A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

miércoles, 11 de enero de 2012

EL PIANO INOLVIDABLE DE UN GRAN MAESTRO

    • Por ROBERTO VOZZA

      En Mendoza, donde estaba radicado desde hace algunos años, y ya en la quietud de la vida, rozando los 90 años de edad moria hace algun tiempo, un consagrado de la música popular en Santiago: el maestro Luis Napoleón Soria.
      Mencionar su trayectoria como interprete del piano, director de orquestas de todos los ritmos y compositor, sería sumamente extenso.
      Estuvo mas de medio siglo consagrado a ello, y bien podría decirse que no solo muchas generaciones bailaron con su música, sino que artistas santiagueños que después saltaron al estrellato en el plano nacional tuvieron con él sus inicios. Cabe citar a Hugo Díaz, Domingo Cura, el destacado bandoneonista Iber Ruiz y hasta el propio Argentino Ledesma.
      Estas son algunas de las citas más calificadas de una extensa lista de músicos, cantores e interpretes que pasaron por las orquestas por él dirigidas que animaron muchas tertulias en distintos sitios de la noche santiagueña. Soria era un genuino producto musical santiagueño por afuera del folclore.
      Pero el “Gordo”, como se lo conocía entre sus íntimos, tenía además otro perfil. Era un hombre culto y lleno de iniciativas.
      Fundó la Academia de Música Lira, el Círculo de Amigos del Tango “Homero Manzi”, el Sindicato de Músicos de Santiago del Estero, la Unión Vecinal Bº Los Inmigrantes, y el Círculo de Amigos del Billar.
      Una vida plena e intensa que matizó entre la música, su compromiso con la sociedad, y con su familia de la que hizo un culto.
      Tan extensa trayectoria le valió que en el año 2009, el Concejo Deliberante de la Capital, le confiriera el título de “Ciudadano Distinguido”, acto al que asistió acompañado de su numerosa familia y muchos de sus amigos de siempre.
      En estos últimos tiempos Soria ya había dejado de interpretar ese piano con la excelencia que le caracterizó siempre y que fue la base primordial de su existencia; pero que no obstante lo proyectó a convertirse, indiscutiblemente, en otro patrimonio musical de los santiagueños, ya mucho tiempo antes y al momento de su despedida final.
  • 4 de ene

No hay comentarios:

Publicar un comentario