A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

viernes, 26 de abril de 2013

HISTORIA DE SONAMBULOS


No están dormidos ni despiertos. Deambulan, hablan, juegan, se ríen y olvidan todo a la mañana siguiente, como si se tratara de un sueño. Es que el cerebro del sonámbulo está a medio funcionar: "Es un estado disociado, el cerebro está parcialmente despierto -se mueve, habla, actúa- y a la vez dormido, porque no toma conciencia ni tiene responsabilidad sobre lo que hace o dice", explica el doctor Horacio Encabo, neurólogo y jefe del Laboratorio de Sueño y Vigilia de la Fundación FLENI.
No se sabe qué produce el sonambulismo, se cree que hay un componente genético y hereditario. Es frecuente en la población -entre el 1 y el 6% son sonámbulos, según Encabo-, común en los niños de 4 a 12 años, menos habitual en los adolescentes y excepcional después de los 45. La mayoría de las veces, desaparece con la madurez.
Tengo los ojitos abiertos, no me choco con nada...si no sabés que soy sonámbula te engaño
A Judith Córdova, de 42 años, sus amigos le dicen que "no para ni de noche". Pasea por la casa durante la madrugada, aparece en las habitaciones de sus familiares y hasta mantiene conversaciones lógicas con su marido y sus hijos.
"Mi hija aprovecha para pedirme permisos cuando estoy dormida porque sabe que al otro día no me acuerdo de nada", relata.
Esto tiene explicación lógica: "Durante el sueño los procesos responsables de la memoria están bloqueados o, con mayor precisión, la memoria no persiste durante el dormir", amplía Encabo.
Judith siempre lo vivió "como algo natural", no así sus padres, que se desvelaban pensando en la nena fugándose en medio de la noche o lastimándose. "Un día me encontraron con la puerta de casa abierta, saliendo a la calle. A partir de entonces me escondieron las llaves por si se me ocurría irme", cuenta.
Un día me encontraron con la puerta de casa abierta, saliendo a la calle. A partir de entonces me escondieron las llaves por si se me ocurría irme
El colmo del sonambulismo de Judith se dio en la facultad, cuando jugó un partido de truco absolutamente dormida. "Tengo los ojitos abiertos, no me choco con nada...si no sabés que soy sonámbula te engaño bien", resalta. Enseguida aclara que los episodios nunca la pusieron en peligro: "No es que me duermo manejando, sino cuando me voy a dormir. Ahí parece que algo sigue funcionando".
Otros sonámbulos sí corren riesgos. En un estudio publicado este año en la revista Sleep, científicos del Laboratorio del Sueño Gui-de-Chauliac del Hospital de Montpellier, Francia, evaluaron a 100 sonámbulos y hallaron que el 17% había experimentado al menos un episodio de lesiones: hematomas, hemorragias nasales o fracturas, además de un caso de fracturas múltiples y traumatismos graves en la cabeza por saltar de un tercer piso.
En el medio de la noche lo veo a Leandro con el teléfono en la mano, hablando con el contador de la oficina. Era súper lógica la conversación
Para reducir los peligros, el neurólogo de FLENI recomienda bajar las persianas de la casa, no dejar a mano armas o instrumentos cortantes, no olvidar las llaves en sus cerraduras y evitar el fácil acceso a sustancias tóxicas o medicaciones. También se aconseja instalar un sensor de movimiento o una alarma que suene si alguien abre la puerta principal.
Por su parte, el doctor Harry Campos, psiquiatra y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, sostiene que "cuando uno está estresado, intranquilo o con mucha actividad, el sonambulismo es más frecuente". Combatir el origen del estrés es, para el especialista, otra forma de mitigar el problema.
En los adultos, aconseja estudiar más minuciosamente los casos, ya que hay que diferenciar si el sonambulismo esconde estados epilépticos o si se atribuye a algún medicamento que la persona consume. "Conviene consultar cuando los episodios son reiterados, cuando aparecen en adultos y cuando se dan situaciones de riesgo", indica Campos.

FAMILIA DE SONÁMBULOS

Margarita S., de 46 años, está rodeada de sonámbulos. Descubrió primero a su marido, la noche de la luna de miel. "Llegamos tardísimo al hotel, después del viaje, y nos acostamos. En el medio de la noche lo veo a Leandro con el teléfono en la mano, hablando con el contador de la oficina. Era súper lógica la conversación, se estaba despidiendo y le decía 'nos vemos, nos vemos'. Le pregunté con quién hablaba y ahí me di cuenta de que era sonámbulo porque no me respondió y siguió durmiendo", relata.
Otra escena típica de la vida conyugal: "Se para al lado mío y me observa. Me despierto muerta de miedo", cuenta Margarita.
El hermano de Leandro, por su parte, saca a pasear al perro mientras duerme. Y la cuñada de Margarita le hace, sonámbula claro, masajes en los pies a su marido.
Respecto a posibles tratamientos, Encabo advierte que "los resultados con antidepresivos y benzodiacepinas son mediocres o nulos". Resta aceptar la situación en la familia, cuidar al sonámbulo ante una situación de riesgo y esperar a que crezca o madure.(LA NACION)

EL DIA QUE VERBITSKY ALERTO SOBRE EL ABISMO DE KIRCHNER


… a concentrarse todos los viernes y recorrer en caravana de protesta las casas de los principales funcionarios del municipio y la provincia. El “que se vayan todos” había llegado a Santa Cruz.
La réplica del Gobierno surgió de un Kirchner embravecido: en un encuentro con funcionarios y militantes, el gobernador cuestionó la “autoridad moral” de los organizadores de las marchas y reclamó una respuesta definitiva a las protestas. “¡Cómo puede ser que cien tipos salgan a la calle a decir cualquier cosa de nosotros! ¡Basta! Si van a la casa de un compañero a molestarlo o a agredirlo vamos a ir 200, 300, 500 o mil a la casa de ellos. Que quede absolutamente claro”. Era una versión del cinco por uno de Perón. Una cinta con el discurso de Kirchner circuló por los medios de la provincia. En nombre de la Asamblea, dos abogados presentaron ante la Justicia federal una denuncia contra el gobernador por incitación a la violencia. No prosperó.
La noche del viernes 26 de abril, una concentración de caceroleros intentó escrachar a Kirchner y su esposa en el Complejo Cultural de Gallegos, tras la inauguración de la Feria Provincial del Libro. Sin éxito, los manifestantes se reunieron frente a la radio FM Comunitaria, de Rudy Ulloa Igor, un viejo amigo del gobernador. A poco de su llegada, fueron atacados por un grupo de desconocidos “armados con palos y mangueras”. Hubo veinte heridos y contusos, la oposición reclamó las renuncias del secretario de Seguridad y del jefe de policía y una segunda denuncia en la Justicia fue archivada por falta de mérito.
Una semana más tarde, ese episodio alcanzó repercusión nacional cuando un periodista de Buenos Aires lo sacó a la luz. Dijo al aire en un programa de radio Del Plata: “El gobernador Kirchner está tratando de organizar una corriente política que atraiga a los sectores progresistas hacia su candidatura presidencial. Pero hace varios años que las cosas que llegan desde la provincia muestran que entre esa imagen que quiere construir nacionalmente y los ecos que llegan desde allí hay un abismo similar al que había entre la imagen nacional que comenzó a construirse Carlos Menem y lo que sabían los riojanos”. El periodista era Horacio Verbitsky.
Título: El último peronista
Autor: Walter Curia
Editorial: Sudamericana
Publicación: noviembre de 2009.
Páginas: 310.
Precio: $69 (versión actualizada).

jueves, 25 de abril de 2013

CUANDO LA JUSTICIA MIRA PARA OTRA PARTE


Por Miguel Brevetta Rodriguez

Que nuestra justicia tiene flancos débiles, no es ninguna novedad, pero que se afirme que:” es ilegítima, corporativa, oscurantista y de lobbies aceitados" (1) y que quien lo dice sea la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, jefa de los fiscales, es un llamado de atención que no solo debe ser advertido por los justiciables, porque resulta algo más que un mensaje, para quienes conforman la estructura del poder judicial de la nación.
Esta declaración fue recogida por medios de prensa de alcance nacional, destacándose que la funcionaria  en la oportunidad, se encontraba asistida por dos de sus asesores, es decir que no se trató de una nota de carácter improvisado, ni espontaneo, digamos que fue un envió intencionado de alcance general, para que sus destinatarios tomen nota de lo que opina una parte del poder. Pero dos días después, la Presidente de la Nación, ratificó lo dicho y fue por más, anticipando una serie de iniciativas para ser tratadas en el ámbito legislativo, tendientes a “democratizar” el sistema judicial.
Pero… quién nombra los jueces? Y quién reformó el sistema instalando mayoría plena entre sus miembros? Molestan los desaciertos, pero a quienes atribuirlos, si no provienen del marco opositor?
Bienvenidos los cambios que tienen como misión el fortalecimiento de los engranajes del Poder, pero hay que tener cuidado cuando se pretende “apretar” la independencia que garantiza la Constitución. No existen los poderes absolutos, ni de hecho, ni de derecho, porque cuando se amenaza con el avasallamiento, de inmediato se integran los anticuerpos, que el legislador ha previsto como una rayana posibilidad.
El hombre lleva arraigado el sentimiento de justicia y se opone naturalmente a que se manipule de cualquier manera ese preciado valor. Advierte cuando se pretende reformar para dominar, porque no entiende las razones de violentar su naturaleza conjugada en el deber ser. Sin presiones, ni fórceps ideológicos, ni “aprietes” autoritarios, habría que consultarlo al pueblo sobre qué tipo de justicia prefiere y cómo ansia su integración.
Si está dispuesto, por ejemplo, a tolerar que se designen jueces y fiscales, que no ganaron los concursos convocados al efecto, que no se aparten aunque mas no sea provisoriamente,  a los vicepresidentes, ministros y secretarios denunciados por hechos de corrupción, que los juicios duren una eternidad y que se dejen prescribir infinidad de causas en que el Estado es parte damnificada.
Habría que preguntarle al pueblo si está dispuesto a tolerar el abuso de poder de los Magistrados que firman ordenes de detención cuando el delito imputado resulta ser excarcelable y que mantengan los sumarios abiertos, cuando no es posible material y jurídicamente, aportar nuevas pruebas o que mantengan imputados o procesados sine die a la espera de la prescripción de la causa, porque no se instruyó el sumario, ni se investigó adecuadamente, promoviendo la impuridad del supuesto ilícito. (2)
¿Cómo se hace para enderezar y equilibrar el aparato judicial si desde lo más alto del poder se lo considera:”ilegítima, corporativa, oscurantista y de lobbies aceitados"?
 Antes de promover reformas que en nada podrán solucionar la “injusticia judicial” que se viene arrastrando como vicio de origen, sería más atinado  echarle un vistazo a las falencias cotidianas que desde hace tiempo venimos denunciado, de manera que no se pueda afirmar en el futuro inmediato, que la justicia está mirando para otra parte.
 Fuente
2-ver Brevetta Rodriguez Miguel, El abuso de la prisión preventiva y la orden de detencion”  http://brevettarodriguez.com.ar/?post=2372

LOS RIESGOS DE LA AMBICION POLITICA


Por Gustavo Sierra (Clarin)
Ejercer cualquier tipo de poder envejece en forma prematura y puede llegar a enfermar. O, por lo menos, deja a los hombres con el pelo blanco, a las mujeres con enormes bolsas bajo los ojos, fatigados, deprimidos y en casos extremos -aunque muy extendidos en América Latina en los últimos años- puede causar un cáncer o acarrear desórdenes psicológicos. En Argentina hubo muertes traumáticas como la de Juan Perón en 1974 y se mantuvo al país “en vilo” por afecciones cardíacas de casi todos los últimos presidentes.
De acuerdo a 20 años de experiencia clínica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y la Universidad de Maryland “el estrés que sufre la mayoría de las personas queejercen alguna función pública podría producir un envejecimiento celular (estrés oxidativo) con rangos de 9 a 15 años por encima del estandar ”. Y otro estudio del doctor Michael Rizen del Instituto de Buena Salud de la Clínica Cleveland dice que las personas que ejercen cargos de gran responsabilidad pueden llegar a envejecer dos veces más rápido que el promedio en los momentos de mayor crisis.
Otro trabajo del doctor Jay Olshansky, de la Universidad de Illinois, publicado en el “Journal of the American Medical Association” en diciembre de 2011 revela que de los 34 presidentes estadounidenses que murieron de causas naturales, 23 lo hicieron superando la expectativa de vida promedio.
Uno de los signos más significativos del stress del poder es que los hombres vayan encaneciendo mientras están en el poder. Uno de los últimos casos relevantes es el de Barack Obama. “Mi abuelo estaba totalmente canoso a los 29 años”, explicó Obama. “Ya sabía que me iba a pasar a mí. Y me sucedió mientras estaba en la Casa Blanca”. Todos los expertos consultados sobre este caso coinciden en que el factor preponderante en el encanecimiento del cabello o la calvicie son los genes. Se trata de una característica que heredamos. Sin embargo, el dermapatologista de la Universidad de Tennessee, Andrezj Slominski, dice que en el caso de los hombres que llegan a un alto cargo político, así como otras personas que sufren graves situaciones de crisis, “hay firmes evidencias que está conectado el stress y las canas ”. El ejemplo más claro es el de los soldados que regresaban de la Segunda Guerra Mundial y veían que sus cabellos se ponían blancos en unos pocos días.
Y no son sólo canas. La Fundación Española del Corazón advirtió que “los políticos tienen más probabilidades de sufrir una cardiopatíaque el resto de la población”. Y agrega que “el stress psicológicoprovocado por una campaña electoral aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedad coronaria, isquemia cardíaca o accidente cerebrovascular”.
En América latina, con sus sistemas presidencialistas que concentran demasiado poder en una sola persona, en los últimos dos años se registraron graves enfermedades entre los presidentes.
Fernando Lugo de Paraguay, Hugo Chávez de Venezuela y Dilma Rousseff de Brasil (cuando era ministro, antes de asumir) sufrieron de cáncer.
El nicaragüense Daniel Ortega y el haitiano Michel Martelly estuvieron también en tratamiento por enfermedades graves pero no especificadas. Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa fueron operados de sus rodillas.
Cristina Kirchner fue diagnosticada con un “ carcinoma papilar en lóbulo derecho de tiroides”. Y resultó que fue extirpado sin necesidad. Desde entonces, viene sufriendo descompensaciones frecuentes.
Néstor Kirchner murió por una falla cardiovascular muy poco después de dejar el poder (ver recuadro).
David Owen, médico neurólogo, parlamentario durante 26 años y dos veces ministro de Gran Bretaña, escribió un famoso ensayo, “En el poder y en la enfermedad”, donde denomina como “hybris” la “enfermedad del poder”.
La palabra de origen griego fue mencionada por Esquilo quien decía que los dioses envidiaban el éxito de los humanos y mandaban la maldición de la hybris a quien estaba en la cumbre, volviéndolo loco. Describía a la hybris como “la desmesura, soberbia absoluta, pérdida del sentido de la realidad”. Owen dice que esto está conectado con el fenómeno del “pensamiento de grupo” por el que una persona en el poder se rodea de un pequeño círculo de acólitos que celebra en forma desmesurada las opiniones propias al tiempo que rechaza cualquier argumento y demoniza las opiniones ajenas. Owen asegura que esto crea patologías físicas y síquicas.
Pone como ejemplo a George Bush y Tony Blair quienes se envolvieron en sus propios argumentos y empujaron al mundo a la guerra de Irak en base a mentiras. Inmediatamente después de que tomaran esa decisión, ambos comenzaron a tener un envejecimiento prematuro.
El primer ministro noruego Kjell Magne Bondevik fue el único alto funcionario que aceptó que estaba afectado por una enfermedad mental mientras ocupaba su cargo. Asumió en octubre de 1997 y diez meses más tarde anunció que padecía un episodio depresivo y se tomó una licencia de un mes para recuperarse. Regresó y hasta fue reelecto. El doctor Ashley Weinberg de la universidad británica de Salford hizo un seguimiento durante 15 años de la salud de centenares de miembros del parlamento. Resultó que la gran mayoría sufren de un fuerte estrés y elevados niveles de tensión psicológica que les causan fatiga extrema y dificultades en el sueño. “Esto provoca ansiedad, depresión y, por cierto, lleva a tomar decisiones erróneas. Algunos no se encontraban capacitados para tomar decisión alguna”, explicó Weinberg al diario The Guardian.
Según informes médicos desclasificados en Estados Unidos el 29% de todos los presidentes sufrieron trastornos psicológicos estando en el cargo y el 49% presentó “rasgos indicativos de trastorno mental”durante algún momento de sus vidas. Este es un porcentaje alto si se lo compara con el promedio de la población mundial que la OMS coloca en el 22% e indicaría que entre las personas que están en el poder hay una mayor tendencia al desequilibrio psicológico.
Los documentos muestran que Lincoln y De Gaulle sufrieron depresiones profundas; Theodore Roosevelt, Lyndon Johnson y Churchill tuvieron trastorno bipolar; Khrushchev, hipomanía; Nixon y Yeltsin, depresiones, euforia y delirio por su alcoholismo.
Todos ellos y muchos más intentaron ocultar de cualquier manera sus dolencias. Una prerrogativa que se va perdiendo gracias al avance de las comunicaciones pero que todavía funciona, por ejemplo, en Cuba donde poco y nada se sabe de la salud de Fidel Castro o del presidente venezolano Hugo Chávez que se atendió allí de su cáncer. Tal vez, el caso más significativo en el último siglo fue el de Franklin Delano Roosevelt, que contrajo poliomielitis a los 39 años y quedó paralítico. A pesar de eso fue elegido presidente tres veces sin que la enorme mayoría de sus votantes jamás supiera que se trataba de una persona minusválida. De las 35.000 fotos que se conservan en los archivos de sus 12 años en el poder apenas dos lo muestran en una silla de ruedas.
Y el otro caso extraordinario es el de John F. Kennedy, que tenía un aspecto juvenil y muy saludable pero que padecía de una insuficiencia crónica de sus hormonas denominada enfermedad de Addison, que le provocaba enormes dolores. Para soportar los dolores de espalda le inyectaban procaína hasta tres veces al día.
Pero al mismo tiempo, la vida de JFK muestra también que se puede gobernar exitosamente a pesar de las enfermedades. A Kennedy prácticamente le habían dado la extremaunción en 1947 y tuvo que aparecer un asesino en 1963 para terminar con su vida.
Francois Mitterrand asumió en Francia con un cáncer de próstata y le daban tres años de vida. Terminó ejerciendo el poder plenamente durante 15 años.
Todo esto es posible por las características psicológicas de los políticos. “No todo el mundo tiene condiciones personales o el interés de actuar para ganar y ejercer el poder. Esta receta combina una buena dosis de narcisismo, vale decir, amarse a uno mismo y sentirse el centro de la creación, cantidad necesaria de psicopatía, lo que implica la capacidad de utilizar a otros en beneficio propio y carecer de culpa por la implementación, abusiva o no del otro”, explica el doctor Harry Campos Cervera, de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Estas características pueden ser fuente de trastornos psicosomáticos que entran dentro de la descripción de la personalidad típica de un político. Para la doctora Lía Ricón, directora de la carrera de Psiquiatría de la Universidad de Buenos Aires, “en general los políticos llamados carismáticos que seducen multitudes tienen rasgos por una partehistriónicos y por otra, narcisistas. Necesitan sentirse muy importantes y como dicen habitualmente estas personalidades“especiales”, “únicos”, “salvadores” de la humanidad. Hablan con gestos exagerados con los que impresionan a muchos. Necesitan mantener un perfil alto y muy frecuentemente se deprimen cuando salen de la escena política”.
Sin embargo, no se requiere ningún tipo de certificado médico para ejercer la presidencia o cualquier otro puesto de poder en ningún lugar del mundo. Algo que lleva al doctor Campos Cervera a hacerse una pregunta muy básica: “para manejar un auto, una moto, un avión, un arma o hasta cargar bolsas en un supermercado, se solicita al postulante un test de actitud psicofísica ¿por qué no pasa lo mismo con los que pretenden conducir una Nación?”.

LA ENIGMATICA RUTA DEL ESCRITORIO DE BODOU

JULIO COBOS EN EL MISMO DESPACHO SIN EL LUJO DE AMADO BOUDOU

Sus piezas se fabrican exclusivamente en Italia. Los especialistas lo destacan por su elegancia, inspirada en la nave espacial "Apolo XI". El escritorio "Nomos", creación del influyente arquitecto Norman Foster, es una pieza premium de diseño. Tener un original en la Argentina es un privilegio: se cotiza en miles de dólares en el mercado internacional. Esta mesa exclusiva es la estrella del despacho de Amado Boudou.
El vicepresidente pagó 42.765 pesos por este escritorio de diseño italiano que instaló en su oficina del Senado. Según pudo reconstruir LA NACION, Boudou le encargó el mueble a Zanotta Sudamericana SA, una firma de un grupo empresario involucrado en otra polémica refacción de una oficina pública durante el kirchnerismo.
La ruta del escritorio de Boudou es enigmática. El dueño de Zanotta dijo a este medio que utilizó piezas que tenía en stock desde hace diez años para conformar la mesa que le entregó al Senado. Pero tres fuentes familiarizadas con la operación, y desvinculadas entre sí, aseguraron a LA NACION que el año pasado este empresario viajó a Italia para traer la "Nomos" por especial pedido del vicepresidente. Una misión poco sencilla en época de restricción a las importaciones.
El modelo Nomos original es fabricado por una sola marca el mundo: Tecno Spa, cuya sede central se encuentra en Milán. En la Argentina, esos productos italianos son comercializados bajo licencia exclusiva por el grupo Tecno Sudamericana SA. Zanotta Sudamericana SA, la sociedad que recibió el pago del Senado, es una de sus firmas satélites.
Especialistas del sector consultados por este medio aseguraron que es imposible fabricar la mesa en la Argentina. Las bases de aluminio con forma de válvula invertida que tienen las Nomos originales sólo se fabrican en Italia.
"Boudou se había encaprichado con esos muebles y mandó a estos empresarios a hacer la operación a Milán durante tres o cuatro días, con todo pago", aseguró a este medio una fuente del círculo íntimo del dueño de Zanotta. Otro allegado del sector recordó: "El empresario se quejaba de que tuvo que traer la mesa en el avión. Dijo que la trajo «bajo el brazo»".
Venticinco días antes de que el Senado ejecutara la compra, representantes de Zanotta viajaron en un vuelo de Alitalia rumbo en Milán. El 13 de febrero dieron testimonio de la estadía en el invierno europeo: sacaron fotos de la fachada del edificio y la subieron a Twitter.
Según pudo averiguar este medio, el escritorio que Boudou luce en su despacho cuesta entre 3300 euros y 4500 euros para venta al público. En el caso de que la pieza se importe, se deben agregar los gastos de flete. El Senado la pagó 42.765 pesos.

TRABAS A LAS IMPORTACIONES

Desde el 2009 y hasta hace un mes atrás -cuando se flexibilizaron las trabas- las piezas de la mesa Nomos requerían, por orden del secretario de Comercio Guillermo Moreno, un Certificado de Importación de Productos Varios (CIPV), una licencia no automática para su importación.

 
La mesa Nomos, en el despacho de Boudou. 

Desde Zanotta admitieron que durante el año pasado no pudieron importar mercadería desde Italia por las restricciones a las importaciones. Consultados sobre el origen del escritorio que el vicepresidente tiene en su despacho, aseguraron: "La armamos con las últimas partes que teníamos en stock, de unas mesas que habían ingresado al país en 2002 o 2003".
Luego de enterarse que el producto había sido comprado por el vicepresidente, desde Tecno Spa Italia ratificaron que los empresarios argentinos estuvieron en la sede central de la empresa -en Milán- en febrero del año pasado, pero negaron que hayan concretado la operación en esa fecha.
Los empresarios elegidos por el vicepresidente ya conocían la obra pública kirchnerista. Fueron los principales proveedores de la remodelación de una oficina de la Secretaría de Transporte que costó 2 millones de pesos en 2010. La Justicia los imputó ante las acusaciones de sus competidores que dijeron que les habían falsificado la firma en los documentos oficiales de las licitaciones.
"Boudou les compró mucho más que el escritorio, también equipó su departamento de Puerto Madero. Se había enamorado de esos muebles y pagó el viaje a Italia para conseguirlos, sin interesarle el cepo a la importación", aseguró una de las fuentes.
Los registros oficiales de importaciones no dan crédito del ingreso de la mesa a través de la Aduana argentina. Zanotta no importó mercadería desde, por lo menos, mediados de 2011 hasta fines del año pasado. Tampoco existen registros de importaciones italianas en el ítem "muebles de metal de los tipos de utilizados en oficinas", bajo el código aduanero 94.03.10, ni importaciones registradas con la marca Tecno.(La Nacion)

POLEMICA EN HOLANDA POR UNA CANCION AL FUTURO REY



Tras el aluvión de críticas recibidas, el compositor que escribió la letra de la canción oficial para celebrar la coronación del nuevo rey de Holanda decidió renunciar. 
John Ewbank, el autor británico-holandés retiró crispado la canción. El compositor de 44 años, quien escribió en 1996 el himno para el club de fútbol Ajax de Ámsterdam, dijo que no le quedaba otra alternativa a la vista de los cáusticos insultos, que llegaron incluso a colapsar temporalmente su cuenta de Twitter.
“Queridos compatriotas, después de tener que bloquear un nuevo insulto en mi cuenta Twitter, estoy harto”, escribe John Ewbank en su cuenta de Facebook. “Pido disculpas a todos los que consideran que es una canción poco apropiada… Pero me retiro de la Koningslied (canción del Rey) y les deseo mucho éxito” a la hora de elegir una de las canciones oficiosas que se han escrito para la coronación del nuevo monarca, Guillermo-Alejandro, el 30 de abril.
Decenas de miles de holandeses protestaron desde el viernes, cuando se develó la canción oficialmente, una combinación de música tradicional, coral y rap. Más de 38 mil personas firmaron una petición on line en rechazo de lo que califican una “estupidez de canción”.
Los holandeses son patriotas, pero el texto de la canción para el rey era para muchos insoportable: “Con lluvia y viento estaré junto a ti, y te protegeré de todo lo que venga. Vigilaré mientras duermes y te protegeré de la tormenta. Te mantendré en seguro mientras viva”, se escucha en el texto. En la parte más tranquila, “suena como la música de fondo de un documental sobre la epidemia de peste en Amsterdam de 1663-1664”, escribió el columnista Rob Hoogland en el diario leal a la corona “De Telegraaf”.
La canción, que dura más de cinco minutos, está interpretada por 51 artistas holandeses, muchos de ellos auténticas estrellas en el país, como el rapero Lange Frans y el cantante Marco Borsato. El plan era que todos los artistas participaran en un concierto en Rotterdam el 30 de abril al que está invitado todo el país.
Cuando el compositor decidió retirar la canción, hubo muchas expresiones de alivio. A su vez, también fueron muchos los que se distanciaron de las amenazas a Ewbank. “Esas maldiciones son una vergüenza”, dijo el lingüista Wim Daniels, que antes había criticado el himno. El Comité Nacional de Inauguración, encargado de organizar las ceremonias de coronación, dijo que está decepcionado por la decisión de Ewbank, aunque la entiende. “La intención sigue siendo dar una serenata al Rey el 30 de abril. Junto con la televisión pública, el Comité va a buscar una solución”, dijo la agencia nacional ANP citando al comité.
Guillermo-Alejandro, el actual príncipe heredero, será el primer Rey de Holanda en más de un siglo cuando asuma la corona tras la abdicación de su madre, la reina Beatriz, de 75 años.
Fuente: DPA y AFP.

miércoles, 24 de abril de 2013

EL PAPA OBLIGO A UN GUARDIA A SENTARSE Y LE LLEVO COMIDA


Los gestos de cortesía y los desvíos del protocolo siguen marcando el pontificado de Francisco, lo cual despierta ya no sólo la alerta de los encargados de su seguridad. Ayer, el Papa sorprendió a los guardias suizos que protegen el Vaticano, cuando le acercó una silla a uno de ellos y le llevó un sándwich, disconforme con la idea de que el hombre haya estado de pie toda la noche.
Recientemente, cuando el Sumo Pontífice salió de su departamento en la residencia Santa Marta -donde decidió quedarse a vivir al menos temporalmente en lugar de mudarse al departamento papal- se encontró con un guardia suizo custodiando la puerta
Diarios locales reprodujeron la conversación entre el Papa y el guardia que comenzó cuando el argentino Jorge Bergoglio le preguntó si había estado despierto toda la noche y recibió un "sí" como respuesta.
"¿De pie? -indagó el Papa- ¿No se ha cansado?". "Es mi deber, Su Santidad, por su seguridad", le respondió, intimidado, el guardia.
Ante esta situación, el Sumo Pontífice se detuvo un momento y regresó a su departamento. Minutos más tarde volvió, cargando una silla, que depósito donde estaba su interlocutor.
"Al menos siéntese y descanse", le pidió Francisco, despertando una fuerte sorpresa en el guardia, quien rechazó la oferta, porque "las reglas no lo permiten".
Papa: ¿Las reglas?
Guardia: Mi capitán, Su Santidad.
Papa: Bueno, pero yo soy el Papa y le pido que se siente.
El Santo Padre no le dejó opción al guardia suizo, quien debió cumplir las órdenes del jefe máximo de la Iglesia. El Papa volvió a retirarse, pero no definitivamente. Poco después, llegó con pan y jamón, y se lo entregó al agente, quien no salía de su desconcierto.
"Bon apetit, hermano mío", le dijo, y se fue.

HACE 30 AÑOS DEBUTABA EN RIVER EL ENORME ENZO




Por Joaquin Finat
Las imágenes televisivas mostraban a un futbolista desgarbado pero muy atlético que hacía goles a rolete en Uruguay. Con la camiseta de Wanderers los hacía de cabeza, de chilena, de pelota parada. A ese flaco le faltaban kilos pero le sobraban recursos a la hora de enfrentar a los arqueros. Fue entonces cuando River, que no atravesaba un buen momento deportivo ni institucional, decidió romper el chanchito y lo contrató. Apostó todas sus fichas por Enzo Francescoli.

El Flaco llegó al país el viernes 22 de abril de 1983 y se presentó en la cancha auxiliar del Monumental para su primer entrenamiento. Tras la fotos de rigor, trabajó y escuchó las indicaciones del técnico José Varacka. "No soy el salvador", dijo en una de sus primeras entrevistas. Ese mismo domingo le tocó debutar. Ante Huracán y en el mismísimo Monumental, por el torneo Nacional.

Salió a la cancha con la 10 en la espalda y los hinchas le regalaron su primer "Uruguayo, Uruguayo" de los miles que vendrían con el tiempo. A la hora de jugar, Enzo mostró pincelazos de su talento. Participó en la acción del único gol. Un pase suyo tenía como destinatario a su compatriota Bica, pero el defensor Marcelo Bottari se llevó la pelota por delante y la metió en su propio arco. Luego, el árbitro Carlos Espósito le anuló un gol por posición adelantada. Y, sobre el final, casi grita su primer gol pero el palo le dijo que no. En definitiva, Francescoli conformó en su debut e invitó a la ilusión. 

Pero no muchos se podían imaginar que lo mejor estaba por llegar. Al año siguiente fue el goleador del Metropolitano con 24 conquistas. Y ya en 1985, con el Bambino Veira en el banco, deleitó con su fútbol exquisito. Armó una sociedad increíble con Claudio Morresi, se volvió a consagrar como máximo anotador (25), River ganó el campeonato 1985/6 y la hinchada lo adoptó como el nuevo ídolo. Pero se fue a Europa, a tutearse con los mejores. 

Cuando volvió, en 1994, desplegó toda su sabiduría. Fue líder y referente. Obtuvo la Copa Libertadores que tanto había soñado y cinco títulos más. Fueron 237 encuentros con la banda roja pegada a su piel y 136 goles de todos los colores. Fue, en definitiva, el fútbol en su máxima expresión. 

RETRATO EL PROCESO DEL CANCER EN SU MUJER



“La batalla que no elegimos. La lucha de mi esposa con cáncer de mama” es una serie fotográfica en la que Angelo Merendino retrató a Jennifer, su mujer, desde que le dieron el diagnóstico de la enfermedad hasta su muerte, cuatro años después.
En su sitio web, My Wife’s Fight With Breast Cancer, el fotógrafo explica que lo que busca con estas imágenes es humanizar el rostro del cáncer en la cara de su esposa: “Mis fotografías muestran la vida cotidiana. Muestran el desafío, la dificultad, el miedo, la tristeza y la soledad a la que nos enfrentamos, a la que Jennifer se enfrentó mientras luchaba con esta enfermedad. Lo más importante de todo es que muestran nuestro amor. Estas fotografías no nos definen, sino que somos nosotros”.
Allí, Angelo narra su historia de amor eterno y dice que supo que era “la elegida”, “la única”, desde el primer momento que la vio. Poco tiempo después, viajó a Nueva York –donde ella había empezado a trabajar- y le confesó su amor, que fue correspondido. Seis meses más tarde, le propuso matrimonio y se instaló en esa ciudad, con ella. Se casaron casi un año después, el 1° de septiembre de 2007, en el Central Park, rodeados por sus familias y amigos.
Cinco meses después, a Jennifer le diagnosticaron cáncer de mama. “Recuerdo el momento exacto... La voz de Jen y la sensación de entumecimiento que me envolvió. Ese sentimiento nunca se fue. Tampoco olvidaré nunca la manera en que nos miramos a los ojos y nos tomamos de las manos. ‘Estamos juntos, vamos a estar bien’”, cuenta Angelo en su sitio web y también en su página en Facebook y en Twitter.
A partir de ese momento, se multiplicaron los médicos, los tratamientos, los dolores. Y, como cuenta el fotógrafo, las palabras se hicieron menos importantes. “Una noche Jen acababa de ser admitida en el hospital, el dolor estaba fuera de control. Me agarró del brazo, con los ojos llorosos: ‘Tenés que mirarme a los ojos, es la única manera en que pueda manejar este dolor’. Nos amamos con cada pedacito de nuestras almas”.
Estas imágenes iban a quedar en el ámbito privado y familiar de la pareja. Sin embargo, poco antes de su muerte, fue la propia Jen quien le dijo a su esposo que mostrara las fotos. “El cáncer está en las noticias a diario y, tal vez, estas fotos puedan hacer que la próxima vez que alguien le pregunte a un paciente con cáncer cómo está, más allá de escuchar la respuesta, va a entenderlo con mayor conocimiento, empatía, comprensión y sincera y cariñosa preocupación”, reflexiona Merendino.
Jennifer murió el 22 de diciembre de 2011. El amor que ella dio -y recibió- sigue fluyendo.

martes, 23 de abril de 2013

ITALIANO NO TIENE DONDE VIVIR Y VIAJA PERMANENTEMENTE EN TREN



Silvano Toniolo, de 80 años, exenfermero, vive permanentemente en los trenes que le sirven de casa para no dormir a la intemperie. Evita así tener que convertirse en un sin techo y verse condenado a vagabundear en la calle. Silvano no utiliza los trenes que están parados o estacionados de forma fija en los raíles, sino en los que se mueven por ItaliaAsí lleva ya ocho meses, desde que fue desahuciado y echado de un pequeño apartamento que tenía en el centro de Turín. Puede hacerlo al disponer de un carnet de inválido desde que tuvo un ictus que lo ha dejado parcialmente inválido, lo que le permite viajar gratis. En estos ocho meses, no se ha bajado del tren, salvo para cambiar de ruta y destino. Se conoce de memoria los horarios y diversas combinaciones que puede hacer para llegar a diversas ciudades.

Exenfermero y voluntario

Silvano, hombre generoso, entregó su vida a los demás en hospitales y como voluntario: «He trabajado como enfermero. He sido también voluntario en una misión en Uganda», ha contado Toniolo al Corriere della Sera. Después volvió a Turín y trabajó varios años en hospitales hasta su jubilación. «Puedo viajar en toda Italia, pero suelo hacerlo en Piemonte y Liguria», regiones donde , al no tener parientes, conserva algunos amigos: «Los voy a ver alguna que otra vez y a veces incluso me invitan a comer o cenar, cosa que aprovecho teniendo en cuenta las condiciones en que me encuentro».
El carnet para viajar gratuitamente lo utiliza respetando las reglas que le impone la compañía nacional ferroviaria: «Nunca me he parado a dormir en la estación, sino que viajo también de noche, bajo al final del recorrido y vuelvo a subir en otro tren que parte».

Ligero de equipaje

Silvano viaja my ligero de equipaje, pero su existencia es peligrosa: «Me han robado dos veces. Llevo conmigo una mochila negra que uso como almohadilla. Así no me la quitan». En su interior incluye una camisa de recambio, un par de calcetines, cepillo de dientes y jabón para afeitarse. En un bolsillo interno del chaquetón, que lo tiene en permanente control, lleva un monedero con un puñado de euros y el carnet que le permite viajar gratis en tren. «Esta es mi única riqueza. El resto de mis pocas cosas las he dejado en custodia en un instituto religioso. Voy allí de vez en cuando para coger lo que me sirve y lavar la ropa», afirma con entereza.

«Me gustaría dormir en mi cama»

Vive Silvano en la pobreza absoluta, pero con gran dignidad: «No soy un sin techo. No me he hundido o desesperado. Cuando me despierto por la mañana, voy al lavabo del vagón para lavarme y afeitarme».Silvano se ha habituado a esta vida «sui generis» y llega incluso a apreciarla: «Viajando conozco a muchas personas. Uno se abre a los demás. Conozco a casi todos los inspectores de los trenes, con alguno de ellos soy amigo. A veces por la mañana me traen el café». Mientras tanto, ha hecho una petición para que le den un alojamiento popular, pagando un modesto alquiler. Espera confiado que algún día se lo concedan: «Cuando tenga una pequeña casa, no echaré de menos esta vida. Tengo ochenta años y durante la noche me gustaría dormir en mi cama».

Crisis dramática

El caso de Silvano Toniolo es el reflejo de la sutuación dramática que esta viviendo Italia, donde cada día pierden el trabajo 2.500 personas. Los italianos, angustiados por la crisis económica, miran con enorme preocupación y angustia la incapacidad de su clase política para superar la crisis y el caos que se desató tras las elecciones del 25 de febrero, que dieron como resultado un parlamento ingobernable. En estos dos meses, Italia ha perdido el 1 % del PIB por la crisis política, según la Confindustria, la patronal italiana. Parece evidente, y de ahí la desesperación de millones de personas, la clase política desoye el clamor de la gente y ante casos como el de Silvano Toniolo, y otros aún más dramáticos, mira hacia otro lado.

CRISTINA TEME IR PRESA POR ESO VA POR TODO

En la primera semana de diciembre de 2012, cuando la presidenta Cristina Kirchner y todos sus colaboradores y adulones se aprestaban a festejar en las calles de Buenos Aires la liquidación, mediante una decisión judicial, del Grupo Clarín —crítico del kirchnerismo después de un matrimonio que duró cinco años hasta que se cortó en 2008—, Argentina parecía encaminarse definitivamente a padecer un sistema autoritario similar al chavismo. Pero, a diferencia del régimen despótico que rige en Venezuela, lo haría sin "meterle mano" a la Justicia. Esa era, hasta ahora, la gran diferencia entre Argentina y Venezuela: en Argentina, la Justicia aún no ha sido totalmente copada por el kirchnerismo, mientras que en Venezuela todo el poder está en el puño de los que mandan desde el Ejecutivo. Ayer, Chávez; hoy, el fraudulento Maduro.
Pues bien: la presidenta Kirchner está decidida a asimilarse a Venezuela en todo lo posible y, como la Corte Suprema de Justicia y otros tribunales de menor rango fallaron —en uso de su independencia constitucional— contra los anhelos de la "monarquía" argentina en el "caso Clarín", entonces los cañones de la Casa Rosada apuntaron contra los jueces, su independencia y, sobre todo, contra el sagrado principio republicano que prevé la separación de los poderes. "Va por todo", como repite ella a cada rato, parafraseando a su difunto marido.
La sexagenaria jefa del gobierno argentino es bien "terca" en su deseo de conservar el poder a como dé lugar y también es "peor" que Néstor Kirchner, porque al menos daba la impresión de que éste podía respetar algunos límites. Ella no. Por eso, la tan comentada caricaturización que hizo el presidente José Mujica es esencialmente correcta aunque viajen cartas y cantinelas de disculpas desde Montevideo a Buenos Aires, mucho más por el tono grosero de sus palabras que por el fondo del asunto.
La semana pasada, Cristina Kirchner envió al Congreso proyectos de ley inconstitucionales cuyo efecto sería aniquilar definitivamente la independencia de los jueces y transformar a Argentina en una "dictadura legal". Cuando los líderes mesiánicos y autoritarios quieren controlar la libertad de expresión, entonces empiezan a hablar de "democratizar" la comunicación. No es eso, por cierto, lo que buscan: solo quieren controlar los mensajes. Lo mismo ocurre en este caso: el gobierno pergeñó este ataque final contra las instituciones republicanas en Argentina con la mentira de que quiere promover su "democratización"; otra vez, lo único que pretende es controlar a los jueces.
Se trata de seis proyectos, todos invasivos de las atribuciones del Poder Judicial, pero tres de ellos decisivos para matar su independencia y las garantías individuales. Uno convierte al Consejo de la Magistratura en un mero apéndice del gobierno y habilitará al Poder Ejecutivo a elegir y sacar a los jueces. Igual que en Venezuela. Otro crea nuevas Cámaras de Casación, lo cual retrasará los procesos judiciales y restringirá el papel de la molesta Corte Suprema de Justicia. Y un tercero limita el régimen de las "medidas cautelares" contra el Estado, para que sea mucho más complicado para ciudadanos o instituciones salvaguardar sus derechos ante los desbordes del poder público.
El domingo 14, el periodista Joaquín Morales Solá tituló su habitual columna de "La Nación" sin rodeos: "Golpe de Estado al Poder Judicial". Morales Solá escribió que la viuda de Néstor Kirchner "ya no tiene retorno posible" porque "ha elegido un camino de radicalización solo comparable con los procesos revolucionarios de Venezuela y Ecuador". El periodista narró lo que uno de los autores de los textos legales enviados al Congreso, Carlos Zannini (asesor principal y confidente de la presidenta), le comentó hace poco a un interlocutor: "hemos hecho mucho, pero nos falta un poco para terminar el gran cambio". El "gran cambio", explicó Morales Solá, es "terminar con los jueces".
La amenaza que se cierne sobre la democracia, las libertades y las garantías individuales en Argentina es, probablemente, la más grave y la más audaz impulsada por el kirchnerismo desde que se instaló en el poder en el año 2003. "Cristina decidió terminar con la Corte Suprema de Justicia, tan fastidiosa siempre, como cabeza de un poder del Estado. Si su proyecto triunfara, a la Corte no le quedará ni la facultad de comprar los papeles para escribir sus sentencias. Todo el poder que tiene ahora de contralor de jueces y empleados y de la administración del dinero del presupuesto judicial irá a parar al nuevo Consejo de la Magistratura, diseñado para colocar a la Justicia bajo el control del poder político, sea este cristinista o de cualquier otro signo. Una república sin división de poderes es solo una caricatura de república. Si todo terminara así, es probable que la historia de los últimos treinta años registre a dos presidentes célebres: Raúl Alfonsín, que construyó la democracia, y Cristina Kirchner, que la habrá destruido", concluyó Morales Solá.
Las voces de alarma suenan por todas partes. El Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia advirtió el martes 10 que la proyectada "reforma" del Poder Judicial obedece únicamente al "interés actual del poder político", "politiza aún más" al Consejo de la Magistratura, vulnerando la Constitución, somete "indudablemente" a los jueces que sean designados como quiere el kirchnerismo "a las presiones de la política", prolonga los ya lentos procesos judiciales, limita las "medidas cautelares", que durante décadas han hecho "efectivo el derecho de defensa" de cualquier persona o institución, y "restringe los derechos de los ciudadanos frente al Estado, en lugar de aumentarlos".
Hasta Horacio Verbitsky, el periodista que ha estado casi incondicionalmente al lado de los Kirchner desde el 2003, advirtió en el diario oficialista "Página 12" contra la limitación de las "medidas cautelares", por ser una iniciativa contraria a la Constitución y a la Convención Americana de Derechos Humanos.
El artículo 29 de la Constitución argentina prohíbe expresamente al Congreso "conceder al Ejecutivo Nacional facultades extraordinarias" o "la suma del poder público", porque eso conlleva "una nulidad insanable". La Constitución también advierte que quienes violen este postulado básico quedarán sujetos "a la responsabilidad y pena" reservadas a "los infames traidores a la patria".
Si todo esto es tan claro, aun para los ojos del más lego, ¿por qué insiste la presidenta argentina en liquidar al sistema republicano y quedarse con todo el poder? Después de todo, ella tiene solo dos años más de gobierno por delante y ni un día más. Porque ya fue reelecta y la Constitución prohíbe la "re-reelección". La única explicación posible es que quiera seguir por un tercer período, hasta el 2019. Y luego por un cuarto. Y crear una suerte de reinado. Para lo cual precisa eliminar todo obstáculo que le impida violentar la clara norma constitucional. La principal valla que le queda por demoler es el Poder Judicial.
Y, también cabe preguntarse, ¿por qué esa vocación por mantenerse en el poder todo el tiempo que sea posible? Hay dictadores o proto-dictadores, como Chávez, que se enloquecen de poder y no pueden vivir sin mandar sobre los demás, construyendo todos los días un sistema totalitario donde el déspota y su entorno se corrompen absolutamente y los ciudadanos van perdiendo sus libertades, hasta que un día no tienen ninguna. Cristina Kirchner padece también la enfermedad del poder. Pero la magnitud de la corrupción de su gobierno —ante la cual quedan como un juego de niños los actos de latrocinio de antecesores como Carlos Menem— permite suponer que quiere quedarse para siempre en la Casa Rosada no tanto por un alocado proyecto político de poder, sino por la mucho más pedestre razón de que tiene miedo. Tiene miedo de que la metan en la cárcel.

lunes, 22 de abril de 2013

COMO SE PROPAGA UN VIRUS EN 4 HORAS


Científicos de la Universidad de Arizona comprobaron que una sola persona enferma en su lugar de trabajo puede infectar a más de la mitad de sus compañeros en ese breve lapso de tiemp
Cuatro horas es tiempo suficiente para que una persona enferma en su lugar de trabajo contagie a la mitad de sus compañeros.
Así lo revelaron científicos de la Universidad de Arizona, tras una investigación en la que participaron alrededor de 80 personas.
Para el estudio, al comienzo de la jornada les aplicaron en las manos gotas de agua, pero a uno de los participantes le colocaron una gota que contenía un virus artificial que imita los síntomas de una infección estomacal, un resfriado y gripe.
Luego, los trabajadores recibieron la instrucción de realizar las actividades diarias y tras cuatro horas de la aplicación de las gotas, los investigadores tomaron muestras de las manos de los empleados y de superficies de la oficina.
Después del análisis descubrieron que más del 50% de los participantes y de las superficies estaban infectados con al menos uno de los virus.
Antes de culminar la jornada laboral, los investigadores repitieron el proceso anterior y encontraron que los virus de la gripe y el resfriado se habían desvanecido, sin embargo, el virus estomacal continuó extendiéndose hasta al 70% de los analizados y de las superficies del sitio de labores, según publicó el sitio Noticias24.
Los científicos hallaron que teléfonos, escritorios, botones de fotocopiadoras, ascensores y heladeras que se encuentran en la oficina son los lugares donde más se propagan los gérmenes.
El estudio reveló que el riesgo puede disminuir contundentemente tomando medidas sanitarias simples como lavarse las manos periódicamente o utilizando antibacterial o toallas húmedas.
Esto es un agregado mio. Los aires acondicionado requieren de limpieza de filtors, sobreto en invierno donde el aire caliente es propicio para el cultivo y diseminacion de los bichos.

DOS NUEVAS FISURAS EN EL CRISTINISMO


Por Eduardo Van Der Kooy
Están empezando a detectarse, con llamativa frecuencia, algunas grietas en la circunscripta, impenetrable y maciza maquinaria política que sostiene a Cristina Fernández. Refiere al viejo kirchnerismo devenido en cristinismo incondicional. La proclamada democratización de la Justicia abrió una disidencia inesperadaque enfrentó ayer en el Senado al titular del CELS, el periodista K, Horacio Verbitsky, con el secretario de Justicia y militante de La Cámpora, Julián Alvarez.
Otra fisura en ese universo parece incubarse de modo subterráneo a raíz de la revelación periodística sobre la fuga de dinero a paraísos fiscales realizada por Lázaro Baez. El empresario K correntino, que adoptó a Santa Cruz como tierra natal, constituye un engranaje clave y permanente en la vida de los Kirchner. El Gobierno ha pretendido, como única respuesta hasta ahora, farandulizar el episodioaprovechando que dos de los protagonistas están vinculados a ese ámbito. Leonardo Fariña, presunto valijero, casado con la modelo Karina Jelinek. Fabián Rossi, presunto intermediario, esposo de la vedette Iliana Calabró.
“Yo hablo solamente de cuestiones políticas”, planteó, en esa dirección, el diputado Carlos Kunkel. Pero la estrategia, según exigencias de algunos sectores oficiales, resultaría insuficiente. “Hay que aclararlo. No sirve desviarlo” , sostuvo un kirchnerista en el poder que osó parafrasear a Felipe Solá. ¿Qué dijo el peronista disidente? Le pidió alguna explicación pública a Cristina “para que se honre, al menos, la memoria de Kirchner”.
Junto a la idea apresurada de apuntar a la farandulización del escándalo, el Gobierno recurrió a un argumento complementario. Que las denuncias sobre corrupción sólo pretendían enredar la reforma judicial que el cristinismo tramita raudamente en el Congreso. Esa argucia tornó a desgajarse cuando Verbitsky trasladó su oposición a aspectos de la reforma (sobre todo las medidas cautelares) a una refriega verbal con el bisoño Alvarez. Tan sorprendente como esa firmeza resultó la réplica del secretario de Justicia. “Terminemos de dar argumentos a la patria zocalera para que instale el temor como hicieron durante la dictadura”, dijo con empedrado tono académico. La sorpresa no radicó tanto en las palabras de Alvarez como en su interpretación ulterior: ¿Pudo haber sido el camporista tan severo con Verbitsky sin contar con la anuencia presidencial? ¿Está ocurriendo algo en la sólida e histórica relación política entre el periodista y Cristina? ¿Existe algo más que la diferencia que alumbró entre ambos luego de la elección del cardenal Jorge Bergoglio como nuevo Papa? Una relación, en decibeles, muy por encima que la que el mismo periodista mantuvo con Kirchner.
La sola realización de ese encuentro reflejaría el peso que el CELS y su titular suelen tener en la política oficial. La objeción de las cautelares, entre varias cosas, fue un tópico con el cual insistieron jueces, constitucionalistas y el arco de la oposición política.
Pero sus voces resultaron siempre desoídas. Varios párrafos de Verbitsky en una nota dominical fueron, en cambio, suficientes para que el Senado abriera una puerta y montara una escena de diálogo y debate que se negó a practicar con la oposición. Por otro andarivel podría juzgarse el acierto o no de la determinación opositora de ausentarse en las reuniones de comisión.
Hubo una estación de coincidencia, sin embargo, en ese contrapunto de Verbitsky con Alvarez. Al periodista le inquietó un artículo de los amparos que, a su entender, podría ser una hipotética hendija beneficiaria para el Grupo Clarín, en el litigio abierto sobre dos artículos de la ley de medios. Alvarez no compartió esa mirada puntual aunque síla misma preocupación por la batalla contra la empresa de medios. Eso habría servido para certificar viejas presunciones: que la pregonada reforma tiene inspiraciones menos nobles que la declamada democratización.
Fue difícil comprender qué otro objetivo pudo perseguir el Gobierno detrás de esa coreografía en el Congreso. La convocatoria al CELS se hizo después de que el oficialismo despachara su dictamen de mayoría. Ese dictamen no podría echarse atrás aunque sí, quizás, plantear alguna modificación cuando mañana se trate en el recinto. Allí estará la oposición: la corrección del proyecto podría generar nuevas incomodidades al oficialismo.
La oposición continúa en su derrotero zigzagueante. Un grupo de ese segmento (Mauricio Macri, Mario Barletta, Francisco de Narváez, entre otros) manifestó en Tribunales para rechazar la reforma judicial. El socialismo estuvo ausente aunque su titular, Hermes Binner, convocó a “parar en las calles y en las urnas” la ofensiva cristinista. Llamó a participar activamente, incluso, del cacerolazo que se prevé para mañana.
La desarmonía opositora pareció hallar un bálsamo en Diputados. Después de un pobre debate, salpicado con insultos y chicanas con los K en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, todos los legisladores de la oposición convergieron en un dictamen de rechazo a la reforma judicial. Simbólico, porque el oficialismo impuso el suyo con mayoría propia. Nadie tuvo allí la suerte de ser escuchado, como la tuvo sólo el CELS en el Senado.