A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

sábado, 31 de agosto de 2013

RED DE ESTAFADORES EN FACEBOOK

FAVOUR BENSON
VERA MONIBA MONIBA


No es la primera ves que me pasa. Ya son 3 o 4 veces que recibo este tipo de mensajes, en ingles y español. Casi siempre son del mismo lugar Monrovia, en el África y las chicas son morochitas. A una le seguí el juego y me decía que sus padres fueron médicos y que fueron asesinados por el régimen allí imperante y que ella había podido escapar y esconderse en un convento. Al poco tiempo me jaquearon mi correo electrónico y mis amigos comenzaron a recibir mensajes supuestamente mios. pero en un español muy rebuscado, que me encontraba en algún lugar de Africa y que necesitaba dolares. A todo esto la morena ya no existía en facebook. Es una red de la que hay que tener cuidado. Sin ser amigas, te aparecen en el "face" este tipo de mensajes que a continuación publico. El primero es de una tal Vera Moniba Moniba y el segundo de Favour Benson. También les muestro las fotos. ¿Se trata de una red de estafadores que con total impunidad se mueven en facebook?. ¿Que hacen para evitar esto las firmas?. Tengan cuidado

Vera Moniba Moniba
Hello, My name is Vera? i saw your profile and became interested to know you. I am not always on face book so kindly send me a direct message on my private address so that I can tell you something about me. Hope you wouldn’t town my request down. I am waiting to receive your message on (veraharry35@hotmail. com) ............................................... Hola, Mi nombre es Vera? vi tu perfil y se interesó a conocerte. No siempre estoy en el libro de la cara tan amablemente me envío un mensaje directo en mi dirección privada para que yo pueda decirle algo sobre mí. Espero que no lo haría ciudad mi petición hacia abajo. Estoy a la espera de recibir su mensaje en (veraharry35@hotmail.com)


Favour Benson

Saludos, encantado de conocerte, soy Benson favor por favor escribirme a través de mi casilla privada (favorbenson @live.com) así que voy a decir más sobre mí así os envío más de mis fotos. ok estoy esperando saber de usted, gracias. Favor. _____________________________________
Greetings,nice to meet you ,i am Favor Benson please write me through my private box (favorbenson @live.com) so I'll tell you more about me .ok I'm waiting to hear from you. Thanks. Favor .

SE VIENE OTRO 7D

 SABATELLA SE RIE DE LA NADA, LO OBSERVA EL ABOGADO DE CLARIN
Los ultra K que pululan por el facebook ya cantan victorias sobre la Ley de Medios, igual que aquel lejano 7D que armaron una gran fiesta y se tuvieron que ir silbando bajito. Uno de ellos escribio: "En términos futbolísticos ganamos 8 a 0 con los pibes de las inferiores. No veo márgen alguno para que la Corte falle en contra, salvo que integren un plan destituyente, lo cual no está en la esencia de algunos de sus integrantes de ningún modo". Todos en sintonia. El Gobierno, en especial a través del titular de la Afsca, Martín Sabbatella, último orador ayer de la audiencia pública organizada por el cuerpo, presidido por Ricardo Lorenzetti, se cansó de reclamar celeridad para el final de la historia. No obstante, apostando la mayor parte de sus fichas a un fallo en contra, en los despachos de la Casa Rosada aguardan ver el escrito para después de las elecciones, el 27 de octubre. “Sería un golpe a la institucionalidad. No es un opositor que gana una elección sino el Poder Judicial invalidando una ley aprobada por el Legislativo”, evaluaban ayer un eventual escenario adverso. Por eso, si bien dentro del kirchnerismo, algunos reclamaron bajar los decibeles en los reclamos contra el Tribunal, expresados en especial en las palabras de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó; la bajada de línea oficial es ubicar la democracia en riesgo. En su alegato final, que duró 10 minutos en lugar de los 30 que planteó originalmente la Corte como regla de juego, causando indisimulable malestar en ambas partes, Sabbatella tocó ese punto. El ex intendente de Morón denunció que Clarín “quiere tener una empresa para definir el rumbo del país, para manipular la opinión pública y para poner y sacar presidentes”.
Si uno hace un analisis del direccionamiento de las preguntas del tribunal la suerte del gobierno ya esta echada y la Corte fallara a favor del grupo Clarin.
Hasta ahora, la Corte se encuentra dividida en tres posturas disímiles en lo político y otras tantas respecto a los fundamentos legales. El ala dura está conformada por los ministros Carlos Fayt y Enrique Petracchi, más afines a la postura del multimedio. Otros cuatro jueces tienen una postura alineada con Lorenzetti, y aspiran a un fallo con amplio “consenso”Eugenio Zaffaroni, de viaje por Alemania, mantiene una posición diferenciada del resto de los ministros. Su línea argumental se alinearía con Gils Carbó, quien ya resolvió sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios y la importancia de garantizar “la pluralidad de voces sin avalar monopolios mediáticos”. Igual, hasta que Zaffaroni no regrese de su viaje a Europa, no habrá sentencia.
Los ministros declararían la inconstitucionalidad de algunos de los artículos de la ley, en consonancia con lo resuelto por la Cámara Civil y Comercial. Ese tribunal resolvió la inconstitucionalidad de parte de los artículos 45, que establece los límites a las licencias, y del artículo 48, que impide alegar “derechos adquiridos” en materia de licencias de comunicación audiovisual. La Cámara, en cambio, determinó la constitucionalidad de los artículos 41 y 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Según indicó el diario PERFIL, la Corte fallaría a favor de Clarín, al permitirle al multimedios conservar sus inversiones en televisión por cable, su negocio más redituable. Sin embargo, la duda persiste en torno a si podrá conservar la totalidad de sus inversiones en cable o si deberá desprenderse de una parte, como guiño al Poder Ejecutivo.
El fundamento de los cortesanos para avalar que Clarín conserve el negocio en disputa sería que el cable no entra en la categoría de “recursos limitados” –como el espectro radioeléctrico–, sino que su uso es ilimitado. El Gobierno exige que desinvierta en esa área.
La ley sería aplicable a los otros servicios de comunicación audiovisual que fueron adjudicados por licencia y que se sirven del espectro radioeléctrico. Estos servicios, como radio y televisión, afectan recursos limitados que pertenecen a la comunidad y están sujetos a las legislaciones nacionales. Por eso, para la Corte, la desinversión de Clarín debería pasar por sus canales de televisión y sus radios. Se viene otro 7D.

viernes, 30 de agosto de 2013

EL NUEVO ROBLEDO PUCH

ARRIBA AYER Y HOY DE ROBLEDO PUCH. ABAJO CARDOZO. PARA LOS DOS CARCEL DE POR VIDA
Juan Carlos Cardozo (25), el hombre que asesinó en Benavídez a la hija, la hermana y la abuela quien era su ex pareja, fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Isidro a reclusión perpetua por los delitos de "homicidio agravado por alevosía (dos hechos) y homicidio agravado criminis causa" y se convirtio en el nuevo Carlos Robledo Puch de la justicia argentina, si tomamos la calificacopm de la condena. Tanto el llamado "Angel Negro" como Cardozo, tienen la misma pena: carcel de por vida.
El acusado delo triple crimen de Benavidez, había confesado los crímenes al momento de ser detenido y durante el juicio argumentó que actuó de esa manera porque estaba "poseído" por un demonio y que no controlaba sus actos. Romina Martínez (27), que al momento de los asesinatos era la ex novia de Cardozo, luego lo perdonó y ahora está embarazada de él. Por pedido del fiscal de la causa, Ricardo Juan, la mujer será citada a declarar en las próximas semanas porque sospechan que fue cómplice de los asesinatos de su propia familia.
En los alegatos formulados el 16 de este mes, el fiscal Juan consideró a Cardozo responsable del delito de "homicidio agravado por alevosía (dos hechos) y homicidio agravado criminis causa" y solicitó que se lo condene a reclusión perpetua y se le sume la accesoria por tiempo indeterminado para que nunca pueda recuperar su libertad.
Además advirtió desde un comienzo que consideraba "acreditados" los hechos llevados a juicio, que entendía que Cardozo había actuado con "perversidad" y había dado una "muerte violenta" a la hija, la hermana y la abuela de Martínez.
ROBLEDO PUCH
Es el preso más antiguo del país.  Fue condenado a reclusión perpetua, más la pena accesoria de reclusión por tiempo indeterminado, por haber cometido 10 homicidios calificados, un homicidio simple, una tentativa de homicidio, 17 robos, una violación, una tentativa de violación, un abuso deshonesto, dos hurtos y dos raptos.
Carlos Robledo Puch lleva ya mas de 40 años
detenido. Está alojado en Sierra Chica, una de las cárceles más temidas de la provincia de Buenos Aires, famosa por el sangriento motín ocurrido en 1996.
El “Ángel Negro”, como se lo conoce, conoce más la cárcel que la calle. Una vez más, pidió salir en libertad, porque considera cumplida su sentencia. En anteriores oportunidades, Puch solicitó salir de la cárcel. Todas las veces, la solicitud le fue denegada.

LOS GRANDES TERREMOTOS EN LA ARGENTINA

EL TERRIBLE TERREMOTO DE SAN JUAN, EL 15 DE ENERO DEL 44

El 4 de julio de 1817, a las 13.30 hubo un memorable terremoto que se prolongó hasta el día 11, con intervalo de horas, que provocó daños en la ciudad y en 25 leguas a la redonda, agrietándose la tierra. El movimiento tuvo una intensidad de 8 grados en la escala de Marcalli. 

El sismo provocó la destrucción de varios edificios como los templos de La Merced y Matriz (actual Catedral Basílica) lo que motivó a que el Cabildo declarara el 11 de Julio de ese año como vicepatrono de la ciudad a San Gregorio Taumaturgo, invocado por la feligresía luego de terremotos e inundaciones. Su imagen aún es venerada en el altar de la Virgen del Valle en la Iglesia Catedral. 

Ese año no fue precisamente el mejor para Santiago del Estero, ya que en enero y febrero azotaron a la incipiente ciudad vientos huracanados que sembraron destrucción y pánico. El terrible sismo del 4 de julio tuvo réplicas que se repitieron hasta el 11 de julio en intervalos de cuatro horas. 

También se vio reducida prácticamente a escombros la Iglesia La Merced, tras lo cual tuvo que ser reconstruida completamente. A causa de la destrucción de la Catedral, los oficios de la misma fueron trasladados a La Merced en el año 1823. Era la cuarta vez que el templo mayor era destruido por acción de la naturaleza o incendios. El quinto y actual templo se inauguró en 1877.

Terremotos históricos ocurridos en Argentina 

13 de setiembre de 1692: Destruyó la pequeña población de Talavera del Esteco, en la provincia de Salta, ocasionó 13 muertos y heridos. Produjo daños considerables en la ciudad de Salta. La intensidad máxima estimada alcanzó los IX grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 7.0 grados en la escala de Richter. 
22 de mayo de 1782: Se produjo el primer terremoto importante que afectó a la ciudad de Mendoza desde su fundación. Ocasionó daños en varias construcciones sin producir víctimas. La intensidad máxima estimada alcanzó los VIII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 7.0 grados en la escala de Richter. 
19 de enero de 1826: Produjo daños importantes en las construcciones en la región de Trancas, en El Tala hubo 2 muertos y varios heridos, provincia de Tucumán. La intensidad máxima estimada alcanzó los VIII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 6.4 grados en la escala de Richter. 
18 de octubre de 1844: Afectó a varias poblaciones de la provincia de Salta y a la ciudad capital; produjo deterioros en las construcciones. La intensidad máxima estimada alcanzó los VII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 6.5 grados en la escala de Richter. 
20 de marzo de 1861: Se produjo el terremoto porcentualmente más destructivo de toda la historia argentina. Destruyó a la ciudad de Mendoza y dejó alrededor de 6.000 muertos sobre una población total de 18.000 habitantes. La intensidad máxima estimada alcanzó los IX grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 7.0 grados en la escala de Richter. 
14 de enero de 1863: Fue un movimiento sísmico de excepcional intensidad y duración que produjo daños en la catedral, el cabildo y en casas de primitiva construcción de San Salvador de Jujuy. La intensidad máxima estimada alcanzó los VIII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 6.4 grados en la escala de Richter. 
9 de octubre de 1871: Destruyó la ciudad de Orán, en el norte de la provincia de Salta. La intensidad máxima estimada alcanzó los VIII grados en la escala Mercalli modificada, produjo una veintena de muertos y muchos heridos y tuvo una magnitud M= 6.4 grados en la escala de Richter. 
6 de julio de 1874: Es afectada la ciudad de Orán como en 1871 y causó el éxodo de parte de su población. La intensidad máxima estimada del evento alcanzó los VII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 6.0 grados en la escala de Richter. 
1 de febrero de 1879: Se produjo una serie de fuertes temblores, sentidos en toda la provincia de Tierra del Fuego, causando alarma en la población y daños menores. La intensidad máxima estimada del evento principal alcanzó los VIII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 7.3 grados en la escala de Richter 
19 de agosto de 1880: Fuerte sismo en Cacheuta, Mendoza, produjo gran alarma en la población. Se reportaron daños en las construcciones como grietas, caída de cornisas y derrumbes de tapiales. En Tunuyán produjo una muerte como consecuencia del colapso de una pared. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 5.5 grados en la escala de Richter. 
23 de septiembre de 1887: Un importante sismo afecta los pueblos de Salvador Mazza, Salta y localidades del sur de Bolivia. Fue sentido en el norte las provincias de Salta y Jujuy. La intensidad máxima estimada alcanzó los IX grados en la escala Mercalli modificada. 
5 de junio de 1888: Afectó a todas las poblaciones de la costa del Río de la Plata, especialmente a las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. Produjo leves daños y su epicentro se localizó en el centro del río. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 5.5 grados en la escala de Richter. 
21 de marzo de 1892: Afectó seriamente las construcciones de la localidad de Recreo, en la provincia de Catamarca. El sismo fue sentido en las provincias de Catamarca, Sgo del Estero, Córdoba, La Rioja y Tucumán. La intensidad máxima estimada alcanzó los VIII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 6.0 grados en la escala de Richter. 
27 de octubre de 1894: Se produjo el terremoto de mayor magnitud de todos los ocurridos en Argentina, con epicentro en la zona noroeste de la provincia de San Juan. Provocó grandes daños, 20 muertos y un centenar de heridos en las provincias de San Juan y La Rioja. Además, ocasionó daños menores en las provincias de Catamarca, Córdoba, San Luis y Mendoza, a distancias de 500 km de la zona epicentral. La intensidad máxima estimada alcanzó los IX grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 8.0 grados en la escala de Richter. 
5 de febrero de 1898: Destruyó la localidad de Pomán, provincia de Catamarca, afectó los pueblos de Saujil y Mutquín. Sólo hubo heridos y contusos. El sismo fue sentido e las provincias de Catamarca, Tucumán, La Rioja, Sgo del Estero y norte de Córdoba. La intensidad máxima estimada alcanzó los VIII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 6.4 grados en la escala de Richter. 
23 de marzo de 1899: Destruyó la localidad de Yacuiba (Bolivia) y pequeñas localidades del norte de Salta. Se registraron 3 muertos y varios heridos. La intensidad máxima estimada alcanzó los VIII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 6.4 grados en la escala de Richter. 
12 de abril de 1899: Terremoto que dejó en ruinas a Jagüé, La Rioja, causó severos daños a localidad de Vinchina. Produjo 11 muertos y decenas de heridos. Fue sentido en La Rioja, San Juan, Catamarca, Tucumán, Sgo del Estero y Córdoba. La intensidad máxima estimada alcanzó los VIII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 6.4 grados en la escala de Richter. 
12 de agosto de 1903: Afectó al Gran Mendoza, especialmente a la zona urbana del Departamento Las Heras. Hubo 7 muertos e importantes daños en las construcciones de la ciudad. La intensidad máxima estimada alcanzó los VII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 6.0 grados en la escala de Richter. 
17 de noviembre de 1906: Afectó principalmente a Tafí del Valle en la provincia de Tucumán. Produjo daños moderados tales como grietas y derrumbes de paredes en varios edificios. Afectó el norte de Tucumán y sur de Salta. La intensidad máxima estimada alcanzó los VII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 6.0 grados en la escala de Richter. 
11 de agosto de 1907: Causó daños importantes en varias localidades de la provincia de Tucumán, especialmente en Montero y La Cocha. El sismo fue sentido además en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 5.5 grados en la escala de Richter. 
5 de febrero de 1908: Afectó en mayor medida a Metán, Rosario de la Frontera y poblaciones cercanas de la provincia de Salta, y provocó daños menores. Fue percibido en las ciudades de Salta, Tucumán, Jujuy y Catamarca. La intensidad máxima estimada alcanzó los VII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 6.0 grados en la escala de Richter. 
22 de septiembre de 1908: Produjo daños en Dean Funes, Cruz del Eje y Soto, provincia de Córdoba. Fue sentido fuerte en Córdoba, sur de Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca. La intensidad máxima estimada alcanzó los VII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 6.5 grados en la escala de Richter.
1 de febrero de 1909: Temblor muy fuerte que afectó la localidad de La Poma, Salta. Se reportaron importantes daños en las construcciones de La Poma. Fue sentido en las provincias de Salta, Catamarca y Tucumán. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada.
6 de noviembre de 1913: Fue sentido fuerte en San Miguel de Tucumán. Causó alarma y leves daños en esta ciudad. Causó alarma en las poblaciones de Monteros y Famaillá. También se sintió en Catamarca. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 5.5 grados en la escala de Richter. 
27 de julio de 1917: Ocasionó importantes daños la ciudad de Mendoza y en el departamento Las Heras. En la ciudad de San Juan hubo daños menores en algunas iglesias y viviendas. Fue percibido con claridad en las provincias de Cuyo, también en Córdoba y Tucumán. La intensidad máxima estimada alcanzó los VII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 6.5 grados en la escala de Richter. 
17 de diciembre de 1920: Causó grandes daños materiales y 250 heridos en un conjunto de poblaciones ubicadas a unos 30 km al noreste de la capital de Mendoza, especialmente en Costa de Araujo, Lavalle y El Central. La intensidad máxima estimada alcanzó los VIII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 6.0 grados en la escala de Richter. 
14 de octubre de 1925: En Orán se sintió un fuerte y prolongado temblor, causó el agrietamiento de las viviendas y gran alarma en la población. Fueron afectadas en menor medida las poblaciones de Ledesma, Embarcación y Tilcara. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada. 
14 de abril de 1927: Los mayores daños estuvieron localizados en el departamento Las Heras, Mendoza, donde hubo derrumbes de cornisas, agrietamientos en paredes y terreno, produjo una veintena de heridos. Con epicentro muy cerca del límite con Chile, también produjo daños importantes en ese país. La intensidad máxima estimada alcanzó los VIII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 7.1 grados en la escala de Richter. 
23 de mayo de 1929: Afectó al Gran Mendoza y ocasionó leves daños, sin víctimas en la ciudad y Godoy Cruz. Produjo agrietamiento de paredes y alarmó a la población. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 5.7 grados en la escala de Richter. 
30 de mayo de 1929: Su epicentro se ubicó en Colonia Las Malvinas, San Rafael, provincia de Mendoza. Causó la muerte de 30 personas y decenas de heridos. El sismo fue sentido hasta San Juan al norte, Buenos Aires al este y Río Negro al sur. La intensidad máxima estimada alcanzó los VIII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Ms= 6.8 grados en la escala de Richter. 
23 de septiembre de 1930: Sismo destructivo entre las poblaciones de San Carlos y Angastaco, Salta. Se reportó un muerto en la localidad de La Viña. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 6.5 grados en la escala de Richter. 
24 de diciembre de 1930: Ocasionó importantes daños en la localidad de La Poma, provincia de Salta. Hubo derrumbes y agrietamiento de viviendas. Se reportaron 33 muertos y decenas de heridos. La intensidad máxima estimada alcanzó los VIII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 6.0 grados en la escala de Richter. 
3 de abril de 1931: Ocasionó daños moderados en las localidades de El Naranjo y El Sunchal, provincia de Tucumán. Fue sentido en Jujuy, Salta, Sgo. del Estero y Catamarca. La intensidad máxima estimada alcanzó los VII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 6.3 grados en la escala de Richter. 
12 de febrero de 1933: Provocó agrietamientos en construcciones de las localidades de Raco, Tapia y Tafí Viejo, provincia de Tucumán. Produjo la caída de cornisas en la ciudad de San Miguel de Tucumán. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 5.5 grados en la escala de Richter. 
11 de junio de 1934: La localidad de Sampacho, en el sureste de la provincia de Córdoba, fue parcialmente destruida por un terremoto local que produjo, además, algunos heridos. Se sintió muy fuerte en todo el sur de Córdoba y San Luís, al igual que en el norte de La Pampa y sur de Santa Fe. La intensidad máxima estimada alcanzó los VIII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 6.0 grados en la escala de Richter. 
22 de mayo de 1936: Produjo daños considerables y algunos heridos en las localidades de San Francisco del Monte de Oro y General San Martín, provincia de San Luis. La intensidad máxima estimada alcanzó los VIII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 6.0 grados en la escala de Richter. 
23 de noviembre de 1936: Fuerte temblor en Barrancas, Mendoza. El sismo fue sentido en las provincias de Mendoza Y San Juan. El departamento Rivadavia muchas viviendas resultaron afectadas por agrietamientos y caídas de cornisas. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 6.0 grados en la escala de Richter. 
3 de julio de 1941: Ocasionó daños, dos muertos y un número reducido de heridos en los departamentos del este de la provincia de San Juan, especialmente Caucete y 25 de Mayo. Hubo averías menores en los departamentos Angaco, Albardón y Sarmiento. La intensidad máxima estimada alcanzó los VII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 6.2 grados en la escala de Richter. 
5 de junio de 1942: Fuerte sismo en Cañada Seca, San Rafael, Mendoza. Resultaron muy dañadas las viviendas de Cañada Seca, Las Malvinas y Salto de Las Rosas. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada. 
15 de enero de 1944: Este terremoto destruyó a la ciudad de San Juan y varios departamentos vecinos. Causó alrededor de 10.000 muertos sobre una población de 90.000 habitantes. También ocasionó daños en Mendoza, especialmente en el departamento Las Heras. La intensidad máxima estimada alcanzó los IX grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Ms= 7.4 grados en la escala de Richter. 
19 de enero de 1944: Fuerte réplica del terremoto del 15 de enero, causó destrucción y gran alarma en al población. El sismo también fue sentido en Mendoza. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Ms= 5.5 grados en la escala de Richter. 
16 de enero de 1947: Produjo gran alarma y pequeños daños en las localidades de Huerta Grande, Cosquín y La Falda, en la provincia de Córdoba. La intensidad máxima estimada alcanzó los VII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Ms= 5.7 grados en la escala de Richter. 
21 de enero de 1948: Afectó principalmente a Monte Caseros y Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes, produjo pequeños daños en estas localidades. Fue sentido muy fuerte en Chaján y San José de Feliciano y con menor intensidad en Goya, Concordia y Paraná. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Ms= 5.5 grados en la escala de Richter. 
25 de agosto de 1948: Ocasionó daños y gran alarma en el departamento Anta, Salta y en varias localidades del este y sureste de las provincias de Salta y Jujuy. Hubo dos muertos y una veintena de heridos. También afectó a las ciudades capitales de ambas provincias. La intensidad máxima estimada alcanzó los IX grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Ms= 7.0 grados en la escala de Richter. 
17 de diciembre de 1949: Se produjo el terremoto más importante del sur argentino. Tuvo su epicentro al oeste de la isla de Tierra del Fuego, y afectó no solamente a las poblaciones de esta isla sino también a las ciudades ubicadas más al norte, principalmente Río Gallegos. Las réplicas continuaron durante el mes de enero de 1950. La intensidad máxima estimada alcanzó los VIII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Ms= 7.8 grados en la escala de Richter. 
30 de enero de 1950: Fuerte temblor en el Estrecho de Magallanes, afectó a toda la provincia de Tierra del Fuego y extremo sur de Chile, en particular Punta Arenas. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Ms= 7.0 grados en la escala de Richter. 
11 de junio de 1952: Sismo destructivo en el departamento Pocito, San Juan. Los daños mas importantes se reportaron en la localidad de El Abanico y localidades vecinas como Villa Aberastain y La Rinconada. Hubo que lamentar 2 muertos y decenas de heridos como consecuencia de los derrumbes de viviendas. En menor medida fueron afectados los departamentos de Zonda y Ullúm. La intensidad máxima estimada alcanzó los VIII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Ms= 7.2 grados en la escala de Richter. 
28 de mayo de 1955: Produjo gran alarma y daños moderados en la localidad de Villa Giardino, departamento Punilla, provincia de Córdoba. El sismo fue sentido en las provincias de Cuyo y Chile central. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Ms= 6.9 grados en la escala de Richter. 
24 de octubre de 1957: Ocasionó daños de consideración en las localidades de Villa Castelli, Vinchina y Villa Unión, provincia de La Rioja. todas ellas ubicadas en el faldeo oriental de la Sierra de Umango. La intensidad máxima estimada alcanzó los VIII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Ms= 6.0 grados en la escala de Richter. 
12 de mayo de 1959: Produjo gran alarma y daños importantes en la localidad de San Andrés, provincia de Salta. Los departamentos mas afectados fueron Orán y Gral. San Martín. La intensidad máxima estimada alcanzó los VII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Ms= 5.0 grados en la escala de Richter. 
21 de octubre de 1966: Produjo daños en las viviendas de la localidad de Belén, provincia de Catamarca. Resultaron también afectados los pueblos de Londres, El Huasco y El Molino. La intensidad máxima estimada alcanzó los VII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Mb= 5.0 grados en la escala de Richter. 
30 de octubre de 1966: Produjo gran alarma y daños moderados en la localidad de Tartagal, provincia de Salta. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Mb= 4.8 grados en la escala de Richter. 
10 de noviembre de 1966: Afectó a la localidad de Media Agua, en la provincia de San Juan, y produjo gran alarma y leves daños en la ciudad Capital. Fue sentido en el norte de la provincia de Mendoza. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Mb= 5.9 grados en la escala de Richter. 
25 de abril de 1967: El epicentro fue en la sierra de Uspallata, provincia de Mendoza. Causó daños en el departamento Las Heras y en la ciudad Capital de Mendoza. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Mb= 5.4 grados en la escala de Richter.
15 de octubre 1968: Afectó a las localidades de Corzuela y Campo Largo, en la provincia de Chaco, y produjo grietas en paredes de ladrillo y caída de revoques. Fue sentido con menor intensidad en las localidades de Charata, Las Breñas, General Pinedo, Roque Sáenz Peña y otras. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Mb= 5.0 grados en la escala de Richter.
11 de junio de 1970: Epicentro en cercanías del Volcán Socompa, Salta. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Ms= 6.8 grados en la escala de Richter. 
8 de junio de 1972: Fuerte sismo sentido en el norte de Jujuy, en epicentro en la Sierra de Cochinoca. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Mb= 5.4 grados en la escala de Richter. 
26 de setiembre de 1972: Produjo daños en la localidad de Mogna, provincia de San Juan y causó derrumbes en los cerros cercanos a esta población. Fue percibido en las ciudades de San Juan, Mendoza y San Luis y con menor intensidad en Córdoba y La Rioja. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Ms= 5.8 grados en la escala de Richter. 
19 de noviembre de 1973: Produjo daños en la localidad del este de la provincias de Salta y Jujuy, especialmente en Santa Clara. La intensidad máxima estimada alcanzó los VII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Mb= 5.9 grados en la escala de Richter. 
1 de julio de 1974: Varios temblores sacudieron la localidad de Los Toldos, Dpto. Santa Victoria, Jujuy. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Mb= 5.9 grados en la escala de Richter. 


17 de agosto de 1974: Afectó a la localidad de Orán, provincia de Salta. Ocasionó daños y gran alarma en las poblaciones de Orán, Tabacal, Pichanal y Embarcación. La intensidad máxima estimada alcanzó los VII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Mb= 5.0 grados en la escala de Richter. 


7 de junio de 1977: Afectó a las localidades de Patquía y San Ramón en la provincia de La Rioja y Valle Fértil en la de San Juan. Produjo grietas y daños menores en construcciones de adobe. Fue sentido con menor intensidad en Villa Unión, La Rioja y Vinchina. La intensidad máxima estimada alcanzó los VII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Mb= 5.1 grados en la escala de Richter. 


23 de noviembre de 1977: Un gran terremoto produjo daños importantes en casi toda la provincia de San Juan, especialmente en la Ciudad de Caucete, donde murieron 65 personas y hubo 300 heridos. Afectó a los departamentos Caucete, San Martín, Angaco, 25 de Mayo, Sarmiento y en menor medida Gran San Juan y Pocito. La intensidad máxima estimada alcanzó los IX grados en la escala Mercalli modificada y una magnitud Ms= 7.4 grados en la escala de Richter. 


6 de diciembre de 1977: Réplica del terremoto del 23 de noviembre de 1977. Produjo leves daños en la ciudad de Caucete y en otras poblaciones de este Departamento, en la provincia de San Juan. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Mb= 5.9 grados en la escala de Richter. 


17 de enero de 1978: Réplica del terremoto del 23 de noviembre de 1977. Produjo leves daños en localidades del departamento de Albardón, provincia de San Juan. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Mb= 5.8 grados en la escala de Richter. 


9 de mayo de 1981: Produjo daños en las localidades de Burruyacú y Villa Benjamín Aráoz, provincia de Tucumán. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Mb= 5.0 grados en la escala de Richter. 


26 de enero de 1985: Causó daños considerables en todo el Gran Mendoza, con epicentro en Barrancas, departamento Maipú. Se reportaron 6 muertos, 238 heridos y 12.500 viviendas destruidas. Los departamentos más afectados fueron Godoy Cruz, Las Heras y Capital. La intensidad máxima estimada alcanzó los VIII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Mb= 6.0 grados en la escala de Richter. 


24 de junio de 1989: Sismo destructivo con epicentro en la Sierra de Ambato, provincia de Catamarca. Daños importantes n las construcciones de Saujil y Pomán; fue sentido en las provincias de Catamarca, Tucumán y oeste de Sgo del Estero. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Mb= 5.4 grados en la escala de Richter. 


29 de febrero de 1992: Ocasionó daños en las localidades de Timbo Viejo y Los Nogales, provincia de Tucumán. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Mb= 5.2 grados en la escala de Richter 


8 de junio de 1993: Fue sentido fuerte en varias localidades de las provincias de San Juan y Mendoza y en Illapel (Chile), y ocasionó leves daños en el departamento de Calingasta (San Juan). Fue percibido con menor intensidad en otras provincias argentinas y en las localidades chilenas de Valparaíso, Copiapó, La Serena, Quillota y Santiago. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Mb= 6.5 grados en la escala de Richter. 


30 de octubre 1993: Causó alarma en varias localidades en las provincias de San Juan y Mendoza, con leves daños. Fue sentido con menor intensidad en San Luis y Córdoba. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y una magnitud Mb= 5.9 grados en la escala de Richter 


16 de diciembre de 1993: Produjo daños menores en la localidad de San Francisco, provincia de Jujuy. Se registraron numerosas réplicas, algunas bastante intensas. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Mb= 5.0 grados en la escala de Richter. 


17 de junio de 1997: Fuerte sismo con epicentro en la Sierra de Guasayán, Sgo del Estero. Se reportaron daños en construcciones y cortes de energía en Termas de Río Hondo. Fue sentido en Sgo del Estero, Tucumán y Catamarca. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Mw= 5.5 grados. 


28 de mayo de 2002: Sismo destructivo con epicentro en la Sierra de Mazán, provincia de La Rioja. Hubo graves daños en las construcciones de adobe en el Dpto. Castro Barros, en las localidades de Aminga, Anillaco, Chuquis y Pinchas. Se reportaron 27 heridos. La intensidad máxima estimada alcanzó los VIII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Mb= 6.0 grados en la escala de Richter. 


4 de Agosto de 2003: Serios daños se reportaron en las construcciones de las bases militares de las Islas Orcadas; se generó un tsunami, deslizamientos de laderas y glaciares en el cerro Mossman. La intensidad máxima estimada alcanzó los VII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Mw= 7,5 grados

7 de septiembre de 2004: Terremoto en el sur de Catamarca con epicentro en la Sierra de Ambato. Fue sentido en el centro y norte de Argentina en un total de 14 provincias y en los países limítrofes de Chile y Paraguay. Se reportaron serios daños en las viviendas de todos los departamentos del sur de Catamarca y norte de La Rioja. La intensidad máxima estimada alcanzó los VII grados en la escala Mercalli modificada y una magnitud Ms= 6.4 grados en la escala de Richter. 


5 de agosto de 2006: Con epicentro en Barrancas, dpto. Maipú, Mendoza se produjo un fuerte temblor que daño construcciones de los departamentos de Maipú, Luján de Cuyo y otros. El sismo fue sentido en las provincias de Cuyo, Córdoba y La Rioja. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI - VII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Mw= 5.7 grados. 















Desastres 
• Terremoto de Santiago del Estero de 1817 
• Terremoto de Trancas 1826 
• Terremoto de Salta 1844 
• Terremoto de Mendoza 1861 
• Terremoto de Jujuy 1863 
• Terremoto de Orán 1871 
• Terremoto de Orán 1874 
• Terremoto del Río de la Plata 1888 
• Terremoto de Recreo 1892 
• Terremoto de San Juan 1894 
• Terremoto de Catamarca 1898 
• Terremoto de Yacuiba 1899 
• Terremoto de La Rioja 1899 

jueves, 29 de agosto de 2013

COMO HACER LAS MEJORES MILANESAS


Pocas personas más autorizadas para compartir consejos sobre cómo preparar la milanesa perfecta como Enrique Gil, cocinero de Manolo, uno de los restaurantes más famosos de Buenos Aires, con casi 25 años en San Telmo. "Aquí las milanesas son una institución. Se preparan clásicas, napolitanas, y hasta se ofrece la milanesa Gran Manolo, con un toque de huevo y aceitunas", se entusiasma.
¿Cuáles son los secretos de la milanesa perfecta? Gil contesta sin dudas: "tierna, con la carne y el pan que no se separan y fritas a punto". 
Aquí, sus tips:
* Las milanesas gruesitas necesitan un poco más de tiempo para freírse pero rinden más, se pueden hacer menos por comensal y son muy ricas.
* Es clave la elección del corte de carne. La nalga es la elegida. Se corta de un centímetro de espesor y de ahí al adobo, en una fuente que se guarda en la heladera por lo menos por una hora.
* El adobo indicado contiene sal, ajo, perejil y vinagre, aunque los mejores resultados se obtienen con un buen chorro de vino blanco.
* Luego viene el segundo secreto: aplastarlas hasta que queden de ½ cm. Hay que usar fuerza y no escatimar bronca, porque "si la carne está correctamente 'golpeada' se adhieren correctamente el huevo y el pan". Secretito número 3: espolvorear la carne con pan rallado antes de arrancar con la golpiza.
* El rebozado incluye, por supuesto, huevo y pan, pero no se han acabado los secretos. Para que la unión sea impecable y, de paso, ahorrar unos pesos, la mejor proporción es 100 cc de leche cada 2 huevos grandes, batidos con sal, orégano, aji molido, ajo y perejil.
* El pan rallado no tiene secretos: hay que comprar un molido parejo. Debe mantenerse seco y limpio, tamizándolo en cuanto sea necesario.
* Apiladas las milanesas, hay que comenzar con la fritura. Para medir la temperatura del aceite hay que utilizar un pedacito de milanesa, que en cuanto flota y burbujea moderadamente en el aceite nos da la temperatura justa. El aceite de girasol es excelente para freír, no hacen falta mezclas más caras.
* Por supuesto, el dorado es a gusto del consumidor. Pero vale una aclaración: sacarlas apenas doradas si se van a usar para napolitanas o similares, es decir, si van a requerir un paso por el horno.
¡Dicho todo esto, solo queda elegir la guarnición!

Fuente: MANOLO, Bolívar y Cochabamba, San Telmo, Buenos Aires.

ESCANDALO POR LA HERENCIA DE ETHEL ROJO


En una entrevista con Crónica, la actriz Marta González cuenta que el com­portamiento de Gogó tras el fallecimiento de su hermana deja mucho que desear. “Qué puedo decir… Si mi hermano tiene la grandeza de no hablar ante las incon­gruencias de esta mujer, o las locuras de esta señora, yo no soy quién para hacerlo. Lo único que puedo confirmar es que el cuerpo de mi cuña­da estaba todavía caliente y ella se probaba frente al es­pejo toda la ropade Ethel y decía: ‘Mirá qué linda me queda’”, le dijo la actriz a la colega Viviana Romano.
Visiblemente emocionada, la querida intérprete también re­cordó los duros momentos que le tocó vivir cuando fa­lleció su hijo Leandro en un accidente automovilístico, y ese terrible hecho le cambió la vida para siempre. “En algún momento pensé e intenté suicidarme, me intoxiqué tomando pastillas, cosas que uno hace en medio de la desesperación. Con el tiempo, aunque creía que no, pude reconciliarme con Dios”.
A pesar del dolor, la actriz cuenta que el apoyo de su hermano Gerardo fue fun­damental. “Y yo estoy dispo­nible para lo que él me nece­site, porque somos unidos y valoramos la familia. La­mentablemente Gogó, a un año de la muerte de mi cuña­da, salió a hablar cualquier cosa para ensuciar el buen nombre de mi hermano, pero la verdad siempre sale a la luz, y mi hermano es un hombre de bien que amó a su mujer hasta el último día de su vida, y fue la persona con la que transitó momen­tos inolvidables. A veces, aunque uno no lo desee, su­ceden cosas cuando hay bie­nes para repartir, pero mi cu­ñada dejó por escrito su vo­luntad y mi hermano lo único que hizo fue entregar­le al juez el testamento para que se lleve a cabo su deseo. Nada más”.
Confirma que ahora y más que nunca Gerardo es su hermano y confidente. “Es una persona muy correcta que siempre tuvo una pala­bra de aliento, inclusive cuando me separé de Chiche Sosa, el hombre de mi vida, con quien compartí más de treinta años. Creo que tanto yo como Gerardo no vamos a volver a formar pareja por­que amamos demasiado, pe­ro la vida sigue y la disfruta­remos de otra manera. Co­mo podamos y que Dios nos guíe”, finaliza.

miércoles, 28 de agosto de 2013

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL VIAGRA


El citrato de sildenafil es el componente activo del célebre Viagra, la droga cuyo lanzamiento en marzo de 1998 en los Estados Unidos revolucionó el panorama de la sexología y concretó un sueño de siglos: encontrar la sustancia de administración sencilla, discreta e indolora, capaz de ayudar a millones de hombres a obtener y prolongar la erección lo suficiente como para realizar un coito normal.
Actualmente, se indica y comercializa en casi todos los países del mundo, con un alto grado de éxito terapéutico, en disfunciones eréctiles de distintos  orígenes emocionales (estrés, depresión, ansiedad) y fisiológicos (edad avanzada, problemas vasculares, hormonales o neurológicos, asociación con ciertas afecciones crónicas como la diabetes, etc.).

Cómo actúa y cuáles son sus características
Como se sabe, la erección es la rigidización del pene producida gracias a un complejo mecanismo que incluye la emisión de una variedad de sustancias (entre ellas el guanosín monofosfato cíclico - GMPc) que relajan el músculo liso del cuerpo cavernoso para permitir el aumento del flujo sanguíneo local. El sildenafil interviene en este proceso –no en forma mecánica, sino necesariamente acompañado de estimulación sexual, ya que no influye en la libido evitando, entre otras cosas, la interrupción del desprendimiento de GMPc.
Se administra por vía oral y se absorbe por vía enteral en el término de una hora. La duración de sus efectos es de alrededor de cuatro horas y presenta ausencia de derivaciones clínicas significativas, salvo sobre algunas patologías existentes (como la hipotensión) y, en caso de abuso de la dosis o interacción medicamentosa contraindicada (por ejemplo, el consumo de remedios para controlar la irrigación coronaria).

Las preguntas más frecuentes acerca del Viagra
-¿Durante cuánto tiempo y en qué dosis hay que tomar Viagra para que haga efecto? El efecto es prácticamente instantáneo. Se toma un comprimido una hora antes de la relación sexual.
-¿Y si un hombre tiene –o espera tener- relaciones todos los días? Se puede tomar todos los días, pero sólo un comprimido por día.
-¿Qué sucede si se toma el comprimido y luego no se da la relación sexual? Nada, porque el medicamento no actúa si no existe excitación. No se trata de una sustancia afrodisíaca (que produce deseo), sino que interviene en la mecánica de la erección. Si no hay relación, simplemente se elimina al cabo de un tiempo.
-¿Se recomienda comer o beber algo más que garantice su efecto? Puede (pero no necesariamente debe) beberse algo de alcohol (lo más moderadamente posible). Por lo demás, conviene comer liviano, sin grasas ni frituras, para acelerar la respuesta del medicamento.
-¿Será necesario tomarlo para siempre? No. Esta sustancia produce una mejoría progresiva que permite prescindir de ella tras un tiempo variable de tratamiento, desde un mínimo de tres meses.
-¿Crea adicción? Es decir, quien emprende el tratamiento, ¿no volverá a mantener relaciones sin el comprimido? No, no produce adicción ni dependencia. Como hemos dicho, no solo actúa en lo inmediato, sino que proporciona una mejoría progresiva que, más tarde o más temprano, desemboca en la curación.
-¿Puede decirse que es una droga para gerontes? De ninguna manera. Así como la disfunción eréctil no tiene edad, tampoco tiene la solución. Cualquier joven con problemas que el sildenafil es capaz de combatir (estrés, miedos, diabetes, etc.) se beneficiará con su administración de la misma manera que un hombre de la tercera edad.
-¿Hay un límite máximo de edad? No de edad, sino de condiciones físicas. Si el paciente tiene alguna de las patologías incompatibles o está tomando medicamentos contraindicados con el sildenafil, no debe administrarse. Pero me consta que ha dado excelentes resultados, y ninguna complicación, en hombres de hasta 90 años.
-¿Produce algún efecto secundario? A veces ocasiona los fenómenos clásicos asociados a la vasodilatación, o alguno de ellos (calor, rubor, congestión nasal, etc.), pero durante un máximo de una hora, y sin ninguna consecuencia.
-¿Es de venta libre? No. Dado que su administración requiere un concienzudo estudio de las condiciones del paciente, se vende estrictamente bajo receta médica.



Juan Carlos Kusnetzoff es sexólogo, autor de “El hombre sexualmente feliz. Del mito a la verdad científica”, de Editorial Granica, de donde se extrajo esta columna.