A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

martes, 30 de septiembre de 2014

LA PEOR AEROLINEAS DEL MUNDO


Videos de desfiles militares, regañinas de las azafatas por fotografiar sus uniformes vintage y hamburguesas al más puro estilo McDonalds son experiencias que deparan al viajero en los aviones de Air Koryo, la aerolínea de Corea del Norte etiquetada como "la peor del mundo".
Las azafatas de Air Koryo tienen un doble trabajo: realizar las tareas propias de esta profesión de alturas y llamar la atención a las decenas de extranjeros que furtivamente tratan de sacar fotos dentro del avión a pesar de las repetidas advertencias de que está terminantemente prohibido.
En la cabina es fácil diferenciar a los norcoreanos de los foráneos, generalmente turistas, periodistas, hombres de negocios, voluntarios y diplomáticos de China, Japón u occidente. Los primeros duermen o leen el periódico; los segundos permanecen con los ojos y los objetivos de sus cámaras bien abiertos. Y es que volar en esta aerolínea se ha convertido en uno de los grandes atractivos del viaje al país más aislado del mundo.
Al igual que todos los ciudadanos de Corea del Norte las azafatas llevan del lado del corazón el obligado pin rojo con las caras de los fallecidos líderes Kim Il-sung y Kim Jong-il. Es el único toque de color en su atuendo, compuesto por zapatos negros de tacón bajo y un sobrio vestido azul oscuro que parece sacado de una película de los años 1970.
Un Tupolev 204-100, fabricado en Rusia hace casi dos décadas y con capacidad para 198 pasajeros, viaja de Beijing a Pyongyang. Es, con ocho vuelos semanales, la ruta más frecuente de esta aerolínea cuyos otros destinos internacionales son Shenyang (China), Vladivostok (Rusia) y Kuala Lumpur (Malasia).
En la escalerilla del avión aguardan a los viajeros periódicos en tres idiomas -coreano, chino e inglés- con fotos a todo color del "líder supremo" Kim Jong-un visitando granjas, supervisando la producción en fábricas y dirigiendo lanzamientos de misiles.
Sopranos norcoreanas entonan canciones de amor a la patria y a sus líderes en los altavoces del avión, mientras las pantallas LCD desplegadas del techo muestran imágenes de los espectaculares y multitudinarios desfiles del Ejército Popular con sus tanques y misiles en la plaza Kim Il-sung de Pyongyang.
Sin embargo, hay algo que desentona entre tantas muestras de exaltación nacionalista de Corea del Norte. La aerolínea del régimen que condena el "imperialismo" de Estados Unidos ofrece a sus viajeros una hamburguesa de apariencia y sabor calcados a las de la cadena McDonalds. Y por si fuera poco, en el envoltorio pone"Hamburger" en inglés.
Con una flota de diez aviones, Air Koryo es la única aerolínea con una sola estrella en el ranking de calidad elaborado por la auditoría británica Skytrax, que mide desde la eficiencia en el embarque hasta el catering o la atención al cliente, lo que le ha colgado la etiqueta de "peor aerolínea del mundo".
Además, se ha puesto en duda su seguridad desde que en 2006 Bruselas le cerrara el acceso a territorio europeo tras detectar deficiencias técnicas. En 2010 revocó la prohibición para dos de los aparatos, aunque actualmente no existen rutas entre Corea del Norte y el viejo continente.
En todo caso Air Koryo solo tiene en su historial un accidente grave que data de hace más de tres décadas -23 personas perdieron la vida en 1983 al estrellarse uno de sus aviones- y quienes viajan frecuentemente con la compañía afirman sentirse seguros.
"Tiene pocos aviones y son antiguos, por eso los cuidan muy bien", comenta a EFE un periodista estadounidense que califica como "placenteros" sus más de 20 vuelos a Corea del Norte, todos ellos con la "peor aerolínea del mundo".
(Fuente: La Vanguardia)

lunes, 29 de septiembre de 2014

DE CAMPEON DEL MUNDO A LIMPIAR BAÑOS


Pocos futbolistas tienen el privilegio de anotar un gol que valga un campeonato mundial. En Argentina y en Alemania, a Andreas Brehme se lo recuerda por eso: fue él quien marcó, de penal, el único gol de la definición de Italia 90 en la que los germanos vencieron al equipo de Maradona y compañía. Hoy, 24 años después de haber llegado a la cúspide de su carrera deportiva, el ex defensor atraviesa una difícil situación económica, con una deuda de 200 mil euros. Y para salir de ella, hasta le ofrecieron un trabajo limpiando inodoros.
Según señaló la cadena de radiodifusión alemana Deutsche Welle en su sitio web, "Brehme tendrá que responder ante un juzgado en Múnich por deudas de vieja data que no ha cancelado". El medio habla de "una cifra cercana a los 200 mil euros", los cuales corresponden a un préstamo privado que había pedido el ex jugador del Bayern Munich e Inter de Milán, quien también puso en venta su domicilio, hipotecado hace varios años por 400 mil euros.
Brehme jugó con su seleccionado los Mundiales de 1986, 1990 y 1994. En 1998, con 38 años, se retiró luego de haber jugado en clubes como Barmbeck Uhlenhorst, Saarbrücken, Kaiserslautern y Zaragoza, este último de España.
Luego de su retiro, Brehme siguió ligado al fútbol, aunque su carrera como entrenador no fue frutcífera. En 2006 tuvo su último empleo estable: fue ayudante de Giovanni Trapattoni en el Stuttgart. Desde entonces sólo desempeñó algunos esporádicos trabajos publicitarios.
Ante esta situación se levantaron voces de ex compañeros. "Tenemos la responsabilidad de ayudar a Andreas Brehme, él hizo mucho por el fútbol alemán, le dio un título, y ahora es el turno del fútbol alemán de hacer algo por él. Quizá podemos crear un fondo para proteger a los jugadores que atraviesan emergencias", expresó Franz Beckenbauer, entrenador de aquel equipo alemán que levantó la copa en Italia. Por su parte, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (VDV por sus siglas en alemán) manifestó su posición ante situaciones como esta a través de su vocero, Ulf Baranowski: "Intentamos enseñarle a los futbolistas como evitar esas situaciones en las que no se sabe cómo ganar dinero fuera de la cancha. Nuestro consejo a ellos es muy claro: hay que tener un plan B, aprender otra profesión, y ahorrar para crear un puente entre el momento de la despedida del fútbol y el de empezar a vivir del contenido del plan B".
Uno de los ex colegas de Brehme que le ofreció ayuda públicamente fue Oliver Straube, quien le propuso un empleo que poco tiene que ver con la pelota: "Nosotros estamos dispuestos a emplear a Andreas Brehme como ayudante en nuestra firma de limpieza de canalizaciones. Allí él se enterará lo que es trabajar de verdad haciendo el aseo de los sanitarios e inodoros. Eso le servirá para enterarse de cómo es la vida y mejorar su imagen. Eso sí es ayudar a Brehme".

UNA FOTO NECESITA DE 4 O 5 PALABRAS PARA COBRAR VIDA


Por Marina Artusa
Gianni Berengo Gardin, el fotógrafo italiano que mejor ha retratado la vida cotidiana de su país en los últimos cincuenta años, no conserva ni una foto de su mamá ni un retrato de su papá. “Prefiero recordarlos como eran cuando estaban vivos y no en una fotografía”, dice Berengo, a los 83, desde el estudio que montó hace décadas en el altillo de su departamento, un último piso en el centro de Milán.
En más de una ocasión usted señaló que descree de la fotografía como arte, que usted no es un artista sino un artesano … 
Cuando digo que no me considero un artista, lo subrayo porque el creativo no soy yo. Los creativos son los que llevan adelante actitudes o acciones que yo retrato en mis fotografías. Mi labor es retratar lo más fielmente posible lo que los demás hacen. A veces no lo logro pero quien ve una foto mía puede estar seguro de que eso es lo que yo vi y transmití.
¿De qué modo el rol del fotógrafo como testigo de su época cambió con el tiempo?

Cambió el género de fotografía, pero el rol del fotógrafo como testigo no ha cambiado. Hoy se le da demasiada importancia a la foto de actualidad que muchas veces está direccionada al golpe bajo.
Pero usted ha hecho -y hace aún hoy- fotografía de actualidad. ¿La mirada del fotógrafo fue mutando?

La mirada de los fotógrafos ha cambiado completamente. En un tiempo la agencia Magnum, por ejemplo, para hacer un reportaje sobre Budapest mandaba un fotógrafo tres meses con la misión de que contara la ciudad a través de sus fotos. Ahora lo manda tres días y el fotógrafo hace lo que puede. Además, los jóvenes buscan hoy otro tipo de fotografía. No se basan en la narración ni en la composición de una foto sino que buscan el efecto sensacionalista.
Es cierto que por un lado asistimos a un empeoramiento de las condiciones por falta de recursos, pero ¿cuánto de este cambio de mirada podría atribuirse a la revolución digital?

La revolución digital es una gran revolución que, hasta ahora, ha sido mal utilizada. Hoy, con la fotografía digital “se dispara” de un modo casi irracional. Antes, primero se pensaba y luego se sacaba la foto. Hoy se ametralla con la cámara y si la foto no sale bien, se remedia con el photoshop. El photoshop debería ser abolido por ley porque es un instrumento inadmisible en la fotografía.
¿Se puede comparar el photoshop con el cuarto oscuro? 
No se los puede comparar en absoluto. Porque el photoshop inventa las fotografías. Agrega cosas, resalta otras. El cuarto oscuro podía modificar el contraste según el recorte que uno deseaba, pero la sustancia de la fotografía permanecía como era. Una foto en lo que hoy llaman posproducción, tratada con photoshop, no es más una foto sino que es una imagen como podría ser un dibujo. Puede ser utilizada y ser muy efectiva para ilustrar algo, pero no es más una fotografía.
¿Y qué sucede con la mirada del observador? ¿También cambió?

Si pensamos en las fotos que hacen hoy los jóvenes con el celular, digo que están muy influidos por la publicidad. Los jóvenes que fotografían a sus novias no las fotografían como son sino que las retratan como si fueran modelos. Es un modo errado de fotografiar. A mí me interesa contar una historia.
¿Se puede entrenar la mirada del fotógrafo?

Absolutamente sí. Nacemos ignorantes y aprendemos todo lo que luego nos va a servir para desarrollarnos y defendernos en la vida. Se aprende también a saber ver. Es cierto que a los jóvenes hoy no les interesa mucho aprender a mirar o aprender las reglas de la fotografía, pero es como si un músico actual no supiera quién es Beethoven. Los jóvenes hoy no estudian fotografía, casi no miran los libros de los grandes maestros estadounidenses, ingleses, alemanes. Y entonces se da esta ausencia de cultura en la fotografía que luego se ve en las fotos que sacan.
Usted es el gran fotógrafo de la vida cotidiana de Italia. ¿Habrá buenos fotógrafos en la edad digital?

Siempre va a haber buenos fotógrafos, pero serán muy pocos. El género de fotografía que ejercitábamos nosotros era más universal. Hoy se convirtió en un nicho.
En fotografía, ¿cuál es el orden entre información, técnica y estética?

Primero viene la información. Luego la estética y por último la técnica que, según estoy viendo, no cuenta para nada. Las cámaras hoy hacen todo solas. No hace falta ni siquiera pensar. Se dispara y basta. Hoy ya casi no hay fotógrafos que, al sacar una foto, hagan converger la cabeza, el ojo y el corazón, como decía Cartier-Bresson.
(Gianni Berengo Gardin admira en voz alta a Henri Cartier-Bresson, los ojos más lúcidos quizá del siglo XX. Hasta conserva enmarcada una dedicatoria que dice: “A Berengo, con la amistad y la admiración de Henri”. El italiano no lo dirá en esta entrevista, pero figura entre los 80 fotógrafos elegidos por Cartier-Bresson en 2003, un año antes de su muerte, para la muestra “Les choix d’Henri Cartier-Bresson”).
¿Una buena foto es siempre bella y viceversa?

Una buena fotografía es una cosa y una bella fotografía es otra cosa. La fotografía bella es estética y compositivamente bella, pero no dice nada, no transmite un mensaje. Por ejemplo, un lindo atardecer, un paisaje. Mientras que la buena fotografía tiene un contenido propio y cuenta algo importante. Yo siempre busco hacer buenas fotografías, pero he hecho también algunas muy bellas. Pero como lo que me interesa a mí es la vida del hombre desde el punto de vista social, persigo fundamentalmente la buena fotografía.
 ¿Se puede reconstruir una imagen?

Jamás. En mi archivo tengo un millón quinientos mil disparos de mi cámara y le puedo decir que hay apenas cuatro o cinco que he reconstruido. Hay fotógrafos como Robert Doisneau que construían todo o casi todo lo que fotografiaban. Otros se niegan a reconstruir por completo y me encuentro entre estos últimos.  ¿Armar una foto es estafar al observador?

Depende. Si es una foto que documenta algo es seguramente una estafa. Si es algo superfluo, no lo es.
Acaba de citar a Doisneau. Su célebre foto de la pareja que se besa en la calle, ¿es bella o es buena?

Las dos cosas. Yo prefiero que sea buena, pero a veces si además de buena es bella, ayuda a leerla a quien la está viendo. Una foto bella es más fácil de decodificar.
¿Es de los que creen que una imagen vale más que mil palabras?

No. Una imagen no puede nunca vivir sola. Necesita de cuatro o cinco palabras al menos para cobrar vida. Además creo que para aprender a sacar fotos hay que leer muchísimo. En mi vida he tenido más sugerencias de las palabras que de la pintura o del cine, a pesar de que son más afines con la fotografía. Soy un fanático de Georges Simenon, por ejemplo, que hace unas descripciones de ambientes extraordinarias que me quedaron grabadas. Cuando fui a Estados Unidos por primera vez, antes de llegar ya tenía en la cabeza lo que quería fotografiar. Lo había leído en los libros de Faulkner, de Steinbeck.
Como testigo de su época usted retrató a infinidad de personas anónimas. ¿No tuvo problemas con la privacidad?

Catorce veces me hicieron juicio y gané siempre. La gente ahora cree que con la privacy se puede hacer dinero. Lo que piensan las personas de laprivacy mata la fotografía. No sé cómo será la ley en Argentina, pero para la ley italiana, en un lugar público uno puede fotografiar a cualquiera pidiendo el permiso. Luego depende qué uso se le dé a esa imagen. No se puede prohibir publicarla. Pero si es un lugar público es preciso el consentimiento formal.
¿Qué es más difícil de fotografiar: gente común por la calle o personajes famosos?

Yo he fotografiado muy pocos personajes conocidos. Y las pocas veces que lo he hecho siempre ha sido en ámbito privado y por el vínculo de amistad que me unía al personaje. Casi nunca en plan profesional porque no me interesa el retrato del vip sino que me apasiona fotografiar a la gente normal, esa gente que anda por la calle y que nunca es fotografiada.
¿Por qué?

Porque desde un punto de vista social, es un relato más completo.
Y siempre lo ha hecho en blanco y negro. ¿Los colores distraen?

Absolutamente. Si ahora la retrato a usted, en colores, no se ve su cara sino el color de su vestido. Mientras que en blanco y negro su vestido es menos evidente y veo su cara que es lo que me interesa.
Pero usted dijo que es testigo fiel de la realidad y la realidad dice que he venido con este vestido de este color ...

No me interesa que haya venido vestida de amarillo, de rojo o de verde. Me interesa su cara. El color es importante, pero el blanco y negro es más gráfico, más crudo, más interesante. Es otro recurso para contar la historia que uno quiere contar. Hasta ahora, en mi vida he hecho 250 libros. Sólo dos o tres son en colores.
¿Tiene alguna cámara digital?

Me la regalaron hace unos meses para hacer un trabajo. Cuando lo terminé, volví a guardarla en su cajita y ahí está. Guardada. Soy un fanático de la película. El digital tiene grandes ventajas y no las niego. La inmediatez, por ejemplo, que implica que apenas hecha la foto se la puede mandar a cualquier lugar del mundo. Y la posibilidad de poder controlar y cambiar los parámetros de luz de la cámara si el ambiente es claro u oscuro. Pero sigo prefiriendo hacer fotos con película. No es verdad que no se encuentra. La Kodak no se fundió. No produce más como en un tiempo, pero el rollo de fotos sigue vivo.
¿Qué piensa de las selfies?

Mire, yo también soy narcisista pero no hasta tal punto.
Copyright Clarín, 2014.

domingo, 28 de septiembre de 2014

LA PEQUEÑA OLIGARQUÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

  • Jorge Lanata
Cuando en 409 días Argentina se despierte del sueño kirchnerista quedará, en tierra arrasada, que este gobierno, entre otras cosas, prostituyó a los organismos de derechos humanos. Quienes durante años apoyamos la lucha de los organismos –en mi caso en Radio Belgrano primero, y en El Porteño y Página/12 después– hemos visto a la mayoría de ellos, en esta década, alejarse de su objetivo original, partidizarse y hacer negocios hasta transformarse en una pequeña oligarquía de los derechos humanos que dicta cátedra desde un monopolio de la moral pública.
El proceso, en realidad, comenzó durante el final del menemismo. Decidido a sancionar el indulto, Menem creó las indemnizaciones a los familiares de desaparecidos, unos doscientos mil dólares que la mayoría de los familiares cobraron en aquel momento. Hubo, también quienes nos opusimos: Hebe de Bonafini estaba en aquella posición, que yo compartía. El razonamiento era este: ”Si el Estado me mató a un familiar, yo quiero que primero me diga si lo mató o no, que me diga quién lo hizo y que esa persona vaya presa. Cobrar por ese hecho no es ninguna prioridad”.
La indemnización lubricó la oposición al indulto. La construcción de planes de viviendas, la “Universidad” y hasta el bar de las Madres fueron una consecuencia de lo primero. El desfalco de la Fundación fue estimado por la Auditoría General de la Nación (AGN) entre 200 y 300 millones de dólares desde 2006. Había obras a construir por Meldorek SA en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, Misiones, Chaco y Santiago del Estero. La Fundación de las Madres tenía el segundo lugar en cantidad de empleados entre las constructoras del país: apenas por debajo de Techint y muy por encima de Skanska. La AGN detectó una prueba clave: que Sergio Schoklender se autoadjudicó pagos por 23 millones de dólares, que su hermano Pablo obtuvo 13 millones y Meldorek se alzó con 4,4 millones de dólares. El 1° de agosto de 2013, la Sala 1 de la Cámara Federal apartó al juez Norberto Oyarbide y anuló los procesamientos de los hermanos Schoklender. La causa volvió a fojas cero y quedó en manos del juez Martínez de Giorgi. La “Universidad” fue creada en abril de 2000 y utiliza su nombre de “universidad” sin estar habilitada para ello.
En junio de 2010 recibió una autorización provisional para funcionar como universidad privada tras un proceso de casi tres años en la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditacion Universitaria). La Universidad de las Madres tiene sólo tres carreras: Abogacía, Historia (licenciatura y profesorado) y Trabajo Social. El 28 de junio de este año el Senado aprobó con 39 votos a favor y 23 en contra el proyecto de nacionalización que la transformaría en el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, y la colocaría, insólitamente, bajo la órbita del Ministerio de Justicia y no del de Educación.
El Estado -según denunció entonces el bloque radical- pasaría a asumirun pasivo de 238 millones de pesos. Para el senador oficialista Eduardo Aguilar, esto no será así: “El artículo 4 del proyecto establece que no se transfieren obligaciones, o sea no absorbe pasivos”. En la votación, el oficialismo contó con el apoyo de los puntanos del Peronismo Federal, Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso.
La planta docente hoy no supera los cien profesores, que en su mayoría cobran como monotributistas –a pesar de que hace años que trabajan como titulares de cátedra– la suma, en promedio, de 1.014 pesos, y denuncia que no se le realizan los aportes patronales, y no cuentan con ART ni obra social.
Los ayudantes de los docentes están ad honorem, y la situación general es muy similar a la de los ex trabajadores de Sueños Compartidos, o a la de los mozos del bar de las Madres, que ostenta el sugestivo nombre de “El revolucionario”.
En 2008 la Fundación anunció la construcción de una Universidad en la que se formarían académicamente miles de desocupados del norte de Salta, que también incluiría una carrera de Derechos Humanos y otra de Cine. Según publicó el diario El Tribuno de esa provincia, para contar con el lugar de funcionamiento, piqueteros de la Unión de Trabajadores Desocupados UTD usurparon un amplio edificio del Campamento Vespucio, donde durante años funcionó una proveeduría de YPF. Finalmente se montó un pequeño centro de capacitación donde se enseña albañilería. Los alumnos hoy son unos sesenta que cursan carreras de dos años de perito clasificador de granos de oleaginosas, instructor deportivo, artesanías indígenas e idioma wichi, peluquería y cosmetología.
En los próximos días el Congreso tratará de forzar la aprobación de la estatización de la Universidad de las Madres.
Sería una nueva oportunidad para seguir convenciendo a Hebe de Bonafini que ella se encuentra más allá de la ley.
Investigación: JL / María Eugenia Duffard/Marcela Pagano

sábado, 27 de septiembre de 2014

TIENE 106 Y 300 NIETOS DEL CORAZON

  • Ernesto Azarkevich
Otalia Rodríguez tiene sólo dos hijos pero más de 300 nietos del corazón que hoy son hombres y mujeres, pero en su momento fueron frágiles bebés que llegaron al mundo mediante sus hábiles manos. “Doña Lita”, que ejerció durante más de 30 años el oficio de partera, festejó ayer 106 años junto a su familia y ante Clarín dejó brotar los recuerdos.
Ayer al mediodía hubo lechón asado y torta para festejar. Un enorme charco y el pastoso y rojizo barro que dejó la lluvia de los últimos días en la calle de acceso a su casa, en Villa Stemberg, Oberá, no fueron impedimentos para que mucha gente pasara a saludarla. Y ayer recibió un regalo especial: el Gobierno le entregó las llaves de una coqueta casa de madera que fue levantada en tiempo récord. Es que hasta ahora Otalia vivía en un ranchito con piso de tierra, que se inundaba cada dos por tres.
Voluntarios de Acción Católica lograron también que la Cooperativa Eléctrica le dé luz. Para Lita tener energía eléctrica es algo desconocido, ya que sus noches siempre fueron iluminadas por velas o precarias lámparas alimentadas a kerosén.
Otalia, que no usa lentes ni audífonos, nació en la pequeña localidad de San José, el 25 de setiembre de 1908 y vivió allí hasta los 22 años, cuando se casó con un santotomeño de quien no tiene muy buenos recuerdos. “Tomaba, se ponía malo y yo muchas veces terminaba durmiendo en una plantación de té o en el yerbal”, cuenta. De esa unión nacieron dos hijos: José Domingo (falleció hace poco tiempo) y Nerea Martina. Desde hace 53 años, vive en pareja con otro correntino, Pablo Irala (75). Sus ojos se iluminan cuando lo mira y cuenta que es “bueno, me ayuda, me lleva al médico y cuando yo no puedo cocina y lava los platos”. Pablo siempre es el primero en levantarse, todos los días a las 4 y enciende el brasero para calentar el agua para el mate que los acompaña hasta el amanecer. “Tomo dos termos de mate, pero sólo a la mañana. Pero antes tengo que bañarme y siempre con agua fría, no importa si es invierno”, cuenta mientras el hombre asiente.
En su larga vida, “Doña Lita” fue cosechera de yerba mate, cortaba té a mano, lavó ropas y planchó, pero su vida cambió cuando fue contratada por un médico de Campo Viera. “Él atendía los partos con su señora y un día me dijo ‘vos tenés que aprender, yo te voy a enseñar...’ y así empecé”, cuenta.
Esta diminuta mujer dijo que ese médico incluso le extendió un papel donde dejaba constancia de su preparación para atender partos. “Me enseñó cómo acomodar a la mamá, cómo agarrar al bebé y me dijo que siempre cortara el ombligo a ocho dedos de la pancita del chico.... Había que anudar, cortar y mojar en alcohol, y después atar con un trapito limpio y embebido en alcohol. Así el cordón se secaba y caía en tres días”, detalla.
Otalia jura que los más de 300 partos que atendió durante unos 30 años “fueron todos lindos, incluso uno de trillizos: el bebé más chiquito pesó 1,500 gramos”. Con una de esas trillizas se cruzó hace poco tiempo cerca del banco, cuando fue a cobrar su jubilación. “Se me acercó y me preguntó si la conocía y le dije que no... Entonces me dijo que era una de las trillizas”, contó la anciana.
“Me venían a buscar a cualquier hora y yo siempre iba. Incluso veía a las mamás unos días antes para saber cómo venía el embarazo. Yo empecé con esto cuando tenía unos 40 años y dejé hace más de 30 porque las fuerzas ya no me daban”, se sincera.
El oficio de partera le permitió traer al mundo a los 17 nietos que le dio su hija Nerea. Casi todos viven hoy en Buenos Aires, hacia donde partieron en busca de trabajo.
La única comodidad que tenía hasta ahora en su casita era una cama ortopédica que le cedió el Hospital de Oberá. A pocos metros del ranchito la letrina denuncia la precariedad en la que vivía con Pablo. Pero no se queja de su suerte y jura que los médicos le dicen “pero abuela, para qué viene si usted está mejor que nosotros”.

viernes, 26 de septiembre de 2014

LA GESTAPO EN ACCION


El Gobierno difundió hoy los 32 datos sobre los pasajeros que viajen al exterior que deberán entregar al Gobierno los operadores aéreos a partir de la publicación en el Boletín Oficial de una resolución conjunta.
Según la decisión, los que estarán obligados a entregar la información suministrada por los pasajeros serán "los prestadores de servicios de transporte aéreo internacional (vuelos comerciales o no comerciales y regulares o no regulares), así como los sujetos propietarios de aeronaves afectadas al uso particular y exclusivo de su titular o de sus asociados, directivos o empleados para vuelos internacionales".
La medida publicada en el Boletín Oficial lleva la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray ; Martín Arias Duval, de la Dirección Nacional de Migraciones; el jefe de la Administración Nacional de Aviación Civil, Alejandro Granados ; y el director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Germán Montenegro.
Según la medida "la información suministrada será utilizada" por los organismos involucrados "de acuerdo con las competencias de cada organismo y conforme al procedimiento de intercambio de información, por medios electrónicos, que se establezca".
La siguiente es la lista de los 32 datos que deberán entregarse al Gobierno:
1) Código identificativo de la compañía que envía los datos.
2) Número de vuelo.
3) Fecha y hora previstas de salida y de llegada del vuelo.
4) Origen y destino del vuelo.
5) Número total de personas transportadas en ese vuelo.
6) Tipo y número de documento con el que cada sujeto transportado se identifica durante el vuelo.
7) Nacionalidad de cada sujeto transportado correspondiente al documento de viaje presentado.
8) Nombre y apellido completo de cada sujeto transportado, de acuerdo al documento de identificación presentado.
9) Fecha de nacimiento que aparece en el documento de identificación presentado por cada sujeto transportado.
10) Localizador del expediente del pasajero.
11) Fecha de reserva.
12) Itinerario completo del viaje.
13) Nombre y apellido informado de cada sujeto transportado en el PNR.
14) Información sobre modalidades de pago.
15) Dirección de facturación.
16) Orden de facturación.
17) Teléfonos de contacto.
18) Información sobre programas de fidelización (referida únicamente a millas recorridas y dirección o direcciones).
19) Agencia de viajes.
20) Agente de viajes.
21) Información sobre PNR escindido/dividido.
22) Información sobre la emisión de billetes.
23) Número del billete.
24) Fecha de emisión del billete.
25) Historial de incomparecencia del pasajero.
26) Pasajero de último momento sin reserva.
27) Información sobre listas de espera.
28) Números de etiqueta del equipaje.
29) Número de asiento.
30) Información sobre el asiento.
31) Cantidad de equipaje.
32) Toda otra información recopilada por el sistema de información anticipada sobre pasajeros ("Advance Passenger Information System" APIS).

jueves, 25 de septiembre de 2014

EL PENSAMIENTO Y LA CARA DE UN TERRIBLE PELOTUDO


El funcionario K Luis D' Elia sumó a perla a su manual de teorías conspirativas. Pese a la conmoción que causó el caso, y la indiganción por el accionar de la Justicia en el tema, el ex piquetero aseguró que la filmación del intento de asalto a un turista por parte de un motochorro es inverosímil. Y más: según su particular mirada está armada por los medios para manipular la opinión pública, justo cuando Cristina está dando una batalla crucial frente a los fondos buitre.
"PIZZA,BIRRA Y FASO Creo que el episodio del motochorro que fue filmado mientras asaltaba a un turista es un un armado de ciertos medios", arrancó anoche D'Elia una serie de tuits. Y siguió: "Hoy lo vi al motochorro en varios. Programas de televisión sin problemas. Por qué no puedo pensar que es un tema armado".
Luego avanzó sobre la "conspiración": "El show del motochorro es un armado de los medios para no hablar de @CFKArgentina en la ONU,y de los enormes apoyos recibidos en la visita"; "los medios nos llevan narices... Arman historias que ese pequeño grupo de la clase media llamado clase mierda les cree sin dudar. El show del motochorro es un armado de los medios para no hablar de @CFKArgentina en la ONU,y de los enormes apoyos recibidos en la visita".
En su metralla, también cayeron Juan Carlos Blumberg, padre de un joven secuestrado y asesinado, y el actor Ivo Cutzarida: "Kutzarida,el show del motochorro,son rebusques de la prensa hegemónica para llevar de las narices a la sociedad,a posiciones de ultraderecha", "Cuanto ciudadano desprevenido creyó realmente que BLOMBERG ERA INGENIERO???".
D'Elia ya eloboró otras teorías que, por sobreactuar su militancia cristinista, le trajeron problemas. En abril del año pasado, había acusado a Clarín y otros medios que "MAGNIFICAN Y AGRANDAN" la inundación en La Plata. Al menos aquella vez, cuando se empezaron a confirmar los muertos, pidió disculpas.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

A LOS 75 AÑOS SUBE LOS PICOS MAS ALTOS DEL MUNDO


Carlos Soria, un jubilado español de 75 años, logró en mayo pasado hacer cumbre en Kanchenjunga, la tercera montaña más alta del planeta, con una altura de 8586 metros, y se convirtió en la persona con mayor edad en lograrlo. Sin embargo, no fue su primer "ochomil" y tampoco quiere que sea el último. Por eso, ya está intentándolo en otro lado.
Hace 13 años pisó la cumbre del planeta, en el Everest (8858m), y desde entonces plantó sus pies sobre 12 cumbres que superan los ocho mil metros. Hay 14, y quiere pisarlas todas. Quiere ser la persona de mayor edad en haberlo conseguido. Es el único montañista de elite de esa edad, pero en diálogo telefónico con LA NACION se niega a equipararse con otras estrellas deportivas de su país, como el dos veces campeón mundial de Fórmula 1 Fernando Alonso o el número uno del tenis, Rafael Nadal. "No, no creo que pueda compararme con ellos. Yo soy sólo un viejito que hace cosas", dice.
Comenzó a ir al Himalaya con las primeras expediciones españolas, en 1973 y 1975. Pero no fue hasta 1990, 17 años después del primer intento, que logró coronar un "ocho mil". Fue el Nanga Parbat, en Pakistán. Al Manaslú, en Nepal, lo venció en 2010, nada menos que 37 años después del primer intento.
No hay duda de que es un hombre perseverante. Pero también prudente y capaz de tomar decisiones cruciales en unas condiciones en las que no hay lugar para el error. En 2013 estaba muy cerca de lograr el Kanchenjunga. Pero se dio cuenta de que le quedaba poco oxígeno y tiempo, que no había suficiente cuerda. Pese a que su sherpa lo alentaba, decidió no seguir ya que era muy peligroso. Cinco alpinistas que siguieron lograron llegar a la cumbre, pero fue lo último que hicieron: murieron tratando de bajar.
Por pensar con claridad y no enceguecerse con subir, dice, nunca han tenido que rescatarlo, pero agrega: "Toco madera".
En 2013 también abandonó el intento de coronar el Shisha Pangma, porque el clima le jugó una mala pasada. Dijo entonces: "Volveremos el año próximo, la montaña no se va a mover de ahí". El monte es el único ocho mil metros que está enteramente dentro del Tibet y tiene dos cumbres. Él ya ha coronado una y se la dan por válida, pero quiere subir a la más alta. Y allí está, intentándolo de nuevo.
Nació en Ávila, en febrero de 1939. Mientras fue tapicero vivió en Madrid, al lado de la autopista M30, en medio del bullicio,, y era un escalador muy bueno, pero no de tiempo completo. Tras su jubilación, hace una década, es montañista full time.
Ahora vive cerca de Madrid, en un pueblo sobre la Sierra de Guadarrama llamado Moralzarzal, donde le es más fácil entrenar. Hace 20 kilómetros diarios o más en bicicleta cuando está preparándose. Y luego muchos "ejercicios de equilibrio y estabilidad".
Con su amigo y compañero Nathi Sherpa, publicó -con el auspicio del banco BBVA, como en sus expediciones- el libro Recetas de Cocina para Situaciones Límite. "¿Crees que en el Himalaya podrías degustar manjares dignos de la alta cocina?", se pregunta y dice que sí, que se puede. Y explica cómo, claro.
Está orgulloso de su trabajo como tapicero de calidad y recuerda que varios de sus trabajos están, por ejemplo, en Nueva York. Y también de los ascensos que hizo con su esposa y sus hijas. Dos veces ascendió el Aconcagua.
Pero recuerda lo importante de no arriesgar cuando no se debe. En 2013 abandonó a sólo 300 metros de la cumbre del Kanchenjunga y probablemente por eso sigue vivo.. Aunque aclara: "Hubo gente que hizo la cumbre y no le pasó nada, por supuesto".
-Pero cinco de ellos fallecieron; quedaron arriba.
-Sí, sí, quedaron arriba, la bajada verdaderamente es una barbaridad. Fue una tragedia terrible. Que el mismo día, en la misma montaña y en la misma bajada...
-Parece difícil de abandonar estando tan cerca...
-Sí, sí, no fue fácil. Pero era muy peligrosa la bajada (...)
-En esas circunstancias la cabeza no trabaja demasiado bien.
-Claro, pero yo la verdad es que, hasta ahora, la tengo puesta en su sitio y sé que además de subir hay que bajar. Eso es muy importante. No pienso solamente en la subida. Hay gente que piensa sólo en la cumbre, pero hay que ver que además tienes que tener fuerza para bajar y para si hay algún problema poder resolverlo.
-¿Es más difícil cuando uno es un poco más grande y no sabe cuántas oportunidades más tendrá?
-Sí, además era una montaña que no había podido subir. Cuando salimos del campo cuatro, estaba convencido de que iba a llegar a la cumbre. Estaba convencido un poco antes de que iba a subir, pero vi las posibilidades y me dije que era demasiado riesgo. Y por eso me di la vuelta.
-Los médicos o la gente con la que usted se asesora, ¿qué le dicen?
-Que soy un poquito raro, desde luego, pero me han ayudado todo lo posible. El Consejo Superior de Deportes me hicieron unos análisis, me miraron el corazón. Me mandarán los resultados pero cuando no me llaman es que todo está bien. Desde luego que tengo problemas: me duele la rodilla, me duele la espalda, me duele lo que a todo el mundo. Hay que aguantar. No porque te duela vas a parar. Procura mover lo que no te duela, pero no te quedes quieto.
-Después de los cincuenta años siempre algo duele
-Es verdad, siempre algo duele. Tengo cuatro hijas. Ya la más pequeña tiene más de cuarenta años. Y he pasado muy buenas épocas con las hijas y las sigo pasando porque también es una de las cosas que me tiene muy orgulloso: que les he inculcado el amor por la naturaleza y por la montaña. Todavía hacemos cosas juntos. Mi mujer también subía al Cervino y subía al Mont Blanc de jóvenes. La hemos pasado muy bien en la montaña.
-¿Subieron el Mont Blanc juntos?
-Sí, el Mont Blanc y el Cervino, mi mujer y yo. Y también con una hija pues hice el Cervino después con mi mujer (...) y con mis hijas he hecho cosas en el Pirineo, en los Alpes...

martes, 23 de septiembre de 2014

ENCUENTRAN RESTOS FOSILES DE 40.000 AÑOS


Restos fósiles de un gliptodonte que tendrían unos 40 mil años y se encuentran en buen estado de conservación fueron encontrados en la provincia de Córdoba, a unos 40 kilómetros al sur de la capital provincial, informó hoy a través de su página web el gobierno cordobés.
Se trata de los restos de un animal de la familia de los armadillos de alimentación vegetariana, que fueron encontrados a la altura de la localidad de Lozada, a orillas del cauce del Río Xanaes.
En el lugar se encuentra trabajando un equipo de arqueólogos junto al técnico en paleontología Carlos Luna, quienes intentan extraer la osamenta sin que sufra ningún daño.
Los restos se encuentran en suelo arenoso, lo que indica que habría sido arrastrado por la corriente del río, dijo el especialista, quien acotó que "en la vera del río Suquía (en otras zonas del interior cordobés) se han encontrado ejemplares, pero podemos decir que éste es el que mejor se ha preservado".
El procedimiento para la extracción del gliptodonte consiste en excavar la zona para, primero, realizar lo que se denomina "bochón", que consiste en "una cubierta de tejido con hierro y yeso que se hace sobre la coraza para su traslado al laboratorio", explicó Luna.
Indicó que se trata de "lograr una estructura rígida, que nos asegure que su traslado desde el campo hasta el laboratorio no va a sufrir ningún tipo de daño".
Ante la experiencia de que la mayoría de fósiles encontrados en la provincia fueron descubiertos por pobladores sin conocimiento en paleontología ni arqueología, el perito recordó el protocolo que hay que seguir en el caso de un hallazgo de este tipo.
Luna dijo que "lo primero que hay que hacer es comunicarlo al Museo Provincial de Ciencias Naturales" porque "tanto los materiales arqueológicos como paleontológicos son patrimonio del Estado provincial".
"Para poder aprovechar toda la información que tienen, necesitamos sacarlos con procedimientos específicos. Muchas veces tenemos que trabajarlos con instrumentos químicos, con técnicas específicas, registrando, por ejemplo, el tipo de segmento en el que se encuentra, registrando la posición de los fósiles, y eso necesita hacerlo personal capacitado", remarcó el especialista.
Agencia Télam

lunes, 22 de septiembre de 2014

¿POR QUE LAS PRINCESAS DE DISNEY NO TIENEN MAMA?



Mientras Bella, Ariel (La Sirenita) y Jazmín (Aladin) viven con sus padres, Cenicienta y Blancanieves fueron criadas por sus madrastras. Anna y Elsa -de Frozen-, quedan huérfanas cuando sus padres mueren en un accidente y Aurora, de La Bella Durmiente, queda embrujada y separada de sus padres a causa de un hechizo. Todas princesas, todas de Disney y en todas las historias ninguna de las protagonistas tiene mamá. ¿Por qué será?
Don Hahn, productor de Maléfica, el último éxito de la cadena, es quien decidió contar la verdad sobre este secreto después de tantos años. "Las películas de Disney tratan acerca de crecer. Son sobre ese día en el que asumes una responsabilidad. Por eso, es más rápido tener personajes que crecen cuando les ocurre algo con sus padres. Es cuestión de abreviar la historia", explicó en una entrevista.
Y hay una razón muy práctica: las películas duran entre 80 y 90 minutos, lo que no es tiempo suficiente para desarrollar toda la vida de un personaje desde su nacimiento, por eso, para acortarlas, las “adoradas” princesas de Disney deben sufrir una tragedia para darle sentido a la historia. El recurso se repite en todas y es la muerte o desaparición de los padres, sobre todo de las mamás. 
Pero esta no es la única respuesta que dio Hahn al respecto. Según sus dichos, habría una razón más rebuscada por la cual en todos los cuentos las doncellas quedan huérfanas de madre, y es la desdicha sufrida por el propio Walt Disney al peder a su mamá por accidente.
"A principio de los años cuarenta, Disney compró una casa para que su madre y padre se mudaran. Hizo que la gente del estudio fuera y arreglara el calentador. Pero cuando sus padres se mudaron, la caldera se estropeó. Su padre quedó herido y fue trasladado al hospital, donde posteriormente se recuperó. Pero su madre murió antes de que lograran auxiliarla”, agregó el productor. Este hecho lo marcaría por siempre y se reflejaría en sus películas. 
"No es un secreto en la familia, pero es una tragedia y por eso es difícil hablar al respecto. Ayuda a comprender al hombre un poco más. En cinco años había hecho Fantasía, Dumbo, Pinocho, Bambi y Blancanieves. Compra una casa para sus padres, se mudan y su madre muere. No soy psicólogo para entenderlo todo. Para mí, humaniza a Walt. Quedó devastado por ello”, explicó Don en la entrevista. 
Una pregunta y dos respuestas, una de fantasía y otra muy dura y real. Solo quienes se identifiquen con los personajes de estas historias podrán comprender la verdad. 

domingo, 21 de septiembre de 2014

Y UN DIA MAXIMO HABLO

  • Jorge Lanata
Y a los 37 años, finalmente, habló. Habló en la cancha de Argentinos Juniors, ante unos cuarenta mil empleados del Estado, y provocó el asombro y la admiración de la tropa propia. No recuerdo un discurso cuyo eco haya sido más sobredimensionado: a La Campora le asombra que su candidato hable, una característica que los bebés superan entre los 15 y 21 meses de vida. Así fue el comienzo de la vida política pública de Máximo, quien nunca militó ni en la escuela secundaria ni en la Universidad y –víctima de la desocupación- tampoco en el trabajo del que carece.
Aunque relativamente joven, habló sólo del pasado y no dijo una palabra sobre el futuro; citó sólo acciones de sus padres, como si la Argentina se hubiera fundado en El Calafate, y lanzó una idea provocadora y lo suficientemente ambigua: ¿porqué no compiten con Mamá?
Quedó claro, entonces, que por ahora sólo habla, pero no leyó la Constitución. El reguero de pólvora de la re-relección corrió de inmediato; en realidad, el rumor tenía con qué sostenerse: Nestor Kirchner fue gobernador de Santa Cruz durante doce años consecutivos (1991-1995,1995-1999,1999-2003) y reformó la Constitución provincial dos veces. La primera fue en 1994, con la ayuda del radicalismo, y la segunda en 1998, basándose en un artículo sobre una consulta popular que él mismo había incorporado en la reforma anterior. A las declaraciones de Máximo le siguió una metralla de comunicados de apoyo: Carlos Kunkel: “El desafío que nosotros hacemos es si estarían dispuestos a competir con la jefa del peronismo, ya que el peronismo, según ellos, se agotó”.
Diana Conti: “Habrá que preguntarle a la oposición si tiene miedo de enfrentar a la presidente”.
Héctor Recalde: “Hoy la presidente tiene una aprobación del 40%, y ningún sector de la oposición llega al 30%, entonces no habría segunda vuelta. No quisieron que el pueblo se pronuncie”.
Andrés Larroque: “La oposición no se anima a competir con Cristina”.
Jose Ottavis: “Si la sociedad odia a Cristina, que le ganen, pero no pedimos que cambien la Constitucion”, dijo, confuso.
Mayra Mendoza: “Acá se terminaron los mitos de que conduce pero no habla, que juega a la play”.
Juan Cabandié: “¿Alguien duda de que Cristina ganaría? No lo duda nadie”.
Mariano Recalde: “La única manera de ganarle al kirchnerismo es ganarle a Cristina”.
Aníbal Fernández: “Modifiquen la Constitución y compitan con ella, así le ganan fácil”.
Hebe de Bonafini: “Máximo es un gran político y va a ser un gran político”, dijo, desafiando la sintaxis. “Fue un gran impacto, medio país se quedó parado mirando” (curioso dato, ya que sólo fue transmitido por el canal de cable CN23). Y luego dio a conocer una carta en la que afirmaba: “Yo creo que más de la mitad del país estuvimos en silencio para escucharte y la verdad que valió la pena: muchos lo escuchamos dos o tres veces”.
¿Máximo hablaba para adentro o para afuera? ¿Qué querrá, realmente, Mamá? Fuera del sector fundamentalista , algunas fuentes del Gobierno coinciden en que “lo de la re-re fue una chicana, fue decir: “Acá estamos nosotros y queremos ser parte de lo que viene”. En la consultora Poliarquía, Fabián Perechodnik coincide en que “el acto de Máximo fue la fidelización de su propio público, de su propio electorado, y se habló de revalidar el liderazgo”.
Rosendo Fraga llegó a un argumento más original y, quizá, más certero:“El dato relevante de lo que pasó no es la re-re, sino lo que dijo después Larroque, cuando planteó que el próximo gobierno no será legítimo porque no le permiten competir a Cristina. Están anticipando que en el próximo gobierno vale todo, y justifican una opción desestabilizadora. Será más parecida a la oposición que el peronismo le hizo a Illia o a Frondizi”, le dijo a Clarín. Fraga no descarta una estrategia que le permitiría al kirchnerismo conservar el poder y, al mismo tiempo, estar a salvo de la Justicia, y recuerda que se presentó un proyecto del diputado nacional y apoderado del PJ, Jorge Landau, para que los legisladores del Mercosur sean votados en elecciones directas, como los diputados y senadores. Cristina, en ese caso, podría ser candidata a legisladora del Mercosur con lo que tendría los fueros para protegerse.
Los escépticos, entre tanto, hace cuentas:la re reelección es imposible con esta composición del Poder Legislativo.
En el Senado, donde hay 72 bancas, los dos tercios necesarios para convocar a una reforma constitucional son 48. El FPV tiene 32 “puros” y 6 aliados (contando a Carlos Saúl), a los que podrían sumarse el Movimiento Popular Neuquino con un voto, el Movimiento Popular Fueguino, con uno; y el Partido Liberal de Corrientes, que hoy está de licencia, con uno, lo que totalizaría 41. La cuenta no incluye, claro, a ningún radical, ningún integrante del interbloque FAP UNEN, ni a los peronistas federales, hoy cuasi massistas. En Diputados hay 257 miembros, con 172 completan los dos tercios. De ellos, 119 son del FPV, más trece aliados con los que llegarían a 132. Como en cualquier policial hay siete dudosos, pero eso no superaría los 139. La UCR-UNEN, la Coalición Cívica y aliados, la izquierda, el PRO y el moyanismo estarían en contra.
Mientras tanto, hay quienes creen que Máximo podrá competir por la intendencia de Río Gallegos, donde las encuestas –que no están hechas por Equis, la consultora de Artemio López– lo ubican con el 6% de los votos. A los 37 años y sin haber ganado siquiera un centro de estudiantes, es un comienzo. Si después de leer la Constitución llega a algún libro de historia, advertirá que el 17 de octubre de 1945 Perón tenía 50 años. Nunca es tarde.
Investigación: JL/María Eugenia Duffard/Amelia Cole.

sábado, 20 de septiembre de 2014

LA ETERNA SOFIA LOREN, CUMPLE 80

  • Marina Zucchi
A esta escena no la filmó Etotte Scola. Tampoco Vittorio de Sica. Ocurrió de verdad, en Caserta, a 200 kilómetros de Roma. Un traje de Valentino. Unos tacos imposibles galopando por un pabellón mugriento. A su paso, las puertas se cierran. De las jaulas, salen manos que saludan. La diva queda presa. Esa que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y a las rejas, hoy cumple 80. Italia amaneció como envejecida.
México le canta las mañanitas. El magnate Carlos Slim la invitó a su país y “La Loren”, Sofía Loren, aterrizó de rojo y sin reuma. “Soy una persona llena de vida”, avisó ayer a los medios y abrió una muestra en el Museo Soumaya en la que expuso hasta su vieja lencería cinematográfica. Los ojitos mexicanos apuntaban a la abuela y se transportaban. La hembra lujuriosa de los 29.220 días vividos logró congelar su juventud en 100 películas.
Stuzzicadenti. Ese sonido interminablemente italiano usaban para nombrarla. Para los demás, de niña no era Sofía, sino “Escarbadientes”, por su cuerpo delgadísimo. El desarrollo hormonal vengó la historia. Devino en cuerpo de guitarra, cuyas medidas eran 96-61-96. “Me gusto por dentro y por fuera”. Ni complejo de nariz, ni de frizz en el cabello. Una donna comodísima en su envase, ahí el secreto: nada más magnético para otros que la autoaceptación.
Venimos a enterarnos por su flamante autobiografía (Ieri, oggi, domani o Ayer, hoy, mañana) que Marlon Brandon se pasó de la raya. Que mientras filmaban La condesa de Hong Kong (de Chaplin), el galán estiró la mano. La fiera Loren dio una cátedra de ubicación: “Como lo pulvericé con mis ojos, él parecía indefenso, una víctima de sus actos. Nunca más lo hizo. ‘¡No te atrevas! No conoces mi reacción. Deberías tenerme miedo’ ”.
Miedo tenía hace más de 70 años ella. Su estómago sentía “como mil agujas clavadas”, pinchazos de la miseria. Cuando nació Sofía, Italia no había registrado aún la Vespa, no existía Luciano Pavarotti y restaban ocho días para que naciera su rival parisina Brigitte Bardot (ver Los 80...). Hacía apenas tres meses que había terminado el Mundial de Italia, del que se jactaba el dictador Benito Mussolini para su propaganda fascista. La actriz Romilda Villani, que había sido elegida como doble de Greta Garbo, fue madre soltera de Sofía. Riccardo Scicolone, hombre comprometido, le dio el apellido y se negó reconocer a la hermana menor de Sofía. Una niña “escarbadiente” convencida de que su abuelo materno era su papá.
“Un día la esposa de mi padre se nos apareció. Mi madre se defendió como pudo. El verdadero culpable, como siempre, no estaba”, cuenta. Con la noticia del embarazo, la madre de Loren había viajado de Roma a Pozzuoli, Nápoles. Después de una intoxicación, le rezó a San Genaro. El santo de la sangre licuada cada año, le concedió el deseo: una hija de sangre fuerte. A Loren la criaron sus abuelos napolitanos. “Mi madre era demasiado rubia, alta, no casada. Su belleza me avergonzaba. Rogaba a Dios que no viniera a buscarme al colegio”. A la tristeza se sumaba el espanto de la guerra. Dos por tres ella corría a refugiarse de los bombazos. Una vez un soldado le arrojo un chocolate: Sofía no lo comió. No sabía lo que era eso.
Finalista adolescente de un concurso de Reina del mar, se llevó 23 mil liras y un billete a Roma. Prueba en Cineccitá y un papel en Quo vadis, de LeRoy. Fotonovelas, segundo puesto como miss Italia, el nombre artístico Sofia Lazzaro, porque “su belleza resucitaba muertos”. En 1951 conoció a Carlo Ponti, el hombre más importante de su vida. Ella 16, él 39. “¿Una cirugía de nariz?”, aconsejó el célebre productor. Ella fue tajante: “No tendré naricita francesa”. Compartieron un amor desesperante. El dedo popular señalaba que él era casado.
Sofía devino en Sophia. Le inventaron el Loren. Con el primer millón de liras “compró” el apellido para su hermana. Le pagó a su padre para que le cediera el apellido. Después llegó el cruce de caminos con Vittorio de Sica. La llamó para El oro de Nápoles y un posterior aluvión de cine. Luego, rumores de pasión desenfrenada con Cary Grant.
Un insólito casamiento vía México al que asistieron los abogados solamente. Ni la novia, ni el novio (Ponti). El, que era casado, se arriesgaba a la cárcel, por eso vivieron fuera de Italia, “como en un exilio”. Un médico le vaticinó: “Tiene buenas caderas, pero nunca podrá engendrar un niño”. Con Ponti, su “descubridor”, con quien se casó otra vez, en Francia en 1996, vivió “un amor paternal” y tuvieron dos hijos (uno director, Edoardo).
La videoteca Loren revive en YouTube. El striptease a Marcelo Mastroianni (Ayer, hoy, mañana) que en su momento fue escandaloso, está entre lo más visto. “¿Si hubo algo con Marcelo? La química era tan palpable… pero la respuesta es no”, jura en su libro. El cine la guarda para siempre como una ragazza brava que supo trascender el cuerpo y la mirada machista.
Matrimonio a la italianaUn día muy particularDos mujeres,Orgullo y pasiónEl CidBoccaccio 70Los girasoles … El American Film Institute la declaró “una de las intérpretes más importantes y leyenda sobreviviente del cine clásico de Hollywood”.
La cárcel fue su capítulo menos glamoroso. Aún así no perdió el glamour. Cuando en los setenta el Ministerio de Hacienda le detectó una evasión fiscal, la condenó a un mes. Ella cumplió el encierro recién en 1982. Diecisiete días a la sombra y un pensamiento: “La libertad es tener las llaves”. Regaló joyas a sus compañeras de prisión. Una radio. Un pañuelo. Un día mandó a organizar un almuerzo: espaguetis, fresas con limón, café napolitano para 24 “amigas” presidiarias. Sobremesa con los chismes de Hollywood y del irresistible Cary Grant. “Sofía, ganaste el Oscar”, contaba ella que le había dicho él por teléfono, cuando ella no asistió a la ceremonia de entrega para poder desmayarse tranquila en casa. Había protagonizado La Ciociara y se quedaba con el primer Oscar para una actriz de habla no inglesa.
Fan del Papa Francisco, partidaria de las cirugías rejuvenecedoras, “nonna” de cuatro nietos, define como “pobrecitas” a las mujeres que creen que la belleza es algo tan simple como un estuche.
“Nunca fui una muñeca. Sufrí, decían que no era fotogénica, pero con buenos trucos hasta mi nariz se volvió más chica. Sepan que un 50% es lo que tiene una mujer. ¿El otro 50? Lo que los demás creen que tiene”. A Sofía, alguna vez le elogiaron los ojos, justamente la parte que menos le miraban. “¿Sabe por qué son hermosos? Porque he llorado”.