A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

domingo, 5 de febrero de 2012

NOMOFOBIA, LA ENFERMEDAD DE LOS CELULARES

                                                                                                         Por Julio Muñoz

La nomofobia consiste en un miedo exagerado a no llevar el teléfono móvil cuando se está fuera el hogar. Según un reciente estudio, se genera ansiedad y fobia cuando se descubre que se está sin este aparato encima 
El término “nomofobia” es la abreviatura de la expresión inglesa “no mobile, phobia”. Según una investigación efectuada en Reino Unido este año, reveló que el 53 por ciento de los encuestados ingleses (sobre un total de 2163 personas) sufren de ansiedad cuando sus teléfonos móviles se quedan sin batería, los pierden o no tienen crédito suficiente.

Según la información dada a conocer, el 58 por ciento de los hombres y el 48 por ciento de las mujeres padecen de fobia y estrés. Los nervios que se experimentan son similares a los que se sienten antes de la boda o antes de acudir al dentista. 
 
Los encuestados coincidieron que la razón fundamental por la que se sienten descolocados es por el hecho de considerarse aislados tanto por motivos personales como laborales.

 El estudio también considera que aquellas personas que tienen móviles inteligentes están más expuestos a padecer de este inconveniente.

Características de la nomofobia
 
Los adictos al móvil no pueden pasar muchos minutos sin consultar los correos electrónicos, los mensajes de texto, los chats en vivo con el resto de sus contactos, consulta de noticias y de programas de Internet a la hora de dormir o a la madrugada.

 Le dan prioridad a su móvil antes que a otros objetos de mayor importancia como las llaves de la casa o documentación.
 
El uso patológico del móvil no solamente es característico del Reino Unido. Según un análisis efectuado por la Universidad de Granada, España, el 8 por ciento de los estudiantes universitarios sufre de este miedo irracional a no llevar el teléfono con ellos.
 
“Estos jóvenes, porque en su mayoría, quienes tienen esta adicción tienen entre 18 y 25 años manifiestan problemas de autoestima, déficit de atención en la universidad ya que están más pendientes del teléfono que de la clases que se les imparten, tienen un déficit evidente en la manera de relacionarse socialmente con sus pares y padres y escaso potencial para resolver conflictos”, explica la psicóloga española Tamara Torres Cardozo.

Una de las maneras de poder evitar esta obsesión es acercarse afectivamente a los jóvenes. “Los estudiantes que sienten adicción por el móvil son en general aquellos que sufren trastornos emocionales o que los vienen padeciendo desde hace tiempo.
Es uno de los trastornos más modernos que puedan existir y que conlleva a muchos problemas, sobre todo en términos de estudio.

 Los jóvenes se aíslan, se obsesionan con el teléfono y descuidan las verdaderas prioridades.
 
Es importante que los padres puedan acercarse a los hijos sin tener que hacerlo mediante una herramienta como esta. El contacto físico y el hablar cara a cara no debería reemplazarse por nada del mundo”, aconseja la especialista.
 
Consejos para combatir la nomofobia
 
Si los padres reconocen que los hijos están atravesando por este trastorno, a la noche lo mejor es cortar la conexión a Internet para evitar promocionar aún más la adicción de los jóvenes.
 
Pasar más tiempo con los hijos y hacer que éstos pasen más tiempo al aire libre sin tener que estar constantemente con el teléfono móvil a cuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario