A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

miércoles, 30 de abril de 2014

LOS MARTIRES DE CHICAGO




Por José Luis Zamora

Corría el l880, y la Federation of Organized Trade and Labour Union ( federación de organizaciones de sindicatos de trabajo y comercio de EE.UU.), veía la luz. En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, sino, se iría a la huelga.
Las terribles condiciones laborales habían hecho surgir las primeras organizaciones sindicales, como la de los Caballeros del Trabajo, en cuya conducción se contaban muchos anarquistas y socialistas provenientes de Europa, como el alemán Spies. Los sindicalistas reclamaban humanizar el trabajo obrero y mejorar la situación de las mujeres y los niños empleados en las fábricas.
En 1886 se habían lanzado decididamente a lograr la jornada máxima de ocho horas como la conquista principal. Las huelgas de ferroviarios, las reuniones y las grandes movilizaciones obreras eran reprimidas a fuerza de balazos, golpes y prisión. Ese año, el Presidente de los EE.UU. Andrew Johnson promulgó la ley llamada Ley Ingersoll, que establecía ocho horas de trabajo, y por supuesto no entró en vigor. Lo cual da una idea de los fuertes intereses creados del poder político y privado.
La federación resolvió entonces imponer, mediante una Huelga General en todo EE.UU., a partir del primero de Mayo de l886, la jornada laboral de ocho horas, para reemplazar la de 12 o 14 horas diarias, a la que se encontraban sometidos tanto varones como mujeres y niños a cambio de salarios miserables. En marzo, los sindicatos de ebanistas, maquinistas, gasistas, ladrilleros y estibadores de Chicago tomaron al toro por las astas y prosiguieron su lucha apuntando al primero de mayo.
A principio de abril, 35 mil trabajadores de los corrales votaron a favor de la adhesión al paro. Pocos días después, se fueron sumando: albañiles, carpinteros, jugueteros, zapateros, empleados de comercio y tipógrafos.
El movimiento comenzaba a tomar ribetes de gigante. Tan así es qué, para mediados de ese mes, 62 mil trabajadores de Chicago se habían comprometido a realizar el paro y a esa altura de la lucha, 20 mil ya habían logrado la conquista de las ocho horas diarias de trabajo. En los días previos, entre concentraciones la gran jornada se fue instrumentando, además, de reuniones a las puertas de las fábricas, llegando a reunir hasta 25 mil personas. El corazón del movimiento estaba en Chicago, se logró apoyo masivo que como consecuencia significó la paralización de dicha ciudad.
El gobierno, los comerciantes o los industriales temían por las consecuencias de la movilización, por supuesto no por sus organizadores y concurrencia en general, sino porque lograran al fin el propósito principal llevado como bandera de la lucha: la jornada de ocho horas de trabajo.
El primero de Mayo llegó y decenas de miles de trabajadores y desocupados salieron a la calle en diversas ciudades de EE.UU., como Nueva York,, Detroit e incluso Cincinnati.
Pero la nota dominante estuvo en Chicago, la huelga paró casi completamente la ciudad. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de 5000 huelgas.
Numerosas empresas - como la fábrica de materiales Mc Cormick - contrataron verdaderos ejércitos privados para romper las reuniones y asambleas convocadas por los huelguistas.
Consiguieron que se movilizara la Guardia Nacional con más de 1300 efectivos, se aumentaran los cuadros policiales y se fundara un cuerpo especial de represión. La prensa trató los acontecimientos despiadadamente - como el diario Chicago Tribune - arengando a que se colgara “el esqueleto de un anarquista en cada poste”, concentrando su puntería sobre las personas de Parsons y Spies. Mientras, el sábado primero de mayo, por fin había llegado y, una parte de los huelguistas junto con sus familiares se congregaban frente a la planta de Mc Cormick , otros se encontraban en un acto a orillas del Lago Font, en donde Parsons y Spies fueron los últimos oradores. Sobre el final, os obreros despedidos de la Mac Cormik Harvester, se trenzaron en pelea con individuos que se los denominaba “rompehuelgas”. Fue entonces cuando llegaron las fuerzas del "orden" cargando contra los manifestantes, reprimiendo brutalmente a trabajadores, mujeres niños y ancianos, con un saldo de seis muertos y heridos. Por ese motivo, la siguiente asamblea fue realizada al día siguiente organizada por Spies más varios dirigentes sindicales, en protesta por la brutal represión, en un lugar abierto, la Plaza Haymarket.
La reunión había transcurrido sin ningún incidente y en el momento en que se encontraba hablando el último orador, Sam Fieldmen, mientras la gente se dispersaba por la lluvia y apenas quedaban unos cientos de huelguistas, se presentó un destacamento de 200 policías fuertemente armados ordenando a los presentes dispersarse. Fue el capitán quien se dirigió al orador, diciéndole: “En nombre del pueblo del Estado de Illinois, ordeno que se disuelva este mitin inmediatamente”.
De pronto, en el cielo apareció un objeto luminoso que explotó hiriendo a varios, indudablemente se trataba de una bomba y la policía transformó Haymarket en zona de tiro a mansalva. Cientos de huelguistas fueron heridos, varios acribillados, y la sangre tiñó las calles de Chicago. Nadie sabe quien arrojó la bomba. Existen versiones firmes, que señalan como autor del hecho a un provocador de nombre Rudolf Schnaubelt, quien a pesar de ser detenido dos veces, en cada ocasión recuperó la libertad.
Rápidamente se utilizó este acontecimiento para desatar una cacería de brujas en contra de los dirigentes de la federación, en especial aquellos identificados como anarquistas, “los tirabombas”
Parsons había logrado escapar de las redadas, mas luego se presentó voluntariamente. En confesión a un camarada le dijo que “sé lo que estoy haciendo. Sé que me matarán. Pero me resulta imposible estar gozando de libertad sabiendo, como sé, que mis compañeros sufrirán largas condenas o serán ajusticiados, acusados de un crimen del cual son tan inocentes como yo”.
Se clausuraron los periódicos y se destruyeron sus imprentas, allí se editaban los periódicos obreros, se allanaron las casas, locales obreros, y se prohibieron las asambleas y reuniones políticas. Los periódicos señalaron con el dedo acusador a los dirigentes anarquistas, pidiendo para ellos cárcel y horca, nuevamente. El juicio se inició el 21 de junio de 1886, ante el juez Joseph E. Gary.
Dicho proceso fue vergonzosamente manipulado, se los acusó de complicidad de asesinato, aunque nunca se pudo probar relación alguna con el incidente de la bomba, entre otras cosas porque la mayoría de ellos no habían estado presentes en el lugar de los hechos, mientras uno de los dos que sí se encontraba era ni más ni más ni menos que el orador.
El jurado estaba formado por hombres de negocios y un pariente de uno de los policías muertos. El fiscal, sin más, y sin pruebas, aclaró que se acusó a los prisioneros porque fueron los líderes de la jornada, que quien había arrojado la bomba lo hizo fuertemente influenciado por las palabras e ideas de los acusados, solicitando un castigo ejemplar que permitiera salvar las instituciones en peligro.
Los acusados eran ocho:
Albert Parsons (estadounidense, 39 años, periodista),
August Spies (alemán, 31 años, periodista),
Adolph Fischer (alemán, 30 años, periodista)
Georg Engel (alemán, 50 años, tipógrafo). Louis Linng (alemán, 22 años, carpintero)
Michael Swabb (alemán, 33 años, tipógrafo)
Samuel Fielden (inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil)
Oscar Neebe (estadounidense, 36 años, vendedor)
Todos los alegatos de los acusados resultaron infructuosos. De antemano se encontraban ya condenados. Parsons, quien era un orador elocuente. Activista y destacado dirigente del sindicalismo de Chicago y no era sólo miembro de los Caballeros del Trabajo, sino que también fue fundador del Sindicato Obrero Central, con 12 mil afiliados, dijo en su alegato:
“¡Qué son el socialismo y el anarquismo? - continuó - “Son el derecho del trabajador a tener igual y libre utilización de las herramientas de la producción, y el derecho de los productores a su producto”. Agregó: “Yo soy socialista. Soy uno de los que piensan que el salario esclaviza, que es injusto para mí, para mi vecino, y para mis compañeros. Pero no aceptaría dejar de ser esclavo del salario para convertirme en patrón y dueño de esclavos yo mismo”.
Por su parte, Spies dijo al juez Gary: “Si Ud. cree que ahorcándonos puede eliminar al movimiento obrero, el movimiento del cual millones de pisoteados, millones que trabajan duramente y pasan necesidades y miserias esperan la salvación, si esa es su opinión, entonces ahórquenos. Así aplastará una chispa, pero acá y allá, detrás de Ud. y frente a Ud. y a sus costados, en todas partes se encienden llamas. Es un fuego subterráneo. Y Ud. no podrá apagarlo”.
El nueve de octubre se dictó la sentencia de muerte para Albert Parsons, August Spies, Adolph Fischer y Georg Engel, morir en la horca. Louis Linng, se habría “suicidado” antes en su propia celda.
A Michael Swabb y Samuel Fielden, les fue conmutada la pena por cadena perpetua; a Oscar Neebe, lo condenaron a 15 años de trabajos forzados.
Éste último, relató ante los jueces la condición de los trabajadores norteamericanos en aquella época:
“Vi que a los panaderos de esta ciudad se les trataba como a perros. Y ayudé a organizarlos. ¿Es eso un crimen? Ahora trabajan diez horas diarias en vez de 14 o 16 que trabajaban antes. ¿Es otro crimen? Pues cometí otro mayor. Una madrugada observé que los trabajadores cerveceros de Chicago comenzaban sus tareas a las cuatro de la mañana. Regresaban a sus casas hacia las siete u ocho de la noche. Nunca veían a sus familias y sus hijos a la luz del día. Fui a trabajar para organizarlos. Vi a los empleados de esta ciudad que trabajaban hasta las diez y once de la noche. Emití una convocatoria, y hoy están trabajando sólo hasta las siete de la noche y no trabajan los domingos. Esos son mis mayores crímenes”.
Ante la prensa, la manifestación de un comerciante, resume el pensamiento de la mayoría de los su misma condición, dijo: “Yo no considero culpables de ningún delito a esas gentes, pero se les debe ahorcar. Yo no les tengo miedo. Oh, no. Es el esquema utópico de unos cuantos maniáticos filantrópicos, que hasta resultan agradables. Pero lo que sí considero que debe ser aplastado es el movimiento obrero. Si se ahorca ahora a estos hombres, Los Caballeros del Trabajo nunca más se atreverán a crearnos problemas”.

Relato de la ejecución

El 11 de noviembre de 1887, los cuatro anarquistas condenados a muerte subían al cadalso. Luego, más de medio millón de personas asistieron al cortejo fúnebre.
"...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas plateadas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos...
Abajo la concurrencia sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... plegaria es el rostro de Spies, firmeza el de Fischer, orgullo el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita que la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora...
Los encapuchan, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos cuelgan y se balancean en una danza espantable..." (1)
Cuando el verdugo bajó la máscara sobre el rostro de Parsons, su voz retumbó: “Se me permitirá hablar, hombres de los Estados Unidos? Déjeme hablar, alguacil Mattson. Que se escuche la voz del pueblo...”
Y trató de continuar, pero se soltó el muelle que sujetaba la trampa del cadalso y su cuerpo quedó pendiendo en el vacío.
Irónicamente, pasado más de un siglo, esas conquistas obreras son revertidas por gobiernos y multinacionales sin disparar un solo tiro, y sin tener que llevar al cadalso a nadie para su ahorcamiento. Ahora, todo es más sutil, los sindicatos están a disposición del mejor postor, traicionando los mandatos y olvidando las luchas y el sacrificio personal de quienes, desde el aciago 1886, se les conoce como “los mártires de Chicago”. Nacia el Dia del Trabajador.

EL ULTIMO CAMPEONATO DE JULIO GRONDONA


Por Sebastian Varela del Rio
Cuenta la historia que un hombre que concurre a las reuniones del Comité Ejecutivo comenzó a percibir que, en las mismas, Julio Grondona hablaba en un tono muy bajo y que, por lo tanto, los directivos que estaban al fondo del salón no lo escuchaban. Como para solucionar la cuestión, le dijo al propio presidente de la AFA si le parecía bien que él incluyera un sistema de parlantes de mayor potencia. La respuesta que recibió fue lapidaria: “No, querido. No los pongas. Dejalos. Ellos no quieren escuchar. Si total van a votar lo mismo...” . Así se decide en la AFA. Julio Grondona volvió a bajar el martillo y puso sobre la mesa un nuevo torneo de Primera División, con 30 equipos y una batería de cambios que afectarán la estructura del fútbol argentino. El consenso (no unánime, aclararon) tuvo el mismo relato que todas las historias de la entidad de la calle Viamonte. Tal vez haya sido el último y más resonante “Sí, Julio” que pronunciaron los dirigentes antes del final de la gestión del histórico presidente al mando de la AFA.
La realización del torneo de 30 equipos se votó de manera general y quedó agarrada a varias contingencias. La más importante es la económica. Así lo contó un miembro de la reunión: “La idea de Julio es llevar más plata para los clubes”.
El presidente de la AFA abrió un frente de discusión con el Gobierno para buscar una última renegociación de dinero antes de la elección presidencial nacional de 2015.
Un año que también será el final del mandato de Grondona. Claro, el Gobierno afirma por debajo de la mesa que no pondrá más dinero en el “Fútbol Para Todos”. Allí juega su torneo personal el mandamás de la AFA. La otra alternativa es el remanido “Prode Bancado” , que solventaría el dinero faltante. En tal caso, se necesitaría un aval político en el Congreso. ¿Y un empresario afín? También.
La necesidad económica pasa por la idea de Grondona pero también por una cuestión que tiene que ver con la matriz del nuevo formato. Los 10 clubes que ascenderían de la B Nacional hoy perciben 3,5 millones. Y los que menos ganan en Primera se llevan 21 millones.
Los 17,5 millones de diferencia representan una parte importante de lo que se debe obtener.
Además, claro, algunos de los clubes tienen sus contratos publicitarios sometidos a un prorrateo por encuentro. Si en vez de los 38 por temporada (19 y 19 entre Torneo Inicial y Final) los clubes disputan 30 partidos, la pérdida económica, que tiene a River como uno de los exponentes, debería ser saldada de algún modo.
Por eso, más allá de la cuestión general de la aprobación lograda ayer,falta bastante.
Además del dinero, también deben opinar los clubes de Ascenso. Claro, si los de Primera no levantan la voz ante Grondona, menos lo harán los otros. Horas antes, sin embargo, Vélez, Estudiantes, Newell’s, Belgrano y Racing plantearon sus dudas en una reunión en el hotel Alvear. En la votación de la tarde, Grondona apuntó directamente a Armando Pérez, presidente de Belgrano, y le dijo: “Vos sos el que junta a la contra”. Luego, hubo un momento risueño en el que Roberto Bugallo, titular de All Boys, propuso cancelar los descensos a partir de la temporada actual, para evitar el de su equipo. El “no” fue rotundo...
La AFA, le guste al que le guste, sigue siendo una institución en la que Grondona decide de manera vertical. Y aunque ayer muchos protestaron, el torneo de 30 equipos quedó aprobado. El milagro grondonista será juntar el dinero necesario para callar las bocas disidentes. Allí, como siempre, los clubes quebrados votarán por la afirmativa.
Don Julio bien conoce de liderazgo y de politiquería futbolera. El hombre que maneja todos los destinos del fútbol lo hizo otra vez. El juega, como siempre, su propio campeonato. Y nuevamente dio la vuelta olímpica.
Colaboraron: W. Raiño y M. Argüelles

TRANSPORTE ESCOLAR: QUE MIRAR PARA UN VIAJE SEGURO


Para que los chicos lleguen a la escuela, muchas veces debemos confiar en que un tercero los lleve, otras van por sus propios medios y en ocasiones somos los padres quienes los acompañamos. Cualquiera sea el medio de transporte elegido, siempre hay precauciones que están a nuestro alcance. El Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), una empresa especializada en seguridad vial, nos acerca una serie de consejos útiles:

En micros o combis escolares

* Es muy importante saber si el vehículo está habilitado para tal fin. En la parte trasera del ómnibus debe estar exhibido el número de habilitación.

* Tenés el derecho de saber si la unidad está correctamente habilitada. Si vivís en la Ciudad de Buenos Aires podés hacer su consulta ingresando los datos del dominio (patente) y número de habilitación en este sitio.

* En caso de observar irregularidades dentro de la Ciudad de Buenos Aires podés hacer una denuncia. Tenés que mandar un mail a reclamos@entedelaciudad.com.ar o llamar al 0800-222-3683.

* Las unidades deberán ser anaranjadas en la parte inferior y blancas en la media, superior y techo. Asimismo, deberán tener letreros que indiquen "Escolares" en letra negra en la parte delantera, trasera y laterales.

* Deberán tener ventanas que no permitan sacar los brazos.

* Deberán estar equipadas con luces intermitentes que se accionarán automáticamente al momento de producirse la apertura de cualquiera de sus puertas.

* Deberán tener dos puertas, ambas delanteras, una a cada lado, no accionables por los escolares sin previa intervención del conductor o persona mayor acompañante, que garanticen el ascenso y descenso de los transportados por ambas manos.

* Deberán tener dos salidas de emergencia laterales alternadas, claramente identificables con carteles luminosos operables inclusive desde el exterior del vehículo, y equipadas con martillo de ruptura de cristales.

* Deberán disponer de dos lugares para transporte de escolares con capacidad reducida con soporte que impida su movimiento durante el viaje.

* Deberán tener cinturones de seguridad en cada asiento. Es obligatorio el control de su uso en los niños por todo el trayecto. Enseñale a tus hijos cómo se colocan correctamente.

* Deberán tener inspección técnica vehicular vigente emitida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que es realizada con periodicidad semestral.

* Deberán tener botiquín de primero auxilios.

* Los vehículos que transporten más de quince chicos deberán contar con acompañante mayor de edad debidamente acreditado ante el Registro de Acompañantes del Servicio de Transporte Escolar de la Dirección General de Transporte.

* Enseñale a tu hijo a respetar las ordenes del conductor y su acompañante.

* Los conductores deberán tener licencia de conducir profesional clase D2 e inscripción vigente en el Registro de Conductores del Servicio de Transporte Escolar de la Dirección General de Transporte.

* Está terminantemente prohibido fumar a bordo del vehículo en servicio, llevar un número de pasajeros mayor a la cantidad de asientos, y transportar personas paradas.

* La velocidad máxima a la que podrán circular los vehículos en el ámbito de la Ciudad mientras realicen este servicio será de 40 km/h en calles, 45 km/h en avenidas y 70 km/h en autopistas.
En auto

* Recordá que los menores de 10 años deben ir sentados en el asiento trasero del vehículo.

* No excedas la cantidad de pasajeros para el que está diseñado el vehículo. Es fácil darte cuenta verificando la cantidad de cinturones de seguridad que tiene.

* Si llevás chicos que pesan menos de 18 kilos deben ir en sus correspondientes sillitas. Si pesan entre 18 y 25 kilos deben usar amoldadores con respaldo y si pesan entre 25 y 36 kilos deben estar sentados sobre amoldadores sin respaldo.

* No transportes mochilas, valijas ni otros objetos contundentes dentro del auto. Todos esos artículos deben ser colocados en el baúl.

* Salí con tiempo suficiente para evitar apuros de último momento y el manejo imprudente.

* Estacioná en lugares permitidos (nunca en doble fila) y hacé que los chicos desciendan siempre del lado de la vereda.

* Si deben cruzar la calle asegurate que lo hagan por las esquinas y/o por las sendas peatonales. A los más pequeños acompañalos y llevalos agarrados de la mano.

* Enseñá a tus hijos sobre el riesgo de las distracciones en la vía pública, especialmente en los momentos de ingreso y salida del colegio.

* Recordá que la velocidad máxima de circulación en zona de establecimientos escolares es de 20 km/h.


En moto

* Recordá que en la Ciudad de Buenos Aires la edad mínima para ser acompañante en una motocicleta es de 16 años. En Rosario, según su legislación, la edad mínima es de 12 años.

* La ley de tránsito 24449/94 tiene un vacío legal sobre la edad para ser acompañante de una moto, pero lo aconsejable es que sean mayores de 12 años para que puedan sujetarse y afirmar los pies firmemente en los pedalines.

* La ley prohíbe llevar más de un pasajero. Nunca pueden ir más de dos personas en una moto.

* Ambos ocupantes deben llevar casco homologado del tamaño apropiado para cada usuario. Debe ir colocado correctamente en la cabeza y ajustado al mentón con su correaje.

* Está prohibido llevar al acompañante por delante del conductor.

* Recordá que el riesgo de tener un siniestro en una moto es mucho mayor que en un vehículo de cuatro ruedas. Protegete en forma apropiada, indicá las maniobras con anticipación y tené en cuenta que debido a los puntos ciegos de cada vehículo es probable que los automovilistas no perciban la presencia de la moto.

* La mochila del niño debe colocarse en el portaequipaje, si lo tiene, o debe ser cargada en su espalda.

En todos los casos es importante saber las precauciones, derechos y obligaciones que debemos tener en cuenta para que el traslado se haga en forma segura.

lunes, 28 de abril de 2014

SUAVE DESCONGELAMIENTO ENTRE LOS K


Por Eduardo Van Der Kooy
El nacimiento de una nueva y diversa coalición (la del Frente Amplio-UNEN) ha comenzado a colorear con levedad la profunda grisura de la política argentina. El hecho, en sí mismo, descubriría la opacidad de este tiempo: se trató apenas de un acto y una fotografía que reunió a varios dirigentes de pensamiento matizado, aunque todos espantados por el aislamiento y la prepotencia que el kirchnerismo ha impuesto en el país.
Cristina Fernández pareció tomar nota con rapidez de la novedad. Envió a Jorge Capitanich a descalificar el experimento con acusaciones disparatadas. El jefe de Gabinete asoció a los integrantes de la nueva unión política con el narcotráfico. Ahora queda claro que aquel exabrupto lanzado en el 2012 por el diputado ultra K, Andrés Larroque, que habló de “narcosocialismo” en Santa Fe, habría tenido la autoría intelectual de la Presidenta.
La conducta de Cristina, sin embargo, no fue la misma que la de toda su tropa. Muchos prefirieron la cautela o el silencio. Otros se animaron al elogio frentista y empezaron a mencionar, con tibieza, viejos problemas irresueltos – ahora agravados– sobre los cuales estaba prohibido hablar en el poder. Sergio Berni, el secretario de Seguridad, no quedó como una voz aislada que admite la inseguridad como un flagelo. Florencio Randazzo dijo casi lo mismo sólo horas después de haber compartido un estrado desde el cual la Presidenta justificó los crímenes y los delitos al expresar que ocurrieron siempre en el país. El ministro de Interior y Transporte lanzó además su precandidatura presidencial. Señas de un suave descongelamiento en el universo kirchnerista.
La Comisión Bicameral de Fiscalización de la Seguridad Interior estaba inactiva desde hace una década. El jefe del bloque de senadores K, Miguel Pichetto, ordenó dos semanas atrás que fuera integrada. En siete días se convino la presencia de Berni y de María Cecilia Rodríguez para brindar explicaciones ante los legisladores. La ministra de Seguridad mostró una insolvencia notable. El secretario se exhibe mucho más ducho, aunque a veces deba contradecir a funcionarios de su propio Gobierno. Sucedió con la existencia de pistas clandestinas de aterrizaje, utilizadas para el narcotráfico y el contrabando, desestimadas ante el Senado por Capitanich.
Aquella premura de Pichetto llamó la atención. Bastante más, todavía,la rapidez con que se presentaron los funcionarios responsables de la seguridad.
La oposición reclamó durante años varias rendiciones de cuenta a ministros y casi nunca tuvo suerte. ¿Qué pudo haber sucedido? ¿Quizás una orden de Cristina? Difícil suponerlo luego de sus negaciones públicas sobre la inseguridad. Hay sectores del peronismo que en vísperas de un año electoral se negarían a seguir escondiendo una cuestión que lascera cotidianamente a la sociedad. En especial, cuando se ha convertido en bandera de sus principales adversarios: desde el año pasado, camino a las legislativas, fue agitada por Sergio Massa; también por Mauricio Macri y la semana pasada, con formato de coro, por la coalición del Frente Amplio-UNEN.
Pichetto está muy cerca del proyecto presidencial de Daniel Scioli. Al gobernador de Buenos Aires le va la vida política en la posibilidad de construir alguna respuesta ante la inseguridad. Siendo presunto heredero del Gobierno, aunque no del kichnerismo, requiere que el problema adquiera visibilidad pública y no quede debajo de ninguna alfombra. De hecho, después de idas y vueltas, hizo un giro cuando designó a Alejandro Granados como ministro de Seguridad. El intendente de Ezeiza (en uso de licencia) apura su plan de saturación, con agentes y patrullas en las calles bonaerenses, aunque muchas veces deba sortear obstáculos. La reincorporación de efectivos retirados sería uno de ellos. Algunos fueron excluidos en su momento por corrupción u otros hechos delictivos. Guido Carlotto, el secretario de Derechos Humanos provincial, es el encargado de revisar cada uno de los expedientes. Sobre 2.400 solicitudes aprobó hasta ahora el regreso a la actividad de 670 policías. Recibió por eso un pedido de premura de parte del jefe de Gabinete, Alberto Pérez.
Granados tampoco cree en milagros. En las últimas semanas hubo en Buenos Aires un récord de procedimientos y de delincuentes detenidos o abatidos. Hizo un ensayo de saturación policial con Jesús Cariglino, el intendente massista de Malvinas Argentinas. Pero tiene conciencia de que cualquier estadística sería una minucia frente a las cifras que divulgó la Procuración sobre el 2013: se denunciaron por hora 82 delitos en Buenos Aires, un 5% más que en 2012. Su plan podría ayudar, tal vez, a la prevención. A ofrecerles a los bonaerenses, en especial del Conurbano, mayor tranquilidad. Pero no estaría a su alcance la receta para llegar a una de las tantas raíces del conflicto: la pobreza y la marginalidad que hace estragos, sobre todo, en sectores juveniles.
Esos aspectos constituyen la médula del relato kirchnerista que estaría blindada con amianto. Cristina continúa resaltando una inclusión social que contrasta cada día con el paisaje callejero. Axel Kicillof sería, en ese rubro, su mejor guardián. El ministro de Economía decidió no divulgar los datos del segundo semestre del año pasado sobre pobreza e indigencia porque, con seguridad, dejarían en rídículo las aseveraciones presidenciales. Capitanich explicó una inverosímil dificultad de metodología y “de empalme”.
Un galimatías. El Gobierno nunca reconsideró la inflación del 2013 que fijó en diciembre en 10,9% anual. Tampoco el comportamiento de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) de ese tiempo. De esos paramétros emergen los índices de pobreza e indigencia. Rehizo, en cambio, el cálculo sobre el crecimiento del PBI que redujo del 4,9% al 3%, sólo para evitar el pago del cupón de crecimiento de la deuda en default. De verdad, toda una auténtica improvisación. Ninguna consultora estima que la pobreza en la Argentina esté por debajo del 27,5%. Esa es la estimación del Observatorio de la UCA. El Instituto de Investigaciones Sociales, Políticas y Económicas señala un 31,7%. Los ex técnicos del INDEC echados por Guillermo Moreno se animan hasta el 36,5%.
Con los índices inflacionarios oficiales del primer trimestre (10%) ese cuadro sería, a lo mejor, todavía más dramático. Pero Kicillof, ante lo inabordable para él, prefiere refugiarse en el supuesto éxito de la desaceleración inflacionaria de marzo. También esgrime una verdad a medias: esa desaceleración existiría pero no como consecuencia del plan “Precios Cuidados” sino por el enfriamiento de la economía. El consumo ha declinado con vigor en varios sectores importantes (el automotriz y la construcción) y el modelo carece de inversiones para reanimarlo.
El ministro de Economía no ha tenido suerte aún en su ambición de reordenar el frente externo argentino. Admitió parte del fracaso cuando comunicó que el Gobierno no había ido a pedir nada al Fondo Monetario Internacional. El país necesita el respaldo de ese organismo –que pide más correcciones– para avanzar en el acuerdo con el Club de París, capaz de abrir una hendija en los mercados internacionales. Aquel fracaso tuvo otra constatación: la ansiedad con que las autoridades kirchneristas aguardaron la visita del canciller de China, Wang Chi.
El funcionario anduvo de gira también por Cuba, Venezuela y Brasil.
Cristina y Kicillof, para intentar zafar de la asfixia financiera, estarían dispuestos a seguir el sendero de Rafael Correa.
Ecuador está desde hace tiempo apartado de los mercados internacionales. Pero su presidente viene obteniendo créditos chinos que ya superan los US$ 8.000 millones (a tasas por encima de las normales) como adelanto por la venta de petróleo.
Se calcula que en el 2013 entregó 250 mil barriles de crudo diarios a precio entre dos y tres dólares más baratos que el del mercado. Tampoco existe certeza acerca de si China consume la totalidad de ese petróleo o revende una parte a Panamá y Estados Unidos, con una mejor valuación.
La nueva coalición (Frente Amplio-UNEN) hará su bautismo con un repaso sobre la situación económica. La primera de las comisiones que deliberará está integrada por tres especialistas: Javier González Fraga y Alfonso Prat Gay (ex titulares del Banco Central) y Martín Lousteau, ex ministro de Economía de Cristina. Los dos últimos conocen, quizá como nadie, las vulnerabilidades del modelo K. El diagnóstico de todos ellos sobre la inflación y la falta de inversiones sería punto decoincidencia entre los principales líderes del sector. Se trataría de empezar a transitar sobre una tierra firme.
El debate en torno a la hipotética incorporación de Macri, en cambio,sería colocada bajo un paraguas. Ni los radicales de Julio Cobos y Ernesto Sanz, ni los socialistas de Hermes Binner ni Elisa Carrió poseen, en ese aspecto, miradas similares. Coinciden en que aquella foto inaugural podría haber sido también la coronación del espacio político. Pero la habrían usado ahora de acicate para cuatro objetivos: generar un compromiso dirigencial; consolidar el espectro del no peronismo; advertir a segmentos intermedios (gobernadores e intendentes) tentados, tal vez, por Massa o Scioli que existe otro lugar con aspiraciones de poder para el 2015; trasladarle a Macri la responsabilidad de adaptarse o no a futuro a esa sociedad.
Nadie sabe cuál será el destino final de esa alianza. Pero su fracaso, que no debería depender sólo de ganar o perder una elección, representaría otro hito en la larga depreciación de esta democracia.
Copyright Clarín 2014

domingo, 27 de abril de 2014

EL VERDADERO PAIS QUE DEJARA CRISTINA

Por Jorge Lanata

Que vamos a dejarle (al próximo Gobierno) un país mejor, de eso no hay dudas”, dijo la Presidenta el lunes en un acto. “Ecos de una despedida”, calificó el editorialista de la Televisión Pública y Página/12 Luis Bruschtein. Los gobiernos se definen por lo que dejan, no hay nada más incontrastable. Frente a la herencia, el Relato se desmorona. Veamos punto por punto:
Deuda pública. En 2001, cuando Argentina entró en default, era de 144.500 millones de dólares. Al 30 de junio del año pasado había crecido a 196.143 millones de dólares.
Pobreza e indigencia. En el segundo semestre de 2003, según el INDEC, Encuesta Permanente de Hogares: 47,8% bajo la línea de pobreza; 20,5% bajo la línea de indigencia. Canasta Básica de diciembre de 2003: $ 231,61 para un adulto. Según el Observatorio Social de la CGT Azopardo, en 2014: 30,9% de la población bajo la línea de pobreza. Canasta Básica (según Graciela Bevacqua, directora desplazada del Area de Precios del INDEC) $ 7.353 para una familia tipo.
Inflación: según el INDEC en 2003: 10,9%. Según la CGT Azopardo, 34,96% fue la inflación en los últimos 12 meses. Según el INDEC “FMI”, a partir del recálculo oficial, la inflación de los tres primeros meses del año fue del 10%.
Precios. En 2003, un kilo de pan costaba $ 0,80, equivalente a US$ 0,26 (valor del mismo año). Un litro de leche $ 1,5, lo que representaba un valor en dólares 2003 de US$ 0,50. Hoy un kilo de pan de Precios Cuidados cuesta $ 18, equivalente a US$ 2,25 según la cotización oficial. Un litro de leche $ 10, equivalente a US$ 1,25.
Cotización del dólar. En diciembre de 2003, $ 2,96. En abril de 2014: 7,93 el dólar oficial, 10,75 el blue.
Salario mínimo, vital y móvil. En diciembre de 2003, $ 300; en enero de 2014, $ 3.300.
Coeficiente Gini. Es el que se usa para medir la desigualdad de los ingresos, un número entre 0 y 1 donde 0 significa perfecta igualdad y 1 perfecta desigualdad. El Gini calculado sobre el ingreso per capita familiar en 2012 es del 0,448. Entre el primer trimestre de 2004 y el último de 2010 el Gini cayó un 11%. En ese mismo lapso, el PBI creció casi 74%, pero evidentemente no modificó la desigualdad.
Empleo. Desocupación en mayo de 2003 según INDEC: 15,6%. Según la CGT Azopardo, la tasa real de desocupación en 2013 es del 18,2%.
Trabajo en negro. Según el INDEC, el índice de trabajadores en situación informal se ubica en el 34,5%. Según datos oficiales, en 2004 los trabajadores en negro eran 4.730.000; nueve años después y tras un crecimiento económico inusitado, son 4.300.000 personas.
Desnutrición. Según el CESNI, que colabora con la Organización Mundial de la Salud, el 50% de los chicos de todo el país de entre seis meses y dos años padecen anemia por falta de hierro, culpa de la mala alimentación. Según Abel Albino, creador de la Fundación CONIN: “No hay estadísticas acerca de los niveles de desnutrición de los niños. La desnutrición es el estado final del subdesarrollo. La mortalidad infantil es un indicador indirecto: estamos de 12 a 15 por mil. Va desde el 4,8 en Tierra del Fuego al 20 por mil en Formosa. De acuerdo al Barómetro de la Deuda Social de la UCA, la inseguridad alimentaria en Argentina es del 11,7%, por lo que cuatro millones y medio de argentinos experimentaron en el último año una reducción en su porción de alimentos o algún evento de hambre por razones económicas.
Energía. Reservas comprobadas de petróleo en miles de metros cúbicos en 2003, 448,0 Mm3; en 2012, 374,28 Mm3 (una caída del 16%). Reservas comprobadas de gas natural: en 2003, 664,0 Mm3; en 2012, 315,508 Mm3 (caída del 52%). (Datos tomados del libro “La Política energética como política de Estado”, de Apud, Araiz, Devoto, Echarte, Guadagni, Lapeña, Montamat y Olocco).
Subsidios. En 2003 el transporte se llevó 1.279,5 millones y el sector energético 456,3 millones. En 2013 el transporte se llevó 32.265,5 millones y el sector energético 81.405 millones.
Inseguridad. En 2003, según datos oficiales del Ministerio de Justicia, hubo un total de 192.412 delitos denunciados. En 2013, según estadísticas de la Procuración General de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, se presentaron 723.238 denuncias penales. 
Educación. En 2003, el 3,64% del Presupuesto estaba destinado a educación. Hoy se destina el 6,5% del PBI. Pero el nivel académico no tuvo mejoras, sino todo lo contrario: según las pruebas PISA de 2012, Argentina quedó en el puesto 59 entre 65 países, detrás de Chile, México, Uruguay, Costa Rica y Brasil. También aumentó la deserción en el secundario (es cercana al 50%) y la matrícula de la escuela privada en detrimento de la pública.
Universidades nuevas. El Gobierno impulsó, entre 2007 y 2009, la creación de nueve universidades nacionales, de las cuales cinco fueron radicadas en el Conurbano: José C. Paz, Moreno, Avellaneda, Arturo Jauretche (Florencio Varela) y del Oeste (Merlo).

O Cristina es daltónica y confunde el rojo con el verde, o debería revisar su balance.

Investigación: J.L. / María Eugenia Duffard / Amelia Cole

sábado, 26 de abril de 2014

PISTAS CLANDESTINAS: BERNI NO DIJO NADA NUEVO; EN SANTIAGO HAY 300

UNA DE LAS TANTAS PISTAS CLANDESTINAS EN SANTIAGO DEL ESTERO

Lo de Sergio Berni ante la Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior, admitiendo la existencia de “pistas clandestinas” de aterrizaje y “problemas” con el sistema de radarización, contradiciendo al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en el marco del debate de las políticas contra el narcotráfico. Esto no es nuevo. Hace años,el ex presidente  de fato, Jorge Rafael Videla había denunciado que solo en Santiago del Estero, había mas de 300 pistas clandestinas. Apoyaba sus dichos en que la provincia norteña era una planicie, con lugares desiertos, ideal para operar sin testigos.
Los medios nacionales dijeron que Berni sorprendió con el anuncio y al diferenciarse de Capitanich.  El secretario de Seguridad detalló que hay “1.400 pistas declaradas y 500 pistas posibles clandestinas”. En verdad no hay nada nuevo bajo el sol. Las pistas clandestinas existen desde hace muchos años en el norte del país. Berni también admitió la existencia de “vuelos no declarados”, contó incluso que “la Red de Observaciones Aéreas permitió detener dos avionetas en Entre Ríos”. Atento a las contradicciones, el jujeño Gerardo Morales, jefe del bloque radical, enfatizó: “No puede haber dos discursos. El jefe de Gabinete en la última sesión dijo que no hay pistas clandestinas y que el sistema de radarización funciona bien ¡Y ahora el secretario dice que hay 500 pistas clandestinas!”.
El funcionamiento de los radares fue otro de los temas en los que la oposición planteó objeciones. Berni reconoció “problemas”, pero aclaró que “se están resolviendo” y que “el sistema funciona”.
En los últimos tiempos varias pistas aéreas clandestinas en desérticos paisajes de la provincia de Santiago del Estero fueron detectadas por Gendarmería Nacional y se estima que son operables para aeronaves vinculadas con el narcotráfico. En tanto, vecinos de una amplia zona de los departamentos de Mariano Moreno y Figueroa aseguraron que se pueden observar en forma habitual a avionetas en vuelo rasante, aparentemente apoyadas por camionetas 4x4, publicó la agencia Noticias Argentinas. Vecinos de la zona indicaron que se ven frecuentemente a personas provenientes de otras provincias, en algunos casos realizando disparos y atemorizando a la población.
Se habla no solo de las camionetas y avionetas, sino de individuos en moto que recorren la zona realizando disparos para amedrentar a la población. Se menciona además la existencia de una aparente "ruta de la droga" entre los parajes El 25, en cercanías de Suncho Corral; Pampa Pozo y otras localidades vecinas al pueblo de  Amamá.
Margarita González, Pablo Olivera, y Siria Saván, entre otros, son vecinos de Luján, a 120 kilómetros de Santiago del Estero capital, que comparten su temor ante la situación con pobladores de otros puntos cercanos como Santa Lucía, San Isidro, San José Negrito.  "Vea, aquí pasa de todo. Además de avionetas, los fines de semana hay tipos en motos que recorren el pueblo haciendo tiros. Estamos muy preocupados", explicaron los vecinos.
MISTERIOSA MUERTE
En medio de ese clima, persiste el misterio por la muerte de un joven de 20 años, llamado Julián González. El cuerpo del muchacho fue hallado en la ruta 5, en una zona rural situada a 60 kilómetros de Tintina, con un disparo a la altura del corazón. Si bien en un primer momento se mencionó la posibilidad de un suicidio, para la familia, oriunda del pueblo de Luján, se trataría de un crimen que vinculan a los individuos armados a los que ven circular en moto. Un grupo de pobladores viajó a la ciudad de Santiago del Estero y realizó denuncias sobre hombres "ligados al tema de la droga y de las pistas".
Pero nadie hace nada. Hasta la presidenta anuncio la puesta en marcha de radares, pero como es costumbre solo fueron otras promesas  incumplidas. La droga desde siempre ingresan por el colador del norte.

viernes, 25 de abril de 2014

UN REGRESO QUE PREOCUPA AL GOBIERNO


Hay una lista y custodios encargados de que no se dé a conocer antes de tiempo. Los actores convocados apenas saben qué rol interpretarán ellos y desconocen qué harán los demás. “No me preguntes que no nos dicen nada”, suplica uno por teléfono. Se anunció, por ejemplo, que José María Listorti será Jorge Capitanich, que Peter Alfonso será Amado Boudou y poco más que eso.
El “Gran Bailando” con imitadores de políticos es la principal apuesta en el regreso de “ShowMatch” y Marcelo Tinelli quiere tenerla en secreto el mayor tiempo posible. Sabe que la intriga genera rating, pero no es la expectativa del público la que más le interesa: en el Gobierno hay nervios y él lo sabe. En las últimas semanas la psicosis, la intriga y la paranoia invadieron los despachos y no hay funcionario que no haya hecho su intento por averiguar si estará representado en el certamen. Tinelli disfruta ese poder. El jefe de Gabinete es uno de los más preocupados.
Ya está lidiando con la imitación que la travesti Oggi Junco hace en el programa de Jorge Lanata y no cree que Tinelli vaya a ser más benévolo: el diálogo entre ellos se cortó después del fracaso por sumar al conductor a la producción del Fútbol Para Todos. No volvieron a hablar por teléfono siquiera para darse explicaciones y NOTICIAS pudo saber que Capitanich será uno de los castigados en la polémica superproducción de apertura que se verá en el lanzamiento del programa, este lunes 28. Con el control remoto en la mano, la Casa Rosada espera.
La última vez que Tinelli se animó al humor político fue en el 2009. Era año de elecciones legislativas y estaba en buenas relaciones con el Gobierno; Néstor Kirchner y Cristina Fernández habían estado con él en Bolívar cerrando la campaña presidencial solo dos años antes. El ex presidente incluso salió al aire por teléfono ese año, un rato antes de que entrara en vigencia la veda electoral. Fue la máxima concesión, ofuscado porque el programa le había dado gran relevancia a Roberto Peña, imitador de Francisco De Narváez, que iba a terminar ganando el concurso televisivo y también las elecciones.
No se dijo entonces, pero el principal enojo en el kirchnerismo era otro: a la Presidenta la mortificaba que la imitación la hiciera “macetona”. “Le molestaba salir con muchas piernas”, recuerda un funcionario, entre risas. Las piernas eran las de Martín Bossi, que copiaba desde un atril sus gestos más teatrales. La máscara era muy buena, pero el actor no tenía manera de camuflar sus muslos masculinos. El tema llegó a tratarse en una cena en Olivos a la que Tinelli fue convocado de urgencia por Kirchner, aprovechando un viaje de su esposa. “Cuidala”, repetían los llamados que llegaban a Ideas del Sur cada semana, molestos porque el personaje quedaba entre los “nominados”.

MURIO TITO VILANOVA, SIMBOLO DEL BARCELONA

Cuando hablaba de su enfermedad, Tito Vilanova desdramatizaba y se refería a la clínica como un taller por el que tenía que pasar con una cierta regularidad por exigencias de la ITV. La última parada ha sido mortal. Tito Vilanova ha fallecido a los 45 años en Barcelona víctima del cáncer en la glándula parótida que sufría desde 2011 y que le apartó del fútbol.
Había aprendido Tito a convivir tanto con su dolencia que suavizaba la situación más tensa, también la última, cuando informó a un pariente suyo que en lugar de acudir a su finca para descansar durante la Semana Santa ingresaría en la clínica Quirón de Barcelona. Tenía un virus y su sistema inmunológico no respondía después de que tampoco hubiera funcionado el tratamiento experimental que había seguido en Francia. No le dio mayor importancia, como si fuera una rutina, porque al fin y al cabo desde hace ya un tiempo Vilanova entraba y salía de la clínica, iba y venía del campo de fútbol en que jugaba su hijo Adrià con el juvenil B del Barça y de vez en cuando se pasaba a cenar por algún restaurante con su esposa Montse.

Una larga lucha

22-11-2011. El Barcelona comunica que Tito Vilanova, ayudante técnico de Guardiola, padece un tumor en la glándula parótida y debe ser operado de urgencia. Seis días después recibe el alta médica.
07-12-2011. Dos semanas después de su intervención quirúrgica, Vilanova se reincorpora a los entrenamientos.
27-04-2012. El Barcelona nombra a Vilanova primer entrenador el mismo día que Guardiola anuncia su adiós al club.
12-05-2012. Los servicios médicos del Barcelona anuncian que el técnico está bien curado y libre de enfermedad.
19-12-2012. El club azulgrana informa de la recaída de Vilanova. Un día después es operado.
21-01-2013. Tito viaja a Nueva York para recibir tratamiento.
26-03-2013. Regresa de Estados Unidos.
29-03-2013. Vuelve a dirigir los entrenamientos.
02-04-2013. Regresa al banquillo del Barça en el partido de Champions frente al PSG.
11-05-2013. El Barcelona gana la Liga.
19-07-2013. El club anuncia que Tito recae de nuevo en su enfermedad y que deja el banquillo.
25-04-2014. Tito fallece en Barcelona.
Aunque pretendía hacer una vida normal, la gente hablaba sobre su aspecto, sobre el pañuelo que cubría su cuello, sobre su gorro de lana, sobre sus relaciones con Pep Guardiola y también sobre lo bien que se estaba portando Sandro Rosell. Hubo algún amigo íntimo que dejó de visitarle porque le daba apuro verle y conversar sobre la vida con la entereza que hablaba Tito. Quizá por su carácter de ampurdanés (Bellcaire, 17 de septiembre de 1968), había aprendido a convivir con su dolencia, a relativizar su dolor, a desafiar a la muerte que anunciaba la maledicencia. Los propios médicos, o al menos algunos de los doctores que le trataban, preveían en abril del año pasado que podía afrontar la temporada con un renovado optimismo: “Me siento fuerte”, anunció para recaer poco después ante la sorpresa del club, de la clínica y de los oncólogos que le habían recomendado trabajar como el mejor de los remedios. Aquel día hubo quien sentenció en el club: “A la que dejas de ser entrenador del Barça, pasas a ser un enfermo común. No es la mejor terapia”.
El Barça le dio vida a Tito y Tito se desvivió por seguir en el Barça desde que regresó a la entidad en la temporada 2007-2008. Guardiola le llamó para que fuera su ayudante en el Barcelona B. Ambos eran buenos amigos desde que convivieron en La Masia. Aunque habían sido centrocampistas virtuosos, vivían el fútbol desde puntos opuestos: la rauxade Guardiola contrastaba con el seny de Tito. La mezcla funcionó estupendamente y si el filial consiguió el ascenso a Segunda B fue por el buen conocimiento de los rivales que tenía Tito, exjugador del Figueres, Lleida y Gramanet, además del Celta, Badajoz, Mallorca y Elche; técnico del Palafrugell; y director deportivo del Figueres y Terrassa. Ha dicho Guardiola que el título que más recuerda fue el de campeón de Tercera. Así se explica que no dudara en reafirmar a Tito como su segundo cuando al año siguiente llegó al Camp Nou. Guardiola procuró que a Tito no le faltara de nada y consiguió que Rosell le extendiera un contrato propio del mejor técnico de la Primera División.
Se formó en la Masia y en su época de jugador le pusieron el apodo de El Marqués
El Marqués, como se le calificaba en sus tiempos de jugador de los equipos inferiores del Barça, el mismo que había perdido la plaza de interior en el filial de Lluís Pujol en beneficio de Danny Muller, por entonces novio de una de las hijas de Johan Cruyff, era ahora el complemento ideal de Guardiola, igual que cuando mandaban Cruyff y Carles Rexach. Tito preparaba la estrategia, aconsejaba fichajes como el de Cesc, sabía a quién y en qué momento había que cambiar, entendía a Messi y concedía entrevistas con el visto bueno de Guardiola. El Barcelona se convirtió en el mejor equipo del mundo a partir del tándem Guardiola-Vilanova, 14 títulos en 19 competiciones. Hasta que en una consulta relacionada con los problemas de oído que había tenido desde pequeño se supo que tenía un tumor en la glándula parótida del que fue operado en noviembre de 2011 cuando el equipo viajaba a Milán. El cáncer ya no abandonó a Tito mientras Guardiola se distanciaba del Barça.
Guardiola y Tito también se fueron separando y les fueron enfrentando de forma progresiva hasta llegar a la ruptura y más tarde a la reconciliación, cuando ya no había ni intermediarios ni familiares de por medio, ambos alejados del Barça. Quizá Pep quería que la historia acabara como había empezado y puede que Tito pretendiera asegurar el futuro de su familia y dirigir la transición del Barça. El título de Liga de 2013 avala las intenciones de Vilanova, a cuyo regazo se entregó la plantilla, agotada por la cultura del esfuerzo de Guardiola. No pareció un ataque de vanidad sino que, consecuente con su personalidad, Tito consiguió relativizar el papel del entrenador del Barça frente a la figura de Messi. Y si alguna vez se dio importancia fue para combatir el menosprecio de quienes ninguneaban sus conocimientos.
Iba y venía Tito, como si no hubiera pasado nada, no sufriera ningún mal, igual que si estuviera de paso por la vida y por el Barça. (El Pais)

BUSCAN REACTIVAR ACUSACIONES CONTRA OYARBIDE PARA DESTITUIRLO


El polémico y protegido juez federal Norberto Oyarbide podría estar a punto de afrontar un nuevo juicio político si llega al Tribunal de Enjuiciamiento un pedido impulsado por los consejeros Mario Cimadevilla y Oscar Aguad.
Es que ambos recibieron una denuncia presentada por César Arias, ex presidente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, en la que expone que en el juicio político al magistrado en 2001, el Senado no se pronunció sobre seis “conductas encuadrables en delitos o crímenes comunes”.
“A Oyarbide se lo había denunciado por siete cargos, uno era mal desempeño y otras seis distintas conductas que se tipificaban en algún artículo del Código Penal”, explicó a Clarín Cimadevilla, consejero y senador radical.
“En aquel momento, la Cámara de Diputados decidió elevar a juicio a Oyarbide y el Senado lo absolvió, pero de uno sólo de los cargos. Hoy, lo que antes hacía la Cámara Baja y el Senado lo hacen el Consejo de la Magistratura y el Tribunal de Enjuiciamiento”, siguió.
“Esta acusación ya está hecha en su momento en la Cámara de Diputados, entonces, ahora elevémoslo directamente a jury”, explicó el funcionario. Y siguió: “El plenario debe decidir si acepta la acusación, pero debería aceptarla sí o sí porque ya está resuelta la elevación: la decidió en su momento la Cámara de Diputados”.
Por último, el consejero explicó que este pedido tiene, más allá de los alcances jurídicos que pueda lograr, “una importancia desde el punto de vista político”. “Pone en evidencia al oficialismo, a ver si quiere juzgarlo realmente, o quiere seguir protegiéndolo”, concluyó.
El Consejo trataría esta tarde en plenario el pedido, y para que pase a jury se necesitan dos tercios, que son los que posee el bloque oficialista. Las seis denuncias que quedaron pendientes son:
1) Violación del Reglamento de la Justicia Nacional al concurrir asiduamente al local Spartacus, comprometiendo la dignidad de su investidura
2) Omisión de denunciar el delito de promoción y facilitación de la prostitución
3) No haber denunciado el tráfico de influencias que, en su nombre, se efectuaron para obtener distintos beneficios
4) La extrema vulnerabilidad de la situación en que se encontraba, que permitió ser víctima del delito de extorsión
5) El enriquecimiento ilícito por sobrepasar, en exceso, los gastos en relación a los ingresos percibidos
6) Haber incurrido en presunto delito de amenazas en el restaurante a donde concurría.

jueves, 24 de abril de 2014

VIVIERON 70 AÑOS JUNTOS Y MURIERON CON 15 HORAS DE DIFERENCIA

AYER Y HOY DE LOS FELUMLEE. ABAJO CON SUS 8 HIJOS







Es una historia de amor de ésas de las películas. Compartieron toda una vida juntos, y dejaron este mundo casi el mismo día. Una pareja de ancianos que tenían 70 años de casados y seguían tomándose de la mano cada mañana a la hora del desayuno, fallecieron con sólo 15 horas de diferencia, dijo la familia.
Helen Felumlee, de 92 años, murió el 12 de abril. Su esposo Kenneth Felumlee, de 91, falleció a la mañana siguiente, con sólo 15 horas de diferencia. Los ocho hijos de la pareja, que vivían en Nashport, Ohio, dijeron que eran inseparables desde que se conocieron desde adolescentes, e incluso una vez prefirieron compartir un catre a bordo de un ferry, que dormir una noche separados.
Estuvieron profundamente enamorados hasta el fin, e incluso se tomaban de la mano mientras desayunaban, dijo su hija Linda Cody. "Sabíamos que cuando uno se fuera, el otro lo iba a seguir", aseguró la hija.
De acuerdo con Cody, unas 12 horas después de que falleció Helen, Kenneth rápidamente comenzó a decaer y estaba rodeado por su familia y amigos más cercanos cuando murió a la mañana siguiente. "Ya estaba listo -dijo Cody-. Simplemente no quería dejar que ella se fuera sola".
La pareja se conocía desde hace años, y el 20 de febrero de 1944 se fugaron a Cincinnati desde Newport, Kentucky, a dos días de que ella cumpliera 21 años, porque Kenneth era demasiado joven para casarse en Ohio.
Kenneth trabajó como inspector de vías férreas y mecánico antes de emplearse en la oficina postal de Nashport. También daba clases dominicales en la iglesia de su localidad. Helen era ama de casa, se hacía cargo de su familia y ayudaba a otras familias el área. También era maestra los domingos y era reconocida en su comunidad porque le gustaba enviar tarjetas de saludos, agradecimiento y felicitaciones a todos. "Mantenía el negocio de Hallmark", dijo en broma su nuera Debbie Felumlee.
Fuente: AP

miércoles, 23 de abril de 2014

EL "LOCO" LUÑIZ HOY


El 20 de marzo del 2012 hice una recordacion del "Loco" Jose Luñiz en mi blog "Milenio MDQ". Hoy me reencontre en su facebook personal una foto mas actual del gran goleador que vive en Buenos Aires. Aquella nota era esta:


EL "LOCO" LUÑIZ FUE GOLEADOR DEL FUTBOL ARGENTINO

 
 José Artemio Luñiz. El "Loco" Luñiz. Nació en Santiago, pero futbolisticamente es mas salteño, ya que gran parte de su carrera la hizo en la provincia norteña. Fue un enamorado del gol y si bien no alcanzo la dimensión de el "Chango" Cárdenas, tuvo lo suyo. En 1971 jugando para Juventud Antoniana se corono goleador del Nacional. Sus 10 goles lo convirtieron en el primer goleador de un equipo del interior.
     Se inicio en Central Córdoba del barrio Oeste que lo vio nacer y crecer. Luego paso a Juventud Antoniana de Salta y fue uno de los artífice de la gran campaña del 70; pero su gran momento fue en el Nacional del año siguiente, en donde era el terror de los arqueros adversarios. Mucho aun recuerdan aquel gol de chilena que le hizo a River Plate. En sus pasos por Central Córdoba, Juventud Antoniana, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Altos Hornos Zapla de Jujuy, Central Norte de Salta, Colon de Santa Fe, Tigre y San Martín de Mendoza, hizo 79 goles en 253 partidos.
     Dijo Luñiz en alguna oportunidad: "Yo jugaba en Juventud Antoniana y me limitaba a mostrarme en el Nacional. Un día, me vino a ver Pizzutti y me dijo: "escúcheme, ¿hasta cuándo se va a quedar acá usted?'. Y ahí me ofreció venir a Colón. Acá anduve muy bien y la adaptación me costó, a lo sumo, un mes, no más que eso".
     José Luñiz perteneció a esa estirpe de goleadores santiagueños como el "Negro" Loto, el "Chango" Cárdenas, Manuel Rojas, Gramajo, Pablo Diaz, Moreno y tantos otros que nos deleitaron con su juego y sus goles.

PARA EL KIRCHNERISMO, YA NADA SERA COMO ERA


Por Julio Blanck
Está claro que las cosas ya no son como eran. Ahora casi se festeja el 10% de inflación oficial reconocida para el primer trimestre del año, porque dicen que está bajando. Y vamos al FMI para demostrar que tan malos no éramos, que lo nuestro en estos años era más cháchara que otra cosa. Ahora las mayorías electorales se fueron detrás de otros, candidato propio para la elección presidencial el Gobierno no tiene y por si hubiese sido poco con los brutos cacerolazos pasados, ahora los sindicatos y la izquierda paran el país y toman el control de la calle.
Y ni qué hablar de la inseguridad que azota y del narcotráfico que se hizo un picnic mientras las autoridades se la pasaban luchando contra molinos de viento y llevando moneda a bolsillos amigos.
Estos son hechos públicos. Pero también hay episodios en privado que dejan constancia de que el eje del poder ya está desplazándose,aunque todavía haya muchos temerosos por la presunta inmutabilidad de las cosas. Dos casos recientes echan luz sobre este asunto.
Primer caso.
Hace una semana la Presidenta envió al Senado el pliego para designar a Juan Manuel Abal Medina como embajador ante el Mercosur. Lo hizo después de tenerlo en penitencia varios meses tras desplazarlo de la Jefatura de Gabinete. En realidad, Cristina quería que Juanmanuelito fuera Defensor del Pueblo. Pero para eso necesitaba el voto de dos tercios del Senado.
Los senadores peronistas miraron para otro lado cuando desde la Casa Rosada se les pidió que gestionaran el apoyo de la oposición para llegar al número necesario. Entonces tuvo que ir Jorge Capitanich en persona a intentarlo.
Sentado en la oficina de Pichetto, el jefe de Gabinete invitó a los jefes de la bancada radical a acompañar la designación de Abal Medina. Muchas veces en estos años los radicales y otros opositores tuvieron contemplación, por llamarlo de algún modo, ante las demandas del oficialismo dominante. Pero esta vez la conversación fue corta y cordial, y la respuesta fue “no”.
Así, 48 horas más tarde y todavía golpeado por el alcance del paro general del jueves 10 de abril, el viernes 11 el Gobierno mandó casi como un premio consuelo el pliego de embajador de Abal Medina, que sólo necesita de la mayoría simple oficialista.
Segundo caso.
Desde que modificó la integración del Consejo de la Magistratura para dominar ese organismo que selecciona y castiga a los jueces, el kirchnerismo avanzó más y más con su propósito de poner bajo control político a la Justicia. La fracasada reforma judicial de 2013, el nombramiento de Alejandra Gils Carbó como Procuradora General, la manipulación de los concursos para designar jueces, fue todo en la misma dirección. También apuntó a eso el ingreso al Consejo de la Magistratura del diputado Eduardo de Pedro y el secretario de Justicia, Julián Alvarez, dos notorios dirigentes de La Cámpora. Pero siempre el kirchnerismo encontró algún límite. Y ahora más.
Esta semana, sin ir más lejos, De Pedro lo anduvo buscando al presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y Alvarez lanzó un globo de ensayo dirigido a los legisladores radicales Mario Cimadevilla y Oscar Aguad, miembros de la Magistratura. ¿La intención? Ofrecer el vía libre al juicio político del juez Norberto Oyarbide, campeón del mundo en lograr protección del poder, a cambio de que la oposición entregue atado de pies y manos a Claudio Bonadio.
Este juez federal está lejos de ser un carmelita descalzo, pero ahora desde el oficialismo le desempolvaron “excesivas e injustificadas demoras” en causas iniciadas en la década del ’90 porque se lo quieren comer crudo.
¿El motivo? Bonadio tuvo el atrevimiento de meter mano en causas que afectan a funcionarios. Procesó a Guillermo Moreno, ordenó la captura de Ricardo Jaime y lo mandó a juicio oral, indagó al vocero presidencial Alfredo Scoccimarro y mandó allanar la UIF, organismo encargado en teoría de combatir el lavado de dinero, que comanda José Sbatella.
En los tribunales se asegura que Bonadio tiene más de una docena de causas que involucran a funcionarios del Gobierno.
Se convirtió en un tipo peligroso y allá van por él.
Pero ya avisaron los radicales a través del senador Cimadevilla: no aceptarán el canje de condenados a muerte.
Las cosas ya no son como eran para el kirchnerismo. Ni lo volverán a ser.