A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

viernes, 27 de enero de 2012

FUERTE SUBA DE IMPUESTOS POR BALDIOS

                                                                                                        Por Julio Muñoz

"Para incentivar la construcción y el desarrollo productivo", según surge de los fundamentos dados en la nueva Ley Impositiva de 2012, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), se dispuso incrementar el impuesto inmobiliario que se cobra por los baldíos urbanos en un promedio de 25 pesos por mes, mientras que en el caso de los edificados, el índice promedio alcanza los 12 pesos. De esta forma, en las facturas que reciban los contribuyentes a partir de ahora, constará el sensible aumento que también responde a una nueva evaluación fiscal de cada uno de los inmuebles.
Asimismo, en la respectiva Ley Impositiva 2012 aprobada en la Legislatura, se establece que "esta progresión tributaria sobre los terrenos baldíos apunta a desalentar la especulación inmobiliaria, en una provincia como la de Buenos Aires, donde miles de familias padecen el problema de falta de una vivienda, y en muchas ocasiones, de una vivienda más digna para vivir.
Por otra parte, esta normativa incorporó un artículo que exime del pago del Tributo Urbano Baldío por seis meses a aquellos contribuyentes que hayan obtenido un permiso de obra que los habilita para edificar en el terreno desocupado con que cuenten.
Es de destacar que el aumento de este impuesto se divide de la siguiente forma: En promedio, el 50 por ciento de los baldíos pagará una suba de hasta 25 pesos por mes.
-El 40 por ciento abonará un incremento de entre 5 y 36 pesos mensuales.
-En tanto que sólo el 10 por ciento de los baldíos pagará un aumento superior a los 36 pesos por mes.
Con respecto al Impuesto Inmobiliario Edificado, la misma Ley puntualiza que "la política tributaria para 2012 continúa centrada en principios de equidad y progresividad, tal como ocurrió en los últimos 4 años. En términos absolutos, el aumento promedio para este año alcanza los 12 pesos por mes para todas las partidas que pagan el Edificado".
En otra parte de esta Ley, se pone de resalto que "hay que tener en cuenta que el valor que cada ciudadano abona en concepto de impuestos patrimoniales se encuentra atado a su capacidad contributiva y, siguiendo esa lógica de legitimidad y estricta justicia fiscal, en la actualidad la Provincia mantiene exentas del pago del tributo inmobiliario a un millón de familias que viven en las propiedades con menor valuación del territorio bonaerense".
Del mismo modo que en el caso de las superficies sin edificar, al estratificar el incremento promedio de las edificadas en 12 pesos al mes, se observa: En promedio, el 77 por ciento de los contribuyentes pagará un aumento de hasta 5 pesos por mes.
-El 20 por ciento pagará un incremento mensual de entre 5 y 21 pesos.
-Sólo el 3 por ciento de los contribuyentes abonará una suba superior a los 21 pesos mensuales.
A modo de ejemplo, un contribuyente de Mar del Plata dio a conocer que el impuesto inmobiliario que paga por un baldío a una cuadra de la avenida Champagnat, en un sector alejado del centro de la ciudad, sufrió un incremento de la valuación fiscal de 76 por ciento, pero con ese índice el aumento del impuesto es superior al 674 por ciento.
Estos son los números que corroboran tal diferencia:
* En 2011, por el pago anual abonó 59,60 pesos.
* Este año, por el pago anual, 461,60 pesos.
* En 2011, la valuación fiscal fue de 18.698 pesos.
* Ahora, la valuación fiscal se estableció en 32.919 pesos.
Es decir que, mientras la valuación creció en un 76, 05 por ciento, el impuesto lo hizo en un 674, 49 por ciento.
Otro de los casos, es el de un terreno baldío por el que su propietario abonó en 2011, 30 pesos, este año 250 pesos.
En 2011 se pagó 50% más por inmuebles que en 2010
 Las transacciones de inmuebles aumentaron el 11% durante el año pasado con respecto al 2010 y por valores mucho más altos. Los compradores de las 136.214 operaciones abonaron más de 30 mil millones de pesos, un 52,7% más que lo que pagaron los que adquirieron propiedades en 2010. Ese año, no se llegó a pagar ni 20 mil millones de pesos por las 122.731 ventas.
Los datos surgen de las operaciones registradas por el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires a partir del cierre de los balances del último mes del año pasado.
En promedio, cada inmueble se vendió a 221.339 pesos durante el año pasado, mientras que durante 2010 cada inmueble costó 160.778 pesos. Una suba del 37,6%.
El notario Carlos Agustín Sáenz, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, destacó que ?el mercado inmobiliario mantuvo su tonicidad, en consonancia con el conjunto de la economía bonaerense y nacional?.
Comparando el último mes de cada uno de estos años, se advierte que en diciembre de 2010 se registraron 18.502 transacciones, mientras que en el mismo mes de 2011 ascendieron a 19.681. Esas 1.179 propiedades de diferencia equivalieron a 1.160 millones de pesos. Quiere decir que mientras subieron un 6% la cantidad de ventas, los montos se incrementaron en un 36%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario