A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

lunes, 16 de enero de 2012

HOY ANDRES SELPA CUMPLIRIA 80 AÑOS


   Andrés Selpa cumpliria hoy  80 años. Había nacido un 17 de enero de 1932 y para esta época al hombre que despilfarro fortunas se lo solía ver por los restaurantes de Mar del Plata con su maquina de fotos que le había regalado Hector Ricardo Garcia, el dueño de Crónica. Solía pasar mesa por mesa a contar sus anécdotas, mas que tomar una instantánea. Así se ganaba la vida. El "Cacique de Bragado" murió un 23 de enero del 2003 a los 71 años.
En aquellas legendarias noches de Luna Park colmado, él era El malo de la película para un público que lo recibía con una silbatina atroz, que lo rechazaba por considerarlo soberbio y fanfarrón. ¿El bueno? El Zurdo Eduardo Lausse, con quien protagonizó históricos duelos y a quien superó el 13 de octubre de 1956 por abandono en el 11° round. Así se consagraba campeón argentino y sudamericano de los medianos, aunque la FAB le arrebataría ese título nacional el 2 de octubre de 1958, a raíz de sus inconductas en una pelea realizada un mes antes, frente al mismo rival. Selpa era de esos boxeadores más vivos que técnico, controvertido, integrante de la galería de quienes siempre convocaban a acercarse a un ring. Y muchos acudían con la esperanza de verlo perder.
En 1966 fue monarca sudamericano –se impuso por abandono en el 12° round al brasileño Rubens Oliveira– y nacional de los semipesados. Este último logro lo consiguió al superar por puntos, en su combate N° 200, al marplatense Miguel Ángel Páez. Frente a este mismo oponente se retiró a los 36 años, dejándose noquear, literalmente, y resignando la corona nacional. Aquella resultó su última pelea, la número 218 (ganó 135 –79 antes del límite–, perdió 51 y empató 32), todo un récord en nuestro país. Nunca abandonó su perfil socarrón, ese que prolongó aun fuera de los cuadriláteros, de los que nunca se alejó, ya que su presencia se extendió en su actividad como fotógrafo, también ejercitada en el mundo del espectáculo.
El diario La Nación recuerda que se enfrentó a Carlos Monzón en dos oportunidades en 1965 –cayó por puntos y empató, respectivamente– y viajó a Washington en febrero de 1967 para disputarle el cetro mundial de los semipesados al norteamericano Bob Foster (perdió por KO en el 2° round; primera vez que fue vencido por esa vía). Cuentan que para promocionarse se paraba en la calle Florida y repartía volantes con petulantes textos como “¿Quiere ver morir a...? Vaya al Luna Park. Firmado: Andrés Selpa”.
En 1986, le disparó cuatro balazos a su ex esposa María del Carmen Quagliaro (la dejó al borde de la muerte). Fue juzgado y condenado a cinco años de prisión. En la década del 90 estuvo internado en el Hospital Borda, lejos de sus nueve hijos de distintos matrimonios, 14 nietos y varios bisnietos. Sobre los boxeadores dijo alguna vez: “Cuando embocan una mano, la sociedad les pone una corona en la cabeza, palmadas en la espalda, plata en el bolsillo, pero se olvida de enseñarles a contar hasta 10. Nos hace sentir reyes, pero cuando nos caemos se cruza a la vereda de enfrente”.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario