A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

jueves, 31 de enero de 2013

¿CUANTO VALE UN MILAGRO?

Cachorro dándose un baño de espuma



Una pequeña niña fue
a su habitación y sacó un frasco

que estaba escondido en su closet.



Esparció su contenido en el suelo y

contó con cuidado. Tres

veces, incluso. el total fue contado a la

perfección. No había cabida a errores.



Con cuidado regresó las monedas al frasco

y cerrando la tapadera, ella

salió sigilosamente por la puerta trasera y caminó

6 cuadras hasta la Farmacia de Rexall, que

tenía un gran signo de jefe indio sobre la puerta.



Ella esperó pacientemente a

que el farmacéutico le prestara atención,

pero estaba muy ocupado por el momento



Tere movió sus pies para que rechinaran

sus zapatos. Nada. Se aclaró la garganta

lo mas fuerte que pudo.

No sirvió de nada, finalmente tomó

25 centavos del frasco y tocó en

el mostrador de cristal. Con eso fue suficiente!


'Y que es lo que quieres? ' le preguntó el

farmacéutico con tono de disgusto

en la voz. Estoy hablando con mi hermano

que viene de Chicago y no lo he visto en años, le dijo el farmaceutico
 


Bueno, quiero hablarle acerca de mi hermano ' , Tere le contestó

con el mismo tono de impaciencia. ' El está

realmente muy, muy enfermo . . . y quiero

comprar un milagro ' .



'Perdon ? '

dijo el farmacéutico.



'Su nombre es Andrés y algo malo ha

estado creciendo en su cabeza y mi papi

dice que solo un milagro puede salvarlo,

ahora dime,

cuanto cuesta un milagro.



'Nosotros no vendemos milagros aqui, chiquita.

Lo siento pero no puedo ayudarte ' , dijo

el farmacéutico, con voz suave.


Oye, tengo dinero para pagarlo. Si

no es suficiente, conseguiré

lo que falte. solo dime cuanto cuesta '



El hermano del farmacéutico que era un hombre

muy bien vestido. Intervino y le

preguntó a la niñita, ' Que clase de

milagro necesita tu hermano? '


'No sé, replicó Tere, con los

ojos muy abiertos. Yo solo se que está muy enfermo

y mami dice que necesita una

operación. Pero mi papi no puede pagarla,

por eso quiero usar mi dinero '

'Cuánto tienes? ' , le preguntó el hombre de Chicago



'Un dólar con once centavos ' , contestó Tere,

apenas audible.


Y ese es todo el dinero

que tengo, pero puedo conseguir mas si es necesrio '



'Bueno, que coincidencia ' , sonrió el hombre.



'Un dólar y once centavos---el precio exacto

de un milagro para los hermanitos ' .


El tomó el dinero en sus manos y con

la otra sostuvo su manita enguantada

y dijo ' Lleváme a donde vives. Quiero

ver a tu hermano y conocer a tus padres.

Veamos si tengo el milagro que necesitas '



Ese hombre bien vestido era el Dr. Carlton

Armstrong, un cirujano especializado en neuro-cirujía.

La operacion fue completamente gratis y sin

cargo alguno por su estancia en el hospital, hasta que

Andrés regresó sano a casa.


Mami y papi comentaron felices de

la cadena de eventos que les trajo a todo

esto.


'Esa cirujía ' , susurraba su madre, ' fue un

milagro real. Ya me imagino cuanto

podría costar?


Tere sonrió. Ella sabía exactamente cuanto

cuesta un milagro. . . un dólar con once

centavos. . .más la fe de una chiquilla.



En nuestras vidas nunca sabemos cuantos

milagros vamos a necesitar.


Un milagro no es la suspensión de una ley natural

sino la implementación de una ley superior.

Yo se que mantendrás la pelota en movimiento!



Esto es, mandásela a quien signifique algo para ti!


Una bola es un círculo, sin principio ni fin.

Nos mantiene juntos como un círculo de amigos.

El tesoro que encierra es ver la amistad que me has regalado.

¿POR QUE LAS MUJERES DEMORAMOS EN EL BAÑO?




El gran secreto de todas las mujeres respecto a los baños es que de pequeña tu madre te llevaba al baño, te enseñaba a limpiar la tabla del inodoro con papel higiénico y luego ponía tiras de papel cuidadosamente en el perímetro de la taza. Finalmente te instruía: 'Nunca, nunca te sientes en un baño público' Y luego te mostraba 'la posición' que consiste en balancearte sobre el inodoro en una posición de sentarse sin que tu cuerpo haga contacto con la taza.
'La Posición' es una de las primeras lecciones de vida de una niña, súper importante y necesaria, nos ha de acompañar durante el resto de nuestras vidas. Pero aún hoy en nuestros años adultos, 'la posición' es dolorosamente difícil de mantener cuando tu vejiga está a punto de reventar.
Cuando TIENES que ir a un baño público, te encuentras con una cola de mujeres que te hace pensar que dentro está Brad Pitt. Así que te resignas a esperar, sonriendo amablemente a las demás mujeres que también están discretamente cruzando piernas y brazos en la posición oficial de "me estoy 'meando''.
Finalmente te toca a ti, si no llega la típica mamá con "la nenita que no se puede aguantar más". Entonces verificas cada cubículo por debajo para ver si no hay piernas. Todos están ocupados. Finalmente uno se abre y te lanzas casi tirando a la persona que va saliendo.
Entras y te das cuenta de que el picaporte no funciona (nunca funciona); no importa... Cuelgas el bolso del gancho que hay en la puerta, y si no hay gancho (nunca hay gancho), inspeccionas la zona, el suelo esta lleno de líquidos indefinidos y no te atreves a dejarlo ahí, así que te lo cuelgas del cuello mientras miras como se balancea debajo tuyo, sin contar que te desnuca la correa, porque el bolso está lleno de cositas que fuiste metiendo dentro, la mayoría de las cuales no usas, pero que las tienes por si acaso...
Pero volviendo a la puerta... Como no tenía picaporte, la única opción es sostenerla con una mano, mientras que con la otra de un tirón te bajas los pantalones y te pones en 'la posición'... Alivio...... AAhhhhhh.... por fin...Ahí es cuando tus muslos empiezan a temblar.... Porque estás suspendida en el aire, con las piernas flexionadas, las braguitas cortándote la circulación de los muslos, el brazo extendido haciendo fuerza contra la puerta y un bolso de 5 kg colgando de tu cuello.
Te encantaría sentarte, pero no tuviste tiempo de limpiar la taza ni la cubriste con papel, interiormente crees que no pasaría nada pero la voz de tu madre retumba en tu cabeza 'jamás te sientes en un inodoro público!!', así que te quedas en 'la posición' con el tembleque de piernas... Y por un fallo de cálculo en las distancias una salpicada finíííííísima del chorro te salpica en tu propio culo y te moja hasta las medias!!! Con suerte no te mojas tus propios zapatos, y es que adoptar 'la posición' requiere una gran concentración.
Para alejar de tu mente esa desgracia, buscas el rollo de papel higiénico peeero, nooo hayyyyyy...! El rollo esta vacío...! (siempre) Entonces suplicas al cielo que entre los 5 kilos de cachivaches que llevas en el bolso haya un miserable kleenex, pero para buscar en tu bolso tienes que soltar la puerta, dudas un momento, pero no hay más remedio....... Y en cuanto la sueltas, alguien la empuja y tienes que frenar con un movimiento rápido y brusco, mientras gritas OCUPAAADOOOO!!! Ahí das por hecho que todas las que esperan en el exterior escucharon tu mensaje y ya puedes soltar la puerta sin miedo, nadie intentará abrirla de nuevo (en eso las mujeres nos respetamos mucho)
Sin contar el garrón del portazo, el desnuque con la correa del bolso, el sudor que corre por tu frente, la salpicada del chorro en las piernas... el recuerdo de tu mamá, que estaría avergonzadísima si te viera así... porque su culo nunca tocó el asiento de un baño público, porque francamente, 'tú no sabes qué enfermedades podrías agarrarte ahí'....estás exhausta, cuando te paras ya no sientes las piernas, te acomodas la ropa rapidísimo y tiras la cadena tratando de tocarla lo menos posible, por si las enfermedades...
Entonces vas al lavabo. Todo esta lleno de agua así que no puedes soltar el bolso ni un segundo, te lo cuelgas al hombro, no sabes cómo funciona el grifo con los sensores automáticos, así que tocas hasta que sale un chorrito de agua fresca, y consigues jabón (si es que lo hay), te lavas en una posición de jorobado de Notredame para que no se resbale el bolso y quede debajo del chorro...
El secador ni lo usas, es un trasto inútil así que terminas secándote las manos en tus pantalones, porque no piensas gastar tu kleenex para eso y sales...
En este momento ves a tu chico que entró y salió del baño de hombres y encima le quedó tiempo de sobra para leer un libro de Borges mientras te esperaba. "¿Por qué tardaste tanto?'' te pregunta él ya aburrido. "Había mucha cola' te limitas a decir.
Y esta es la razón por la que las mujeres vamos en grupo al baño, por solidaridad, ya que una te aguanta el bolso y el abrigo, la otra te sujeta la puerta, otra te pasa el kleenex por debajo de la puerta y así es mucho más sencillo y rápido ya que uno sólo tiene que concentrarse en mantener 'la posición' y la dignidad.
¡Gracias a todas por haberme acompañado alguna vez al baño y servirme de perchero o tenedora de puerta!!!!..... pásalo a los hombres que siempre preguntan ¿Por qué tardaste tanto en el baño o por qué siempre las mujeres van acompañadas al baño...?
                                                                                                               SUSANA MUZIO

HUMAHUACA, TIERRA SAGRADA



En la provincia de Jujuy, se encuentra un territorio de singulares características topográficas, se trata de Humahuaca, una ciudad que atrapa a sus turistas con sus encantadores paisajes y su historia.

La misma se localiza al este de la provincia de Jujuy, a 126 km del Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán, que se encuentra en San Salvador de Jujuy, capital provincial. 

Su nombre, recibe distintas connotaciones entre el mismo pueblo. El director de la radio Indianista Azul de Humahuaca, Sergio González, comentó que proviene de la lengua quechua. “Huma significa cabeza y huaca, sagrado; cabeza sagrada y también se podría interpretar como homahuaca homa, un lugar de mucha agua y huaca sagrada”. Asimismo aseguró que en Jujuy, existen muchos “ojitos de agua”, una especie de lagos pequeños que “brotan de la tierra” y que “son sagrados para nuestra cultura”. 

Humahuaca se encuentra repleta de esos “ojitos”, por lo que la comunidad acepta más la segunda definición.

En cuanto al clima de la ciudad, González señaló que es “muy particular”, ya que “en el transcurso del día podemos vivir diferentes momentos, frío por la mañana temprano y por la noche y vientos de calor durante la tarde”. Además en esta época está acompañado de lluvia.
Por otro lado, la comunidad de esta ciudad jujeña, resalta el potencial histórico que posee Humahuaca, “es algo muy lindo, sobre todo cuando uno lo descubre, porque entonces uno no sólo se queda admirado por la belleza de sus paisajes, sino también se emociona por la historia a la cual nos representa nuestra cultura coya”, indicó González.

El 2 de julio de 2003, en París (Francia) La Quebrada de Humahuaca, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Allí se la denominó “sistema patrimonial de características excepcionales”.

EL PACTO ENTRE CARLOS JUAREZ Y SANTUCHO


Carlos Arturo Juárez.
El político y guerrillero santiagueño, contador Mario Roberto Santucho, fundó el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y fue comandante de la mayor guerrilla marxista (no peronista) de la Argentina, denominada Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
Estudió, se formó y desarrolló su labor político-guerrillera en San Miguel de Tucumán.
En mayo de 1974 “Roby” impulsó un foco guerrillero en los cerros tucumanos, conocido como “la compañía Ramón Rosa Jiménez”.
Luego, en febrero de 1975, el gobierno de María Estela Martínez de Perón envió tropas del ejército a lo que denominó Operativo Independencia, y designó como comandante al general Acdel Vilas.
Hubo cruentos combates, y los guerrilleros heridos del ERP no podían ser asistidos en Tucumán, por lo que necesario trasladarlos a territorio de Santiago del Estero.
Mario Roberto Santucho.
Eso lo llevó a “Roby” a organizar una reunión con el gobernador Carlos Arturo Juárez, a través de su lugarteniente (también santiagueño), Hugo Ducca.
El encuentro tuvo lugar una mañana de septiembre de 1975, “en un campo de La Aurora”, cerca de Clodomira.
Juárez viajó en un helicóptero de la provincia, y descendió en un descampado junto a sus guardaespaldas Oscar Niss y José Marino. A cien metros los aguardaban “Roby” y sus guerrilleros más cercanos: Ducca, Arteaga y Carrizo.
Primero fue Ducca quien se acercó y palpó de armas a Juárez y a sus acompañantes, y luego uno de los guardaespaldas del gobernador hizo lo propio con los jefes guerrilleros.
Comprobándose que todos estaban desarmados, los grupos se acercaron y Juárez estrechó su mano con Santucho, para sellar un pacto.
El compromiso del gobernador consistió en que la policía no intervendrá en los casos en que guerrilleros heridos en los campos tucumanos ingresen al territorio santiagueño para ser asistidos de sus heridas.
El compromiso de “Roby” Santucho consistió en asegurar y garantizar que el ERP no cometerá ningún operativo subversivo en el territorio de Santiago del Estero.
Ambos cumplieron el pacto.
Luego, cuando Inteligencia del ejército tuvo la información de esta reunión y de este pacto, “Roby” ya estaba lejos de Tucumán y de Santiago del Estero. Pero intentaron “apretar” al gobernador. En efecto, los “milicos” exigieron a Juárez que cambiara a su jefe de policía, por entones Manuel “Tío Mañu” González, y en su reemplazo designara a Musa Azar.
El gobernador no aceptó la “exigencia” aunque transó en que Musa Azar y su “servicio de Inteligencia” pasaran, de hecho, a depender directamente de la Quinta Brigada de Infantería de Tucumán y del Tercer Cuerpo de Ejército de Córdoba, como “apoyo” para aprehender a los “guerrilleros” que se “escondían” en Santiago del Estero.
Musa Azar vive y está siendo juzgado por violaciones a los derechos humanos de aquella época de plomo. Bueno sería que se lo indagara sobre estos hechos que parecen anecdóticos, pero que sirven para demostrar que no todos fueron cómplices de los represores como “profesan” varios de los “nuevos revolucionarios” que mienten y culpan a ciegas con el deleznable propósito de alcanzar los jugosos réditos económicos que la Nación paga a los que se dicen víctimas de los violadores de los derechos humanos.
Arena Politica

miércoles, 30 de enero de 2013

OTRA DENSA CORTINA DE HUMO

Por Eduardo Van der Koy
Otra vez parece abrirse un abismo entre la interpretación que Cristina Fernández y Héctor Timerman hicieron del acuerdo firmado con Irán por el atentado en la AMIA y lo que sería posible desprender de la propia declaración. La Presidenta habló, por ejemplo, de un hecho histórico. El canciller aseguró que, por primera vez en 18 años, se lograrían avances en la causa. Nada de eso estaría garantizado por el memorandum de entendimiento de nueve puntos firmado en Adis Adeba, Etiopía.
Cristina había anunciado en septiembre pasado en las Naciones Unidas que negociarían con Irán dónde podría ser juzgado el atentado. Refirió también a la oferta realizada por la Argentina a Teherán para que un tercer país se encargara de ese juzgamiento. Algo sucedió en el camino: no existe tal tercer país ni se menciona en la declaración ningún juzgamieNTO
Los países acordaron, en cambio, la conformación de una Comisión de la Verdad compuesta por juristas internacionales (a designar) para analizar la documentación que ambas naciones poseen sobre aquella tragedia de julio de 1994, que dejó 85 muertos.
Esa aceptación significa, a priori, dos cosas. Que la investigación realizada por la Justicia, a solicitud de Néstor Kirchner, que incriminó a jerarcas del régimen iraní, ha sido puesta en tela de juicio. Y que ese objetivo retroceso tendrá sin dudas incidencia en el desenvolvimiento de la Comisión de la Verdad.
El Gobierno se encargó de subrayar el éxito diplomático que representa la admisión de Irán para que aquellos supuestos responsables por el atentado puedan ser interrogados por la Comisión y las autoridades judiciales argentinas. Teherán condicionó dicha admisión a que se realicen únicamente en suelo iraní. No se trata de una exigencia menor en un régimen que, de modo eficaz y sistemático, bloqueó todas las demandas argentinas sobre el atentado, incluso en foros internacionales. Presumir que de aquel interrogatorio pudiera alumbrar alguna verdad revelada por la AMIA, sonaría a esta altura a inocentada.
Mucho se habló desde que se iniciaron las negociaciones secretas -que el Gobierno intentó ocultar- sobre las múltiples claudicaciones de jurisdicción y soberanía que encerraría el nuevo camino tomado. Ninguna ha quedado desmentida por la declaración de Adis Adeba.
Se abre ahora un proceso que carece de delimitación en el tiempo. Y que tampoco garantiza a futuro la impartición de justicia, reclamada por los familiares de las víctimas de la AMIA y la sociedad en su conjunto.
Queda muy clara, mas allá de los resultados de la Comisión, la voluntad de Cristina de conciliar, antes que tensar, las relaciones con Irán. Se advierte en un plano general, político y comercial. El acuerdo por la AMIA podría ser, quizás, un escape.

VIAJAR EN AVION CUESTA MENOS QUE EN MICRO


No es un secreto que la línea de bandera acumula pérdidas desde su estatización, así como tampoco que se encuentra bajo uno de los mayores déficit de las últimas dos décadas. Sin embargo, el Gobierno continúa sosteniendo la existencia de Aerolíneas Argentinas con nuevas inyecciones presupuestarias, algunas de las cuales permiten increíbles ofertas comparativas.
Debido a las pérdidas financieras y para mantener los pasajes de avión a un precio accesible, el Estado nacional tuvo que destinar 681,46 pesos en concepto de subsidio económico destinado a cubrir la brecha entre el costo real y el precio de venta de cada ticket, según consignó hace días La Nación.
Estas cifras resaltan en los precios de vuelos en promoción que ofrece Aerolíneas Argentinas. A raíz de estos valores, es más barato en la gran mayoría de los casos viajar en avión que en micro. Lo importante es estar atento la “letra chica” de las condiciones de los pasajes para no caer en los precios no-subsidiados.
Para adquirir alguno de los pasajes hay que tener en cuenta diferentes variables que componen el precio final. Las tarifas pueden ser por tramo o “ida y vuelta”; los pasajes por un solo tramo se deben comprar con 2 meses de anticipación; los tickets ida y vuelta se deben adquirir 30 días antes de la fecha; la promoción tiene una rango de vigencia fijo, desde el 27 de enero hasta el 20 de junio; también hay que tener en cuenta que hay cupos fijos para todas las rutas, puede suceder que el destino elegido desde la web o telefónicamente ya no esté disponible.
Otras de las condiciones son: los actuales valores de Aerolíneas no es acumulable con otras promociones; los chicos entre 2 y 12 años abonan el 80 por ciento de la tarifa de adultos; los menores de 2 años no pagan pasaje pero no ocupan asiento, deben ir sentados sobre algún adulto; si bien los pasajes incluyen impuestos y tasas no incluyen el “fee de emisión” de 65 pesos; naturalmente, no se admiten reembolsos ni cambios de ruta y si se cambia la fecha se penaliza al pasajero con 150 pesos. ¿Decidido a cancelar el viaje? No hay ningún tipo de devolución.
Por último y no menos importante, quienes adquieran los pasajes ida y vuelta bajo la actual promoción están obligados a una estadía mínima de 3 días y una máxima de 14.
FortunaWeb escrutó las opciones en aéreos y micros. Algunos ejemplos comparativos aproximados en pasajes “ida y vuelta” (los precios pueden variar según la fecha, el horario y el aeropuerto seleccionado):
- Desde la Ciudad de Buenos Aires a Iguazú
En micro: $1500
En avión: $1166
- Desde la Ciudad de Buenos Aires a Salta
En micro: $1512
En avión: $1335
- Desde la Ciudad de Buenos Aires a Bariloche
En micro: $1978
En avión: $1510
- Desde la Ciudad de Buenos Aires a Córdoba
En micro: $800
En avión: $878
- Desde la Ciudad de Buenos Aires a Tucumán
En micro: $1246
En avión: $1226
En todos los casos se permite un equipaje de mano de hasta cinco kilos y un equipo registrado no superior a los 15. Los aviones usados en su mayoría son el Embraer Jet E90 y el Boeing 737-700. Todos son vuelos sin escalas.

martes, 29 de enero de 2013

LOS NOMINADOS PARA LOS ESTRELLAS DE MAR


En la sede de Turismo Mar del Plata, el jurado responsable de seleccionar a los espectáculos que participarán de la edición 2013 del "Premio Estrella de Mar" dio a conocer cuáles son las obras y los artistas que estarán nominados en esta oportunidad. La entrega sera el proximo lunes en el teatro Auditorium.
El jurado oficial para la edición 2013 está integrado por: Jorge Lafaucci, Guillermo Blanc, Juana Patiño, Fabián Banchero, Hernán Rizzone, Liliana Podestá, Miguel Ángel Rubio, Jorge Montiel, Ana Marino, Marcelo Gobello, Gabriela Azcoitia, Matías Barzola, Susana Scandaly, María José Garufi, Juan Manuel Marini, Sebastián Ruau, Gladys Luca, Silvia Chumilla, Carina Badino y Jorge Moya.

Las nominaciones son las siguientes:

ESPECTÁCULO DE TEATRO MARPLATENSE

“Barlovento”
“Disparate”
“El último día de Pedro Pablo Palacios”
“Fausto y la sed”
“Hoy... Casting”

ESPECTÁCULO DE MÚSICA MARPLATENSE

“Decime Bandoneón”, Marta Graciela & Tito de Cata
“Del Génesis al Rock”, Sinfonieta Mar del Plata
Ezequiel Valdez Septeto del ciclo “Cuerdas que hablan”
“Penas del Aire”, Alejandro Carrara
“Tangos Conversos”, Marcelo Sanjurjo

ESPECTÁCULO DE DANZA MARPLATENSE

“100 x 100 Argentinos”, Ballet Martín Güemes
“Crazy Kabaret 2”, La nouvelle danse
“Espíritu Nacional: la expresión de nuestro folclore”, Guillermina Merlos
“Maia, sucesos del no tiempo”, Compañía de danza Montserrath Otegui 
“Sabía que estabas ahí”, Danza Contemporánea

ESPECTÁCULO UNIPERSONAL DE HUMOR

33 son mejores”, Hugo Varela
“El don de la risa”, Chiqui Abecasis
“Mi hijo, mi mamá y mi cocina”, Iliana Calabró
“El multipersonal”, Ariel Tarico
“Vengo con el cuento”, Sergio Gonal

ESPECTÁCULO UNIPERSONAL DRAMÁTICO 

“Alfonsina y los hombres”, Victoria Moréteau
“De Cervantes a Lorca”, Alfredo Urquiza
“En el aire”, Facundo Arana
“Magdalena”, Valeria Tercia
“Molly Bloom”, Cristina Banegas

ESPECTÁCULO GRUPAL DE HUMOR 

“Improvisa2” 
“Lo ma mejor”, Kiene Soneto 
“Mariquena del Prado en el Club del Cotillón”
“Ser mujer es Caro”
“Zapping de Fiesta”

TEATRO OFF 

“Bajo una luz marina”
“Bastarda sin nombre”
“Fuerza Oculta”
“La forma del mundo”
“Oliverio”

COMEDIA

“8 Mujeres”
“Humores que matan”
“Lo que vio el mayordomo”
“Sin comerla ni beberla”
“Usted puede ser un asesino”

COMEDIA DRAMÁTICA

“Conversaciones con mamá”
“El hijo de p*#@ del Sombrero”
“La dama de negro”
“Yo elegí ser Evita”

DRAMA

“El canto del Cisne”
“La Cabra”
“La última vez”

REVISTA

“Escandalosas” 

VARIEDADES

“Baila!” El Choque Urbano
“Dinamita, la Triloggia"
“Lírica y Humor en Venecia”, Positano Lírica
“Luz, Cámara... Magia! Efectos inolvidables para toda la familia
“Esto es bárbaro”, Transfrappe

MUSIC HALL

“Arriba la vida”
“El danzón de los Amados”
“Fátima Florez es única”
“Fiestísima”
“Fort con Caviar”

ESPECTÁCULO INFANTIL

“Cenicienta Saludable”
“Chocolate y el desafío de bosque mágico”
“El Príncipe Feliz”
“Pinocho”
“Zorro, el tesoro de la montaña Azul”

ESPECTÁCULO DE DANZA 

“Argentino”, Maximiliano Guerra y el Ballet del Mercosur
Del Colón al Colón! con taco, punta y traspié, Juan Pablo Ledo
“Iñaki Urlezaga y Ballet Concierto”

ESPECTÁCULO MUSICAL 

“Altamar”, Amores Tangos 
“Clásicos y acústicos”, Baglietto - Vitale
“Charly García & the prostitution, gira 2013 la dimensión desconocida”
“Culto Gitano, un verdadero homenaje a Roberto”, Fernando Samartín
“Blue tango tour”, Maria Volonté del ciclo “Maestros del Tango”

ACTUACIÓN FEMENINA MARPLATENSE

Alicia Falcón, “El bronce que sonríe”
Claudia Mosso, “Bajo una luz marina” 
Natalia Escudero, “El último día de Pedro Pablo Palacios”
Viviana Ruiz, “Moreira, la sombra de un hombre”
Silvia de Urquia, “Bodas de Sangre”

ACTUACIÓN MASCULINA MARPLATENSE

Juan Manuel Amado Díaz, “Hoy... Casting”
Lalo Alías, “El último día de Pedro Pablo Palacios”
Mauro Martínez, “Hoy... Casting”
Ramiro Díaz, “Así es la vida”
Roque Basualdo, “El bronce que sonríe”

DIRECCIÓN MARPLATENSE

Adrián Canale, “Bajo una luz marina”
Antonio Mónaco, “Bodas de Sangre”
Guillermo Yanícola, “Fausto y la sed” y “Disparate”
Mario Carneglia, “El último día de Pedro Pablo Palacios”
Pedro Benítez, “Moreira, la sombra de un hombre”

COREOGRAFÍA

Analía González, “Baila!” El Choque Urbano
Jean Francois Casanovas, coreografía Caviar “Fort con Caviar”
Marcelo Iripino “Arriba la vida”
Rocío Álvarez “Maia, sucesos del no tiempo”
Valeria Archimo, “Rialidad en el City”

VESTUARIO

Cristina Villamor, “El danzón de los Amados”
Carlos Guedes, Christian Barbieri, José Luis Ferrando “Zapping de Fiesta”
Gaby Girl´s, “Escandalosas”
Jean Francois Casanovas, Marcelo Péndola, “Fort con Caviar”
Marcelo Iripino, “Arriba la vida”

ESCENOGRAFÍA

Alicia Leloutre, “El hijo de p*#@ del sombrero”
Santiago “Tato” Fernández, “Baila!” El Choque Urbano
Jorge Ferrari, “La Cabra” y “La dama de negro”
Marcelo Valiente, “Humores que matan”
Paula Sabina, “Toc - Toc”

ILUMINACIÓN

Gastón Díaz “En el Aire”
Gonzalo Córdova “La dama de negro” y “El hijo de p*#@ del sombrero”
Jorge Pastorino, “Conversaciones con mamá”
Marcelo Gallardo, “Fátima Florez es única” 
Soledad Lombardo, “Fort con Caviar”

DIRECCIÓN

Carlos Rivas, “Lo que vió el mayordomo”
Javier Daulte, “El hijo de p*#@ del sombrero”
Julio Chavez, “La Cabra”
Manuel González Gil, “La dama de negro” y “En el Aire”
Santiago Doria, “Conversaciones con mamá”

PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

Alejandro Arellano, Omar Rinalidi, “Fort con Caviar”
Javier Faroni, “La dama de negro”, “Escandalosas” y “Fátima Florez es única”
Martín García, Georgina Rey, “El danzón de los Amados”
Lino Daniel Pérez, “Zorro, el tesoro de la montaña Azul"
Pablo Kompel, Contenidos El Árbol, “El hijo de p*#@ del sombrero” 

ACTUACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Adriana Salgueiro, “Usted puede ser un asesino”
Andrea Garrote, “El hijo de p*#@ del sombrero”
Irma Roy, “8 Mujeres”
Norma Pons, “8 mujeres”
Paula Castagnetti, “Lo que vio el mayordomo”

ACTUACIÓN MASCULINA DE REPARTO 

Alejandro Paker, “Humores que matan”
Diego Gentile, “Toc - Toc”
Fernán Mirás, “El hijo de p*#@ del sombrero”
Marcelo Mazzarello, “El hijo de p*#@ del sombrero”
Vando Villamil, “La Cabra”

REVELACIÓN MASCULINA
Abián Vainstein,“Lo que vio el mayordomo”
Andrés Portaluppi, “Lo que vio el mayordomo”
Jerónimo Valdivia, “Usted puede ser un asesino”
Los tres soldados, (Andrés D´adamo, Nicolás Acosta, Diego Freigedo) “Zorro, el tesoro de la montaña Azul”
Martin Sipicki, “Escandalosas”

REVELACIÓN FEMENINA

Belén Santos, “La última vez”
Gisela Lepio, “Escandalosas”
Sabrina Artaza, “Usted puede ser un asesino” 
Sabrina Olmedo, “Sin comerla ni beberla”
Victoria Cortés, “El rosa está prohibido”

LABOR CÓMICA FEMENINA

Carmen Barbieri, “Escandalosas”
Carolina Papaleo, “Ser mujer es Caro”
Fátima Florez, “Fátima Florez es única”
Iliana Calabró, “Mi hijo, mi mamá y mi cocina”
Moria Casán, “Escandalosas”

LABOR CÓMICA MASCULINA

Ariel Tarico, “El multipersonal”
Chiqui Abecasis, “El don de la risa”
Horacio Sansivero, “Mariquena del Prado en el Club Cotillón”
Paquito Wanchankein, “Mariquena del Prado en el Club Cotillón”
Sergio Gonal, “Vengo con el cuento”

ACTUACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINA DE COMEDIA
Alejandra Flechner, “Lo que vio el mayordomo”
Betiana Blum, “Humores que matan”
Soledad Silveyra, “Humores que matan”

ACTUACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA DE COMEDIA

Daniel Casablanca, “Toc - Toc”
Dario Lopilato, “Usted puede ser un asesino”
Enrique Pinti, “Lo que vio el mayordomo”
Luis Luque, “Lo que vio el mayordomo”
Nito Artaza, “Usted puede ser un asesino”

ACTUACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINA DE COMEDIA DRAMÁTICA

María Inés Odriozola, “Ellos Saben”
Nancy Dupláa, “El hijo de p*#@ del sombrero”
Victoria Carreras, “Yo elegí ser Evita”

ACTUACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA DE COMEDIA DRAMÁTICA 

Fabián Gianola, “La dama de negro”
Luis Brandoni, “Conversaciones con mamá”
Nicolás Scarpino, “La dama de negro”
Pablo Echarri, “El hijo de p*#@ del sombrero”
Pepe Soriano, “Conversaciones con mamá”

ACTUACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINA DE DRAMA 

Cristina Banegas, “Molly Bloom”
Mónica Salvador, “La última vez” 
Roxana Randon, “Bastarda sin nombre” 
Victoria Moréteau, “Alfonsina y los hombres”
Viviana Saccone, “La Cabra”

ACTUACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA DE DRAMA

Alejandro Fiore, “La última vez”
Facundo Arana, “En el Aire”
Julio Chávez, “La Cabra”
Osvaldo Del Vecchio, “El canto del cisne”

MÚSICA ORIGINAL

Franck Gervais, “La forma del mundo”
Santiago Ablin, “Baila!” El Choque urbano
Martín Bianchedi, “La dama de negro” y “En el Aire”
Daniel Vilá, “El zorro y el secreto de la montaña Azul” 

PREMIO ARGENTORES

Mariano Moro, “Alfonsina y los hombres”