A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

jueves, 2 de agosto de 2012

CARCEL DE LUJO DE ESCOBAR SERA HOGAR PARA POBRES


"La Catedral", la lujosa cárcel que se levantó para el narcotraficante colombiano Pablo Escobar cuando se entregó a las autoridades en 1991 y de la que después se fugó, se convertirá 20 años después en un hogar para ancianos sin recursos.
Escobar ocupó aquella prisión durante poco más de un año desde el 19 de junio de 1991 tras sellar un acuerdo con el entonces presidente César Gaviria, por el que el jefe del cartel de la droga de Medellín aceptaba quedar recluido a cambio de que el Gobierno revocara un tratado de extradición con Estados Unidos.
"La Catedral", ubicada en una aldea del municipio de Envigado, vecino a la ciudad de Medellín, contaba con lujosas habitaciones, salas de juego, gimnasio, una catarata natural y hasta cancha de fútbol, y tenía abiertas las puertas sin restricciones a familiares, amigos y socios del narcotraficante. Incluso, se dice que los fondos los puso el propio Pablo Escobar.
Con vistas privilegiadas sobre Medellín, desde esa celda de oro Escobar controlaba sus negocios mafiosos, ordenaba asesinatos, que se llevaban a cabo en el interior del mismo recinto, y celebraba fiestas en las que se derrochaba alcohol, drogas y mujeres junto a sus secuaces, algunos de ellos también "detenidos" en "La Catedral". Los medios le decían "Cárcel de Máxima Comodidad" en vez de máxima seguridad.
Cuando salieron a la luz estas actividades, Gaviria se vio obligado a trasladar a Escobar a una cárcel de verdad, pero el entonces mayor narcotraficante de Colombia se enteró de esa decisión y en la noche del 21 de julio de 1992 se "fugó". Se fue por los fondos de la cárcel, abiertos y sin seguridad.
Esa fue la segunda gran burla de Pablo Escobar que hizo de Gaviria el hazmerreir internacional y la vergüenza de los colombianos.
Con Escobar fugado, "La Catedral" quedó vacía y los vecinos de Envigado, convencidos de que sus muros escondían una fortuna, saquearon durante meses piedra a piedra el edificio. Nunca hallaron nada.
Durante años, las ruinas fueron un lugar de peregrinación para turistas, sobre todo extranjeros, y devotos de Pablo Escobar que solían acampar en la zona, mientras los más intrépidos seguían en busca de un tesoro que nunca exisitó.
El destino de "La Catedral" cambió de rumbo en 2007 con la llegada de un grupo de monjes benedictinos que levantaron entre los muros que quedaban en pie un espacio de oración.
Habían pasado quince años desde que Pablo Escobar se había escapado de su propia cárcel, construida sobre terrenos que eran de su propiedad, y la comunidad benedictina planteó a la Alcaldía de Envigado la posibilidad de crear un espacio turístico-religioso en un lugar donde abundaba "el pecado".
Así lo explicó el hermano Elkin Vélez, uno de los cuatro monjes benedictinos que viven en "La Catedral" prácticamente como ermitaños desde 2007, dedicados principalmente al estudio y a la oración.
A pocos metros de las ruinas, los monjes construyeron una capilla, su hogar, una cafetería y una biblioteca "para los niños con escasos recursos económicos", los hijos de los mayordomos de las mansiones que rodean el lugar.
También crearon un rincón de la memoria en el que figuran los nombres de algunas personalidades de aquella época que denunciaron a Escobar y fueron asesinados, como los políticos Rodrigo Lara Bonilla y Carlos Galán, o el periodista Guillermo Cano, junto a una imagen de Jesucristo elevada sobre una bandeja con armas de fuego.
Y en el exterior, un gran cartel con fotografías del capo y la leyenda "Quien no conoce su historia está condenado a repetirla".
A las muchas personas que siguen acercándose a "La Catedral", los monjes les piden "orar por los que murieron en este lugar", según Vélez.
Ahora, cinco años después de su llegada, los benedictinos están a punto de convertir el espacio en un centro de cuidado para los viejitos sin recursos de Envigado, que esperan esté listo en septiembre próximo.
"El hogar es para personas de escasos recursos o desvalidos y no tendrán que pagar", aseguró el monje, quien explicó que algunos de los miembros de la comunidad ya están adquiriendo conocimientos en medicina para cuidar a los abuelos.
Pablo Escobar murió en diciembre de 1993, un año y medio después de fugarse en una enfrentamiento con las Fuerzas de Seguridad, pero sus huellas siguen vivas en Colombia y sobre todo en Medellín, epicentro de la actividad criminal del mayor narcotraficante de la historia del país.
Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario