A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

viernes, 30 de septiembre de 2011

COMO SE ESCRIBIO ANGELICA

     Balcarce tiene de que sentirse orgullosa de sobra. Es la cuna de nacimiento de el gran Juan Manuel Fangio, del humilde pero no menos importante, Roberto Cambare, el autor de la celebre zamba "Angélica". En realidad era Vicente Cambarieri, que Horacio Guarany cambio por el de Roberto Cambare.
      Angélica nació en el paraje denominado "El Gaucho" en Mar del Plata en el otoño de 1958. "Era una niña morocha-cuenta Cambare-de cabellos largos, no muy alta, delgada. Nos entendíamos con los ojos. Fue un idilio de un mes  en Salsipuedes, Córdoba, ella se fue a Buenos Aires y allí comenzo  a nacer "Angélica".
      Cambare explica: "Yo no hago folclore, sino música popular de raíz folclórica. Me preocupe por escribir una zamba con versos terminados en palabras esdrújulas. Ello obligaría a componer una melodía diferente sincopada. Las primeras palabras que se me ocurrieron fueron Angélica y Córdoba, ambas esdrújulas".
      Roberto Cambare, el hombre que nació en Balcarce, paso por Córdoba y se inspiro para escribir en Mar del Plata, su obra cumbre: Angélica, nada mas ni nada menos.

sábado, 17 de septiembre de 2011

PALOMAS MENSAJERAS MAS RAPIDAS QUE INTERNET

Nick Andreef, dueño de una empresa de deportes de aventura de Nueva Zelanda, ha demostrado que, en determinadas situaciones el uso de palomas mensajeras puede ser mas eficiente que Internet para llevar garndes cantidades de informacion sobre distancias medias.
La empresa promueve tours por un circuito de cavernas determinadas en un area de 20 kilometros. Uno de los negocios de Nick era venderle las fotos a los turistas de susaventuras. Pero cuano estos llegaban de vuelta a la base tenian que esperar a que las fotos tomadas con camaras digitales se descargasen e imprimiesen. Andreef entonces descubrio un metodo para tener las imagenes antes del regreso de los turistas, usar palomas mensajeras, con las tarjetas de memoriade las camaras sujeta a sus patas.
Asi estas avesúeden llegar a "transmitir" 3 Gbytes en 6 minutos, bastante mas rapido que cualquier conexion de banda ancha

viernes, 16 de septiembre de 2011

LOS MILITARES LA RENDIAN HONORES A SANTUCHO

Encontre el testimonio del ex sargento Victor Ibañez sobre la muerte de Mario Roberto Santucho, que cuenta cosas increibles. Como el general Domingo Bussi levento un altar en homenaje a Santucho y todos los dias le rendian honores. El ex sargento Ibañez cuenta: “Yo escuché por boca de los mismos que participaron en ese operativo. Parece que la cosa empezó cuando una vecina se encontró con que cerca de su casa, en el cruce de las avenidas Constituyentes y General Paz, gente de la Escuela de Mecánica de la Armada estaba haciendo un control de vehículos. Esta señora, una chusma de barrio, tipo la 'Tota', se acercó cargando la bolsa de las compras hasta dónde estaban los efectivos y les dijo que en su edificio, en Villa Martelli, todos los días se reunía gente rara.
"Como estaba fuera de su zona, los marinos le pasaron el dato al Ejército, y Leonetti , que estaba de guardia, recibió el dato y se mandó para allá con su patota, integrada por gente del Colegio Militar. Llegó hasta el grupo de edificios en un Ford Falcón sin patente, al frente de un grupo de tres hombres vestidos de civil que portaban fusiles. Buscaron al portero, que los guió hasta la entrada del departamento y tocaron timbre, Liliana Delfino, que era la mujer de Santucho, abrió confiada la puerta. Apenas vio a los de la patota se dio cuenta de cómo venía la mano y se puso a gritar: '¡Los milicos!, ¡Son los milicos!'.La patota aprovechó el factor sorpresa para ingresar en la casa y reducirlos a todos.
"Según comentaron en 'El Campito' los que estaban en los grupos de tareas, a Santucho no le gustaba llevar armas. Era un especialista del pensamiento, de la concentración; por eso se había entrenado en las artes marciales.
"Ese día en el departamento de Villa Martelli parece que no lo reconocieron; él se había cambiado el aspecto. Lo acomodaron junto a los demás, con las manos apoyadas en la pared y abiertos de piernas, para palparlos de armas. Leonetti se puso la pistola en la cintura para revisar a los guerrilleros. Santucho esperó a que llegara hasta él y cuando Leonetti estaba a punto de revisarlo se dio vuelta, con una toma rápida lo agarró del cuello, le sacó la pistola y le disparó al cuerpo. Los de la patota, apenas escucharon el primer tiro, empezaron a ametrallarlos a todos.
"Ese día yo estaba de guardia en la radio. Llegaron los autos y vi como de uno de ellos bajaban a tres prisioneros. Después me pidieron ayuda para cargar al que venía en otro de los autos, que estaba herido. Lo llevamos hasta el comedor de la tropa, donde comíamos nosotros. Lo acostamos en una de esas mesas largas de fórmica blanca. Un brazo le quedó colgando, lo tenía como quebrado por una bala. Todavía respiraba.
"Por la radio le pidieron al Hospital de Campo de Mayo que enviaran con urgencia a un médico. Mientras tanto el Gordo Dos, que era el jefe de los interrogadores, con esa pronunciación que cortaba las palabras, como si fuera un intelectual, con tono de locutor, le recitaba a Santucho -sin saber que era él- lo mismo lo que le decía a cada prisionero que llegaba al campo: "Acá perdiste, con que me digas el cien por cien de lo que sabés no me voy a conformar, quiero el ciento diez por ciento. "Después llegó el médico. Era un tipo grandote, de bigotes y que fumaba en pipa. Ya tenía sus buenos años, creo que era teniente coronel. El tipo giró apenas la cabeza y lo miró a Santucho, que tenía los ojos como dados vuela y apenas respiraba. 'Hay que llevarlo a cirugía', es todo lo que dijo.
"A mí me mandaron a buscar la ambulancia. Cuando llegué al hospital de Campo de Mayo la única que estaba disponible era una Ford nuevita, cero kilómetro. La llevé a los pedos hasta El Campito donde lo cargamos en una camilla flamante; y volví a los pedos hasta el hospital. "Cuando llegamos me llamó la atención el movimiento de coches y la cantidad de custodios de oficiales que se iban juntando en la puerta del hospital, que no había notado cuando fui a buscar la ambulancia. Se ve que en el ínterin, por los papeles que encontraron en el departamento de Villa Martelli, o por lo que pudieron deducir al identificar a los detenidos en ese operativo, cayeron en la cuenta de que el hombre que yo llevé en la ambulancia y que murió apenas ingresó en el hospital era Santucho, nada menos.
"En ese operativo, además de Santucho, también murió otro importante jefe del ERP, Benito Urteaga. Y se detuvo a Domingo Menna; a la mujer de Santucho que se llamaba Liliana Delfino, pero que era conocida como 'la alemana'; y a varios más de la cúpula guerrillera.
"Cuando Bussi se hizo cargo del Comando ordenó construir en un sector de Campo de Mayo un museo de la subversión. A Bussi le gustaban los museos. Ya había organizado uno en el Primer Cuerpo de Ejército, y otro en Tucumán. Ahí metía libros, panfletos, objetos y armas incautadas a los guerrilleros. "Pero en el museo de Campo de Mayo, en vez de un maniquí de Santucho, Bussi puso su verdadero cuerpo en exposición. No sé cómo habrán hecho para conservarlo durante dos años, ni dónde lo mantuvieron escondido todo ese tiempo. Pero lo cierto es que a Santucho lo usaron como maniquí de Santucho. Y Bussi estaba satisfecho, a él le gustaba hacer como que todo lo que hacía era perfecto. Armaron el museo en un lugar chiquito, aprovechando lo que antes había sido la casa del intendente de la guarnición de Campo de Mayo. Y todos los días había un desfile militar que terminaba en la puerta del museo en el que estaba el cuerpo de Santucho, justo donde Bussi había ordenado construir un terraplén en el que él se instalaba para que cada mañana los efectivos le rindan honores. En la inauguración del museo no faltó ningún coronel, ningún obsecuente de los jefes del Comando. Todos querían desfilar ante el cadáver de Santucho. Me contaron que algunos oficiales llegaron a cuadrarse frente a él y gritaron: ¡Viva la Patria!
"No sé que hicieron después con los restos de Santucho. Habría que preguntarle al jefe del Estado Mayor. Martín Balza fue quien se ocupó de demoler las instalaciones que con tanto orgullo había construido el general Bussi. Así que él debe saber cuál fue el destino final de su cuerpo."

miércoles, 14 de septiembre de 2011

TINELLI ES IGUAL QUE CRISTINA

     Los dos son poderosos. Cada uno en lo suyo. Marcelo periodista de alma y el numero uno de la TV. Cristina política de raza y numero uno del país. Los dos manejan un circo en donde se miente, se descalifican y se pelean entre todos.
     Cristina Fernandez dicen que tiene dos caras. La de sonrisa de oreja a oreja frente al pueblo y las cámaras, y puertas adentro de la Casa Rosada un mujer de temer. Ataca a los medios y quien ose ponérsele adelante. Después de la muerte de Nestor se hizo mas dura aun. Se entiende, es mujer y si muestras signos de debilidad en política te pasan por arriba.
     Marcelo Tinelli también tiene dos rostros. El jodon, el que se piensa que es amigo de todos, el de la risa fácil, mientras las cámaras están encendidas. Es otro fuera del set televisivo...dicen que en Bolívar se lo suele ver con guardaespaldas, que no dejan que nadie se le acerque. En el pago chico es un ídolo con pie de barro. La prueba esta que las personalidades del jurado solo lo ven cuando el programa esta en el aire.
     Tanto Cristina como Marcelo crearon un emporio económico que les da mas poder mas allá de sus nombres que tienen peso propio.
     Ya sabemos la radiografia de los ministros y ministras que componen el gabinete nacional, que tienen sus dobles en el jurado de Tinelli. Por ejemplo, Marcelo Polino vendría a ser el Anibal Fernandez de Cristina. Los dos se creen omnipotentes. Son los que piensan que a Dios lo tienen agarrado de las bolas. Polino tiene el tupe de querer darle clases de baile al enorme Hernan Piquin y ponerle una baja nota al mas grande bailarín de Argentina. Anibal Pachano, a veces bueno, a veces malo, seria el flaco Randazzo. Don Florencio es uno de los mas rescatados del gobierno, pero, no se si lo mandan desde arriba, suele salir y arremeter como un toro ante toreros (léase periodistas) que le hacen pasar papelón. La cada día menos exuberante Moría Casan  bien podría ser Nilda Garre. Autoritarias, quieren tener siempre razón, y suelen refregarte por la cara sus antecedentes que la nueva generación ya no recuerda. A Moría se le sale la cadena con facilidad, creo que ante los esculturales y jóvenes cuerpos no tolera el paso del tiempo y verse vieja en el espejo. Graciela Alfano también tiene lo suyo, es como Alicia Kirchner, están porque están. Grei una de las mujeres mas lindas de Argentina, se mantiene a fuerza de crujía, pero los años pesan igual. Flavio Mendoza, sin tener cara de nada como nuestro canciller, seria el impresentable Timmerman.
     Marcelo, Cristina y su corte. Algunos queridos, otros odiados, representan a la Argentina de hoy que se parece mas aun circo que un país

martes, 13 de septiembre de 2011

PARA QUE DESPUES NO TENGAMOS QUE DECIR “YO NO SABIA QUE IBAN A HACER ESTO”

Las 15 medidas  que tomará Cristina si sale electa , que están postergadas hasta después  de las Elecciones, y a medida que la situación se le torne más  insostenible.
                 

ECONOMIA
1.       Prohibición de  compra-venta de dólares. Ante la alta inflación se desdoblará el tipo de  cambio y se pagará los bonos en dólares al cambio oficial. Severas  restricciones a la importación.
2.       Estatización del  comercio de granos. Esto implicará una suba virtual de las retenciones  ya que el precio de los granos será fijado por el  gobierno.
3.       Reforma financiera  que significará una intervención de hecho del sistema  bancario.
4.       Estatización de  Siderar.  Incremento de la injerencia  estatal en las empresas  privadas. Tal como ya ha hecho su líder  en  Venezuela.
5.       Ley Moyano-Recalde de  participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.  Aumento del impuesto a los bienes personales y de ganancias a los  sueldos más elevados.
6.-   Ley de Alquileres:  Se prohibirán los desalojos por falta de  pagos. Ante la falta de pago el propietario deberá someterse a una  mediación a través del Ministerio de Trabajo que designará un árbitro  con plenos poderes para obligar a la negociación. Losajustes  locativos serán determinados por decreto. El inquilino tendrá  derecho a dos renovaciones automáticas al vencimiento del  contrato. 
SALUD
7.       Plan “Salud para  todos” que obligará a las obras sociales a dar asistencia médica a todos  los trabajadores aunque estén en negro. Para ello recibirán de nuevo a  todos los  empleados en relación de dependencia a los cuales se les  prohíbe optar por la medicina prepaga. Como resultado, bajará  drásticamente la calidad del servicio provocando el cierre del 80 % de  las empresas de medicina prepaga que serán estatizadas o quedarán en  manos de los sindicatos.
8.       Aborto libre y  gratuito. Los prestadores médicos tendrán obligación de practicarlos con  establecimiento de fuertes multas en caso de  negarse.
EDUCACION
9.       Adoctrinamiento desde  la niñez. Se implementarán programas educativos obligatorios que  incentivarán el culto a la personalidad. 
Esto ya ha dado comienzo.
10.       Restricciones a los  subsidios a las escuelas privadas, en especial religiosas. Intervención  en sus planes de estudio imponiendo el criterio  anterior.
JUSTICIA Y MEDIOS DE  DIFUSION
11.    Desmembramiento del grupo Clarín. Fin de Fibertel y restricciones a los  canales de cable del grupo. 
12.   Persecución a jueces opositores, el resto  será disciplinado a las necesidades del  Ejecutivo.
Esto ya está  ocurriendo, pero se profundizará.
13.   Despenalización de la marihuana. Diversos  fallos, en especial de la Corte Suprema , confirmarán al país como  “narco-friendly”.
14.    La Corte Suprema de Justicia establecerá que la propiedad privada es  relativa, sujeta al bienestar general y a las necesidades de la  sociedad. Expropiaciones.


CONSTITUCION
15.   Reforma de la constitución. Reelección  indefinida.

lunes, 12 de septiembre de 2011

LA VIEJA TERMINAL

     Leí por ahí que la vieja terminal de micros era el botín. Lo quería Aldrey Iglesias, el dueño de Mar del Plata, y también el celebre arquitecto, Cesar Pelli. Dicen que el intendente Pulti le dirá que no a don Aldrey, ya que cree que no hace falta besarle el anillo al gallego. Pero el dueño del multimedio, también juega sus fichas en la mesa cuyo jefe es Daniel Scioli. Y el gaita es de apostar fuerte, ya que aun no digirió el fallido proyecto para la construccion de la ferroautomotora en Camet, frente al aeroparque, en tierras, dicen, de su propiedad.
     Hagamos un poco de historia. La vieja Estación Sur se inauguro el 1 de octubre de 1911, el primer tren había llegado a Mar del Plata mucho antes, el 26 de septiembre de 1886. Luego la normalizacion de los ferrocarriles aparto el predio de su función especifica y quedo como terminal de ómnibus en 1950. Así están las cosas. El sector de la vieja terminal, esta en coma, el intendente tiene que hacer algo urgente para que el lugar no se muera del todo.

domingo, 11 de septiembre de 2011

TANGO Y FOLCLORE

     Cuando la vejez esta a la vista, la vida me regalo dos grandes y nuevos amigos. Roberto y Andrea Baghdassarian, un matrimonio increíble de origen armenio los conocimos con mi esposo en el hotel Las Orquideas de Puerto Iguazu en junio de este año. Fue amor a primera vista. El trato duro muy poco. Ellos recién llegaban y nosotros ya pegábamos la vuelta. Para el Día del Amigo nos visitaron en nuestra casa de Mar del Plata, ellos son de Capital Federal y tienen negocio de lencería por mayor. Un matrimonio de diez, con hijos de diez y como amigos de cien.
     Roberto, un hombre muy culto es unos de mis principales lectores y critico, me comentaba sobre el mundial de tango, que por primera vez lo había ganado una pareja argentina. Si somos un país que nos movemos al ritmo del dos por cuatro- me decía Roberto- porque no es una materia obligatoria de enseñanza en los colegios al igual que el folclore. Así nuestros niños aprenderían a bailar el tango, a tocar algún instrumento, o darle a las zambas y chacareras. Y aquí entra otro viejo amigo, Juan Carlos Carabajal, que lleva la enseñanza del folclore por todo el país, hasta en las escuelas mas lejanas. Este hombre santiagueño, que tiene sus raíces en Quimili, si que hace patria. Juan Carlos y Roberto, uno bien santiagueño como el mistol, el otro armenio como el Pequeño Caucaso o la fosa del lago Sevan son puntos opuestos, y una misma inquietud, difundir lo nuestro. Que falta que hacen gente como ellos.

viernes, 9 de septiembre de 2011

QUE TROLA

     Al final Anibal Fernandez resulto ser un trolon con mayúscula. Se dice que vive en Quilmes, lo que es mentira. Esta en Puerto Madero. Fue menemista, luego duhaldista y ahora kirchnerista...o sea oportunista. Por lo bajo en la Casa Rosada lo llaman "El Camaleón", cambia de colores según la ocasión.
     El Lopez Rega de Cristina, volvió a cargar contra los medios por la cobertura que hicieron del secuestro y asesinato de Candela Rodrigues. Dijo bigote: "Los medios con tal de llenar los espacios porque la nota vendía, estuvieron colgados del mismo tema y la teta llega un momento que no da mas leche". Y el trolon sabe mucho de mala leche, porque habría que decirle que después de Candela hubo 4 crímenes seguidos igual de aberrantes. Ministro no quiera tapar el sol con las manos. En la Argentina hay una gran inseguridad y ustedes no lo quieren solucionar...manga de trolon

jueves, 8 de septiembre de 2011

AYER Y HOY

                 
Todos nosotros, los que hoy nos estamos convirtiendo en abuelos, o los que ya pasamos los 50, hemos crecido en un caldo de olores, melodías, nombres y colores que hicieron la Argentina de los años 50's, y 60'. El antes y el después. Cualquiera sea nuestra clase social, nuestro origen étnico y nuestras señas particulares, todos sabemos de qué se trata cuando mencionamos a: "Piluso y Coquito... la Triple A... Los Chalchaleros... Doña Petrona... Perón... Labruna...Fangio... el Negro Galíndez...  El Negro Brizuela Méndez... El Muñeco Madurga... El Beto Alonso... Imagine de John Lennon... los rompeportones... las chicas que juegan al elástico... la licuadora IME... la Lettera Olivetti... Radio Carve de Montevideo"
Cada una de estas palabras nos trae imágenes de nuestra juventud.
Claro, después tuvimos hijos a los que les ocultamos prolijamente todo lo que acontecía a nuestro alrededor, del mismo modo que nuestros abuelos prefirieron no explicar qué tal se estaba en la tercera clase del barco que los trajo de Europa, y mucho menos por qué se vinieron. Ellos corrieron un denso manto de olvido sobre lo que pasaba en su patria. Nosotros corrimos otro similar, disimulando las alternativas de nuestra época joven. Luego vinieron tres éxodos: el de 1976, en general de origen político, el de 1984, debido a la inflación, y el de 2001, causado por el corralito.
Al cabo de estas vicisitudes, nos encontramos con nuestros nietos, que nos dejan completamente perplejos. Son de otro planeta. De otro milenio. No tienen nada que ver con el país de nuestra infancia. Son mutantes. Lo decimos a veces con orgullo, otras veces con vergüenza, siempre con asombro:
1. "Mi nieto no sabe hablar en castellano, porque mi hijo se fue a vivir al Canadá francés, así que el pequeño Jean Pierre va al colegio en francés y tiene que aprender obligatoriamente inglés... ¿Para qué quiere más idiomas?".
2. "Mi nieto quiere ser chef".
3. "Mi nieta quiere ser boxeadora".
4. "Recibí un mail de mi nieto, dice que se casa con una buena persona... no me aclara si es varón o mujer".
5. "Mi nieto es hincha del Manchester United".
6. "Mi nieta es negra, porque mi hija se radicó en Barcelona y allí se juntó con Ahmed, que es de Senegal".
7. "Mi nieto se pone la ropa de su mamá, se disfraza de Madonna y baila por toda la casa".
 8. "Hice un asado para mis nietos, pero me dijeron que son ovo-lacto-vegetarianos
Sin darnos cuenta, hemos entrado en otro planeta. Nuestros nietos ya no sabrán que significan ciertas palabras: Cabral, soldado heroico... matinée, vermut y noche... Corrientes y Bouchard... los petiteros... la mokini... Odol Pregunta.... las chatitas... los sueters de Ban-lon... puntear y rasguear en la guitarra... el Pelente... el rotaprint... el mimeógrafo... el Gran Amadeo.. el flaco Frondizi en su departamento de la calle Beruti... Hay que pasar el invierno... el gran viaje de Gato y Mancha... ¡Ni hablemos de Jorge Newbery, el Coronel "Toro" Villegas!
Somos prehistoria. Dinosaurios vivientes. Sin embargo, les propongo reconfortarnos con una frase original: Viejo es el viento, y todavía sopla

miércoles, 7 de septiembre de 2011

LA SIRENA DE EL LIBERAL

     Hoy si estalla un coche bomba al otro lado del mundo, nos enteramos casi en vivo y en directo cómodamente sentados en el living de nuestra casa. Antes si pasaba algo en Capital Federal nos enterábamos en Santiago varias horas después. Las noticias llegaban en carreta. Para eso estaba la famosa sirena del diario El Liberal, cuando sonaba había que correr a prender la radio porque algo pasaba. Claro el matutino se enteraba antes por la teletipo, una especie de maquina de escribir por la que se recibían las noticias de todas partes del mundo. Una de las veces que la escuche estaba en la iglesia en una misa en recuerdo del "Gallego" o Pilo Pelaez, mi viejo. Era porque había ganado Horacio Accavallo el titulo mundial de los moscas ante Takayama, en la lejana Tokio. Los 31 de diciembre no era Año Nuevo hasta que no se escuchara la sirena. "Pilili" Alvarez, chofer y hombre de confianza de los hermanos José y Antonio Castiglione era el encargado de apretar el botón. A la hora de los pitos, como se dice en Santiago a la 0 hora del 31 del ultimo mes del año, Pilili, durante años dejo la mesa familiar para poner en funcionamiento la sirena.
     Cuando el hombre llego a la luna estábamos con "Cachin" Diaz junto al doctor José al pie de la teletipo. En el momento en que la Apolo poso sus patas en la luna el doctor Castiglione me dijo: "Chango anda hacer sonar la sirena". Fue el día en la que hice de Pilili y me sentí importante. Hoy puedo decir con orgullo: Yo hice sonar la sirena de El Liberal!!!

martes, 6 de septiembre de 2011

PAKA PAKA

     Mi esposa tenia que hacerse unos estudios y la acompañe a un instituto. En la sala de espera había un LCD que transmitía imagen de la Television Publica, que difundía un programa para chicos malisimo que era algo de animales. Como se tira plata en Canal 7, si total es de todos nosotros. Ahí pude ver una publicidad de chicos sonrientes del norte argentino, felices, porque en la zona se podía ver Paka Paka. Se notaba que la sonrisa de oreja a oreja era fingida. Me imagine que si a esos changos le ponían un plato de guiso adelante de sus ojos se reirían a carcajadas de felicidad. Mas que Paka Paka hace falta comida señora presidente.
     Para hacer mas feliz mi día también lo escuche a Amado Bobo, decir que "se acabo la Argentina para muy pocos". No ministro, esa argentina continua lamentablemente. Es muy distinto ver a la Argentina desde un piso de Puerto Madero o Recoleta que desde un rancho del norte argentino en donde para comer por mes gastan mucho menos lo que a usted le cuesta una cena con su novia.

EL PUNTERO

     Lo que lei me parecio estar viendo un capitulo de "El Puntero", el unipersonal de Canal 13 con el genial Julio Chavez. Oscar Parrilli, secretario general de la presidencia y mano derecha de Cristinita, caminaba por Villa Martelli y se acerco a Leo Rial, algo asi como el Perotti de El Puntero, un puntero periodista merecedorde algun afecto y apoyo desde la gobernacion bonarense. "¿ Vos sos Rial? Te tenes que bajar" le dijo Parrilli. "Por orden de la presidenta no puede haber un Macri que pise el conurbano ¿Estamos? Hasta luego" le dijo Parrilli. Si esto no es apriete...no hay caso los funcionarios se llenan los bolsillos a costa de ser felpudos de Cristinita. Me pregunto como miraran a los hijos.

lunes, 5 de septiembre de 2011

LOS AMIGOS QUE LA VIDA ME DIO

     En periodismo le entregas tu alma al diablo, y te llenas de plata. Por ejemplo los de 6,7,8, Víctor Hugo Morales, y tantos otros, o te dedicas a cosechar amigos. Esto ultimo hice yo. Y no me arrepiento. En mi listado hay de todo, personas comunes, pobres, ricos y famosos. Haber compartido un asado en mi casa materna en Santiago del Estero, con Agustín Carabajal, el autor de La Telesita, o el haber comido empanadas junto a mi gran amigo Jairo en el celebre patio de los Carabajal, en el barrio Los Lagos en La Banda, o el haber entrevistado o viajado con el inolvidable Juan Manuel Fangio, junto al periodista de La Nación Alfredo Parga, son hechos que no tienen precio. Que me importa hacer plata, si tengo vivencias y amigos que me reconfortan el alma. Cuando se cumplió el primer aniversario de la muerte de Alicia Muñiz, todos querían entrevistar a Carlos Monzón en la cárcel de Batan, al único periodista que recibió fue a quien esto escribe. De puro amigo nomas. De años de charla, sin pedirle nada, tan solo su amistad.
     Fui dejando amigos por todos lados. hay algunos que hace año no veo, pero los llevo en mi corazón. Por eso Internet es algo fantástico, me permitio reencontrarme con amigos perdidos en el tiempo. Y pensar que a la compu la miraba de reojo. Me resistía a la nueva tecnología, hasta que mi esposa me regalo una para mi cumpleaños. Ahí cambio mi vida para bien. La compu también es mi gran amiga. Tiene de todo. Lo que se te ocurra... y mas.
     Los periodistas a los que les intereso los "verdes" hoy tienen plata pero son pobres de espíritu. Quiero que me recuerden como un buen periodista, hoy desocupado, que fue por la vida cosechando amigos como Juan Carlos Carabajal, y Alfredo Abalos, folcloristas de la puta madre, Juan Bautista Gomez, periodista y profesor, mas que un amigo un hermano. Raúl Taibo, en verdad Raúl Tignanelli, aquien conozco desde antes de ser famoso, cuando teníamos 18 años, y este verano lo vi después de 25 años. Luis Mazarella un medico marplatense, que me salvo la vida y llevamos una amistad de mas de 20 años. La lista es muy larga. Demasiado. Como Roberto Carlos, yo tengo un millón de amigos.

A MODO DE PRESENTACION

     Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en  Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo.
     Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

                                                                                                                 ALFREDO PELAEZ