A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

viernes, 31 de agosto de 2012

AHORA HAY VELORIOS POR INTERNET

CON EL PELO DEL MUERTO SE HACE UN DIAMANTE PARA ESTE ANILLO

Hace tres años, Ricardo Péculo, hermano del famoso dueño de Cocherías Paraná, apareció en Utilísima con un programa sobre ritos fúnebres y diseño del ataúd propio y a las amas de casa se les cayó la mandíbula. Péculo no era otra cosa que la cara visible de un tabú que comenzaba a quebrarse y una industria que aprovechaba para crecer, decidida a dotar a la muerte del mismo folclore que se baila en el mundo de los vivos. Así llegó a Buenos Aires Funexpo, la convención internacional de servicios exequiales más grande de América Latina. Y allí comenzó a presentarse el miércoles lo que alguna vez podría haber sonado a locura: velatorios que se pueden seguir desde otro país por Internet, diamantes hechos con pelo de la persona muerta, redes sociales para dejar recuerdos y claves bancarias a los deudos, y cocherías que ofrecen terapias de grupo post velatorio para hacer el duelo . Alrededor, flota un negocio millonario.
Carlos Pacheco es brasileño y hace diamantes con cabellos de personas o mascotas, vivas o muertas. “Nos envían el cabello en un sobre lacrado. De allí se extrae el carbono, se hace una semilla y se la coloca en un equipo de alta tecnología que la somete a muchísima presión y a 1.500 grados de temperatura. Luego, un tallador define el diseño del diamante”, describe. Los valores explican el movimiento de la industria: la joya cuesta unos 10.000 pesos . O los ataúdes “de lujo” –como el que la empresa Héccar usó para el ex presidente Kirchner– cuestan unos 18.000 pesos. El sector, así, ya emplea en la Argentina a unas 19 mil personas y factura 4.500 millones de pesos al año.
Antonio Flores –dueño de una empresa de servicios fúnebres en Tucumán que ya ofrece seguir los velatorios gratuitamente por Internet– pasea entre los ataúdes brillosos que giran en los exhibidores de Costa Salguero. “Tenemos cámaras instaladas que sólo apuntan al ataúd y otras que abarcan toda la sala, para que la persona que no pudo llegar al velatorio pueda formar parte de la despedida”, cuenta. Los destinatarios de la mayor parte de las transmisiones son argentinos que viven en Europa y en Miami. Otras empresas extranjeras van más allá: ofrecen poner una pantalla en el velatorio para que la cara de la persona que está lejos aparezca en escena e interactúe.
Si bien hasta ahora el marketing de las cocherías apuntaba al mercado previo a la muerte –como los ataúdes personalizados que se diseñan en vida– algunos dardos comenzaron a apuntar a los servicios post mortem . Así Isabel Arango, médica de una funeraria colombiana, llegó para disertar acerca de la “asistencia en duelos”: terapias de grupo gratuitas para personas en duelo , con una lógica similar a la de Alcohólicos Anónimos. “Son grupos de 30 personas organizados por pérdidas específicas. Los lunes viene el grupo de ‘duelo anticipatorio’, es decir, personas con enfermedades terminales y sus familiares. Otro grupo es de ‘padres que han perdido hijos’; otro de ‘viudos’; otro de ‘personas que han perdido seres queridos por suicidio’, otro de ‘muertes de bebés’. La lógica se parece a la de Alcohólicos Anónimos porque todos buscan recuperarse. Y para hacerlo no sólo necesitan tiempo: hay un trabajo de aceptación por hacer”.
Desde su stand, la gente de Still Here (“ Todavía aquí ”) ofrece una red social para dejar sorpresas: “El usuario puede dejar recuerdos o mensajes que serán habilitados para sus deudos cuando muera. Además, tenemos un servicio llamado ‘bóveda’ para dejar claves de mails o bancarias . Cuando la persona deja de estar activa en la red y se confirma que murió se entrega la información a los familiares”.
Ya es tarde. Y entre capillas ardientes camina Darío Loinaz, un consultor funerario que participó del primer servicio de velatorios y entierros para mascotas, en San Pablo. Está acá para hablar del marketing funerario y tentar a cualquier argentino que se atreva a explorar el nicho.(Clarin)

¿QUE LE PASA A LA PRESIDENTE?


Carta a Morales Solá del Dr. J.C.Fustinoni, por su artículo.  
Es interesante y preocupante: trata sobre su salud mental 

Circuló un texto entre los egresados de la  1º Unidad Hospitalaria de la 4ª Cátedra de Semiología o Semiótica (la Semiología es la disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido, estudia fenómenos significantes, sistemas de significación, lenguajes, discursos).  El enfoque semiótico responde al siguiente interrogante ¿por qué y cómo en una determinada sociedad, algo (una imagen, un conjunto de palabras, un gesto, un objeto, un comportamiento) significa?).   
Es un interesante enfoque médico-psicológico, que nos obliga a reflexionar sobre el funcionamiento de las Instituciones Republicanas y por que, o bajo qué circunstancias, estas no funcionan... O si realmente pudieran existir situaciones de riesgo para la República que no están contempladas en los medios de control que deben funcionar entre los distintos Poderes del Estado.(Ejecutivo-Legislativo y Judicial) 
Extraje algunos  párrafos de una carta que el Dr.Juan Carlos Fustinoni, hijo del brillante Prof. de la Facultad de Medicina, Prof. Dr. Osvando Fustinoni, dirige a Morales Solá, con referencia al artículo que el periodista titulara : ¿Qué le pasa a la Presidente?   
  
Estimado Morales Solá:

He leído su artículo: "¿Qué le pasa a la Presidente?". Como usted bien deja traducir, un paulatino cambio en los hábitos, las costumbres y la personalidad de la presidente preocupan a propios, a opositores y a ciudadanos comunes.
Las principales caracteristicas de la manía son:
  .Exaltación del estado de ánimo.
  .Aumento de las actividades orientadas hacia metas, delirios de grandeza, creencias falsas en habilidades especiales. Los pacientes suelen enojarse frente a la contradicción y piensan que el mundo está en su contra.
  .Ideas fugaces o pensamiento acelerado.
  .Enfadarse por cualquier motivo.  
  .Autoestima alta.  
  .Agitación.
  .Verborrea (hablar más de lo usual o tener la necesidad de continuar hablando).
  .Inquietud excesiva.
  .Bajo control del temperamento.
  .Patrón de comportamiento irresponsable.
  .Hostilidad.
  .Aumento en la actividad dirigida al plano social.
  .Creencias falsas (delirios).
Usted señala que "la presidente ha hecho de la Argentina el centro del mundo y convirtió al mundo en un despreciable vecindario", es decir, piensa que el mundo está siempre en su contra y actúa en consecuencia. 
Tres cadenas nacionales de televisión y radio, en apenas cuatro días, traducen una exaltación del estado de ánimo, una verborrea y un aumento de las actividades orientadas hacia metas que, en los últimos monólogos, han tendido al destronamiento de un eventual competidor. 
Se muestra hostil y agravia en su hablar más de lo usual. La alusión al ministro de economía de España, al calificarlo como "el pelado ese que apunta con el dedo", revela bajo control temperamental, irresponsabilidad en su patrón de comportamiento y nulas reglas de urbanidad que rayan la discriminación y la chabacanería. 
La presidente se enoja y enfada porque cree decididamente en lo que ella manifiesta (creencias falsas, de vivir en un paraíso con inflación desbordante y en un edén con severo déficit fiscal que va a llegar este año a los $ 55.000 millones, porque se sigue gastando más de lo que se recauda, frente a un déficit que ya había superado los $ 30.000 millones en 2011, segun datos oficiales).
¿Está la presidente en condiciones de gobernar o su personalidad verborreica, fantasiosa y hostil (de ser corroborada científicamente como alterada) la limita?
¿Qué hacer frente a esto último?
Mientras tanto seguirá el pensamiento acelerado, la logorrea, el enfrentamiento y la construcción engañosa de una falsa realidad en el contexto de un país que se paraliza y desvanece.
Lo felicito por su artículo.
                                                              JUAN CARLOS FUSTINONI

ANIBAL Y UN PELOTAZO EN CONTRA


Política y barras, un combo que sigue intacto y que nadie se anima a modificar. Al igual que ocurrió con el vicepresidente Amado Boudou cuando se fotografió en una peña con Cristian Favale, el barra acusado de matar a Mariano Ferreyra, el ahora senador Aníbal Fernández tiene de que avergonzarse. En abril de 2008, cuando era ministro de Justicia, dialogó amablemente con los hermanos Di Zeo, como se en la foto a la que accedió Clarín.com. El encuentro se dio durante una recorrida del por entonces poderoso ministro en la cárcel de Ezeiza. A diferencia del caso de Boudou, Aníbal sabía con quien estaba hablando. 
Rafael Di Zeo, actualmente ligado al kirchnerismo, había sido detenido en diciembre de 2003, por los incidentes en la cancha de Boca durante un amistoso con Chacarita, en 1999. Ese día, La 12 golpeó y atacó con navajas y palos a los hinchas visitantes y hubo 14 heridos. El ex jefe de la barra fue condenado en 2005 por esos hechos a cuatro años y tres meses de prisión. En 2009, un año después de la foto con Fernández, y ante el escándalo público, un juez de juez de Ejecución le quitó el beneficio para ir a trabajar a un estudio jurídico. Finalmente, en mayo de 2010, recuperó su libertad.
Según reflejaron las crónicas de aquel 4 de abril de 2008, Fernández recorrió durante dos horas el Complejo Penitenciario Federal Nº 1 de Ezeiza. Estuvo en los talleres de trabajo, la administración, el hospital y observó los distintos pabellones. El diálogo con los hermanos Di Zeo duró varios minutos. "Al final se saludaron con una fuerte abrazo y un beso", recordó un penitenciario que fue testigo del hecho. La misma fuente recordó que tiempo antes había llegado la orden de no trasladar a los cabecillas de la barra a otro penal, tal como pretendían los Di Zeo.

jueves, 30 de agosto de 2012

¡0J0!!! TOMALO EN JODA, PERO...

Por Julio Muñoz

 ¡Pizzerías Google, buenas noches, señor!
- ¿Pizzerías qué?
- Pizzerias Google, señor. ¿Cuál es su pedido?
- Pero... ¿este no era el teléfono de la Pizzeria "La Muzza Inspiradora"?
- Lo era, sí señor, pero Google compró la cadena de pizzerías, y ahora el servicio es más completo.
- Bueno, ¿Puede tomar mi pedido, por favor?
- Cómo no señor Gómez. ¿desea lo de siempre?
- ¿Lo de siempre? ¿Usted me conoce, sabe mi nombre?
- Por el identificador de llamadas. De acuerdo con su número de teléfono, sabemos que las últimas 53 veces que llamó pidió pizza solicitó los gustos cuatro quesos y calabresa.
- Caramba, no me había dado cuenta! Quiero eso mismo ...
- Señor, ¿puedo hacerle una sugerencia?
- Por supuesto. ¿Tiene pizzas nuevas en el menú?
- No, señor. Nuestro menú es muy completo, pero me gustaría sugerirle la de ricotta y la de rúcula.
- ¿Ricotta? ¿Rúcula? ¡Noooooo! Odio estas cosas.
- Pero, señor, es bueno para su salud. Además, su colesterol no anda bien...
- ¿Queeeeeeé?
- Tenemos la información del laboratorio donde usted se hace sus exámenes. Cruzamos el número de teléfono con su nombre y vimos los resultados de sus pruebas de colesterol.
- No quiero pizza de queso con pasto. Para eso tomo mi remedio para el colesterol y como lo que quiero ...
- Señor, lo siento, pero creo que usted no ha tomado su medicina últimamente.
- ¿Cómo lo sabe? ¿Ustedes están vigilándome todo el tiempo?
- Tenemos una base de datos con las farmacias de la ciudad. La última vez que compró su remedio para el colesterol fue hace 3 meses. Y la caja tiene 30 comprimidos.
- ¡La gran puta! Es cierto. ¿Cómo es que ustedes saben eso?
- Por su tarjeta de crédito...
- ¿Cóooooomo?
- Usted siempre compra sus remedios en la farmacia "El mejunje mágico", que da descuentos si paga con tarjeta de crédito del banco "Guita Loca". Según nuestra base de datos, ud no registra gastos con la tarjeta en esa farmacia hace tres meses, pero sí la usa en otros comercios, lo que indica que no la ha extraviado.
- Ajá! Y no puede ser que yo pague en efectivo en la farmacia? A ver qué me decís...
- Usted le paga $900 mensuales en efectivo a su empleada doméstica y el resto de sus gastos los hace con tarjeta de débito o de crédito.
- ¿Cómo sabés lo que gana mi empleada?
- Por los descuentos jubilatorios, señor...
- ¡VÁYANSE A LA MIERDA!
- Señor, lo siento, pero todo está en mi pantalla. Tengo el deber de ayudarlo. Creo que usted debe reprogramar la consulta a la que faltó con su médico y llevarle los resultados de los exámenes que se hizo el mes pasado para que le ajuste la medicación.
- MIRÁ FLACO. ESTOY PODRIDO DE INTERNET, DE LAS COMPUTADORAS, DEL SIGLO XXI, DE LA FALTA DE PRIVACIDAD, DE LAS BASES DE DATOS, DE USTEDES Y DE ESTE PAÍS ...
- Pero, señor ...
- ¡BASTA! ME VOY BIEN LEJOS DE ACÁ, AL CARAJO SI ES NECESARIO, PERO DONDE NO HAYA INTERNET, NI COMPUTADORAS, NI TELÉFONOS NI GENTE QUE ME VIGILE TODO EL TIEMPO!!!
- Entiendo ...
- VOY A USAR MI TARJETA DE CRÉDITO POR ÚLTIMA VEZ PARA COMPRAR UN BOLETO DE AVIÓN PARA IRME A LA MIERDA!
- Bueno señor Gómez...
- PUEDE CANCELAR MI PIZZA.
- Perfectamente. Se cancela. Una cosa más, señor ...
- ¿Y AHORA QUÉ CARAJO QUERÉS?!!!
- Sr., le sugiero que lo haga dentro del Mercosur.
- Y A VOS QUE CARAJO TE IMPORTA DONDE ME VOY?
- Es que su pasaporte está vencido hace 3 meses!

CRISTINA FERNANDEZ, LA FARAON


Anibal Pachano suele decir: "No tiene los patos alineados". Y esto viene bien para calificar por estos días a nuestra presidente, Cristina Fernandez de Kirchner. Sus últimos dichos, y por cadena nacional, que en realidad tendría que ser "la cadena del baño", dan vergüenza ajena. Los dichos de la presidente no caen bien ni en su propio entorno, que prefieren mirar para otro lado.
Ahora dijo: "Amo construir, debo ser la reencarnación de un gran arquitecto egipcio", cuando inauguró un nuevo polo audiovisual en la Isla de Marchi.
Pero la de este mediodía no fue la primera alusión de Cristina a los genios de esa cultura milenaria. En marzo de 2010, cuando inauguró en Ushuaia el gasoducto que atraviesa el Estrecho de Magallanes, la mandataria se comparó: "Me siento como Keops frente a la pirámide terminada", en alusión al faraón del antiguo Egipto que mandó a construir la Gran Pirámide de Giza, la más antigua y la única que perdura de las "siete maravillas del mundo". Pero hagamos un poco de historia.

LA PRIMERA REVOLUCION

Dado que todos los faraones del Imperio Antiguo seguían la misma política, la creciente construcción de pirámides y templos funerarios terminó por agotar los recursos del estado, debilitando a la monarquía y finalmente, tras el reinado de Pepy II, precipitando al país en la anarquía, quedando documentada la primera revolución social de la historia en la narración denominada Lamentos de Ipuu. Aqui hasta ahora solo tuvimos que construir un solo gran templo faraonico.

LA GRAN PIRAMIDE


Según HeródotoKeops mandó construir la Gran Pirámide de Guiza, llegando incluso a prostituir a su propia hija, para así obtener fondos con los que construir su pirámide... en su época todos los templos estaban cerrados al culto y Egipto se encontraba en la mayor indigencia, siendo detestado por los egipcios. Aqui creo que la historia no volverá a repetirse, plata la faraón tiene y si falta están los olé culos como Lázaro Baez y tantos otros con la billetera en la mano para hacer lo que la dama disponga.
Si Keops ordenó erigir la Gran Pirámide, no lo hizo con esclavos (menos mal nos salvamos), como se había pensado durante mucho tiempo, sino con trabajadores altamente cualificados, comandados por capataces de considerables conocimientos en geometría, estereotomía (arte de cortar la piedra), astronomía, etc. Por ello, es probable que no haya sido la construcción de la pirámide la causa del descrédito del reinado de Jufu, sino las medidas administrativas y religiosas adoptadas por este rey, que influyeron muy negativamente en la tradición egipcia posterior, empeorando con el paso de los siglos la imagen de Jufu. La dificultad que encontrara la Keops argentina es encontrar en su equipo gente con conocimientos de geometría, estereotomía, astronomía, etc. Ellos solo saben meter la mano en la lata que también es una ciencia.
 La alusión sobre el arquitecto pareció ser a Imhotep, el primero conocido en la historia, quien vivió entre el 2690 y el 2610 a.C aproximadamente. También fue sumo sacerdote de Heliópolis (no confundir con Tecnópolis), visir del faraón Necherjet Dyeser y diseñó la pirámide escalonada de Saqqara, primer antecedente de las grandes pirámides que se construirían luego.
Cristina tiene una gran fascinación por la cultura egipcia. En un viaje por Oriente Medio, visitó la antigua ciudad de Luxor, acompañada de su hija Florencia. También hizo gestiones para traer la exposición que incluía piezas y el sarcófago de oro del faraón Tutankamón a Buenos Aires, pero las negociaciones no llegaron a buen término. Por si las moscas. No sea que pase como las joyas de Moria.

miércoles, 29 de agosto de 2012

CASOS Y COSAS DEL GOBIERNO


JUAN MANUEL ABAL MEDINA
Abal Medina tiene fama de ser un tipo afable, educado, de buen trato, que suele anotar con prolijidad en un cuadernito todo lo que sus interlocutores le plantean.
Anota todo y no soluciona nada , dicen quienes lo han visitado, pero ese es otro asunto. La cuestión es que el Jefe de Gabinete, cuando tiene un micrófono delante cambia de repente, se excita, se le confunden los argumentos y se le resbalan los adjetivos.
Su última aparición fulgurante fue el jueves pasado en el hotel Alvear, cuando habló ante empresarios y diplomáticos en la reunión del Consejo de las Américas. Entusiasmado con el sonido de sus propias palabras, terminó elogiando a Cristina. Dijo que la Presidenta trabaja“las 24 horas, los 365 días del año” . Y aseguró: “Jamás van a escucharla echarles culpas a otros, reproches (...) y desconocer los problemas”.
Las crónicas de ese día registraron que hubo aplausos tímidos mientras desde el fondo de la sala resonaban, insolentes, unas cuantas sonoras carcajadas.
HIPOCRECIA
Ricardo Echegaray también está salpicado por el caso Ciccone. Cada tanto levanta polvareda con casos resonantes de evasión fiscal. Habrá que reconocer que la AFIP ha hecho un gran avance en la recolección de información tributaria de los argentinos. Habrá que reconocer que Echegaray la utiliza demasiadas veces con fines persecutorios .
Su última cruzada abarca al fútbol. En ese mundo turbio descubrió a representantes de futbolistas que evaden impuestos en paraísos fiscales. No se entiende – o sí– por qué nunca se le ocurrió indagar cómo el monotributista Vandenbroele pudo hacerse cargo de la quebrada Ciccone.
Sucede que el ejemplo baja de la cima. Cristina volvió a defender la incursión proselitista de La Cámpora en los colegios. Criticó al macrismo por habilitar una línea telefónica para denunciar esos excesos y lo asoció con la delación. Hace pocas semanas ella misma se encargó de intimidar por cadena nacional a un ejecutivo inmobiliario que se había quejado por la situación económica. Eso se llama simplemente hipocresía.
LA ECONOMIA
Siete de cada diez argentinos creen que la economía va por mal camino y desaprueban la gestión económica del Gobierno, según el sondeo de Managment and Fit que reproduce  Clarín.
Seis de los diez consideran que la situación económica del país empeorará en los próximos meses. Y cinco advierten que su situación económica personal también se va deteriorar en el futuro inmediato.
La medición registra que ha crecido la preocupación sobre el futuro de la economía. La inflación y el desempleo aparecen en segundo y tercer lugar entre los temas que más le cuesta resolver al Gobierno en la consideración de los encuestados. Primero en esa nómina aparece, como desde hace años, la inseguridad.
LANATA
"Acabo de tomar conocimiento por las páginas web de Perfil.com y La Nacion.com.ar del desafío lanzado por el programa de la televisión pública “Seis ,siete ocho” planteandome un “debate” con Orlando Barone y Cinthia García. Lamento declinar la oferta básicamente por dos motivos: no tengo ningún respeto profesional por el Señor Barone y desconozco quien es la señora García.
Sin embargo, ya que es la televisión pública quien avala el gesto me parece importante contraproponer una conferencia de prensa abierta, con todos los medios nacionales y extranjeros que deseen participar, ofrecida por la presidente Kirchner y el vicepresidente Amado Boudou: con la posibilidad de preguntar y repreguntar mas de una vez por medio y con el compromiso de responder por parte de los funcionarios.
Si a la televisión pública le interesa sinceramente debatir ideas y brindar información imparcial nada mejor que los representantes del poder Ejecutivo para hacerlo frente a toda la prensa que quiera participar del evento".



SANTIAGO: AHORA ESPANTA EL "ENANITO"



Se dice que la imagen del enanito recorre las calles del barrio Bajo de Vértiz, y que en los últimos días se le presentó a muchos vecinos del sector. Si bien ninguno dijo que el extraño ser le hizo daño, lo que vivieron no se lo olvidarán nunca.

Todo habría comenzado hace unos días, cuando la baja temperatura retornó a la ciudad de La Banda luego de dos jornadas con clima agradable. 

Un joven, al regresar a su casa, observó que algo pequeño se movía delante de él, pero creyó que se trataba de un perro. Siguió caminando.

De pronto, un ser totalmente desagradable se presentó ante él. Quedó paralizado de terror. Sin embargo, esa imagen pequeña y fea no hizo nada. Sólo lo miraba. De un momento a otro, en cuestión de segundos, como por arte de magia, desapareció sin dejar rastro alguno. El joven recuperó el aliento y continuó su camino.

Al llegar a la casa contó lo ocurrido y fue su hermano quien aseguró que era verdad lo que había visto, ya que se escuchaba decir por todos lados que el enanito había retornado a la ciudad de La Banda, “pero hasta ahora no se dijo nada de que haya pegado a alguien, como supo hacer en otros tiempos”, agregó el hermano.

No obstante, a medida que los días comenzaron a pasar, las apariciones se presentaron con mayor frecuencia, algo que comenzó a generar miedo en los residentes de ese sector de la “Cuna de Poetas y Cantores”, sobre todo porque existen antecedentes de la hostilidad del místico ser.

Sin embargo, muchas personas aseguran que el enanito se les apareció en horas de la siesta, siendo que por lo general suele “salir” por las noches. “Con la luz del sol es menos atemorizante, pero lo mismo causa algo muy feo al verlo”, contó un adolescente.

Lo que la mayoría de las personas asegura es que el cuerpo suele dar señales de alarma ante la presencia de algo malo o extraño, como contó un señor, quien dijo que sintió que le corría algo frío por la espalda y se le erizó la piel. Cuando se dio vuelta vio a un pequeño monstruo de ojos rojos, dientes deformados, orejas grandes y con una sonrisa diabólica dibujada en su espantoso rostro. Tampoco le hizo nada, sólo le causó un julepe tremendo.

Si bien por ahora, sólo son hombres los que aseguran haber visto al enanito, las mujeres comenzaron a ser precavidas y evitan a andar de noche por el barrio Bajo de Vértiz, más precisamente cerca de una gruta que hay en el sector, ya que allí habría sido donde más vieron al duende que pone los pelos de punta a cualquiera.

¿Será que esta criatura sobrenatural retornó para asustar a los bandeños? Nadie lo sabe. Lo que sí queda claro es que se debe andar con mucho cuidado, no vaya a ser que alguien pequeño se cruce en el camino y le haga vivir momentos de pánico.

Publicado en el foro oficial de Miguel Brevetta Rodriguez

martes, 28 de agosto de 2012

EL BOBO DEJA HUELLAS POR TODOS LADOS


Amado Boudou negoció en forma personal la compra de la ex Ciccone Calcográfica que terminó concretando la sociedad The Old Fund, integrada por sus viejos amigos de Mar del Plata.
Junto a su socio, el millonario José María Núñez Carmona, el vicepresidente se reunió a mediados de 2010 con Héctor Ciccone,entonces dueño de la imprenta que fundó junto a su hermano Nicolás.
Boudou quería transmitirle a Ciccone un mensaje simple pero a la vez complejo: “A partir de ahora sabés que hablar con José María (por Núñez Carmona) es lo mismo que hacerlo conmigo”, le dijo mientras señalaba a su compañero de toda la vida, que siguió las negociaciones que terminaron con The Old Fund como accionista mayoritaria de la empresa que el Gobierno busca estatizar por estos días.
Héctor Ciccone falleció el domingo 3 de junio. No declaró ante la Justicia pero, como buen imprentero de raza, fue paciente, prolijo y precavido: describió su reunión con Boudou y Núñez Carmona en una declaración certificada ante escribano público , contaron a Clarín fuentes de la causa Ciccone.
Ese escrito es una descripción de todo el proceso de compra de Ciccone Calcográfica, con detalles operativos y quizás financieros:incluiría nombres y acciones de quienes participaron en el rescate de la imprenta. Héctor Ciccone le contó a varios interlocutores de confianza que había tomado estas precauciones jurídicas, reconstruyóClarín.
Boudou, Núñez Carmona y Ciccone se reunieron en 2010 en el bar I Fresh Market que está ubicado en la esquina de Pierina Dealessi y Macacha Güemes, en Puerto Madero.
Según consta en el expediente judicial del caso, Núñez Carmona hizo gestiones para que en la ex Ciccone se aceptara la llegada de The Old Fund.
El relato de Héctor Ciccone dice que Boudou quiso transmitir confianza en la reunión de Puerto Madero.
Tiempo antes, Núñez Carmona les había dicho a los Ciccone que si le cedían a The Old Fund la mayoría de las acciones de su imprenta se les garantizarían nuevos negocios con el Estado, como la impresión de papel moneda. Esa propuesta fue avalada personalmente por Boudou, aseguró Ciccone ante un escribano público. Clarín intentó comunicarse con el vice pero no obtuvo respuesta.
En el 2010 Boudou era ministro de Economía y tenía bajo su órbita a la Casa de Moneda. A fines de ese año, él mismo le recomendó al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que le diera una moratoria excepcional a la ex Ciccone para que pudiera pagar su deuda con el fisco.
Hasta que el Gobierno intervino la ex Ciccone, The Old Fund controlaba el 70% de las acciones de la compañía. El 30 restante estaba en manos de la familia Ciccone. El director de la firma era Alejandro Vandenbroele, abogado y ex pariente político de Núñez Carmona: en la Justicia consta que pagó expensas, el cable y el teléfono de un departamento que Boudou tiene en Puerto Madero. A eso se suman otras pruebas: The Old Fund financió varios viajes por el mundo de Núñez Carmona y Juan Bautista Boudou, hermano de Amado.
La mayoría de quienes formaron parte de la sociedad The Old Fund son amigos del vice: Vandenbroele; Jorge Capirone (compartieron claustros en la Universidad Nacional de Mar del Plata); y Sergio Martínez, otro marplatense muy cercano al vice y a su socio.
Niguno de ellos tenía antecedentes en el manejo de una empresa gráfica : Ciccone era una de las pocas compañías privadas del mundo capaz de imprimir dinero.
Quien conoce a Boudou sabe lo mismo que supo Héctor Ciccone: hablar con Núñez Carmona es lo mismo que hacerlo con él.

DECIRLE ADIOS AL PUCHO ES POSIBLE


Dejar de fumar es combatir una adicción que tiene componentes biológicos, comportamentales y también sociales, por lo cual es necesaria la motivación de dejar. Aunque muchos consiguen dejar espontáneamente, también hay muchas personas que sufren síntomas de abstinencia intensos que les impiden dejar. El 70% de los fumadores manifiestan querer dejar, y aquellas que no quieren dejar muchas veces cambian de idea cuando reciben información sobre el beneficio que tiene y cuando reciben información sobre estrategias para hacerlo: a veces no querer es no saber.
¿Hay nuevos tratamientos para dejar el cigarrillo? 
El objetivo de dejar de fumar es dejar de forma completa, no bajar el consumo a unos pocos cigarrillos, por el riesgo para la salud que implica fumar aun poco. Suele ser efectivo fijar un día para dejar y bajar el consumo antes de ese día, no haciéndolo de forma brusca.
Muchas personas lo logran de forma espontánea, y entre los que no lo consiguen los tratamientos más efectivos son la combinación de estrategias para modificar la conducta y desprender al cigarrillo de las actividades cotidianas y tratamientos farmacológicos para controlar el síndrome de abstinencia que causa la falta de nicotina en el organismo. El tratamiento de apoyo conductual puede darse en forma individual o en grupos.
Los tratamientos efectivos incluyen medicamentos que dan nicotina de forma controlada (parches, chicles, comprimidos dispersables y spray nasal), bupropion - que es un antidepresivo que combate los síntomas de abstinencia- y vareniclina -que es un medicamento que bloquea los receptores de la nicotina en el sistema nervioso. Algunos productos con nicotina son de venta libre; los demás requieren supervisión medica. Es más efectivo combinar el tratamiento farmacológico con la ayuda comportamental. No hay evidencia científica de efectividad de la acupuntura, la hipnosis, el laser y se ha prohibido la comercialización de cigarrillos electrónicos.
En general, los que tratan de dejar de fumar dicen no tolerar la ansiedad, el síndrome de abstinencia. ¿Hay algo para sobrellevarlo mejor?
Frecuentemente la persona que intenta dejar sufre irritabilidad, nerviosismo, tristeza, incapacidad de concentrarse, insomnio, aumento de apetito y de peso . Estos síntomas son producidos por la abstinencia de nicotina y pueden llevar al fracaso del tratamiento . Las personas no fuman por ser ansiosas, es el cigarrillo el que produce su propia ansiedad.
En general la persona que lleva más tiempo fumando suele tener una dependencia física de la nicotina más fuerte que la persona que recién se inicia. Cuando una persona fuma en los primeros 30 minutos después de despertarse, fuma mas de 20 cig/dia o nota que le cuesta no fumar en la mañana, es probable que tenga menos posibilidades de éxito, ya que marca la presencia de adicción física más fuerte. Los tratamientos farmacológicos para dejar combaten el síndrome de abstinencia y aumentan significativamente las posibilidades de dejar con éxito. Son más efectivos combinados con una estrategia de modificación comportamental.
¿Hay maneras de dejar el cigarrillo sin ganar peso?
La nicotina acelera el metabolismo, aumenta la velocidad de funcionamiento del aparato digestivo e inhibe las células que producen apetito. Cuando se deja de fumar aumenta el apetito, en particular por los dulces, y además mejora el olfato y el gusto. Todo esto contribuye a que se pueda ganar peso al dejar, sobre todo si se hace sin un plan de tratamiento. En general no es aconsejable hacer una dieta estricta al dejar porque es difícil mantener el esfuerzo de dejar y el de la dieta. Es mas aconsejable adoptar una alimentación más sana, rica en fibras, vegetales y frutas e incorporar no menos de 30 minutos de actividad física diarios. Los medicamentos para ayudar a dejar controlan la ganancia de peso. Una vez que se logró dejar se puede encarar bajar de peso.
¿Sirve fumar menos? Los que dicen "fumo poco, 4 o 5 por día", ¿corren riesgo igual?
Es real que a mayor carga diaria de cigarrillos mayor riesgo de tener enfermedades. Sin embargo, los fumadores de 10 cigarrillos por día tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de páncreas, infarto agudo de miocardio y disminución de la movilidad de los espermatozoides, entre muchas otras enfermedades. En el caso de la mujer fumar menos de un atado por día triplica el riesgo de sufrir fracturas de tobillo, disminuye la fecundidad y aumenta el riesgo de embarazo ectópico. Ademas, el riesgo de sufrir enfermedades también depende de predisposiciones genéticas, y personas que fuman menos de un atado por día pueden estar en riesgo de sufrir enfermedades graves. No hay una cantidad segura de cigarrillos que se puedan fumar.
¿Hay maneras de evaluar la situación pulmonar de un fumador? ¿Hay radiografías o estudios especiales que permitan anticipar problemas más graves en corto tiempo?
Las personas fumadoras o ex fumadoras que tienen tos, expectoración o falta de aire pueden estar en los estadios iniciales de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Esta enfermedad puede diagnosticarse mediante una prueba sencilla llamada espirometria. Hay información en la literatura médica que indica que la realización de una tomografía de pulmón podría ser útil para detectar cáncer de pulmón antes de que aparezcan síntomas. De todas formas, la medida mas útil en este caso es plantearse dejar de fumar, porque el riesgo de cáncer de pulmón toma algún tiempo en desaparecer.
¿Cuáles son las principales consecuencias del cigarrillo?
El consumo de cigarrillos es la principal causa de muerte prevenible. Es responsable de la muerte del 50% de los fumadores, y acorta la vida en 10 años. Es causante de cáncer de pulmón, infarto agudo de miocardio, accidente cerebro vascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica . Empeora el curso de otras muchas enfermedades. En Argentina se estiman 40.000 muertes anuales por fumar.
¿Cómo evitar recaídas? ¿Hay "barandas" donde apoyarse?
La posibilidad de recaer existe siempre y por eso es importante no tener acceso a cigarrillos, encendedores y ceniceros y estar atento a las oportunidades sociales de encontrarse con fumadores. Una pitada hecha por curiosidad puede reiniciar el circuito de la adicción. Afortunadamente los síntomas de abstinencia y las posibilidades de recaer suelen disminuir con el paso del tiempo: son más intensas en la primera semana de dejar pero luego ceden.
Buscar apoyo de familiares y amigos, plantearse una fecha para dejar, ir bajando paulatinamente la cantidad de cigarrillos en los días previos fumando afuera o anotando lo que fuma, eliminar los cigarrillos totalmente el día que se fijó para dejar. Si ha fracasado en intentos previos o tiene indicadores de adicción física (fuma en los primeros 30 minutos después de despertarse, fuma mas de 20 cig/dia o nota que es mas difícil no fumar en la mañana), buscar un tratamiento intensivo: existe una línea de ayuda al fumador del Ministerio de Salud  0800-999-3040 que puede brindar orientación en estos casos.
La vacuna estaba en una etapa final en año pasado. ¿Cómo sigue el tema?
Se hallan en fase de experimentación vacunas contra la nicotina. La vacuna genera anticuerpos que se unen a la nicotina e impiden su paso al sistema nervioso central. Bloquean su efecto gratificante pero no protegen contra otros efectos nocivos del cigarrillo que se producen por la inhalación de 7000 sustancias tóxicas. Sin embargo, hay que recordar que esta vacuna se halla aun en fase de investigación en animales y que no está disponible para su uso clínico. Muchos medicamentos en desarrollo no llegan a aprobarse para su uso definitivo por efectos adversos que no son evidentes en los estudios de desarrollo.
Cuando esa vacuna llegue al mercado, ¿será eficaz?
Hay algunas dificultades potenciales con este tipo de vacunas: son vacunas de muy alto costo, que requieren múltiples aplicaciones y si bien obstaculizan el efecto de la nicotina por impedir su llegada al cerebro, un fumador puede vencer ese efecto aumentando la cantidad de cigarrillos y por eso no es aún claro si es un tratamiento para dejar de fumar que se pueda usar como única medicación o si debería asociarse a los medicamentos ya disponibles (reemplazo de nicotina -que teóricamente contrarrestaría- bupropion o vareniclina).
Se ha dicho que puede ser útil para la prevención del tabaquismo adolescente...
Hay quienes han postulado que impedir que un adolescente sienta los efectos de la nicotina vacunándolo anticipadamente seria antiético porque la experimentación con el cigarrillo seria parte del proceso de aceptación grupal de los adolescentes e impedirlo requeriría del consentimiento pleno del adolescente y sus familiares. Mi visión personal es que es prevenir una causa potencial de muerte, y que estaría justificado. En la práctica, el elevado costo impediría una vacunación masiva.
CLARIN

lunes, 27 de agosto de 2012

HACE AÑOS QUE ROBAN A PLENA LUZ DEL DIA

VANDENBROELE COBRO 7 MILLONES DE  FORMOSA

Por Hugo Alconada Mon | LA NACION
Antes de desembarcar en la ex Ciccone, la sociedad The Old Fund, que preside Alejandro Vandenbroele, cobró una comisión de $ 7,6 millones del gobierno de Formosa por su asesoramiento para la reestructuración de la deuda provincial, que negoció el entonces ministro de Economía, Amado Boudou. LA NACION reconstruyó la historia durante los últimos dos meses con testimonios de nueve personas al tanto de la operatoria y distintas constancias judiciales.
The Old Fund recibió los fondos el 21 de mayo de 2010, cinco meses antes de que Vandenbroele irrumpiera como presidente de la nueva Ciccone, rebautizada Compañía de Valores Sudamericana (CVS) y, finalmente, estatizada el miércoles pasado. Los cobró en la cuenta que la sociedad tiene en el Banco Macro, de Jorge Brito, tras recibir una transferencia del Fondo Financiero Provincial (FonFiPro), un organismo que opera con menores controles del gobierno formoseño y que estuvo bajo la lupa de la Justicia en el caso Skanska. El cobro de los $ 7,6 millones -que forman parte de los misteriosos $ 50 millones con que se financió luego a la ex Ciccone- llegó en un momento singular para The Old Fund. Fue 11 días después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el Programa Federal de Desendeudamiento, que le permitió a Formosa sortear pagos por casi $ 462 millones en capital e intereses durante los meses siguientes y casi $ 1000 millones entre 2010 y 2011, según informó entonces el Ministerio de Economía formoseño.
The Old Fund carecía de antecedentes profesionales para competir por ese negocio con bancos nacionales e internacionales, o incluso con la consultora que completó dos años antes, en 2008, la reestructuración de otras deudas de Formosa. Por el contrario, en ese momento sus accionistas eran Tierras International Investments CV (el fondo holandés disuelto en Amsterdam en cuanto estalló el escándalo) y el prófugo de la justicia de Estados Unidos Sergio Gustavo Martínez.
Ya con los fondos de Formosa -una de las provincias con peores índices de pobreza, desnutrición y analfabetismo del país- en su cuenta bancaria, The Old Fund mostró sus movimientos comerciales y financieros iniciales cuando ansiaba el negocio de la ex Ciccone. Entre ellos, reservar los primeros dos de los 19 viajes que le financió a José María Núñez Carmona, el íntimo amigo, socio comercial, padrino de casamiento y testigo de divorcio de Boudou, por cerca de 110.000 pesos.
El 2 de junio, The Old Fund reservó los pasajes a Miami, más hotelería y traslados para Núñez Carmona y una amiga, Sabrina Ruiz. Desembolsó $ 59.722, es decir, algo más de US$ 15.235 al tipo de cambio entonces vigente. Y el 10 de ese mes, reservó su viaje junto a toda la familia de su amigo de Mar del Plata Ignacio Mendiondo para ver el Mundial de fútbol en Sudáfrica. Sólo la cuenta de pasajes superó los 50.000 pesos.

"JOSÉ MARÍA BOUDOU"

El propio Vandenbroele, investigado por la Justicia como supuesto testaferro de Boudou, expuso su participación en Formosa tres veces. La primera, al consignar en un block pequeño con una portada alusiva al Atlético de Madrid ciertas notas sobre un negocio en la provincia y escribir "JM" -por Núñez Carmona- y una flecha que lleva a una pregunta: "¿Formosa?", según consta en el expediente judicial.
La segunda vez fue cuando Vandenbroele discutió con su esposa, Laura Muñoz, quien grabó la conversación, también incorporada al expediente judicial y revelada por el diario Tiempo Argentino. En ocho ocasiones distintas aludieron a "Formosa con José María", a la "consultora fantasma", a la "consultora con José María en Puerto Madero", "cuando salió lo de José María Boudou [sic] y todas estas cuestiones de las provincias", los "70.000 dólares que te iba a dar el contrato en Formosa" o, más simple, el "contrato de Formosa".
Durante todo ese audio, Vandenbroele convalidó o no refutó todas las alusiones a ese negocio, sin jamás aclararlo. Algo similar ocurrió la tercera vez, a fines del mes pasado, cuando acudió a una audiencia en un juzgado de familia en Mendoza. Ante una pregunta específica sobre si The Old Fund cobró $ 7 millones del gobierno de Formosa, se limitó a sonreír y calló.
"Alejandro decía que tenían que esperar a que se aprobara la salida de esa plata para cobrar su parte. Por eso llegó a interrumpir sus vacaciones el 15 de febrero" de 2010, rememoró Muñoz. "Ese fue el primer laburo que le ofrecieron José María con Boudou y fue un negocio anterior a Ciccone", sostuvo.
La operación con Formosa comenzó a tomar forma entre octubre y noviembre de 2009, cuando al parecer The Old Fund firmó un contrato con el gobierno de Gildo Insfrán. Para esa fecha, el Senado convirtió en ley la modificación de la ley de responsabilidad fiscal, lo que permitía a las provincias emitir deuda con mayor laxitud.
A partir de entonces, Boudou mantuvo varias reuniones con el gobernador Insfrán en el Ministerio de Economía para discutir el "financiamiento 2010" de la provincia. Se reunieron en diciembre de 2009 y en febrero, marzo y abril de 2010, según consta en el registro público de audiencias.
LA NACION procuró consultar a Insfrán sobre el negocio con The Old Fund, pero su vocero oficial, Rubén Duarte, no respondió las llamadas ni los correos electrónicos durante las últimas cuatro semanas.
El 3 de septiembre de 2010, en tanto, tres meses y dos semanas después de cobrar los $ 7,6 millones, Vandenbroele irrumpió en el expediente de la quiebra de la ex Ciccone y depositó $ 567.000 al contado. Pero aun con el dinero llegado del norte argentino, la firma London Supply -de otro amigo de Boudou, Miguel "Micky" Castellano- aportó poco después $ 1,8 millones, que recuperó en cuestión de días y por fuera de ese mismo expediente.
Más allá de las idas y venidas de London Supply -vinculada a su vez a la firma Searen SA, dueña del departamento de lujo en que vive Boudou en Puerto Madero-, los $ 7,6 millones que pagó Formosa completan los $ 50 millones detrás de la "nueva" Ciccone. A los fondos aportados, según reveló LA NACION, por Raúl Moneta y la cooperativa cercana a Brito, Crédito Marítima del Sur.

LA OPERACIÓN INSFRÁN

  • ALEJANDRO VANDRENBROELE 
    Antes de Ciccone 
    Sin experiencia en consultorías económicas y cuando era monotributista, asesoró a Formosa en la reestructuración de su deuda.
  • GILDO INSFRÁN 
    Reestructuración de la deuda 
    El gobernador de Formosa negoció con Boudou, cuando éste era ministro de Economía, la reestructuración de la deuda provincial por US$ 80 millones. En el poder desde 1995, es uno de los gobernadores que más ayuda recibió de la Casa Rosada. Ayer, por caso, estuvo con Diego Bossio, director de la Anses.

LAS CIFRAS EN JUEGO

  • $ 7,6 Millones 
    Es lo que cobró The Old Fund, la empresa presidida por Vandenbroele, por el negocio de la consultoría a Formosa.
  • $ 50 Millones 
    Es el monto de dinero con el que The Old Fund desembarcó poco después del negocio formoseño en la imprenta Ciccone.
.

domingo, 26 de agosto de 2012

LA MUJER DE BLANCO


La noche era oscura y se sentía bastante cansado, pero en cuestión de una hora estaría en su casa, tranquilo y relajado, después de un ajetreado día de trabajo.

Su jefe se había empeñado en que tenía que visitar las instalaciones de la empresa en una ciudad cercana.

Atento a la carretera, no quería ni un segundo de distracción que pudiera provocarle un accidente. Había ocasiones en que un conejo o un zorro se cruzaba por la carretera, provocando que el conductor se sobresaltase y pudiera perder el control del vehículo.

La luces del auto, iluminaban con amplitud, aquella negrura, que como un muro se levantaba ante él, aún no podía llegar a ver las luces de la ciudad, ya que las colinas, que no veía, pero que sabía que existian, se las tapaba.

De pronto, entornó lo ojos, le pareció que algo se movía...

¿Un trozo de plastico blanco había salido volando de los invernaderos?...

¿Una tela que era agitada pro el viento?...

Poco a poco, aquello va tomando forma y cuando ya quedan escasos metros para llegar a su altura, puede comprobar que se trata de una mujer vestida de blanco, que se queda mirandole, sin expresión en el rostro.

Un escalofrío recorrió su espalda, no sabía porque motivo pero aquella extraña mujer le dio miedo y muchísimo menos, que hacía allí y sola.

Cuando la hubo sobrepasado, miró por el espejo retrovisor para cerciorarse de lo que había visto...

... Pensó en parar, seguramente estaría en apuros, pero le extrañó que no le hiciera ningún gesto.

¡Su espanto no pudo ser mayor!

Aquella mujer estaba detrás de él, sentada en el coche...

Del sobresalto, dio un volantazo y se salió de la carretera, un pequeño desnivel en el arce de grava, hizo que el vehículo parara bruscamente...

Sin pensárselo dos veces, soltó su cinturón, salió del auto y miró los asientos traseros...

Allí no había nadie...

Abrió la puerta y el compartimento estaba vació, miró a su alrededor y su única compañía era la inmesidad de la oscuridad que le rodeaba...


MORALEJA: No hay nada como una buena autopista.


Estamos ante una de las leyendas urbanas o mitos clásicos por excelencia.

Probablemente ahora vendría una pregunta:

¿Y se sabe quien era el conductor?

La respuesta no puede ser otra que un ADUA (como le llaman algunos autores)

Es decir un Amigo De Un Amigo, porque estas historias, siempre les ocurren a ... a eso, a un amigo de un amigo o a un vecino de un amigo de un compañero del trabajo.

Nunca nos ocurren a nosotros, ni a nadie que conozcamos directamente.

Esta leyenda de la mujer vestida de blanco y todas sus variantes se van poniendo de moda ciclicamente, es rara la carretera comercal que no tiene a su mujer de blanco, a la mujer que hace autostop, a la muchacha de la curva y a un sin fin de, casi siempre, mujeres que os simplemente nos aterrorizan con su sola presencia o nos quieren advertir de algo, una curva peligrosa o cualquier otra amenaza.

Pero estas apariciones, no solo le ocurren a los automovilistas, recuerdo que a finales de los 60, principio de los 70 se puso de moda, la leyenda urbana del maquinista de tren, que en una noche, ve como en el exterior, al borde de la vía, la luz de su máquina, ilumina una mano que le hace señales para que se detenga...

Tras otra curva, se vuelve a encontrar la misma mano, el maquinista, sin entender lo que es, detiene el tren y se baja para comprobarlo, entonces es cuando puede ver que a escasos metros de donde detiene el tren un arbol ha caido sobre la mesa...

¿Y la mano que era?...

La leyenda continua diciendo que era una mariposa nocturna que reflejaba la luz del tren.

Os dejo un vídeo en el que se escenifica la leyenda de la mujer de blanco y en el que no presentan a un supuesto testigo directo. Ocurre en México.

De la misma manera se pronuncio el periodista santiagueño Roberto Eduardo Vozza, restandole veracidad a la historia que por estas horas conmuve a la provincia.

DOS GRINGOS QUE HICIERON HISTORIA

LA GALERA, NO TENIA ALAS PERO VOLABA

LOS EMILIOZZI










Imposible empezar este resumen hablando de una fecha de nacimiento. Porque los “Gringos”, - o todo lo que ellos representan- no tienen una fecha de nacimiento cierta. Pertenecieron a una raza de mecánicos que sin tiempo ni especio, ocuparon una atmósfera vital de las ciudades argentinas, rellenando con sabiduría e ingenio los agujeros que el desabastecimiento generaba. Así pudo seguir funcionando y progresando nuestro remoto país. Había que arreglar lo que estaba roto y sino, fabricarlo “nuevo”. Con autógena, torno y mucha capacidad e inventiva. De cambiar la pieza rota por una nueva ni hablar.
De esta manera se forjó –sobre todo en el interior-esta camada de genios con manos engrasadas, que pasados a la competición, fraguaron una de las más generosas y románticas épocas de nuestro automovilismo de competición.
Los “Gringos” de Olavaria comenzaron como muchos, pasando horas y horas remendando fierros en un oscuro taller, solamente alumbrado por el viejo portón del frente.
También como tantos otros, se sintieron atraídos por eso de hacer andar rápido un auto. Y fueron seguramente quienes mejor comprendieron desde el empirismo de un modesto taller, como había que hacer para que esto se concretara en realidad.
Fueron siempre un sinónimo de velocidad, de asombro, de metas conquistadas que hasta ayer parecían imposibles. Una palabra esta última que seguramente no existió en el diccionario que su venerado padre les enseñó de chicos. Con trabajo dedicación y esmero, todo lo que uno se propone es factible de ser alcanzado. Pero quizás se olvidó de un detalle esencial, capacidad. Por suerte para ellos y para los amantes de los fierros, ese elemento les sobraba.
Así no fue extraño que en el humilde taller de la calle Necochea, se gestara una obra maestra de la ingeniería casera. Un motor Ford 59AB con válvulas a la cabeza. La Fórmula Libre de aquellos tiempos lo permitía, y tanto Dante como Torcuato no querían dar ventaja. Si se podía usar pero no existía, ellos lo fabricarían.
Primero con desdén, luego con asombro y finalmente con admiración, los escépticos y los entendidos de siempre, tuvieron que inclinar la cabeza ante la realidad que estaba ante sus ojos. El motor, la criatura que tanto tiempo y trabajo insumió para su gestación, vivía, bramaba y pedía a gritos salir a demostrar todo lo que era capaz. Y vaya si era capaz de generar cosas, que hasta un cambio en el reglamentación de la categoría hubo de fabricar.
Les costó mucho tiempo a los gringos, ganarse un lugar y llegar a ser respetados por el resto. Le costó demostrar lo que su trabajo valía primordialmente por la falta de recursos económicos. El famoso “hecho a pulmón” nunca estuvo tan bien aplicado como en este caso. Cuando pudieron demostrar que su motor era en serio, se los comenzó a criticar por su manejo. Siempre se les buscó algo. Pero los que saben de verdad, ese público que con su generosa sapiencia tribunera siempre premia a los mejores, los convirtió en ídolos por años.
Y fueron los grandes rivales de los Gálvez, cuando eran los Ford los que contaban para la lucha por la punta. Ellos eran el mejor referente a la hora de hacer comparaciones. Comparaciones que por otra parte, debieron soportar en toda su campaña, porque nacieron en la competición con la generación de los Gálvez, Musso, Marcilla, Taddía, Lo Valvo y tantos otros pioneros. Luego debieron enfrentarse con la generación de los velocistas que nació con los Ciani, Petrini, Logulo, Caparrós, Garavaglia y Risatti. Finalmente terminaron defendiéndose de los jóvenes, que querían ganarle a los mejores – a ellos obvio-tales como los Cupeiro, Casá, Bordeu, Copello, Perkins, Pairetti, Di Palma….
Ganaron y perdieron alternativamente, pero cuando les tocaba esta última opción. Quedaba siempre en claro quién era el más veloz. Sus abandonos no eran en otro lugar que no fuera la punta.
Marcaron una época con el “eso no es un Turismo Carretera, es un tractor supersónico” que salio de labios de Tito Rebagliatti, o el no menos famoso llamado desde el aire para decir “se nos escapan, no los podemos alcanzar con el avión a los hermanos Emiliozzi”

Un motor increíble

Seguramente debió haberlo sido. Porque no solo era más veloz que el resto de sus congéneres, sino que debía arrastrar uno de los autos más altos y con menor coeficiente de penetración que tenía la categoría; la famosa “Galera”
Su apodo no era fortuito, enorme y elegante, cuadrada e impactante, así era ella. Uno no sabía si criticarla o admirarla. Pero su paso era siempre esperado por todo el mundo. Miles de personas iban a las carreras solamente para ver pasar a los Emiliozzi y su “Galera”. Marcaron evidentemente toda una época.
Pero-¿Cuál era la ciencia para que semejante dinosaurio- dicho con el mayor de los respetos-caminara tan fuerte? ¿Cuál era el secreto que albergaba ese V8, para sonar tan parejo y poder hacer volar tan bajito a esa desproporcionada cupe?
Si hasta se dio el lujo de disputar algunas carreras con rodados más grandes, o con multiplicaciones más altas. Y sin embargo su velocidad era siempre mayor que las demás ¿Dónde salía tanta diferencia de caballaje? ¿Por qué a menos revoluciones que otros entregaba más HP? El secreto estuvo siempre en el llenado. Los Emiliozzi consiguieron mejor que nadie, darle de comer bien al gordito del 59AB. Siempre consiguieron llenar adecuadamente los 8 cilindros para que estos se sintieran plenos. Eso, más algunos “secretitos” como un regule del avance al encendido, que servía par mantener bajo cualquier circunstancia el mejor compromiso en la ignición, hicieron que el mito de invencibilidad de los Emiliozzi en las rectas fuera una realidad.
Una realidad que los llevó a forjar cuatro campeonatos seguidos y vencer en un último y titánico esfuerzo al progreso y la juventud encarnados en Jorge Cupeiro y su Chevitú.
Durante los años que siguieron, los acelerados avances técnicos arrollaron la capacidad de reacción de los “Gringos”. Se perdieron en un laberinto de cambios que los hacía llegar siempre un paso atrás de los demás. Cuando por fin la fábrica Ford quiso reconocer su capacidad motorística, ofreciéndole el auto más adelantado de la categoría para arrasar con todo, el Halcón de Pronillo se prendió fuego y casi se lleva la vida de Dante y de Octavio Sabattini, quien reemplazaba a Torcuato en la butaca derecha.
No obstante, su retiro forzoso, nos dejó una idea cabal de lo que fue. Con 54 años sobre sus espaldas, a Dante le alcanzó para clasificarse sub campeón de la categoría y le sobró para seguir dándole guerra a una generación hambrienta de fama.

Breve Historia

Los Emiliozzi ganaron por primera vez el 24 de Mayo 1953, con su famoso válvulas a la cabeza. A partir de ahí alternando triunfos con abandonos, llegaron a vencer nada menos que en 42 competencias, siendo cuartos en todo el historial de la categoría. Vencieron además en 11 etapas de GP. Fueron campeones en el ´62. ´63, ´64 y ´65 y sub campeones en el ´69, año de su retiro. Tienen el honor de ser los primeros que superaron la barrera de los 200 Km. /h de promedio par una competencia completa. Cuando en la vuelta de Necochea del ´63 promediaron 203.526 Km. /h

                                                                           Daniel Erreguerena

                                                                                        







EL "SAPITO" MARCOS CIANI LES GANA A LOS HERMANOS EMILIOZZI SOBRE LA LINEA