A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

viernes, 13 de enero de 2012

UN EPISODIO REAL QUE AMERITO GANAR UN CONCURSO

                                                                                                           


                                                                                                          Por Roberto Vozza


La anécdota acerca de “La amante de San Martín”, que refleja cuan mal se interpretan hoy las lecturas o los contenidos de una frase, acaso permita establecer un paralelo también con los graves errores de ortografía tan comunes hoy como se expresan en la variada difusión según se observa en las webs sociales.
La anécdota ocurrió hace muchos años en el viejo Hospital de Niños de Santiago del Estero, y cuyo desarrollo tuvo características tragicómicas.
Había concluido la guardia del día, y en la lectura del libro de novedades asentadas por el grupo saliente, el médico jefe escribe: “se registra el ingreso de un paciente haller para control y seguimiento por manifestarse con vómitos y fiebre”.
El colega que lee este informe se sorprende con el término “haller” al que en sus estudios de medicina nunca escuchó, por lo que lo comenta con otro, y asi sucesivamente entre el resto de los galenos del nosocomio quienes igualmente se manifiestan desconocerlo.
El comentario derivó en sospechas de que el pacientito en cuestión tendría una enfermedad desconocida por lo cual, la luz de alarma se enciende en el hospital.
Se resuelve en consecuencia revisar al niño y precautivamente aislarlo de la sala común donde habia quedado internado, en tanto que se apelaba a los libros de la medicina clínica disponibles en procura de saber lo que se decía ya era “enfermedad de Haller” para todos desconocida. El hospital, mientras, había entrado en un estado de convulsión interna.
Uno de los facultativos, en medio de la preocupación y desorientación, decidió entonces apelar a la fuente informante. Tomó el teléfono y llamó al médico autor del informe que habia dejado la guardia esa mañana, para pedirle mas precisiones sobre el caso.
Cuan grande fue la sorpresa cuando este dijo: “no… yo puse que habia ingresado AYER  un paciente para quien ordené su internación por tener fiebre y vómitos”.
La revelación y esclarecimiento del caso, tras tanta incógnita y revuelo, terminó a las risotadas entre los medicos del hospital al comprobar que efectivamente no existía tal enfermedad de Haller, y que se trató de un craso error ortográfico del colega.
La anécdota ameritó para que la profesora de lengua y literatura “Chiqui” Paz de Rodríguez, gane un concurso nacional de narrativa y cuentos.

PD: Chiqui Paz es la mamá del colega Julio Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario