A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

viernes, 30 de diciembre de 2011

NESTOR Y CRISTINA ROBARON?

     Es la pelea sin fin. Kirchnerista y antik. Los primeros defienden a sus lideres y lo muestran como ejemplo de honestidad...Cristina se lo cree y no hubo gobierno mas honesto que el de ellos. Para los "K" los otros, los Menem, De la Rúa, Duhalde, los milico se llenaron los bolsillos. El tira y afloja, solo en el tema de si hubo o no enriquecimiento ilícito, hay muchos mas, pero ahora solo nos ocuparemos de estos.
     Nestor Carlos Kirchner , hijo de un trabajador postal y de una ama de casa de nacionalidad chilena, oriundo de Rió Gallegos, conoció a Cristina Elisabet Fernandez cuando eran estudiantes universitarios; el padre de ella fue agricultor, luego se compro un micro y fue colectivero; la madre empleada de Rentas y gremialista. Familias ambas sin fortuna, gente de trabajo.
     Nestor y Cristina se casaron a los seis meses de conocerse, en 1975. Se fueron a vivir aun estudiantes a una casa prestada por el padre de ella en City Bell. Allí estuvieron hasta 1976. Con el golpe militar se fueron a Rió Gallegos en 1977 por temor a ser detenidos. En el nuevo destino se dedicaron a la actividad privada, el ya era abogado. También formaron una agrupacion política, base para que Nestor sea intendente entre 1987-1991. Cristina recién en 1989 tuvo su primer cargo electivo, diputada provincial por Santa Cruz. En 1995 fue elegida senadora nacional por Santa Cruz; Nestor ya era gobernador. Después la historia conocida. El y ella presidentes y dueños de una enorme fortuna. Dicen que El Calafate es practicamente de ellos, a donde aparte de una mansión, hay que sumar el hotel de super lujo, casa en Rió Gallegos, en Capital y ahora los departamentos y las cocheras en los exclusivos edificios de Puerto Maderos y una cuenta bancaria con  varios ceros. Ya los bienes de su declaración jurada la ubican como a una persona millonaria.
     Quien esto escribe se tomo el trabajo de tomar dos ejemplos similares. Un matrimonio de abogados, ella si mostró el titulo y otra pareja, el prestigioso arquitecto y ella medica clínica. En todos los casos amores universitarios, de padres de trabajo, igual años de casados, la única diferencia es que los casos testigos no se dedicaron a la política. Los abogados tienen: un chalet en Caisamar de Mar del Plata, un auto Bora 2009 y un pequeño departamento en el balneario brasileño de Camboriu. Como ahorro no mas de 300.000 pesos. El arquitecto y la medica un departamento de tres ambientes en Playa Grande, una 4x4 el y un Peugeot 206 ella modelo 2008 y una chacrita de 2 hectáreas en la zona de Cobos; en el banco ahorros por 100 mil dolares."Nosotros no tenemos ni el 5 por ciento de lo que tienen los Kirchner" respondieron por igual.
     Hombres y mujeres "K" y no "K" ejemplos lo tenemos a montones entre nuestros amigos. Comparen y luego con la mano en el corazón respondan: LOS KIRCHNER ROBARON?

jueves, 29 de diciembre de 2011

EL BUHO PERIODISTA

Le decían "Búho" y lo tomaba con humor a pesar de aparentar ser un viejo cascarrabia. Se llamaba Julio Muñoz y fue jefe de Redacción de La Capital y El Atlántico. En mis largos años de recorrer las redacciones de los diarios nunca vi un periodista que usara goma de borrar. Le dábamos a la x para tachar y a otra cosa. El no. Sus escritos eran de una prolijidad y pulcritud admirable
     Llegaba a El Atlántico a las 14 en punto. Ni un minuto mas...ni un minuto menos. Colgaba prolijamente su campera o pullover, abría su escritorio y comenzaba a sacar sus útiles como un prolijo administrativo. Fibrones rojos y negro, lapicera, tijera, escuadra, regla y la infaltable goma de borrar. Antes ya había retirado los papeles para escribir en la Olivetti prolijamente cortados, como si fueran de librería, por el portero. Nadie se lo podía tocar, salvo quien esto escribe, sentía un aprecio especial por mi, que con el tiempo termine ocupando su lugar en el querido diario El Atlántico. Había diagramadores a su disposicion, pero a Julio le gustaba diagramar sus propias paginas. Con uno de ellos, el "Beto" Uranga, me complotaba para hacer la granja, que era imitar distintos animales. Muñoz no aguantaba mas de un minuto y salia de la pecera, especie de privado vidriado a donde estaban los jefes, a las puteadas. Era pura espuma. Cero maldad. Era un viejo bueno.
     Ricardo Arancedo, un redactor dueño de un humor especial, una tarde como era su costumbre llegaba tarde a la redacción observando algo en su mano. El viejo Búho le salio al encuentro y le dijo: "Arancedo estas no son horas de llegar" medio a los gritos. Ricardo con su pachorra abrió sus manos y mostrándole una semilla que dejaba ver su primer brote le respondió: "Mire Julio lo que es capas de hacer la naturaleza mientras usted habla boludeces". Se rió...como terminaban siempre sus rabietas.
     Fue el inventor de la columna "Aquí Mardel" que durante años se publico en la pagina 2 de el diario. Era el encargado de recordar todas las fechas religiosas, comienzos de clases y el pulso de la temporada. Fue gran amigo de monseñor Pironio y de Carlitos Malfa. Sus grandes amores eran su mujer y sus hijos por ellos sentía adoración.
     Julio Muñoz, hoy una pequeña calle lleva su nombre en su querida Mar del Plata, como justo reconocimiento a un hombre que desde el anonimato hizo mucho por la ciudad. El viejo Búho, periodista de periodista, que así como llegaba puntualmente a las 14 se marchaba a las 21 en punto, era hora de disfrutar de su familia.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

DONDE SE OPERARA CRISTINA

 
Lejos del estatismo pregonado por el ‘modelo’, Cristina prefirió operarse en la “obra corporativa del Opus Dei” realizada con los ingentes fondos aportados por Pérez Companc.
 Ocho años de ‘modelo’ kirchnerista, de prédica nacional y popular, de crecimiento de la economía a ‘tasas chinas’ y de revalorización de la gestión del Estado sobre la actividad privada no alcanzaron para que Cristina Fernández confiara en ningún nosocomio público y eligiera sin titubeos someterse a la cirugía de carcinoma papilar en el Hospital Universitario Austral, símbolo de los años noventa donde confluyen el Opus Dei, Pérez Companc y el menemismo.
La propia web oficial del Austral cuenta sus orígenes cuando “el empresario Gregorio Pérez Companc decidió apoyar, con gran generosidad, el desarrollo de las obras del soñado hospital”.El millonario aporte de Pérez Companc le permitió -en el marco de la venta de las acciones en el Banco Río al Grupo Santander- al Opus Dei (la polémica secta de la Iglesia Católica fundada por San Josemaría Escrivá) concretar el “sueño” del nosocomio.Pero antes, durante los noventa, el Opus abrió la Universidad Austral. El rector por ese entonces (1991) era José Alejandro Consigli.Luego se expandió con un campus en Pilar, el Hospital y la escuela de negocios IAE.Entre los "numerarios", "supernumerarios" y "cooperadores", se encuentra el ex ministro de Carlos MenemGustavo Béliz, y el empresario Gregorio Pérez Companc.Tanto el Opus como Béliz volvería al debate público en 2003 cuando la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, pidió la remoción del ministro de Justicia de Kirchner (Gustavo Beliz): "No lo queremos. Es un hombre del Opus Dei, casi fascista, ligado a grandes capitales…”Cristina podrá decir al menos si bien eligió un ámbito privado, al menos el cirujano doctor Pedro Saco, es el titular del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología "Angel H. Roffo" de la Universidad de Buenos Aires, aunque también lo sea del Departamento de Cirugía del Hospital Austral.

martes, 27 de diciembre de 2011

AYER Y HOY DE LAS SUECAS

Ewy Inga Anne Rosqvist nació en Gotemburgo, ciudad frente al mar, cerca de una isla y al lado del río Gota, que une el mar con el lago Wener, en medio de un panorama paradisíaco. Su padre, criador de caballos, le enseñó a conducir cuando era muy niña y apenas llegaba a los pedales. Al terminar sus estudios no era de extrañar que siguiera la carrera de veterinaria y allí conoció a Úrsula Wirth, que residía a sólo 90 kilómetros del hogar de "Ivee", como todos la llamaban.- 
Desde entonces, Ewy y Úrsula se desplazaron juntas por los caminos de Suecia. "Cuando fui a la Argentina a hacer la hoja de ruta–recuerda hoy Ewy– ya estaba acostumbrada a andar los caminos, porque era asistente de un veterinario y me tocaba atender las urgencias de los animales, lo que implicaba viajar de un lado para el otro con nieve, sol o barro y hacer hasta 300 kilómetros en un día".
No fue extraño entonces que Ewy y Úrsula, de tanto andar por los caminos de Suecia, un día decidieran correr un rally con un Saab, para competir luego en las pruebas del torneo sueco. Pronto se propusieron intervenir en el Campeonato Europeo, y vinieron las victorias y los títulos. Tres veces Ewy Rosqvist conquistó el título europeo de Damas en Rally, entre 1954 a 1965, al comando de un Volvo P444 y PV544. 
Sus antecedentes llamaron la atención a los directivos de Mercedes Benz, quienes las invitaron, primero, a probar un auto y, luego de comprobar sus cualidades, las integraron el equipo. Debutaron en el Rally de los Tulipanes. Poco después les informaron que participarían en el Gran Premio Internacional de Turismo de 1962 por rutas argentinas, un lugar totalmente desconocido. La escuadra alemana inscribió dos Mercedes Benz 220 SE para Ewy Rosqvist, de 32 años, y Peter Khunne; y dos modelos 300 SE (de tres litros y mayor potencia) para Eugen Bhoringer y el argentino Carlos Menditeguy. 
A poco de llegar fueron la nota curiosa de periodistas y del público. Muchos, como no las conocían, pensaron que su participación era sólo una cuestión de marketing de la empresa alemana, que había designado a Juan Manuel Fangio (presidente honorario de Mercedes Benz en la Argentina) como director de equipo, tarea que compartiría con Karl Kling, su ex compañero de la Fórmula Uno. 
Al llegar el equipo Mercedes a nuestro país, Ewy Rosqvist (32) con su navegante Ursula Wirth (29), recorrieron toda la ruta haciendo una etapa por día, para descansar la jornada siguiente y anotar los detalles del camino. El único inconveniente que tuvieron fue que embistieron a unas ovejas, sin consecuencias para ellas y el auto. Ewy recuerda aquellas jornadas: “Ursula hacía unas hojas de ruta que sólo ella entendía y tenía tantas referencias que si se salteaba una era casi imposible volver a retomar la hoja ¡Pero nunca se equivocó en carrera¡”. 
Una curiosidad: cuando Úrsula anotaba en la hoja un viraje ponía “a fondo”. A su paso por Córdoba se reunieron con Oscar Cabalén, amigo de Fangio, quien les brindó amplios detalles del sector de la Pampa de Achala, oportunidad en que fueron agasajadas por el programa Motor y Camino en la empresa Marimón, en Vélez Sársfield 727. 
 El Gran Premio abarcaría 4.624 kilómetros divididos en seis etapas, por el centro y norte de nuestro país, carrera que motivó, por su dureza, a varias fábricas europeas a participar con sus equipos oficiales. Mercedes Benz ya había ganado el año anterior con Walter Shock, a bordo de un modelo 220 SEB. Poco antes de la largada en Buenos Aires, Fangio dio las primeras instrucciones a las suecas: “Manejen como siempre. Vayan tranquilas y dejen que los rivales se eliminen entre ellos, ya que la carrera es muy larga. Piensen sólo en el auto y en el camino”. 
Y llegó la noche de la largada. Un total de 287 competidores, divididos en siete clases por cilindrada, iniciaron la marcha frente a la sede del ACA, para hacerlo en forma efectiva desde Pilar rumbo a Villa Carlos Paz. El numeroso público aplaudía a las “suecas”, cuya participación había llamado la atención de los medios y los curiosos. Frente al equipo Mercedes estaban como rivales los Volvo 122 S, de 1.800 cc, y se destacaban entre sus pilotos Gunnar Anderson (ganador en 1960) y los argentinos Rodolfo de Alzaga, Roberto Mieres y Atilio Viale del Carril, quienes, en condiciones normales, no podían aspirar a la victoria frente al equipo alemán. Lo mismo sucedía con los cuatro potentes Pontiac Catalina, de 400 HP, tripulados por Jorge Cupeiro, Reynal, Alvaro y Shelton, autos muy difíciles de conducir. 
En medio de la noche, la impresionante caravana avanzaba a toda de velocidad rumbo a Villa Carlos Paz. Por Río Cuarto, Menditeguy aventajaba a su compañero Bhoringer por más de dos minutos, perseguidos por los Volvo 122, mientras las suecas se mantenían tranquilas en el lote puntero. Ursula, acordándose de Fangio, anotaba todos los autos que encontraban abandonados en el camino... Y ya eran varios... 
Al llegar a Berrotarán, Bhoringer se encuentra con un vado cubierto de agua y, al cruzarlo, la toma de aire de los inyectores asimila el líquido en cantidad y se ve obligado a abandonar. A Menditeguy le sucede lo mismo, pero su acompañante saca las bujías y, tras 25 minutos, logra continuar. 
En tanto, los Volvo de Andersson y Viale pasan a la vanguardia, seguidos de las suecas, tan cerca que a los pocos kilómetros ya estaban al frente de la clasificación. Cuando se acercan a Villa Carlos Paz, Menditeguy logra recuperar terreno y supera a Ewy Rosqvist sobre la misma línea de llegada, pero no puede impedir que las suecas le ganen en tiempo por un segundo. 
En Villa Carlos Paz se produce un hecho inesperado. Menditeguy protesta por el tiempo, asegura que le sacó 300 metros a Ewy Rosqvist, que son por lo menos cinco segundos, saluda y firma autógrafos. Fangio se le acerca, preocupado, y le pide que se apure, ya que tiene 10 minutos para entregar el auto. Pero Menditeguy sigue protestando y, al llegar al parque cerrado, entrega el auto con un minuto y 10 segundos de retraso. Queda automáticamente descalificado. “Charlie” aducirá que un alemán lo demoró en la puerta del parque. Nunca se sabrá. Lo cierto es que Menditeguy toma su bolso, sube a un taxi y se dirige al aeropuerto Córdoba para regresar a Buenos Aires. 
Las rubias suecas están en la vanguardia y deben defender los prestigios de la marca alemana, ya que su compañero Hermann Khuenne está muy retrasado. 
 Las suecas parten en la segunda etapa, rumbo a San Juan, perseguidas muy cerca por tres Volvo, mientras su compañero Hermann Khuenne, con el otro Mercedes, se ubica a continuación. Ewy Rosqvist se afirma en el primer puesto con un buen ritmo de marcha y un manejo seguro y parejo, en un auto que funcionaba a la perfección. En tanto, el Mercedes de Khuenne trata de avanzar en el clasificador, pero en una recta de la provincia de San Luis, a 190 kilómetros por hora, se le cruzan dos ovejas y vuelca de punta y cola cuatro veces. El piloto es despedido al romperse los anclajes de su cinturón de seguridad y muere en el acto. Su navegante, Manfred Sheik, queda amarrado al asiento y resulta ileso. Lo lamentable es que algunas personas aprovechan luego para desmantelar el Mercedes. 
Al llegar, ganadoras de la segunda etapa y de la general, las suecas se enteran del triste final de su compañero. Aunque ahora están solas defendiendo los prestigios de Mercedes, quieren abandonar la carrera en señal de duelo. Una vez más, Fangio interviene y las convence para que continúen. Les explica que el mejor homenaje al compañero es continuar. Y les recuerda que si no superan ese momento les será difícil seguir corriendo en el futuro. Y de esto, Fangio sabía bastante, ya que en su campaña deportiva internacional murieron a su lado 32 pilotos. 
Las suecas continúan. Y siguen afirmándose en la punta. Ganan la etapa a Tucumán, y repiten el triunfo en Catamarca, Córdoba y en la última a Arrecifes, con ritmo y precisión, sin cometer errores. Sorprenden cuando llegan a la meta pulcras y con los labios pintados para que las salude un público sorprendido en el que prevalecían las mujeres, que se sentían reivindicadas por estas dos rubias que habían dejado atrás a los hombres. Finalmente, tras ganar las seis etapas, triunfan en la general con una ventaja de tres horas y ocho minutos sobre el segundo, Boris Garafulic (Volvo) y también en su categoría por 12 horas sobre Marcelo Borchardt, que tripula un Jaguar 3.800. Toda una hazaña y con récords. 
“Donde parábamos nos rodeaba el público. En los hoteles, el recorrido hasta nuestro cuarto estaba lleno de flores y la gente se agolpaba bajo el balcón para vernos salir. Nosotros le tirábamos flores”, recuerda Ewy. 
 La suecas recibieron numerosos agasajos en Buenos Aires y luego en Europa. Fueron recibidas en Estocolmo por el príncipe Bertil y la princesa Lilian. 
La actuación de las suecas Ewy Rosqvist y Ursula Wirth constituyó un hito en el automovilismo argentino. Desde entonces, para los aficionados, serían simplemente “las suecas”. 
¿Qué fue de su vida? Ewy Rosqvist regresaría en 1963 para competir en el Gran Premio, pero acompañada de la navegante alemana Ana María Falk, ya que Ursula se había retirado del equipo (algunos dicen que no muy bien). Ewy ocupó la tercera colocación, detrás de sus compañeros Bhoringer y Glemser, lo que se repetiría en 1964. Fue la última vez que corrió en nuestro país, dejando un recuerdo imborrable. 
Poco después, Ewy se casó con el barón Guillermo von Korff, integrante de la junta directiva de Mercedes Benz, que estuvo en el equipo de Fórmula 1 junto al famoso director Alfred Neubauer. Vivieron varios años en Alemania, hasta que Von Korff falleció. Ewy regresa a Suecia y años después vuelve a casarse, esta vez con su compatriota Kart Gustav Sverderg, director de Daimler Benz Suecia, que también murió al poco tiempo. Ewy Rosqvist fue convocada por la televisión alemana y volvió a la Argentina para cubrir la información de Fórmula 1. También escribió el libro Viaje a través del infierno, que relata su actuación en el Gran Premio argentino de 1962. 
Hoy. En un piso decorado al estilo siglo 19, vive sola y, pese a sus 81 años, luce jovial y sonriente. Tiene muchas inquietudes intelectuales y está vinculada con los miembros de la corona. La aprecian en todo el barrio, donde la ven a bordo de su Mercedes A 190m, que ahora conduce con toda prudencia por las calles de Estocolmo. 
Según una entrevista realizada por la revista Autos de Época, conserva un gran recuerdo de Fangio, con quien se encontró varias veces en las fiestas de Mercedes Benz. 
Úrsula (78) no corrió más luego de la carrera argentina y vive en su ciudad natal.
N de R: En Santiago la carrera se neutralizo al ingreso de la ciudad viniendo de Tucuman, pasaban a marcha moderada por la Avenida Belgrano y se volvia a largar desde el Arco. Fue alli en donde un santiagueño no pudo con su genio y le toco la cola a una de ellas. Se llevo de recuerdo de la sueca un hermozo golpe en la cabeza con la llave cruz 
UNA NOTA DE EDUARDO GESUMARIA (SPRINTER) 

lunes, 26 de diciembre de 2011

EN LA NAVIDAD DE 1922 NACIO CHAPLIN


A veces rotaba con Labruna y definía por el medio.
A veces rotaba con Labruna y definía por el medio.
Chaplín en acción contra Boca. Le gritó seis veces.
Chaplín en acción contra Boca. Le gritó seis veces.
Loustau ya se les escapó a los defensores cuervos y se va al gol.
Loustau ya se les escapó a los defensores cuervos y se va al gol.
  • de 
En la navidad de 1922 nació Felix Loustau, considerado el mejor wing izquierdo de la historia. Brilló en River y la Selección, y dejó su marca indeleble en La Máquina, delantera millonaria de lujo. Recordá a un crack sin tiempo.
El 25 de diciembre de 1922, en Avellaneda, las familias disfrutaban de la navidad pero una tenía un regalo especial para hacerlo. Había llegado al mundo Félix Loustau, quien años más tarde se convertiría en el engranaje que le faltaba a la Máquina para convertirse en la mejor delantera argentina de todos los tiempos.
Acorde a su lugar de nacimiento, Loustau fue a probarse a Racing pero, bajito y menudo, poco pudo rendir como defensor, posición en la que lo hacían jugar. Pero en River no tardaron en echarle el ojo: llegó con el pase libre y enseguida lo agarró el Tano Cesarini, técnico por esos tiempos, y lo puso dónde luego brillaría: como wing izquierdo.
No son pocos los que no tienen dudas, Félix fue el mejor 11 de la historia. Sus impredecibles gambetas con la pierna izquierda le valieron el apodo de Chaplín, otro genio irrepetible, pero su grandeza no terminaba en la locura de los defensores. También fue un tremendo goleador: hizo 101 en 365 partidos (seis a Boca) y además dio ocho vueltas olímpicas (una cada dos años en el club).
Su debut con la Banda había sido el 28 de junio de 1942, el día que la Máquina dijo presente por primera vez. Muñoz, Moreno, Labruna, Pedernera fueron los apellidos que, junto con el de Chaplín, salían (y siguen) saliendo de memoria para todos los futboleros. Pero Loustau siguió brillando en River muchos años más de que aquel súper equipo se desarmara. A diferencia de sus compañeros, Felix salía menos y se cuidaba más. También fue indiscutible en la Selección, donde integró el equipo tricampeón de América entre el 45 y el 47.
De grande siguió ligado a los colores y dejó este mundo apenas dos semanas después de haber cumplido los 80 años, el 5 de enero del 2003. Seis años más tarde, se le uniría Muñoz, el único integrante que quedaba de la Máquina, para juntos volver a armar un picadito arriba y deleitar a todos los que se acerquen. 
PUBLICADO POR LA REVISTA OLE

domingo, 25 de diciembre de 2011

¿QUE ES GROSERIA?




Grosería es que un catedrático de universidad, un científico o un cirujano de la salud pública ganen menos que el concejal de la intendencia de tercera. 
Grosería es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura). 
Grosería es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda.
Grosería es que un ciudadano tenga que trabajar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con tres o con seis según el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.
 
Grosería es que un presidente o cualquier ministro del ejecutivo con solo estar unas horas en su cargo se jubile con ese sueldo y la mayoría en dólares. Grosería es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?)de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo.
 
Grosería es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más calificados.  
 
Grosería es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.
 
Grosería es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
 
Grosería es el costo que representa para los ciudadanos, sus comidas, coches oficiales, choferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.
 
Grosería es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año (48 días en Navidad-enero, unos 17 en Semana Santa -a pesar de que muchos de ellos se declaran laicos- y unos 82 días en verano). 
 
Grosería es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo.
 
Grosería es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público. 
 
Grosería es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos...
 
Grosería es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven. Mientras, ¿hablan de política social y derechos sociales?
 
Grosería es que ningún cargo de gobierno, legisladores nacionales o provinciales y todos los jueces cualquiera sea su competencia, no paguen impuesto a las ganacias de sus groseros sueldos y el obrero y empleado si. 
 ¡Qué grosería!
 
Ésta debería de ser una de esas cadenas que no se rompan porque sólo nosotros podemos ponerle remedio a esto. 
GRACIAS SUSANA MUZIO

viernes, 23 de diciembre de 2011

QUE ES NOCHEBUENA



Dos noches singulares venimos celebrando desde hace muchos milenios. Puede incluso que muchísimos. Son la noche de Navidad y la noche de San Juan, correspondientes a los dos equinoccios: el de invierno y el de verano. Y son las dos, fiestas de Natividad o nacimiento (únicas en todo el ciclo litúrgico, pues de todos los demás santos se celebra el día de la muerte). Siendo mala de por sí la noche en todas las mitologías y culturas, el que una sola noche al año sea declarada y llamada Noche Buena, es de alta significación. La noche es sinónimo de tinieblas y de muerte, pero una sola noche al año es sinónimo de Luz y de Vida. Es la noche de Navidad, la noche en que se celebra el nacimiento (Natividad) de Jesús.
Parece que en el inicio de la organización del calendario de fiestas y conmemoraciones cristianas, se celebraba el nacimiento de Jesús el 6 de enero, atendiendo no tanto al hecho de nacer, sino al de incorporarse a la humanidad. Por eso se la llamó Epifania (Epifanía), que significa "aparición". Pero no había manera de acabar con las fiestas paganas del solsticio de invierno, que en tiempo coincidieron con las Saturnales, por lo que la Iglesia decidió renunciar a su eliminación y optar por su cristianización. Dejando, por tanto, la fiesta de la Epifanía, instituyó la fiesta de la conmemoración delNacimiento de Jesús y la situó justamente el 25 de Diciembre, fecha en que se estaban celebrando las fiestas paganas del solsticio de invierno. Y porque éstas eran fiestas en que se celebraba el fin del alargamiento de la noche y el principio del alargamiento del día, asimilado a los ciclos vitales de la naturaleza (incluida la humana), hubo de ser el nacimiento y no la "aparición" de Cristo lo que se celebrase. Otro tanto ocurrió con la fiesta de San Juan.
Sólo podemos entender el conjunto de las fiestas de Navidad que empiezan con la Nochebuena (las Saturnales en Roma tuvieron una duración de 7 días, igual que nuestras fiestas de Navidad, año viejo y Año Nuevo); sólo podemos aparcar los prejuicios religiosos que todavía alimentan algunos en torno a la Navidad (Fidel Castro acaba de apearse del burro y sin enterarse de la fiesta), si entendemos que éstas son fiestas de la humanidad, que por cierto, ya entre los romanos se caracterizaban por su humanidad (invitaban a los esclavos a comer a la mesa, les liberaban del trabajo, se intercambiaban regalos...) y que tampoco fueron los romanos los que las instauraron, sino que las heredaron de muy antiguo.
Una curiosidad: Nochebueno se llama a una torta especial de Navidad hecha de frutos secos, y a un tronco grande que se quemaba en la chimenea en Nochebuena.

LA BIBLIA JUNTO AL CALEFON



    • Es indiscutible que un poeta visionario en lo humano y lo social lo fue Enrique Santos Discépolo, autor entre otras grandes composiciones de la música porteña del siempre vigente “ Cambalache”, cuyos versos desnudan una realidad existencial que sobrepasó el “ siglo XX, cambalache, problemático y febril” para seguir enormemente vigente en nuestros días.
      ¿Un Julio Verne del verso popular argentino? Parecería que sí.
      Eso de “vivimos revolcaos en un merengue”; y “cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón”, o “da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón”, pareciera que cobra mas fuerza en nuestra Argentina de hoy.
      Por eso lo tituló “Cambalache”, al advertir, con sentido de metáfora, que la vida se “mezcló” entre la gente como esa “vidriera irrespetuosa” de enseres de segunda mano que se ofrecen en las actualizados y divulgados comercios de compra venta.
      Pero ¿el por que eso de “ver llorar la Biblia junto a un calefón?
      En rigor, Discépolo pudo haber comparado al libro de los libros posado en una vidriera de cambalaches junto al dispositivo para el agua caliente; sin embargo la frase tiene otro contenido metafórico ajustado a una realidad de aquellos difíciles tiempos.
      “Cambalache” fue escrito en 1934 en plena vigencia de la llamada “década infame” que sobrevivió el país; donde las carencias y necesidades del pueblo eran ampliamente visibles.
      Tiempos de escasos recursos no tan solo para los pobres, sino hasta para los mas pudientes en la franja media social, que para sobrevivir, vendían aquellos objetos de poco uso en la casa. Tiempo también de escasez de algunos artículos primordiales para el uso corriente como el papel higiénico.
      Conseguirlo era un lujo demasiado costoso y la imaginación orientó al pueblo entonces suplantarlo con los papeles de fina tersura que adquirían a bajo precio en los mercaditos de barrio que venían en cajones envolviendo las frutas.
      Pero la demanda por ese “adminículo” no alcanzaba para todos, por lo que se apeló al “sacrificio” de la Biblia impresa en fino papel arroz, infaltable en las casas, y cuya tersura se asemejaba también al tradicional y escaso “higiénico”.
      El método práctico en el baño de una casa de clase media porteña era entonces: fijar un alambre acerado con punta en la pared, al lado del inodoro, cual si fuera un pinche, y colocar partida en dos o cuatro pedazos cada hoja de la ya sacrificada Biblia. De ese modo, se contaba con ese elemento tan indispensable para las necesidades fisiológicas de la familia.
      Y colgado mas arriba, cerca de la ducha estaba el clásico calefón a alcohol.
      Con este cuadro Discépolo se inspiró para describir entonces … “y herida por un sable sin remaches, ves llorar la Biblia, junto a un calefón”…
  • 14 de diciembre
    Roberto Vozza

¡PAVADA DE DENUNCIA!!!

 
Sra. Cristina Fernández de Kirchner:
Le escribo estas líneas en relación a los comentarios realizados por Ud. a medios periodísticos hace horas y en los cuales aseguró que la investigación de su eventual falta de título universitario era parte de una 'campaña sucia', latiguillo harto conocido en el mundo político-periodístico cuando un funcionario se queda sin palabras para defender una postura determinada.
Debe saber usted, Sra. Fernández (como gusta que la llamen), que estoy lejos del partidismo de las agrupaciones políticas y que he denunciado a candidatos y funcionarios de toda extracción a través de las virtuales páginas de mi periódico digital:- Tribuna de periodistas, lo cual ha provocado la enojada reacción de no pocos de ellos.
 
Dicho esto, Sra. Fernández, y despojando de toda suspicacia al asunto, le hago saber que su comentario no satisface -ni mi necesidad, ni la de la sociedad- por saber si es usted abogada o no.
 
Persisten las dudas sobre la (vergonzosamente) enmendada 'ficha de entrega' de titulo presentada por la Universidad Nacional de La Plata ysiguen sin aparecer personas que recuerden que usted  haya cursado estudios desde 1976 hasta 1979 en esa misma casa de estudios.
 
No he encontrado, asimismo, algún documento que haya sido firmado por usted en estos casi treinta años como 'abogada'. Menos aún, alguno que mencione su eventual matrícula profesional. 
Por otro lado, Sra. Fernández, permanecen en pie las contradicciones en las que usted ha incurrido al hablar de sus años de estudiante en La Plata y en su propio sitio oficial de Internet se omite decir si usted se recibió finalmente y, en tal caso, en qué año lo hizo.
 
Le recuerdo que, dependiendo el interlocutor con quien usted hable, gusta decir que inició sus estudios en 1972 o 1974 indistintamente. Por caso, mientras su página de Internet asegura que usted inició sus estudios en 1974, la propia universidad de La Plata jura -a través de la cuestionada ficha de entrega de título- que lo hizo en 1972.
 
Podría mencionarle, Sra. Fernández, muchas otras contradicciones, pero no vienen al caso, ya que usted cree que todo se reduce a algo tan miserable como una 'campaña sucia' de mi parte.
 
Debo admitir que me asombra semejante acusación ya que he concurrido a la justicia para que se investigue este hecho y he pedido ser querellante en la causa judicial pertinente, algo que no suele ser común en las 'campañas sucias' vernáculas.Yo entiendo su enojo, Sra. Fernández, por el hecho de que la denuncia por el título ha llegado más lejos de lo esperable, pero debo comentarle que eso es exclusiva responsabilidad suya y no irresponsabilidad  mía.
 
Yo he pedido hablar con usted en más de una oportunidad para aclarar este tema, pero Ud. tiene esa terrible costumbre de no dar entrevistas.
 
Asimismo, le he hecho saber que en caso de no aclarar el tema, recurriría a la Justicia y tampoco me dio bolilla. ¿Qué se supone que debía hacer?.
 
Póngase en mi lugar Sra. Fernández, Ud. de pronto es periodista y observa que el principal candidato presidencial a disputar las elecciones nacionales es sospechado de 'usurpación de títulos y honores', nada menos que un delito penal. ¿Qué haría usted?.
 
Seguramente lo mismo que yo: pedir comprobación a la Universidad, al Ministerio de Educación y al mismísimo sospechado de usurpación. Y cuando no obtuviera respuesta en ningún lado -sumado a la aparición de un documento elocuentemente borroneado- iría Ud. a la Justicia a hacer la denuncia pertinente, esperando que se esclareciera la cuestión.
 
No ha habido, Sra. Fernández, una acción 'lineal e inmediata' contra usted como Ud. cree, sino todo lo contrario: se ha intentado todo lo humanamente posible para llegar a develar este tema durante muchos meses, tiempo en el cual sólo he escuchado mentiras y ocultamientos por parte de los funcionarios consultados. Y créame que este no es un tema menor como para tolerar semejante maltrato.
 
Si Ud. cree que hay una campaña en su contra, le recomiendo ir a la justicia y denunciarlo, tal cual he hecho yo con el tema de su título universitario, de lo contrario sus palabras sólo suenan a meras 'excusas'.
 
Ha perdido, Sra. Fernández, una hermosa oportunidad de tapar la boca de los periodistas que desconfían de su titulación mucho antes de que el tema llegara a la Justicia. Como bien suele decir el Dr. Fabián Bergenfeld -quien me patrocina y la denuncia junto a mí- Ud. podría haber enviado a cualquier empleado a su cargo a mostrar su certificado analítico a los medios. Hubiera sido más que suficiente.
 
Pero no lo hizo y, peor aún, no parece querer hacerlo hasta el momento. Ud.. desmiente lo publicado por mí, pero no basta con su palabra. Menos aún proviniendo de una persona que ha mentido insistente y descaradamente a la sociedad sobre cuestiones de interés público como, por ejemplo, las mediciones del INDEC y la inseguridad.
 
Ud. aún no ha demostrado, Sra. Fernández, que es abogada y le recuerdo que ha sido su propio círculo el que ha arengado públicamente por 'usurpación de título' a personas de la talla de Juan Carlos Blumberg y Jorge Telerman.    ***(¿el gobernador Das Neves también, no?) 
Por otro lado, no es menor el hecho de que los primeros comentarios respecto a su falta de 'titulación' haya provenido de importantes fuentes de Casa de Gobierno, lo cual echa por tierra cualquier tipo de suspicacia y especulación.
 
Finalmente, Sra. Fernández, le comento que tiene Ud. una ventaja insuperable, le ha tocado la suerte de vivir en un país en el que cual los periodistas son permeables a las presiones del poder político -generalmente por dinero- y esto provoca que nadie indague sobre los temas que deberían abordarse realmente.
 
Si fuera yo el hombre de prensa por Ud. elegido para entrevistarla, no dudaría en interrogarla sobre los fondos de Santa Cruz, las valijas de Southern Winds y, obviamente, los detalles de su titulo universitario.. 
La saludo respetuosamente y le agradezco que haya elegido a 'certeros' medios de comunicación para responder a mis requerimientos, aunque le comento que esto no hacía falta. Simplemente con responder el fax que envié en su momento a su Secretaría privada era suficiente.
 
    Atentamente. Christian Sanz
 
PD: Nos vemos en la Justicia.
 
'Cuando la Patria esta en peligro, todo es licito menos dejarla perecer',
fdo. José de San Martín