A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

sábado, 14 de enero de 2012

COMO NACIO"LA OLVIDADA" DE LOS HERMANOS DIAZ

Atahualpa Yupanqui solía visitar con frecuencia Santiago del Estero. Habia conformado estrecha amistad con "Cachilo" Díaz, célebre compositor de Salavina junto con su hermano el "Zoco", oriundos de ese antiguo pueblo santiagueño donde dicen que nació la chacarera, a orillas del Río Salado.
"Cachilo" supo contar que en su casa natal de la Villa Salavina, en sus tiempos de ser un perseguido político, Atahualpa allí se recluía para no caer preso.
Cierta vez, concretamente un domingo, en la famosa y folclórica casa de "Cachilo", en calle La Plata 680 de la capital santiagueña, donde frecuentemente se alojaban invitados músicos y compositores amigos, estaba Atahualpa departiendo con la familia Díaz y sus siempre allegados.
Fue cuando uno de los circunstantes se animó a decirle..."don Ata, usted le pondría letra a la chacarera La Olvidada" (de los hermanos Diaz), a lo que el gran compositor e intérprete accedió bajo una condición: "me retiro de la reunión para instalarme con la guitarra, cuaderno y lápiz al fondo de la casa... no me interrumpan"...
Mientras, en el fogón había comenzado a asarse un cerdo a la parrilla. Al cabo de más de una hora, Yupanqui se unió al grupo con la letra pedida, y la interpretó... Es aquella que dice...
Yo encontré esta chacarera
penando en los arenales
por un criollo barranqueño
que ya no ai’ ver los jumiales.

Así cantaba un paisano,
paisano salavinero,
debajo de un algarrobo
en una tarde de enero.
Esos versos completaron una antigua obra musical perteneciente a los Hermanos Diaz y grabada luego por varios interpretes, entre ellos el propio Atahualpa Yupanqui.
"La Olvidada" pasó desde entonces a formar parte del repertorio folclórico de muchos cantores y conjuntos vocales, cuando en la década del 60' la música argentina de tierra adentro tuvo su renacimiento a la popularidad.
(La versión fue recogida del Prof. Gustavo Sabalza, sobrino carnal de "Cachilo" Diaz, presente en aquella ocasión y testigo directo de la anécdota)
Roberto Eduardo Vozza

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada