A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

viernes, 30 de noviembre de 2012

CUANDO ESPAÑA FESTEJO POR UN ARGENTINO


EL ARGENTINO CANO ELUDE A UN VOLANTE YUGOSLAVO

POR FEDERICO KOTLAR. EN TWITTER: @FKOTLAR



Hace 35 años, en Belgrado estaba instalada la locura. El Gobierno yugoslavo había decretado asueto nacional y desde hacía días que el pueblo sólo hablaba de aquel partido en el que la selección local buscaría alcanzar el único cupo para jugar al año siguiente el Mundial en Argentina. Del otro lado estaba España, atravesada por el clima de guerra de la capital yugoslava y por la paranoia de su técnico, el enorme Ladislao Kubala -mayor ídolo de la historia del Barcelona hasta ese entonces-, quien revisaba hasta la comida de los jugadores por temor a un envenenamiento. Estaban, al fin, esos jugadores españoles que dieron una muestra inolvidable de guapeza. Esos cristianos que, en el Circo Romano que fue ese día el Pequeño Maracaná de Belgrado, se comieron por una vez a los leones. Entre ellos, infiltrado, había un argentino que daría el golpe decisivo.
“Fue el partido más bravo que puedas imaginar”, cuenta hoy el mendocino Rubén Cano, personaje clave del partido. En noviembre de 1977, a Rubén apenas se le había apagado un poco la bronca por no poder jugar para la Selección argentina. Había estado convocado antes del Mundial 74, cuando integraba el poderoso Atlanta de aquellos años -había sido tercero en el Nacional 1973- y una lesión le frustró la posibilidad de ser parte del equipo en el período de prueba. Después cruzó el océano: se fue al Elche, y cuando pasó al Atlético de Madrid le llegó una oferta para jugar para España. “Lógicamente -explica Cano- mi intención era jugar con Argentina. Cuando hablé con Menotti, fue sincero: me explicó que no me podía garantizar jugar en la Selección. Y yo ya no podía negarme a jugar por España, aunque tenía la ilusión de jugar el Mundial en Argentina con la Selección”. Finalmente debutó en el primer partido de España en aquellas Eliminatorias para el Mundial 78, con una caída 1-0 ante Rumania en Bucarest.

Hace falta una aclaración para desprevenidos: clasificarse a un Mundial hace 35 años no era para cualquiera, sobre todo en Sudamérica y Europa. Argentina 78 fue justamente la última Copa del Mundo en la que participaron sólo 16 selecciones (en España 82 fueron 24 y ya en Francia 98 se pasó a los actuales 32), y como en esa época el campeón -además del local- tenía garantizada su plaza, la lucha por los otros catorce lugares era muchas veces despiadada. Y hay otra puntualización que es preciso hacer: aquella España que salía de la era franquista estaba muy lejos de ver en su selección los lujos actuales con Casillas, Iniesta y Xavi, dos Euros consecutivas y un Mundial en su haber. En 1977, los españoles llevaban once años sin llegar a la ronda final de una Copa del Mundo: en la última, Inglaterra 66, habían sido eliminados en la fase de grupos por Alemania y Argentina.

Aquel día, Yugoslavia -república que en ese entonces conformaban las actuales Serbia, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Bosnia- estaba bien parada para poder conseguir la clasificación: venía de lograr una inolvidable victoria por 6-4 ante Rumania en Bucarest, en el que muchos especialistas consideran como uno de los mejores partidos en la historia de las Eliminatorias. Le tocaba además recibir a España en un ambiente encendido y con un antecedente que pesaba: los yugoslavos habían dejado afuera de Alemania 74 a los españoles, con un partido desempate que se jugó en Frankfurt. Antes también se habían enfrentado en las Eliminatorias para México 70, pero ambos se habían quedado afuera para que finalmente se clasificara una sorprendente Bélgica.

El Pequeño Maracaná de Belgrado, el estadio del Estrella Roja donde Maradona convirtió de emboquillada uno de los goles más bellos de su carrera, estaba colmado ya dos horas antes del partido por un público absolutamente desbordado. “Los hinchas -recuerda Cano- se tiraban al césped y la Policía les soltaba los perros para alcanzarlos”. Y en medio de ese clima, aquel Yugoslavia - España fue, dentro de lo que puede ser un partido, lo más parecido a una batalla. Se vio en la primera jugada, en una acción increíble: dos segundos después de que los españoles movieran la pelota, un delantero yugoslavo le tiró una patada voladora a Juanito ante la mirada complaciente del árbitro inglés Kenneth Burns. Fue la primera muestra de que el clima de guerra que bajaba de las tribunas seguiría en los 90 minutos de juego.

España se clasificaba con el empate, y por eso Kubala planteó un partido pensado para aguantar el cero. Un sostén importante para ese proyecto era Pirri, el líbero del Real Madrid, pero a los 13 minutos una infracción brutal le produjo una lesión en el tobillo por la que tuvo que dejar la cancha. El autor de esa falta fue Miodrag Kustudic, un montenegrino que luego jugaría en el Hércules y el Mallorca y que, con el correr de los años, fue amigo de Cano. “Con Kustudic llegué a tener una buena relación. Incluso después de retirarnos, porque él fue representante de futbolistas mientras yo trabajaba en el Atlético de Madrid”, cuenta Rubén. Claro que aquellos días de armonía estaban muy lejanos en ese momento.

Yugoslavia fue con todo al ataque pero los nervios, que ya estaban a flor de piel antes de que comenzara el partido, se fueron acentuando cuando hinchas y jugadores vieron que el gol esperado no caía. Llegó así el segundo tiempo y el momento culminante del partido. A los 26 minutos, Julio Cardeñosa -un jugador que quedó en el recuerdo colectivo por una increíble oportunidad que desperdició ante Brasil en el Mundial 78, y que ese día debutaba en la selección española- metió un centro combado perfecto para la entrada de Cano. Con un remate defectuoso, el mendocino alcanzó a cruzar la pelota, que dando saltitos se metió a contrapierna del achique desesperado de Katalinic. Fue el delirio de los españoles, que prácticamente sentenciaron la eliminatoria. Pero todavía faltaba ver otro episodio de impresionante violencia en la noche yugoslava.

Nenad Miskovic, pintoresco taxista serbio, guarda recuerdos bien frescos de aquella Batalla de Belgrado. Es fanático del fútbol argentino y puntualmente de Boca. Y entre alusiones a Riquelme y Palermo, tiene lugar para la evocación de aquella eliminatoria lejana. “Juanito, ooooohhhh. Juanito, bad behaviour. Pum, bottle, no more Juanito (Juanito, mal comportamiento. Pum, botella, no más Juanito)”. El relato de Miskovic se refiere a uno de los instantes más dramáticos de aquel partido. Ese momento que, casi de milagro, Juanito pudo contar. Cinco minutos después del gol, el delantero ídolo del Real Madrid fue reemplazado por Dani y, en una actitud temeraria, en su camino de salida del campo mostró el pulgar hacia abajo a los hinchas yugoslavos.No llegó hasta el banco de suplentes. Una botella viajó desde la tribuna directamente hacia su cabeza y quedó hecha añicos sobre la pista de atletismo. El jugador -que moriría en 1992 en un accidente automovilístico- fue retirado en camilla mientras le seguían arrojando proyectiles.

De fútbol, ya no se vio casi nada más. España cerró una victoria épica que le permitió volver a los Mundiales después de doce años, aunque en Argentina 78 se llevaría otra de sus decepciones habituales para la época: fue eliminada en primera ronda, con polémicas varias que incluyeron disputas por las convocatorias de jugadores y hasta el lugar de la concentración.

Otro símbolo de que aquella gloria de Belgrado se había apagado demasiado pronto: Cano, héroe de ese día, apenas jugó en el Mundial el primer partido, el 1-2 ante Austria, y dos minutos en la victoria 1-0 frente a Suecia. “Sí, seguramente fue el gol más importante de mi carrera -cuenta Rubén-. Es verdad, le he hecho goles con el Atlético al Real Madrid en un clásico y después salimos campeones, pero por el valor que tuvo seguramente es ese”. Y agrega, sin ironías: “Pero está ahí con uno que hice contra Los Andes, para que Atlanta se salvara del descenso en el 71”. Como para dejar en claro que aquella victoria inolvidable en Yugoslavia lo había encontrado con una camiseta por la que dejó el alma, pero que le era levemente ajena.

LA VERDADERA HISTORIA DE BLANCANIEVES



No es una nota sobre la película de Disney (que me gusta mucho) ni esas cuestiones freudianas de una mujer viviendo con siete hombres y toda esa cosa del beso y el cristal... No, lo que pasa es que ayer escuche y hoy confirme que Blancanieves fue una princesa real, literalmente.
Durante el siglo XVI, Felipe II de España, aún siendo infante, tras quedar viudo de María de Portugal, y casado políticamente por orden de su padre, Carlos I (V de Alemania) recorría Europa buscando mujeres que satisfacieran su deseo que su actual mujer, 11 años mayor, no podía. En Alemania, se encontraba Margarethe Von Waldek, a quien Felipe decidio cortejar por ser de una gran belleza. Pero las intrigas de palacio impidieron que esta pasion pasara al altar: la envenenaron.
Esto es lo que señala el historiador Eckhard Sander. Y mas aun, los siete enanitos existieron realmente, aunque no de la forma que Disney nos enseño. Según este historiador, eran en realidad niños desnutridos y envejecidos por el trabajo en las minas de hierro de la familia Von Waldek. Los trajes que conocemos de los enanos eran las ropas verdaderas que usaban estos niños en su labor. Margarethe jugaba con ellos, de ahí que haya quedado asociada su imagen a estos niños mineros.
Pero aun no acaban las sorpresas. Añadamos que Blancanieves no fue el primer nombre literario de esta princesa. El “Pentamerote” contiene un cuento en el que una hermosa niña de siete años, llamada Lisa, cae sin sentido al clavarse un peine entre sus cabellos. Depositada en un sarcófago de cristal (como Blancanieves), Lisa sigue creciendo (como Blancanieves, que también cuenta siete años al ser abandonada) y se hace cada día más hermosa. Una pariente, envidiosa de la belleza de Lisa, jura acabar con ella (tal como la reina celosa decide matar a Blancanieves), y con este propósito abre el sarcófago. Pero al arrastrar a Lisa por los cabellos, se desprende la peineta y la bella muchacha vuelve a la vida.
Pero lo mas horroroso es la historia en sí. Como toda niña sabe, el cuento comienza así: "En un país muy lejano vivía una bella princesita llamada Blancanieves, que tenía una madrastra, la reina, muy vanidosa..." Así lo escribieron los Hermanos Grimm... o eso creíamos. La estancia de Jacob y Wilheim Grimm en la ciudad alemana de Kassel, a fin de recopilar cuentos de hadas a partir de la tradición oral, dio como resultado más de un matrimonio, pues mientras Wilheim se casaba con la joven que le había contado “Hansel y Gretel”, su hermana Lotte pasó a formar parte de la familia Hassenpflug, que había narrado a Grimm “Blancanieves y los siete enanitos”. Sin embargo, según el presidente de la Sociedad Europea de Cuentos, Heinrich Dickerhoff, la verdadera villana en la primera versión de Blancanieves era su madre biológica y no su madrastra, como precisó durante el congreso internacional que reunió a cerca de 400 filólogos, cuentistas e investigadores de este género en la ciudad alemana de Postdam. Según Dickerhoff, en la primera edición del cuento, titulado "La pequeña Blancanieves", y publicado en 1812, la madre de la heroína desea tener una niña "blanca como la nieve", su deseo se vuelve realidad, pero cuando su hijita se convierte en rival de su belleza y el espejo mágico declara que Blancanieves es mil veces más hermosa que la reina, los celos la consumen y ordena una espantosa muerte para su propia hija. Como para la sociedad europea de principios del siglo XIX la idea de una madre malvada y asesina no era aceptable, por lo que los Hermanos Grimm, que nos trajeron hasta nuestros días ese cuento, decidieron autocensurarse y "reconvertir" la figura de la mala de la historia. En la versión de 1857, la hermosa y bondadosa reina muere en el segundo párrafo después del nacimiento de Blancanieves y su padre se casa de nuevo, dando paso a la figura legendaria de la madrastra que todos conocemos.
Pero en esta version original no solo la madre mata a la hija, sino que lo hace de una manera digna de Lecter. La reina no sólo ordena la muerte de Blancanieves, sino que exige además que, como prueba, le presenten el coraron de la víctima. Disney recuperó este detalle del original, pero optó por prescindir de otro aún más horripilante. En el cuento alemán, la reina, creyendo que el corazón que le presenta el cazador es el de Blancanieves (en realidad pertenece a un jabalí) lo sala y llega a comérselo. Y en el cuento original la reina es obligada, al final, a calzarse unos zapatos de hierro al rojo vivo: presa de un espantoso frenesí, baila hasta morir.

Fuente(s):

jueves, 29 de noviembre de 2012

HONOR AL MERITO: GANA 25.000 AL MES



 
Juan Manuel Ensone es un brillante joven de 23 años de edad, cuyos méritos por fin han sido tomados en cuenta.
La siguiente es la lista de las notas obtenidas por este brillante estudiante de abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca):
Rindió 12 exámenes, con los cuales consiguió un empate, ya que fue aprobado en 6 y aplazado en los otros 6.
01. (17/07/2007) Introducción al Derecho…………........................ 5.
02. (19/02/2008) Evolución Instituciones del Derecho Privado..…. 7.
***. (22/07/2008) Aprobó el Taller de Comprensión de Discursos. Cabe aclarar que esta materia se aprueba con sólo asistir a clase, no se rinde examen.
03. (29/08/2007) Historia Constitucional.......................................... 7.
Rindió dos veces Derecho Constitucional:
04. (15/08/2008) Derecho Constitucional.........................................3.
05. (21/08/2008) Derecho Constitucional........................................ 7.
Rindió dos veces Derecho Privado Parte General (Ex Derecho Civil I), una de las materias más básicas de la carrera de abogacía:
06. (18/12/2007) Derecho Privado Parte General……………........ 2.
07. (17/02/2009) Derecho Privado Parte General…………………. 7.
Rindió cuatro veces Derecho de las Obligaciones (Ex Derecho Civil II), otra de las materias más básicas y fundamentales de la carrera de abogacía; pero, gracias a su constancia y dedicación, por fin la aprobó, pese al ensañamiento de sus profesores para con él:
08. (17/03/2009) Derecho de las Obligaciones................................. 2.
09. (31/03/2009) Derecho de las Obligaciones................................. 2.
10. (16/02/2010) Derecho de las Obligaciones................................. 2.
11. (09/03/2010) Derecho de las Obligaciones................................. 7.
Sus profesores, pese a sus esfuerzos y dedicación, se ensañaron nuevamente con él y le impidieron aprobar Derecho Penal I:
12. (27/12/2010) Derecho Penal I...................................................... 2.
Al llegar a este punto y, ante la manifiesta incomprensión de sus profesores, quienes se ensañaban con él, pese a tal brillante desempeño, se vio obligado a abandonar sus estudios de abogacía. 
Pero el muchacho ha progresado, pues hoy, a los 23 años de edad ha sido nombrado gerente de ANSES de Bahía Blanca, con $ 25.000 de sueldo nominal mensual, gracias a su brillante desempeño como conspicuo miembro de La Cámpora ¡Por fin se valorizan los méritos de nuestros jóvenes!
 
                                                                         ¡VIVA LA CÁMPORA!

"TOMPY" DIAZ: IDOLO DEL PUEBLO TUCUMANO



Osvaldo
Ricardo
Orcasitas


EN un aparte al CPN Horacio Muratore, tucumano, presidente de la Confederación Argentina, de la Sudamericana y miembro del "central board" de la FIBA. le dije: "Te saco totalmente de tema, te hablo como hombre de Tucumán B. B., quiero que me recordés al Tompy Díaz ..."

Su respuesta fue toda una definición: "Fue mi ídolo, por él estoy aquí...". Después me dio su testimonio:

"Yo soy dirigente de básquetbol por herencia de mi padre, también llamado Horacio, y por el amor por este deporte que me inculcó el Tompy con la belleza de su juego. Me maravilló desde chico y sentía devoción por verlo jugar.

Es una persona que se hace querer, muy dada, muy amigo de sus amigos. A los cuatro año pasó a vivir en la calle Suipacha de San Miguel de Tucumán, en el 1106, en la misma acera del club, cuyo domicilio está en el 1160. Nosotros vivíamos en la misma cuadra, enfrente, en el 1121, y en el 1165 estaba la casa materna de mi padre. Así que los afectos se entrecruzaban, todo estaba al alcance de la mano. Gabriel Díaz es un ejemplo, un referente del básquetbol tucumano".

Otro tucumano, Víctor Francisco Lupo, subsecretario de Deporte de la Nación durante el gobierno de Carlos Saúl Menem y autor de una verdadera obra de investigación como "Historia Política del Deporte Argentino (1610-2002)", me acercó este testimonio:

"Pese a que varios jugadores tucumanos llegaron a integrar la Selección Nacional de básquetbol, como Armando Bollea, Gregorio Moreno, Zoilo Domínguez, Carlos Romano, Gabriel Díaz (hijo) y el subcampeón mundial 2002 Lucas Victoriano, la discusión interminable en el básquetbol de la provincia, sobre quién fue el mejor jugador de la historia de Tucumán, se sigue centrando en Felipe 'Yuco' Fernández (Redes Argentinas) o Gabriel 'Tompy' Díaz (padre, Tucumán B. B.). Todavía no nos pusimos de acuerdo..."

EL "TOMPI" DIAZ EN SU MADURES

También Lupo gentilmente me escribió esta semblanza:

"De chico verlo jugar al Tompy para su club, Tucumán B. B., como hincha rival me provocaba dos sensaciones. Una de admiración, por lo muy bueno que hacía dentro de una cancha de básquetbol, y la otra de impotencia, transmitida por nuestros jugadores que no lo podían defender (y eso que en mi equipo, Redes Argentinas, estaba el 'Yuco' Fernández).

Tuve la suerte de jugar frente a él, cuando ya se encontraba en los últimos años de su carrera. La única manera de poder ganar era marcando a sus cuatro compañeros para que no le hicieran llegar la pelota.

El Tompy fue un lujo que se dio el básquetbol tucumano. Un habilidoso total. Tenía un excelente tiro de media distancia. Podía ser ayuda base , pero cuando se ubicaba de ala pivote o de centro era imposible frenarlo si recibía la pelota, y no importaba que tuviera menos centímetros que sus marcadores. Además era un jugador 'guapo' en el lenguaje deportivo.

Lo que más me quedó grabado de él fue un partido que su equipo jugó de visitante contra Avellaneda Central. Era con clima caliente porque se definía el campeonato. Faltando tres segundos y con el resultado empatado, fue a un rebote en ataque. Retención de pelota con el 'Colorado' Squassi, que era más bajo. Salto. El Tompy, en vez de buscar pasarla a un compañero, la cacheteó directamente al aro y convirtió el doble ganador".

Alcira del Valle Iñigo, su esposa, también recordó espontáneamente la anécdota: "Fue en la cancha de Agua y Energía. Nunca vi algo igual..."

El periodista Eduardo Herrera, de la sección Deportes del diario "La Gaceta", un clásico local, vio jugar al Tompy en las postrimerías de su carrera: "Aún mantenía varias de sus cualidades. Tenía muy buenos fundamentos, por lo que su manejo de pelota fue admirable. Con capacidad para anotar, tanto con lanzamientos exteriores o cercanos al cesto, además de su habilidad para filtrarse con penetraciones. También se distinguía por su temperamento, le sobraban agallas. Está, sin dudas, entre los mejores jugadores de nuestra provincia de todos los tiempos".

Gabriel "Tompy" Díaz nació en San Miguel de Tucumán el 13 de febrero de 1939. Siempre jugó enTucuman B. B., el club fundado el 2 de febrero de 1937. Las iniciales responden a la escritura inglesa de un primer momento, separada como se denominaba a nuestro deporte: Basket Ball. Camiseta blanca con una franja horizontal celeste, subrayada con dos tiritas, una arriba y la otra abajo.
Lo hizo en Primera División entre 1954 y 1977, retirándose con 38 años. "El Campeonato Anual de la Asociación Tucumana lo ganamos en 1955, 1961, 1963 y 1964...", memoriza el Tompy.

Es el menor de cinco hermanos, tres varones y dos mujeres. Una de ellas, Norma Díaz, rosarina de nacimiento, integró la Selección Nacional femenina cuando -en la segunda edición de Buenos Aires 1948- Argentina logró el único título de campeón en 29 Campeonatos Sudamericanos.

¿Por qué su apodo, que se hizo tan popular? El mismo lo cuenta: "Mi mamá, Teresa Rufino, era de Ceres, provincia de Santa Fe. Allí había el hijo de un inglés, empleado del ferrocarril, que se llamaba "Thompy". Cuando después yo nací, mis tías me querían poner el mismo nombre, pero en el Registro Civil no les dejaron por ser un término extranjero. Y entonces me quedó de apodo, sin la hache..."

Este es su autoanálisis: "Era un jugador agresivo, peleaba mucho el rebote en ataque, incluso a gente que tenía más altura que yo. Podríamos decir que mi puesto fue ser un 'todoterreno', pero me gustaba empezar de alero. Era diestro, aunque manejaba las dos manos sin ningún problema, por eso la gran habilidad que se me reconocía".

Tiene diez presencias en el mítico Campeonato Argentino defendiendo a la Selección Provincial de Tucumán, con este detalle y sus posiciones finales:

Bahía Blanca 1957 (quinto), Santa Fe 1958 (undécimo), Neuquén 1959 (noveno), Santa Rosa 1960 (octavo), Posadas 1962 (quinto), Mendoza 1963 (décimo), Salta 1964 (sexto), San Juan 1965 (noveno), Santiago del Estero 1968 (octavo) y Catamarca 1970 (quinto).

Realizó muchas giras por diversas partes del país. Si no era con su club, Tucumán B. B., se transformó en el refuerzo obligado de cuanto equipo tucumano
saliera de viaje.

Ya retirado, tuvo pasajes por la dirección técnica. Por ejemplo, en su ciudad varias veces en su club de Tucumán B. B., en Caja Popular antes de la Liga, en Villa Luján y en el desaparecido Ferrocarril Mitre. Saliendo de la misma, en la provincia de Santa Fe, dirigió un año y medio a Firmat F. C.

También condujo a la Selección Tucumana que participó en el Campeonato Argentino de La Rioja 1974. Se clasificó para la rueda final y ocupó el sexto lugar. Era el tiempo del "Gordo" Héctor Pertot, de "La Checha" Pedro César Figueroa, del "Indio" Julio Vera, de Ricardo Busnelli. Ya habían aparecido César Béjar y Mario Cordero e insinuaba un prometedor "Negro" Carlos Romano...

Con el mismo nombre y apellido, el hijo del Tompy, Gaby, tuvo una trascendente trayectoria en el básquetbol argentino y muy vasta en la Liga Nacional, donde va a empezar su 18ª. temporada, una competencia que comenzó a jugarla precozmente y su debut está entre los más jóvenes de la historia.

El periodista Javier Domínguez buceó enseguida en su computadora y me dio el dato exacto: Gaby Díaz debutó en Bahía Blanca, jugando en Pacífico de esa ciudad, el 17 de junio de 1988, cuando tenía exactamente 15 años y 3 meses. Fue victoria 97-75 sobre Unión Progresista de Villa Angela (Chaco).

Entre 1988 y el 2005 jugó 705 partidos y convirtió 9.100 puntos, con 12,9 de promedio. Pasó por seis clubes: Pacífico de Bahía Blanca (2 temporadas), Sport Club de Cañada de Gómez (5), Andino de La Rioja (6), Estudiantes de Olavarría (2, fue campeón en el 2001 de la Liga Nacional y de la Liga Sudamericana), Libertad de Sunchales (1) y Atenas de Córdoba (1). Ahora lo hará en Central Entrerriano de Gualeguaychú. Está a 10 partidos de superar a Esteban Daniel "Gallo" Pérez y ser el noveno entre los que más jugaron en la historia. Entre los goleadores argentinos marcha decimotercero.

También tiene su paso como jugador de la Selección Nacional de Argentina entre 1997 / 2001. Fue medalla de bronce en el Mundial Juvenil de Edmonton 1991 y campeón panamericano Sub-22 en Rosario 1993, en ambos torneos con los siguientes compañeros: Horacio Fernando Acastello, Cristian Mario Luis Aragona Gabriel Eduardo Cocha, Claudio José Farabello, Alejandro Ariel Montecchia, Jorge Oscar Racca y Rubén Oscar Wolkowyski.

El Tompy, pese a su condición de basquetbolista, nunca se metió en la carrera de Gaby, que siguió sus pasos. Siempre le dio libertad y no fue posesivo. "Jamás quiso intervenir en nada, ni me obligó a que fuera jugador. Sólo tocaba el tema si yo le preguntaba algo...", cuenta el hijo.

Cuando va de visita a San Miguel de Tucumán, donde nació el 17 de marzo de 1974, su esposa Estefanía se sorprende por la enorme cantidad de saludos que recibe para su papá a cada rato. "Saludos a tu padre", "Dale un abrazo al Tompy", "¡¿Cómo anda tu papá?!"...

Es que Gabriel "Tompy" Díaz se metió en el corazón del básquetbol tucumano y la gente lo recuerda con afecto. A veces fue díscolo, rebelde, pero siempre carismático y querido.

Hubo jugadores que no tuvieron una gran trascendencia nacional, como es el caso del Tompy Díaz. "Nunca jugué en la Selección Argentina...", me aclara. Pero no por ello se puede olvidar su comunicación con la gente desde una cancha de básquetbol, su "feeling" para tutearse con el afecto, su indiscutida condición de ídolo del pueblo deportivo de Tucumán.

CUALES SON LOS SINTOMAS DEL ACV



¿Qué es?
El accidente cerebro vascular es provocado por el taponamiento o la rotura de una arteria del cerebro. Es una causa muy frecuente de muerte y la primera causa de invalidez en los adultos y adultos mayores. Generalmente viene acompañado de arterioesclerosis e hipertensión arterial, y puede prevenirse.
Puede darse por dos causas:
* Ataque cerebrovascular isquémico: es la causa más frecuente y se produce cuando se tapa una arteria y no llega sangre a una parte del cerebro. Se conoce también como infarto cerebral.
* Ataque cerebrovascular hemorrágico: se produce al romperse una arteria dentro del cerebro provocando una hemorragia y dañando el sector donde ocurre.

¿Cómo puede prevenirse?
* Controlar adecuadamente la hipertensión arterial
* No fumar
* Tratar adecuadamente los trastornos del colesterol con dieta y medicamentos si fuera necesario.
* Tratar la diabetes o el síndrome metabólico (resistencia a la insulina)
* Desarrollar una actividad física regular y moderada
* Controlar el déficit de magnesio
* Tener un diagnóstico precoz de las obstrucciones arterioescleróticas de las arterias carótidas y su corrección (se realiza por medio de un examen médico y una ecografía de las arterias carótidas)
* Prevenir con medicación las trombosis y embolias cerebrales

¿Cuáles son los síntomas?
Si el ataque cerebral no pudo prevenirse es muy importante saber reconocer los síntomas para reducir en forma inmediata el daño cerebral. Cada minuto transcurrido es crucial para prevenir los daños del ataque sobre la actividad motora del cuerpo, la palabra, la visión, la actividad psíquica y por supuesto la muerte. Ante la ocurrencia de los siguientes síntomas es muy importante recurrir al médico que sabrá diagnosticar qué tipo de ataque cerebral está en curso.
Comienzo brusco de alguno de los siguientes síntomas:
* Vértigo
* Dificultad para hablar
* Piernas o brazos entumecidos o adormecidos
* Entumecimiento o adormecimiento de la cara
* Dolor de cabeza intenso y no habitual
* Dificultad para caminar
* Pérdida súbita de la visión de un ojo, o visión borrosa o limitada
* Mareos
* Dificultad para manejar los brazos o coordinar los movimientos
* Confusión general

COLONIALISMO JUDICIAL: CFK TAMBIEN FIRMO

Por Roberto Cachanosky

En 2010 se hizo el segundo canje de deuda. Se firmó el decretro 563. Pueden leer los artículos 2 y 3 y los firmantes. Ella también firmó por ir a los tribunales de EE.UU y de Inglaterra


Art. 2º - Dispónese la emisión, por hasta las sumas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 1º del presente decreto, en una o varias series de los instrumentos denominados "BONOS INTERNACIONALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA", "BONOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA" y "BONOS INTERNACIONALES GLOBALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN DOLARES ESTADOUNIDENSES 8,75% 2017" cuyas condiciones financieras obran en el Anexo III del presente decreto y de la segunda serie de los instrumentos derivados denominados "VALOR NEGOCIABLE VINCULADO AL PBI" en DOLARES ESTADOUNIDENSES, cuya ley aplicable es la de la Ciudad de NUEVA YORK -ESTADOS UNIDOS DE AMERICA- y cuyas condiciones financieras se detallan en el Anexo IV al presente decreto.
Asimismo, dispónese la ampliación, por hasta las sumas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 1º de la presente medida, de los instrumentos derivados denominados "VALOR NEGOCIABLE VINCULADO AL PBI EN EUROS", "VALOR NEGOCIABLE VINCULADO AL PBI EN YENES JAPONESES", "VALOR NEGOCIABLE VINCULADO AL PBI EN PESOS" y "VALOR NEGOCIABLE VINCULADO AL PBI EN DOLARES ESTADOUNIDENSES", este último, con ley aplicable de la REPUBLICA ARGENTINA, cuyas condiciones financieras fueran establecidas en el Anexo V al Artículo 6º del Decreto Nº 1735/04.
El monto máximo de emisión de los "BONOS INTERNACIONALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA A LA PAR" en DOLARES ESTADOUNIDENSES, en EUROS, y en YENES JAPONESES y de los "BONOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA A LA PAR" en DOLARES ESTADOUNIDENSES y en PESOS, no podrá ser superior a un monto total equivalente a VALOR NOMINAL DOLARES ESTADOUNIDENSES DOS MIL MILLONES (V.N. U$S 2.000.000.000).
Asimismo, el monto máximo de emisión de los "BONOS INTERNACIONALES GLOBALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN DOLARES ESTADOUNIDENSES 8,75% 2017" que se emitan por el monto equivalente a la porción devengada y no capitalizada de los cupones vencidos desde el 31 de diciembre de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2009 de los "BONOS INTERNACIONALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA CON DESCUENTO" y de los "BONOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA CON DESCUENTO" que reciban los tenedores, no podrá ser superior a un monto total equivalente a VALOR NOMINAL DOLARES ESTADOUNIDENSES MIL OCHOCIENTOS MILLONES (V.N. U$S 1.800.000.000).
contraer Artículo 3:
Art. 3º - Autorízase, conforme resulte pertinente, a incluir cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales ubicados en la ciudad de LONDRES -REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE-, y de los tribunales ubicados en la ciudad de TOKIO -JAPON-, y la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto de la jurisdicción que se prorrogue, según el "Suplemento de Prospecto (Prospectus Supplement)", en los contratos que se suscriban y en los términos y condiciones de los instrumentos de deuda pública nacional que se emitan de conformidad con lo previsto en el presente decreto.
En todos los casos en que se efectivicen las referidas renuncias a oponer la defensa de inmunidad soberana deberá preservarse la inembargabilidad en forma expresa respecto de:
a) Los bienes con derecho a los privilegios e inmunidades establecidos en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
b) Los bienes protegidos por cualquier ley de inmunidad soberana aplicable, incluyendo los bienes no usados para la actividad comercial en ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, de conformidad con la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras ("Foreign Sovereign lmmunities Act") de dicho país.
c) Los activos que constituyen reservas del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA en virtud de los Artículos 4º, 5º y 6º de la Ley Nº 23.928 y sus modificaciones.
d) Los bienes del dominio público situados en el territorio de la REPUBLICA ARGENTINA que están comprendidos en las disposiciones de los Artículos 2337 y 2340 del Código Civil de la Nación.
e) Los bienes situados dentro o fuera del territorio de la REPUBLICA ARGENTINA que están destinados al suministro de un servicio público esencial.
f) Los fondos, valores y demás medios de financiamiento afectados a la ejecución presupuestaria del Sector Público, ya sea que se trate de dinero en efectivo, depósitos en cuentas bancarias, títulos, valores emitidos, obligaciones de terceros en cartera y en general cualquier otro medio de pago que sea utilizado para atender las erogaciones previstas en el Presupuesto General de la Nación, incluyendo lo establecido en los Artículos 131 y 134 a 136 de la Ley Nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005).
g) Bienes asignados a las representaciones diplomáticas o consulares de la REPUBLICA ARGENTINA y misiones gubernamentales.
h) Bienes asignados al uso militar o bajo el control de la autoridad militar o de defensa de la REPUBLICA ARGENTINA.
i) Bienes que formen parte del patrimonio cultural de la REPUBLICA ARGENTINA.
Art. 2º - Dispónese la emisión, por hasta las sumas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 1º del presente decreto, en una o varias series de los instrumentos denominados "BONOS INTERNACIONALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA", "BONOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA" y "BONOS INTERNACIONALES GLOBALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN DOLARES ESTADOUNIDENSES 8,75% 2017" cuyas condiciones financieras obran en el Anexo III del presente decreto y de la segunda serie de los instrumentos derivados denominados "VALOR NEGOCIABLE VINCULADO AL PBI" en DOLARES ESTADOUNIDENSES, cuya ley aplicable es la de la Ciudad de NUEVA YORK -ESTADOS UNIDOS DE AMERICA- y cuyas condiciones financieras se detallan en el Anexo IV al presente decreto.
Asimismo, dispónese la ampliación, por hasta las sumas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 1º de la presente medida, de los instrumentos derivados denominados "VALOR NEGOCIABLE VINCULADO AL PBI EN EUROS", "VALOR NEGOCIABLE VINCULADO AL PBI EN YENES JAPONESES", "VALOR NEGOCIABLE VINCULADO AL PBI EN PESOS" y "VALOR NEGOCIABLE VINCULADO AL PBI EN DOLARES ESTADOUNIDENSES", este último, con ley aplicable de la REPUBLICA ARGENTINA, cuyas condiciones financieras fueran establecidas en el Anexo V al Artículo 6º del Decreto Nº 1735/04.
El monto máximo de emisión de los "BONOS INTERNACIONALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA A LA PAR" en DOLARES ESTADOUNIDENSES, en EUROS, y en YENES JAPONESES y de los "BONOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA A LA PAR" en DOLARES ESTADOUNIDENSES y en PESOS, no podrá ser superior a un monto total equivalente a VALOR NOMINAL DOLARES ESTADOUNIDENSES DOS MIL MILLONES (V.N. U$S 2.000.000.000).
Asimismo, el monto máximo de emisión de los "BONOS INTERNACIONALES GLOBALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN DOLARES ESTADOUNIDENSES 8,75% 2017" que se emitan por el monto equivalente a la porción devengada y no capitalizada de los cupones vencidos desde el 31 de diciembre de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2009 de los "BONOS INTERNACIONALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA CON DESCUENTO" y de los "BONOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA CON DESCUENTO" que reciban los tenedores, no podrá ser superior a un monto total equivalente a VALOR NOMINAL DOLARES ESTADOUNIDENSES MIL OCHOCIENTOS MILLONES (V.N. U$S 1.800.000.000).
contraer Artículo 3:
Art. 3º - Autorízase, conforme resulte pertinente, a incluir cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales ubicados en la ciudad de LONDRES -REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE-, y de los tribunales ubicados en la ciudad de TOKIO -JAPON-, y la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto de la jurisdicción que se prorrogue, según el "Suplemento de Prospecto (Prospectus Supplement)", en los contratos que se suscriban y en los términos y condiciones de los instrumentos de deuda pública nacional que se emitan de conformidad con lo previsto en el presente decreto.
En todos los casos en que se efectivicen las referidas renuncias a oponer la defensa de inmunidad soberana deberá preservarse la inembargabilidad en forma expresa respecto de:
a) Los bienes con derecho a los privilegios e inmunidades establecidos en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
b) Los bienes protegidos por cualquier ley de inmunidad soberana aplicable, incluyendo los bienes no usados para la actividad comercial en ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, de conformidad con la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras ("Foreign Sovereign lmmunities Act") de dicho país.
c) Los activos que constituyen reservas del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA en virtud de los Artículos 4º, 5º y 6º de la Ley Nº 23.928 y sus modificaciones.
d) Los bienes del dominio público situados en el territorio de la REPUBLICA ARGENTINA que están comprendidos en las disposiciones de los Artículos 2337 y 2340 del Código Civil de la Nación.
e) Los bienes situados dentro o fuera del territorio de la REPUBLICA ARGENTINA que están destinados al suministro de un servicio público esencial.
f) Los fondos, valores y demás medios de financiamiento afectados a la ejecución presupuestaria del Sector Público, ya sea que se trate de dinero en efectivo, depósitos en cuentas bancarias, títulos, valores emitidos, obligaciones de terceros en cartera y en general cualquier otro medio de pago que sea utilizado para atender las erogaciones previstas en el Presupuesto General de la Nación, incluyendo lo establecido en los Artículos 131 y 134 a 136 de la Ley Nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005).
g) Bienes asignados a las representaciones diplomáticas o consulares de la REPUBLICA ARGENTINA y misiones gubernamentales.
h) Bienes asignados al uso militar o bajo el control de la autoridad militar o de defensa de la REPUBLICA ARGENTINA.
i) Bienes que formen parte del patrimonio cultural de la REPUBLICA ARGENTINA.
FIRMANTES
FERNANDEZ DE KIRCHNER. - Aníbal D. Fernández. - Amado Boudou

NAVIDAD SACHERA, UN ESPECTACULO UNICO


Misa Santiagueña y Navidad sachera (del monte)
La Misa Santiagueña se creó en 1988 con el aporte de talentosos músicos y cantores.
Se estrenó en la Nochebuena de ese año en la iglesia catedral de Santiago.
El complemento, la Navidad sachera (del monte) se escribió partiendo de la idea de que Cristo nace en el monte santiagueño y toda la ambientación de la historia sagrada es típicamente regional.
Se canta y representa en muchos lugares. Con Juan Carlos Carabajal y su grupo El Rejunte  y el coro “Las Huarmicitas” (Mujercitas) ya tienen pautadas cuatro presentaciones: el 8 de diciembre en Loreto, el 15 en Ramírez de Velasco, el 23 en Pozo Hondo y el 25 en Forres.
La ambientación se hará con un pesebre viviente en lugares públicos con la participación de academias de danzas de cada localidad.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

COMO LLEGO A SER LLEDO TAPA DE EL GRAFICO



                Por Roberto Eduardo Vozza 
La histórica revista “El Gráfico” fundada por los hermanos Vigil, hubo de constituirse durante muchos años en el gran espejo de los deportistas argentinos cuya aparición en la portada, implicaba no solo un reconocimiento a sus éxitos, sino significar esencialmente, ante sus pares, un orgulloso privilegio.
Ser tapa de “El Gráfico” implicó para quienes lo fueron el zumun de su trayectoria.
La portada de Rafael LLedó aparecida en una edición de marzo de 1948, tiene una curiosa historia de cómo resultó ser tal en aquel reconocimiento al gran basquetbolista santiagueño por parte de la afamada revista.
“Chafa” aparece en ella luciendo los colores que por esa época identificaban a la selección provincial. La clásica camiseta gris celeste y el pantalón blanco.
Por entonces, Santiago acababa de conquistar el maximo lauro en el concierto de los campeonatos argentinos al ganar en Resistencia su segundo certamen de la historia.
La selección argentina lo habia convocado entonces junto con José María Venturini a los entrenamientos con vistas al Sudamericano a disputarse en Brasil.
Estaban alojados en un hotel de Avenida de Mayo. Era siesta y como buenos santiagueños, entregados al paréntesis del descanso clásico de esa hora del día.
Suena el teléfono…  atiende Venturini y una voz dice…”Hola, hablamos de “El Gráfico”… queremos tomarle una fotografía en la cancha de Palermo antes del entrenamiento”.
Venturini le pasa el telefono a LLedo diciéndole… “che, son de “El Gráfico”, atendelos vos”…
LLedó habla y pregunta… “ Si… qué desean?
La invitación del interlocutor se repite…
Chafa después de escuchar hace una pausa y le dice a Venturini… “Pichi, andá vos”… Venturini le replica… “no vete vos”…
Al cabo de algunos cabildeos entre ambos, LLedó responde medio refunfuñando… “Habla LLedó… Bien, voy para allá…
Llevó en su bolso el equipo que trajo consigo; se encontró con el fotógrafo de la revista y posó tal como se lo ve, sin imaginar que iba a ser tapa de “El Gráfico” tal como aconteció.
Esa portada luego habria de ser colgada en el dormitorio de la vivienda que ocupó con su familia el gran “Chafa” LLedó. Un testimonio ilustrativo finalmente del reconocimiento a quien en su paso por el basquetbol se erigió en una figura de reconocimiento internacional.
La anécdota fue recordada a quien escribe esta nota por José María Venturini.

LA INCOHERENCIA DE CFK SORPRENDIO A DILMA


Este miércoles, Cristina Kirchner dio un encendido discurso en el marco del cierre de la 18va Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) frente a una azorada Dilma Rousseff, a quien le fue virtualmente imposible esconder su sorpresa ante algunos de los pronunciamientos de su par.
Allí, el único anuncio de relevancia que brindó la Presidenta fue el aumento en el precio del gas para lograr mayor producción local, por lo que el Estado pasará de pagar 5,2 a 7,5 dólares por cada millón de BTU. Lo demás fue puro cotillón y cotilleo político.
“Vamos a hacer honor a nuestros compromisos externos”, aseguró lacónicamente Cristina. Dando a entender que se resolverá el diferendo que persiste respecto a los denominados fondos buitres. ¿Cómo será la metodología a utilizar? Jamás lo dijo. Tampoco explicó por qué la Argentina aceptó que Estados Unidos fuera el ámbito donde dirimir el litigio de los bonistas que no ingresaron a los canjes 2005/2010.
En su polémica diatriba, la titular del Ejecutivo nacional volvió a insistir con que la Argentina ostenta el mejor salario de América Latina. Eso sí, sin mencionar la fuente de sus dichos.
Es bien cierto que, junto a Costa Rica, la Argentina tiene uno de los salarios más importantes de la región, pero también es real que la inflación devora gran parte de ese beneficio. Por otro lado, debe tener en cuenta que el sueldo medio informado por el INDEC incluye a desempleados que reciben planes gubernamentales, lo cual según el Víctor Beker —director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano— baja el promedio a tomar en cuenta.
No fue todo. Cristina habló de las bondades de haber estatizado YPF. Lo hizo con un ejemplo poco feliz: “Ya no hay más colas en las estaciones de servicio”. ¿Acaso no habían dicho sus propios funcionarios que lo de la espera de automóviles para cargar nafta era un invento mediático?
Ello es apenas una anécdota si se lo compara con el derrumbe de la empresa, la cual pasó de valer $ 66.000 millones a menos de $ 30.000 en apenas unos meses. Hoy YPF sigue sin conseguir financiamiento externo, principalmente por las medidas oficiales que reflejan la inseguridad jurídica argentina. De esto último no habló la mandataria.
Insistió Cristina en tratar de impresionar a empresarios que son difíciles de conmover —ello explica que casi no hubo aplausos a su discurso— y se enredó en explicaciones sobre heladeras, aires acondicionados y la relación de esos aparatos con la clase media. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿Sabrá acaso la Presidenta que la Argentina importa heladeras de Turquía?
La obsesión de la mandataria con esa franja etaria, es llamativa. Hace unos días aseveró que ella misma pertenece a la clase media y ahora juró que quien tiene aire acondicionado automáticamente pasa a engrosar ese mismo espacio. Como puede verse, no importa ya el salario ni las condiciones de vida, con solo tener ese ansiado electrodoméstico se puede dejar de ser pobre.
Casi al final de su discurso, Cristina dijo una frase que llamó la atención de los que la escucharon: “Tenemos que ser inteligentes y rápidos", ya que "los tiempos urgen y la historia no nos va a perdonar si nos demoramos”. Hablaba de la integración regional y la efectivización de medidas que permitan mejorar la matriz energética nacional. Es razonable, aunque ¿cómo se pueden entender esos dichos proferidos por una persona que supo gobernar el país junto a su marido durante los últimos nueve años? ¿Por qué no se hizo antes todo lo que se quiere apresurar ahora?
Finalmente, Cristina dejó una interesante frase: "Argentina y Brasil se convirtieron en una familia". Fue el único momento en que se la vio sonreír a Rousseff. Al mismo tiempo, la Presidenta pidió un "esfuerzo" conjunto a funcionarios y empresarios para concretar mecanismos que ayuden a mejorar las relaciones.
Esas palabras parecieron desoír lo que poco antes había requerido Dilma, cuando le pidió a Cristina "superar todo tipo de trabas" entre países para agilizar el flujo del comercio bilateral.
Para que no quedaran dudas, la mandataria brasileña abogó por un mayor "equilibrio" en el intercambio bilateral, dejando de lado "rivalidades" de un lado y otro de la frontera, para asumir en forma conjunta un "papel de protagonismo" frente al mundo.
Jamás la Presidenta respondió a ese reclamo puntual; en ninguna parte de su discurso. Solo insistió en victimizarse y hablar de que el mundo se derrumba —otra vez y van—, aludiendo a la maldición mundial de la “codicia financiera”. Una curiosidad: ¿Habrá olvidado Cristina cómo amasó sus 80 millones de pesos?
En fin, lo único rescatable que dijo la mandataria en su larga exposición ha sido su frase final, toda una premonición si se quiere: “La historia no nos va a perdonar si nos equivocamos". Así sea…

Christian Sanz

PAREJA SWINGERS EN PRIMERA PERSONA



Por Sabrina Díaz Virzi 
sdiazvirzi@agea.com.ar / @sabridiaz
Ella tiene 40 años. Él, 50. Ambos están en pareja desde hace años y, a puertas cerradas, viven su sexualidad a pleno. Rebecca y Chris son swingers y son una de las cuatro parejas de la nueva serie de TLC, Parejas Compartidas.
¿Cuáles son los requisitos para ser swinger?
Rebecca: Yo diría que el requisito de ser swinger es tener una relación de confianza y mucho amor, para ser capaz de confiar en el otro mientras está con alguien más. Ese sería el requisito principal: la confianza y el amor por la otra persona.
¿Siempre se da entre parejas, o también hay personas solteras?
Rebecca: No, no siempre es par. Hay hombres solteros y mujeres solteras que participan de este estilo de vida. No necesariamente tiene que ser una pareja.
¿Quién propuso la idea la primera vez?
Chris: Probablemente fui yo. Hablamos mucho acerca de las fantasías y queríamos llevarlas a cabo. Rebecca siempre tuvo la fantasía de estar con otra mujer, creo que eso fue lo que ayudó a empezar. Y pensamos que uno de los clubes swingers sería un buen lugar para hacer que suceda. Así empezamos. Como lo disfrutamos, quisimos probar más: empezamos con intercambios “soft” [es decir, besar y hacer cosas como en la escuela secundaria] y comenzamos a trabajar en nosotros mismos para hacer un intercambio completo en algún momento. La pasamos muy bien. También nos dieron algunos altibajos, pero la mayor parte fue buena.
Jon Sechrist (productor de la serie): Para salir en defensa de Chris y de la mayoría de los hombres del mundo, quiero aclarar que la decisión es tomada en pareja, porque es muy fácil pensar que el hombre es el que empuja a la mujer para vivir este estilo de vida. Desde mi experiencia con el elenco, esto es compartido. Es definitivamente algo que se discute en el marco de la relación.
La otra pareja, ¿es un par de extraños o son amigos?
Rebecca: Sí, las cuatro parejas [que son parte del programa] somos amigas. Nos mantenemos en contacto, seguimos involucrados en la vida de los otros y tenemos una amistad muy buena.
¿Cómo se manejan los celos? ¿Existe un poco de envidia? ¿Es algo frecuente?
Rebecca: Al principio, fue difícil para mí ver a Chris con alguien más, verlo besar a otra persona. El abrazo y el beso es donde, para mí, hay mayor conexión. La relación sexual en sí no me molestaba tanto como verlo besar a otra mujer. Y eso es algo que tuve que trabajar, ya que a Chris le gusta verme disfrutar de mi vida sexual con otra persona. Nos aseguramos de que en todo lo que estuviéramos haciendo hubiera un contacto: tocarnos, mirarnos el uno al otro. A pesar de que estamos con personas diferentes, estamos muy involucrados con el otro, y eso ayuda con los celos.
Chris: Estoy de acuerdo. Suena como que va a ser pura diversión, pero cuando llega ese momento de la verdad (sobre todo, la primera vez) hubo dolor y celos. Pero la gran clave es mantener contacto visual y mantenerse en contacto con la pareja.
¿Alguna vez cruzaron la línea y se enamoraron de alguien swinger?
Rebecca: Yo no crucé la línea ni me enamoré de otra persona. Chris, lo mejor es que tengas la misma respuesta...
Chris: No, no lo hice. Una de las cosas que acordamos es que, ante todo, lo haríamos con personas con las que no tenemos una relación continua. Tenés que tener mucho cuidado porque, si no, las cosas, los sentimientos y el sexo… Todo se empieza a mezclar y puede ser confuso.
Jon Sechrist: Muchas de las personas swingers ven a sus actividades sexuales como recreativas, como diversión, como un hobby. Hay algunas parejas que son amantes de la cocina, que disfrutan de salir a restaurante. Hay algunos que son amantes del cine, que aman ir al cine. Muchas de las personas del elenco disfrutan del sexo como recreación, no quieren desarrollar relaciones amorosas a largo plazo porque tienen a su pareja y no están buscando el amor. Ese, en realidad, es otro tema, el llamado poliamor: un amor grupal en el que hay, por supuesto, sexo. El estilo de vida swinger se centra en el sexo por diversión y recreación. No se trata de enamorarse de otras personas.
¿Cómo se puede saber si alguien es swinger?
Rebecca: Una de las razones por las que nos gusta ir a los clubes swingers es, básicamente, que todo el mundo sabe que está ahí está tratando de cumplir esa fantasía. Conversamos y vemos si estamos en la misma “página”. Entonces sólo tenemos que ir por ello.
Jon Sechrist: Es algo así: si sos un fanático de los deportes, vas a un bar de deportes. Si sos swinger, hay muchos clubes y actividades que los swingers pueden hacer para que los demás sepan que tenés una mentalidad afín.
¿Cómo planean contarle a su hijo sobre su estilo de vida swinger? ¿Cómo les gustaría hablar del tema con él?
Rebecca: Él está peligrosamente cerca de la adolescencia: tiene 14 años. Chris y yo hablamos de esto y vamos a ser lo más honestos posible. No creo que ahora tenga la edad suficiente para hablar del tema. Creo que tiene que tener sus propias experiencias con el amor, tener otras emociones en su haber antes de ser capaz de entender el nivel de amor y confianza que tenemos en nuestra relación. Sin duda será algo que hablaremos, pero esperaría a sus 18, 21 años.
Chris: Quiero agregar que no tenemos ninguna actividad de este estilo de vida en nuestra casa. Siempre salimos de la casa para esto. Nos gusta mantener nuestra vida de familia muy separada de esto.
¿Por qué decidieron participar en este programa de televisión?
Rebecca: Pensamos que sería una buena experiencia dejar que todo el mundo vea y sepa que hay más gente haciendo esto de lo que se piensa. Es un estilo de vida muy diferente, pero también muy bueno.

Parejas Compartidas se filma en Atlanta, una tradicional ciudad del sur de Estados Unidos que es, a la vez, hogar de una comunidad de swingers. En cuatro episodios, el programa explora los matices complejos de estas relaciones y la psicología detrás de este estilo de vida, mostrando los problemas que enfrentan las parejas de swingers y cómo hacen para mantener a sus familias, amistades y colegas al margen. Resaltando la importancia de tener una buena comunicación y una relación de pareja sólida, se sienten orgullosos de lo “normal” que logran funcionar en una sociedad que rechaza su estilo de vida.