A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

jueves, 28 de febrero de 2013

"TOC-TOC": GOLPEEN PASEN Y VEAN

LA MARQUESINA DE "TOC-TOC" EN EL TEATRO CORRIENTES, PARA RECOMENDAR
LA CENA Y UN CAFE SOBRE LA HORA DE CIERRE DE "LA FONTE". ERAN LA 1 DE UN MIERCOLES DE FEBRERO



DISFRUTEN DE LO MEJOR DEL VERANO
Donde había un gran estacionamiento, de esos que hacen falta en Mar del Plata, Carlitos Rotemberg construyo un nuevo teatro, el “Mar del Plata”. Sencillo, pero moderno. Con alfombras bajo  los pies y butacas demasiados juntas fila por fila, cosa que entren más espectadores. Carlitos es Carlitos y muy seguramente los encargados de la habilitación municipal miraron para otro lado. Total, espectadores viejos y gordos y con bastón no deben ir demasiados.
LOS LETREROS “ESTRELLADOS”
Al costado de la puerta, como corresponde, carteles promocionales, anunciando que la obra que se presenta fue distinguida con tres (3) “estrellas de mar”. Aunque en otro cartel dice que fueron cuatro (4). Para mí, que la cuarta fue una mención, obviamente muy merecida. Segual.
ADENTRO LO MEJOR
Acomodadoras jóvenes, pimpantes y que. el que hace de gerente del teatro, llama ”mis sobrinas”, te llevan como de la manito,  te dan el programa,  reciben una propinita y te dicen “que lo disfrute” con una linda sonrisa.
 Vale decir que la cosa empieza muy bien. Cuando se inicia la función –agarrate catalina- lo mejor que he visto en los últimos años, mas allá de la China (Zorrilla, claro), Alcon con las “manos de Eurídice”, Julito Bocca dando sus saltitos y en la otra punta, para el recuerdo, el tano Vittori y un negro que si podía; “El negro no puede” con el genio de Olmedo.
 Pero volvamos a esta noche maravillosa, de un febrero que se va sin pena y ninguna gloria. Mauricio Dayub un flaco increíble, contorsionista como salido del Circo Du Soleil, un elenco de figuras, para el gran público, desconocidas (ya que no son onda Tinelinianos), te hacen pasar dos horas de risa, emoción, sufrimiento, identificación con los actores y ganas de pensar “¿yo no tendré también una manía como esa?). Si a veces me descubro rascándome obsesivamente la nariz sin que me pique.-
TERMINO LA TEMPORADA?
Mientras el tacho que nos llevó al teatro con mi amiga y ex socia Rosita, nos contaba que se acabó la temporada, que ya empezaron las clases (pero que no empezaron nada, con una huelguita docente como hacen  los guardavidas, que se mandan su paro cuando el sol calienta la arena, cosa armada para tener ventajas con sus  patrones,  la Municipalidad y a los balneorólogos (dueños de las carpas y las sombrillas).Sorprendentemente, el teatro estaba  a full, con colas de una cuadra para entrar y las incomodas butacas llenas de
Trastes bienudos, pasajeros más de marzo que de febrero, por la edad, ¿viste?.
No les puedo contar el desarrollo del espectáculo porque seria decir que “el mayordomo era el asesino”. Me odiarían.
 Sí,  estoy seguro que las tres Estrellas de Mar (¿o son cuatro?) están muy bien puestas aunque a la gran Moria le dieran una. Tendrían que haberle dado dos en atención a sus grandes atributos.
COMO CON HAMBRE, Y JUNANDO
A la salida del espectáculo que empezaba a las nueve de la noche y ya eran pasadas las once, uno, que está en este queso desde “long time ago.” empezó a pensar donde ir a comer caminando y con bastón a fines de febrero. Frescon, con un viento cortante del lado del mar (que está ahí al toque).
 Me acorde del restaurant del Antártida, el hotel de la Marina, que tenía en la planta baja y en la esquina de Luro y la costa un hermosísimo bar que se llamaba “O clock” y que le cambiaron el nombre cuando la guerra de Malvinas, porque un  nombre inglés, a los jefes de la marina era como una piedra en los dientes. Ahora se llama Orión (usaron la misma “O” del letrero anterior para ahorrar unos manguitos).
 El restaurant funciona subiendo una escalerita como quien  camina hacia Entre Ríos. La puerta estaba cerrada como diciendo “llegaste tarde vejete, tomatelas” pero adentro, detrás del vidrio ingles (a ese no lo cambiaron), bastante gente ya en los postres, mientras se oía un show folclórico a la gorra, sonando “A mi Tucumán querido”, “zamba de mi esperanza” y por ahí “Happy verde to yu” dedicado a alguna mesa cumpleañera.
 Como venía de ver toc-toc hice toc-toc  con el bastón sobre el vidrio y apareció una damita maitre, que me dijo muy sonriente “ya hemos cerrado pero como se molestó en llegar hasta aquí pasen igual”. Mi palo de trakking que uso como bastón, hace maravillas. Con Rosita comimos calamarettis, muy buenos crocantes. pero para mi gusto ya eran jóvenes calamares. Igual se dejaban comer bárbaro.
Como gran plato, gran una cazuela de mariscos con langostinos de verdad (no de telgopor) trocitos de calamar, vieiras adorables, bichitos de mejillones, puntas de esparrago, (el chef debe ser de onda gallega, ya que la cazuela a la italiana no los lleva),todo eso  acompañado por un vino blanco secón y frappe.
 Extrañado, el mozo (que por la pinta, el tono de voz y el color de la piel debía ser santiagueño), quiso traer agua mineral y  Rosita le dijo “no la traiga, además está muy fría para lavarse las manos”.

SIN POSTRE, PERO EL VINO A GOGO
Comimos tan bien,  repitiendo dos veces el plato colmado y la última vez, calentada la cazuela en horno de microondas (el modernismo esta en todos lados)
 Ya no había lugar para el postre de flan casero – según decía la carta – con dulce de leche y crema chantillí. Lo reemplazamos con las últimas gotas del vino que estaba sensacional.
A la hora del café, como está siendo habitual en todos los restaurantes de Mar del Plata, el mozo nos dijo “lo lamento pero no servimos café”.Por esa razón luego de pagar una cuenta no modesta, pero tampoco reventona (como la de algunos restoranes que se hacen los finos  con el precio de la adición, pero que son un comedero que tranquilamente, podrían llamarse Mac Donald, o Manolos), nos fuimos.
LA PEATONAL AL DESNUDO
Caminamos por Entre Ríos con viento frio de coté, hasta la Peatonal. Extraña, oscura sin los refulgentes letreros luminosos que Pulti hizo sacar por razones “de ecología visual”, casi vacía, con algunos caminantes, (muchachones levantando volantes tirados en el suelo que, a lo mejor, eran invitaciones gratuitas a boliches, o parecido), algunas insólitas gitanas (no se cómo hacen para no tener frio) vendiendo curitas o si le das pie, leyéndote las líneas de la mano.
 Como antiguos que somos, (y Rosita no se va a enojar), entramos a un café que recordábamos, pero que no es más café, es una pizzería, (después de los mariscos no estábamos para pizza) y seguimos, bastón, fresquete, algunos vendedores ambulantes hasta Córdoba y San Martin. Ahí si una Fonte que ya estaba por cerrar y eran apenas la una de la mañana de un febrero en Mar del Plata.
 Me quiero morir… como cambio esta ciudad. En febrero, a la una de la mañana por la peatonal que antes  no podías caminar y en la Fonte ,sentarse en un banquito en el mostra, era un privilegio de recontra clientes.
Dos cortados jarrita, espumosos y calentitos, edulcorante, (para darle bola a mi médico, aunque la Rosa le puso azúcar) y después. luego de pagar,  a una cajera que me preguntó: ¿tiene número de cliente?’, yo conteste que no y me cobró como a cualquiera. Se ve que los “clientes” como uno de mis hijos “habitué”, tienen descuento.
 Caminamos hasta la esquina de la plaza, la fuente de Russak no está mas y ahí tomamos un taxi Que nos llevó a la casa de Rosita, esperando que entrara (por la seguridad, vio doña), y luego a mi residencia en los lejanos, pero muy tranqui barrio donde la torre de ladrillo de la iglesia de Pompeya sobresale como un faro colonial y más allá Constitución.
 Pague al tachero, , entré a mi casa,  verifique que todo estuviera en orden, me tome un “Fernando” porque los mariscos bailoteaban en mi panza( para que se quedaran tranquilos) y me dormí rascándome la nariz. Se ve que yo también tengo un toc-toc (Trastorno Obsesivo Compulsivo).
Quelevachache
LUCHO MARTINEZ TECCO






LA IGLESIA SIN PAPA O CON DOS PAPAS

LA ULTIMA FOTO DEL AHORA CARDENAL RATZINGER COMO PAPA

LAS MISTERIOSAS PALABRAS DE DESPEDIDA DE BENEDICTO XVI
                                DESPIERTAN SUSPICACIAS 
Ha sido el papa Benedicto XVI quien ha decidido personalmente que seguirá llamándose “su santidad Benedicto XVI”, o “Papa Romano Pontífice emérito”.
No es una formalidad. Los cardenales no sabían cómo podría seguir llamándose un papa que ha renunciado a serlo. El que debería haberse llamado a partir de las ocho de la tarde de hoy “cardenal Ratzinger”, ha decidido que seguirá con el nombre de “papa Benedicto XVI”, que escogió el 19 de abril de 2005, cuando el cónclave lo proclamó nuevo obispo de Roma y jefe de la Iglesia Universal.
El anillo de Benedicto XVI que él mismo se hizo labrar por un orfebre italiano, será sólo “anulado”, no destruido. Aún no se sabe si continuará o no en la mano del papa dimisionario. Se despojará solo de los zapatos rojos para calzar unos marrones, regalo de los cristianos mexicanos.Seguirá también vistiéndose de blanco, como el nuevo papa y no de negro como los cardenales. Y su anillo papal, el llamado “anillo del Pescador”, no será esta tarde destruido como cuando un papa muere. Lo hacen pedazos con un martillo de oro y marfil y con esos restos se construye el anillo del próximo papa.
Los anillos papales se destruyen a la muerte del pontífice porque antiguamente los papas sellaban con ese anillo los documentos papales. Se destruían para que nadie pudiese usarlo ilegalmente firmando documentos falsos.
Se ha dicho que Benedicto XVI fue mejor intelectual que gestor del gobierno de una Iglesia que se le habría escapado de las manos. Lo cierto es que ha sabido gestionar hasta en los más mínimos detalles su renuncia y su futuro.
Además de decidir el día y la hora en que dejará de ser formalmente papa, también decidió dónde pasará los dos próximos meses: en la finca de veraneo de los papas, el castillo de Castel Gandolfo
Ratzinger podría vivir donde quiera, en su casa natal en Alemania, o en un país del tercer mundo pobre o donde quisiera. Pero ha decidido seguir viviendo dentro del Vaticano, a menos de cien metros del nuevo papa, en un convento de monjas ubicado en los Jardines vaticanos.
De esta forma, la Iglesia tendrá que convivir con dos papas: uno formal, el que saldrá del cónclave y otro “emérito”, que se ha despedido con unas misteriosas palabras que deberán analizar con lupa los teólogos. Dijo en su último discurso a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro: “Mi deseo de renunciar al mandato petrino no revoca la decisión que tomé el 19 de abril de 2005. No regresaré a la vida pública. No abandonaré la cruz”.
¿Qué significan esas palabras? ¿Qué fue lo que decidió el día en que fue elegido papa y a lo que hoy no renuncia? ¿Qué significa que “no abandona la cruz”? La cruz que él tomó sobre sus hombros el día de la elección a la que afirma no renunciar es la de cargar con el peso y la responsabilidad del gobierno de la Iglesia Universal.

A los teólogos doy la palabra

Ahora el mayor problema para el nuevo papa será cómo convivir con su antecesor aún vivo, vestido de blanco como él, que ha querido vivir a su lado y que ha dado a entender que no descuidará lo que decidió el día en que fue elegido obispo de Roma.
Todo dependerá de la personalidad del nuevo elegido. Si, como se espera, su sucesor será de alguna forma indicado por él, con sus mismos principios teológicos y visión del mundo y de la Iglesia, la misión del nuevo papa será relativamente fácil. De alguna forma reinarían juntos sobre la Iglesia.
Si el cónclave ofreciera una sorpresa y nombrara a una personalidad con deseos de abrir caminos nuevos con decisiones inesperadas, el problema se agudizaría. Como ha señalado el escritor brasileño Frei Betto, gran conocedor de la Historia de la Iglesia, que pertenece al movimiento de la Teología de la Liberación, al nuevo papa le será muy difícil, mientras viva su antecesor, tomar decisiones sobre cambios en la Iglesia que él no tomó y que nunca hubiera tomado.

LOS FUNCIONARIOS K, GENTE DE MIERDA

EL "CUERVO" LARROQUE LE GRITA ATORRANTA A LA DIPUTADA LAURA ALONSO

El "callate atorrante" del "Cuervo" Larroque y  "marmota" de Diana Conte no es nuevo. Viene desde lejos. Esta en el manual que enseña de como ser cristinista. Los impresentables diputados Larroque y "Patora" Conti nos tienen acostumbrados a las palabrotas. Las groserias de este gobierno es co0mun. Lo practica la presidente, sus funcionarios y seguidores.
Diana Conti no anduvo con vueltas al referirse al nivel de debate que hubo en torno al acuerdo con Irán, que estuvo repleto de cruces, polémicas e insultos entre oficialismo y oposición. Y admitió: "Yo le grité marmota a Prat Gay".
En declaraciones a radio La Red, la diputada ultrakirchnerista sostuvo que ayer en la sesión se aburrió "porque fueron muchas horas, hubo reiteración de argumentos por parte de la oposición, ya se sabe el resultado del partido y cada jugada que se hace en el partido, es poco productivo".
En torno al insulto de Andrés "Cuervo" Larroque, diputado de La Cámpora, a su par del PRO, Laura Alonso, a la que llamó "atorranta", Conti sostuvo que la macrista "interrumpía y gritaba cuando hablaba el jefe de bloque,Agustín Rossi, en ese contexto, yo lo que dijo Larroque ni lo escuché" y agregó que "hay legisladores que hacen cuestiones gestuales asegurandose salir en camara. Nada más
En el caso Larroque, Alonso intentó interrumpir a Agustín Rossi, jefe del bloque K, por sus críticas al legislador macrista Sergio Bergman, por una columna de opinión que publicó en un diario. Además, la diputada cuestionó que el santafesino se había excedido en el tiempo de su discurso. Al oirla y sin levantarse de su silla, Larroque la cruzó: "¡Callate, atorranta!", le dijo a los gritos.
A Cristina Fernandez de Kirchner hasta cuando habla por cadena nacional se le suele salir la chaveta y decir cosas impropias de su embestidura. Estamos gobernados por gente atrevida  inculta y de mierda.

¿QUE ES GROSERIA?



GROSERÍA es que el salario mínimo de un trabajador sea de $54.00 al día(1,620 al mes) y el de un diputado de $200,000.00 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a $350,000.00
Grosería es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera. 
Grosería es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura). 
Grosería es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda.
Grosería es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con tres o con seis según el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.
Grosería es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?)de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del ISR.
Grosería es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más calificados. 
Grosería es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.
Grosería es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
Grosería es el costo que representa para los ciudadanos, sus comidas, coches oficiales, choferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.
Grosería es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año (48 días en Navidad-enero, unos 17 en Semana Santa -a pesar de que muchos de ellos se declaran laicos- y unos 82 días en verano). 
Grosería es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.
Grosería es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público. 
Grosería es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos...
Grosería es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven. Mientras, ¿hablan de política social y derechos sociales? 
¡Qué grosería! 
Enviado por Susana Muzio

miércoles, 27 de febrero de 2013

SE VA EL BARRENDERO DE DIOS



Llegó autodefiniéndose como el "humilde trabajador de la viña del Señor". Y con la misma humildad se va. Sin hacer ruido, pero con un gesto histórico que abre un antes y un después en el pontificado de la Iglesia católica. Y se va con la cabeza bien alta por el deber cumplido. Tanto en lo doctrinal como en los disciplinar. Se va el Papa de lo esencial, el Papa que trató de armonizar la razón y la fe. Y se va el barrendero de Dios, tras limpiar la Iglesia de la lacra de la pederastia y de las manzanas podridas del clero. Y, tras intentar hacer lo mismo, en el ámbito financiero con el IOR, el banco del Vaticano.
Si muy pocos lo veían como Papa, por su imagen de "cancerbero de Dios", martillo de teólogos herejes y guardián de la ortodoxia, muy pocos, o quizás nadie, podía prever un gesto revolucionario como el suyo. Es verdad que la renuncia papal como posibilidad se venía mascando desde hace unos años. Dicen que Pablo VI la tenía escrita, al igual que Juan Pablo II, pero ni uno ni otro la activaron.
Es verdad también que, hace unos años, el cargo de Papa negro, es decir de General de la Compañía de Jesús, dejó de ser vitalicio. Y eso marcaba un precedente importante en la Iglesia, dada la potencia de los jesuitas. Pero nadie se imaginaba que del Papa negro se pasaría al Papa blanco y en tan poco tiempo.
Porque, además, el Papa, visto desde fuera y dada su edad (a punto de cumplir los 86 años) se conservaba muy bien. Con sus achaques, sobre todo de movilidad, pero adecuadamente para su edad. Y, sobre todo, con una mente absolutamente lúdica. La prueba más evidente la dio el pasado viernes en su visita al seminario mayor de Roma. La ceremonia duró unas dos horas y, en ella, el Papa pronunció una lección de teología de una hora "a braccio", como dicen los italianos, es decir sin papeles. Una clase absolutamente magistral de un Papa no tan enfermo.

Marca un precedente

La pregunta clave, a mi juicio, es pues la siguiente: ¿Se va el Papa, porque se da por vencido o porque cree que su misión ha terminado? ¿Se va el Papa porque no puede limpiar del todo las alcantarillas de la pederastia y de las luchas de poder en su propia Curia o porque cree que la barca de Pedro está nuevamente serenada, tras echar por la borde el lastre de los abusos y poner freno al carrerismo en la Iglesia y a las luchas intestinas por el poder?
El tiempo, a corto plazo, lo dirá. Ahora se abre un período inédito en la historia de la Iglesia de sede vacante sin que el Papa haya muerto. Pero los engranajes curiales se ajustarán rápidamente a la nueva situación y la maquinaria vaticana, que tiene horror al vacío de poder, se pondrá en marcha con rapidez, convocando el precónclave y el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI.
Lo que sí queda claro es, desde ya mismo, el testimonio de desapego, de humildad y de reconocimiento de sus límites que ofrece el Papa a la Iglesia y al mundo. No se aferra al cargo, decide dejar paso. Y marca un precedente para todos los eclesiásticos. Sobre todo para los que, llegados los 75 años, se resisten a presentar su renuncia o la aceptan a regañadientes. El Papa les marca el camino del "he venido a servir, no a ser servido" o del cargo eclesiástico entendido en clave no de poder sino de servicio. Siempre ad maiorem Dei gloriam.

EL TURISMO DE LA ETICA



  • Se reune del 4 al 7 el Comite Mundial de Etica Turistica, en Madrid - Argentina, presente.‏

                                                             Por Antonio Torrejon                                                                                                                                         
La semana próxima concretaremos  en la Sede Mundial de la OMT una nueva Asamblea de este espacial programa, del que Argentina  forma parte, junto con Costa Rica, en representación del Continente Americano.
Considero, que resulta importante una vez más explicar lo esencial de su búsqueda.                           
Etica viene del griego ethos, lugar donde uno habita  y modo de ser  y quien vive respetando y planificando ese ethos así como el de las demás gentes lleva una vida ética, en elocuente expresión (2).
La actividad turística no excluye las distorsiones que introduce la carencia de valores éticos cuando el turismo adopta modalidades que se realizan a expensas de la naturaleza o de la cultura degradando condiciones o atributos del ambiente, canalizando adicciones o generando espectáculos que afectan la dignidad de las personas, en síntesis afectando creencias o valores de la comunidad, paradójicamente haciendo del lugar de destino sede de actividades impropias del lugar de origen.
La alternativa se plantea entre la responsabilidad y la insolidaridad y ello adquiere sentido cuando es menester realizar las opciones que preceden a las decisiones y consecuentes acciones que, (3) plantean arbitrajes al ponderar si las acciones:                                                                                     
.  integran o desarticulan el territorio                                                                                                                                            
. conducen a impactos regresivos o progresivos
. debilitan o fortalecen el tejido social
. propician la solidaridad o la insolidaridad
. encauzan o bloquean la proyección económica
. acreditan la eficiencia y la transparencia
Si los valores éticos de los actores sociales claves son parte de los recursos productivos de un país, se impone plantearse la agenda de las cuestiones que es menester contemplar al plantearse el desarrollo y la contribución del turismo al desarrollo, contemplando:
. la coherencia de las políticas con los valores éticos
. la responsabilidad social de la empresa
. la  etica ineludible en la función pública
. el fortalecimiento de las organizaciones voluntarias
. el desarrollo de la solidaridad general                                                                                                                
  sin perjuicio, en relación a la actividad turística, de asumir: la proyección plural e integral de la actividad
. la sustentabilidad cultural, social y económica
. la sustentabilidad ambiental en tiempo y espacio
La ética nos interpreta y nos interpela en relación a nuestras acciones y realizaciones, en tanto a través de nuestras opciones damos y rendimos cuenta de los valores asumidos. La construcción de un turismo responsable es el modo de traducir los valores éticos en la actividad específica, tal premisa no puede estar ausente del saber y del hacer turismo y ha de estar presente al concebir la política, al gestionar la acción, al usufructuar el recurso, al prestar el servicio, en fin no puede desconocerse que ejercer profesión es realizar valores.
Asumir la ética en relación al desarrollo turístico que trascien de la concepción de la política y se torna premisa estratégica que propicia valores inclusión y revitalización a través la puesta en curso y en cauce de la actividad a través de asumir las necesidades como potencialidades confiando la agencia de su devenir a los propios sujetos organizados, acudiendo a profesionales que asumen el problema o el desafío como propio, apelando a un modelo de concepción y gestión social del desarrollo.                                                                                                                                        
Antonio Torrejón,                                                                                                    
Asesor Honorario del Ministerio de Turismo de Argentina- atorrejon@turismo.com.ar  ,  4-03-2013
 (1) Integrante por las Américas  del Comité Mundial de Ética Turística, 2012-16
 (2) de Carlos Díaz Hernández.
 (3) acorde reflexiones de Klicksberg

QUE BUSCAN LOS HOMBRES EN LAS TRAVESTI



La normatividad social establece dos tipos de género basándose en “la naturaleza” de nuestros cuerpos: machos y hembras. Sin embargo, la naturaleza no es la única regente de la sexualidad. La experiencia humana es tan vasta y compleja que supera con creces a los determinantes biológicos. Por lo tanto, existen sexos y sexualidades:
Sexo biológico: varón, mujer, intersexual (cuando coexisten caracteres de ambos sexos).
Sexo psicológico o identidad de género: masculino, femenino, transgénero (travestis, transexuales).
Deseo sexual: heterosexual, homosexual, bisexual.
Una travesti, al igual que un transexual, no es un varón homosexual que se viste de mujer. Es una mujer trans (se siente mujer pero no niega su origen del sexo opuesto). En el primer caso (la travesti), mantiene sus genitales y no se acompleja por tenerlos; y en el segundo caso (la transexual) necesita operarse para readecuar su cuerpo físico a la experiencia subjetiva de sentirse mujer.
Aclarando estas diferencias entre sexo, género y deseo, el abanico de posibilidades se abre, de tal manera que una mujer trans puede tener deseos de estar con un hombre o una mujer; o un hombre heterosexual podría verse deseando a una mujer (biológica y psicológicamente constituida) o a una mujer trans (travesti o transexual).

Los hombres la quieren completa
No es ninguna novedad: hay hombres que buscan travestis para tener sexo y otros que se enamoran y construyen una vida en pareja. A pesar de los avances en materia de sexualidad y aceptación de lo diferente, la tendencia a encasillar existe.
Se cree que un hombre que busca travestis o transexuales es un homosexual encubierto. No es así. Es un varón (identidad de género: se siente masculino), es heterosexual (desea estar con una mujer…Pero trans). A estos hombres heterosexuales les atrae el cuerpo femenino, se sienten fascinados por sus curvas, la sensualidad, y hasta la libertad para el juego erótico.
Hay algunos que son tan exquisitos que rechazan cualquier gesto viril que se cuele o el timbre de voz levemente grave. Puede parecer una paradoja, pero por un lado rechazan signos de virilidad en la figura y en el comportamiento, pero la presencia de los genitales masculinos los atrae.
Están los que desean a las travestis y eligen el cuerpo “completo” que se le ofrece; otros gustan de transexuales operadas, o en vías de readecuar sus cuerpos.
En muchas de las relaciones con travestis el hombre ocupa un rol pasivo, o hay versatilidad y se intercambian los roles, práctica que una prostituta u otra mujer no podría hacer por motivos lógicos. (Aclaración: el sexo anal no es sinónimo de homosexualidad; el erotismo homosexual puede o no incluir esta práctica).
Si hay oferta de prostitución de mujeres transgénero es porque hay demanda. Los varones que buscan tener relaciones con travestis no lo hacen sólo por mero juego o por salir con amigos a una aventura exótica. Les gusta y lo disfrutan, sólo que unos pocos se animan a decirlo.
Algunos sienten que se excitan más que con sus parejas mujeres. Cuando logran un placer alto con las chicas trans quieren repetir la experiencia. En algunos casos surge el dilema existencial: ¿con quién tengo que estar: con mi novia mujer, o mi chica trans?
A los hombres enamorados de mujeres trans se les presenta el gran desafío de blanquear una relación que puede generar incomprensión, burla y rechazo. Sólo unos pocos valientes se animan.

Ser infiel con una chica trans
Existen hombres heterosexuales, en pareja o casados, que esconden sus gustos por mujeres transgéneros. Muy pocos se animan a confiarles a sus parejas actuales por dónde discurre su deseo.
Las mujeres más abiertas aceptan que pueda haber interés, pero no permitirían jamás que su hombre salga alguna noche a saciar sus inclinaciones paralelas. Admiten la necesidad de su partenaire y hasta se permiten fantasear tener una chica trans en la cama, o jugar con algún dildo (consolador) y que ella lo ate a la cintura a la manera de un pene artificial. Hasta ahí llega el permiso.
Los hombres que desean a una chica trans, y están en pareja, se ven en una disyuntiva angustiante, mucho más que si la otra opción fuera una mujer. Los que no pueden confesar su atracción prefieren ocultarlo. No obstante, la conducta que adoptan puede llamar la atención: llamados encubiertos, frecuentes salidas nocturnas, uso desmedido del chat o ingreso a páginas de prostitutas trans. En la cama pueden mostrar una disminución del deseo o una exaltación del mismo cuando se exteriorizan fantasías que incluyan a travestis.
Un hombre heterosexual que desea a una mujer trans vive preso de la normatividad social (bajo el amparo de las creencias religiosas), que no le permiten una expresión autentica de lo que siente.
Tiene que cumplir con las reglas impuestas para un hombre biológico, que se siente hombre psicológicamente, pero que desea igual o más a una mujer transgénero que a una mujer biológicamente y psicológicamente configurada.
Los hombres y las mujeres homosexuales han logrado más aceptación y viven sus vidas con más libertad, les toca el turno a las mujeres y hombres transgénero. Y a los hombres y mujeres que se enamoran de ellas/os.

Por el doctor Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo.

CARTA AL DIRECTOR PUBLICADA POR LA NACION



PAGADO POR TODOS
Mientras observaba, días atrás, el partido River vs. Estudiantes escuché al periodista Marcelo Araujo criticar a las personas que estamos en desacuerdo con que el gobierno nacional financie la televisación del fútbol. Sería positivo que el relator, antes de emitir opinión, sepa que en tres años Fútbol para Todos nos costó a todos los argentinos cuatro mil millones de pesos. Esto incluye el pago a la AFA, la publicidad oficial (no hay publicidad privada desde 2009) y la producción. Con este dinero se podrían haber construido más de 500.000 viviendas sociales o 36 hospitales (a un costo de $110 millones cada uno) o 665 escuelas o 19.000 comedores escolares o pagar 1290 millones de sueldos docentes o 14.814.000 asignaciones universales por hijo o 1000 kilómetros de autopistas, por citar algunos ejemplos.
Si a esto le sumamos que el Gobierno también financia el programa Automovilismo para Todos a un costo de $100 millones por año, ¿cuántas obras más se podrían hacer que realmente beneficien a los argentinos? Señor Araujo, prefiero que en mi país haya educación, seguridad, salud, trabajo, protección infantil, caminos y progreso para todos antes de que se despilfarren miles de millones de pesos en transmisiones televisivas de fútbol y carreras de autos.
Pablo Macchiarola Sarrulle
DNI 28.680.423

martes, 26 de febrero de 2013

LORENZETTI Y UN DISCURSO DE FUERTE CONTENIDO POLITICO



El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, pronunció hoy, al encabezar el acto de inauguración del año judicial, un discurso de fuerte contenido político, en medio del proyecto que impulsa el gobierno nacional para "democratización de la Justicia".
En su alocución, que fue realizada sin la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak, y la titular de la Procuración General, Alejandra Gils Carbó, Lorenzetti hizo un balance sobre los 150 años de la Corte Suprema de Justicia y resaltó que, bajo su conducción, el máximo tribunal hizo "más cambios que en toda su historia".
La selección de las diez frases más fuertes que pronunció Lorenzetti en el acto:
  • "Estamos de acuerdo también que el Poder Judicial debe cambiar, y esos cambios deben ser en beneficio del pueblo",
  • "Lo que la Constitución quiere que hagamos es que defendamos un país con libertades personales, con igualdad, sin exclusión social, con sustentabilidad ambiental, sobre la base de una serie de principios que todos compartimos, sin perjuicio de nuestras diferencias. No debemos permitir otra frustración, otro ciclo pendular, nunca más y nunca menos".
  • "No hay que tener miedo a los debates fuertes y colisiones de intereses, pero el consenso debne existir, con un marco general de acuerdo. Nadie cambia el reglamento o el árbitro para ganar el partido. Tenemos numerosos ejemplos en la historia de que hemos cambiado reglas básicas".
  • "Se requieren reglas para cuando gane y cuando pierda, para cuando uno esté en el poder o cuando lo deje, cuando sea poderoso o sea débil".
  • "Hay suficiente experiencia en el mundo que muestra que las mayorías han tomado decisiones muy graves, como Holocausto, pena de muerte, por eso se habla de democracia constitucional".
  • "Nunca hemos dicho al poder político lo que tiene que hacer, sino lo que la Constitución quiere que hagamos".
  • "No meterse en peleas de vecinos, construir un gran modelo constitucional, con nuestra identidad, latinoamericana, derechos humanos, defensa del ambiente, defensa de debido proceso, dejar un futuro de realizaciones".
  • "Nuestra misión no es dejar un registro para las crónicas policiales de peleas entre vecinos; nuestra misión es dejar un registro para la historia. Por eso es que debemos concentrarnos en los grandes temas del país".
  • "No hay que tener miedo a la libertad ni miedo a quienes quieran restringirla".
  • "Cada uno de los argentinos tiene en su memoria y en su corazón, el nombre de una tragedia:República Cromañón, Lapa, Río Tercero, Once, Amia, Embajada de Israel, crímenes de lesa humanidad . Las tragedias colectivas se transforman en tragedias judiciales porque las normas de procedimiento son antiguas, no están pensadas para las megacausas. Por eso es imprescindible convocar a los demás poderes del Estado, tanto nacional como provincial, para discutir un régimen procesal especial para estas tragedias, para que no veamos grupos de personas reclamando justicia año a año. Ese régimen también debe incluir a las acciones preventivas." (La Nacion)

A LOS |101 CORRIO SU ULTIMA MARATON


Fauja Singh resulta un ejemplo para quienes ponen una alta edad como excusa recurrente para entregarse al sedentarismo. Se trata de un británico nacido en India, que a los 101 años es el maratonista más viejo del mundo y que este domingo corrió en Hong Kong su última carrera.
Singh comenzó a correr a los 89 años, luego de que su esposa y su hijo murieran. Desde entonces completó un total de nueve maratones, entre ellos los de Londres y Nueva York. Sin embargo, su última carrera oficial no fue la prueba de 42.125 metros: Singh completó la prueba de 10 kilómetros en Hong Kong en 1:32:28, treinta segundos menos que en la edición 2012. Claro que la edad no le quita a Singh su sentido del humor: "esperaba hacer una mejor marca", bromeó ante la prensa tras la carrera.
"Es el día más feliz de mi vida", contó luego de la prueba el centenario atleta en idioma punyabí (lengua de la región del Punyab, entre India y Pakistán), el único que habla. Por su parte, Karamjit Singh, uno de los seguidores que le acompañó en el recorrido, explicó que "aparte de una pausa para hacer pis sobre el kilómetro seis de carrera y un susto cuando casi se cae como consecuencia del suelo mojado, no ha parado".
El atleta, relevista de la llama olímpica en Atenas 2004 y Londres 2012, señaló que las competencias son "difíciles" a su edad, pero su retiro de las carreras oficiales no significa que dejará de correr. Continuará con su rutina de 15 kilómetros diarios con el fin de "cuidar la salud" y recaudar fondos para asociaciones caritativas.
El maratonista cumpliría 102 años el 1 de abril. No osbstante, la imposibilidad de comprobar con exactitud su fecha de nacimiento le ha impedido estampar su nombre en el Libro Guiness.

"MAQUINITA" LEDESMA, Y SUS 99 AÑOS



Por Roberto Eduardo Vozza 
Fiel a la estirpe del quebracho, el Ingeniero Nestor Rene Ledesma, una de las mentes mas brillantes de la cultura santiagueña está cumpliendo 99 años de edad.
Y crease o no, aun piensa, razona, medita e ilustra con meridiana claridad cuando se da la ocasión del oportuno dialogo.
La obra y acción de Ledesma, ha superado todos los calculos posibles, acentuandose en su fervorosa santiagueñidad al demostrar que esta tierra fue pobre, y aun lo es, porque dejaron que asi sea.
Con su titulo de ingeniero agrimensor y con la fuerza de su juventud de entonces, por la decada del 50’ comenzó a transitar palmo a palmo el territorio provinciano, para conocer las potencialidades naturales de esta tierra agreste y su gente y desmistificar aquello  de que nada de ella se podia obtener para engrandecerla.
Y en ese camino, Ledesma buscó para Santiago su primera institución de nivel terciario. Que tenga el basamento investigativo y cultural para salir de la mentirosa pobreza mediante una casa de estudios superiores.
Asi logró, con no poco esfuerzo, crear el entonces  Instituto de Ingenieria Forestal, dependiente de la Universidad de Córdoba, luego Facultad de Ingenieria Forestal, que a la sazón fue el proceso embrionario de la Universidad Nacional de Santiago del Estero que está por cumplir 40 años.
El Ingeniero Ledesma es doctor Honoris Causa de la casa de altos estudios santiagueña.
En estos tiempos, tomó la decisión de escribir sus primeros libros, plasmados de tantos escritos que formaron parte de las investigaciones llevadas a cabo a lo largo de su vida.
Y como corolario de este tanto andar y desandar plasma una frase que impulsa a que los santiagueños hagan conciencia cuando de su enorme experiencia y sabiduria dice:” el desconocimiento ha creado en nosotros una vision negativa y equivocada de lo que realmente es nuestra provincia… Santiago tiene privilegios naturales”

ALIVERTI EN EL BANQUILLO

ALIVERTI Y SU HIJO, EL MATADOR

Por Juan Gomez
La imagen viene bien para explicar la actitud del periodista  tras el episodio de su hijo Pablo Garcia. Viene al caso la “expresion del hombre y las circunstancias” De un dia para otro se  olvido que los codigos de conducta de los periodistas que definen lo que se entiende por justicia en el mundo del periodismo. Hasta  donde debe llegar uno para garantizar la justicia y cuanto tiene que hacer para ser justo con una persona y no ser injusto con otra.
La actitud asumida por el comunicador social, que pasó a ser protagonista de un hecho del cual no participó, obligo a la sociedad a ponerlo en el banquillo de los acusados por no guardar la necesaria distancia que aconseja estos casos. Lejos  de ayudar a su hijo para resolver su situacion con la justicia, no encontro mejor forma de defensa,  de atacar de algun modo al periodismo, lanzando la duda y la necesidad de un debate sobre la etica en el periodismo.
Que pretendia Aliverti, que el periodismo callara o sus colegas pasaran por alto este episodio no querido. Sin duda ¿al estar en la tienda oficialista pretende tambien un relato unico sobre los hechos y la realidad’?.Taparnos con un mano un ojo para  ver la realidad con un solo ojo le hace un flaco favor al periodismo, quien muy suelto de cuerpo suele pontificar  sobre hechos de la realidad. Su actitud no ayuda a entender por que las cosas ocurren de cierta manera. Sin duda, los periodistas estamos obligados a tener compromiso con la justicia y no debe haber compromiso con nadie, solo con la verdad. Un buen periodista sin compromiso duda hasta de su propia madre, no respeta ataduras.
Antes de hablar de la etica de los periodistas que tanto le preocupa ahora, esta la etica personal que envuelve la honestidad, la verdad, la simpatía y la lealtad, la benevolencia, la amabilidad, los derechos y la justicia como valores que tienen que ponerse en acción en el dia a dia, para definir la bondad o maldad de los actos humanos.
Aliverti nadie puede imponer un sistema etico de valores a otros. La  practica etica tiene  partir de un autoconocimiento, una decisión libre, la valoracion de otros y el amor propio. La etica proclama la importancia de la persona y evita cualquier abuso de poder, fomenta el trato justo y equitativo  eimpulsa la solidaridad. El fracaso etico se da cuando se cree que el hombre esta por encima de todo y de todos.

lunes, 25 de febrero de 2013

MARCELO TINELLI DEFINE SU FUTURO



Marcelo Tinelli aterrizó en el sector de vuelos privados de Aeroparque. Volvía de Punta del Este, donde disfrutó algunos días de descanso y siguió la cobertura mediática sobre su pase a Telefé.
Entre las prioridades que tiene el conductor de Showmatch está la reunión que mantendrá esta noche con las autoridades de canal 13, Adrián Suar y Lucio Pagliaro, quienes están preocupados por el posible desembarco de Tinelli en el canal de las pelotas y pretenden hacerle una oferta para retenerlo.
El contrato entre Tinelli y El Trece venció el 31 de diciembre sin que preocupara a nadie. En el canal confiaron en el acuerdo verbal y en siete años de historia compartida. En el 2012, Ideas del Sur había aportado casi el 40 por ciento de la programación, entre ShowMatch, “Soñando por cantar” y los programas satélite que se nutren de los personajes de “Bailando por un sueño”.
En el 2013 tenían previsto un esquema similar, pero hace algunas semanas comenzaron las alertas: Tinelli dilataba sin motivos aparentes la firma de un nuevo contrato. Desde el Grupo Clarín aseguran que el conductor adujo viajes al exterior y minucias, como la cantidad de cortes publicitarios, un tema que había sido motivo de discusión recurrente con Adrián Suar, gerente de programación. “Marcelo manda los cortes después de las doce de la noche y perjudica a anunciantes, no respeta nada”, fue la queja que le escucharon en la más estricta confianza. Pero esa molestia no era un motivo suficiente para romper la relación. Se inquietaron. Una versión dice que llamaron a Telefe para investigar si habían hecho una oferta por su conductor estrella. La respuesta –en boca de un hombre influyente en el canal– les cambió radicalmente el panorama: “No es cierto que hayamos hecho una oferta, más bien la recibimos”. Esa novedad no estaba en los planes de Clarín.
Cerca de Tinelli hablan de presión por partida doble. En el kirchnerismo bastó recordar el resultado de las elecciones del 2009 en las que Néstor Kirchner perdió por poco contra Francisco De Narváez, que tan simpático había quedado haciendo chistes con su imitador en ShowMatch. Quieren a Tinelli en sus filas y –especialmente– lo quieren lejos de El Trece. El conductor tiene motivos para abandonar el grupo y el canal: gente de su confianza asegura que desde Clarín lo presionaron para que se defina políticamente.
Callar sobre la embestida oficial y la aplicación de la ley de medios es un lujo que no parecían dispuestos a concederle antes de las elecciones de este año, pero el conductor resiste convencido de que esa definición tiene un costo alto: “¿La AFIP te la mando a vos?”, pregunta irónico cuando le proponen alguna imitación osada. Quiere evitar que Ideas del Sur sufra un operativo impositivo como el que ya afectó a Cablevisión y que él mismo sufrió en el 2007, cuando buscaron vincular a la productora con el escándalo de facturas truchas de Skanska. En esa oportunidad, Tinelli estuvo cerca de romper con el oficialismo cuando comparó al entonces jefe de gabinete, Alberto Fernández, con el oscuro José López Rega.
Hasta ahora, su astucia y humor le habían permitido proezas como tener anunciantes afines al Gobierno en la pantalla de “la opo” o la sorprendente suma de $ 5.655.881 en concepto de publicidad oficial que el Gobierno abonó en el 2011 para sostener otra de las obsesiones deportivas del ídolo, el voley. Nunca rompió relaciones con el kirchnerismo: en el 2007 había sido parte del cierre de campaña de Cristina en su ciudad natal, Bolívar, y fue uno de los pocos que pudo abrazarla en el velatorio del ex presidente. Cerca del conductor juran que esa fue la última vez que se vieron. “Se creó una distancia, pero a Tinelli le llueven los comentarios: le dicen que es una figura popular y masiva, que por lógica entonces tiene que estar con la mayoría que hoy es el kirchnerismo”, cuenta un amigo de diálogo diario. Tanta reiteración en el oído de Tinelli se tradujo en presión y no en entusiasmo. Tinelli cree en el “vamos por todo” que anunció el oficialismo. No confía en que Clarín pueda resistir el enfrentamiento con el Gobierno y no quiere estar a bordo del barco cuando se hunda. A Telefe no lo lleva el amor sino el espanto.