A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

lunes, 24 de octubre de 2011

UNA FRASE REMANIDA

     Gano Cristina...mejor dicho mato, y con armas nobles. Durante cuatro años tendrá todo el poder y mas, por mas que nos cueste. Espero que sea bien aprovechado y que estos cuatro años no terminen en un salvence quien puede.
     Cristina se tiene que amigar mas, dejar la soberbia de lado y darle salida a unos funcionarios que provocan rispides en la población. Los votos si bien lo es todo, ahora hay que justificarlo, Cristina con mayoría en las dos Cámaras y el tremendo apoyo que le dan el 53% del escrutinio, tiene un envión tremendo, pero no la hacen dueña del país. No es: "yo ahora hago lo que quiero". Así como hay muchos, los mas, que la votaron, hay quienes no la votaron y una mala gestión o mirar para otro lado mientras se saquea al país, puede generar en un peligro de la paz social.
     Desde que tengo uso de razón vengo escuchando una frase remanida en la historia argentina. Todos los presidentes la reiteran sistematicamente cuando las urnas lo dan ganador, llaman a la UNIDAD NACIONAL. Lo que nunca se cumplió. Son frases hechas, después cada uno termina llevando agua para su molino.

martes, 18 de octubre de 2011

AQUELLOS AÑOS DE LAS MANON Y EL VASO ACORDEON

     Hoy ir a la escuela o a una cancha de fútbol da lo mismo en lo que hace a la vestimenta. Nada que ver la educción de hoy con la de ayer. Antes terminabas la secundaria y te recibías de maestro. Que orgullo era para la familia. Hoy te recibís de nada y si queres algún titulo tenes que ir a la universidad. En estos tiempos los chicos van a rendir matemáticas con la calculadora en la mano y a la vista de todos. En nuestros tiempos si no sabias multiplicar o sumar te faltaban dedos en la mano.
     Pero volviendo a la vestimenta, los que pasamos la barrera de los cincuenta, íbamos al colegio de riguroso guardapolvo blanco almidonado. Los chicos abrochados adelante y las chicas con tremendos moños atrás y con tablas. Era la época de las galletas Manon, el vasito acordeon, la lapicera Parker, el libro de lectura "Platero y yo", el manual Estrada, cuadernos de hoja cuadriculada para matemática y caligrafía y rayado. Había superior.
     Quien esto escribe fue hasta tercer grado al Colegio San José de Santiago del Estero. Cuando se murió el viejo, el presupuesto no daba para escuela privada y continuo en la Centenario. El secundario en la Industrial cuando el director era "Corchito" Maldonado, el profesor de matemáticas Ruso incansable comedor de caramelos, de historia la señora de Pellegrini, de Química Bianchi, que continuo visitándome cada verano en Mar del Plata, en Educacion Física los queridos e inolvidables profesores Cuba y Greco; en dibujo "Chiquito" Vela y tantos otros.
     Hoy el gobierno se cansa de repartir netbook y con eso no alcanza. Necesitamos volver al ayer en educción en donde nuestros padres y familiares se sientan orgullosos porque a los 18 años nos recibimos de maestros y no de nada como ahora.

lunes, 17 de octubre de 2011

BRUJO Y BRUJITO: LA MISMA COSA

     No tiene porque molestar a nuestra presidente si dicen que Guillermo Moreno, es el Lopez Rega de Cristina Fernandez. No solo por ser patoteros y matones que hicieron gala estos personajes, sino por las coincidencias que la historia burlonamente se encargo de marcar.
     José Lopez Rega nació en un barrio porteño un 17 de octubre de 1916. Guillermo Moreno un 15 de octubre  de 1955 también en un barrio de Capital. Quienes lo conocieron dicen que de niños era introvertidos y callados.Los dos militaron en la Juventud Peronista. Pero lo mas sorprendente es que ambos sirvieron a dos matrimonios de presidentes, aunque en distintas carteras pero con el mismo rango de secretarios de estado. Lopez Rega primero con Juan Domingo Peron y luego Isabel Peron. Guillermito, con Nestor Kirchner y después Cristina Fernandez. Los primeros jefes de ambos murieron.
     El Brujo grande organizo la Alianza Anticomunista Argentina, un grupo terrorista de ultraderecha que practico asesinatos selectivos para combatir la influencia del ala izquierda del peronismo. Murió cuando era juzgado el 9 de junio de 1989.
     El Brujo chico se adueño del INDEC y maneja los índices de inflación a su antojo. Además tiene una patota, a la que le pagamos todos, para amedentrar rivales políticos y atacar a golpes a quien se cruce por delante. Todavía camina por este mundo haciendo de las suyas, la ultima el día de su cumpleaños con gente del PRO,
     Tanto uno como el otro, supo tener y tiene, despachos que según dicen es un santuario peronista; otros lo ven como lo mas parecido a una sala de tortura; y hay quienes dicen que allí trabajo y trabaja el mismísimo diablo.

sábado, 15 de octubre de 2011

FELIZ DIA AL SER MAS BELLO

     Para algunos no deja de ser un día netamente comercial. Para otros, a los que me sumo, todos los días son el día de la madre, el ser mas puro y bello que hay sobre la tierra, a pesar de aquellas que desprestigian a l que nos da la vida, ni mas ni menos.
     El moderno día de la madre fue creado por Julia Ward Home en 1870, originalmente como una fecha para honrar a la madre por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia homenajeara a su madre. Julia nació en Nueva York el 27 de mayo de 1819 y murió el 17 de octubre de 1910, a los 91 años de neumonía.
     El día de la madre se celebra en distintas fechas del año según el país: en Argentina el tercer domingo de octubre, en Noruega el segundo domingo de febrero, España el primer domingo de mayo; en Alemania, Brasil, Chile, Cuba, EE.UU, Perú, Uruguay, Puerto Rico, el segundo domingo de mayo; en Paraguay el 15 de mayo y en Bolivia el 27 del mismo mes.
     Distintas fechas y el mismo sentimiento, la tengamos o no. No importa que en Argentina la celebremos hoy y nuestros vecinos en mayo, al Feliz Día Mama tenemos que decirlo  los 365 días del año.

viernes, 14 de octubre de 2011

A 44 AÑOS DE UN TRIUNFO MEMORABLE

     En un día como el de hoy (15 de octubre) pero de 1967, Central Córdoba le ganaba  a Boca por 2 a 1 en la mismísima bombonera, por el Torneo Nacional. De esta manera los "Ferroviarios" se convertían en el primer equipo del interior en ganar en Buenos Aires.
     En 1967 la Asociación del Fútbol Argentino decidió modificar sus torneos y crea el Campeonato Nacional, Central clasifico luego de obtener el Regional al vencer a Sportivo Guzmán de Tucuman. En la primera fecha como local recibió a River que gano por 1 a 0 con gol del "Indio" Solari. En la sexta fecha fue a la Bombonera a jugar con Boca y ese 15 de octubre de 1967, los Ferroviarios entraron en la historia grande. Carot, Mackeprang. Ruiz, Rossi, Chazarreta, Saganias, Aranda, Taboada, Manuel Rojas, Víctor Pereyra y Ayunta, los nombres de la hazaña dirigidos por don Antonio Collado. Boca en tanto formo con Roma, Magdalena, Marzolini, Simeone, Rattin, Silveira, Pianetti, Madurga, Novello, Zarich y Gonzalez. Los goles para los santiagueños lo marcaron el "Polo" Aranda y Manuel Rojas; el de Boca Rattin. El arbitro fue Luis Pestarino. Hace 44 años el carnaval se adelanto unos meses en Santiago.

jueves, 13 de octubre de 2011

LA MEJOR ARMONICA DEL MUNDO

     En el 2007 el diario La Nación, publico un articulo en el que señalaba: "El armoniquista Hugo Diaz se constituyo a través de los años, en uno de los músicos mas virtuosos de ese instrumento en el mundo. El tiempo se encargo despiadadamente de olvidar su talento musical y sus temas que abarcaban del folclore al tango. Nacido en 1927 en Santiago del Estero, murió en Buenos Aires en 1977".
     Hugo Marcelo Cejas en su recopilacion señala que: Hugo Diaz nació en la mítica Santiago del Estero, acunado por el sortilegio de leyendas y salamancas; telesiada, montes de algarrobo, salitral y una soledad inmensa. Creció a la sombra de Manuel Gomez Carrillo y don Andrés Chazarreta, nada mas ni nada menos. En Estados Unidos toco con un tal Lous Armstrong y Oscar Peterson. En Bélgica en 1953 conoció a dos grandes de la armónica Toots Thielemans y Larry Adler, pero ya el querido "Orejita" tenia su lugar en el mundo.
     Pasaron cuatro años de aquella nota de La Nación y el gran reconocimiento no llega. Ni siquiera en su provincia natal para este Hugo Diaz que en la lejana Leverkusen en Alemania, perdió la final de un torneo del mundo, porque al no poder desempatar con otro participante, el jurado resolvió que leyeran música. Hugo les dijo que el se retiraba del torneo porque no sabia: "Yo toco de oído" el jurado no lo podía creer. Le dijeron que el reglamento estaba estipulado de esa manera, que lo lamentaban, pero que mas allá del resultado el era por lejos la mejor armónica del mundo. Desde entonces una enorme fotografía suya cuelga a la entrada principal de la famosa fabrica alemana de armónicas Hohner y aqui continuamos ignorandolo

miércoles, 5 de octubre de 2011

AHORA VIENEN POR NOSOTROS

     Soy soldado clase 52 numero de sorteo 174. Fui dado de baja el 26 de abril de 1974. Me toco Ejercito en plena actividad de la subversión. Fue durante 1974 y 75 en el que hubo un recrudecimiento de las actividades guerrilleras del grupo Montoneros, Ejercito Revolucionario del Pueblo y de la Triple A que respondía a Lopez Rega. Los "monto" prefirieron la lucha urbana, en cambio el ERP eligió en 1974 el monte tucumano.
     Hubo muertos de ambos lados. Soldados como yo, civiles que nada tenían que ver, para quienes no hubo ni habrá Derechos Humanos. Menores como la hija de 3 años del capitán Viola, o la esposa del comisario general Alberto Villar, jefe de la Federal, que también son crímenes de lesa humanidad, que poco le importa a este gobierno de los Kirchner, que no respecta ni a los héroes de Malvinas.
     Por estos días protestan, y con razón, frente a la Municipalidad de Mar del Plata, contra la decisión del presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime de retirar un cuadro del capitán de fragata (post morten) Pedro Edgardo Giachino primer caído en combate en la guerra de Malvinas cuando un proyectil le atravesó la arteria femoral. Ahora dicen que el héroe de Malvinas fue un represor. Solo falta que Mario Firmenich, Fernando Abal Medina, Vaca Narvaja, por nombrar solo algunos sean condecorados en cualquier momento por el Gobierno de Cristina Fernandez.
     Confieso que tengo miedo. Cuando se terminen los militares vendrán por nosotros, los soldados que luchamos contra la subversión. Aquien le importa que cumpliendo con el servicio militar obligatorio regaron con su sangre los montes tucumanos, si para nosotros no existen los Derechos Humanos.

martes, 4 de octubre de 2011

HABLEMOS DE MICRO

     Cuando se inauguro la hoy desaparecida Terminal de Micros de San Miguel de Tucuman, a escasas cuadras del centro el primer micro que ingreso a sus relucientes plataformas fue un ómnibus de la cooperativa santiagueña La Unión. Cuando se cerro, cosas del destino, quiso que el ultimo micro que salio de sus desgastadas plataformas, por el paso del tiempo, fuera también un ómnibus de La Unión, que hacia el trayecto entre Santiago del Estero y Tucuman, ida y vuelta. Pero ahí no termina todo, el día que cerraba la terminal tucumana moría el arquitecto que la había proyectado. Para no creer.
     Y hablando de micros, La Unión supo tener por la década del 60 a un famoso chofer, el "Negro" Montes, toda una institucion. El Negro cubría la linea Santiago-Catamarca. Para los pasajeros era una garantía que el chofer fuera Montes. Verlo manejar en la cuesta de El Portezuelo era un espectáculo. Curvas y contracurvas, y un radio de giro perfecto por obra y gracia de la muñeca del "Negro" que se mato desparrancándose en El Portezuelo con un Fíat 600, justo en ese cerro que el conocía como la palma de su mano.

sábado, 1 de octubre de 2011

MI SANTIAGO QUERIDO

     Hoy tuve otro ataque de santiagueñismo y me fui a recorrer el pago chico de mi niñez. Lo vi a Coligo en su Banda querida y su sinfonía de silbidos. Recordé aquella letra del "Cola" Ferreyra y Carlos Carabajal: "Ovillado por el vino/ tu canto eriza la noche/ y al escuadrón guitarrero tu voz/ como el lucero lo esconde. Solito como la urpila/ Coquito Caceres canta/ canta pechando la pena en su voz/ de su bohemia atormentada". "Coquito" Caceres, aquel viajero de las noches santiagueñas con su guitarra y su cigarro de chala, que siempre terminaba en El Rincón de los Artistas un colosal reducto que abrió sus puertas en el año 1943 en la calle Tucuman entre Pellegrini y Libertad, allí en donde lustraba zapatos un tal Argentino Ledesma.
     En mi recorrida, me pare a escuchar a Los Tobas y a Los Chilalos. Me di una vuelta por el Parque de Grandes Espectáculos, aquel amplio predio en el Parque Aguirre que tenia dos pistas de baile y un gran escenario por el que desfilaron renombrados artistas. Recordé a mi viejo y a mi madre llevándome al balneario de La Dársena inaugurado en 1938, una confiteria de lujo para esos tiempos. Para ir se pasaba por la fabrica de humo en El Cruce que en realidad era la Fabrica de Carbón Activado.
     Cosas de mi Santiago, como el celebre Regimiento 18 de Infantería, la escuela Sachita, las Lomas Coloradas, don Zoco y su carrito parecido a una locomotora en el que vendía maní caliente para el invierno barrio por barrio. Hasta en mi viaje imaginario me pareció ver al cura Vera oficiando misa en la parroquia San Roque.