A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

jueves, 24 de enero de 2013

TORREON DEL MONJE: HISTORIA Y LEYENDA

DOS SIMBOLOS DE MARDEL, EL LOBO Y AL FONDO EL TORREON


                                             Fotos de la Mar del Plata de antes (la feliz)
                                               contadas por Lucho Martínez Tecco
                                                 (Deci “Lucho chou” es más chévere)
El Torren del Monje tiene su historia y su “Leyenda”. “Hacia comienzos del siglo XX, el pueblo de Mar del Plata estaba definido como el destino favorito de la clase alta deBuenos Aires, que comenzaba a construir allí sus chalets de lujo en donde pasaban las extensas vacaciones de verano, que duraban cuatro meses. Uno de los veraneantes miembros de la oligarquía era Ernesto Tornquist, empresario y estanciero, que se dedicó a realizar numerosas obras públicas en Mar del Plata, embelleciendo la ciudad que había elegido para establecer su casa de veraneo.
Así, y quizás buscando dotar al lugar de un edificio que transmitiera encanto e intriga a los visitantes, decidió financiar la construcción de un mirador. Para darle al edificio mayor misterio, encargó al arquitecto Carlos Nordmann que fuera de estilo medieval, recordando a las antiguas fortalezas o castillos europeos. Empleó para ello a la firma constructora del italiano José Fontana.
Leyenda
clip_image002
clip_image004
El Torreón, antes de la reconstrucción del puente (1999)
Pero Tornquist no se contentó con donar el mirador, sino que además quiso dotarlo de una historia que le sumara misticismo a Mar del Plata, pueblo que había sido fundado recién en 1874, por Patricio Peralta Ramos. Así hizo difundir un texto, atribuido al cronista Padre Antonio Santillán y supuestamente escrito en 1695, aunque en realidad estaba inspirado en una obra del chileno Alberto del Solar. Se dijo que había sido hallado en un cofre dentro de una recámara en la piedra, por uno de los obreros que picaban la roca para crear la base lisa donde se construiría el torreón.
Según el relato, en el mismo lugar del futuro mirador había existido una fortaleza construida por el Padre Ernesto Tornero (cuyo nombre se asemejaba al de Tornquist), perteneciente a la Orden de los Calvos, asentada por esos tiempos en la actual Laguna de los Padres, con el objetivo de defender a la reducción de indios que dirigía. La historia era el romance entre el soldado Alvar Rodríguez, que custodiaba desde la fortaleza costera, y la india Mariña, que vivía en la reducción de los padres. El cacique Rucamará constantemente intentaba vencer la fortaleza y tomar el control del asentamiento, hasta que finalmente lo logró y expulsó a los españoles, asentándose durante años y quedándose con Mariña, quien se transformó en su mujer favorita, aunque ella seguía enamorada de Alvar.
Finalmente, otra de las mujeres de la tribu, celosa de la preferencia de Rucamará, adormeció al cacique y a su favorita y pactó con los españoles para que atacasen a la fortaleza. Alvar Rodríguez se enfrentó a caballo con Rucamará, quien tomó a Mariña sobre su corcel y emprendió la huida. Al quedar sin escapatoria, saltó a caballo desde las rocas hacia el mar, llevándose consigo a la muchacha que amaba al soldado.”Verdad y uento? Que se yo---
TIEMPOS MODERNOS
Siendo este escriba,(que caradura) Director de Turismo de Mardel, alla por 1974 recibí la orden del Intendente Fabrizio (socialista) de hacerme cargo del Torreon, como “atracción Turística” (jeje) Habia sido concheto “tiro a la paloma” para cazadores que por pacticaban dándole a platillos voladores con escopetas (si, escopetas de todo calibre),luego Sede de la Prefectura,luego Casino de sub oficiales de la Marina y luego abandonado. La rata más chica era un gato, el gato más chico un puma y los linyeras habían quemado (pobres) Todo loque era maderapara calentarse los rudos inviernos y los cirujas sacado y vendido todas las cañrias deplomo, inodoros de los baños, azulejos del tiempo del ñaupa y qi se yo-
Grcias a la colaboración gratuita de amigos comerciantes, otros funcionarios municipales que me “prestaron” albañiles y peones, la ayuda de mi amigo, el actual Obispo de Chascomus, el curita. hoy  Mons. Carlos Humberto Malfa, me arrimo pibes y pibas de la Acción Católica (ACA) que a lo mejor desvistieron algún santo, para hacer un Telón y fabricar un teatrito en la sala principal-Y con sillas prestadas, sonido puesto(gratis) por el genio Alfredo Savasta, empezamos a dar funciones. Los artistas, algunos de renombre, o no tenían sala, o usaban sus días en banda, yo que se.  Íbamos al fixti-fixti ; Con nuestra mitad, pagabamoslos volantitos publicitarios, los jornales de los boleteros y tramoyistas y asi, hasta que hicimos allí la entrega del segundo Estrella de mar” (va foto) ya con el Gobiero de la dictadura, en manos de comisionado Municipal Capitan de Navio RE Carlos Emilio Menozzi. Que risa, se tuvo que bancar la entrega de una estrella,elejido por los Jurados (entonces de mi palo) al mejor espectáculo de tango de la temporada, el”zurdo” Osvaldo Pugliese.(va fotito que no me deja mentir)- Pero al dia siguiente amenazo con rajarme y meterme en cana. Consecuencia: Chau “Estrella“por varios años.
EL CAPITAN DE NAVIO, CARLOS MENOZZI, CON CARA DE POCOS
AMIGOS ENTREGA EL ESTRELLA DEL MAR A DON OSVALDO PU-
GLIESE; A LA DERECHA  UN JOVEN  LUCHO MARTINEZ TECCO 
Después vino otra vez la democracia y se licita . Gano mi amigo Domingo Parato, hizo modificaciones, columnas nuevas para que la “pedana” aguantara las olas,  puso mucha plata y lo dejo tal  cual es ahora, que lo maneja su hijo mayor.


Quelevachache, La vida es así y Dios sabe lo que hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario