A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

miércoles, 11 de enero de 2012

DOS SANTIAGUEÑOS EN LA CIMA DEL MUNDO







    Ya muy pocos se acuerdan de ellos. Ni siquiera en Santiago del Estero, su tierra. Ni que decir de las nuevas generaciones, ignoran que en la selección de Argentina campeona del mundo en 1978 hubo dos santiagueños. Luis Adolfo Galvan, nacido un 24 de febrero de 1948 en Fernandez y Rene Orlando Houseman que llego al mundo un 19 de julio de 1953 en La Banda. Los dos titulares...de los dos hablaron maravillas la prensa argentina como extranjera.
     Galvan comenzo su carrera en el modesto Independiente de  Fernandez de su ciudad natal, para luego pasar a Unión de la capital santiagueña. Era un defensor duro en la marca, pero limpio en el juego. Quien esto escribe lo vio jugar en los milrayas, en donde también lo hacia su hermano pero como delantero, creo que su nombre era Rene, después seguramente me confirmara o no Pupi Vozza. Luego  Luis paso a Talleres de Córdoba en donde deslumbro. Llego casi grande a la selección nacional, próximo a cumplir los 30, y fue figura. En la final contra Holanda fue elogiado por todo el mundo y la prensa califico con un 10 su actuación. Se hizo patrón del área argentina y recibió el premio a la nobleza deportiva. Cuando al año siguiente en la lejana Berna, Suiza se jugo lo que se llamo la revancha del mundial entre Argentina y Holanda, encuentro al que asistí enviado por el diario El Liberal, todos se preguntaron porque no estaba aquel defensor que lucia el numero 7 en su espalda. Galvan no fue llevado para aquel encuentro. También jugo en el mundial de España de 1982, pero el equipo argentino tuvo una campaña decepcionante.
     No hay nada peor para un periodista que rehacer una nota. En este caso no. Lo hago por obra y gracia de mi querido amigo y colega Pupi Vozza, con gusto claro. Les dije que tenia dudas, mas arriba sobre el nombre del hermano de Luis que jugo en Unión de wing izquierdo. No se llamaba Rene, era Manuel. Además Pupi me contó una anécdota muy buena de la que el fue testigo. "Luis y Manuel - cuenta- eran maestros en Fernandez, Tito Molinari se entero que eran buenos al fútbol y fue a buscar a los Galvan. Hablo con el padre y se los llevo a Unión. Los milrayas andaban mal, en la cola de la tabla; no tenían 2 porque Buriki Gerez estaba viejo y trajeron a Canky Torres de Sarmiento, pero también estaba de vuelta. El DT era Roberto Taboada que le pide a su compañero de trabajo en el ministerio de Gobierno, Nerio Chazarreta, que fuera a entrenar. Nerio  varias veces campeón con Central Córdoba ya había colgado los botines.Era el primer entrenamiento de los Galvan, ese día yo estaba en la cancha. En un momento Taboada le pide a Nerio  que le ceda el puesto de 2 a Luis, que estaba entrenando como 5, y ahí demostró que podía jugar como central en la defensa. Cuando termina el entrenamiento Nerio le dice a Taboada: " ahí tenes el 2 que necesitan". Esa sentencia de Chazarreta fue histórica".
     Houseman se fue de La Banda a Capital, muy chico. En Santiago le decían "Chancho" porque se revolcaba en el rió cuando el calor apretaba. Debuto en las inferiores de Excursionista y luego recalo en Huracán, club que lo lanzo a la fama. Bostero de chico, a pesar que jugo en River, pudo haber sido una de las victimas fatales de la Puerta 12 en aquel clásico de River-Boca. Carlos Aira cuenta en su blog, que el "Loco" no se quiso perder aquel partido del Metro 68 y zafo de casualidad. Tanta era la gente que había en esa tribuna alta, que salto a la platea porque se asfixiaba. Fue un salto a la vida: 71 personas murieron, muchos pibes de 15 años, la edad que tenia Rene.
     Integro la selección desde 1973 al 79 y jugo los mundiales de Alemania en 1974 en donde anoto 3 goles y Argentina, en el que hizo un gol. Fue un jugador de extraordinaria gambeta; rápido, astuto, pícaro y hábil con ambas piernas. Es para muchos el mejor extremo derecho de la historia del fútbol argentino.
     Luis Adolfo Galvan, Rene Orlando Houseman, aquí humildemente lo rescatamos del olvido. Otros dos a quien Santiago del Estero les debe el gran homenaje. Fueron campeones del mundo. Ni mas ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario