A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

jueves, 28 de junio de 2012

LO EFIMERO DEL PODER Y LO AMARGO DE LA GLORIA

EL LUCHO CHOU
(Tercer y último acto)

A esta altura del partido, creo, ya habrán notado que, en estas notas, estoy hablando del señor Héctor Ricardo García, un periodista como pocos, un creador, un hombre que, en el oficio, empezó desde muy abajo, como fotógrafo y que gracias a ese olfato para la noticia, de ese conocimiento profundo del hombre común, de sus odios y sus amores, supo y pudo “Firme junto al pueblo” edificar un emporio periodístico, con un diario “Crónica”, con tres ediciones diarias (único en el país), un Canal de Noticias, “Crónica TV”, Teatros ( “Astros”, en Buenos Aires y “El Tronador” en Mar del Plata) además de “El Atlántico”, alternativas de cuya compra ya comente en el “Chou” anterior.
Tecleando a cuatro dedos en su maquina de escribir, fue por años el autor de “La Pavada” un informado, filoso, divertido resumen de las aventuras y desventuras de la Farandulita, material copiado, levantado , reproducido por cuanto “periodista del espectáculo” existió o existe en el país. Bajo sus ordenes, dadas como con “papas en la boca”, pasaron hoy famosos como Tinelli, Lucho Avilés, Jorge Jacobson, y muchos otros.
Sus genialidades lo llevaron a “Invadir las Malvinas”, casar enanos en Playa Bristol, hacer una novela por entregas de casos policiales famosos, inventar la “placa Roja” de Crónica TV, el “faltan tantos días para el verano”, Noticias de “turf” en la tapa de Crónica, (que luego copiarían otros diarios “serios” que siempre lo tildaron de “amarillo”), un jingle anunciando la primavera cantado por Ringo Bonavena y mil mas.-
Todavía me acuerdo de un hecho que marco muchos años de mi vida, personal y profesional.
La tarde de en que, acompañado por su amigo y colaborador, don Marcos de la Fuente, y algún otro funcionario de Crónica, se reunio en el primer piso del Atlántico con el Dr Carlos Cañón (a la sazón Director y apoderado del diario y la propietaria mayoritaria de las acciones de la S.A., la viuda de don Demetrio Eliades. Firmados los papeles, el acta de Directorio de trasferencia de la acciones y toda esa parafernalia legal, Cañón le dijo: “Señor García…acá esta el inventario de los bienes del diario, las maquinas y todo eso….¿quien lo firma y lo recibe?”
Y el Gallego mirando su Rolex dijo “Che… que tarde se hizo…tengo una mesa reservada en Los Vascos” y mirándome largo: “Recibilo vos…y vamos a comer que es tarde”.
“Héctor, perdóname, yo soy del grupo vendedor…no puedo hacer eso” fue mi azorada respuesta.
Y yéndose, agrego, como enojado: “… ¿o es que no queres trabajar conmigo?….vi que estas en la planta de personal del diario…apurate y mientras comemos, hablamos…”
No hablamos nada. Comimos, y al día siguiente empecé a trabajar, durante mas de 10 años, para Héctor Ricardo García”.

Y NO FUE FACIL. Tiene una fuerte personalidad. Todo lo que decide, lo decide “per se”. Pareciera que no acepta sugerencias, ni criticas, ni nada. Su vida es y fue el manejo de la información. Y ha vivido rodeado de “informantes”. Los que le pasan chimentos para su “pavada”, los que le dicen cosas para quedar bien con el, los/las que le cuentan intimidades de los compañeros de trabajo, para beneficiarlos o hundirlos, según. Y el decide. Y chau pinela.
Y así decidió – con el apoyo del entonces Director editorial del diario, mi amigo Koki Gastiarena, editar, además del matutino, un vespertino.
Estábamos entrando en plena crisis del 2000.
Juro que no fui consultado, que debí tratar de establecer las tarifas de publicidad sin saber demasiado del proyecto, tratar de armar la distribución zonal, de conseguir que los canillitas lo exhibiera y vendieran, que lo vocearan.
Ambos, HRG y Koki son, sin dudas, de los mejores y mas agudos periodistas gráficos que he conocido, pero creo que a ambos se les escapo la tortuga (como dice Maradona).
Los vespertinos, en el país, estaban en decadencia- Y además, Mar del Plata y la zona, especialmente en Invierno, no es Buenos Aires y su conurbano.
Y en invierno, cuando baja el sol, sube el frio. Y la gente se mete en su casa, a ver la Tele, y no sale a la calle a buscar “el diario”. Mucho menos en Miramar, Necochea, Gesell y localidades aledañas donde se intento distribuir el diario. Que no podía imprimirse a las dos de la tarde, con los matutinos aun en los quioscos, y repitiendo casi toda la información matutina- Había que esperar el final de la actividad oficial, los resultados de los deportes, de las lotería vespertinas. Y poner el diario en la calle, como dije, con el sol caído y el frio subido. Y no “ando”. Se duplico, casi, el personal de redacción, se duplicaron las “horas extras” (el doble de un jornal normal) se duplico el personal de maquinas, fotomecánica, tipeado, corrección, todo.
Ese fue, a mi pobre e ignorante juicio, el comienzo de la debacle económica del diario. Que con el aumento y las dificultades para obtener papel (Papel Prensa, de Clarín y La Nación manejaban a su arbitrio las cuotas, precio y condiciones).
Y los costos fijos de personal creciente, luz, energía, tintas y otros insumos, hacían imposible una administración equilibrada en él debe y el haber.
Asi tuvimos huelgas de personal por el cobro demorado del pago de haberes (justificadas, obvio), problemas con la provisión de papel, (si hasta nos vimos obligados a pedirle papel prestado a la “competencia”, o rogarle a Crónicanos prestara una bobinas, cuando, seguro, ellos estaban pasando por situaciones similares.
Y HRG dejo de venir, como lo hacia habitualmente, hasta que un día, luego de mucha insistencia telefónica, y la colaboración (impagable) de su secretaria, conseguí que viniera. Ya antes me había dicho, enojado y por teléfono: “si no dan mas, cerralo. Baja la cortina y ándate…yo de acá no te puedo mandar ni un mango, y me debes un montón de kilos de papel…”

Y tengo esa tarde-noche grabada en mi memoria. Llego, saludo, se sentó frente a mi escritorio, (como siempre) y sin muchas ganas, me dejo mostrarle carpetas, problemas sindicales, problemas de provisión de papel, de impuestos impagos, de cargas sociales no debidamente depositadas- Hasta que se levanto, se fue al ventanal mirando la calle Bolívar, dejo de prestarme atención y me dijo: “ Che…yo vine acá a comer con ustedes…llámalo al negro (Koki Gastiarena) y decile que vamos, que van a cerrar…o vos te crees que sos el único que tiene problemas…”

Metí todas las carpetas en un cajón, Y nos fuimos a comer. “Mañana la seguimos…llamame a casa…. “
A las diez de la mañana lo llame. Nos habíamos acostado a las tres. Y EL ya no estaba… se había ido de vuelta a Buenos Aires, a su “Crónica diario”, a su “Crónica TV” a sus problemas, seguramente mas graves que los nuestros.
Hasta que un día, su secretaria me llama y me dice:
”Lucho… le aviso que a don Héctor lo detuvieron por eso de la “penal tributaria” y a algunos de sus gerentes y directores también…fíjese que va a hacer usted, por que en la lista, como “Administrador- Apoderado” de El Atlántico esta usted también”

Y así fui como me enferme. Tuve meses en tratamiento, mi hijo me tramito la jubilación y renuncie. Estando enfermo, me llamo un día por teléfono a mi casa y esa fue la última vez que hablamos
.
QUELEVACHACHE
LUCHO MARTINEZ TECCO

EL HOMBRE QUE VIVE SIN CORAZON


Ese hombre no tiene corazón. La frase no se refiere a alguien malvado o despiadado, sino al checo Jakub Halik, el primer hombre del mundo que sobrevive desde hace casi cuatro meses -literalmente- sin corazón.
En marzo, este hombre fue sometido a una cirugía de altísima complejidad para extirparle el corazón y reemplazarlo por dos bombas sin válvulas cardíacas. Es decir, no tiene pulsaciones ni se trata de un corazón artificial.
Halik, un bombero de 37 años, tenía un tumor maligno en el corazón y la única alternativa que tenía -en lugar de un trasplante inmediato- era el implante de las bombas, una que manda la sangre por la aorta y la otra, a los pulmones.
"Está contraindicado hacer un trasplante cuando hay en el corazón un tumor maligno", porque los medicamentos para evitar el rechazo de un órgano donado apoyan el proceso tumoral de las células, explicó Jan Pirk, el cardiólogo que realizó la cirugía.
Halik fue operado el 3 de marzo, en una intervención que duró unas ocho horas y permaneció 17 días en coma artificial.
"El paciente sigue hospitalizado ya que tuvo que permanecer cierto tiempo en coma artificial. Poco a poco se está rehabilitando para recuperar su musculatura. No se puede bañar, sólo duchar y tiene que tomar anticoagulantes al igual que pacientes tras una sustitución de la válvula mitral. Por el momento, todo se está desarrollando sin complicaciones", señaló el médico.
Antes que él, esta novedosa técnica sólo se había practicado a un hombre de Texas (Estados Unidos), que sin embargo falleció poco después.
El equipo médico considerará exitosa la operación "si el tumor no se extiende y si el paciente sobrevive hasta que le hagamos un trasplante de corazón", explicó Pirk.
"Por eso debemos esperar todavía entre seis y nueve meses", precisó el cardiólogo del Instituto de Medicina Clínica y Experimental de Praga (IKEM).
"El paciente no tiene pulso sensible. Se creía que sin esto no se puede vivir, y se ha mostrado que sí se puede vivir sin pulso", afirmó orgulloso Pirk.
Lo más difícil del procedimiento fue fijar la presión de bombeo de cada uno de los dispositivos, pues la sangre que va a los pulmones debe tener menor presión para que éstos no se irriten.
El único inconveniente para Halik es cargar con las pilas bajo los brazos, "al igual que James Bond lleva los revólveres", bromeó el cirujano, que se ha convertido en una estrella en su país.
La incomodidad de cargar con las baterías es mínima: no se ven, no pesan mucho y duran entre 8 y 12 horas, mientras que el equipo regulador se lleva como una riñonera.
En el caso de Halik, las frecuencias de bombeo están fijadas para una actividad normal, no para correr, hacer deporte ni subir por una escalera. "No es capaz de reaccionar al esfuerzo", dijo Pirk.
Los primeros intentos de bomba artificial colocada fuera del cuerpo para apoyar al corazón durante cortos períodos de tiempo datan de la Segunda Guerra Mundial y se utilizan desde 1953.
El primer implante de bomba se hizo en 1968, si bien "no se ha llegado (a uno) tan desarrollado como éste hasta estos últimos diez años", recordó Pirk, candidato al galardón Cabeza checa, el más prestigioso en la esfera de la ciencia y la tecnología en el país centroeuropeo.
La calidad de vida tras la operación tiene una limitación: "No pueden nadar, sólo ducharse. Pueden jugar al golf, o al ajedrez, pero seguro que no pueden correr un maratón", explicó el médico.
Otro de los inconvenientes de este tipo de tratamiento es el costo. Las bombas cuestan 80.000 euros por unidad, a lo que hay que agregar los gastos de la operación, lo que deja toda la intervención en unos 250.000 euros.
Esta cantidad es, a pesar de todo, bastante más accesible que la que supone implantar un corazón artificial, y además este sistema tiene, según el experto, una vida útil mucho mayor.
Cuando la bomba se utiliza como apoyo del ventrículo izquierdo -es decir, sin extirpar todo el corazón- hay pacientes que viven con ella al menos siete años. Son ya cien los dispositivos que, desde el año 2003, se han implantado en el prestigioso instituto médico de Praga. Pero hasta ahora, ningún paciente había logrado sobrevivir sólo con las dos bombas.

AYRTON SENNA EL HINCHA FANATICO DE FANGIO


  En una oportunidad dijo: "Yo admiro a Fangio mas que a mi padre". Ayrton Senna, uno de los mejores pilotos de la maxima categoria del automovilismo deportivo sentia algo especial por Juan Manuel Fangio. Solo tras carreras le bastaron al quintuple para vaticinar que el brasileño seria campeon del mundo
 Fue tal la idolatria que sentia Ayrton que viajo a Balcerce solo para visitar a Fangio y dono uno de sus autos de Formula 1 para el museo; el piloto paulista, se consagró campeón en 1988, 1990 y 1991 con Mc Laren.
Además de un gran piloto, Senna se destacaba por sus cualidades como ser humano: tenía una fundación que ayudaba a los niños pobres en Brasil. Y eso hizo crecer su idolatría.
Su entierro en San Pablo fue el más grande que se recuerde en Brasil
Cuando Senna empezó a correr tenía que luchar por ganarse un un lugar en el corazón de un pueblo que tenía como referentes a otros dos campeones del mundo como Emerson Fittipaldi y Nelson Piquet. Pero el no queria ser como ninguno de ellos. "Si llego a la mitad de lo que fue Fangio, estoy mas que conforme", dijo en varias oportunidades 
La estrella de Ayrton empezó a brillar en el Gran Premio de Brasil, en 1984, cuandodebutó con Toleman en Río de Janeiro. Su primer punto llegó en su segunda carrera, en Sudáfrica, y luego conseguiría 41 victorias, 80 podios y 65 poles
Entre 1985 y 1987 corrió con Lotusy en 1988 desembarcó en McLaren, donde consiguió el tricampeonato de manera brillante. 
senn.jpg
En 1994, Senna finalmente firmó con el equipo Williams-Renault. En las dos primeras carreras, en Brasil y Japón, debió abandonar, mientras Michael Schumacherganaba ambas con Benetton.
La tercera carrera de la temporada fue en el autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola, en Italia, en el denominado Gran Premio de San Marino. Allí había ganado tres veces, pero ese 1 de mayo sería trágico.
El Williams de Sena se despistó en la curva de Tamburello e impactó contra un muro de contención a una velocidad de 211 km/h. Una llanta salió disparada a presión, le golpeó en la cabeza y lo dejó inconsciente. Además, una varilla de la suspensión le atravesó el casco y la visera, ocasionándole fracturas en el cráneo con pérdida de masa encefálica.
Tras el accidente, los médicos le hicieron una traqueotomía en plena pista y fue trasladado en helicóptero al hospital Maggiore de Bolonia, donde permaneció en coma algunas horas. Poco después, se produjo su muerte. 
cuerpo.jpg

miércoles, 27 de junio de 2012

EL GALLEGO QUERIA TENER EL ATLANTICO


EL LUCHO CHOU
(2° acto) (Continuación)

En el primer acto de esta comedieta, ya conté como lo conocí al “gallego”. Pasaron algunos años, pase por Turismo Municipal, como no tenia otro trabajo, mujer y tres  hijos (3), estudiando en Mar del Plata y todo eso, cuando la Revolución y lo echaron a Fabrizio,  tuve que seguir  con Carlos Emilio Menozzi, Capitán RE de la Marina.  (Previa investigación de la Side y todos los Servicios), Además, como yo era el Presidente de un Ente Autárquico Municipal, era el responsable jurídico de todo los bienes, y no era cosa de irme y al día siguiente ir en cana por haber desparecido un tractor de Camet,  o la plata que hubiera en el Banco , o alguna maquina de escribir.
 Y como no me echaron y los hoteleros, los agentes de viaje y el resto de los turistologos  locales querían que siguiera, como  no era “político”, estaba “contratado”  y vivía  del sueldo y nada mas,  seguí.
 Hasta que un día me entero que vendría aun nuevo “Comisionado Municipal”, en este caso, enviado por el Ejército (le tocaban un cacho a cada arma).
 Y un amigo me llama, a su oficina, para presentarme al “nuevo” que, al parecer, quería que siguiera con el. Era nada más y nada menos que  el Dr. Mario Roberto Russak (¿se acuerda doña?)
Cuando nos vimos, mi amigo se sorprendió. Don Mario venia a Mardel, pero siendo, antes, el Secretario de Gobierno de Necochea. Y nos conocíamos bien. El por Neco y yo por Mardel, nos reuníamos mensualmente en una Comisioneta de las Playas de la Provincia.
Y lo primero que hizo Russak fue desplegar sobre una mesa los planos de la que, dijo, seria la obra maestra de los próximos 20 años,  “La Nueva Mogotes” Y afirmo, lo juro, “Con esta obra vos y yo pasamos a la historia de Mar del Plata”.
Mire el plano, le pregunte algunas cosas, le sugerí modificaciones y su respuesta fue ” No pretenderás saber  mas que los arquitectos que hicieron este proyecto…..”
Le respondí, al toque:   “De arquitectura, no, pero de turismo si…esto no sirve por esto, por esto y por esto…….”
Y me fui. En la puerta, seguramente avisado por  Russak, estaba mi amigo  Jorge Alfieri, el corresponsal eterno de la TV porteña. Y cundo me pregunto, afirmando: “Así que seguís con Russak (filmando, obvio)  ¿que te pareció el proyecto de Mogotes  que trae Russak?”
 Le respondí una guarangada. Que salió al aire.(si no me crees, preguntale a Jorge), Y, obviamente, renuncie y me fui de Turismo y de la ciudad (de vacaciones, las primeras en muchos años)
 Y aquí fue cuando me llamo Carlos Lorenzo Cañón, Director de El Atlántico, (y abogado de la viuda de Demetrio Eliades (Havanna) , dueña del paquete mayoritario de acciones) para proponerme un contratito, para hacer del diario, un diario regional.(Habían comprado una nueva Harris V 15, impresora  offset, y eliminado la vieja impresora, las linotipo y todo eso, vendido como plomo viejo, al kilo).  Y en eso trabaje, un par de años, hasta que un día me dice Cañón:“acompáñame a Buenos Aires, vamos a vender el diario y vamos a ver a un posible comprador”
 Y ahí, en sus suntuosas oficinas del noveno piso de Azopardo y Méjico,  ahí me lo encontré otra vez.
Cañón y el discutieron de precios, de condiciones, de dólares, de todo. Y no se pusieron de acuerdo. Y cuando nos íbamos, con Cañón ya en la puerta, el “gallego” me llama y me dice “Me interesa el diario, lo quiero…habla con tu “trompa”, convencelo… puedo mejorar la oferta…..pero el “tordo” estuvo muy duro, estuvo, ¿viste?...”
Y lo termino comprando.
 (Pero ese es el tercer acto de esta historieta)
Continuara
LUCHO MARTINEZ TECCO

LAS 10 FRASES MAS FUERTES DE MOYANO


HABLA MOYANO EN PLAZA DE MAYO (FOTO LA NACION)


  • Pareciera que un reclamo legítimo fuera una extorsión, pareciera que una medida de los trabajadores pretende distorsionar la democracia. Pareciera que un paro nacional fuera un golpe de Estado.
  • Lo que molesta y no nos gusta es la forma de imposición que tienen [el Gobierno], de hacer todo como si fuera una dictadura.
  • Me pregunto cuando muchos nos quedamos en el país después del golpe de 1976 hubo dos clases de exilio: los que se exiliaron fuera del país y los que se exiliaron en el sur argentino a lucrar con la [circular] 1050 [del Banco Central].
  • La tendencia favorable de la economía global nos permitió superar los problemas. Ya se tendría que haber terminado el hambre y la pobreza en el país.
  • Es un proyecto nacional y popular que dejó de ser bastante nacional y bastante popular.
  • No pierde nada señora Presidenta con dialogar, eso demuestra grandeza. Espero que con esa capacidad e inteligencia demuestra tener, se dé cuenta que no puede seguir con esa soberbia abrumadora.
  • Voy a renovar el contrato el 12 de julio y voy a seguir en la CGT. Lo hago porque no podemos aceptar que se apoderen de la CGT, que se apodere un grupo de dirigentes que van a pasar a ser una especie de ministros del Ejecutivo y van a recibir órdenes.
  • Estamos de acuerdo en todas las empresas privatizadas que han sido vuelta al Estado. Nosotros nunca estuvimos de acuerdo con las privatizaciones mientras que otros las apoyaron.
  • Nos llama la atención que en un momento como el que vivimos se prometa la construcción de viviendas. ¿Por qué no nacionalizan el Banco Hipotecario para que los trabajadores tengan créditos para sus viviendas? Evidentemente no está en el esquema del Gobierno.
  • Que nos quieren hacer creer que son los salvadores de la patria. Parece mentira que escriban un libreto y se lo crean.
.

LAN Y TAM, IGUAL QUE AEROLINEAS ARGENTINAS


La chilena Lan y la brasileña Tam concluyeron  la fusión que anunciaron en 2010 y que dio como resultado la creación de Latam, la mayor aerolínea de América Latina y uno de los diez principales grupos mundiales de transporte aéreo. Ambas compañías completaron con éxito el intercambio de acciones en la Bolsa de Sao Paulo, el último paso del proceso de fusión, según informó la nueva aerolínea en un comunicado.
Los accionistas de Tam canjearon el 99,9% de sus títulos en la oferta por acciones de Lan, a razón de 0,9 acciones de Lan por cada una de Tam. Según un comunicado de la Bolsa de Sao Paulo, la oferta pública por el canje de acciones registró un volumen financiero de 3.120 millones de reales (unos 1.200 millones de euros). Con un valor bursátil superior a los 12.500 millones de dólares (9.900 millones de euros), la aerolínea Latam cuenta con una flota de 310 aviones y ofrecerá a sus pasajeros cerca de 150 destinos en 22 países.
El vicepresidente ejecutivo de Lan, Enrique Cueto, aseguró que la creación de Latam Airlines Group es "una oportunidad para llevar Sudamérica al mundo" y permitirá al grupo posicionarse para operar "en un escenario cada vez más competitivo". A su vez, el vicepresidente de Tam, Mauricio Rolim Amaro, subrayó que la fusión generará un "mayor valor para los accionistas" y constituirá una aportación "el desarrollo económico, social y cultural" de Latinoamérica.
En la operación se negociaron 7.761.078 acciones ordinarias de Tam al precio de 52,50 reales (unos 20,3 euros) por acción y un volumen financiero de 407,45 millones de reales (157 millones de euros). 
En el negocio de carga, la compañía llegará a 169 ciudades en 27 países y tendrá acceso a "la red más amplia de rutas de América Latina y conectada con los principales destinos en el mundo", indicó Latam. La nueva compañía tiene más de 51.000 empleados y se estima que sus ingresos anuales superarán los 16.000 millones de dólares en 2014.
Este monto incluye el aumento de cerca de 700 millones de dólares anuales que generarán las sinergias que se derivarán del proceso de fusión a partir del cuarto año de asociación.
Durante los doce primeros meses, Lan y Tam estiman que las sinergias ascenderán a entre 170 y 200 millones de dólares, aunque en este periodo Latam tendrá gastos por una cifra similar por los costos asociados al cierre de la transacción.
En cuanto a la estructura corporativa de la nueva firma, Mauricio Rolim Amaro será el presidente del Consejo de Administración de Latam, mientras que el chileno Enrique Cueto estará a cargo de la Presidencia Ejecutiva. Enrique Cueto subrayó que cada empresa del grupo mantiene sus centros de operaciones actuales en Santiago y Sao Paulo, y seguirá operando con sus marcas."Este es el comienzo de un largo viaje y los beneficios para nuestros clientes se irán incorporando gradualmente, a medida que avance la integración de ambas compañías", señaló Cueto.

Dos años para la fusión

El proceso de fusión entre Lan y Tam se ha prolongado casi dos años desde su anuncio, periodo durante el cual ambas firmas han obtenido los permisos requeridos por los organismos reguladores de cada país. En septiembre del año pasado el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) chileno aprobó la operación, aunque le exigió cumplir once medidas de mitigación, entre ellas renunciar a algunas frecuencias de vuelo y al menos a una de las alianzas globales en que participan Lan y Tam.
Las dos aerolíneas recurrieron ante la Corte Suprema tres de las medidas de mitigación por considerarlas "ilegales y en algunos casos inconstitucionales", aunque el tribunal rechazó la petición. Tras recibir la aprobación del organismo antimonopolios de Brasil (Cade) y de la Comisión de Valores de Estados Unidos, Lan y Tam iniciaron el 10 de mayo pasado el canje de acciones, que el martes de la semana pasada fue extendido hasta la jornada de hoy.

martes, 26 de junio de 2012

EN QUE GASTAN LOS NUEVOS RICOS CHINOS



Viajes, salud y educación. Por encima de las necesidades del día a día o de los lujos que suelen permitirse, estos son los principales gastos que tienen los cada vez más numerosos ricos chinos. Gracias al extraordinario crecimiento económico que viene experimentado este país desde su apertura al capitalismo hace más de tres décadas, ya hay 2,7 millones de chinos que atesoran un patrimonio superior a los seis millones de yuanes (714.000 euros).
En su mayoría, son hombres (60%) con una edad media de 39 años. Junto a ellos, hay otros 63.500 ultrarricos que amasan fortunas por valor de 100 millones de yuanes (12 millones de euros). Aunque la edad media en este caso sube hasta los 41 años, el 80% siguen siendo varones.
Así consta en el «Libro Blanco sobre el Consumidor de Lujo en China», publicado recientemente por el Banco Industrial y el Instituto de Investigación Hurun, donde el experto Rupert Hoogewerf elabora cada año una lista con los principales magnates del país.
Para descubrir los gustos y patrones de consumo de la nueva élite que han traído la industrialización y la globalización, sus investigadores han entrevistado a 878 personas con una fortuna media de 49 millones de yuanes (5,8 millones de euros). A pesar de que ese dinero les da para tener hasta tres coches de lujo y cuatro carísimos relojes de importantes marcas, apenas llegan a tomarse tres semanas de vacaciones al año, lo que demuestra un estilo de vida absorbido por el trabajo y con poco tiempo libre.
Para los países occidentales como España, machacados por la crisis y con una acuciante falta de liquidez, conocer las aficiones e intereses de los ricos chinos puede ser fundamental a la hora de plantearse nuevos y lucrativos negocios. «La calidad se percibe ahora como la primera característica de un artículo de lujo, lo que refleja un cambio más allá del estatus social que representa», asegura el informe, que cifra en un 3% de su fortuna anual los gastos que los nuevos ricos chinos dedican a viajar cada año.
A continuación le siguen la adquisición de productos de lujo y la educación de los hijos, que se está revelando como una de sus mayores preocupaciones junto al cuidado de la salud. A pesar de que la crisis los ha vuelto más prudentes a la hora de gastar su dinero, la mayoría de los ricos chinos aumentarán su presupuesto para viajes este año, mientras que el 40% destinará una partida mayor a la salud y la educación de los niños. Cada vez a edades más tempranas, el 85% planea enviar a sus hijos a escuelas del extranjero para que puedan aspirar a ingresar en las universidades más elitistas del mundo, como Harvard.
Volando en clase Business, de Oxford acaba de regresar Zhang Yi, la acaudalada esposa de un empresario de la provincia de Zhejiang que ha dejado allí a su hija, de 15 años, para estudiar en un colegio internacional – donde la mayoría de sus alumnos son chinos – con el fin de perfeccionar sus conocimientos y poder entrar en su prestigiosa universidad o en Cambridge. Entre las clases y el alojamiento en una familia británica, su familia va a gastar cada año un millón de yuanes (125.000 euros) hasta que cumpla los 18, a lo que tendrá que sumar luego la matrícula en caso de que sea admitida en Oxford, cuyas tasas oscilan entre 7.500 y 33.500 euros.
Son las exigencias de un mundo cada más masificado y competitivo pero donde, al mismo tiempo, los servicios sociales han entrado en una grave decadencia. En China, donde el dinero significa la barrera entre la vida y la muerte cuando uno enferma, están aumentando los hospitales privados para atender no sólo a los más potentados, sino también a la emergente clase media urbana.
Cuando viajan de vacaciones, a los ricos chinos les gusta gastarse su dinero en relojes (65%), ropa y complementos de las marcas más famosas (49%), prendas de piel (48%), joyas (45%), cosméticos (43%), aparatos electrónicos (31%), alcohol (20%) y arte (16%).
Entre sus colecciones, destacan las de relojes (44%), caligrafías y pinturas antiguas (31%), vino (23%), porcelana (13%), arte contemporáneo (13%), coches (10%) y casas históricas (5%).
Entre los caprichos con los que sueñan los millonarios chinos, el 13% aspira a poder comprarse un «jet» privado pero, por miedo a que la crisis dilapide sus fortunas, se han vuelto más ahorradores. Con la crisis, los ricos también lloran, pero menos que el resto de los mortales.

Más millonarios en Asia que en América

Por primera vez, ya hay más millonarios en Asia que en Norteamérica. Un estudio efectuado por Capgemini y el Royal Bank of Canada contabilizó el año pasado 3,37 millones de personas con al menos un millón de dólares disponible para invertir, lo que supone un aumento del 1,6% con respecto al año anterior. Sin embargo, su fortuna total se redujo un 1,1% hasta los 8,5 billones de euros.
Por su parte, los 3,35 millones de magnates norteamericanos siguen atesorando la mayor parte de la riqueza mundial (9 billones de euros), aunque su número se redujo un 1,1% y su patrimonio un 2,3%.
Los ricos europeos, que perdieron la segunda posición en 2009, suman 3,17 millones y acaparan 8 billones de euros. Por culpa de la crisis, la riqueza total del mundo se redujo el año pasado un 1,7% hasta llegar a 11 millones de personas, que suman 33,4 billones de euros.

EL PODER CURATIVO DE LAS VERDURAS


En esta nota, vamos a hablar de las verduras y las hortalizas cuya parte comestible son los órganos verdes (tallos y hojas) y las legumbres verdes como las habas y las arvejas. Junto con las frutas, éstas se ubican en el segundo nivel de la pirámide nutricional. Son alimentos bajos en grasas y calorías, limpian el organismo porque son ricos en sales minerales, fibra y proporcionan vitaminas fundamentales (C, E, K y grupo B). Algunas, como la zanahoria, por ejemplo, son una importante fuente de beta-carotenos, que el organismo convierte en vitamina A. También contienen minerales como hierro, magnesio, potasio y oligoelementos antioxidantes como el zinc o el selenio y diferentes flavonoides. Por todas estas propiedades y por sus características particulares, reducen el riesgo de aparición de diversas patologías.
Una guía completa
Acelga: alivia trastornos digestivos e intestinales por su efecto laxante. Combate la anemia. Contiene gran cantidad de vitaminas A y C y es rica en fibras y minerales.
Apio: es eficaz para disminuir la presión arterial y el colesterol, dilata los vasos renales, es sedante y disminuye los niveles de ácido úrico. Aporta muy pocas calorías y contiene mucha agua, también minerales, fibra, vitaminas C y E y beta-carotenos.
Ajo: es el rey de la cocina. Ideal en caso de resfríos, tos, colesterol alto, parásitos, pie de atleta, presión alta, cáncer de colon, arteriosclerosis y calambres.
Berenjena: es un excelente calmante, emoliente y cicatrizante. Además, es diurética, antiinflamatoria y digestiva, tiene propiedades antioxidantes y contiene más de un 90% de agua, también vitaminas C y B6 y potasio.
Brócoli: promueve la producción de una proteína que protege las células del corazón. Contiene vitamina C, beta-caroteno, fibras, potasio, calcio y magnesio.
Cebolla: es un efectivo remineralizante que favorece la eliminación de ácido úrico, es antireumático y bactericida. Es ideal para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio.
Espinaca: es uno de los alimentos anticancerígenos más destacados. Favorece el buen funcionamiento del aparato circulatorio. Sus propiedades se aprovechan mejor si se consume cruda. Contiene vitaminas A, C y E y gran cantidad de hierro.
Habas: facilitan el movimiento intestinal. Ayudan a eliminar grasa de las arterias y reducen el nivel de colesterol. Contienen un importante nivel de fibras, proteínas y minerales.
Lechuga: reduce niveles de azúcar en sangre. Es diurética, digestiva y muy buena para los trastornos del sueño.
Papa: es antiinflamatoria, eficaz para el insomnio, los calambres musculares, la acidez estomacal, las enfermedades del hígado, la artritis y la gota. Tiene un alto contenido de agua. También posee almidón, vitaminas C y del complejo B, calcio, potasio, fósforo y magnesio.
Pepino: tiene un gran poder hidratante y alivia problemas de la piel (dermatitis, quemaduras leves y acné). Es muy bueno para dietas de adelgazamiento. No se destaca por ser un alimento nutritivo.
Pimiento: es analgésico, cicatrizante de heridas leves, activador de los jugos gástricos y biliares, estimula el apetito, favorece la digestión y previene el desarrollo de úlceras. Es fundamental en dietas desintoxicantes.
Remolacha: tiene propiedades anti-age, estimula la actividad cerebral y previene el envejecimiento precoz. Tiene acción diurética y digestiva, es rica en azúcares, vitaminas del grupo B, hierro, sodio y potasio.
Tomate: es antioxidante, anticancerígeno y digestivo. Protege contra enfermedades cardíacas y úlceras de estómago. Es diurético, calmante y tónico muscular. Posee agua, azúcares simples, vitamina C y del grupo B, potasio, fósforo, magnesio y licopeno (antioxidante cardiocirculatorio).
Zanahoria: previene la aparición de ciertos cánceres y enfermedades cardiovasculares. Promueve la regulación intestinal y la disolución de cálculos biliares. Es digestiva, combate radicales libres, impide la formación de cataratas y mejora la piel. Contiene hidratos de carbono, fibra, vitamina C, beta-caroteno, ácido fólico, potasio, fósforo, hierro y calcio.

El Dr. Rubén Mühlberger es médico especialista en anti-aging. Su último libro es “La fórmula genética de 3 semanas”. Más info: www.cmbaires.com.ar

CORTIJO UNO DE LOS MEJORES DE LA HISTORIA

MIGUEL CORTIJO CUARTO DESDE LA IZQUIERDA (FOTO DIARIO PANORAMA


La leyenda santiagueña del básquet fue distinguido este lunes por la noche por la AdC, como uno de los mejores jugadores de la historia de la Liga Nacional de Básquet. Entre otros premiados se destacan Ginóbili, Scola, Richotti, Milanesio y Campana.
Miguel se inició en el club INTI, de Santiago del Estero, donde empezó a despuntar en categorías inferiores. Desde muy joven destacó debutando con el combinado de su provincia en el mayor escaparate de la época en el baloncesto nacional, el Campeonato Argentino de Mayores, jugando junto a otros históricos del lugar como Gustavo Chazarreta o Benjamín Arce. Su actuación en el Torneo llamó la atención de León Najnudel que lo reclutó para su Ferro Carril Oeste a donde llegó con apenas 18 años. Pronto se ganó la titularidad coincidiendo con la etapa más gloriosa del club de Caballito, que empezó a conseguir títulos aun en los torneos organizados por la Federación de Buenos Aires, con quienes logra el Metropolitano de 1980 y a nivel internacional los Campeonatos Sudamericanos de Clubes de 1981 y 1982.
Ya en la era de la Liga Nacional, Ferro Carril, bajo la batuta de Cortijo logró vencer las dos primeras ediciones de 1985 y 1986, quedándose con el subcampeonato de 1987 siempre en dura pugna con el Atenas de Córdoba de Marcelo Milanesio. Continuó jugando con Ferro hasta 1990, logrando otro título de liga en 1989 con su mentor Najnudel nuevamente en el banquillo y antes de eso, también logró un tercer título en el Sudamericano de Clubes en 1986 y el subcampeonato del Mundial de Clubes de 1987.
Tras salir de Ferro continuó su carrera en Peñarol Mar del Plata, retornando un año después a su club de siempre, donde jugó solamente un año. De ahí pasó a Olímpico de La Banda, club de su ciudad natal con quienes jugó en el TNA y que se vió privado del ascenso por River Plate. En la temporada 1993-94 fichó por Boca Juniors, donde se reencontró con León Najnudel y su compañero en Ferro Sebastián Uranga, aunque no fue un buen año del equipo xeneize y al siguiente año retornó al TNA jugando para Siderca Campana. En la temporada 1996-97 volvió a la máxima categoría con un club con aspiraciones, el Independiente de General Pico, donde era el segundo base de Facundo Sucatzky, logrando un nuevo título Sudamericano de Clubs y un subcampeonato de Liga, donde no pudieron en la final con Boca Juniors. Acabó su carrera jugando en Regatas de Corrientes, lejos aun de la máxima categoría.

EL GALLEGO Y LA "DESVESTIDA DE VERDE"



EL LUCHO CHOU (EN 3 ACTOS)



(Primer acto)

Poca gente lo sabe. Yo escribía, en el entonces diario “El Mundo” de Buenos Aires, desde la corresponsalía en Mar del Plata  y bajo la dirección de ese “mostro” del  periodismo que es Horacio de Dios, una columna diaria llamada “Ayer en la Bristol”.

Desde una mesa “avant  pasarela” miraba y anotaba  los  aconteceres de la playa, de los personajes (Mateyco,  Selpa, Troilo,  Monzón, Los Chalchas, Ringo Bonavena,  Bala,  Goyeneche,  vedettitas y vedetongas, levantadores de quinielas, gitanitos vende curitas y lustradores de zapatos en un mundo de pies descalzos. Toda una fauna, real, a la que agregábamos a personajes inventados como la “señora gorda de la malla negra con un bretel si y otro no” (en cuya boca poníamos cosas que nosotros no queríamos o podíamos decir) y otros ignotos, pero reales, como “El Ingles”, un señor que se especializaba en “levantar” señoritas en banda, darles de comer en “su mesa” del “Cubanito” y luego sacarlas pasear por la pasarela para lucirse y lucirlas. Un bife con ensalada o unos ravioles con receto, eran el costo de hacer de ”scort”  por un ratito.

Hasta que un día apareció ella. Sombrero verde, tules verdes, bikini verde, bolso de rafia verde,  sandalias verdes, pelo tenido de  verde y…perro marrón.
Y nació un clásico de esa época en “Ayer en la Bristol”: las aventuras de “La desvestida de verde”.Exitaso (perdón por la inmodestia) venían tipos de Playa Grande a ver si existía, la apludian al llegar a la playa, a las once en punto de la mañana, pedia, siempreen la misma mesa, su almuerzo frugal, pero…langostinos, o rabas, o bifecitos de lomo para su perro. Y siempre, invariablemente, algún busca le pedía al mozo que se la presentada y el coso terminaba pagando la cuenta total luego de haber tomado el, solamente un café. Y asi nació otro personaje, siempre distinto,  cuyo texto descriptivo iba, siempre, abajo del de la “desvestida”, “El paganini de hoy”.
Y asi nos pasamos todo un verano. Hasta que un dia, uno de los fotógrafos, el “Traca Gemelli” viene y me dice:” Lucho…me contaron que vienen los de Crónica, que viene el mismísimo gallego, y que vienen a descubrir quien es y que hace y de que vive la “desvestida”… te viene a afanar el personaje….”
Y como yo la la había usado todo un verano, ( y no nos habíamos hablado nunca, lo juro) decidi ganarle de mano a Crónica. Conseguí que José, el Mozo, me hiciera esa tarde una cita en su casa. Vivía en el último  piso del edificio de Luro casi Corrientes, donde había un teatro, abajo en el subsuelo un pub manejado por Andrés Larrieu
Y ella, la “desvestida” alquilaba un departamentito medio ambiente en la torre. Hija de un colchonero de Villa Crespo, pagaba el bulo con la plata que le daba el papa, almorzaba gratis en la Bristol, iba al cine, alguna noche iba a bailar a Constitución (vestida “normal”) amaba a su perro y…no era ni vedette, ni prosti, ni nada.
Y al dia siguiente, justo justo cuando llegaba Crónica en avión, con fotógrafos estrellas y de redactor estrella a su dueño, “Ayer en la Bristol” vistió a la “desvestida de verde” con su real personalidad. Publicamos fotos de ella cocinando en batón floreado, con el pelo (verde) envuelto en ruleros plásticos, con sus pies en chancletas  y el pedido…”señor…mi papa solo lee diarios en “idish”…pero por la dudas, no ponga nada malo  de mi…..vio?”
Y esa mañana de la publicación, el señor recién venido con toda la “troupe”, me busco en “El Cubanito”, me dijo cosas irreproducibles y se fue a buscar alguna otra nota que justificara el gasto de producción que había hecho para “desenmascarar” a una “ “desvestida de verde” que ya no era nadie mas que una señorita de la colectividad, que vivía en villa Crespo y trabajaba de colchonera con su papa.
Y así lo conocí.
(continuara)
LUCHO MARTINEZ TECCO

HACE 4 SIGLOS PENSABAN COMO CRISTINA


Diálogo entre Colbert y Mazarino 
durante el reinado de Luís XIV de Francia, el ‘Rey Sol"
 
Colbert: Para conseguir dinero, hay un momento en que engañar al contribuyente ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello...
Mazarino: Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. ¡Pero el Estado...! ¡Cuando se habla del Estado, eso ya es distinto! No se puede mandar el Estado a prisión. Por lo tanto, el Estado puede continuar endeudándose.
¡Todos los Estados lo hacen!
Colbert: ¿Ah sí? ¿Usted piensa eso? Con todo, precisamos de dinero, ¿y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?
Mazarino: Se crean otros.
Colbert: Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.
Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible.
Colbert: Entonces, ¿sobre los ricos?
Mazarino: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.
Colbert: Entonces, ¿cómo hemos de hacer?
Mazarino: Colbert, ¡tú piensas como un queso de Gruyere o como un orinal de enfermo! Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres. Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos..., cada vez más..., ¡siempre más!
A esos, ¡
cuánto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos!¡Son una reserva inagotable!

¡¿Te reconocés, gil de la clase media?!
                                                             Julio Muñoz