A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

jueves, 11 de octubre de 2012

LEY DE MEDIOS: ¿QUIEN TIENE RAZON?



LO QUE DICE EL GOBIERNO
Al cumplirse 3 años de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza un acto transmitido por cadena nacional y rodeada de legisladores, funcionarios y militantes para celebrar la sanción de la norma en octubre de 2009.

El acto se transmitió desde las 19 en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno. La jefa de Estado centró su discurso en el 7 de diciembre, la fecha que el Gobierno considera límite para que los grupos empresarios desinviertan, según un fallo reciente de la Corte Suprema. Sin embargo, reconoció que el Gobierno no podrá tomar medidas contra los que no lo hagan, porque el 8 de diciembre es el Día de la Virgen.
Este es el video que se transmitió al principio del acto:


Entre los presentes, estuvo el flamante titular de AFSCA, Martín Sabbatella, que asumió el 2 de octubre pasado, y tendrá la misión de que se ejecute la nueva Ley de Medios. Antes de que hablara la Presidenta, Sabbatella reconoció "que hay un aspecto de la ley en el que se pudo avanzar" y disparó contra los "medios concentrados" que la obstaculizaron.
El diputado (con licencia) apuntó contra esa intención "de los medios monopólicos" de "pintar de un solo color a la Argentina multicolor que hay en nuestra patria".
"Estos 25 grupos que tienen más licencias de las que la ley permite iniciaron el proceso de adecuación. Y hay un sólo grupo con 250 licencias, muy excedido por encima de la ley, y no reconoce la ley", señaló en referencia al Grupo Clarín. "El 7 de diciembre es la fecha tope que ha dado la Corte para que todas las empresas estén dentro de la ley presentando su plan de adecuación en el Afsca".
"Después de eso, quien no haya cumplido con la ley, tendrá que actuar el Afsca", advirtió Sabbatella. "Para mi es un honor y un orgullo que la Presidenta haya pensado en nosotros para esta responsabilidad", concluyó.
La Presidenta, por su parte, dio inicio a la cadena nacional diciendo que "es una fecha muy especial".
"No fue un proyecto del poder ejecutivo,  no fue un proyecto de ningún legislador, fue un proyecto colectivo, por eso tiene esa fuerza", dijo sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
"Increíblemente, no se puede entender que una ley promulgada por el parlamento argentino no se pueda cumplir", expresó la Presidenta sobre la norma.
"En estos tres años hemos visto medidas judiciales, jueces puestos a dedo, los últimos 15 días, la última semana vimos cómo se intentaba frustrar que un organismo creado por la reforma constitucional del año '94 como es el Consejo de la Magistratura no pudiera designar jueces", se quejó la mandataria, en referencia a la polémica por la designación del magistrado a cargo del Juzgado Federal número 1.
En ese marco, ironizó: "El 8 de diciembre no vas a poder Martín", dijo la Presidenta al titular del AFSCA, Sabbatella, sobre la aplicación de la norma y luego ironizó: "porque es el día de la Virgen y es sábado además, ese día los que creemos en Dios, Moreno ese día va a ir en peregrinación a Luján", bromeó. Y señaló que el siguiente día hábil es el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
"Esto que comenzó siendo un desafío, si la sociedad argentina podía darse una nueva ley de medios, lo han transformado, los que se niegan a aceptar la vigencia de las instituciones, en otra cosa. Es un desafío a la democracia misma, si realmente puede haber algún sector, grupo económico, alguien que esté por encima de los tres poderes del Estado".
En un fragmento de su discurso, se refirió a un artículo del New York Timessobre las "conspiraciones" de la "derecha". "¿Vieron que hablaron de la derecha?", remarcó la Presidenta, "esas son las cosas que yo admiró de esa democracia".
Sobre la cobertura de las elecciones de Venezuela, expresó que "ciertos sectores de la oposición plantearon que eran como elecciones en Argentina" y agradeció las palabras de Hugo Chávez "a quien fuera mi compañero eterno de vida".
"Yo no quiero odio en mi país, porque en realidad este proyecto que llevamos desde el 2003 ha tenido la virtud de que con la ampliación de derechos no le ha ido mermando derechos a otros", señaló. "Yo aspiro a un país con mucho amor, en el que haya discusión, debate, pero con argumentos, sin visiones catastróficas o apocalípticas que son imposibles de discutir, cuando se niega todo".
También se refirió al "cepo al dólar" y destacó que "llegamos a los 80.017 millones de dólares que han egresado para el pago de importaciones y la Argentina ha tenido que pagar el 61% de ese monto". 
"¿De qué cepo están hablando? Acá lo único que hay es un cepo democrático para el cumplimiento de la ley", afirmó.
"Seremos verdaderamente libres si cada noche cuando nos acostamos sabemos que la ley es para todos y que al levantarnos todos tendremos las mismas obligaciones", concluyó.

LO QUE DICE CLARIN

Respecto de las manifestaciones presidenciales, el Grupo Clarín ratifica que no sólo cumple la ley, sino que es uno de los pocos grupos mediáticos en la Argentina que lo ha hecho a lo largo de su historia.
Tras la sanción de la ley de medios 26.522, los medios audiovisuales del Grupo Clarín fueron los primeros en cumplir todos los artículos de la norma que se encontraban vigentes, tales como producción nacional, contenidos infantiles, parámetros publicitarios, etc.
Para aquellos que por su arbitrariedad resultaban violatorios de la Constitución Nacional, el Grupo Clarín hizo lo que cualquier ciudadano o empresa debe hacer en democracia: acudir a la Justicia.
En particular, se impugnaron dos artículos dictados para evitar que haya radios y canales de TV independientes -económica y editorialmente- del gobierno de turno.
El 161, que desconoce las licencias que el mismo Estado otorgó.
El 45, que legisla contra algunos medios, discriminatoriamente. A unos les permite llegar a 2200 ciudades; a otros, a 24. A los que tienen negocios con el Estado (como petróleo, casinos u obras públicas) les permite tener medios libremente; a los que tienen cable, no. Los extranjeros pueden tener 30 ó 40 canales de cable; los argentinos, sólo uno.
La justicia suspendió estos artículos, no toda la ley, mientras en el juicio de fondo se define la inconstitucionalidad.
Clarín respetó y respeta la ley y la Justicia.
Los que no lo hacen son el AFSCA y numerosos grupos mediáticos que no fueron a la Justicia y que por lo tanto están incumpliendo la ley desde el 28 de diciembre de 2011, como dijo la Corte Suprema.
Lejos de no respetar los poderes del Estado, el Grupo Clarín ha acudido a los mecanismos institucionales previstos en la Constitución Nacional. Quien no respeta la división de poderes en este caso es el Ejecutivo, que no ha aplicado la ley en los términos que marcaron el Congreso y la Corte.
Es grave que la Presidenta de la Nación haya intentado interferir en un poder del Estado que tiene aún definiciones pendientes sobre esta cuestión.
Respecto de otras afirmaciones, el Grupo Clarín ratifica que es titular de 11 licencias de radiodifusión, menos que muchos de sus competidores. Hay una deliberada intención de confundir estas licencias con las de cable, que no utilizan espectro radioeléctrico. Cablevisión posee 158 licencias locales. La ley pretende reducirlas a 24, mientras que a sus competidores (DirecTV o las empresas telefónicas), les permite llegar a las 2.200 localidades del país con una sola licencia. Esta discriminación es uno de los motivos del juicio de fondo por inconstitucionalidad.
La mayoría de las disposiciones del artículo 45 no tienen antecedentes internacionales y fueron pensadas deliberadamente para afectar la sustentabilidad y la independencia de grupos como Clarín, titular de los pocos medios audiovisuales que quedan fuera del proceso de colonización oficial en la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario