A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

lunes, 30 de septiembre de 2013

LA MALVESTIDA Y LOS MALVESTIDOS



Y no es que una sepa mucho de moda, salvo lo que alguna profesora solidaria le transmitió en el colegio de señoritas: “no mezclar los colores fríos con los cálidos”, “No mucho blanco en el invierno, ni mucho negro en el verano”.
Pero hay cosas que no se explican ni se enseñan.
Ataviada con una edad que ya se fue no hay nada más triste que lucir la juventud a destiempo.
Y más triste que cualquier otra cosa es vestirse con los ropajes ideológicos de lo que sólo se aprecia desde lejos, sin mucho compromiso ni conciencia.
En las pasarelas de París o Milán nadie junta el luto con las joyas, el llanto con la batucada, la pobreza con el Rolex Presidente.
La sobreactuación y el grotesco son los oropeles del payaso y ya se ha sentenciado hasta el cansancio que de lo único que no se vuelve es del ridículo.
Triste papel el de una sociedad que mira y espera, que cuenta los días como un preso, hasta que esta pesadilla se termine.
Si los que miramos y esperamos, sufrimos ¡Cuánto más sufren los que miran este circo tras las rejas: pagando con su libertad por la nuestra! Libertad que malgastamos, mirando y esperando que esta pesadilla se termine.
Y acuden diariamente a otros tantos circos, donde un grupo de payasos circunspectos -de riguroso traje- sobreactúan con seriedad fingida que miente fe en la justicia y el derecho.
Malvestidos todos, todos nosotros, los que callamos y hasta los que gritamos, porque no gritamos suficiente.
Malvestidos de inercia. Malvestidos por una sociedad traidora que le pone traje a rayas a los que la defendieron y corona a los que vilmente la atacaron. Malvestidos por una cáscara vacía que alguna vez fue una Nación que quisimos y hoy no la queremos. Porque no era así nuestra Patria, no era así nuestra Argentina. No gobernaban los ladrones; no era para esto que sangró San Martín y Belgrano murió pobre.
Contando los días como presos para que se vayan los peores y vengan los menos malos, que no son buenos . Esperando que brote la esperanza, la que brota del fracaso. La Esperanza que no llega, que se murió en una Argentina malvestida, disfrazada de farsas y fantoches, de periodismo ideológico -o militante que es lo mismo-; de periodismo que critica lo que es; de jueces canallas comerciantes de la ley; de políticos rastreros que ayer se vestían de rojo y hoy corren a cambiarse.
La malvestida nos muestra lo que somos: un grupo de ovejas asustadas que aguanta cualquier cosa por inercia; esperando caerle como lobos malvestidos de fiereza en cuanto su disfraz invulnerable se descorra. Porque ella lo hizo antes malvestida de lealtad, hoy traiciona y será traicionada en el futuro por los que aplaudían sus carnavales de caretas.
La Argentina que dejan en harapos sólo renacerá desnuda de esta mugre, apenas vestida con la celeste y blanca. Apenas, como si fuera poco, con nuestra bandera de virtud, de amor, de sacrificio, de trabajo, de honor y todo lo que debimos ser y que no fuimos para terminar -sin llegar a estar desnudos- malvestidos de la nada.

sábado, 28 de septiembre de 2013

CONSTRUIRAN UN PARQUE INFORMATICO EN MARDEL

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, visitó este sábado a Mar del Plata y firmó el acuerdo para dar inicio a la construcción de un Parque Informático y de Industrias Creativas en un terreno de 5 hectáreas cedido por el municipio, donde se radicarán las cinco universidades locales y 23 empresas del sector.
Acompañado por el intendente Gustavo Pulti, Scioli afirmó: “Queremos abrir en todo momento las posibilidades de lo que es este triángulo del progreso: cuando se combina la Universidad, el sector privado y el Estado”.
El Parque Informático de la ciudad costera es un emprendimiento estratégico que apunta al desarrollo de una industria en particular como la del software, pero que, según la Asociación de Tecnología de la Información y Comunicación de Mar del Plata (ATICMA), redundará en amplios beneficios socio-económicos para la ciudad y zona de influencia.
ATICMA viene impulsando esta iniciativa porque las características geográficas, la dimensión y calidad de la industria informática, y la importante fuente de capital humano que representa Mar del Plata y la región, “hacen un punto viable y muy atractivo para la radicación y desarrollo de empresas de base tecnológica”. El sector emplea a más de 1200 marplatenses y factura más de 150 millones de pesos anuales.
Según el acuerdo firmado el sábado, el Parque Informático abarcaría 26.600 m2 de un predio situado en la intersección de la Av. Jorge Newbery y la calle Nuestra Señora de Schoenstatt, informó Punto Noticias.
Además, las cinco Universidades de la ciudad, 25 empresas y ATICMA de Mar del Plata rubricaron su interés en instalarse en el Parque. En tanto, el Municipio se comprometió a realizar el llamado a licitación en el plazo de 6 meses del edificio principal, de unos 4.000 m2.

LA MEDICA QUE SE TRAGO SU PROPIO DIAGNOSTICO


AYER Y HOY EN LA VIDA DE FRANCISCO. ARRIBA CUANDO SE DEBATIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE. ABAJO EL HOY DE UN PEQUEÑO GENIO

Por Edith Santoro
Ya ni sé cuántos años hace que no me miro al espejo, que casi no leo ni veo películas, que por momentos no me reconozco en mi completa condición de mujer. Toda mi vida se concentró de pronto en un único tema central que lleva el nombre de Francisco, mi hijo que acaba de cumplir cuatro años, y cuya muerte anunciada tantas veces por algunos médicos que lo vieron nacer, bueno, finalmente no se produjo.
Debo decir que además tengo una hija de mi primer marido. Ella, hermosa, tiene hoy 24 años. Con el tiempo me divorcié y luego me enamoré de un holandés con el cual empecé a convivir. Con él tuvimos un hijo que, como se dice en la jerga médica, nació prematuro extremo, faltando una semana para sus seis meses de gestación, con una infección general, hemorragia cerebral grado III, sin poder respirar ni alimentarse por sus propios medios ni regular su temperatura corporal, entre otros dolorosos etcéteras. Todo configuraba un estado de extrema debilidad. Mi hijo cayó en el mundo varios meses antes de lo habitual y con todos los riesgos que ello implica. De inmediato entró a terapia intensiva, con el correr del tiempo ya estaba en la zona de neonatología. Allí pasaban nuestras semanas y muchos bebes “egresaban” e iban a sus casas. Los que no, ya no estaban.
Pero Francisco, obstinado en vivir, seguía allí.
Pasados los dos meses de internación, a Fran se le declaró una hidrocefalia: su cabeza, de pronto agigantada, tomó el aspecto de los marcianos de cine o historieta. Este cuadro se podía mejorar solo si él llegaba a los 2 kilos de peso. Así podrían operarlo y ponerle una válvula de derivación del líquido cefalorraquídeo y evitar la presión intra craneana y las lesiones que esto conllevaría.
Francisco volvió a terapia intensiva, su color era azul, su cabeza gigante en forma de vieja lamparita, sus latidos bajos, sus ojos vidriosos.
Todos lo miraban con el pronóstico de su muerte cercana. Entonces una neonatóloga me llevó afuera, me mostró la tomografía de mi hijo y sentenció, con certeza casi matemática: “Este chico va a ser una planta , neurológicamente no sirve para nada” y remató: “Lo mejor que le puede pasar es morirse esta noche”, sin importarle el peso terrible que esas palabras tenían para mí.
Fue entonces cuando decidí que lo mejor que podría pasarle a mi hijo era vivir al margen de todos los diagnósticos que pudieran dictarse desde esa visión deshumanizada. Lo único que atiné a decir fue una frase algo cursi quizás, pero la mantengo: “¡Yo creo en la neuroplasticidad y sobre todo en el amor!” A las pocas horas una enfermera trajo toda la ropa que yo había comprado para mi hijo recién nacido y me la devolvió como diciendo listo, ya está señora, no hay nada más que hacer; la ropa de nada va a servirle a alguien que no va a sobrevivir. Esa actitud rutinaria e indiferente superó mi capacidad de tolerancia. Sentí mucha rabia y mi reacción física ante semejante frialdad fue cruzar la calle, entrar a un supermercado, comprar pañales y entregárselos a la enfermera a modo de respuesta por lo que había hecho con la ropa. Fue, también, una apuesta a la vida de Francisco. La mujer no dijo nada esta vez; yo, en tono fuerte afirmé: ¡Los va a usar! Mi segundo paso fue hablarle a mi hijo, totalmente convencida de que podría entenderme en algún plano escondido o secreto de su existencia precaria. Le dije sos fuerte, le dije vas a vivir Francisco, vas a vencer contra viento y marea a pesar de lo que digan. No los escuches, Francisco.
A partir de ese instante hice todo aquello en lo que creo y también todo aquello en lo que no creo. Y a pesar de que soy agnóstica aprendí a rezar. Y no sólo eso. Con el padre del bebé hicimos algo que se llama cadena de energía. Nos agarrábamos fuerte de las manos a manera de ruego y con los ojos cerrados, pasando energía de una mano a otra hasta él. El diagnóstico era claro. Hidrocefalia, hemorragia cerebral, broncodisplasia, retinopatía. Los pronósticos, certeros. Problemas neurológicos, quizás nunca hable, no sabemos que podrá entender y que no. ¿Motricidad? Ya no quedaban fichas para ella.
No lo creo, me dije, y decidí no acercarme a la cuna para llorar. Si bien fue difícil le sonreía a Francisco y sentí que estábamos los dos muy cerca. Aprendí a pensar en chiquito y a conectarme con mi hijo más allá de los aparatos. Lo acariciaba. Le hacía prrrr en el pecho e imaginaba esa risa que él todavía no podía trasmitirme. Una tarde observé que su lengua estaba húmeda y muy rosada, y me invadió una alegría indescriptible. Ese fue su OK para mí, como diciendo: ¡Mamá, te entiendo!
Con el tiempo, Francisco fue colocado en una cuna, como cualquier bebé, le quitaron el respirador y la sonda, apenas le dejaron puesta una bigotera. Fue así como aprendí a no tomar los pronósticos médicos como inamovibles o, peor, como verdades absolutas. Esto, aclaro, sin desmerecer el lugar de los médicos.
Estoy muy agradecida con muchos de ellos que me ayudaron y me contuvieron para que mi hijo y yo saliéramos adelante, pero algunos fueron demasiado técnicos.
Entonces vinieron las sesiones de kinesiología, las operaciones reiteradas, la estimulación temprana, las terapias de rehabilitación en una pileta. Me arremangué y me puse a trabajar en todo eso al mismo tiempo. Es curioso. Cuando estudiaba la carrera de Educación Física, años atrás, elegí una materia optativa que justamente tenía que ver con la ayuda a niños con problemas (Educación Física Especial), cursé un año de posgrado en rehabilitación por el ejercicio, y cantidad de cursos de rehabilitación en agua. Es como si me hubiera entrenado con anticipación para algo que me deparaba el futuro.
Pero nadie está preparado para el dolor. Un tiempo después me dolió que mi compañero holandés, el hombre que me acompañó desde un principio en esa difícil y obstinada apuesta por la curación de Francisco, volviera finalmente a su país. Lo entendí en parte porque en el pasado él había sufrido la muerte de un hijo.
La existencia cotidiana nos llena de experiencias y aprendizajes constantes.
Esas son las principales herramientas que utilicé y sigo utilizando con mi hijo. Cada pequeña señal de vida que viene de su parte es un rayo luminoso. Francisco subió tres gramos de peso, Francisco toleró la leche materna, y pasado un tiempo, Francisco habló...Después, recuerdo cuando cumplió sus dos primeros añitos, que una mañana Fran me dijo: Hola... con o . Y yo le pregunté algo como queriendo reafirmar ese acto de comprensión tan avanzado para su edad. ¿Y qué otra palabra empieza con o?, lo desafié.
Oveja respondió, acaso como respuesta o contraataque frente a los anticipos sombríos según los cuales él nunca hablaría, nunca vería y hasta dejaría de respirar.
Recordé lo que me habían dicho algunos médicos. Pensé que las certezas drásticas pueden dar seguridad a algunos profesionales o personas, quitarles ansiedad, sí, pero al mismo tiempo los saberes tan instalados coartan las esperanzas, la fe, las ilusiones. Tanta seguridad frustra la “acción”, sanadora, quizás sea por no creer en las facilidades de la lucha.
De todos modos, la crueldad no hace falta, no es deseable, está siempre de más. Un diagnóstico no debe ser visto jamás como una sentencia. Tuve que ponerle a mi hijo una mochila con oxígeno. Me dijeron que debía llevarla durante toda la vida. Pero no fue así. Alquilamos un oxímetro, aparato que sirve para medir la cantidad de oxígeno en sangre, y podíamos saber cuándo lo necesitaba y cuándo no. Hoy, ya no lo usa.
Todos o casi todos miraban a mi hijo sobrecargándolo de manera inconsciente con la idea previa de la muerte fatal y anticipada, con el pronóstico reservado, con el azul de esa piel tan pobre en oxígeno y latidos. No quería que fuera una profecía autocumplida, como cuando afirmamos que un niño se va a caer y lo repetimos tantas pero tantas veces que al final el niño cae realmente.
No los escuches Francisco . Eso le decía yo casi como un mantra. Ellos veían nada más que a un bebé azul. Pero yo seguía adelante con mi esperanza, como si nada. Ya en casa, íbamos al baño y yo trataba de que Francisco me mire.
O que se mirara en el espejo y también me viera reflejada ahí. ¿Y qué es esto? La pileta, le contaba. ¿Y esto otro? La canilla. Siendo más grande, me repetía textuales esos monólogos. Las mamás sabemos que nuestros hijos entienden perfectamente el idioma del amor.
Eso, creo, es lo que salvó a Francisco. No fue un milagro como dicen algunos. Lo que comento tampoco significa, como ya dije, un rechazo a la medicina que tanto me ayudó a través de sus mejores representantes. Son realidades distintas que debemos animarnos a filtrar y manejar con el mayor equilibrio: necesitamos la ciencia, peronecesitamos también el contacto madre-hijo, el afecto que hace sanar. El día en que nos conformemos con lo que está, se acabó el cambio. Hace un tiempo, mi gran compañera, mi madre, murió y me vi sola frente a un universo de problemas. Pero no bajé los brazos, tampoco Fran.
Mi hijo fue ganando uno a uno los desafíos con los cuales se enfrentó. Y hasta puede decirse que los dos protagonizamos una película con final feliz. Hoy Fran tiene cuatro años, hace dos veranos que r ecita completo el abecedario, sabe la dirección de su casa y la de su abuelo, recuerda el número de su DNI. Con su escaso tiempo de vida cuenta hasta cien y, en idioma inglés, conoce ya todos los colores así como casi todas las figuras geométricas: trapecio, pentágono, óvalo, etcétera. También se destaca por su excelente dicción. Hoy reconoce las letras por su nombre y las diferencia de su fonema, dice la ele de lamparita o, la y griega de Yanina, por ejemplo. En febrero de este año nos sorprendió leyendo palabras de dos sílabas en imprenta mayúscula. Habla un poco de inglés y hasta sabe palabras en holandés que aprendió de su padre y así puede comunicarse con sus abuelos por Sykpe.
Más allá de todo eso puedo decir con conocimiento de causa que mi hijo, ese que supuestamente sería una planta que no serviría para nada, es hoy un nene feliz, carismático, creativo, sumamente sociable. Cuando habla, siento que lo hace por todos los que no pueden. Es cierto que hay cosas que aún le faltan. Por el momento me limito a concentrarme en sus avances y no en las limitaciones que aún padece. Ahí pongo el acento. Mi hijo ya se para contra la pared y ahora los profesionales afirman: ¡Sí, este chico va a caminar! Y yo redoblo la apuesta: “Creo que va a ser un buen velocista”. Así que preparados… listos… Y atájenlo si pueden.

BAJA 8 KILOS ANTES DEL VERANO

Para alcanzar el  ideal hay que olvidar la “dieta” y focalizarse en el cambio progresivo de hábitos alimentarios y  de vida. Por eso, el menú que presentamos es sólo una guía. Muestra lo que podríamos comer durante una semana y, una vez terminado, lo podemos repetir.
Con este plan, lo normal es bajar en promedio 2 kilos por mes, unos 500 gramos semanales está muy bien. Igual, el ritmo de descenso va a depender del nivel de sobrepeso, de la adherencia a las pautas alimentarias y de la práctica de actividad física.
El menú es solo una guía, para realizar un tratamiento personalizado hay que consultar a un licenciado en nutrición.

LUNES
Desayuno
1 taza grande de infusión (café, té o mate cocido) con ½ taza de leche descremada y edulcorante + 1 rebanada de pan de salvado o integral (tostado) con 1 cucharada sopera de queso blanco descremado y 1 cucharada tamaño postre de mermelada light + 1 fruta fresca.
Media mañana
1 botella de agua saborizada sin azúcar (500-600 cm3) + 1 barra de cereal. 
Almuerzo
1 tazón de caldo o sopa instantánea light + ensalada mixta a elección (sin aceite, con aderezo para ensaladas light, vinagre o aceto o jugo de limón a gusto) + 1 pechuga de pollo (tamaño de la palma de la mano) a la plancha u horno+ 1 fruta fresca.
    Media tarde
    1 capucchino instantáneo light u otra infusión (amargo o con edulcorante) + 1 paquete individual de galletitas (por ejemplo, de avena de 4 unidades). 
    Merienda
    1 taza grande de infusión (café, té o mate cocido) con ½ taza de leche descremada y edulcorante + 1 figazza árabe integral con queso por salut light (una porción del tamaño de un cassette de música) y tomate (pizzeta). 
    Cena
    1 tazón de caldo, sopa instantánea light o casera de verduras + ensalada mixta a elección (con aderezo para ensaladas light, vinagre o aceto o jugo de limón a gusto) + 1 porción de tarta de atún y verduras (con una sóla tapa) + 1 postre o flan bajas calorías. 

    MARTES
    Desayuno
    1 taza grande de infusión (café, té o mate cocido) con ½ taza de leche descremada y edulcorante + 2 tostadas de salvado o salvado y gluten con 2 cucharadas tamaño postre de queso blanco descremado y la misma cantidad de mermelada light + 1 yogur descremado en pote chico. 
    Media mañana
    1 botellita de gaseosa light + 1 turrón tipo escolar. 
    Almuerzo
    1 tazón de caldo o sopa instantánea light + ensalada de verduras varias, 1 huevo y 2 salchichas Light (con aderezo para ensaladas light, vinagre o aceto o jugo de limón a gusto) + 1 pote (taza) de ensalada de frutas o cóctel de frutas light. 
    Media tarde
    Infusión a elección + 1 feta de queso danbo bajo en grasas.
      Merienda
      1 taza grande de infusión (café, té o mate cocido) con ½ taza de leche descremada y edulcorante + 1 figazza árabe integral con 1 feta de queso danbo bajo en grasas y 1 feta de jamón cocido natural (tostado).
        Cena
        1 tazón de caldo, sopa instantánea light o casera de verduras+ ensalada mixta a elección (con aderezo para ensaladas light, vinagre o aceto o jugo de limón a gusto) + 1 churrasco de cuadril,  lomo u otra carne magra (tamaño palma de la mano) a la plancha + 1 fruta fresca. 

        MIÉRCOLES 
        Desayuno
        1 taza grande de infusión (café, té o mate cocido) con ½ taza de leche descremada y edulcorante+ 1 figazza árabe integral con 1 cucharada sopera de queso blanco descremado y 1 cucharada tamaño postre de mermelada light + 2 mitades de fruta al natural light (durazno o pera).
          Media mañana
          1 cartón individual de leche descremada con jugo de frutas.
            Almuerzo
            1 tazón de caldo o sopa instantánea light+ ensalada mixta a elección (ídem aderezo) + 1 rodaja de carne magra asada (tamaño posa vaso y 1 cm de grosor) + 1 fruta fresca. 
              Media tarde
              1 capucchino instantáneo light u otra infusión+ 1 barra de cereal.
                Merienda
                1 taza grande de infusión (café, té o mate cocido) con ½ taza de leche descremada y edulcorante + 1 rebanada de pan de salvado (tostada) con 1 cassette de queso tipo por salut light.  
                  Cena
                  1 tazón de caldo, sopa instantánea light o casera de verduras+ fideos integrales al estilo chino (1 plato tamaño postre de fideos cocidos y hortalizas varias (berenjena, zapallito, morrón, cebolla, zanahoria) salteadas con rocío vegetal sabor oliva + 1 pote de gelatina light con trozos de frutas.

                    JUEVES
                    Desayuno
                    1 taza grande de infusión (café, té o mate cocido) con ½ taza de leche descremada y edulcorante+ 2 tostadas medianas de salvado o salvado y gluten + 1 pote de ensalada de frutas.
                      Media mañana
                      1 cartón individual de jugo light+ 1 huevo duro. 
                        Almuerzo
                        1 tazón de caldo o sopa instantánea light+ ensalada de verduras varias, 1 taza tamaño té de arroz integral cocido, 1 taza tamaño té de arvejas u otra legumbre (con aderezo para ensaladas light, vinagre o aceto o jugo de limón a gusto) + 1 postre o flan bajas calorías.
                          Media tarde
                          1 capucchino instantáneo light u otra infusión+ 1 feta de queso danbo bajo en grasas y 1 feta de jamón cocido natural o lomito.
                            Merienda
                            1 taza grande de infusión (café, té o mate cocido) con ½ taza de leche descremada y edulcorante+ 1 figazza árabe integral con 1 feta de queso danbo magro y rodaja de tomate + 1 fruta fresca.
                              Cena
                              1 tazón de caldo, sopa instantánea light o casera de verduras+ ensalada mixta a elección u hortalizas al vapor (con aderezo para ensaladas light, vinagre o aceto o jugo de limón a gusto) + 1 milanesa de pollo casera al horno (tamaño palma de la mano)+ 1 yogur descremado con frutas en pote chico.

                                VIERNES
                                Desayuno
                                1 taza grande de infusión (café, té o mate cocido) con ½ taza de leche descremada y edulcorante+ 1 rebanada de pan de salvado (tostado) con 1 cassette de queso tipo port salut light + 1 fruta fresca.
                                Media mañana
                                1 botellita de agua saborizada sin azúcar + 1 alfajor de arroz.
                                  Almuerzo
                                  1 tazón de caldo o sopa instantánea light+ ensalada mixta a elección (ídem aderezo) + 1 porción de tarta pascualina (con una sola tapa)+ 1 pote de ensalada de frutas o cóctel de frutas light.
                                    Media tarde
                                    Infusión a elección+ 1 barra de cereal light.
                                       Merienda
                                      1 taza grande de infusión (café, té o mate cocido) con ½ taza de leche descremada y edulcorante+ 1 rebanada de pan de salvado (tostado) con 1 cucharada sopera de queso blanco descremado y 1 cucharada tamaño postre de mermelada light + 1 pote chico de yogur descremado.
                                        Cena
                                        1 tazón de caldo, sopa instantánea light o casera de verduras+ ensalada mixta a elección (con aderezo para ensaladas light, vinagre o aceto o jugo de limón a gusto) + 1 filete de pescado (tamaño de la mano) a la plancha u horno + 1 pote de gelatina light con trozos de frutas.

                                          SÁBADO
                                          Desayuno
                                          1 taza grande de infusión (café, té o mate cocido) con ½ taza de leche descremada y edulcorante+ 1 medialuna + 1 fruta grande.
                                            Media mañana
                                            1 vaso grande de gaseosa light+ 1 feta de queso danbo bajo en grasas.
                                              Almuerzo
                                              1 tazón de caldo o sopa instantánea light+ ensalada mixta a elección (con aderezo para ensaladas light, vinagre o aceto o jugo de limón a gusto) + 1 milanesa de soja con 1 feta de queso y tomate+ 1 fruta fresca.
                                                Media tarde
                                                Líquido a elección+ 1 pote individual de helado light 
                                                  Merienda
                                                  1 taza grande de infusión (café, té o mate cocido) con ½ taza de leche descremada y edulcorante+ 1 rebanada de pan de salvado (tostado) con 1 cucharada sopera de queso blanco descremado y 1 cucharada tamaño postre de mermelada light.
                                                    Cena
                                                    1 tazón de caldo, sopa instantánea light o casera de verduras+ ensalada a elección (ídem aderezo) + 2 porciones de pizza a la piedra ó 1 porción de pizza y 1 empanada + 1 fruta fresca.

                                                      DOMINGO
                                                      Desayuno
                                                      1 taza grande de infusión (café, té o mate cocido) con ½ taza de leche descremada y edulcorante+ 1 rebanada de pan de salvado (tostado) con 1 cassette de queso tipo por salut light + 1 pote chico de yogur descremado.
                                                        Media mañana
                                                        1 ó 2 vasos de jugo light+ 2 palmitos ó 1 taza de tomates cherry.
                                                          Almuerzo
                                                          1 tazón de caldo o sopa instantánea light+ ensalada mixta a elección (ídem aderezo) + 1 porción de ravioles de verdura y ricota (media plancha) con salsa rosa (1 taza tamaño té de filetto + ½ pote de crema  0%) y 1 cucharada sopera al ras de queso rallado light+ 1 mousse light. 
                                                            Media tarde
                                                            1 capucchino instantáneo light u otra infusión+ 2 ciruelas presidente.
                                                              Merienda
                                                              1 taza grande de infusión (café, té o mate cocido) con ½ taza de leche descremada y edulcorante+ 1 rebanada de pan de salvado (tostado) con 1 cucharada sopera de queso blanco descremado y 1 cucharada tamaño postre de mermelada light + 2 mitades de fruta al natural light.
                                                                Cena
                                                                1 tazón de caldo, sopa instantánea light o casera de verduras+ ensalada mixta a elección (ídem aderezo)+ 1 morrón mediano asado, relleno con carne picada magra (porción tamaño hamburguesa), huevo, cebolla, ajo, media lata de choclo en granos y especias+ 1 pote de ensalada de frutas.

                                                                Agregá al menú los "10 hábitos que adelgazan" de esta nota. 

                                                                  Por la licenciada Viviana Viviant, nutricionista especializada en obesidad y personal trainer, autora de “Frutas y verduras: los superalimentos que curan”. www.nutricionyvidasana.com.ar

                                                                  EL FAMOSO RASTROJERO



                                                                  ¿Como nació su nombre? En un galpón de la Fábrica Militar de Aviones,una noche de 1952 en un descanso cuando se estaba creando el prototipo, de una manera verdaderamente artesanal, entre un avezado carpintero yel joven ingeniero Raúl Salvador Gómez, elBrigadier Juan Ignacio San Martín, Ministro de Aeronáutica de la Nación y presidente del directorio de IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) le preguntó al agotado ingeniero ¿Como lo vamos a llamar?. -Señor, este camioncito se desplazara sobre los rastrojos, yo propongo llamarlo “RASTROJERO”. 
                                                                  -Ingeniero, realmente me gusta, así lo llamaremos-
                                                                   e inmediatamente realizaron en un pantógrafo una chapa cromada que luciría el prototipo, con la inscripción Rastrojero.
                                                                  La criatura ya había sido bautizada, solo faltaba que comenzara a caminar. Y vaya si lo hizo, muchos de ellos con 45 o 50 años encima lo siguen haciendo.

                                                                  viernes, 27 de septiembre de 2013

                                                                  EL ESPEJO DE LULA, MENEM O ZAPATERO


                                                                  Por Eduardo Van Der Kooy
                                                                  Cristina Fernández ya está pugnando por no perder también su premio político consuelo.
                                                                  Enterrada la posibilidad de la re-reelección, huérfana de candidatos atractivos según su paladar, intentará después de octubre consagrarse como la gran electora del peronismo para el 2015. Atesora, en ese sentido, un sueño difícil: emular a Lula Da Silva que, tras dos períodos consecutivos en Brasil, impuso como sucesora a la actual mandataria, Dilma Rousseff, sin que fuera posible oír un chistido en el Partido de los Trabajadores (PT), con el cual había arribado al Planalto.
                                                                  Las diferencias entre aquel ensayo brasileño y la actualidad en la Argentina resultan abismales. En tren de conjeturar, las aproximaciones más factibles podrían rastrearse, tal vez, en otros puertos. En la década de los 90, cuando Carlos Menem tampoco construyó herencias y dejó transitar a Eduardo Duhalde hacia la derrota.
                                                                  O también en España, cuando el socialista José Luis Rodríguez Zapatero se enredó mucho en su ideologismo, desatendió la incubación de una severa crisis económica y tendió la alfombra para la llegada del Partido Popular, de la mano de Mariano Rajoy.
                                                                  El parangón con Lula, mal que le pese al cristinismo, emerge como una utopía. El ex presidente dejó el poder –al cual podría volver en el 2014– con un altísimo nivel de aprobación popular (70% de imagen favorable). Se ocupó mucho antes, además, con la paciencia de un labrador, de prohijar a su delfín. Colocó a Rousseff en un lugar clave de su gabinete (el Ministerio de Energía) en un tiempo en que Brasil descubrió uno de los yacimientos hidrocarburíferos más importantes de su historia. La empinó como jefe de Gabinete no bien las acechanzas de corrupción envolvieron su poder. Ese fue, entre muchas cosas positivas, un punto negro del lulismo. Rousseff hizo mucho esfuerzo desde que se convirtió en Presidenta por mejorar la transparencia de gestión.
                                                                  Cristina, en cambio, desechó la posibilidad de cualquier construcción política.
                                                                  Su trayectoria denuncia que nunca esa tarea resultó su lado fuerte. Ese fue siempre un atributo de Néstor Kirchner, hasta su muerte. La Presidenta prefirió ungir a un oportunista, sin tradición política ni pertenencia en el peronismo. Tampoco está claro que Amado Boudou –de él se trata– haya sido pensado como un auténtico heredero. La prioridad fue, sin dudas, un tercer mandato que las primarias de agosto fulminaron. El vicepresidente podía ser, en una emergencia, un dócil dirigente manejado desde las sombras por Cristina.
                                                                  Erró en todos los frentes del cálculo. Boudou demostró un gran desconocimiento político, como el del pescador que confunde una sardina con una tiburón. Se encargó por otra parte, a diferencia de lo que hizo Rousseff en Brasil, de detonar varios episodios de corrupción que desnudaron, en ese campo, una matriz de toda la década K.
                                                                  Tiene pendiente el caso Ciccone y la causa por enriquecimiento ilícito. El juez Ariel Lijo, con las pruebas reunidas, estaría en condiciones de procesarlo en ambas. El procesamiento sufrido la semana pasada por Guillermo Moreno, de parte de Claudio Bonadio, por “abuso de autoridad” sería un dato menor en comparación con las acusaciones que pesan sobre el vicepresidente. Pero activó alarmas en el cristinismo. El secretario de Comercio es un hombre fuerte en el sistema de poder, aun en decadencia. Boudou, también en un tobogán, ni siquiera representa eso más allá de la de su cargo.
                                                                  Tampoco el peronismo se asemeja al PT brasileño. El liderazgo de Lula respondió a su autoridad, a su éxito objetivo y a su capacidad de persuasión intelectual. La conducción de Cristina se ha basado, con exclusividad, en el rigor y el manejo de las cajas del Estado. Frente a la derrota, y aún antes, esas cuestiones fueron puestas en tela de juicio. Existen tres evidencias: la ruptura peronista en Buenos Aires que encarna Sergio Massa con su Frente Renovador; el incesante deslizamiento de dirigentes hacia las filas del intendente de Tigre; el mutismo de la liga de gobernadores pejotistas que esperan inquietos el veredicto final del 27 de octubre para intentar participar o incidir activamente en la sucesión.
                                                                  El destino del pejotismo en estas circunstancias constituye también un enigma. El PT, más allá de ciertos corcoveos, sigue fiel a Rousseff y lo será todavía más si Lula resuelve apostar a su retorno al Planalto. La experiencia de Massa estaría demostrando una inclinación social a intervenir por afuera de aquellas estructuras, ligada a un nuevo segmento de dirigentes no tan aferrados a las tradiciones políticas. Una insinuación que podría repetirse en otras comarcas. La resurrección de Julio Cobos, a partir de la victoria en Mendoza, tendría poco anclaje en la estructura clásica del partido radical. La vigencia de Hermes Binner (con un reconocimiento nacional que, según las últimas encuestas, ya supera el 25%) también obedecería más a su gestión en Santa Fe y su perfil personal que a la pertenencia al socialismo. El proyecto de Macri respondería a un fenómeno similar.
                                                                  EL PRO no representa –ni en Capital– una maquinaria parecida a la del PJ o la UCR.
                                                                  Ese constituiría el mayor desafío para la pretensión presidencial de Daniel Scioli. La atadura del gobernador de Buenos Aires a Cristina pareciera hacer depender su porvenir de la suerte pejotista.
                                                                  Difícilmente el cristinismo puro esté dispuesto a acompañar su candidatura. Por afuera de esas estructuras, Scioli habría mermado la influencia que poseía. De allí que su convocatoria a internas para dirimir postulaciones tenga ahora poco eco: no sería buen negocio para Massa. El gobernador está frente a un peligro grave: que ante la inevitable declinación y la imposibilidad de edificar una sucesión, Cristina lo deje correr. Como Menem hizo con Duhalde.
                                                                  En cualquier caso, estaría claro que el tiempo político que se avecinaría en la Argentina tendría escasos puntos de contacto con la década kirchnerista. Por esta presunción sólida es que se podría reparar en el desenlace que correspondió a Rodríguez Zapatero en España. Repasando su última administración se recogerían simetrías llamativas con lo que hizo Cristina, en especial, durante su segundo mandato.
                                                                  El ex jefe de Gobierno español sancionó la primera ley contra la violencia machista. También el divorcio exprés, que no requiere de razones ni de separación previa. En el catálogo podrían ingresar, además, el matrimonio igualitario, la ley de igualdad de género, la memoria histórica y, a partir del 2007, el cheque de 2.500 euros para las madres de recién nacidos. Como contracara, demoró en reconocer la crisis económica, profundizó el déficit fiscal, incrementó la presión tributaria en pleno estancamiento productivo y transmitió, en los últimos años, una imagen de improvisación constante. Aquellas propuestas progresistas nunca terminaron de compensar los otros graves desarreglos.
                                                                  Antes de intentar descifrar la identidad sucesoria del 2015 en la Argentina, aún en elaboración, habría que aguardar el epílogo de octubre y los dos años de la transición. Hay una invocación repetida, en ese aspecto, que llama la atención. Scioli insiste con la necesidad de cuidar al Gobierno y a la institucionalidad, como si alguna de esas cosas estuvieran en juego. Se ofrece como supuesta garantía y convoca, por ese motivo, a votar a Martín Insaurralde en Buenos Aires y a los candidatos del FPV. No existen razones externas al cristisnimo para imaginar tal inestabilidad política. Dependerá del sentido común del Gobierno, si es que se confirma la derrota, para que todo transcurra dentro de la precaria normalidad que puede ofrecer nuestro país.
                                                                  Sabrá algo Scioli que, acaso, no conoce el resto de la política? El gobernador estaría empezando a tomar conciencia tardía sobre algo: la responsabilidades por la presunta caída se volcarían sobre él.
                                                                  Llegaría el reproche por el giro en torno a la inseguridad. La Cámpora está aguardando ese instante. El diputado Andrés Larroque ya le hizo conocer críticas. El influyente camporista Eduardo De Pedro, también. Scioli sabe que le quedarán dos años de administración conuna Legislatura que se le ha dado vuelta en ambas Cámaras a raíz de la irrupción del massismo en las primarias. Buenos Aires podría transformarse luego de octubre en un tembladeral.
                                                                  A propósito, estarían pensando en el peronismo en ciertas previsiones.
                                                                  Una tregua explícita, por ejemplo, entre Scioli y Massa que asegure la gobernabilidad.
                                                                  Al gobernador le acercaron la idea pero se negó a hacer comentarios. Aquella tregua podría asemejarse a una rendición. Massa reclamaría algo a cambio y ya se sabe lo que es: el desmalezamiento de su camino hacia el 2015. Scioli apostó a ese futuro porque, en verdad, no tiene otro. Terminado su segundo mandato, si no fuera aspirante a la Presidencia, podría encontrarse con la jubilación.
                                                                  Massa también tendría por delante un dilema. Cualquier temblor de la transición podría dificultar su proyecto que requiere, como mínimo, del tiempo que falta hasta el 2015 para convertirse en alternativa. Relee, a propósito, una encuesta de la parva que ocupa su escritorio: más del 75% de los bonaerenses quieren que no existan turbaciones hasta que Cristina se despida.
                                                                  La Argentina se asoma al final de un ciclo sin una sola certeza acerca de cómo será el otro que debe alumbrar.
                                                                  Pura incertidumbre, como siempre.
                                                                  Copyright Clarín 2013

                                                                  jueves, 26 de septiembre de 2013

                                                                  EL JUEZ GRIESA LE DIO OTRA BOFETADA AL GOBIERNO



                                                                  Por Leandro Gabin (Infobae)
                                                                  El juez Thomas Griesa volvió a mostrar que sigue dispuesto a poner palos en la rueda. En una audiencia en Nueva York, el magistrado desestimó un pedido del estudio de abogados que asesora al Banco Central, Sullivan & Cromwell LLP, sobre un caso que -se pensaba- estaba cerrado: si el BCRA es el alter ego (o sea lo mismo) del Estado Nacional y por ende pueden los acreedores solicitar un embargo sobre sus fondos. 

                                                                  En esta oportunidad, Griesa dejó la puerta entreabierta. Desestimó la solicitud del Central para que se diera por cerrado el caso del alter ego (debido a un fallo de la Corte de Apelaciones que en 2011 había levantado un embargo de u$s100 millones sobre las reservas). "Creo que hay un pedido muy legítimo de los demandantes aquí. Para para ciertos fines, el BCRA es el alter ego de la República", habría dicho Griesa, según la agencia Bloomberg, durante la audiencia. 

                                                                  Fuentes del Banco Central le confirmaron a Infobae que apelarán en los próximos días la resolución de Griesa ante la misma Cámara de Apelaciones que había levantado el embargo. Esa misma cámara, el 5 de julio del 2011, falló a favor del Banco Central en un juicio que había sido iniciado por dos fondos buitre, EM y NML, y tenía por objeto embargar reservas del BCRA. Es más, los fondos buitre habían querido elevar la causa ante la Corte Suprema de Justicia de EEUU y el año pasado el máximo tribunal desestimó tomar el caso, por ende quedó en firme el fallo de la cámara.

                                                                  Todo esto data de fines del 2005, cuando se habían embargado e inmovilizado fondos del Central. En 2010 Griesa dio lugar a ese embargo de los 100 millones de dólares que tenía depositado el BCRA en la Reserva Federal de Nueva York.

                                                                  La Corte Suprema de EEUU desestimó el año pasado tomar el caso por pedido de los fondos buitre

                                                                  La sorpresa que reina por estas horas en el Central y en el Gobierno no es menor. La visión oficial era que esta historia del alter ego ya había sido desechada por el fallo de Apelaciones en su momento. Es más, dicen que en esa instancia ya se habían definido sobre lacuestión de fondo

                                                                  Recuedan que aquel fallo decía que que "más allá de la independencia o no de los Bancos Centrales, lo que rige es la Ley de Inmunidad soberana de las reservas internacionales y que todas las reservas internacionales que los Bancos Centrales tengan depositadas en la FED para realizar la operatoria típica de cualquier banco central –lo define como la operatoria paradigmática de cualquier banco central-, son inmunes". 

                                                                  Es más, en el Gobierno creían que con la Cámara de Apelaciones (y el rechazo a tomar el caso por parte de la Corte), ya habían generado jurisprudencia para que los fondos buitre no pudieran seguir pensando en apuntar contra el Central. Se basaban en que ya se habían llevado a cabo presentaciones de los fondos en Suiza, Bélgica y en Francia que fueron todas rechazadas

                                                                  En lo práctico, que Griesa haya desestimado que se cierra el caso no tiene riesgos en lo inmediato. Algunos abogados creen que esto quedó sólo en la discusión de la independencia o no del Central, algo que no afectaría sobre un potencial nuevo pedido de embargo.

                                                                  Lo que sí queda en claro es que Griesa sigue apuntando sus cañones contra la Argentina. Mantiene el litigio con losholdouts, como también tiene abierta la causa contra el Central y una demanda de Repsol contra el Gobierno por la expropiación de YPF y la supuesta estafa a los inversores