A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

jueves, 20 de diciembre de 2012

LA ROSADA, LA CASA QUE NUNCA ESTUVO EN ORDEN



Por Dario Silva D Andrea
Muchas quisieron robarle el puesto de “la casa más famosa del país”, pero no lo consiguieron.Su historia es metáfora de la ajetrada y convulsa historia argentina, sujeta a las pasiones de sus habitantes, tan pasionales como aquellos ciudadanos a quienes gobernaban o representaban. Se trata de la Casa de Gobierno, o la Casa Rosada, como es conocida en todo el mundo, y es desde el siglo XIX la sede oficial del Poder Ejecutivo nacional, el lugar de trabajo de los sucesivos presidentes constitucionales y dictadores argentinos.
Asociada intrínsecamente a la historia argentina, la Casa Rosada oculta tras su romántica fachada muchos secretos. El solar en el que se encuentra el edificio es tan antiguo como la Primera Fundación de Buenos Aires, en el siglo XVI. Don Juan de Garay lo llamó Castillo de San Miguel y en 1595, sólo era una construcción con un foso y puente levadizo.
Sus ocupantes de todas las épocas han contribuido a modificarla (y hasta deteriorarla) a su antojo, empezando con la demolición, en 1853, de la Real Fortaleza de Don Juan Baltazar de Austria, el fuerte con el cual Buenos Aires alguna vez se defendió de furtivos piratas y que se emplazaba precisamente allí. El nuevo edificio, ahí mismo, nació como Casa del Correo. Luego, Sarmiento pidió levantar, al sudoeste de la actual Casa Rosada, una construcción idéntica, que -cuenta la leyenda- hizo pintar de color rosa.
Según la tradición, el color de la Casa Rosada se debe al deseo de Sarmiento derepresentar simbólicamente la fusión de los partidos que protagonizaron las cruentas guerras civiles de la primera mitad del siglo XIX, con la mezcla del color blanco (representativo de los unitarios) y el rojo (de los federales).
La leyenda, sin embargo, parece poco probable, porque los unitarios se identificaban generalmente con el color celeste. Por otra parte el color rosa era muy utilizado durante el siglo XIX, y surgía de la combinación de pintura a la cal con sangre bovina, empleándose esta última por sus propiedades hidrófugas y fijadoras.
A pesar de que no deja de insistirse que fue Sarmiento quien dio el color rosado a la residencia presidencial argentina, mezclando el rojo y el blanco, para simbolizar la unión de todos los sectores políticos, lo cierto es que, mucho tiempo antes, Prilidiano Pueyrredón, destacado pintor y arquitecto, había pintado de ese color los muros del antiguo Fuerte de Buenos Aires, para evitar que el polvo que volaba ensuciara las fachadas.
El color surgió precisamente de esa combinación de cal con sangre bovina, por lo que cuando derrumbaron el Fuerte, el edificio sobre las actuales calles Balcarce y Rivadavia, al llegar Sarmiento a la Presidencia, siguió del color rosa que ya tenía.
Poco y nada quedaba del viejo Fuerte de Buenos Aires cuando el presidente Bartolomé Mitre decidió instalar allí, en 1862, la sede gubernamental. La edificación lucía verdaderamente su peor cara. La puerta principal tenía agujeros de tales dimensiones que permitían el acceso de vendedores ambulantes. Por el medio pasaba una calle, que daba a la vieja aduana pero el presidente Julio Roca pidió al arquitecto Francisco Tamburini que uniera ambas edificaciones con un arco central. El mismo Roca fue el primer presidente en trabajar allí, durante su segundo mandato.
Pese a que los sucesivos jefes de Estado agregaron la mayor cantidad posible de lujos, para sentirse como en casa, apenas uno, Roque Sáenz Peña, tuvo el atrevimiento de irse a vivir a La Rosada (sin contar los muchos que, por sus obligaciones, se hicieron instalar una habitación para pasar la noche allí).
Hasta la llegada de Sáenz Peña, en la Casa de Gobierno las alimañas, roedores e insectos vivían en igualdad de condiciones con los funcionarios. Pero la rutina se alteró el día en que el presidente y su familia quisieron dejar su palacete en la avenida Santa Fe para ocupar, entre martillazos y escombros, la Rosada, a la que llamaron “La Mansión”.
Impregnado de la atmósfera monárquica española, por sus días de embajador en Madrid, el presidente que instauró el voto universal (para hombres) intentó imprimir un aire majestuoso a la Casa de Gobierno, con algunos “lujos reales”, habituales en sus gustos por la decoración, lo que le valió el apodo de “su majestad Roque I”.
A pesar de su espíritu democrático y republicano, el mandatario gustó siempre del boato real. Hizo construir tres nuevos salones (uno Renacentista, otro Luis XV y un tercero, Luis XVI), un gran comedor estilo francés, una biblioteca, un dormitorio para el Presidente y otro para Doña Rosa, su esposa. Mientras su salud no le jugó malas pasadas, Sáenz Peña fue del dormitorio al despacho presidencial sin necesidad de desplazarse por la ciudad.
En el salón comedor de Sáenz Peña (que se usa hoy como despacho presidencial) se daban banquetes en los que se servían hasta doce platos distintos, con menú en francés y vajilla, platería y cristalería francesa e inglesa. Por eso se instaló la cocina justo sobre ese salón, en el segundo piso, para que la comida no llegara fría a la mesa. El Salón Blanco, presidido por el emblemático “Busto de la República” servía como salón de baile, al estilo de las cortes europeas.
Con los años, mucha de esa suntuosidad se perdió, aunque todavía aún hay espacios de pomposa belleza, como las escaleras Francia e Italia, y el viejo Salón de Baile, donde durante décadas se realizó la jura presidencial.
Antecesores y sucesores de Roque Sáenz Peña hicieron uso de sus dotes arquitectónicas y decorativas, en su paso por la Rosada. El presidente Agustín P. Justo hizo desaparecer -en 1938- 17 metros del lado sur del palacio para construir una extensión de la calle (actual Hipólito Yrigoyen) que bajaba hasta Paseo Colón, haciéndole perder la simetría al palacio. En 1955 sufrió roturas increíbles tras el bombardeo que sirvió de colofón a la caída del presidente Perón.
Con el presidente de facto Juan Carlos Onganía, la pompa principesca europea volvió a los salones y las costumbres de la Casa Rosada, inaugurando un pomposo episodio repleto de recepciones oficiales, galas teatrales y desfiles militares. El general se rodeó de una corte de empleados numerosa, a la que regía con riguroso protocolo. Incluso el director de ceremonial del palacio de Gobierno dictó nuevas normas precisas sobre los atuendos de los civiles que debían ingresar: “A partir de la fecha, ningún civil puede entrar sin saco y corbata”Otro presidente de facto, el general Agustín Lanusse, mandó a sellar la ventana del despacho que da sobre la Avenida Rivadavia con un sistema antimisiles e hizo pintar la pared resultante de dorado.
Los militares de la última dictadura (1976-1983) hicieron indiscriminadamente agujeros en las puertas de madera o vidrios para colocar aparatos de aire acondicionado. Uno de ellos, Jorge Videla mandó a colocar hormigón en las claraboyas por temor a un ataque aéreo de la guerrilla. Como resultante dejó los espacios a oscuras y le agregó un peso injustificado a la estructura de la vieja casona.
Se dice que, luego de negociar con los militares rebeldes en Campo de Mayo, Raúl Alfonsín aterrizó con el helicóptero en la azotea de la Casa Rosada. Por el peso y el impacto de la nave, en el primer piso del edificio comenzaron a caerse pedazos de mampostería. En ese mismo instante, mientras la Casa de gobierno se caía por pedacitos, Alfonsín arengaba a la multitud: “¡La casa está en orden!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario