A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

sábado, 13 de octubre de 2012

TIMERMAN, GHANA EL MAS BOLUDO


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En voz baja primero, luego con tono más alto y ahora directamente a los gritos, quien transite los pasillos del piso 11 del Ministerio de Defensa, podrá escuchar las quejas, los reclamos y los reproches hacia quien consideran "el único, legítimo y total responsable" de la cada vez más probable pérdida definitiva del buque-escuela de la Armada Argentina, fragata Libertad: Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores y Culto.
El relato insiste, inevitablemente, en que altos jefes de la Armada y funcionarios del ministerio que dirige Arturo Puricelliintentaron, en vano, convencer al canciller de evitar los puertos africanos (con la única excepción de la República de Sudáfrica) por el riesgo a que la fragata fuera embargada y, en especial, por la total falta de relaciones protocolares, y en especial navales, con países como Nigeria, Ghana y la propia Angola de Cristina Fernández y Guillermo Moreno.
En el Ministerio de Defensa y en la Armada Argentina apuntan al canciller Héctor Timerman como el responsable de que la fragata Libertad haya llegado al puerto de Accra, del que no ha podido salir. Se insiste en que la política de amistad con los pueblos africanos solamente ocurre en el microcosmos del Frente para la Victoria, y eso incluye a la Angola de Cristina Fernández y Guillermo Moreno.
Sin embargo, una y otra vez, Timerman, cuyos conocimientos sobre relaciones internacionales provienen solamente de la academia ensayo/error/ensayo como diplomático de los Kirchner (más de Cristina que de Néstor), insistió en que los países africanos, en general, son nacionaes "amigas" y que integran el universo de nuevos negocios de la Argentina. Sin embargo, en Ghana ni siquiera hay embajador... Diferente es el caso de Brasil, por ejemplo, con una presencia permanente en África desde hace décadas (aunque a Brasil jamás se le hubiese ocurrido declarar y luego mantener por más de 1 década un default de deuda pública externa... Tampoco tendría a Timerman al frente del Palacio de Itamaraty).
El panorama vislumbrado por Susana Pataro, la embajadora argentina en Nigeria, quien actúa como “embajadora concurrente” a Ghana, no es muy alentador. Los funcionarios políticos enviados desde Defensa y Relaciones Exteriores -los viceministros Alfredo Forti y Eduardo Zuaín-, recibirán la respuesta que les indicará que en Ghana, el poder político no interfiere en los asuntos judiciales.
La Cancillería de Ghana ya les informó a sus pares argentinos que solamente la Corte Suprema de ese país puede modificar la situación.
Por ese motivo es que en la tripulación se habla de un plan de evacuación, comenzando por los cadetes del buque-escuela, y los oficiales chilenos y uruguayos invitados. Para el capitán del buque-escuela, Lucio Salonio, sería una pésima enseñanza a los suyos disponer el abandono de la embarcación. Salonio se quedará hasta el final aunque lo aterroriza el fantasma de la fragata Libertad adquirida por ingleses a precio de ganga en un remate.
Sin embargo, por ahora, el problema real consiste en que comienzan a producirse problemas como la escasez de combustible.
Y la especulación de que si hay instancia de apelación demandará varios meses, y luego la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Países Bajos... son años...
Resulta inviable mantener en Accra a toda la tripulación pero ¿cómo ejecutar la repatriación, dejando solo una dotación mínima de mantenimiento y maniobra? (Tiene que quedar un grupo de hombres mínimo, que pueda mover el buque para cuando las autoridades portuarias de Accra ordenen retirar la embarción del muelle ya que ocupa una posición prevista para un navío comercial y no exclusivamente militar. Un tema no menor es el afrontar el costo diario del buque -muelle, viáticos en divisa, provisiones y varios- cercano a los US$ 50.000 diarios, situación paradójica para un gobierno que trata de perseguir a viajeros que vuelan a Miami o a Florianopolis porque se dice que gastan las divisas que necesita el país).
La posibilidad de enviar vuelos militares a Ghana, para abaratar los costos, chocó de inmediato con la dura realidad: "Si enviamos un Hércules C130, también nos lo embargan también en cuanto aterrice”, dicen tanto en la Fuerza Aérea Argentina como en el Ejército Argentino.
Con la Administración Kirchner, la Armada Argentina ha perdido el predio de la Escuela Suboficiales de Mecánica de la Armada, el buque Irizar, el Servicio de Hidrografía Naval y ahora la fragata Libertad. Cada uno de esos bienes patrimoniales de la institución quedó en el camino por distintas causas.
El caso de la Fragata Libertad es tal vez el más doloroso. La imagen de la Armada sin su buque fragata marcará definitivamente un antes y un después en la historia naval argentina, historia que muy poco importará a los jóvenes y no tan jóvenes idealistas en el poder.

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