A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

martes, 23 de octubre de 2012

LA CAIDA DEL PELO EN DIEZ CLAVES


Las fotos de Naomi Campbell dándose un chapuzón este verano en aguas de Ibiza dieron la vuelta al mundo. Esta ha sido la primera ocasión en que las miradas no se han centrado en su escultural figura, sino en su cabello. Y es que la top, ha puesto al descubierto que sufre una alopecia, de unos cinco centímetros, en la línea de crecimiento del cabello (como si fuera una diadema). Pero la diosa de ébano no es la única. Los datos ponen los pelos (que nos quedan) de punta. Se estima que el 50% de las mujeres padecen alopecia en algún momento de su vida, en mayor o menor grado. ¿Las causas? Según la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, tiene su origen en factoreshormonales y genéticos, muchas veces provocado por el uso abusivo de dietas drásticas, los embarazos y partos, o por situaciones relacionadas con el estrés o la falta de sueño.
¿Cuando es un problema?
Es normal que diariamente se caigan entre 70 y 120 cabellos. Si se excede esta cantidad entonces se puede empezar a pensar que hay un problema. Pero ante la duda el dermatólogo es el especialista al que acudir.
Hombres y mujeres ¿iguales ante el espejo?
El patrón de alopecia femenino es diferente al del hombre. Nuestra caída del pelo es progresiva y difusa, y se pierde sobre todo el pelo de la frente y patillas, aunque también se da algunas veces en la coronilla. Y nunca llega a producirse una alopecia total sino que evoluciona disminuyendo la longitud y grosor del cabello, dejando al descubierto el cuero cabelludo.
¿Cuándo aparece?
Los dos picos de mayor incidencia están en la juventud de forma precoz y otro entre los 30 y los 50 años. Pero, igual que en el hombre está más o menos socialmente aceptado, en la mujeres es acomplejante, preocupante y alarmante, por ese orden.
Hormonal, genética.. ¿cuál es mi tipo?
Hay decenas de situaciones que producen alopecia, y decenas de nombres para denominarlas (de presión, para enfermos encamados durante largos períodos; neurótica, la de enfermos nerviosos; posparto; seborreica. asociada a un exceso de grasa en el cuero cabelludo con dermatitis seborreica; tóxica, causada por altas fiebres; traumática, producida por tirones o agentes químicos que destruyen los folículos...) pero lo cierto es que en el 90% de los casos el factor desencadenante suele ser de tipo hormonal o genético y el resto se debe principalmente a dietas inadecuadas (sobre todo pobres en proteínas), estrés y problemas de la piel (inflamación, infecciones quemaduras...).
¿Por qué se cae?
El cabello se cae porque el colágeno que rodea la raíz de su folículo piloso, en lugar de ser suave y flexible, se vuelve rígido por la acción de una enzima. Las vitaminas B3, B6 y la pro-vitamina B5, son las encargadas de luchar contra esta rigidez, estimulando la actividad de la raíz y fortaleciendo la fibra capilar.
¿Calidad o cantidad?
Hay que aclarar que caída no significa necesariamente alopecia. El cabello tiene un ciclo vital en el que crece y cae, pero es sustituido por otro nuevo que acabará teniendo las mismas características que el pelo perdido, con lo cual, el problema se plantea cuando hay una desproporción entre el cabello que cae y el que nace, o bien cuando el cabello nuevo no tiene la misma calidad que el que ha caído. En la mayoría de las ocasiones, la alopecia es más un problema de calidad que de cantidad.
Frente despejada ¿también es cosa de mujeres?
Aunque en la alopecia femenina la línea central del cuero cabelludo es la más afectada, cada vez son más frecuentes las alopecias frontales y las de tracción (se pierden los cabellos de la primera línea), debidas, entre otros motivos, al uso prolongado de extensiones (el caso de Campbell). Afecta a un número reducido de féminas, pero preocupantemente creciente, y sin duda, produce un fuerte impacto estético en aquellas que lo padecen, puesto que, además de despoblarse la frente, hay que sumar la pérdida de las cejas. Se ha podido constatar que está directamente relacionado con la menopausia, de ahí que afecte, habitualmente, a mujeres a partir de los 45 años. «Esta patología capilar provoca una inflamación del folículo piloso que lo termina destruyendo irreversiblemente. Llegados a este punto, hoy por hoy, no hay tratamiento que pueda paliar sus secuelas», indica Eduardo López-Bran, director del Instituto Médico Estético de Madrid, IMEMA.
¿Qué opciones hay? 
Dependiendo del tipo de alopecia existen distintas posibilidades terapéuticas. En el caso de la androgenética -la más habitual- se están estudiando algunas alternativas, aun no comercializadas o no autorizadas por la FDA, como en el caso del dutasteride, un medicamento muy similar a la propecia, que bloquea la enzima 5-alfa-reductasa, responsable de la caída del cabello. «Para la alopecia frontal se han probado diferentes fármacos como minoxidil, corticoides o finasteride (parecido al dutasteride) pero ninguno ha constatado su eficacia para frenar el retroceso de la línea de crecimiento del cabello, ni para repoblar la zona afectada», advierte López-Bran. La única solución factible, siempre y cuando se detecten en sus primeras fases, es el trasplante capilar de la zona afectada. Así, se podría repoblar la zona afectada, según se va perdiendo el cabello.
Clonación del cabello ¿el futuro?
En cuanto a la clonación de pelos, el doctor Vila-Rovira cuenta que hay varias líneas de investigación dedicadas a la extracción de pelos de la zona donante para cultivarlos en laboratorio y poder así multiplicarlos con el fin de implantarlos posteriormente en la zona escasa de pelo para que crezcan normalmente. Este método ideal resolvería la falta de pelo en la zona donante y permitiría implantar tantos pelos como se desease. Pero por el momento, tendremos de esperar aún algunos años antes de que estos prometedores estudios lleguen a ser una realidad.
Mucho más que un problema físico, un estigma social
Las alopecia en la mujer suele tener repercusiones psicoemocionales más acusadas que en los hombres. De hecho, en varios estudios ha quedado patente que en las pacientes con cáncer el principal factor limitante a la hora de repetir los ciclos de quimioterapia es la alopecia. El hecho de no tener pelo y tener que ir con un pañuelo en la cabeza es un signo que para muchas indica enfermedad, un estigma social.

Tratamientos bajo la lupa

Desde los primeros crecepelos, la ciencia ha revolucionado los tratamientos para luchar contra la alopecia. ¿pero cuáles funcionan realmente? De la mano de dermatólogos, ABC Salud pone bajo la lupa a los últimos abordajes en la lucha contra la caída.
Láser
Según el doctor Castaño, médico de Svenson, «con la luz láser las raíces reciben energía nueva, activando así la circulación sanguínea. Esto produce una mejora de la oxigenación y, por tanto, de la nutrición del cuero cabelludo. Pero desde la AEDV (Asociación Española de Dermatología y Venerología) advierten de que todavía no está demostrada su eficacia. «Hay en marcha un estudio de la FDA sobre los distintos tipos de láser o luz aplicada sobre cuero cabelludo pero habrá que esperar para hacer valoraciones», anuncian. En general ningún sistema láser ha resultado eficaz para frenar la caída del cabello.
Plasma
Consiste en la aplicación de micro infiltraciones en determinadas aéreas del cuero cabelludo, con elPRFC (Plasma Rico en Factores de Crecimiento) del propio paciente. Se obtiene extrayéndole una pequeña cantidad de sangre, de la que se separan los factores de crecimiento del plasma. El doctor Jordi Planas, director de la Clínica Planas de Barcelona, explica que la finalidad es estimular la formación de colágeno y aumentar la vascularización del folículo piloso. «Es un tratamiento para pérdidas moderada de pelo y requiere de dos o tres sesiones anuales». La doctora Gloria Garnacho, responsable de laUnidad de Trastornos Capilares de la Clínica Ruber de Madrid, cree que debería utilizarse con cautela, ya que aún no existen estudios suficientemente rigurosos que definan su grado de eficacia.
Lo que parece interesante es la aportación del doctor Alejandro Camps, del Centro Médico Teknon de Barcelona y miembro de la AEDV que cuenta que está en investigación el uso de estas infiltraciones para cortar el tiempo de crecimiento del pelo trasplantado, que actualmente está en 8 meses. Otro sistema que está funcionando, según el doctor Gorrochategui, especialista en cirugía capilar de laClínica Ercilla de Bilbao, es el de «bañar» las unidades foliculares que se van a implantar en este suero rico en proteínas y factores de crecimiento. «Su incorporación al trasplante supone un plus, haciendo que los cabellos trasplantados crezcan mucho más rápido. También se lo inyecto a mis pacientes en la incisión para acelerar la cicatrización.

Mesoterapia
Es muy similar a la que se realiza para mantener la piel joven. «Consiste en infiltrar sustancias específicas revitalizantes (vitaminas, oligoelementos, minerales y principios activos) en el cuero cabelludo, que actúan en profundidad sobre el folículo piloso, recuperando y estimulando sus funciones», alega la doctora Josefina Vicario. La realidad es que es una ayuda para mantener el pelo sano y con más vida, e incluso para «engordarlo» pero de no frena la caída androgenética.
Precio: desde 200 euros la sesión.
Micropigmentación
En realidad, no es un tratamiento para mejorar el cabello. Lo que consigue es una simulación óptica increíblemente natural del nacimiento del pelo en el cuero cabelludo. El doctor Vila-Rovira cuenta que es ideal para aquellas zonas del cuero cabelludo ligeramente despobladas o con poca densidad tras una intervención de microinjertos. Asimismo resulta ideal para aquellos pacientes que sufren procesos de caída de pelo irreversibles pero con una pérdida de densidad que no permite la implantación de microinjertos por el riesgo de lesionar el pelo existente en la zona.
El precio orientativo: oscila entre 700 y 1.500 euros (dependiendo de la extensión de la zona).
Carboxiterapia
El tratamiento consiste en aportar CO2 al cuero cabelludo para incrementar la microcirculación sanguínea y suministrar un mayor aporte local de aminoácidos esenciales. La doctora Raquel García, medico estético de Sevilla es muy sincera y reconoce que no funciona en absoluto en alopecias androgenéticas, «cuando me vienen estos casos, los envío directos al dermatólogo». «Esta técnica, sin embargo, me ha dado resultados estupendos en pérdidas de la densidad del pelo tras una época de estrés, un embarazo o algo puntual», afirma. «Es como si le volviera la "alegría" al pelo».
Precio: Para ver resultados, se necesitan alrededor de 10 sesiones, de 60 ¬.
Trasplante
Cuando la caída es imparable, la única solución es el implante. Evidentemente no para pararla, pero sí para reparara sus daños. En el XIV Curso de Dermatología Cosmética para Residentes, organizado en León el pasado mes de febrero. quedó de manifiesto que cada vez los médicos trasplantan a más mujeres, aunque la zona dadora suele ser más pobre de lo que lo es en el hombre. Hay dos formas de hacer el trasplante. El trasplante «de tira», me explica la doctora Mónica Rolando -que se hizo famosa por repoblar la cabeza de Bono- consiste en extraer una tira de piel con pelos de la parte de detrás de la cabeza (zona donante) para injertarlos en la zona receptora». La llamada técnica FUE, consiste en extraer los pelos o grupitos de pelo, de uno en uno, con un «sacabocados» cuyo diámetro oscila entre 0,7 y 1mm. La diferencia entre ambas está en la forma de extraer el pelo pero se implanta de igual manera. Las ventajas de la primera está en que la extracción del pelo se realiza en un tiempo muy inferior (45 min frente a 6 horas) y que se pueden tomar tres veces más unidades foliculares para implantar.
El plus con la segunda es que no deja cicatriz, pero realmente esto solo beneficia a las personas que en un futuro quieran llevar el pelo rapado. «Durante la primera semana la zona trasplantada estará hinchada y con costras, cuenta el doctor Ángel Martín, director médico de la Clínica Menorca. En el segundo y cuarto mes el pelo trasplantado se cae. Es totalmente normal, no hay que asustarse, después comienza la fase de crecimiento. Al octavo mes el pelo tiene ya un aspecto natural, y el resultado definitivo se alcanza al año o año y medio».
El precio aproximado de un trasplante oscila entre los 4.000 y los 8.000 euros. Esta variación de precio está en función del centro donde se realice el trasplante, la utilización de quirófanos, la presencia de anestesista en algún paciente que lo requiera o lo precise, y por encima de los 8.000¬ en muchas ocasiones para la técnica FUE, ya que a pesar de que se implante menos pelo, el tiempo del trasplante es de mayor duración. ¿El plus? Puede trasplantarse algunos de esos pelos «dadores» en otras zonas del cuerpo donde falta como son las cejas, las patillas, las pestañas o el pubis por un exceso de depilación.
Productos anticaída, ¿un timo?
No hace mucho la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció la proliferación de tratamientos anti caída que afirman ser eficaces contra la alopecia androgénica. A juicio de la OCU champús, lociones y ampollas son fórmulas ineficaces que no han demostrado de forma rigurosa una acción anticaída. José Carlos Moreno, presidente de la AEDV (Asociación Española de Dermatología y Venerología) y Jefe de Servicio del Hospital Reina Sofía de Córdoba, afirma que «es cierto que existe un mercado engañoso sobre el uso de productos que pretenden ser beneficiosos para la alopecia. «Los anunciantes de productos anticaída se "ceban" en el otoño, cuando el pelo "se muda" después de la etapa de verano, alarmando a la población de forma innecesaria ya que es un tipo de caída que se cura espontáneamente: por tanto cualquier tratamiento va a funcionar», explica.
Según este especialista:
Los champús pueden ayudar a controlar, dependiendo de su composición, algunas patologías leves de cuero cabelludo (seborrea, caspa), pero en modo alguno frenan la caída o producen crecimiento del pelo, por lo tanto el término de champú anticaída no deja de ser un reclamo comercial.
Lociones: No hay lociones milagrosas; tal y como se comenta en el articulo de la OCU, sólo el minoxidil ha demostrado eficacia en el tratamiento de la alopecia. Se utiliza al 2 o al 5%, siendo esta última concentración la más eficaz.
Tratamientos orales en forma de vitaminas, antioxidantes etc., es decir los suplementos nutricionales, no han demostrado su utilidad en el tratamiento de la alopecia, salvo en casos concretos que solo el médico sabe diagnosticar, por lo tanto no se aconseja la toma discriminada de estos productos, no por que sean nocivos sino por carecer de utilidad. Sí acudir al especialista por si considera necesario recomendarlos.

Finasterida: La OCU hace referencia a los buenos resultados de la finasterida, y aclara que los efectos secundarios que se le achacan (impotencia , dificultades de eyaculación ) son excepcionales. En todo caso son efectos secundarios reversibles y siempre es aconsejable el control médico. No debe emplearse en mujeres fértiles. (ABC)
nota

No hay comentarios:

Publicar un comentario