A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

domingo, 22 de enero de 2012

TURISMO Y LA FUNCION DEL ESTADO

No hemos leido que los estudiosos del fenomeno turistico nacional hayan tratado de encontrarle explicaciones a la razon por la cual, la inmensa mayoria de los turistas potenciales  vienen prefiriendo fijar sus vacaciones estivales despues del quince de enero de cada año, momento en que, es sabido, las inexorables leyes de la "oferta y la demanda" hacen que los precios de los servicios  tengan su mas alto nivel, la trasportacion  publica se sature, las rutas hacia los destinos se conflictuen peligrosamente, el alojamiento  escasee y los servicios colapsen con una caida en su nivel  de calidad. Y, obviamente, es cuando  la oferta  en el medio natural y cultural  supera su capacidad de soporte   y provoca negativas consecuencias, tanto  al  "turista" como  al residente estable de las comunidades receptivas.
LAS "LEYES" DEL MARKETING
Es una realidad que todos los tratados de "Marketing Estrategico" indican que  un producto sera mas exitoso  cuanto mas se ubique en el  interes  de la demanda. Eso de no tratar de venderle naranjas al Paraguay  o "freezer" a los esquimales,  se cae de maduro.  Es natural y hasta comprensible que, en  Turismo, quienes programen acciones  promocionales de marcas y tambien de personajes politicos,  traten de ubicar sus realizaciones cuando y donde la demanda potencial  se encuentra,  ya esta alli , sin tener, necesariamente, que atraerla. Publicistas,promotores, marketineros buscan el menor "costo por contacto", que le da fundamento a las mediciones del "rating" y su actual maxima expresion, el"rating minuto a minuto".
No conocemos si existen estudios serios que indiquen, mediante una adecuada investigacion (que nadie parece dispuesto a pagar)
las razones colectivas de esa realidad, la de  de planear las vacaciones,  mayoritariamente, para la "segunda quincena de enero". Que es cuando el "costo por contacto" por la masiva presencia de turistas y visitantes es significativamente menor  que en otras semanas o quincenas de la temporada.
La Feria judicial aunque le  apunta al mes completo, y es parte indudable del fenomeno. Nosotros, como simple observadores, barruntamos que las motivaciones colectivas  estan basadas en que "la primer quincena es mas corta sicologicamente"  Pesan las fiestas de fin de año, pesa que la gran mayoria aun no ha cobrado el aguinaldo,que muchisimos adolescentes en la Secundaria se estan llevando montones de "previas" (que hay que rendir en Diciembre o llevarlas como lastre a Marzo), que muchos empresarios andan con sus contadores a cuestas tratando de "cerrar" el año presentando, tarde, sus papeles "en orden" ante la AFIP, y que, ademas, las patronales que pueden hacerlo sin poner en riesgo sus mecanismos productivos, dan las "vacaciones" a su personal en la "segunda", cuando los dueños,gerentes o patroncitos  se han sacado de encima los problemas legales y licencian a su personal en esas fechas.
Por otra parte, no menos inmportante a nuestro modesto juicio, los calorones del verano en las grandes ciudades, (obvias emisoras  de la demanda mayoritaria del turismo veraniego), se hacen " mas largos" vacacionando en los primeros dias del año, con quince dias de enero y todo febrero para sufrir, aun por delante. Insistimos en que una adecuada investigacion al respecto seria de resultados utilisimos para una mas adecuada prevision de la oferta y la demanda turistica en las ofertas de sol y playa .
SE VA "LA SEGUNDA"
Veamos,si no,lo que sucede en nuestra Mar del Plata,con la proliferacion de ofertas recreativas, actividades oficiales y privadas que atosigan el calendario, y que, lamentablemente, en vez de señalarse como un perjuicio para la actividad, se mencionan ampulosamente  como factores de un resultado  "brillante y excepcional" y es usando como facil argumento de "temporada exitosa" omitiendo expresar, deliberadamente, la mediania de los resultados reales de los primeros dias del año.
 Veamos, en un rapido pantallazo,las mega realizaciones programadas ( algunas ya en ejecucion", para esta "quincena" motivo del presente parloteo.
Parque Camet  fue sede de un encuentro scout ("Jamboree") con la presencia de  16 mil niños y jovenes del pais y del exterior, anunciado por sus organizadores como "El jamboree del centenario, comienzo de los festejos de los 100 años del movimiento scout de la Republica  Argentina" ,  segun expreso Juan Carlos Lopez, director general del encuentro  establecido, precisamente, para la segunda quincena de enero, sin que se dieran a conocer las razones, (si las hay), de la fijacion  de esa fecha,  que no fue, precisamente, la mas adecuada desde el punto de vista de la logistica. ya que exigira seguridad, movilizacion vehicular, atencion medico sanitaria, masivos desplazamientos , todas  situaciones  que se complican  en el marco  una ciudad  abarrotada con todos  sus servicios basicos al borde de la crisis.
En la otra punta de la ciudad, la Fiesta Nacional de los Pescadores con epícentro tambien en la "segunda quincena" se ha adueñado, (desde siempre), de esa fecha para centrar sus realizaciones, basadas en la explotacion gastronomica popular y populosa de los frutos del mar, la eleccion de su reina, shows  y una feria- expo y venta  de productos,  no siempre relacionados con la actividad pesquera, su mundo y su gente. Multidinaria, la fiesta basa su economia en la venta diaria,  medio dia y noche, de los ya famosos tallarines al dente con salsa de mariscos , rabas, "fritanga" mixta y algunas exquisiteces mas, a precios algo menores (pero  no demasiado) a los que fijan las cartas de los  tradicionales restoranes del Centro Comercial del mismisimo puerto.
Sobre las  fechas  que motivan  este comentario, una actividad de origen  privado y comercial-promocional, la "Zurich Gala de Mar" de irreprochable calidad artistica, concita la atencion de miles de melomanos  amantes de la musica  y tambien curiosos, constituyendo  con sede en Playa Grande , una puesta promocional  no casualmente centrada en el corazon de la "Segunda Quincena" de enero de cada año.
Estamos seguros que a los  organizadores de la entrega de los premios "Estrella de Mar" si la ardua tarea de visualizar todas las puestas teatrales en cartel por parte de los ajetreados jurados y voluntarios adlateres fuera facticamnte posible, les encantaria adelantarla aun mas, y   ubicarla, tambien  en el epicentro de la panacea, la  "segunda quincena". Intento   no muy lejano  ya que para este 2012  "la entrega"  de los galardones a la actividad artistica del verano ha sido establecida el primer lunes de Febrero, (varios dias antes del "cumpleaños" de la ciudad).
Informaciones conocidas el domingo 15, inicio de la "quincena", señalan que "Desde la terminal de Omnibus de Retiro salieron  durante la jornada 1.100  servicios, mientras en Mar del Plata se registro un ingreso de 30 coches y la  salida de 15 autos por minuto, de acuerdo a lo que informo la policia". Lo que significa, lisa y llamamente, que ingreso el doble de caudal del que se va. Es decir un "recambio" de "dos por uno". Es hasta natural, entonces, que las marcas de la mano de sus publicistas, inventen promociones,  auspicien "paradores" (copiados de Punta del Este),  o nacionalicen  eventos habituales en playas  de USA como el anunciado "campeonato de remeras mojadas" que una bebida realizara en la otrora "pacata" Playa Grande, o fiestas espumantes con sushi y champagne a "gogo"  en restorantes de balnearios allende el Faro. Todo, obvio, en la "segunda quincena" cuando saben que el "costo por contacto" es significativamente menor,como ya hemos expresado.
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EL ROL DEL ESTADO
No somos estatistas, ni mucho menos, pero nos  preguntamos si  no es  un rol indelegable  del Estado velar por el interes comun, y en el caso de las Autoridades turisticas, (de todos los niveles), ademas de promover la actividad en el ambito de su competencia (Nacional,Provincial o Municipal), utilizar el poder (del que son meros administradores) para lograr , la siempre declamada pero pocas veces cumplida meta de un "turismo sostenible", y en el particular caso de las ofertas estacionales (como son los destinos de playa) "prolongar las temporadas" apelando a todos los recursos licitos a su alcance.
Observamos,  que por el contrario, los funcionarios prefieren subirse al caballo cuyo galope le proponen  las leyes del mercado y montarse sobre las realizaciones de interes privado, congratularse de ellas  y compartir sus exitos, agregando  faciles galardones a su "gestion". Todo, en lugar de ejercer su real funcion de Estado. Promover, pero prioritariamente establecer mecanismos tendientes a cumplir el objetivo ( en bien de las comunidades que les hay dado el mandato que ejercen)  de organizar la oferta y tratar de dirigir la demanda , precisamente, hacia  un "turismo sustentable", una mejor calidad de vida para el visitante y obviamentye, el residente, una mejor utilizacion de los recursos humanos,  capacidad instalada de servicios ,  insumos basicos y atender  la siempre conflictiva "seguridad publica", junto a la provision de agua, energia, limpieza, y los remanidos conflictos de un transito y estaciomiento  de vehiculos que  superan ampliamente, la capacidad de soporte disponible. Todo lo cual genera reacciones colectivas , tanto de turistas como habitantes estables, renegando con y contra la ciudad que los alberga.
¿QUE HACER?
No siempre, detentar el poder implica  utilizarlo adecuadamente. Por eso planteamos, por enesima vez, un ejemplito sobre la toma de decisiones de la "autoridad" ante un par de planteos sujetos a controversia.
Digamos que un centro turistico receptivo estival, por sus caracteristicas fisicas, ambientales, equipamiento y vocacion, decide reforzar su imagen "slogan" de "Ciudad de los Niños" . Al mismo tiempo ingresan a esa Municipalidad dos plateos, que implican la cesion temporaria de la Plaza Principal para montar una "carpa inflable", en ambas propuestas de iguales caracteristicas , con aire acondicionado, similar capacidad, pero puestas artisticas discimiles. Una, regenteada por Moria Casan y su elenco de "revista" (es un decir) y la otra por la dupla de Carlitos Bala y  Piñon Fijo. Ambas empresas promotoras dicen  estar de acuerdo con el eventual Canon  y  ofrecen iguales o similares garantias.  Si la imagen proyectable que se intenta es, realmente, la de "ciudad de los niños", la decision es, a nuestro juicio, obvia. Es cuando el "poder" se aplica para consolidar la imagen , consensuada,  que la comunidad pretende generar y mantener  una  oferta "turistica diferenciada".
En el caso que nos ocupa, cuando todas las realizaciones (publicas o privadas) exigen la utilizacion de "espacios de uso publico", sean playas, plazas, parques o " paradores", tal sesion, tanto en tiempo (fechas y duracion) como en "espacio" implican el uso de ese "poder",(delegado por los ciudadanos y del que las autoridadeds de turno son meros "administradores")para evaluar mas alla delos ingresos  economicos  derivados  de un eventual canon ( cuando no total gratuidad) sus implicancias  y proponer modificaciones de fechas, ofreciendo mejores condiciones economicas y, si cuadra, hasta desgravacion de tasas e impuestos,  si los empresarios aceptan las fechas que mejor conmvienen al movimiento global de la ciudad, su capacidad instalada, y un mas adecuado equilibrio en la utilizacion y presion sobre los servicios basicos, que,  ya se sabe,   un volumen de demanda superior a lo instalado los pone en crisis.
 Es cuando a la ciudad le "saltan los tapones".   Y la imagen de "excelencia" que se pretende,  se va por los caños. Los mismos que se taponan cuando los  sistemas claocales  no dan abasto. O cuando  una recoleccion domiciliara de residuos  se conflictua, no solo por el incremento del volumen de los desechos , sino  tambien por  las dificultades de desplazamientro de los vehiculos recolectores en un transito endiablado,  estacionamientos en doble fila y similarres linduras a las que la ciudad -copada- nos tiene acostumbrados.
Mientras eso no se entienda, y las autoridades del sector decidan por el camino mas facil, el de "subirse al caballo" cuyo trote le marcan las "leyes del mercado" y no hagan el menor intento de revertir la situacion, seguiremos viviendo, cada año, una "temporada" cada vez  mas corta, mas histerica, con  mas  historias negativas  que contar.Y que, por eso de "por la plata baila el mono" dejara, ademas,   menor redito  al PBI global  de la ciudad. Objetivo, si los hay, primordial de toda autoridad que se precie.
"Y si asi no lo hicieren, que Dios y laPatria se lo demanden" Lo que esta por verse.
Quelevachache

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