A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

LOS CARABAJAL ENTRE EL FUTBOL Y EL FOLCLORE

     "Que tienen los Carabajal, que cuando juegan al fútbol o hacen folclore nos hacen alegrar". No es el preámbulo de la chacarera, en todo caso es el preámbulo de los Carabajal. A lo largo de los años hicieron historia tanto como geniales folcloristas como futbolistas.
     Esta historia comienza en 1967, Agustín, hijo de Francisco Rosario Carabajal y doña María Luisa Paz, decide formar un grupo que lleve al folclore a todo el país, junto a dos de sus hermanos (Carlos y Cuti) y un sobrino (Kali) al que llamo Los Carabajal. La historia del grupo es conocida, por alli pasaron Oscar Evangelista, Oscar Testa, Musha, Roberto, Peteco, Luis Paredes, Mario Alvarez Quiroga, Jorge Leguizamon, Franco Barrionuevo, Luciano Rojas, Carlos Enrique y Walter hijos de Kali, Blas Sansierra. Como se vera Kali fue el único que esta desde la formacion inicial y es autor de temas como "Me basta con eso", "Gato de la madrugada", "Corazón santiagueño". 
     Posiblemente al mítico Agustín Carabajal se lo reconosca como el precursor de una familia que vivió por y para la música y que en nuestro país es sinónimo de folclore. Agustín que falleció demasiado joven comenzo a desarrollar su pasión por la música con aquel glorioso conjunto, "Los Cantores de Salavina", fue el que le puso letra a La Telesita de don Andrés Chazarreta y es autor de verderas joyas de nuestra música como "Pampa de los Guanacos", "Rubia Moreno", "Escondido del Cachilo" entre muchos otros temas y es el creador del Festival de la Chacarera.
     Conceptos mas o menos la historia de los Carabajal en la música es ampliamente conocida, no tanto la futbolistica, porque también la familia fue cuna de grandes jugadores. Enrique, padre de Kali y Musha, desde la función de eje medio, uno de los mayores del grupo, presto por varias temporadas su aporte futbolistico al club Sarmiento formando la linea media con Achaval y More. Fue uno de los que marco el rumbo inicial de toda una trayectoria familiar; dice un gran jugador y mejor periodista Joshela Sandez. Rene: diestro, hombre de medio campo, gano amplia notoriedad en el fútbol del norte. Inteligente para organizar las maniobras ofensivas en Sarmiento en donde jugo con "Pepe" Bellido, Barraza, Gonzalez, Bonifetto y Ceballos. "El mejor fue Rene por lejos, era maravilloso verlo jugar" nos comenta Kali. En tanto esa enciclopedia abierta que es el periodista Pupi Vozza nos dice: "Rene siendo cuasi veterano paso a Unión donde jugo de 10, junto con el vino "Chacaimanta" Carabajal que inicialmente era 7 y después mediocampista y se sumo en seguida Sungo como arquero". En Sarmiento también jugaron en primera Agustín y Carlos, llamado el padre de la chacarera y autor de grandes temas
     Eduardo Carabajal (Chaca): de el diría Joshela Sandez: movedizo, prodigo en energías para realizar la tarea de peón de brega se las ingeniaba para llegar al gol. Jugo en Mitre, Unión y Central Córdoba para jugar un torneo regional, consagrandose campeón Anual en 1967, pero no integro el plantel para el Nacional. Vozza lo recuerda como un jugador de toda la cancha, incansable. "Tito Molinari le decia Simoes-cuenta Vozza-parangonandolo con un wing derecho de la selección de Portugal que jugo el mundial de 1966. Una anécdota: un domingo Unión debía jugar con Central Córdoba , el sábado "Chaca" contraía matrimonio, Molinari fue a Los Lagos a las 11 de la noche a controlarlo y todos dormían".
     Raúl Carabajal (Sungo): Si bien no tuvo el brillo de sus familiares tuvo performances descollantes defendiendo las vallas de Central Argentino y luego la de Unión. Kali llego como 7 a Unión, luego paso a Velez de AFA y después a Boca Júnior donde jugo junto a figuras como Suñe y Larrosa. Musha jugo de numero 8 en Mitre junto a el arquero Pequeño Diaz, "Toca" Luna, Lucho Luna, Miguel Rodriguez, Moreno, "Pilin" Florez, "Fito" Pons, Echegaray y Ramón Morales entre otros. Musha nos comenta que su padre Enrique, además de jugador fue técnico de Sarmiento y lo saco campeón, en ese equipo jugaba su hermano menor "Pato". Oscar también supo jugar de 5 y Demi de centrodelantero en Sarmiento. También los Carabajal tenian un equipo de barrio,  Argentino del Norte en donde jugaron todos menos los mayores. En esta recopilacion de datos me quedo la duda de Cuti, si jugo en algún equipo de Santiago. 
     Los Carabajal no solo brillaron con las chacareras, sino también le sacaron lustre a la redonda. Una familia como pocas...o como ninguna

Mi agradecimiento a Pupi Vozza, por su colaboracion . Algunos datos fueron extraidos de "La historia del fútbol santiagueño" escrita por Joshela Sandez y publicada por el Nuevo Diario en 1987.

lunes, 28 de noviembre de 2011

LOS CARABAJAL BRILLARON EN LA CALLE CORRIENTES

     Hacia tiempo que no los veía sobre un escenario. Sin pensarlo acepte la invitacion de mi amigo de toda la vida, Musha. Mataba dos pajaros de un tiro, me reencontraba con el y Kali y de paso volvía a mis raíces. Los 400 kilómetros que separan Mar del Plata, mi ciudad por adopción con Buenos Aires me fui pensando en una escenografía fácil, cuatro micrófonos y Los Carabajal entregándonos su arte. Cuando ingrese al teatro Opera me di cuenta de mi equivocacion, había varios micrófonos y un despliegue técnico espectacular. Fue cuestión de esperar el comienzo del recital para confirmar que el folclore santiagueño había dejado de ser un espectáculo pobrecito para convertirse en un show adulto, con una puesta en escena sencillamente brillante, con dirección musical de Kali Carabajal e idea y realización de Mario Carabajal.
     Ante un colmado teatro Opera Los Carabajal arrancaron con un clásico, Añoranzas. En el escenario una gran pantalla proyectaba imagenes colosales de Santiago, La Banda y nuestros queridos y recordados folcloristas, trabajo de José Luis Ducomiu. Fue inevitable entonces que las lágrimas mojaran el patio santiagueño en el que tema a tema se convertía el Opera. Después llego el turno de Mario Alvarez Quiroga para continuar sacándole lustre al escenario. Hubo tiempo para un sentido homenaje a Koly Arce y uno de sus clásicos magistralmente interpretado por Kali, Musha, Walter y Blas.
     El punto mas alto llego cuando ingreso Lucio Rojas, un ex Carabajal para hacer un tema con el grupo, luego lo hizo Alfredo Rojas y finalmente y ante el delirio de la platea femenina Jorge Rojas, para entregar lo mejor de su repertorio. Después fue el turno de Peteco y su violín, que no se bajaría mas del escenario, junto a Los Carabajal cuyos rostros reflejaban la emoción ante cada invitado, sobre todo cuando Jorge Rojas  dijo: "Los Cala, con una trayectoria brillante, fueron los que abrieron la huella, nosotros solo seguimos su camino". Después ingreso Roberto y finalmente el gran Cuti con todo su humor y carisma. La coreografía de Los Duendes de la Salamanca con dirección de Kuli Gomez, dueño de un estilo que hizo recordar a Carlos Saavedra, acompañaron algunos temas y tuvieron su momento de gloria cuando el escenario les quedo solo para ellos en el intervalo.
     La despedida fue con "Entra a mi pago sin golpear" y el bis con un clásico "Entra a mi hogar" de Juan  Carlos Carabajal que el publico aplaudió largamente, pero lo mejor estaba aun por venir. Tras el saludo final aparecieron de la nada unos cuantos bombos en manos de Los Duendes de la Salamanca y comenzaron a bajar las escaleras del escenario seguido por los Carabajal, Gustavo Patiño, Marcelo Perea, Alvarez Quiroga y su marcha solo se detuvo en el medio de la Avenida Corrientes la que se corto literalmente con el retumbar de los bombos y a pura chacarera, ante el aplauso del publico que había sido testigo de la gran noche del conjunto bandeño y de los que atinaron a pasar por la transitada arteria porteña sorprendidos por el espectáculo que se abría ante sus ojos. Fue una especie de piquete sin fronteras que nos regalaron Los Carabajal dignos embajadores de una provincia que vive por y para el folclore y esto es para aplaudir y de pie.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

EL HOMBRE QUE REINVENTO MAR DEL PLATA

     Unas empanadas caseras, especialidad del dueño de casa y un buen vino tinto para matizar la charla en este mediodía primaveral, con Lucho Martinez Tecco, un cordobes de Bell Ville, paro mas marplatense que los lobos de mar. Licenciado en Comunicacion, Turismo, ex presidente y fundador del Ente Municipal de Turismo y creador de los premios Estrella de Mar, son solo algunos de los muchos pergaminos que este hombre verborragico y dueño de una dialéctica increíble supo cosechar a lo largo de su vida.
     Escribió "Turismo y comunicacion, una mirada desde la teoría de los sistemas". "Es un tratado que habla sobre el turismo como una actividad multidisciplinaria, este libro me llevo como 20 años nos comenta este conferenciante de turismo, profesor de la especialidad en universidades nacionales y extranjeras con mas de medio siglo de actividad permanente.
     Gran periodista, administrador del diario El Atlántico en la época de Hector Ricardo Garcia, creador de una joya periodística como el "Luchoshow", corresponsal de varios medios nacionales en las temporadas de verano, se puede decir que Martinez Tecco reinvento Mar del Plata, organizando innumerables eventos que llevaron su sello inconfundible, desde aquella primera entrega de los Estrella de Mar en el Salón de las Columnas del Hotel Provincial.
      "Ahora los productores y empresarios teatrales quieren el premio a mitad de temporada porque les sirve como promoción, pero antes duraba hasta marzo; la temporada tiene que llegar de ser posible a Semana Santa" comenta Lucho Martinez Tecco, el hombre aquien Mar del Plata como a muchos otros le debe el gran homenaje. "Nunca me invitan a la fiesta de los Estrella de Mar, así que lo tengo que mirar por TV, una sola vez me llamo mi amigo Carlos Patrani y me entrego un estrella, yo le di el original" nos dice con algo de nostalgia que disimula muy bien.
     La lista es larga. Hay muchos hombres y mujeres que se merecen el gran homenaje. Mar del Plata esta en deuda, y a las deudas hay que pagarlas y sino llamen a Martinez Tecco que de estas cosas sabe un montón.

martes, 22 de noviembre de 2011

LA CIUDAD SIN DIARIOS

     Mar del Plata, "La Feliz", "La Perla del Atlántico", "La capital del verano". La ciudad que lo tiene todo, no tiene diarios. Están La Capital y El Atlántico, pero es como si no estuvieran. Fui jefe de Redacción del ultimo cuando el dueño era Hector Ricardo Garcia, el director Oscar Gastiarena y el administrador Lucho Martinez Tecco. Que trio de lujo por favor. Era la época en que La Capital tenia un gran cronista todo terreno, Marcelo Pasetti, hoy subdirector del matutino. Espero que mis amigos, tanto en uno como en el otro no se enojen, pero creo que ellos saben en el fondo que no estoy equivocado. Tanto Marcelo como el "Flaco" Ortiz entienden que hay libertad de empresa no de prensa, y como si esto no bastara los dueños, tanto don Florencio Aldrey Iglesias como Alejandro Olmos juegan sin disimulo para el kirchnerismo.
     Por eso Mar del Plata no tiene diarios. Hasta algunos de los grandes comentaristas políticos, se hicieron oficialistas de una manera que da vergüenza ajena. Ya no están los Gastiarena, los Freijo, los jóvenes periodistas que preguntaban sin ponerse colorados como quien esto escribe que le dijo al presidente Alfonsin en una reunión de gobernadores: "Digame presidente es verdad que el "Coti" Nosiglia es el Lopez Rega de Alfonsin?". Desde ese día cuando don Raúl se encontraba con este cronista comentaba: "Como anda el mal educado?. De esto hay un testigo creíble el "Chono" Ciano.
     La Capital y El Atlántico, ayer lucían su garra, tenían sangre, criticaban lo que había que criticar y defendían las grandes ideas. Hoy ya no es lo mismo, defienden lo indefendible, miran para otro lado, poco les importa el reclamo de los barrios si van en contra de los intereses del gobierno y de sus dueños. Antes hacer periodismo en Mar del Plata era un lujo, hoy debe ser un calvario...es feo vivir arrodillados.

jueves, 10 de noviembre de 2011

EL QUERIDO "NEGRO" LOTO

 

     Nunca pude borrar de mi mente al querido "Negro" Loto. Porque era gran amigo de mi padre, " Pilo" Pelaez, socio, integrante de la comisión directiva de Unión, pero fundamentalmente hincha fanático; con el tiempo fue también mi amigo. Se puede decir que el " Negro" me conoció desde la cuna. Recién daba mis primeros pasos, cuando subía las tribunas del club Unión de cuatro patas. Era la época de la vieja cancha de tribunas de madera, la pista de baile sobre calle Rivadavia y el escenario al fondo. De espaldas a los terrenos de Agua y Energía estaban los baños y los vestuarios y se ingresaba a la cancha por una puerta de hierro y tela metálica.
 A esta humilde recordación le escribí dos veces. Yo sabia que sin pedirlo tendría la colaboración de mi querido amigo "Pupi" Vozza, por ser una enciclopedia abierta del deporte santiagueño y por hincha de Unión y desde esta óptica imposible no saber sobre el "Negro" Loto. La ayuda no se hizo esperar. Llego de inmediato. Me cuenta "Pupi" que se llamaba José Alberto Loto; "el Negro" para la tribuna; "Musha Negra" para el entorno del club y Nano para la familia
     Aquellos jugadores que veía en mi infancia, eran el "Petiso" Camus, a pesar de su baja estatura saltaba como nadie a cabecear, un jovencito "Polaco" Cárdenas, "Mala palabra" Concha, Ruiz, Luisito Garcia, entre otros. Pero había un jugador diferente, medio retacon, pero formidable numero 10: el "Negro" Loto. Vozza lo recuerda "como un jugador excepcional con la velocidad de un galgo, el remate justo, preciso, contundente , con ambas piernas.  Era albañil, hizo algunos trabajos en mi casa paterna, después termino trabajando en los talleres de Campitelli, en Roca y Chaco.
     El "Negro" tenia una costumbre muy particular , no se cambiaba en el vestuario, sino debajo de un enorme eucalipto que quedaba cerca de uno de los corner; y cuando entraba a la cancha sin afeitarse, era seguro que había pasado la noche de copas. También jugaba "Bataras", su hermano menor, de wing derecho, pero era uno mas, solo tenia un apellido ilustre del fútbol de Santiago.
      " Hay una anécdota- recuerda Vozza- tragicomica; cuando fue a probarse  a Independiente, como siempre ocurre en estos casos y con el típico estilo santiagueño el club lo mando solo a Buenos Aires; después de la practica lo invitaron al bufete a tomar algo, cuando le preguntaron :¿ Loto que se va a servir?, el respondió "un vino". Eso fue suficiente para que Independiente le diera el pasaje de vuelta. Cuando lo venden al "Chango" Cárdenas a Racing, una de las clausulas era un partido entre Unión y la Academia en cancha del barrio Chino. Ese día el "Negro" Loto lo hizo sufrír a Negri, arquero de Racing. Fue una tarde memorable. Debo aclarar en este punto que yo pensaba que Loto había hecho seis goles, cosa que para "Pupi" no era tan así. Y debo decir que tenia razón mi amigo y brillante periodista, porque me cuenta una anécdota de un partido, con en ese momento encumbrado Central Córdoba, en cancha de Union que ganan los milrayas 6 a 0 o a 1 con goles del "Negro" uno de ellos memorables. Ese era el partido y no el de Racing. Vozza recuerda: " Loto era muy gracioso, una vez al gringo Carot le hizo un gol colgándole la pelota a la altura del travesaño; cuando la trayectoria de tiro iba inevitablemente con ese destino el "Negro" grito "No era!!!". Murió hace unos cuantos años de una insuficiencia cardiaca.
     El "Negro" Loto, fue  uno de los tantos grandes jugadores que dio Santiago, que prefirieron el mate cocido con chipaco en lugar de las mieles del éxito.
N de R: Gracias Pupi por tu colaboración

miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL AMIGO DE TODOS

     Este domingo 13 de noviembre cumplira 63 años, un amigo de todos, monseñor Carlos Humberto Malfa. La historia reciente dice que el Papa Juan Pablo II lo nombro obispo de Chascomus, que se enontraba vacante desde febrero de 1999, el 20 de mayo del 2000.
     Mas allá en el tiempo la historia dirá que monseñor Malfa nació el 13 de noviembre de 1948 en Mar del Plata y fue ordenado sacerdote en diciembre de 1978 en la Catedral de nuestra ciudad, desde entonces fue el cura por excelencia de Mar del Plata. De solida formacion cultural Malfa posee el titulo universitario de licenciado en psicología; también curso la carrera de Teología en la Pontificia Universidad de Santo Tomas de Aquino en Roma.
     En la diócesis marplatense se desempeño como secretario del obispo diocesano, provicario general y vicario general, cargos que ocupo entre 1991 y 1996, además desde 1984 y hasta 1996 actuó como fiscal eclesiástico y párroco de San Juan Bautista. Fue la mano derecha y gran amigo del cardenal Eduardo Pironio, quien desempeño altos cargos en el Vaticano. Malfa dejo Mar del Plata en 1996 para hacerse cargo de la parroquia Nuestra Señora de la Paz en Pinamar.
     Carlitos, el amigo de todos, fue un cura atípico y moderno. Le gustaba hablar con los periodistas sobre cualquier tema, para el no había tabues. Dueño de un fino humor le gustaba hacer gimnasia temprano en el instituto Vecchio y jugar al basquetbol, uno de sus compañeros a esa hora es quien esto escribe. En una oportunidad le hice una nota para El Atlántico y allí comento que el iba a bailar a Constitución entre otras confecciones con su infaltable pincelada de humor. Ni cura, ni monseñor, simplemente Carlitos, el amigo de todos.

EL TREN MIXTO

     Santiago del Estero
     hasta Rosario
     el monte interminable
     y el desamparo
     la pobre gente
     esperando la muerte
     que a veces viene
     Así comienza "Santiago al sur", tema de Roberto Ternan y Cuty Carabajal y entonces uno piensa en el Tren Mixto que recorrió infinidad de veces ese paisaje llevando las ilusiones y sueños de miles de santiagueños a la Jungla de Cemento.
      El Tren Mixto números 1015/1016. Fue un mito en el ramal principal del Ferrocarril Mitre; esta formacion demoraba en realizar todo el trayecto entre Retiro y Tucuman o viceversa 24 horas debido a su gran cantidad de paradas. El Mixto partía diariamente de Tucuman a las 23, transportando miles de pasajeros que se renovaban en cada estación. Desde Retiro lo hacia bien temprano, a las 7,50.
     Guillermo Nestor Ramos que escribió varios artículos y anedoctas del Tren Mixto, comenta que hasta Rosario corría como un tren rápido con paradas en General Pacheco, Campana, San Pedro, Baradero y San Nicolás. El tren tenia una enorme importancia para los pueblos que atravesaba en su largo camino; transportaba encomiendas, bultos, animales en pie, perros, gallinas cabritos, corderos, chanchos y pasajeros, que mas allá de su equipaje llevaban una buena provision de vino para matizar el largo viaje.
     Las penas y los recuerdos
     contrapunteaban en mi alma
     cuando partí en el Tren Mixto
     de la ciudad de La Banda
     Apenas llegado a Herrera
     yo ya me había hecho de amigos
     entre truco y cuentos verdes
     le pegábamos al vino
     Cada vez que el tren paraba
     carrereaban mis paisanos
     con las botellas vacías
     al boliche mas cercano
     Una pinturita de Trullenque en la "Chacarera al Tren Mixto", un pedazo de historia que se fue con el ultimo pito.

lunes, 7 de noviembre de 2011

LUCHO, Y PUPI ME DIERON LETRA SOBRE MONZON

     A Monzón siempre lo recordare. Por excelente boxeador, por el nocaut mas impresionante que vi en mi vida, por el gran campeón que fue y mas aquí en el tiempo, ya alejado de los ring, por haber disfrutado de su amistad. En mi calendario tenia cuatro alertas el 7 de noviembre: el cumpleaños de mi amigo "Pupi" Vozza, el día del periodista deportivo, también del canillita y el aniversario de la conquista del titulo mundial por Monzón.
     Estuve tentado de escribir un articulo para mi pagina, pero era repetir mas de lo mismo; opte por un recordatorio en face que decía: " En un día como el de hoy pero de 1970, Carlos Monzón se coronaba campeón mundial de los medianos ganándole por nocaut a Nino Benvenuti". Fue el disparador. Roberto Vozza gran periodista como su padre y mejor amigo de mi Santiago querido y una de las voces mas reconocidas del norte trabajando para la vieja LV 11 Y Canal 7; y Lucho Martines Tecco, jefe y amigo, fue administrador del diario El Atlántico, donde fui Jefe de Redacción, licenciado en Turismo, creador de los hoy celebres Estrellas de Mar, y brillante periodista, me dieron letra para armar finalmente una nota. Uno en Santiago del Estero, el otro en Mar del Plata aportaron lo suyo sobre Monzón. Debo decir que conocí a Carlos unos días antes de viajar a Roma a pelear por el titulo. En un café del Luna Park haciéndole una nota para El Liberal, le pregunte si se veía con posibilidades y me respondió tajante: "No voy a ir tan lejos para perder"
     Pupi Vozza hoy recordó:" Antonio Carrizo hizo una nota telefonica con la familia de Monzón, y cuando le toco entrevistar a su hijo Abel, le pregunto: "Y que podes decirnos del triunfo de papa?". Abelito le contesto: "Mi papa lo tiro de culo al tano". Carrizo con la experiencia propias de un gran locutor solo atino a decir: "Esta expresión son propias de un niño orgulloso de su padre". También nos cuenta Vozza: "En aquellos tiempos no había satélites, ni cadenas televisivas para buena parte del país para ver un acontecimiento televisivo en directo. Podíamos solamente intentarlo a medias con la señal que en Loreto se tomaba por aire del Canal 12 de Córdoba. Ese día Loreto se pobló de capitalinos y los mas pudientes del pueblo que podían tener un televisor con antena alta abrieron las puertas de su casa y pusieron sillas para ver la pelea. Don Reston Daer, vecino calificado de Loreto fue quien se brindo con enorme hospitalidad para que los muchos que nos llegamos al pueblo disfrutáramos de la victoria de Carlos Monzón".
     Lucho Martines Tecco se etiqueto para comentarnos: "Y poco tiempo después se apareció en la pasarela de la Bristol del bracete con Susana Gimenez. Yo estuve allí y tengo fotos. Que tal?.
     Pero mas allá de los recuerdos de estos dos grandes amigos y periodistas, es que hoy a través del facebook, son amigos, Carlos Monzón lo hizo posible.

sábado, 5 de noviembre de 2011

A 44 AÑOS DE AQUEL GOL DEL CHANGO

     Este viernes que paso, 4 de noviembre, se cumplieron 44 años de aquel inolvidable gol del "Chango" Cárdenas en el mítico Centenario de Montevideo. Ese gol le valió a Racing Club coronarse Campeón Mundial de Fútbol. El partido de ida en Escocia se jugo el 18 de octubre y gano el Celtic 1 a 0; la revancha fue en Avellaneda el 1 de noviembre y gano Racing 2 a 1. "En el gol recibí de Rulli, mire y el brasileño Joao Cardozo y el recordado "Yaya" Juan José Rodriguez estaban tapados. Tampoco lo vi al "Toro" Raffo y le di desde 40 metros ", cuenta el "Chango" que ya camina por los 66 años.
     Juan Carlos Cárdenas, "Polaco" para los santiagueños, "Chango" para el mundo del fútbol, nació en la tierra de las chacareras el 25 de julio de 1945. Comenzo su carrera en el club Unión de Santiago del Estero y fue comprado por Racing en 1962, previo paso por Nueva Chicago. En 1972 se fue a México en donde jugo para Puebla y Veracruz, volvió a Racing en 1976 en donde se retiro. Como técnico trabajo en All Boys, Deportivo Armenio y General Lamadrid donde fue campeón.
     Tenia solo 22 años cuando se recibió de héroe. A partir de allí la carrera del "Chango" no fue en ascenso, sino que por el contrario se perdió en la monotonía, la intrascendencia, nunca llego una transferencia importante. Cárdenas esta convencido de que su nombre paso a la historia por aquel gol y que la gente no recuerda su rostro. Un ejemplo de ello es una anécdota que el mismo repite sin pudor. Un 21 de mayo de 1997 Racing jugaba por la Libertadores ante Peñarol; parado en la tribuna Colombres del Centenario el "Chango" sufría por las inclemencias del tiempo; de repente un hombre mayor se acerca y le comenta: "Esa tarde estábamos en este lugar unos 18.500 y no 15.000 como decían los diarios. ¿ Ves donde esta parado el 10?. Bueno desde ese lugar pateo el "Chango" Cárdenas, son mas de 40 metros. Jamas volví a ver un gol igual. Pero vos que te vas acordar si en ese entonces eras un pibe". El "Chango" se moría de ganas de aclararle que el lo vivió como nadie.

EL HOMBRE DE LA BOLSA

     Duermete niño
     duermete ya
     que viene el cuco
      y te llevara
      Como escribe Chuna Gutierrez parece ser que fue el mejor referente para los padres sin imaginacion a la horade echar mano a  figuras para asustar a los niños. Recuerdan que cuando no queríamos tomar la sopa, dormir la siesta o nos portábamos mal, nos hacían asustar con el Cuco, el Hombre de la bolsa, y yo recuerdo que me decían que vendría el petiso orejudo que aparecía por el barrio Chino, cerca de la cancha Unión.
      El hombre de la bolsa era un personaje de unos 50 años de estatura normal y con ropas gastadas de color oscuro, encorvado y con bolsa de arpillera a la espalda. Otros de los mitos era la luz mala. Mi abuelo materno, en sus relatos de aparecidos, se lamentaba de no haber podido ver nunca la luz mala, parte integrante del patrimonio folclórico argentino, transmitido de generación en generación. Dicen que es el alma de los finaos que deambulan en la inmensidad de la noche tratando de purgar pecados. También debemos reflejar la interpretación de los mas escépticos, que la existencia de la luz mala no puede sino explicarse en la fosforescencia de los huesos de los animales cuando brilla la luna.

SORPRENDETE CON EL 111

     Por estos días anda circulando en facebook escritos relacionados con las fechas. El ultimo que recibí es sorprendente o al menos curioso. Dice así: Este año vamos a experimentar cuatro fechas inusuales, el 1-1-11; 1-11-11; 11-1-11 y 11-11-11 y no es todo. Toma los últimos dos dígito del año en que naciste, ahora sumale la edad que vas a cumplir este año y el resultado sera 111 para todos!!!. Dicen que este es el año del dinero!!! No creo que sea de los dolares.
     En octubre tuvimos 5 domingos, 5 lunes, 5 sábados. Esto sucede cada 823 años. Todo esto se explica en el proverbio chino "feng-shui". Mi querido amigo Roberto Baghdassarian, ojo de lince si los hay comento: " si naciste después del año 2000 la suma no te va a dar 111, sino 11, como veras se equivocan hasta los chinos". Si "Armenio" pero ellos no pensaban en el 2000 en esa época, pero lo mismo da 11. Por las dudas les aconsejo jugarle a la quiniela al 111 y al 11...en una de esas nos hacemos de unos pesos y nos compramos dolares. Ahh no se puede. No importa busque algún funcionario del gobierno que a ellos le venden por kilo.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

VERDE QUE TE QUIERO VERDE|

     Lo dijimos allá por septiembre. Si Cristinita lograba la reelección el dolar seria el primer punto de un total de 15 a sufrir cambios drásticos. Hoy conseguir un dolar en la Argentina es tan difícil como que Obama te invite a tomar el te a la Casa Blanca. Pero sobre el dolar tenemos mucho que aprender: detrás del rostro de George Washington que ilustra a los billetes de un dolar se esconde una larga historia, que arranca en 1535 cuando el hijo de Felipe "El hermoso" y de Juana la Loca, Carlos I Rey de España ordena que en la recién descubierta mina de plata en el territorio que hoy es México se empiece a acuñar una moneda con el nombre de "thaler".
     Al no estar familiarizados con la letra "th" sino con su sonido "d" los españoles que residían en México bautizaron la moneda con el nombre de daler, que con el tiempo por una cuestión fonética se transformo en dolar. Desde que llego a nuestro país los argentinos, sobre todo en los últimos años, nos hicimos fanáticos de la divisa estadounidense, hasta que un gobierno cero popular como el kirchnerista, mas allá de los votos logrados o comprados a fuerza de subsidios que instalaron en el país numerosas fabricas de vago, le pusieron tantas trabas que hoy tener un dolar es un articulo de lujo.
     El portal "No me toques" publico un interesante historial de la relación entre los verdes y la moneda argentina, desde el Peso Ley 18188 de Ongania, pasando por el Peso Argentino de Bignone en 1983, el austral de Raúl Alfonsin en 1985 y el 1 a 1 de Menem con la famosa Ley de Convertibilidad, nuestra plata desde el 70 a la fecha perdió 13 ceros. Un peso hoy equivaldria a 10.000.000.000.000 de pesos moneda nacional, o sea que necesitariamos 40.000.000.000.000 de 1 peso para comprar 1 dolar. Supongamos que hacemos fajos de 100 billetes de 1 peso moneda nacional (cada fajo tendría un valor de 100 m$n), así que necesitariamos 400.000.000.000 fajos para comprar un dolar. Sigamos: si cada paquete de 100, tiene mas o menos 1 centímetro, puesto uno arriba del otro tendríamos 4.000.000 kilómetros de altura. La luna esta solo a 384.000 kilómetros; podríamos ir y volver unas diez veces.
     Según el Banco Central de la República Argentina cada billete tiene un peso de 83 gramos, para comprar un dolar los pesos necesarios pesarían 24.000.000 toneladas, esto significaría que necesitariamos 830.000 camiones para llevarlos. Por ahora para comprar un dolar le sobra un bolsillo...solo por ahora.

martes, 1 de noviembre de 2011

EL MONUMENTO DEL DEANCITO

     Al costado del camino viejo a Tucuman, en el paraje conocido como El Deancito, hay un pequeño monumento desde hace 60 años. En el lugar hasta hace algunos años atrás había las tasas de un auto; flores casi nunca, salvo que manos anónima se acordaran del hombre que un 25 de agosto de 1951, quiso ser pájaro y voló con sus alas de acero hacia la muerte.
     Ricardo Risatti había nacido el 1 de abril de 1908 en Puyrredon un pueblito cercano a Vicuña Vackena. Desde muy chico se sintió atraído por los fierros y su empeño a fuerza de trabajo y sacrificio tuvo su premio en 1938 cuando se corono campeón argentino de TC. "Mira Gringo no trates de pasarme antes de Santiago porque los caminos están muy malos" le había anticipado Oscar Galvez  la noche antes de la largada de "La Vuelta del Norte" en Tucuman.
     Galvez largaba en primer lugar, luego Jorge Descote, Marcos Ciani, Víctor Garcia y Risatti. Al pasar por Termas de Río Hondo, Risatti ya lo había pasado a Garcia. Su acompañante Nazareno Soppi le pidió precaución por la gran cantidad de badenes. Era de noche iba en punta por tiempo a un promedio de 150 kilómetros por hora. En Deancito lo tenia a Ciani a 100 metros. Soppi luego contaría que el auto de Marco dio un fuerte salto, había un profundo baden; Risatti no aflojo era la oportunidad de pasarlo y tomo el baden a unos 170 kilómetros. El coche voló 30 metros, corto los cables del tendido eléctrico y al caer se reventaron dos cubiertas, una trasera y la otra delantera, luego comenzo a rodar golpeando contra el alambrado, postes y arboles. Risatti fue despedido, su acompañante quedo dentro del auto, cuando logro salir vio a Risatti que agonizaba entre los matorrales. Era la primera etapa de la carrera que quería ganar.