A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

lunes, 29 de octubre de 2012

LAS PATINADAS DE KICILLOF EN DIPUTADOS



Por Alcadio Oña
Hemos orientado el dinero de los argentinos alo mejor que le puede pasar a nuestro pueblo pasivo , que es fomentar la producción, el empleo y la competitividad”.
La frase formó parte de la larguísima exposición que, unas semanas atrás, realizó el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en la Comisión de Presupuesto de Diputados. Y alude al uso que el Gobierno da a los recursos del Fondo de Sustentabilidad Previsional.
Todo aparentemente encomiable, salvo para los 4,5 millones de jubilados que cobran el haber mínimo o los 250 mil que pleitean en la Justicia por ajustes pendientes de la ANSeS.
A ellos debiera preguntarles si eso que él dice es lo mejor que les puede pasar.
Kicillof resaltó, además, que durante la era K la jubilación mínima aumentó un 1.153%. El punto es que a veces las variaciones relativas no dicen todo: hoy el piso está en 1.880 pesos, muy por debajo del costo de la canasta de consumos básicos de la llamada clase pasiva.
El cerebro de la política económica de Cristina Kirchner habló sin parar durante cuatro horas, cerca de seis sumando respuestas a los legisladores. Según puede advertirse en las 165 carillas de la versión taquigráfica, no se detuvo en autocríticas, a lo sumo, hubo alguna referencia a la necesidad de contar con más tiempo para seguir en la brecha. Siempre vio la parte llena del vaso y a menudo presentó cada cosa del modo que mejor convenía a sus argumentos.
“Los que se perjudican con la inflación son l os financistas, no tanto los industriales ”, dijo. “¿ Y los trabajadores?”, le preguntó el diputado Eduardo Amadeo: se quedó sin respuesta.
Naturalmente, Kicillof jamás reconoció que desde 2007 la inflación real supera en mucho a los dibujos del INDEC: este año, 24 o 25% contra un módico 10%. Ni hace falta decir que el fenómeno le pega directo a los sectores de ingresos fijos y, contradicción incluida, afirmó a la vez que “la rentabilidad del sector financiero es muy elevada ”.
Un legislador le refrescó que antes de ingresar al Gobierno había cuestionado sin vueltas a la estadística oficial. Pero en lugar de contestarle, prefirió sostener que “algunas consultoras calculan índices de precios de hasta el 40%”: habría sido útil que las identificara, porquese trata de un verdadero hallazgo .
“Los argentinos quieren más pesos que en 2001 y 2002”, dijo. Así fuese cierto, cuadraría explicar por qué les clausuraron la venta de dólares .
Otra: “Cualquiera que quiere importar (bienes de capital), presenta un formulario y no existe ninguna dificultad. Sólo aparecieron los ruidos mediáticos”. Los tales ruidos mediáticos reflejan los reclamos empresarios, muchos expresados públicamente, mientras se amontonan los pedidos autorización en el área de Guillermo Moreno.
Hasta fines del año pasado, las importaciones de bienes de capital subían cerca del 30%, pero en lo que va de 2012 bajan 16%. Salta evidente que esto es un derivado de las trabas o, si el viceministro prefiere, también del enfriamiento de la economía y la caída de la inversión .
Tal cual fatiga todo el tiempo el relato K, en unos cuantos sentidos apropiadamente, Kicillof cargó sobre los altos costos que dejó el neoliberalismo de los 90 y los que pagan europeos y norteamericanos por aplicar una receta similar.
En la misma línea, interpretó que según la teoría monetaria “si subo 10% la emisión los precios suben 10%”. Sonó excesivo a los oídos de varios legisladores del palo heterodoxo, para quienes si la emisión, que hoy corre al 34%, no explica por si sola el actual proceso inflacionario por lo menos le pone un piso.
Buena parte de las estadísticas que presentó tomaron como referencia a la crisis de 2002. Es obvio que el método, también usual en el discurso K, le permitió agrandar los resultados que arrojaron las políticas oficiales.
En el medio, coló varias parrafadas sobre los efectos que las devaluaciones provocaron en el país. Cierto, aunque pareció un atajo para no hablar del retraso que acumula el dólar oficial .
“He escuchado voces que no quieren un incremento de la Asignación Universal por Hijo”, afirmó Kicillof. Tratándose de un despropósito semejante, valía precisar a cuáles se refería.
Una y otra vez, ponderó el modelo de reindustrialización implantado a partir de 2003. El diputado Claudio Lozano le retrucó que hoy la participación de la industria en el PBI es la misma que había en los 90y, además, que el balance comercial sectorial acusa un déficit de US$ 18.000 millones.
Ya ubicado más cerca del presente, justificó: “Como nos quedamos sin autoabastecimiento, hace falta importar energía, combustibles. Y eso aparece muy claramente en 2011, luego en 2012 y seguramente también en 2013”.
Omitió decir que la pérdida del autoabastecimiento pertenece por entero al ciclo kirchnerista . Por falta de producción de hidrocarburos suficiente y aún con una economía estancada, este año las importaciones andarán por los US$ 10.000 millones. Y si la actividad se recupera, en 2013 la factura será mayor todavía.
Sostuvo, también, que los subsidios existen para que el costo internacional del petróleo “no lo tengan que pagar el señor o la señora que cobran la Asignación Universal por Hijo”. Demasiado sesgado: el sistema de subsidios indiscriminados beneficia a quienes perciben la AUH y también a consumidores con recursos considerablemente más elevados .
Todo fue grandilocuente en Axel Kicillof. Hasta presumir de que “estamos viviendo una nueva etapa, dentro de las grandes etapas que caracterizan nuestra historia ”. Aplausos del oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario