A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

sábado, 8 de diciembre de 2012

EL 7D DE NESTOR KIRCHNER FUE AL REVES

HECTOR KISCHNER Y UN JOVEN HECTOR MAGNETTO


Faltaban solo tres días para que Néstor Kirchner le cediera la banda presidencial a su esposa. Las llamadas de Tacuarí no dejaban de sonar en la Casa Rosada. Era el 7 de diciembre de 2007, cuando el fallecido expresidente le dio al multimedios que comanda Héctor Magnetto su mayor negocio: aprobó por decreto la fusión entre Cablevisión y Multicanal, pese a una presunta posición monopólica denunciada en la Justicia.
Hoy el escenario es el inverso: el Gobierno entró en una guerra legal y política mediante la Ley de Medios para que el Grupo Clarín se deshaga del gigante del cable, o Canal 13 en su defecto, otro pilar de los negocios del principal multimedios de la Argentina que siguen en pie gracias a la medida cautelar que ayer prolongó la Cámara Civil y Comercial Federal.
Otros tiempos. El jefe de Gabinete Alberto Fernández era anoticiado sobre la tapa de Clarín que saldría al día siguiente a la calle y Cristina Fernández no tenía ninguna limitación para darle una entrevista exclusiva en vivo a Joaquín Morales Solá en el programa "Desde el llano", de Todo Noticias, apenas 24 horas después de asumir la Presidencia.
La "opositora". A mediados de 2007, el Grupo Clarín afirmaba a Defensa de la Competencia que el "sistema de video y banda ancha" que conformaban Cablevisión y Multicanal "apenas abarcaban el 47% del mercado de TV paga del país". Otras operadoras habían denunciado esta movida por monopólica.
La principal adversaria a la fusión que luego aprobaría Néstor Kirchner fue la hoy Procuradora General, Alejandra Gils Carbó. La entonces fiscal general ante la Cámara Comercial pidió revocar el acuerdo preventivo judicial que se le concedido a Cablevisión. La causa penal estaba a cargo del juez federalDaniel Rafecas, el que años más tarde ordenaría el allanamiento a un departamento de AmadoBoudou por el caso Ciccone.
Carbó denunciaba que sus anteriores accionistas -el fondo Hicks, Muse, Tate & Furst, Liberty y otros- "cometieron numerosas irregularidades" ya que "habrían reducido el pasivo con estratagemas ilegales para revender la compañía de TV por cable y cable módem a un precio mayor al que invirtieron".
"La argucia habría consistido en que, cuando Cablevisión no conseguía las mayorías necesarias para el acuerdo, compró varias de las empresasacreedoras para así superar el obstáculo legal. Los votos de las sociedades que no fueron compradas, fueron directamente negociados", siguió en aquel momento la actual jefa de los fiscales de todo el país.
¿Ex socios? Para finales de 2007, el grupo Fintech ya poseía el 40% de Cablevisión. Ese fondo de inversión es el que se presentó esta semana ante el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, para -según el funcionario- realizar consultas para "adecuarse a la ley".
Fintech propone que “el Grupo Clarín venda la totalidad de su participación en Cablevisión”. El grupo Clarín no tardó en responder. "El Grupo Clarín, titular del 60% de Cablevisión, hace saber que es totalmente ajeno a (consultas sobre el procedimiento reglamentario del artículo 161 de la ley de medios) y que no avala presentación alguna en dicho organismo", expresó en la misiva. 
El divorcio. En junio de 2007, una investigación en Clarín sobre los "ñoquis" en la Secretaria de Medio Ambiente hizo caer a la secretaria Romina Picolotti, una funcionaria de Alberto F. y de a poco la relación comenzó a erosionarse. En marzo de 2008, el conflicto entre el Gobierno y el campo quebró la sociedad entre Clarín y el kirchnerismo.
Las imágenes que emitió TN de los ruralistas en la Plaza de Mayo y en las rutas del interior enfurecieron a la Casa Rosada. Hugo Moyano, entonces principal aliado K, levantó un cartel que hoy es bandera: "Clarín miente".
Cuando la Resolución 125 llegó al Congreso, Clarín ya había comenzado a modificar la línea editorial y el vínculo con el Gobierno solo empeoró. Durante la contienda con el campo, los Kirchner ordenaron al titular del entonces Comfer, Gabriel Mariotto, y a los diputados Agustín Rossi, Diana Conti y Carlos Kunkel reflotar el proyecto sobre la Ley de Medios de la diputada oficialista, Silvia Vázquez.
La iniciativa fue debatida en foros y universidades de todo el país. Finalmente fue aprobada por el Congreso de la Nación en la noche del 10 de octubre de 2009 con el respaldo de partidos opositores. Pero en los últimos tiempos, muchos de los que la impulsaron, incluso la exkirchnerista Vázquez, elevaron sus voces para criticar al kirchnerismo por su aplicación.
La extensión de la cautelar de Clarín que bloquea los artículos 49 y 161 (desinversión) sigue dejando todo en suspenso. Como el 7D de 2007 de Nestor Kirchner, Clarín sigue controlando el mercado del cable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada