A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

jueves, 31 de octubre de 2013

UN BAR PARA QUE LAS MUJERES SE MASTURBEN


Hay que decirlo: los amantes de las curiosidades sabrán que Japón es uno de los países que más da que hablar con la puesta en práctica de su creatividad a todo nivel. Uno de estos ejemplos es Love Joule, un bar pensado especialmente para que las mujeres se masturben.
Ubicado en Tokio, invita a las chicas a tomar algo entre amigas y charlar libremente de su sexualidad, con el objetivo de dejar de lado los tabúes. Para subir la apuesta, el lugar pone a disposición de las clientas todo lo necesario para la autosatisfacción, desde el permiso para llevarlo a cabo en el interior del local hasta la venta de vibradores y productos eróticos de todo tipo.
“Mucha gente ve la masturbación femenina como un tabú, no es un tema habitual en bares y con esto pretendemos tener un lugar en el que poder hablar tranquila y cómodamente de ello”, dijo Megumi Nakawa, la dueña del lugar, que se hizo “famoso” tras varias visitas de la estrella del porno nipona, Nakuya Mine.

miércoles, 30 de octubre de 2013

MORENO CUMPLE: COMENZARON LOS AUMENTOS



“Moreno está cumpliendo, está aprobando los ajustes en las listas de precios que había prometido para después de las elecciones”, se comentó ayer en el almuerzo de COPAL, la cámara de fabricantes de alimentos. Los ajustes van del 3 al 9 por ciento, con algún caso puntual de hasta 12%.
Los encuentros del secretario de Comercio Interior con los fabricantes de alimentos arrancaron, en los hechos, la semana pasada. Pero se trató de empresas chicas, con la excepción de una fabricante de gaseosas. Ayer comenzó con una intensa agendaque lo llevará a encontrarse con todos los sectores de la alimentación, así como empresas de productos de limpieza y tocador, entre otras.
El tema fue central en el almuerzo de la COPAL, ayer. “El secretario sigue con su misma estretagia de siempre, distinguir los productos masivos, de los selectivos y los premium”, coincidieron allí los empresarios. Esto es: Guillermo Moreno fija un ajuste para todo el año a cada empresa, diferenciado por el nivel de masividad de cada producto. Y luego va autorizando los ajustes en tramos. “Lo que pasa es que con el congelamiento de principios de año hubo un aumento que no se autorizó y temíamos que se lo comiera”, explican en el sector. En el encuentro de COPAL hubo coincidiencias en que “pese a la preocupacíon, va a aprobar los aumentos previstos ”, comentaron los privados.
En una de las empresas más grandes del sector precisan las cifras de que se habla:“para los productos masivos es el 3%, para los selectivos, el 7%, y para los premiu, 9%”, dicen. “Es así -coinciden en otra de las que pesan en las góndolas-, pero hay algunos casos puntuales en los que se está hablando de alzas de hasta 12%.
El promedio es de 5,5 a 7 por ciento”.
Las lácteas pasarán por el despacho del funcionario entre hoy y mañana, se dijo en el encuentro de COPAL. Pero para estas empresas hay un factor de preocupación adicional. Es que firmaron una nueva paritaria salarial que rige desde el 1 de octubre, con pagos en cuotas, hasta abril, del 26%. “El aumento de sueldos debía ser en enero pero el gremio reclamó adelantarlo”, dicen. Eso implica subas de costos adicionales, que presionan sobre el márgen de ganancia, añaden.
Preguntado sobre cómo había visto al funcionario luego de las elecciones, uno de los privados que pasó por su despacho dijo que “ tranquilo, de buen humor; pero no hizo ningún comentario sobre el resultado electoral”. Moreno, cabe recordarlo, no estuvo el domingo por la noche en la “celebración” del oficialismo por los resultados electorales. “Es que él insiste, cuando está con nosotros, en que estas elecciones no son importantes, que lo que cuenta es el 2015”, precisó otro ejecutivo.
Otro sector que espera con ansiedad el encuentro con Moreno son las azucareras: el Centro Azucarero ya tiene cita fijada para los próximos días. Es que ellos son de los que más han sostenido el congelamiento de precios lanzado en el verano pasado, y hay productos que no tienen ajuste hace un año.
De todas maneras, los aumentos que autoriza el secretario de Comercio no deberían aplicarse de forma inmediata, sino gradualmente.
A algunas compañías les dice que lo hagan desde el 15 de noviembre, a otras desde el 20, a otra del 25 y algunas desde el 30, buscando que los índices de precios no reflejen tanto el ajuste.
“Igualmente todo esto es parte de su mundo de irrealidades, donde la inflación no es la que es, donde los precios no suben porque él no los autoriza”, agregó otro ejecutivo, escéptico sobre los controles de Moreno. Es que pese a que el funcionario congeló los precios, puso listas de valores máximos y frenó aumentos hasta después de las elecciones, la inflación sigue instalada en un ritmo del 2% mensual.

LA CORTE LE PUSO UN FRENO A SABBATELLA

Mientras Sabbatella busca transferir de oficio los bienes del grupo Clarin, la Corte le puso un freno. Al ser consultado sobre el plazo en el que el multimedio deberá adecuarse a la ley de medios, Lorenzetti se mostró cauto y señaló que de ahora en adelante habrá nuevas "discusiones" judiciales. "No podemos adelantar o hablar sobre eso. La verdad que ahí vamos a ver alguna discusión por eso tenemos que ser muy prudentes en no adelantar opinión", apuntó el presidente de la Corte.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, rompió hoy el silencio, luego de que se diera a conocer el fallo del máximo tribunal que declaró constitucional la ley de medios. "Es muy importante tener la tranquilidad acerca de que esta Corte es la misma de siempre", afirmó el ministro, durante una entrevista con Radio Continental.
Tras emitir un fallo con profundo impacto político y judicial, Lorenzetti advirtió que, pese a la decisión de ayer, habrá nuevas disputas judiciales. "Esto no termina acá. Cada parte tiene derecho a hacer valer lo que considera es su razón, en este caso el Grupo Clarín u otros medios", dijo el presidente del máximo tribunal, respecto de la larga judilización que generará el proceso de adecuación del multimedio a la normativa.
SABBATELLA SE SIENTE DUEÑO DE CLARIN
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, anunció ayer que hará la “transferencia de oficio” de los medios del Grupo Clarín que excedan la multiplicidad de licencias establecida en la ley de medios.
Sabbatella pretende vender las operaciones de Cablevisión en 134 ciudades y optaría entre vender Canal 13 o Cablevisión en Buenos Aires y Canal 12 o Cablevisión en Córdoba. También definiría AFSCA qué señales de contenido audiovisual venderá, entre TN, 13 Satelital, Magazine, Metro, Volver y Quiero Música en mi idioma.
“Los plazos están vencidos. Nosotros hemos planteado los mecanismos tanto para la adecuación voluntaria como para la adecuación de oficio, y en el caso de Clarín se inició la adecuación de oficio que estuvo suspendida por la resolución de la Justicia; y, levantada esta medida de la Justicia, continúa el procedimiento de transferencia de oficio del Grupo Clarín”.
El Reglamento de Transferencia de Oficio establece que, una vez que AFSCA haya notificado que se inicia esta metodología -que Sabbatella ya hizo-, el Tribunal de Tasaciones de la Nación fijará el valor de las licencias “y los bienes imprescindibles afectados a ellas”. Luego, el directorio de AFSCA informará qué medios del Grupo Clarín serán concursados, para ser entregados a otros dueños; y una vez realizados dichos concursos, el organismo que maneja Sabbatella haría la transferencia a los dueños que AFSCA haya elegido.
En la conferencia de prensa, Sabbatella no pudo explicar por qué a Clarín se le hará una “transferencia de oficio”; mientras que al Grupo Moneta se le permitió presentar un plan de “adecuación voluntario” el 7 de octubre de este año, para que pueda elegir qué medios vender y a quiénes.

LA DEMOCRACIA CUMPLE 30 AÑOS


Por Dani Yako
- Cagaste Raúl, ¡ganamos!
El grito de Bernardo Grinspun, resuena al caer la tarde. Los resultados parecen irreversibles, el clima en la quinta de Don Torcuato es de contenida alegría mezclada con estupor. Alfonsín abraza a su hija Marcela -la preferida- y sale a dar una vuelta por el jardín: ya es presidente electo.
La campaña había sido intensamente agotadora. La agencia de noticias DyN me había designado para una experiencia inédita: seguir al candidato radical durante los tres meses previos a las elecciones. Nadie pensaba en agosto que Alfonsín tuviera alguna posibilidad de ganarle al peronismo.
Los primeros viajes fueron por la provincia de Buenos Aires. Mucha gente iba a los actos y había un fervor que parecía una reacción frente a los años de dictadura. Pero en Oberá las cosas habían cambiado: una multitud llenó el estadio, miles de personas quedaron afuera y Alfonsín cerró el acto por primera vez con el preámbulo de la Constitución: un líder había surgido.
Víctor Martínez, candidato a vice, era el gracioso del grupo. Como buen cordobés, le gustaban los chistes y ponerle apodos a todos. A mí me tocó “Cachilo asustado” un pájaro también llamado chingolo, copetón, o comemaíz. Mis pelos parados y anteojos negros le divertían. Los días tenían su rutina: caravana de autos al llegar, visita a un barrio humilde antes del mediodía, almuerzo con fuerzas vivas, siesta, y a la noche, acto.
En Formosa había llovido mucho, el barrio estaba embarrado y mientras tomábamos un café en el hotel un chico le ofreció a Raúl lustrarle los mocasines sucios. Levanté la cámara y cuando estaba por hacer la foto me dijo –No.
Explicó que esa imagen podía ser malinterpretada. No me enojé: cuando uno está en un lugar así se aceptan condiciones. Después del acto, durante la cena, Carlos Castro, su jefe de prensa, comenta –Raúl quiere hablar con vos.
Alfonsín se acercó y me pidió disculpas por haber censurado mi trabajo y ofreció hacer la foto que yo quisiera.
Le pedí retratarlo mientras armaba la valija: no resultó muy buena imagen pero ese día me conquistó.
La consigna para el 30 de octubre era: primero ir a votar, luego el trabajo. Suena fácil pero, en aquel entonces, encontrar el padrón y llegar a Villa del Parque me llevó hasta el mediodía (por suerte, en el cuarto oscuro no tuve dudas). Los cinco periodistas que seguíamos la campaña fuimos citados a las 16 en una estación de servicio en Don Torcuato. Vinieron a buscarnos puntualmente y nos llevaron a una quinta cercana donde Alfonsín y un grupo reducido esperaría los resultados. El búnker secreto era algo primitivo.
La tele funcionaba bastante mal y había un solo teléfono. Cada dos horas una moto de DyN iba a la estación de servicio a buscar los rollos de película. Escribo un domingo de elecciones, 30 años después y recuerdo que ni los más optimistas pensaban entonces que la democracia llegaba para quedarse.
Alfonsín apareció en el living bañado y fresco después de la siesta. El clima era distendido, íntimo y familiar. El cierre de las urnas se prolongó más allá de las 18 por la gran cantidad de gente votando. De a poco empezaron a llegar datos propios: -¡Arrasamos en Mar del Plata! ¡Estamos ganando Buenos Aires! ¡Córdoba es radical!
Pasadas las 21 ya nadie dudaba sobre quien sería el próximo presidente pero Alfonsín no quería aparecer hasta que Luder reconociera la derrota.
El más nervioso era el comisario Baigorria, designado para protegerlo en la campaña. Ahora repetía como una letanía: Guarda que cuidamos al presidente, guarda que cuidamos al presidente.
Pidió refuerzos por radio. Sobre las 22 llegaron varios de los temibles Falcon con patente 113.
-Lorenza prepará el traje que nos vamos, pidió a su mujer -Así en camisa estás bien, - No señor, soy presidente electo y voy a ir de traje.
Una hora después, la comitiva inició su viaje a la sede del partido donde una multitud aguardaba eufórica. En Cabildo, a la altura de Juramento, cientos de jóvenes nos rodearon impidiéndonos avanzar, al grito emblemático de: -¡Se va a acabar, se va acabar, la dictadura militar!
Los vidrios polarizados no dejaban ver quién viajaba en esos odiados Ford. La situación se tensó. Finalmente Alfonsín bajó la ventanilla y saludó. El camino quedaba despejado.

martes, 29 de octubre de 2013

CRISTINA Y LAS PREGUNTAS QUE MAS INQUIETAN


Por Julio Blanck
La derrota electoral del Gobierno tiene, en sí misma, la elocuente contundencia de las cifras. Consagra la clausura de cualquier hipótesis de re-reelección presidencial. Y hasta pone bajo seria duda la perpetuación kirchnerista en el poder más allá de 2015.
El resultado de la elección también establece de modo automático un escenario de alta volatilidad política. Es difícil precisar en este momento cuánto del poder quedará donde estaba, cuánto se depositará en nuevas manos, cuánto entrará en afiebrada migración buscando poner a resguardo el capital político de sus titulares. La esperable fluidez de los reacomodamientos, sobre todo dentro del peronismo, es el espectáculo quizás impúdico que viene.
Pero mucho antes, ya mismo, aparecen otras cuestiones acuciantes.
En el vacío generado objetivamente por un Gobierno que sufre la ausencia circunstancial de la Presidenta, hay dos preguntas centrales que circulan estos días en la política. Son interrogantes sencillos en su formulación, que contienen la razonable incertidumbre por el futuro inmediato y todavía no encuentran respuesta. Esas preguntas son:¿Cuándo vuelve Cristina?, ¿Cómo vuelve Cristina?
Hay una tercera pregunta, más corrosiva y peligrosa, casi destituyente según la terminología impuesta por la fuerza política que hoy ve empalidecer su estrella. Es la pregunta que se hacen sobre todo dirigentes importantes del oficialismo peronista, alejados del núcleo de las decisiones pero ansiosos por conservar su poder y temerosos ante la hipótesis de una lenta deriva descendente del Gobierno de aquí a 2015. Esa pregunta es: ¿Vuelve Cristina?
Conviene empezar por lo menos escalofriante y conspirativo. Y recordar que Máximo Kirchner dijo ayer en Río Gallegos que su madre “está mejor”, pero que no podía adelantar la fecha de la vuelta al ejercicio de sus funciones.
“No soy médico, no sé cuando regresa”, afirmó con prudencia y sensatez el hijo mayor de la Presidenta.
El tema del “cuándo vuelve” está en el aire. Un jefe territorial bonaerense, estratégico para la estructura kirchnerista, consultado sobre este punto sensible sostuvo que Cristina estará en condiciones de ejercer otra vez plenamente sus funciones recién “al final del verano”.
Lo dijo sin ignorar que ese espacio de cuatro o cinco meses más sin Cristina al comando del día a día, una eternidad, puede ser demasiado para que el Gobierno lo atraviese sin daños mayúsculos.
Una muestra homeopática de lo que puede ser ese desmadre ya la ofreció el bochornoso espectáculo de la Casa Rosada tratando de mantener escondido a Amado Boudou en cuanto comenzó su interinato, para que su mala imagen contaminara lo menos posible al Gobierno y a sus candidatos.
En esa línea se agrega la exposición a la luz pública de las peleas internas en el poder que abarcan las áreas política y económica, con contendientes como Carlos Zannini, Juan Manuel Abal Medina, Florencio Randazzo, Axel Kicillof, Julio De Vido, Guillermo Moreno y Hernán Lorenzino, por nombrar sólo a los que tienen cargos más notorios.
Si Cristina debe, en resguardo de su salud, mantenerse y ser mantenida al margen de estas reyertas en las que solamente ella puede laudar, ¿quién tomará las decisiones de fondo en un sistema de poder que sólo responde a la voluntad única de su Jefa?
Y asoman a borbotones más preguntas.
¿Quién podrá armonizar el funcionamiento de un Gabinete en virtual parálisis, que fracasa por ineficacia y diagnósticos equivocados y para el que se presumen cambios inminentes?
¿Quién arbitrará las ambiciones de quienes buscarán posicionarse para la candidatura presidencial o, antes todavía, para un nuevo reparto de espacios en el Gobierno pensando en usarlos como trampolín para proyectarse hacia 2015?
Otro aspecto, que no es menor, sería la tensión creciente en el entorno presidencial entre quienes prefieren apurar un regreso pleno de Cristina para resolver la montaña de problemas acumulados, y quienes -en especial sus hijos- pujan para mantener alrededor de ella un virtual cordón sanitario que la ayude a cumplir las indicaciones de sus médicos.
Dentro de unos diez días se cumplirá el mes de reposo estricto ordenado a la Presidenta por el cuerpo médico que encabezan los doctores Facundo Manes y Gerardo Bozovich. Fuentes médicas y políticas aseguraron a Clarín que, en estas semanas, Cristina se comportó como una paciente en plena conciencia de su estado de salud y dispuesta a seguir sin dobleces las indicaciones de quienes la atienden. Su hijo Máximo y el influyente secretario legal Zannini fueron, más que ningún otro, quienes le fueron informando en dosis prudentes sobre los principales hechos y temas, transmitiendo al resto sus opiniones y decisiones.
Las mismas fuentes, incluso, destacan que la Presidenta no parece estar incómoda en esa obligada disminución temporaria de presiones y responsabilidades. Sostienen que es como si hubiese descubierto que hay otra vida posible, más allá de la que ofrece el tránsito permanente por el ojo del huracán del poder.
Su estado de salud, se ha dicho ya, no es de gravedad. Pero tiene perfiles delicados y necesita de cuidados muy específicos. El restablecimiento neurológico es satisfactorio, según se ha informado, aunque requeriría de precauciones al menos durante todo un año. El costado cardiológico, en cambio, presenta otros frentes a ser atendidos de modo más específico y prolongado en el tiempo.
Sus médicos, en el final del parte emitido tras sus chequeos de la semana pasada en la Fundación Favaloro, colocaron una frase sugestiva.
Hablaron de “evitar cualquier situación de estrés”. Se referían a las prescripciones para este período de reposo. Pero no deja de resultar insólito que a un Presidente se le recomiende evitar algo que es inherente a la función que ocupa.
Un médico de sólido prestigio internacional, que conoce los pormenores de este caso, se asombraba por la osadía de sus colegas.
“Decirle a un presidente que evite el estrés -explicaba- es como decirle que en lo posible deje de trabajar de presidente”.
Con las precauciones lógicas habría que agregar acá otro dato que se filtra también desde las cercanías de Olivos. Habría allí algunas voces, preocupadas por la salud de la Presidenta y también por cómo podrá tratar la historia al kirchnerismo, que estarían aconsejando evaluar cuidadosamente los condicionamientos que impondría la realidad política por venir.
Y que no serían otra cosa que administrar la derrota, corregir distorsiones de la economía con medidas quizás impopulares, conocer el lento camino de regreso al llano para quien lleva más de veinticinco años en el ejercicio y el disfrute del poder. Una mezcla ingrata ante la cual, opinan, habría que actuar en consecuencia y no someterse con manso fatalismo.
Todo suena alucinante, peligroso institucionalmente, por momentos increíble. Pero sucede hoy y aquí en la Argentina que, sin drama y sin miedo, acaba de reclamar un cambio votando masivamente contra el kirchnerismo.

¿POR QUE CAYO EL KIRCHNERISMO?

Podría ser un premio consuelo para los postulantes del kirchnerismo que sufrieron el golpazo electoral del domingo, con el bonaerense Martín Insaurralde a la cabeza. También, quizá, para el voluntarioso Daniel Scioli, que se puso la campaña al hombro con Cristina apartada por la salud. Una encuesta sobre las razones del voto, indaga a la gente sobre "¿Cuál es para ud. la principal causa de que no haya ganado el kirchnerismo?". Y hay un par de sorpresas.
Por un lado, el rubro candidatos, aparece casi en el último lugar, con un 6,7%. Es decir, por más conocido que hubiese sido Insaurralde, poco podría haber hecho para mejorar su performance, aseguraron los consultados por PollData. La encuesta, 600 casos telefónicos realizados ayer en Capital y GBA, pone a la "corrupción" como la primera de las causas, con el 30,1%. Y esto también implica una novedad. Porque si bien las sospechas sobre los movimientos de los funcionarios venía escalando en los sondeos, en este caso relega por varios puntos a la otra causa, mucho más consolidada históricamente: la "inseguridad",que quedó segunda con "sólo" 21,8%.
En tercer lugar, presumiblemente con la inflación como un componente central, figura "la situación económica" (19,6%). Cuarto viene "el estilo confrontativo" (15,3%) y sexto "los candidatos" (6,7%). Completa, "otras/NS-NC" (6,5%).
“Si bien en el voto del domingo se han tenido en cuenta las cualidades y atributos del candidato –condición que se supone básica cuando el ciudadano deposita la boleta en la urna–, es de destacar el papel relevante que ha jugado el poner un límite al Gobierno nacional: más de un tercio de los consultados así lo manifiestan.  Esto seguramente se relaciona en forma directa con los resultados de la siguiente pregunta de la encuesta, ya que al consultar por la principal causa que ha llevado a la derrota al Frente para la Victoria, el mayor porcentaje de respuestas hacen referencia a la corrupción, asignándole mayor peso aún que a la inseguridad y la inflación. No en vano este tema, en los últimos meses,  fue escalando posiciones en el ranking de preocupaciones, incorporándose fuertemente a la agenda social", asegura la directora de la consultora, la licenciada Celia Kleiman.
Kleiman hace referencia a otra de las preguntas del trabajo: "¿Cuál fue la principal razón de su voto el domingo?". Allí lideró "Poner un límite al Gobierno nacional", con el 35,3%. Lo siguió "Las cualidades y propuestas del candidato", con el 28,4%; apoyar el Gobierno nacional, 23,9%; y siempre voto a ese partido, 6,9%.

lunes, 28 de octubre de 2013

FRENTE A LA PEOR DERROTA K EN UNA DECADA


Por Eduardo Van Der Kooy
Los números, los gestos y las palabras radiografiaron anoche, con rigurosa fidelidad, la peor derrota electoral del Gobierno en una década. Una caída que podría emparentarse auna debacle si se enfocaran sólo dos aspectos: el arrasador paso de Sergio Massa, del Frente Renovador, en Buenos Aires y la ausencia de conducción y de mensaje que se advirtió en el kirchnerismo durante su noche aciaga.
Aquellos números indican que 7 de cada 10 argentinos votaron ayer en contra de los candidatos del gobierno de Cristina Fernández.
Las diferencias se estiraron respecto de las primarias, en todos los casos, en los cinco distritos principales. Los encuestadores deberán desde ahora desentrañar algunos fenómenos o realizar, quizá, ciertas correcciones. Cómo podrá compadecerse la buena imagen presidencial – algunos la colocan por encima del 45% desde su enfermedad– con el comportamiento electoral de sus candidatos clave en las legislativas. O existe algún rasgo sociológico muy subterráneo o Cristina manifiestaincapacidad para la articulación de la política.
Los números se complementaron con los gestos en la escena de la derrota oficial. El búnker electoral del kirchnerismo resultó un calco de la desolación. Hubo gritos, llantos y recriminaciones. Juliana Di Tulio, la jefa del bloque de diputados del FPV, no la pasó nada bien. Héctor Timerman resultó increpado por militantes callejeros. Las palabras ensayadas para sortear el mal trance fueron un broche. La propia Di Tulio, el ministro de Defensa, Agustín Rossi y Ricardo Forster, de Carta Abierta, se aferraron al libreto de siempre. Explicaron que el FPV constituye aún la primera minoría en el país – una verdad formal– y que la composición del Congreso, a partir de diciembre, no variaría demasiado. Todos los parlantes dejaron idéntica impresión: hablaron por intuición, basados en la tradicional lógica K, aunque huérfanos de directivas precisas.
No podría haberlas porque Cristina está convaleciente y en ese sistema de poder impera un vacío. Ninguno de ellos, sin embargo, fue más lejos que Mercedes Marcó del Pont. La titular del Banco Central se animó a hablar de seguir con la profundización del modelo y elogió la “estabilidad cambiaria”.
Sonó a broma macabra en la noche negra.
Esos dirigentes estarían remitiendo sus sueños, tal vez, al remoto 2009. Néstor y Cristina superaron aquella caída, también en las legislativas, por cuatro razones: la destreza y tenacidad del ex presidente; un 2010 con una economía ascendente; un peronismo que mantuvo disciplina; una oposición que se desmembró a poco de vencer.
Ninguna de esas circunstancias pareciera poder repetirse ahora.
Massa abrió, definitivamente, un surco en el peronismo. En especial, en Buenos Aires. Su victoria en el distrito electoral más importante resultó imponente, con más de 12 puntos de ventaja sobre su rival K, Martín Insaurralde. El intendente de Tigre perforó el interior provincial y también el conurbano hondo. Empezó a desmantelar el clásico tejido de los viejos intendentes. No sólo por la alianza que forjó con el Frente Renovador. La dimensión de su éxito debería explicarse también a partir de la defección de muchos barones, que jugaron a dos puntas en la jornada de ayer: varios que respaldaron a Insaurralde no vacilaron en distribuir en sus territorios la boleta que encabezó Massa.
Se notó, sobre todo, en el oeste y en el sur.
El tigrense quedó a tiro de llevarse La Matanza.
El impacto de Massa tuvo registro nítido en el cortejo de la derrota que montó el kirchnerismo.
El rostro demudado de Daniel Scioli, ladeado por un excitado Amado Boudou, dijo casi todo. El gobernador empieza a temer por el destino de su proyecto presidencial para el 2015. El Gobierno se vio impedido de exhibir algún rostro ganador de talla. Debió recurrir a una teleconferencia con Jorge Capitanich, cuya lista en Chaco obtuvo un holgado triunfo.
Signo de carencias y debilidades.
En ese mismo estrado de perdedores sobresalió Daniel Filmus. El senador perdió su banca a manos de Pino Solanas. Es cierto que se trató sólo de una senaduría.
Pero sonó casi a símbolo de la gran derrota.
El ex viceministro de Educación de Carlos Menem defendió por años su sitial porteño. Aunque su histórico perfil moderado fue devorado por su cristinización.
Massa no hizo alusión a su plan presidencial pero el tono de su discurso tuvo más vecindad con ese objetivo que con la del parlamentario que asumirá en diciembre. Se esmeró por convertirse en la contracara de algunos de los rasgos más criticados del kirchnerismo. Convocó al diálogo, mencionó a todas las fuerzas, llamó a desterrar el odio y los rencores, promovió la inversión y el regreso de la Argentina al mundo. Parafraseó a Francisco, el Papa, un recurso que utiliza en momentos cumbre.
Massa no dijo nada de lo que, en cambio, dijo Mauricio Macri. El pacto electoral oculto entre ambos, para frenar al kirchnerismo, concluyó anoche mismo.
El jefe de Gobierno porteño aprovechó la victoria en Capital, fogoneada por Gabriela Michetti, para lanzar su candidatura a la Presidencia. Chocará, en ese camino, con el intendente de Tigre. La celebración del PRO, por lo exageradamente colorida y festiva, hizo recordar, a lo mejor, a ciertos mitines políticos que se descubren con asiduidad en países centroamericanos. Los macristas suelen atajarse explicando que ése constituye sólo el marco de un nuevo concepto basado en la gestión. No estaría mal, aunque continúa desnudando delgadez política. Macri es fuerte en Capital, parece haber hecho pie firme en Santa Fe con Miguel Del Sel y, en menor medida, en Córdoba. Contará desde diciembre con un bloque de, más o menos, 12 diputados nacionales. Allí radica su base para la aventura del 2015.
¿Con quiénes más? Difícil por ahora adivinarlo. Las grandes victorias de Julio Cobos en Mendoza y Hermes Binner en Santa Fe parecen consolidar el frente radical-socialista.
Habrá que observar qué posibilidad de empalme serio tendrían con el espacio que lideran Elisa Carrió y Solanas. Ese par de dirigentes se asoman a un gran desafío: armonizar un armado muy heterogéneo y mantenerlo en el tiempo. Se trata de personalidades severas y complejas, muchas veces más proclives a las rupturas que a las conciliaciones. Pero en esta época, en especial a partir de las primarias, dieron ejemplo de ejercicio democrático interno. Solanas, anoche mismo, desechó algo que él mismo había insinuado: que su alianza con Carrió concluiría luego de las legislativas.
Carrió y Solanas tienen viejas cuitas irresueltas con el radicalismo. Los radicales confirmaron en la votación de ayer la recuperación insinuada en las primarias. Triunfaron en varias provincias (Mendoza, Catamarca, Santa Cruz, Corrientes, Jujuy) y, aún perdiendo, hicieron también buen anclaje en Córdoba y Tucumán. El apareamiento con Margarita Stolbizer en Buenos Aires les resultó redituable.
Ha quedado claro, desde anoche, que un ciclo político se apresta a concluir en la Argentina.
Esta mucho menos claro, en cambio, el ciclo que debe comenzar.

domingo, 27 de octubre de 2013

LA HISTORIA DEL VOTO EN LA ARGENTINA

LAS MUJERES VOTAN POR PRIMERA VEZ EN 1951

La primera ley electoral argentina fue sancionada en 1821 en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Martín Rodríguez, bajo el impulso de su ministro de gobierno, Bernardino Rivadavia. Esta ley establecía el sufragio universal masculino y voluntario para todos los hombres libres de la provincia y limitaba exclusivamente la posibilidad de ser electo para cualquier cargo a los propietarios. A pesar de su amplitud, esta ley tuvo en la práctica un alcance limitado porque la mayoría de la población de la campaña ni siquiera se enteraba de que se desarrollaban los comicios. Así, en las primeras elecciones efectuadas con esta ley, sobre una población de 60.000 personas, sólo trescientas emitieron su voto.
La Constitución Nacional de 1853 dejó un importante vacío jurídico en lo referente al sistema electoral, que fue parcialmente cubierto por la Ley 140 de 1857. El voto era masculino y cantado y el país se dividía en 15 distritos electorales en los que cada votante lo hacía por una lista completa, o sea que contenía los candidatos para todos los cargos. Así la lista más votada obtenía todas las bancas o puestos ejecutivos en disputa y la oposición se quedaba prácticamente sin representación política.
La emisión del voto a viva voz (voto cantado) podía provocarle graves inconvenientes al votante que iban desde la pérdida de su empleo o la pérdida de la propia vida si su voto no coincidía con el del caudillo que dominaba su circuito electoral. Sin dudas, rigió por aquellos años (1857-1912) un fraude que en algunos casos resultaba escandaloso como lo cuenta Sarmiento en una carta a su amigo Oro refiriéndose a las elecciones de 1857: “Nuestra base de operaciones ha consistido en la audacia y el terror que, empleados hábilmente, han dado este resultado admirable e inesperado. Establecimos en varios puntos depósitos de armas y encarcelamos como unos veinte extranjeros complicados en una supuesta conspiración; algunas bandas de soldados armados recorrían de noche las calles de la ciudad, acuchillando y persiguiendo a los mazorqueros; en fin: fue tal el terror que sembramos entre toda esta gente con estos y otros medios, que el día 29 triunfamos sin oposición” (1).
Los días de elecciones los gobernantes de turno hacían valer las libretas de los muertos, compraban votos, quemaban urnas y falsificaban pa drones. Así demostraba la clase dominante su desprecio por la democracia real y su concepción de que eran los únicos con derecho a gobernar un país al que consideraban una propiedad privada.
Puede decirse que todos los gobernantes de lo que la historia oficial llama “presidencias históricas” -es decir, las de Mitre, Sarmiento y Avellaneda; y las subsiguientes hasta 1916- son ilegítimas de origen porque todos los presidentes de aquel período llegaron al gobierno gracias al más crudo fraude electoral.
Hacia fines del siglo XIX las burguesías gobernantes comprendieron que la exclusión del pueblo tenía grandes desventajas y que la ampliación del sistema electoral, si se hacía con los controles del caso, no afectaba el desarrollo y supervivencia del sistema, sino que por el contrario lo legitimaba y legalizaba.
Muchos encumbrados miembros de la clase dirigente como el general Roca apostaban a la mano dura, a no aflojar un ápice, a seguir con la clásica política de exclusión social y a la marginación del sistema político de las grandes mayorías populares. Otros, adelantándose a Giusepe Tomasi príncipe di Lampedusa y su obra cumbre El Gatopardo comenzaron a pensar en cambiar algo para garantizarse que lo esencial no cambiara. Este grupo de políticos creyó conveniente abrir una válvula de escape de aquella gran olla a presión en que se estaba convirtiendo la “república conservadora”. Entre ellos estaba el hombre que, venciendo importantes resistencias, logró la sanción y aplicación de la primera ley que llevaría su nombre, Sáenz Peña, y que garantizaba el voto secreto, universal y obligatorio a los argentinos varones mayores de 18 años,
El fin del fraude significaba un notable avance hacia la democracia en Argentina y la posibilidad de expresión de las fuerzas políticas opositoras. En las primeras elecciones libres llevadas adelante en la Argentina, en el mismo año 1912, la bancada socialista crece notablemente y se suceden los triunfos radicales en Entre Ríos y Santa Fe. En octubre de 1916 llegaba a la Casa Rosada Hipólito Yrigoyen, el primer presidente electo en comicios libres y sin fraude de toda la historia argentina.
El golpe de septiembre de 1930 interrumpió violentamente el proceso democrático argentino y tras la breve dictadura del general Uriburu, se reinstaló el fraude electoral. Como todo el mundo sabía, el 8 de noviembre de 1931 -en un simulacro de elecciones, con un fraude escandaloso, la oposición encarcelada, acallada y perseguida, y con la Ley Sáenz Peña convertida en letra muerta-, el general Agustín P. Justo, fue “electo” presidente de la República imponiéndose sobre el binomio Lisandro de la Torre-Nicolás Repetto. Esta es la crónica del día del comicio hecha por el diario socialista La Vanguardia: “En su afán de ‘superarse’ y ‘robar’ la elección, (los presidentes de mesa) sumaron en algunos casos todos los sobres enviados por la Junta Electoral, poniendo dentro otras tantas boletas oficiales. Ha sido tanta la torpeza de los presidentes sin escrúpulos que luego de meter 300 votos en la urna, recién leyeron que en la mesa sólo votaban 260 o 280″. (2)
Así terminaba la dictadura de Uriburu y comenzaba el gobierno fraudulento de su colega Justo. Los generales se vanagloriaban del resultado electoral y no tenían ningún problema en admitir que habían hecho fraude, pero un “fraude patriótico”, porque se hacía para salvar a la patria de la chusma radical. Justo será fiel al sistema que lo había llevado al poder aplicando “el fraude patriótico” y perfeccionándolo: a las clásicas amenazas a los votantes opositores y al “usted ya votó” se sumaban ahora el secuestro de las libretas de enrolamiento, la falsificación de las actas de votación, el cambio de urnas. Todo esto pudo verse en las elecciones de marzo de 1936 que le dieron el triunfo a Manuel Fresco en la provincia de Buenos Aires, calificadas por el embajador de los Estados Unidos como la “más burlesca y fraudulenta contienda electoral jamás realizada en la Argentina”. (3)
La negación o malversación del voto, de forma variada y recurrente a lo largo de nuestra historia, constituyó y constituye una de las más graves violaciones de los derechos básicos de todo ciudadano, el derecho al voto, el ejercicio de su porción de poder, lo que justifica el pago de sus impuestos porque lo ratifica como parte de un Estado al que está obligado a sostener solidariamente.

MICHAEL JACKSON: LOS MUERTOS GANAN MAS DINERO QUE LOS VIVOS


El mundo está loco, loco, loco. No sólo porque la primavera no se decide a desembarcar en Buenos Aires o algunos grandes se fueron a la B. También porque los muertos ganan más dinero que los vivos. A cuatro años de su muerte, Michael Jackson es la celebridad que más plata facturó en el mundo en el último año: recaudó 160 millones de dólares, bastante más que los 125 millones que juntó Madonna, vivita y coleando a sus 55 años. Elvis Presley, Elizabeth Taylor y Marilyn Monroe son otros de los famosos que aunque se fueron de gira la siguen juntando desde el más allá, según un ranking que acaba de publicar la revista Forbes.
Los herederos de Michael –que murió en Los Angeles el 25 de junio de 2009, a los 50 años– reciben los billetes de varias fuentes. Sobre todo, de dos espectáculos del Cirque du Soleil basados en sus canciones: Immortal, que recaudó más de 300 millones de dólares desde que comenzó a girar por el mundo, el año pasado; y One, que se estrenó en mayo en el casino Mandalay Bay de Las Vegas y suele agotar las entradas para todas sus funciones.
Además, los herederos de Jacko suman de a miles con el catálogo de música de Sony/ATV, del que Jackson era copropietario, que incluye varios éxitos de Los Beatles y Lady Gaga, entre otros.
Un par de datos más sobre el fenómeno post mortem de Michael Jackson: desde su fallecimiento ya obtuvo ingresos por 745 millones de dólares; y si se toman sólo sus ganancias póstumas del último año, por cada segundo que pasa bajo tierra en el Forest Lawn Memorial Park de Glendale, California, genera 5 dólares. Esta es la tercera vez en los últimos cinco años que lidera la lista.
En 2013 el creador de Thriller recuperó el trono de los artistas fallecidos que más ingresos genera luego de cedérselo el año pasado a su amiga Elizabeth Taylor. La diva de Hollywood, que murió en 2011 a los 79 años, había facturado cerca de 210 millones de dólares el año pasado, sobre todo por una serie de millonarias subastas de joyas, ropa y obras de arte en Christie’s. Ahora la estrella de Ambiciones que matan y Gigante ganó bastante menos (25 millones de dólares), lo que de todos modos le alcanzó para figurar en el cuarto puesto del ranking.

sábado, 26 de octubre de 2013

MADURO ESTA LOCO: DICE QUE HAY NOCHES QUE DUERME CON CHAVEZ

Nicolás Maduro lleva apenas seis meses en el cargo de presidente de Venezuela, pero parece que quiere imitar a su antecesor, el fallecidoHugo Chávez, en la cantidad de frases humorísticas y polémicas.

En sus numerosos discursos, el mandatario acumula una serie de furcios, errores intencionales, denuncias de conspiraciones y referencias al expresidente, a quien nombró más de 7.000 veces durante su campaña electoral.
Una de sus últimas frases célebres fue cuando anunció la entrega de "35 millones de libros y libras" a los alumnos venezolanos. Según él, fue una "trampita" para los medios opositores que se habían burlado de un furcio anterior, cuando dijo queVenezuela tiene "millones y millonas de Bolívar". Antes, había proclamado que Cristo multiplicó "los penes" en lugar de "los peces".

Maduro también tuvo varios pasajes de paranoia, cuando aseguró que la frustrada intervención de Estados Unidos sobre Siria incluía "un plan" para "eliminarme a mí en simultáneo". También sostuvo que el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, lidera un plan para asesinarlo: "Uribe está detrás de un plan para asesinarme. Uribe es un asesino. Yo ya tengo elementos suficientes de que él está conspirando y hay sectores de la derecha venezolana en comunicación con él para eso", acusó.
Además, afirmó que el cáncer que sufrió Hugo Chávez fue "inoculado" por la "derecha fascista". "Nadie me quita de aquí adentro que al comandante Chávez le inocularon la enfermedad para sacarlo del paso y continuar el escenario de destrucción de Venezuela, de su revolución, de la independencia", dijo.
Precisamente la mayoría de las frases célebres del mandatario se las dedicó a su antecesor: "Cristo redentor se hizo carne, se hizo nervio, se hizo verdad en Chávez", aseguró. "Gracias a Chávez no hay hambre en Venezuela, pero la oposición lo desconoce", denunció. "Chávez no tenía carro, el presidente no tenía casa propia. Cuando murió no tenía bienes materiales", sostuvo.
Incluso llegó a adjudicarle al expresidente la responsabilidad de la elección del Papa Francisco. "Tenemos a nuestro comandante en el cielo a lo mejor algo influyó en la decisión del nuevo Papa", sugirió, y agregó que "en cualquier momento, Chávez convoca una Constituyente en el cielo para cambiar la iglesia en el mundo y que sea del pueblo".
Maduro también causó conmoción cuando confesó que "a veces vengo en las noches y me quedo a dormir en la tumba de mi comandante" en el Cuartel de la Montaña. Y reveló que lo visitó el espíritu de Chávez en forma un "pajarito" que era "chiquitico": "El pajarito silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de Hugo Chávez", remató.

MASSA GANA POR MUCHO

Por Julio Blanck
Hubo una razón muy clara detrás de la campaña descafeinada de Martín Insaurralde, desde la derrota de agosto en las PASO hasta el cierre proselitista de anoche. Algo se buscó con la insistente proyección de su individualidad, coronada en esta semana con la portada de revistas del corazón y la farándula, a los besos con su notoria novia rubia. Se entiende, mirando a través del mismo cristal, la decisión de archivar el libreto ideologizado y confrontativo del kirchnerismo, cambiándolo por una comunicación más edulcorada, donde la identidad política no se resignó, pero fue cuidadosamente opacada para no enturbiar el propósito mayor. Es que el propósito mayor de la campaña kirchnerista fue evitar cambiar golpe por golpe con Sergio Massa y exponerse a una derrota de catástrofe el domingo.
En la misma dirección operó el evidente distanciamiento de Cristina del ojo del huracán proselitista, aún antes de los problemas de salud y la posterior operación que tienen a la Presidenta en reposo estricto desde hace veinte días y por al menos las próximas dos o tres semanas, según opinión de médicos que conocen su caso.
Parte del mismo paquete fue la aparición vertiginosa de Daniel Scioli, que “se puso la campaña al hombro”, según palabras del propio Insaurralde. Un dato pinta el protagonismo de Scioli: en las últimas dos semanas visitó 32 municipios de la Provincia, 14 de ellos en el Gran Buenos Aires.
Todos esos esfuerzos, y los recursos millonarios volcados a la logística y la propaganda, persiguieron una misma quimera: perder por poco. Es duro decirlo, pero no lo están logrando.
El consuelo que les queda es que podría haber sido mucho peor, pero no habrá modo de sostener que la suya sea una derrota módica. Massa está ampliando su ya clara ventaja de 5,5 puntos en las primarias ypodría estirar la diferencia final de 8 a 11 puntos. Es lo que dicen media docena de encuestas, entregadas en las últimas horas en despachos oficiales, a nivel nacional, provincial o municipal, y en los principales comandos de campaña. A todos esos datos tuvo accesoClarín.
La ley prohíbe difundir resultados puntuales de encuestas en los días finales de la campaña. Pero las encuestas siguen haciéndose. Una larga docena de consultoras trabajan en este menester, sólo en el ámbito metropolitano. Y algunas recién tendrán sus cifras finales esta noche. Nunca verán la luz pública, pero le están marcando a los candidatos qué suerte les espera al abrirse las urnas.
En un panorama con pocas sorpresas, porque el resultado de las PASO dejó marcado un surco indeleble para las legislativas del domingo, perdura hasta el final la incógnita de Capital, para dilucidar si Pino Solanas consigue o no arrebatarle la banca por la minoría en el Senado a Daniel Filmus.
Es casi unánime en las encuestas mencionadas la ventaja para Solanas.
Pero esa ventaja es mínima, casi nada, dos puntos o menos en la mayoría de los casos. Cada voto cuenta, entonces, en una y otra dirección. Para el kirchnerismo es estratégico que Filmus conserve su banca: será un modo de hacer un poco menos dura la derrota en todos los grandes distritos del país. Pero esa no es una tarea sencilla.
Encuestadores que han rastrillado del derecho y del revés a la opinión pública porteña dicen que, si fuese por el perfil individual de los candidatos, Filmus llevaría una mínima delantera. Pero que ante la hipótesis de la boleta completa, es Solanas el que pasa al frente.
La razón, dicen, es que Elisa Carrió, de conmovedor esfuerzo en esta campaña, empuja a Solanas para arriba desde la lista de diputados, en cambio Juan Cabandié tira para abajo a Filmus. Esto sucedió ya en las PASO y se hizo aún más marcado en la última semana, por el impacto negativo del episodio que protagonizó el dirigente de La Cámpora al tratar de forma prepotente a una agente de tránsito.
Cuando baje la primera espuma de la noche electoral, Massa emergerá como el nuevo actor central de la política argentina. Lo hace con un discurso simple, elemental a veces; con una propuesta de amplitud política y tratando de encarnar una esperanza de cambio.
Hay otros jugadores con los que compartirá el escenario principal, pero todos vienen de antes, fogueados de una u otra manera en laresistencia al avasallamiento kirchnerista.
El caso más curioso es el del propio Scioli, el más opositor de los oficialistas, visualizado como una referencia posible por los gobernadores y jefes territoriales del peronismo. En ese combo están los peronistas opositores, sobre todo José Manuel de la Sota y su candidato Juan Schiaretti, que va adelante con amplia ventaja en Córdoba; o Mario Das Neves que será vencedor en Chubut. Ellos tendrán voz y voto en la inevitable recomposición justicialista.
Está Mauricio Macri, lanzado de lleno y en solitario a la candidatura presidencial, que asoma como ganador rotundo en la Capital con Gabriela Michetti y espera quedarse con el segundo lugar en Santa Fe y Entre Ríos, con las candidaturas de Alfredo De Angeli y Miguel Del Sel.
Los socialistas van a insistir con Hermes Binner, haciendo pie en lo que se anuncia como otro amplio triunfo en Santa Fe, montado sobre su añeja alianza con los radicales en esa provincia.
A esa misma franja hay que agregarle lo mucho que puede conseguir el radicalismo, que va a imponerse de modo contundente en Mendoza con Julio Cobos, y que puede alzarse con triunfos en Santa Cruz, La Rioja, Corrientes, Catamarca y La Rioja. Hay allí un polo de fuerte atracción, claramente no peronista, de cara a la presidencial de 2015.
Hasta la izquierda dura tendrá seguramente razones para celebrar. Con fuerte presencia en luchas sindicales y estudiantiles, el FIT puede consagrar entre dos y cuatro diputados nacionales, como Néstor Pitrola en la Provincia y Nicolás Del Caño en Mendoza.
Frente a este panorama el Gobierno, a través de sus bocas de difusión, ya está anticipando el discurso de la noche del domingo. Que el Frente para la Victoria será la fuerza más votada en el país, que el equilibrio parlamentario no sufrirá grandes modificaciones porque las pérdidas de bancas no resultarían significativas. Es entendible: nadie está obligado a declarar en su contra.
Pero esos argumentos defensivos intentan ocultar que lo que cambia sin remedio es el eje político de la Argentina. Que –más allá de su estado clínico y emocional– la Presidenta tiene fijado el horizonte constitucional para su retiro del poder. Y que la fuerza que dominó la escena política durante una década debe aprestarse a una batalla en la que tiene que decidir si establece una alianza en desventaja con las figuras sobrevivientes del peronismo oficialista; o si en cambio prefierecerrarse sobre su propio núcleo, buscando preservar trazos de una pureza ideológica y una mística que deben pasar de aquí en adelante el examen de la billetera que se empieza a vaciar.

LA INDUSTRIA NAVAL LIVIANA, EN ARGENTINA


 Por Antonio Torrejón
La industria naval liviana  de Argentina, que constituye un rubro actualizado en su valorización por el Ministerio de Turismo de la Presidencia de la Nación  en  los últimos años, ha tenido una sostenida recuperación, también desde ese nuevo promotor de impulsión
Las políticas de Estado, vinculadas a los países Occidentales, en forma creciente han priorizado como Argentina el tiempo libre de los deportes, creando infraestructuras que los alientan, pero recién ahora están descubriendo que  las prácticas deportivas  del agua caso  navegación y pesca deportiva le siguen no muy lejos al futbol, en recreaciones activas (datos de Prefectura Naval) lo que está originado desde los Municipios junto al agua, mayor preocupación hacia su logística  (casos  embarcaderos y rampas públicas) y otras  enseñanzas que van creando una nueva cultura del  uso  y opciones  de la recreación física popular, no tradicional).
El país se  ha  caracterizado  por producir embarcaciones que se emplean particularmente para los deportes  náuticos y los servicios  de la creciente actividad turística, la que requiere  mucha mano de obra (directa o indirecta) por significar genuino proveedor de servicios, (en el mar, ríos, lagos, lagunas,  embalses aptos para la navegación y los deportes subacuáticos).
El conjunto de embarcaciones producidas con estos fines, mantiene la revolución de número que significó la evolución del uso de los plásticos, que incluye cruceros, lanchas, junto con los de remo, la vela, el surf, etc Todo enriquecido por los botes rígidos, a lo que se adiciona para el transporte en “tráiler” otros inflables y  diverso tipos, impulsados por motores  fueras de borda.  Desde lo náutico a lo subacuático (informe del INTI)
La producción de  pequeñas y medianas empresas se localizan  esencialmente en el segmento de embarcaciones livianas  (nucleadas, la mayor parte en la ( CACEL, Cámara Argentina de embarcaciones livianas).
Al sector tendrá importantes oportunidades en los próximos años ya que a través de una calificada mano de obra ha demostrado ser una de las más rentables de la América del Sur.  Lo que al Estado, para el mercado interno, le significara incorporar  la obligación de ocuparse algo más en las infraestructuras concurrentes, explico  el  Vicepresidente de la Federación de la Industria Naval Argentina,  (FINA) Horacio Martínez; recordó que esta industria  está integrada por más  de 130 empresas  mayormente Pymes , que en conjunto emplean cerca de 10 mil personas. El 70% de las firmas, están radicadas  en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, principalmente en los Partidos de San Fernando y Tigre y el otro 30% se reparte entre la Región  Litoral,  Córdoba, Mar del Plata  y unos pocos puertos Patagónicos.
La industria naval liviana  logro una excelente inserción en el mercado externo en donde es reconocida por su calidad y diseño. Logro recientemente un record de producción  con 4.500 unidades  y los segmentos  que lograron mayor dinamismo  fueron el de las lanchas y los botes a motor.  Las autoridades de la CACEL, recuerdan,  que el sector de la industria naval es estratégico  por su elevado  número de relaciones interindustriales ,  la presencia de Pymes  y su elevada participación de mano de obra especializada.
Donde más  se  lamentó el periodo de crisis anterior fue por el cierra de las escuelas de aprendices y técnicos y la discontinuidad  de la carrera de Ingeniería Naval .  La política del Ministerio de Turismo, de alentar lo concurrente al sector por acuerdos con el Ministerio  de Educación de la Nación, ha sido otro factor de  positivas  concurrencias en las nuevas composiciones y alianzas. El mismo Ministerio puso en marcha hace 30 meses un programa de fomento a esta clara variable de Turismo, iniciado a nivel Congreso Internacional de “Turismo Náutico”, en San Pedro, Prov. de Buenos Aires, que a nivel de “Jornadas de Actualización e Innovación”, se ha repetido en Rosario, Santa Fe, Paraná, Pinamar, Mar del Plata, Ciudad de Corrientes  y  próximamente en Puerto Madryn.           El Gobierno de las Antillas Inglesas, respondiendo a sus clientes de “Veleros Oceánicos”, surtos en el Puerto de Sana Lucía, visito por acuerdo de las Cancillerías, recientemente Argentina, ya que en las expectativas de “destinos”, nuestro “Cono Sur”, lidera los deseos de futuro de los “Navegantes  de Alta Gama”, que no solo llegan y visitan, sino que van mas  allá, recalan y permanecen  buscando los momento de mejor meteorología, como lo hiciera históricamente “Magallanes en 1520 “.
En el marco de la exportación  se rescata que se paso de 2,7 millones de dólares a 18.8 millones actuales (eb exportación calificadora, no tradicional) , como en la cantidad de embarcaciones producidas. Brasil, Chile y los EE.UU. mantienen su condición de compradores de número , aunque el mercado se expandió hacia: España, Italia, Emiratos Árabes y Nueva Zelandia. Lo que hizo elevar de  13 a 31 destinos compradores.
Entre las innovaciones de Ingenieros Argentinos, rescatamos el logro del “Lord 15” un velero deportivo  que se sitúa entre el Crucero y las embarcaciones de Vela Ligera. Programado para una tripulación de hasta  4 tripulantes. 

viernes, 25 de octubre de 2013

EN SANTIAGO EL 80% DE LOS HOGARES NO TIENE AGUA NI GAS


GERARDO ZAMORA JUNTO A BOUDOU Y DE VIDO

Por Luis Gasulla
Hace pocas horas se conoció el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que imposibilita al gobernador de Santiago del Estero, el radical K, Gerardo Zamora, de presentarse por un tercer mandato en las elecciones del próximo domingo. La Corte hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el partido radical liderado por Jorge Rached.

Según los datos oficiales del censo del 2010, Santiago del Estero, es la provincia con mayor proporción de hogares sin provisión de aguadentro de una vivienda. A nivel nacional, el 41% carece de ese recurso vital, pero existen distritos, como el Departamento de Figueroa, donde la cifra asciende al 90%. El 80% de los hogares de la provincia no tiene cloacas ni gas natural. Solo cuatro de los 27 Departamentos que componen la provincia tienen sistema de desagüe cloacal. Santiago es la provincia con menor porcentaje de viviendas con “instalaciones sanitarias que incluyan descarga de agua”. O sea, el 40% de las viviendas santiagueñas no tienen ni un inodoro. Junto con Formosa, El Chaco y Misiones, Santiago del Estero encabeza el ranking de las provincias con mayor analfabetismo. El 70% de su población no tiene acceso a una computadora. En los pagos de Gerardo Zamora, las temperaturas suelen superar en verano los 45 grados de temperatura. El 18% de los hogares de la provincia carece de heladera lo cual significa una violación a los derechos humanos básicos. Los niños que nacen allí, toman la leche con la cadena de frío rota. Los sueldos que se pagan en Santiago del Estero son los más bajos del país y el empleo en negro representa el 47% del total, el más alto del país. La subocupación supera el 12%. En la última década, la provincia ha acrecentado su dependencia política del gobierno central. Solo recauda el 10% de lo que gasta. El 90% restante son fondos girados por la Nación en concepto de coparticipación.

Gerardo Zamora se alineó acríticamente con el gobierno de Néstor Kirchner y luego de Cristina. La obsecuencia se paga bien en la década “ganada”. El 60% de esa suma de dinero se utiliza para pagar los sueldos de empleados públicos que han ido en aumento a la par de la desinversión privada y de empresas que han cerrado. El gobierno nacional gira 370 millones de pesos mensuales para pagar los salarios. La suma, en total, trepa a los 600 millones por mes. De las 400 mil personas activas, solo 50 mil trabajan en el sector privado, casi la tercera parte de los empleados estatales.

El radical Emilio Rached fue el compañero de fórmula de Gerardo Zamora cuando ganó las elecciones del 2005 luego del reinado de los Juárez. Su compañero del partido centenario de Leandro N. Alem, fue uno de los primeros en dejarse seducir por la concertación plural convocada por Néstor Kirchner para respaldar la candidatura de su esposa como Presidenta en el 2007. Afirma que en los primeros años de Zamora se terminó con la sensación de miedo que había impuesto el juarismo. Sin embargo, “hoy el gobierno provincial la ha perfeccionado y esa cultura de la falta de libertad, persiste” sentencia Rached.

En las provincias no existen Ministerios de Planificación como a nivel nacional. Para entender el viciado circuito administrativo es fundamental analizar los Ministerios de Economía locales. Allí es donde se planifica la sobrefacturación de obras, se digitan licitaciones y se negocian las tasas de retorno. La justicia cajonea las causas de corrupción, en la mayoría de los casos, vinculados con fastuosas obras públicas de dudosa necesidad ciudadana. Así es que, en Santiago del Estero, la mayoría de sus habitantes no cuentan con una cloaca, un inodoro, una computadora, educación y salud pública de calidad ni un trabajo estable pero pueden visitar el Autódromo de las Termas de Río Hondo inaugurado en mayo del 2008 cuyo costo fue de 420 millones de pesos. Oficialmente la obra, en tres etapas, la última de ellas incluía la construcción de monumental hotel 5 estrellas, fue adjudicada a Mujovi S.R.L. pero, según el senador Luis Juez, detrás de todo estuvo Cristóbal López, el famoso empresario del juego y dueño de medios de comunicación afín al kirchnerismo. En Santiago del Estero, mientras el gobernador viaja, semanalmente, a inaugurar obras como la repavimentación de una ruta casi inutilizada por los ciudadanos, ejecuta un mega complejo edilicio para albergar a los Ministerios de Economía y Educación bautizado como “Torres Gemelas” por 344 millones de pesos o reforma la plaza principal de la capital, sistemáticamente, cada dos años, sus principales funcionarios aumentan sus patrimonios personales.

En Santiago del Estero, como en otras provincias del norte feudal argentino, no existe una condena social y los nuevos ricos ostentan sus bienes, algo que no suelen hacer los funcionarios oficialistas en Capital Federal. Gran parte de la agenda de obras públicas que se realizan en las provincias, es ordenada, previamente, por el Ministerio de Planificación Federal de Julio de Vido quien desconoce las necesidades insatisfechas de los habitantes de esos distritos.

Otras grandes obras que encaró el gobierno de Gerardo Zamora fueron el aeropuerto internacional en Termas de Río Hondo, a tan solo media hora del aeropuerto de la capital y a 90 kilómetros del de Tucumán. Con solo cinco vuelos semanales, la obra inaugurada en julio del 2012, costó 144 millones de pesos. Otra vez, la empresa constructora fue Mijovi S.R.L. Otra ganadora habitual es la empresa Panedile, vinculada con el Ministro Julio de Vido. La constructora, además de quedarse con la licitación de las “Torres Gemelas”, también lo hizo con el rebautizado dique Néstor Kirchner. A pesar de que Cristina Fernández lo inauguró en abril del 2011, el dique aún no funciona plenamente y, como consecuencia de la reparación en la compuerta principal, miles de peces murieron. El presupuesto original se fue incrementando hasta alcanzar la suma de 616 millones de pesos. Originalmente, no iba a costar más de 273 millones. Como el dique no está terminado, los santiagueños recuerdan la videoconferencia de la Presidenta en que, supuestamente, inauguró la obra, con picardía: “Ese día hizo agua”. Y del dicho al hecho, en esta ocasión, hubo un corto trecho ya que, en las zonas aledañas al dique, luego del simulacro de inauguración de la Presidenta, los habitantes de Figueroa sufrieron la peor inundación en 30 años. Poco importó. El día de la teleconferencia, como tantos otros, en Santiago del Estero, hubo cemento para todos y todas.
(*) Especial para Perfil.com. En Twitter: @LuisGasulla