A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

sábado, 21 de enero de 2012

SANTIAGO DESDE ADENTRO


El kakuy ya no se lamenta y se quiere bajar del árbol, para andar por el nuevo Santiago.


   
Por Juan Gómez


    Cuando los legendarios Hermanos Abalos llegaron a Estados Unidos, quedaron maravillados por lo que sus ojos veían. Pero no se dejaron deslumbrar y pronunciaron aquella expresión que quedo grabada en el corazón de los santiagueños. Recuerdan ?“Casas mas, casas menos, igualito a mi Santiago”. ¿Que quisieron decir? Simplemente fue una expresión conformista para poder soportar ese “castigo tremendo que tiene la ausencia y el no poder regresar” al pago. A cuantos santiagueños que hoy viven en lugares del mapa del mundo ya sea en Argentina y no, siempre está presente en ellos, el deseo de regresar a Santiago. Y se me ocurrió más que hablarles y escribirles, mostrarles fotografías, donde podrán apreciar con sus propios ojos, que hay un Santiago distinto. Seguro que mas uno dirá “este no es Santiago”. Si si… es el nuevo Santiago que ahora si nos enorgullece a todos los santiagueños. Para ir entrando en tema, viene a mi memoria la famosa anécdota que lo tiene por protagonista a Cristoforo Juárez, maestro y poeta santiagueño. Una día paseando por las calles de su querida Banda, una señora pueblerina se le acercó y le pregunto lo siguiente” dígame don Cristoforo donde está el Santiago de las maravillas que usted habla en las páginas de su libro, me gustaría encontrarlas, pero no” Sin perturbarse el poeta simplemente le dijo “aquí adentro de mi corazón”. Pasaron cuantos años para que ahora los santiagueños encontremos en nuestra ciudad aquellas maravillas que se imaginaba el poeta bandeño. Realizaciones que hoy dignifican a los santiagueños.
Haber, ¿por dónde empezar? Nos ubicamos a orillas del rio Dulce, desde Alsina hasta donde había una confitería llamada Swippi. Hasta no hace mucho, en ese lugar solo había basurales y chaparral. Hoy es una hermosa nueva costanera, convertida en lugar de encuentros de los santiagueños. Seguimos, sin caminar mucho, llegamos hasta donde está el busto a Francisco de Aguirre, quien cumplió el proceso de fundación de Santiago, ahí abajo estaba el famoso piletón, una cosa muerta que no beneficiaba para nada el paisaje. Hoy allí vamos a encontrar un hermoso parque infantil, con juegos interactivos. Todo un logro para los changuitos santiagueños.
Y si seguimos recorriendo la ciudad, por la vieja costanera, llegamos  a la terminal de ómnibus. Y los santiagueños que tienen la oportunidad de regresar a su pago, se habrán encontrado con algo llamativo, maravillados por su diseño. Desde lejos parece un plato volador. Tiene todas las funcionalidades de hoy. Seguimos, si.  Vamos al encuentro del viejo puente carretero. Ha sido revalorizado y convertido, solamente para transporte automotor. Ya no están las vías del ex ferrocarril Belgrano. Hay más comodidad y seguridad para circular por él y  el color, no les digo nada, le da una nueva imagen,  con el  color naranja que fue vestido ahora.
Y si regresamos al centro. Bueno allí están las peatonales Tucumán y Absalón Rojas. En la mayoría de los días, están colmadas de público, que calle Florida ni ocho cuarto, diría cualquier parroquiano. Nadie se explica de donde salió tanta gente, mayoritariamente jóvenes. Después explicamos. Y de ¿qué hablan los cenáculos  culturales de todo el país? Se ubican y recuerdan el ex cabildo, ubicado frente a la plaza Libertad, que fueran sede de la Policía de Provincia. Bueno amigos santiagueños, se ha conservado el frente de este ex cabildo y adentro esta el más moderno y funcional centro cultural que se conozca en el país. Tiene por nombre Centro Cultural del Bicentenario y está proyectado y ejecutado para todas las manifestaciones de los creadores de la cultura del país. También  funcionan un museo arqueológico y  de bellas artes e histórico.

El nuevo Santiago

Ha llegado el momento de decir que Santiago ha crecido de una manera espectacular, hacia el sur. Allí se han levantado innumerables barrios, que alberga a la mayoría de la gente venida del interior, podría decir que allí nace un nuevo Santiago, diferente por sus habitantes, que tienen otro nivel cultural, económico y social. Cuantos han tenido que  dejar sus “ranchos” y cuantos sentidos recuerdos  quedaron allí en su casa del interior, en busca de nuevos destellos, colgada la esperanza en sus vidas.

Pero estos barrios tienen la virtud  de que cuentan con todos los servicios públicos.

Para ir terminando
Y como si se tratara de una muestra fotográfica de la ciudad de los santiagueños, me gustaría mostrar y hablar de las avenidas de circunvalación y Lorenzo Lugones. Con estas obras, la ciudad cobra otra dimensión, comparable a las grandes ciudades. Si nos animamos a circular por la Libertad, hacia el barrio Autonomía, nos vamos a encontrar con una avenida de circunvalación que parece Miami, por sus palmeras y allí podemos circular hacia Tucumán, o Catamarca o bien dirigirnos a Córdoba. Confío que las fotos sean un fiel reflejo de la realidad de hoy de la ciudad de los Santiagueños.
Podría decir, para cerrar  esta inquietud de mostrarle a los santiagueños que no están, que el kakuy ya no se lamenta y se quiere bajar del árbol, para andar por el nuevo Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario