A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

miércoles, 31 de julio de 2013

QUIEN ES LAZARO BAEZ




Un Lázaro Báez perturbado por la comparación con Alfredo Yabrán, el misterioso millonario que no soportó que su historia se hi­ciera conocida. Así retrata la periodista Lucía Salinas, habitual colaboradora de Clarín, al empresario kirchnerista denunciado por lavado de dinero e investigado por haberse beneficiado de licitaciones cuestionadas por un valor superior a los cinco mil millones de pesos.
La descripción forma parte de la investigación titulada "Quién es Lázaro Báez", que en estos días llega a las librerías de la mano de Editorial Planeta. "Lo que no quiere explicar Lázaro Báez es cómo fue que pasó de ser un simple empleado bancario a ser un hombre rico y poderoso. Pre­tende, aunque ya sea demasiado tarde, que ése siga siendo su secreto", escribe la autora santacruceña en el primer capítulo.
Además de exhibir el complejo entramado de los negocios de Báez, el libro revela a un Lázaro desconocido, por ejemplo: líder de un levantamiento popular en Puerto Santa Cruz, y con el viejo anhelo de abandonar su perfil bajo y saltar a la política. Como relata este fragmento:

"Puede que venga de su paso por la presiden­cia del centro de estudiantes en la escuela se­cundaria de Puerto Santa Cruz, de su incursión dirigencial por el Club Boca de Río Gallegos, de su relación constante con funcionarios por la actividad que desarrolla, o de su amistad con el ex presidente Néstor Kirchner: lo cierto es que la política y Lázaro Báez nunca estuvieron del todo disociados. (…)"
"A fines de 2010, Lázaro hizo un intento por ingresar a la política desde otro lugar. Fue en los galpones de Austral Construcciones. Allí, se autoproclamó como candidato ante unos po­cos. La reunión trascendió gracias a algunos punteros políticos, entre los que estaba Sergio Triviño, conocido después por sacar las fotos del supuesto desmantelamiento de la bóveda del empresario en una chacra en las afueras de Río Gallegos. Por ese entonces, el Frente para la Victoria, partido fundado por Néstor Kirchner en Santa Cruz, había sufrido una dura derrota electoral. Las legislativas del año 2009 posicio­naron como ganador al radical Eduardo Costa. (…)"
"Hubo otro antecedente, en las elecciones ge­nerales del 23 de octubre de 2011, donde Da­niel Peralta obtuvo la reelección por un apre­tado margen sobre el mismo Costa. Un triunfo que se anunció recién pasada la medianoche. La tapa de Prensa Libre del 24 de octubre no tuvo piedad con el mandatario provincial: «Triunfo Glacial», decía el título principal con una foto de Peralta en un montaje personificado como el «Capitán Frío» —personaje del cómic de Batman conocido además como Mr. Zero— y el Perito Moreno detrás. La imagen del glaciar no era casual, sino un mensaje de Lázaro a Peralta. En la bajada del título le enrostraba que se había impuesto gracias a los votos kirchneristas de Calafate. «¿Qué te pasa Lázaro, estás nervioso?», le contestó Peralta al día siguiente. (…)"
"En otro momento, le dio un fuerte apoyo a su tío político Raúl Cantín en las elecciones para intendente en 2007. Cantín fue derrotado por el radical Héctor Roquel y muchos consideran que el apoyo de Báez le terminó jugando en contra. Pero en 2011 la misma logística se la cedió a otro aspirante a comandar los destinos de Río Galle­gos, el ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Álvarez. Y la política volvió a darle un revés: en esa ocasión se impuso Cantín. (…)". 

martes, 30 de julio de 2013

CRISTINA ATADA A MILANI Y JAIME


Por Eduardo Van Der Kooy
Cristina Fernández parece empeñada en levantar un cerco a su alrededor con problemas políticos a los cuales nunca les rastrea una solución.
Ni siquiera una salida de emergencia. Prefirió congelar, por ejemplo, el escándalo que desató la designación de César Milani como nuevo jefe del Ejército.
La pasada dictadura se coló en la campaña con incomodidad para el cristinismo. Dejó que hombres clave de su Gobierno, entre ellos Carlos Zannini, manipularan la Justicia para permitirle a Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte, abandonar su condición de prófugo.
La corrupción está presente en cada palabra de la oposición. Depositó en manos de Hernán Lorenzino, el ministro de Economía; de Axel Kicillof, su vice; de Amado Boudou y de Héctor Timerman el pleito con los fondos buitre que se dirime en la Corte Suprema de EE.UU. La Argentina puede asomarse, a doce años de la gran crisis, a un nuevo apremio financiero internacional.
Nadie sabe, a esta altura, cuál podría significar una buena solución para cada uno de aquellos conflictos. ¿Relevar a Milani a semanas de haberlo encumbrado?
Imposible.
Sería la admisión de un error a lo que la Presidenta no está acostumbrada. Y habría que comprobar la existencia del error: Milani fuemuy cobijado desde que Nilda Garré asumió el Ministerio de Defensa. Esa protección nunca hubiera existido sin la bendición presidencial. El militar, según los indicios recogidos, incluso en el informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), habría sido un espía encubiertode la Casa Rosada. También pudo haber librado a Jaime a su suerte. Pero el ex secretario de Transporte atesora demasiados secretos del circuito clandestino de dinero de la era kirchnerista. Hace años que Cristina se desinteresó del mundo que antes admiraba y se ocupó sólo de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba y Brasil. Firmó un pacto indescifrable con Irán –está a la vista– con la excusa de buscar la verdad sobre el criminal ataque a la AMIA, que sigue en tinieblas. Esos gestos, a la larga o a la corta, arrojan consecuencias: Washington y el FMI han resuelto no respaldar al Gobierno en su puja con los fondos buitre.
La ratificación de Milani podría explicarse como una expresión de la autoridad presidencial. Pero el conflicto irradia su onda expansiva. El lunes pasado el jefe del Ejército dialogó con tres generales que le transmitieron el malestar de la suboficialidad por la envergadura del escándalo que también envuelve a la Fuerza.
Tuvo registro de ese malestar en la visita a una unidad en Tandil. El problema abrió además una brecha entre las organizaciones de derechos humanos. Y dejó un debate no saldado en la vanguardia intelectual cristinista. El repentino giro del CELS, que en 48 horas pasó del respaldo irrestricto a echar sombras sobre Milani, desconcertó a los senadores que, con esfuerzo, habían cerrado filas para tratar el pliego del ascenso del militar en la Comisión de Acuerdos.
Ese informe del CELS fue revelador de varias cosas. Primero, de que existen pistas –no pruebas contudentes– acerca del comportamiento dudoso del jefe del Ejército en la dictadura. Corrobora que Milani firmó el acta adulterada sobre la supuesta deserción de Alberto Ledo en Tucumán. Se le imputa al soldado, incluso, haber robado pertenencias por un valor de época de $ 17.841.
Ledo figura como desaparecido.
Hay una causa que con oficio habría adormecido el fiscal ad hoc, Pablo Camuña. El CELS apunta que muchos de esos datos estuvieron en conocimiento de la Secretaría de Derechos Humanos. También, cuando su timón dependía del fallecido Eduardo Luis Duhalde. Ahora ejerce el mando el camporista Juan Fresneda. El mismo trabajo dejaría a salvo la responsabilidad de Garré “por no haber accedido nunca a tal información”. La exculpación sonaría débil: Garré fue ministra de Defensa y conocido escudo de Milani. ¿Había acaso un muro infranqueable entre esa dependencia y la Secretaría de Derechos Humanos?
Aquel informe del CELS habría servido para desnudar, además, el doble estandar del relato político de las organizaciones y del Gobierno. En diciembre del 2011 fue pasado a retiro el entonces jefe de la Armada, Jorge Godoy. Sucedió a raíz de una causa de espionaje entre el 2003-2006 realizado desde la Base Almirante Zar, en Trelew. Se habría afectado a políticos, dirigentes sociales y de entidades de derechos humanos. El alejamiento del marino se concretó luego del procesamiento dictado por Daniel Rafecas. El mismo juez fulminado por Cristina por la investigación del caso Ciccone que embreta a Boudou. Godoy no fue defendido por nadie, salvo por sus abogados.
Godoy nunca había asumido en público un compromiso político. Milani, en cambio, instó al Ejército, al hacerse cargo de su jefatura, a encolumnarse con el “proyecto nacional” del Gobierno. Esa fidelidad lo estaría poniendo a salvo de sospechas por su actuación en la dictadura, de las dudas sobre su patrimonio y la tarea de espionaje interno que vendría realizando desde hace años. Más graves, tal vez, que las de la Base Almirante Zar que hicieron rodar la cabeza de Godoy.
Sucede que Cristina y la mayor parte de su vanguardia intelectual caen con demasiada frecuencia en la nostálgica tentación de reeditar una historia amarillenta y vencida. La imaginaria alianza con los sectores nacionales del Ejército. Una fantasía dialéctica que consumió debates extenuantes durante los 60 y los 70. Aquella discusión equívoca, sin embargo, asomaría más genuina que la actual. El cristinismo le dio el golpe de gracia a las Fuerzas Armadas enarbolando la legítima defensa de los derechos humanos y su camaleonesca lucha contra las corporaciones. Volvería ahora la vista y su interés sobre ellas por necesidad. Quizá, porque su sistema de alianzas y de poder ha padecido demasiadas de desarticulaciones en el último año y medio.
El alboroto de la intelectualidad cristinista en torno a Milani contrasta conel silencio y la vacuidad cada vez que la corrupción ocupa la escena oficial. La excepción de Ricardo Forster, de Carta Abierta, candidato a diputado porteño, confirmaría esa norma. La camada de veteranos pensadores K pareciera hallar sus raíces en los dichos del filósofo Ernesto Laclau. El profesor de la Universidad británica de Essex hizo una diferenciación entre el intelectual tradicional y el intelectual orgánico. Para Laclau, según su lectura del italiano Antonio Gramsci, el intelectual orgánico y el militante serían la misma cosa. Es decir, deberían repetir únicamente aquello que al poder con el cual comulgan le apetece.
J aime no encajaría en ninguna de las tipologías descriptas por Laclau. No podría jactarse de ser un intelectual, tradicional u orgánico. El ex secretario de Transporte sabe, sobre todo, de plata y de cajas.
Una leyenda repetida casi hasta la verdad lo relata en su oficina sentado junto a un canasto de mudanzas donde todos los días juntaba una recaudación –¿de qué?– en efectivo. Esa recaudación o parte de ella, vaya a saberse, aseguran que salía al anochecer hacia algún destino desconocido. Jaime acopió también, durante años, oscuridades del poder. Eso le habría permitido disfrutar de un resguardo seguro cuando el juez Claudio Bonadio dictó su pedido de prisión, levantado seis días después por la Sala I de la Cámara Federal en lo Criminal.
Dos veces la Policía llegó hasta lugares donde estaba, uno en Córdoba. Se había ido minutos antes, gracias a algún aviso gentil.
Ya en libertad, el ex secretario de Transporte realizó declaraciones sorprendentes. O formaron parte de su inclaudicable lealtad a los Kirchner o representaron una advertencia acerca de lo que sería capaz.
“Adhiero a las políticas que tuvo Néstor y que tiene Cristina. Sin ninguna duda voy a votar a los candidatos del oficialismo”,alardeó. La Presidenta se sobresaltó y el cristinismo se agarró la cabeza. Jaime es un ícono de la corrupción K. La corrupción saltó a los tres primeros lugares de las preocupaciones populares, según indican las encuestas. Se agita la campaña y restan dos semanas para las primarias.
Esas encuestas estarían marcando otra cosa. Que incluso en cierto universo kirchnerista, Guillermo Moreno y La Cámpora tendrían la peor ponderación social. Codo a codo, con la mala imagen que persigue desde hace años a Hugo Moyano, el líder de la CGT. ¿Habrá sido por esa razón que Sergio Massa se ocupó de criticar la semana pasada, expresamente, al secretario de Comercio y a los novicios setentistas? El intendente de Tigre sigue intentado contentar, en simultáneo, al heterogéneo electorado que lo sigue, donde se mezclan un grueso sector antikirchnerista con un bolsón de simpatizantes K. Los dardos contra Moreno y los camporistas, tal vez, conformarían a todos.
Massa tiene su dosis de fortuna. Moreno le ha hecho frente con una campaña pública de su acostumbrado bizarrismo. Cristina también comenzó a torear al intendente. Martín Insaurralde, el candidato K en Buenos Aires, vacila. Cree que la prioridad es hablar sobre la inseguridad y la inflación. Pero cada vez que lo hace recibe una reprimenda presidencial.
Frente a tanta incertidumbre y desventura, Cristina optó por invocar a Francisco. Tomó sus palabras dirigidas a los jóvenes en Río de Janeiro, a quienes instó a “hacer lío y no dejarse excluir” y pretendió parangonarlas con alegorías que en vida supo esbozar Kirchner.
Una desmesura.
Similar, quizás, a su ilusión de que la proximidad con el Papa, a quien verá hoy, pueda redimirla de sus pecados políticos y morales. Esos pecados son ahora Milani y Jaime, entre una verdadera colección.

lunes, 29 de julio de 2013

"¿QUIEN SOY YO PARA JUZGAR A UN GAY?" DIJO EL PAPA


POR SERGIO RUBIN. RÍO DE JANEIRO Y ROMA, ENVIADO ESPECIAL de Clarin


Durante una extensa charla con los periodistas que lo acompañaban en el avión en su regreso de Río a Roma, Francisco sí condenó el llamado “lobby gay” del Vaticano. Aclaró además que no tiene en sus planes visitar pronto la Argentina.
El Papa Francisco concedió una rueda de prensa sin condicionamientos en el avión que lo trajo de regreso a Roma en la que abordó casi todas las cuestiones espinosas que afectan a la Iglesia. Desde el supuesto lobby gay en el Vaticano, pasando por la situación del banco de la santa Sede y las pujas internas en la curia romana. Y lo hizo de un modo llano, sin escapar al meollo de las numerosas preguntas que le hicieron.
“Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo?. El catecismo de la Iglesia católica lo explica de una forma muy bella a esto. Dice que no se puede marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas a la sociedad. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby”.
En cuanto al presunto lobby gay, el pontífice argentino dijo que “aún no me he encontrado con ninguno que me dé el carnet de identidad en el Vaticano donde lo diga”, si bien señaló: “Dicen que lo hay”. Puntualizó al respecto que “cuando uno se encuentra con una persona así debe distinguir entre el hecho de ser gay del hecho de hacer lobby porque ningún lobby es bueno”.
Con relación al futuro del IOR y las finanzas en general del Vaticano, Francisco dijo que era un tema que pensaba abordar el año próximo, pero que debido a una suerte de escándalos por todos conocidos lo adelantó y ahora -como es sabido- hay dos comisiones trabajando, una sobre el funcionamiento del banco y otra sobre el dinero en general del Vaticano.
Señaló que “el primer problema es el IOR: cómo encaminarlo, cómo delinearlo, cómo reformularlo, cómo sanear lo que haya que sanear”. Con todo, dijo que “confía en el trabajo de las personas del IOR” y que, si bien está escuchando diversas voces sobre qué hacer con el banco, desde que siga funcionando como tal hasta cerrarlo, señaló: “No sé cómo terminará esta historia”.
También dijo que “hay santos en la curia, aunque también hay alguno que no es tan santo y esos son los que hacen más ruido”. Señaló que“hay algunos que hacen escándalos”. Y, en referencia a monseñor Scarano, contador del Vaticano, detenido hace unas semanas por intentar entrar dinero ilegalmente a Italia afirmó: “Tenemos este monseñor en prisión y no fue a la cárcel porque precisamente se pareciera a la beata Imelda”.
Finalmente, Francisco dijo que por ahora y por un buen tiempo que no precisó no piensa ir a la Argentina porque acaba de estar en Latinoamérica y debe pensar en ir a otras regiones del mundo. En particular, mencionó a Asia. Además, mencionó un posible viaje a Jerusalén. 

domingo, 28 de julio de 2013

LIBRO POLEMICO: LOS ARBITROS DEL SOBORNO



Humberto Rosales fue árbitro durante 22 años y acaba de sacar un libro que despertará polémica en el fútbol argentino. En “Los árbitros del soborno”, asume que fue parte de los negocios turbios del deporte y se animó a confesar cómo, junto a un grupo de réferis, recibieron sobornos y arreglaron partidos.
En diálogo con 442, Rosales detalló que “el soborno es una institución dentro del fútbol argentino porque detrás de eso están los directivos y los directivos forman parte del Gobierno”, dijo.
Para Rosales el fútbol actual está lleno de sobornos que determinaron la suerte de algunos equipos: “Yo veo el fútbol de hoy y veo que a San Martín de San Juan lo descendieron con fallos que fueron muy polémicos” aseguró. “Yo fui uno de los primeros tres árbitros nacionales que tuvo la provincia de Córdoba y me tocó estar cerca de la AFA. Un ex árbitro, Javier Ruiz, también habló sobre este tema y fue muy contundente. Me sorprendió mucho como callaron esa denuncia”, agregó.
“Conocí todo el país y me tocó vivir toda la corrupción en el fútbol. La idea de este libro es ilustrar a la gente de que en la actualidad el soborno sigue existiendo. La Justicia tiene que intervenir. Los pésimos arbitrajes que se ven, no son fallas humanas, son arbitrajes dolosos y creo que los dirigentes deben tomar medidas para que estas cosas no pasen. De mi parte le pido disculpas a los jugadores que perjudiqué, pero no a los dirigentes, ya que son tan parte de estas maniobras como todos nosotros”, detalló un filoso Rosales.
El ex árbitro también expresó que a pesar de confesar que participó en maniobras ilícitas, no teme ir preso. “Los que tienen que ir preso son los que participan de la corrupción y no hacen nada para que esto cambie. En mi libro hago una humilde contribución, y a riesgo de quedar como un corrupto digo que fui un árbitro sobornado y participe de este negocio. El que quiera creer que los partidos sólo se ganan en la cancha está pecando de ingenuo” completó.

sábado, 27 de julio de 2013

¿CALIDAD DE PLAYAS O EQUIPAMIENTO URBANO?


Por Lucho Martinez Tecco

Hemos leído con suma atención la noticia referida a la nominación como principal destino de playa de América del Sur en los World Travel Awards (WTA) 2013, algo así como los premios Oscar de la industria del turismo a Mar del Plata.
Compartimos plenamente la satisfacción y alegría que, según la nota referida, expresa Pablo Fernández, Presidente de “Turismo Mar del Plata” sobre esa tan  importante nominación. En especial, dado que proviene del “capitulo Latinoamericano” de la WTA  que integran Agentes de viaje, operadores turísticos, autoridades del sector y además, como se dice en la información, “votos del público”.
Como ciudadanos marplatenses y “turistologos” de vocación y profesión, no podemos menos que sentirnos orgullosos  de nuestra ciudad y su nominación,  su condición de mayor ciudad de argentina en el litoral marítimo, el volumen  en camas de nuestra oferta hotelera, nuestra arquitectura tradicional, la belleza de nuestras costas, nuestra gastronomía (Premio que en el rubro mereció Perú en esta misma nominación) y otras conocidas “fortalezas” de Mar del Plata como oferta turística nacional.
DESTINO DE PLAYA
            Pensamos. y es solo nuestra opinión- que el título de “Destino de Playa “ elegido para la nominación, es erróneo, Debió ser, tal vez “Ciudad Turística”  o parecido, pero nunca “destino de Playa” ya que, como muy bien se señala en la nota “no se ha tenido en cuenta “ni el color de la arena ni la calidez de sus aguas de mar”, conocidas debilidades de nuestra oferta nacional y obviamente internacional.
Singularmente, casi al mismo tiempo,  otra entidad, “TripAdvisor, el sitio de Internet especializado en turismo, realiza un clásico ranking denominado Travellers’ Choice, y en el rubro “mejores playas del Mundo” no figura ninguna de Argentina y si de Brasil entre las “mejores diez”.
 A nuestro entender, la diferencia  de criterios  utilizados en los parámetros de selección de lo que debiera ser un “Destino Playa” es lo que nos importa señalar, sin desmedro –insisto- de la importancia que para Mar del Plata tiene la obtención de la nominación en  los “WTA 2013”
Como muy bien indica el Editor de Milenio, a fines del pasado verano participamos como oradores invitados en unas “Jornadas de innovación Turística” realizadas en la vecina Pinamar, donde nos tocó presidir, junto al Arq  Mantero de la UNMDP, la mesa de discusión de “Turismo de sol y playa”, precisamente.
 Reunión a la que asistieron autoridades turísticas de los principales destinos litorales de nuestra provincia y -donde fue notoria la ausencia oficial de Mar del Plata, excepto por un miembro del Consejo Asesor del EMTUR, pero en su carácter de prestador privado de Servicios Turísticos Marinos. En esa reunión presentamos un trabajo destinado a señalar “Fortalezas y debilidades” de nuestra oferta de sol y playa y durante cuyo trascurso se evidencio la decadencia mundial de la oferta de sol y playa y la necesidad de “Innovar” al respecto.
Parte de esa presentación,  resumo para explicitar nuestra opinión, tal como se me solicita.
Antes, debo lamentablemente,  discrepar con el distinguido Pablo Fernández, cuando dice”  “es muy importante porque es un premio turístico internacional que destacan los valores y las características de los destinos del mundo”. Y consideró que “es el camino para que la ciudad se posicione como el gran destino internacional”.
Valores y características que no son, precisamente, los de  nuestras  playas propiamente dichas y mucho menos su oferta estacional  “de sol & playa” para el mercado internacional.
NUESTRAS DEBILIDADES
Para ingresar con mediadas posibilidades de éxito en el competitivo mercado internacional debiéramos intentar, al menos, superar algunas de  nuestras “debilidades” (las hay, lamentablemente algunas  insuperables). Las señalo, someramente tal como lo expresamos en Pinamar.
vulnerabilidad del recurso playa
. obsolescencia del producto sol y playa
. desactualización de servicios
.. residencialidad en la mayoría de la  modalidad de alojamiento 350 000.’camas de alojamiento extra-hotelero vs. 50.000 de hotelería profesional de todos los niveles’’
. recurrencia de las prácticas turísticas cotidianas
. estacionalidad decreciente en temporada estival
. litoralidad excluyente de los recursos puestos en valor
. carencia de convocatoria en ciertos segmentos
. insuficiente asociatividad sectorial y trans-sectorial
.  cualificación relativa e incierta categorización de servicios
. deserción notoia  de turistas inquietos e innovadores
. insuficiente apertura y deliberación en las decisiones úblicas
. devenir espontáneo de la actividad y lógicas sectoriales
. ausencia de ordenación territorial y recurrencia de transgresione
amenazas:
. periódica incertidumbre económica y restricción en el gasto turístico
. reducción de renta discrecional en los sectores sociales
. incertidumbre climática y alteración de expectativas
. cambios en la producción y en el consumo turístico
. atracción decreciente del producto tradicional sol y playas
. diferida puesta en mercado de productos alternativos
.

ECUADOR: UN ANTICIPO DE LA LEY DE MEDIOS K


Por Jorge Lanata
(Desde Quito) Y ahora tienen una página de béisbol!! ¿Te das cuenta?”, me dice. Y repite: “¡¡Una página de béisbol!!” Yo no entiendo el tono exaltado de su comentario. “¡¡Aquí no hay béisbol! -aclara- Entonces llenan una página con la Federación Junior de Guayaquil”.
“¿Tú te acuerdas cómo era El Universo?” -Sí.
-“Bueno, la sección Política se ha quedado en dos páginas, y hoy en la primera plana aparece más grande la elección de la Reina de Chone que la reelección del Alcalde. El cometido de “la ley” se ha cumplido incluso sin su aplicación”.
“La Ley” es aquí la ley de medios de Rafael Correa, la Ley Orgánica de Comunicación aprobada en un trámite exprés por la Asamblea el 14 de junio con 110 votos sobre 137. “Lo que comenzó desde entonces fue un período de total autocensura”, le dice a Clarín César Ricaurte, de la ONG Fundamedios, que reúne al periodismo independiente en vías de extinción. “Este es el último paso en el deterioro de la libertad de expresión en Ecuador”, dice Carlos Lauría, del Comité de Protección a los Periodistas.
La Ley de Medios ecuatoriana sostiene: 1) Sobre la Etica: “Respetar presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información” y “cuidar que los titulares sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias”. Lo que significa: prohibición de informar sobre una causa judicial en curso hasta que tenga una sentencia firme; el título de una noticia no podrá nunca ser interpretativo, sino descriptivo; si se denuncia a un funcionario, el espacio de la denuncia debe ser de la misma importancia que el descargo del funcionario; el Estado podrá evaluar la oportunidad de la publicación de determinada información en función de intereses superiores, etcétera.
2) Crea el delito de “linchamiento mediático”: es la “difusión de información concertada y reiterativa destinada a perjudicar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública”. Una categoría absolutamente ambigua que podría alcanzar a cualquier denuncia de corrupción en la administración pública.
3) Los medios digitales serán responsables de los comentarios anónimos de sus usuarios en las páginas de Internet.
4) Crea el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, que establecerá mecanismos para el ejercicio del derecho de los usuarios de los medios; la Superintendencia de medios, que aplicará las sanciones, y la figura del Defensor de Audiencias, un funcionario público que desarrollará su tarea en cada redacción, cada informativo, cada página web.
“Vimos este plan desde su comienzo, y nunca pensamos que iban a ser capaces de algo así”, dice un ex banquero cuyo grupo sufrió la confiscación de canales de televisión y medios gráficos. Inventaron lo que tuvieron que inventar, forzaron lo que fue necesario forzar y lo hicieron igual. Correa necesitaba cambiar la Constitución y no podía tener medios en contra de esa idea. Siempre supieron que iban a hacer lo que hicieron.
Hay aquí quienes recuerdan las declaraciones de Fernando Alvarado en la revista Gatopardo de julio-agosto de 2012 como un recuerdo del futuro. La nota, titulada “Ecuador se fue a la guerra” está firmada por Boris Muñoz, que relata: “Hace cuatro años el presidente le pidió a Alvarado, el secretario de Comunicación, que le presentara su visión de los medios en el país. Alvarado le mostró un mapa mediático con la situación de los medios grandes y pequeños. Su colofón era que la información estaba secuestrada por los grandes medios. Eran, dijo, “como una maleza que había que limpiar”. Y continuó: “Le dije al presidente que la maleza siempre está allí, y siempre iba a estar, y que en consecuencia sólo tenía dos caminos: darle espacio y negociar con ellos, lo que implicaba dejar la maleza crecer, podándola sólo de vez en cuando.
El otro camino era sacarlos de la cancha. Alvarado recuerda haberle dicho al presidente: “Pero para eso tiene que cortar la maleza y podarla todos los días porque no se va a morir”. Correa dijo: “No creo que las cosas queden igual.
Me voy por la jardinería constante. Al final la sociedad va a discriminar mejor y los medios entenderán que no deben mentir”.
La crisis del 30 de septiembre de 2011 marcó el inicio de la grieta: la verdad oficial es que hubo un intento de golpe de Estado y que el presidente Correa fue víctima de un secuestro. La oposición dice que se trató de una rebelión policial mal manejada por el gobierno y que el presidente podría, incluso, ser el responsable del ataque militar al Hospital de la Policía, que produjo cinco víctimas mortales, pero Correa no admite ni siquiera que se plantee la segunda versión. Ese fue el motivo del juicio contra Emilio Palacio y el diario El Universo. Este jueves se conoció otra sentencia por ese hecho contra el legislador Clever Giménez, del movimiento indígena Pachacutik, y el periodista Fernando Villavicencio, condenados a 18 meses de cárcel efectiva y a pagar una indemnización de 140.000 dólares (calculada en base a los veinte meses que duró el proceso y el salario mensual de Correa de 7.000 dólares) y a pedir disculpas por radio, prensa y TV. El delito es haber presentado una denuncia judicial contra el presidente para que se investigue su actuación en los sucesos de septiembre; la demanda fue calificada como “maliciosa”.
Antes de que fuera reglamentada, la ley de medios logró su primera víctima: el semanario Vanguardia, de siete años de trayectoria y dedicado a las notas de investigación. Su propietario, Francisco Vivanco, decidió cerrarlo, aunque el staff se propuso resistir y planifica montar una edición en Internet. Gonzalo Rosero, el entrevistador radial número uno en Quito a través de Radio Democracia, abandonó su espacio. Las versiones sobre la posible expropiación de los dos únicos canales privados que quedan se multiplican y florecen las páginas de béisbol. Los trolls correístas dominan Twitter: son unos doscientos, dedicados 24 por 24 a campañas de hostigamiento a periodistas y opositores, organizados con rango militar (“General A”, “Soldado 1”, etcétera) y se intensifican las cadenas nacionales del propio presidente (1.135 en los últimos años) o de una voz oficial en off que exhibe la foto de prontuario de un periodista y dice: “Este periodista es un traidor a la Revolución. No lo olvide. Mire este rostro”.
Las agresiones a la libertad de prensa han ido aumentando año a año: En 2008 hubo 22; en 2009, 103; en 2010, 151; en 2011, 156; en 2012, 172 y en lo que va de 2013, 85.
“Observamos cómo el gobierno se vale de todo tipo de argucias para sostener una imagen caricaturesca y prefabricada de revolución -concluye Ricaurte-. Ofrece asilo a quienes han difundido informaciones reservadas (N del A: Julian Assange), pero al interior del país obstaculiza y criminaliza la libertad de expresión, impidiendo el acceso a la información pública. Con estas actitudes, aspira a hacerse merecedor de la credibilidad internacional como un gobierno que respeta los derechos y libertades ciudadanas cuando país adentro, los acalla”.
¿Será Ecuador, respecto de Argentina, un espejo que adelanta?
Investigación: JL / Maria Eugenia Duffard / Cole Amelia

AEROLINEAS ARGENTINAS: OTRA GRAN MENTIRA



Por Francisco Olivera
No fue un dato riguroso. La Presidenta estaba cerrando su discurso por cadena nacional y prometió "terminar con una noticia excelente". Era el anochecer del martes. Miró entonces a Mariano Recalde, CEO de Aerolíneas Argentinas, y celebró la nacionalización de esa compañía y la reanudación de vuelos a Nueva York.
"Hoy, a cinco años y contra todos los pronósticos también de desastre, de que no íbamos a poder llevar adelante las cosas, hoy tenemos la flota de aviones más moderna y más importante de Latinoamérica", dijo.
La realidad es distinta. La empresa no sólo tiene una de las flotas más antiguas de la región, sino que, además, es la de menor cantidad de aeronaves.
Los números reales están registrados en el sitio especializado www.airfleets.net, uno de los más prestigiosos del mundo, y fueron contrastados por LA NACION con empresas y analistas del sector.
Los aviones de Aerolíneas y Austral tienen una edad promedio de 8,6 años y están entre los más viejos si se consideran las compañías más relevantes de América latina.
La empresa estatal se ubica así penúltima en la lista, detrás de la brasileña Azul (1,9 años), Copa (5,3), LAN (6,4), Avianca Taca (7), TAM (7,1) y Gol (7,3); sólo supera a Aeroméxico (9,25 años).
En cantidad de aviones parece también rezagada. Si se toma ese mismo ranking de las ocho más importantes, queda última: LAN tiene 158 aeronaves; TAM, 157; Avanca-TACA, 155; Gol, 130; Aeroméxico, 114; Copa, 86, y Azul, 73.


A los ojos de la militancia, Aerolíneas, YPF y las jubilaciones suponen la apoteosis de la recuperación del Estado en la economía. No por nada el martes, la referencia presidencial a la modernidad de las aeronaves fue seguida de un aplauso y una concatenación de celebraciones por Twitter. El senador Daniel Filmus, por ejemplo, posteó en su cuenta: "A 5 años del anuncio de la nacionalización, Aerolíneas Argentinas tiene la flota más importante de Latinoamérica.#OrgulloNacional". Su mensaje fue retuiteado por militantes como el economista Alejandro Robba, de la agrupación La graN maKro, y Alex Freyre, presidente del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria por la ciudad de Buenos Aires.
Cristina Kirchner lo repitió minutos después en esa red y recabó infinidad de retuiteos, incluido el de la cadena televisiva venezolana Telesur: "@CFKArgentina: Hace cinco años anuncié la nacionalización de Aerolíneas Argentinas. Hoy cuenta con una flota moderna".
Tal vez si se desagregaran las filiales de cada uno de los grupos aeronáuticos de la región y se incluyera en la comparación a los más pequeños, la distancia entre la euforia presidencial y los hechos no sería tan abrumadora. Aerolíneas repuntaría un poco, aunque no demasiado: se ubicaría en el 11° lugar de una lista de 15 líneas aéreas encabezada por Azul (1,9 años) y seguida por LAN Ecuador (4), LAN Chile (5), Avianca Colombia (6), Buquebus y TACA Perú (7), TAM (7,1), Gol (7,3) y TAM Ecuador y LAN Perú (8), sólo superando a Aeroméxico (9,7), a Avianca Brasil (10), a LAN Argentina (11) y a Conviasa (17).
¿De dónde sacó entonces los datos la Presidenta? LA NACION intentó, sin éxito, consultarlo en las oficinas de Aerolíneas Argentinas. Ni siquiera considerando sólo la nueva flota de Austral, compuesta por una veintena de Embraer 190 brasileños que supera por poco los dos años de fabricación en promedio, se alcanzaría la pretendida primera posición regional en modernidad de aeronaves. Pero se estaría segundo, infinitamente mejor ubicados que si se incluyen los aviones más viejos, todos ellos afectados a Aerolíneas, firma que registra un promedio de 11,7 años para cada uno.
Esa flota, que el grupo que conduce Recalde se propone renovar, está integrada por 26 Boeing 737NG (9,2 años), 11 Airbus 340 (17,6) y cuatro Airbus 330 que terminarán de entrar este año para la ruta a Nueva York y tampoco rebosan juventud: tienen 13,5 años.

LANZAN PAQUETES TURÍSTICOS A DESTINOS NO TRADICIONALES

El ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, firmaron ayer el acuerdo de la tercera etapa de "Viajá por tu País", un programa que ya vendió 60.000 paquetes turísticos a 35 destinos, muchos de ellos no tradicionales.
"Viajá por tu país es una herramienta que hemos diseñado para promover los destinos nacionales, y para ello no sólo trabajamos actores estatales, sino también con el sector privado", dijo Recalde a la agencia Télam, y agregó: "Acordamos una tercera etapa debido al éxito de las anteriores que no sólo implicaron una gran cantidad de paquetes vendidos, sino que los destinos menos tradicionales comenzaran a acercarse a los más elegidos, federalizando de esta manera el turismo. Además de la distribución más equitativa de los destinos hacia las provincias, Aerolíneas está vendiendo un millón más de pasajes por año, y para 2013 proyectamos ocho millones y medio de pasajeros".
Meyer agregó que "a partir de estas propuestas, los propios destinos no tradicionales comenzaron a organizar mejor su oferta, ofrecer más hoteles, más servicios y mejorar el contenido de la información en Internet".

viernes, 26 de julio de 2013

EL SOCIO MARPLATENSE QUE PUEDE MANDAR PRESO A BOUDOU


Viernes 12 de julio, minutos después del mediodía. El hombre sale de su casa en Rodríguez Peña al 1100, en el coqueto barrio de Playa Grande, en Mar del Plata, y sube raudo a su automóvil, un Volkswagen Gol Trend gris. Viste camisa blanca, suéter negro que hace juego con el pantalón, y saco beige de corderoy.
El hombre maneja unas diez cuadras. Estaciona en doble fila frente a un kiosco de la calle Güemes. Entra y sale del local en un puñado de segundos con la billetera en sus manos, antes de guardarla en el bolsillo del saco. Nadie lo conoce. Allí lo aborda NOTICIAS, y suelta una frase: “En su momento hablaré con la Justicia o con quien tenga que hacerlo”.
El que tira el mensaje desafiante es el publicista Luis Hilario Scolari (49). En Mar del Plata, casi todos lo llaman “Lucho”. Aunque los más confianzudos prefieren decirle “Enano”, apodo que ganó por su escasa estatura. Así lo llaman el vicepresidente, Amado Boudou, y su socio y mejor amigo, José María “Nariga” Núñez Carmona. Scolari, Boudou y Núñez Carmona se conocieron en la adolescencia, en los veranos marplatenses en la zona de Los Troncos, la más acaudalada de la ciudad balnearia. Y nunca más se separaron.
Pero por estos días, la amistad parece resquebrajarse y los negocios alrededor de las sociedades del vice y su socio empiezan a crujir. Hasta el momento, Scolari era un personaje desconocido en la trama judicial que complica a Boudou y a su entorno. Ahora NOTICIAS revela su imagen y reconstruye la historia y los mensajes que el hombre deja trascender entre sus íntimos, y que amenazan sacar a la luz los negocios del vicepresidente y su mejor amigo con el Estado. Negocios en los que Scolari fue un actor central y que, solo en concepto de publicidad oficial, ascienden a más de 5 millones y medio de pesos. Millones que, según anda ventilando el publicista, también debería haber cobrado él, y que según lo que investiga la Justicia solo habrían ido a parar a los bolsillos de Boudou y Núñez Carmona. Si no obtiene su tajada, explican en su entorno, Scolari hablará. Lo escucharon pronunciar estas palabras amenazantes: “Si yo hablo, Boudou va preso”. Por primera vez desde los días del caso Ciccone, el vice y sus cófrades vuelven a tambalear.
DE SOCIOS A ENEMIGOS. “Lucho” Scolari todavía posee el 20 por ciento del paquete accionario de WSM SA, una sociedad que ofrece cartelería publicitaria en la vía pública y cuya cara visible es Núñez Carmona, que conserva el 80 por ciento de las acciones. Hasta hace un tiempo, la sociedad funcionaba como un reloj suizo y todavía recibía un importante flujo de dinero del Estado a través de pauta oficial, para difundir actos K en las pantallas que ofrecen casi exclusivamente en Mar del Plata y sin demasiado control.
Según Jefatura de Gabinete, en el segundo semestre del 2011 WSM recibió 1.815.000 pesos en pauta oficial, que fue destinada a publicidad callejera. El primer semestre del año siguiente, con Boudou ya instalado en la Vicepresidencia, el grifo se abrió aún más: 3.267.403,33 pesos, casi el doble, para la sociedad. En el segundo semestre del 2012, sin embargo, la cifra cayó considerablemente, tal vez por el estallido del escándalo de la ex Ciccone, una oscura mancha para el legajo del vice y sus amigos: 453.750 pesos, divididos en dos facturas de 302.500 y 151.250 pesos, a cobrar a través de Télam, la agencia estatal que reparte la publicidad del Gobierno.
¿Qué fue lo que hizo enojar a Scolari, que ahora amenaza con transformarse en nuevo arrepentido de la corrupción K? Lo que deja trascender el publicista es que lo corrieron del negocio a medida que Boudou ascendía y “Nariga” Núñez Carmona transformaba ese ascenso en cash. “En los últimos tiempos solo me llamaban para firmar el libro de actas en la escribanía”, se despachó con bronca en las últimas semanas, en la oficina marplatense de su abogado, Valentín Grasso, en la calle Güemes. Se refería a la escribanía de la porteña peatonal Florida al 600, en la que Boudou y su socio rubrican todas sus sociedades.
WSM era una firma que Núñez Carmona había creado en 1996 pero que no registró actividad comercial hasta después del 2007, cuando comenzó a dedicarse a los “servicios de publicidad”. Fue “Nariga” el que acudió a Scolari: uno conseguía los fondos del Estado, y el otro la logística. El publicista tenía tres carteles al costado de la ruta provincial 63, en Esquina de Crotto, en la localidad bonaerense de Dolores, que había instalado en un campo de su suegra.

LA TRAGEDIA QUE DEVORO AL EQUIPO THE STRONGEST

Por Waldemar Iglesias
Del avión quedaron esos pedazos esparcidos por el suelo ajeno. Y nada ni nadie más. A todos se los llevó el destino que se hizo tragedia. Aquel 26 de setiembre de 1969, los detalles oficiales contaron que la nave Douglas DC-6 del Lloyd Aéreo Boliviano partió desde Santa Cruz de la Sierra a las 14.10. Ya a las 15.30, los operadores del Aeropuerto del Trompillo notificaron a las autoridades aeronáuticas de Cochabamba y de La Paz que habían perdido contacto con el avión. Se pensó en una emergencia grave. Pero la peor de las noticias se corroboró pronto: el avión se había estrellado y las 74 personas que allí viajaban fallecieron, entre ellos 16 futbolistas de The Strongest, quienes estaban de regreso tras disputar un cuadrangular amistoso. El lugar donde sucedió el accidente, Viloco, le puso nombre a la tragedia. Aquella tarde nublada es también la del dolor más grande en la historia del fútbol boliviano.
El azar de sus lesiones les salvó la vida a dos futbolistas: Luis Gini y Marco Antonio Velasco. También el destino quiso que Rolando Vargas, El Perro, no estuviera allí. Por primera y única vez el club lo había autorizado a no jugar para atender su otra actividad: gerente en la empresa de su padre Carlos Alberto, una agencia de aduanas. No se subió al avión apenas por ese detalle nacido de la casualidad. Lo dice él, ahora, a la distancia, desde la noche de La Paz: "Fue un momento muy duro. Para todos. Para Bolivia entera, para el fútbol, para tantas familias. También para mí. Me costó mucho recuperarme de aquel golpe". Le cuenta aClarin.com que vive frente al estadio y que The Strongest está en su historia, pero también en su piel. Su fútbol y las circunstancias lo transformaron en un mito capaz de caminar las calles de la ciudad. En algunos locales no le quieren cobrar y los taxistas se ofrecen para llevarlo gratis. A los 74 años, su lucidez no sufrió averías. Recuerda que en 1965 jugando para la Selección de Bolivia le hizo un gol a la Argentina, en el Monumental. Tiene un orgullo mayor que abraza sin jactancia: fue el capitán de la reconstrucción del The Strongest,aquellos días bravos que continuaron a la tragedia.
Vargas tiene aquel accidente aéreo instalado en ese pedazo de la memoria que late todos los días. Dice que en ese momento volvió a nacer, pero que también murió un poco. Era eso, en definitiva, la muerte de sus compañeros. El sitio oficial del club retrata aquella sensación de todos: "La congoja y el dolor se apoderó no sólo de la familia stronguista, sino del pueblo y el país en general, ya que la noticia de la caída de la nave en las cumbres de Viloco, en la Cordillera de los Andes, sembró de luto todo el territorio nacional". Y del dolor inmenso nació el apodo para aquel plantel: "Los Mártires de Viloco". También se consolidó la impronta de equipo tenaz ante las adversidades. El nombre terminó siendo un determinismo: The Strongest es "el más fuerte" en idioma inglés y también en el fútbol del altiplano.
Hubo solidaridad incluso fuera de Bolivia a los efectos de volver a darle vida al equipo paceño. Desde Argentina, Boca brindó a dos de sus promesas juveniles (Luis Bastida y Víctor Hugo Romero, conocido como Romerito) y organizó un encuentro a beneficio; en San Pablo, Santos ofreció su plantel para jugar un amistoso; en Río de Janeiro, se disputó el principal clásico de la ciudad (Flamengo-Fluminense) para recaudar fondos en nombre de la recuperación; la Confederación Sudamericana donó 20.000 dólares; Bolívar -archirrival histórico del The Strongest- aportó futbolistas para la creación del equipo nuevo, el llamado The Strongest Símbolo. De todos esos gestos gratos brotó un plantel vencedor: ese rompecabezas se convirtió -en los dos años siguientes- en el bicampeón de la Liga de La Paz. "Era casi un seleccionado que surgió de la generosidad de la gente, de los nuestros, de los rivales, de otros países. Fue un muy lindo ejemplo de solidaridad", se convence y convence Rolando Vargas.
The Strongest ya es parte de la mitología del fútbol sudamericano. La FIFA lo ubica en su Salón de la Fama, como uno de los referentes del fútbol boliviano. No es casualidad. Entre otras conquistas, se trata del club con más títulos del país (desde aquella consagración inaugural de 1914) y el único tricampeón de la Era Profesional (creada recién en 1977). La institución nació de un entusiasmo. En 1908, un grupo de amigos recién salidos del servicio militar obligatorio decidió trasladar al campo de juego las palabras cotidianas. Hablaban de fútbol, querían jugar al fútbol. Al momento de elegir el nombre, contaban que querían sentirse fuertes. Y alguno sugirió la palabra "strong", del inglés. Las derivaciones hasta The Strongest sucedieron en breve. Se analizaron luego los colores que los identificarían. Se quedaron con las rayas verticales negras y doradas; una suerte de homenaje a un pájaro autóctono de La Paz llamado chayñita. Sin embargo el ave no se hizo mascota. Hasta llegar al tigre actual -emblema de la constancia- pasaron por la vicuña y el leopardo.
El afán de lucha y de superación surgió desde el principio de los días del club. Y se fue escribiendo en varios rincones del camino recorrido. Sirve un ejemplo: poco menos de tres décadas después de la fundación, la Guerra del Chaco -el conflicto bélico que enfrentó a Bolivia y a Paraguay entre 1932 y 1935- le daría lugar a un hecho único, motivo de orgullo del The Strongest: en honor a la heroica caída en acción de José Rosendo Bullaín, un ex jugador de la institución, el enfrentamiento en el que falleció es conocido como la Batalla de Cañada Strongest.
Más allá de la gloria que cuentan los títulos, El Tigre es también lo que la letra de su himno, escrito por Froilán Pinilla, indica: "Strongest, este himno / Es un beso de amor / La fuerza de su empuje / La sonrisa de su honor // Si el oro es tu pendón / El negro tu altivez, / Oro y negro simbolizan / Tu heroica tradición". Y resulta, sobre todo, lo que describeEl Perro Vargas a Clarín.com con esa voz mansa que desmiente el apodo: "Un milagro que nació del corazón de todos". De los que juegan, de los que jugaron y de los ausentes, también.

jueves, 25 de julio de 2013

MARDEL, PRINCIPAL DESTINO DE PLAYAS EN SUDAMERICA

LAS TOSCAS EN EL INVIERNO MARPLATENSE

Por Marcelo Bellucci
Mar del Plata está más feliz que en una tarde de verano a pleno sol. La ciudad balnearia de mayor popularidad en el país fue elegidaprincipal destino de playa de América del Sur en los World Travel Awards (WTA) 2013, algo así como los premios Oscar de la industria del turismo.
Se impuso a varios destinos paradisíacos del Caribe.
La gala de los WTA 2013, donde la competencia entre países está dividida por regiones, se realizó en el Templo Huacca Pucllana, en Lima. En la zona de América del Sur y Central, donde Argentina además sacó pecho en otros rubros, Perú, Brasil y México también obtuvieron importantes distinciones.
Estos premios honorarios, que se iniciaron en 1993 para reconocer, celebrar y premiar la excelencia en la industria de viajes, turismo y hospitalidad, contaron con el voto de los directores ejecutivos de las principales agencias de viajes, ministros del área gubernamentales, jefes de la junta de turismo de todo el continente y el público, que podía elegir desde la página oficial.
En 2012 Mar del Plata había quedado en el quinto lugar.
Este año se alzó con el máximo galardón: principal destino de playa de América del Sur. En el camino quedaron la Isla Bartolomé, en Galápagos, Ecuador; la isla de Fernando de Noronha y las playas de Ipanema, en Brasil; la playa El Agua, en la venezolana Isla Margarita; la Isla San Andrés y la playa Tayrona, de Colombia; y Viña del Mar, en Chile.
Sitios especializados en turismo explicaron que el dictamen del juradono contempló únicamente el color de la arena y la calidez de las olas, acaso el punto más flojo de la urbe bonaerense, sino la industria hotelera, la oferta gastronómica y la arquitectura, junto con otra atracciones complementarias que brinda.
Sobre esta conquista, Pablo Fernández, presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), consideró como algo “muy importante” porque “es un premio turístico internacional que destacan los valores y las características de los destinos del mundo”. Y consideró que “es el camino para que la ciudad se posicione como el gran destino internacional ”.
El siguiente desafío es pegar el salto a las grandes mundiales de las vacaciones. Mar del Plata competirá con los destinos de playa ganadores de otras regiones del mundo, en una ronda final de votación para decidir quién va a triunfar en los premios WTA mundiales, cuyos ganadores se anunciarán a finales de diciembre. Se puede votar en www.worldtravelawards.com .
Los WTA entregaron distinciones en 32 categorías divididas en diferentes rubros. Argentina también fue favorecida a nivel hotelero. El Iguazú Grand, en las Cataratas del Iguazú (Misiones), ganó en la categoría casino resort. El Llao Llao, de Bariloche (Río Negro), fue elegido el principal hotel familiar; y el Charming Luxury Lodge, también de Bariloche, recibió la distinción como el más romántico.
En la sección Destino culinario Argentina estuvo a punto de dar el batacazo y quedó apenas detrás de Perú. Lo mismo ocurrió en Destino verde, derrotado a manos de Brasil. Un digno papel logró Buenos Aires en la categoría Destino de América del Sur, donde fue postergado por Quito (Ecuador), el número uno, y Bahía (Brasil).
Esta condecoración que recibe la ciudad fundada por Patricio Peralta Ramos en 1874 se suma a otros premios recientes. TripAdvisor, el sitio de Internet especializado en turismo, realiza un clásico ranking denominado Travellers’ Choice, en el cual se ubican los diferentes destinos turísticos del mundo que recibieron la más elevada cantidad de comentarios positivos y que despiertan mayor interés por parte de los turistas.
En la edición 2012, la Mar del Plata se ubicó primera en el ranking de los diez “Destinos en Auge” de todo el planeta, lo que la posiciona como la ganadora de los Travellers’ Choice 2012, secundada por la ciudad de San Pablo (Brasil), Kiev (Ucrania), Montevideo (Uruguay) y Perth (Australia). El ranking se completa con otras cinco ciudades: México DF, Hobart (Australia), Guadalajara (México), Moscú (Rusia) y Turín (Italia).
Estos logros tienen una explicación. “Estamos orgullosos y satisfechos porque desde el momento en el que comenzamos a trabajar con el Congreso de Agentes de Viajes Españoles en nuestra ciudad, hemos tenido también otros reconocimientos al ser, por ejemplo, los primeros en Argentina como destino de grandes acontecimientos deportivos internacionales”, apuntó Pablo Fernández.
Con más de 600 mil habitantes, Mar del Plata es la séptima ciudad más poblada de Argentina, y la mayor urbe de cara al mar. Cada verano, entre diciembre y marzo, recibe a cerca de 3,5 millones de turistas que llegan buscando mucho más que sol y playa.
NOTA DE REDACCION: Como el tema es sumamente interesante para nuestra querida ciudad, invitamos a un experto en turismo, el licenciado Lucho Martinez Tecco para que haga una nota complementaria sobre lo que aquí publicamos. La idea surgió porque en un Congreso celebrado este año en Pinamar en donde diserto como invitado el licenciado Martinez Tecco se refirio a este tema. Nos prometió escribir sobre este gran logro de las playas marplatenses, cuando la tengamos publicamos.