A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

viernes, 31 de octubre de 2014

HOY SE PUSO El TRAJE DE CONCEJAL, PERO PARA LA CALLE SOLO "CHACA" SERA


La misión de defensor del pueblo es doble: en primer lugar, la defensa de los derechos humanos y otros derechos, garantías e intereses tutelados por la constitución, ante actos u omisiones de la administración pública, y por otro,el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas. Pero en el caso de Eduardo "Chaca" Carabajal, fue mucho mas que este enunciado. Fue amigo mas que funcionario, fue un vecino mas en La Banda. El mismo "Chaca" de siempre; la misma humildad de su juventud de jugador a este presente de concejal, sin olvidarnos en su época de empleado de comercio. Hace algunos días caminamos con el por el centro bandeño, y para hacer una cuadra demora una eternidad. La gente, sus amigos de toda la vida lo paran y saludan, ya sea para hablar de fútbol o de algún problema de la ciudad de toda la vida. Es una de las pocas moscas blancas de la política. Sincero, honesto, buena persona. No se conforma con mandar a terceros ante la necesidad de un vecino, va en persona a buscar la solución. Es hombre de "Chabay" Ruiz, el hombre que divide las aguas en Santiago, la piedra en el zapato del zamorismo. Pero "Chaca" es el único político, que se puede dar el lujo de pasear por los dos frentes sin que nadie le falte el respeto. Ya sabemos lo que es la política de hoy. Esta llena de agresiones, insultos y mentiras, verbos que este Carabajal, que viene de cuna de cantores (en su niñez solo cantaba la chacarera "Chakaymanta", de ahí su apodo), no sabe conjugar. Fue años Defensor del Pueblo, por su popularidad bien pudo ser intendente de La Banda: "Dios me puso de concejal, por algo sera", dice para quien quiera escuchar. 
Eduardo Carabajal, hoy se puso nuevamente el traje de concejal, pero por las calles de La Banda, solo Chaca sera

COMO PREVENIR UN ACV

Suele decirse que el corazón es el órgano más importante del cuerpo humano. Sin embargo un corazón puede ser reemplazado por medio de un trasplante. En cambio, el cerebro no.
Pero a la "máquina" más compleja que posee el organismo de una persona la asalta una grave enfermedad sumamente prevenible: el accidente cerebrovascular (ACV), responsable de la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte en nuestro país.
Hoy, en el Día Mundial del ACV, la gran toma de conciencia por parte de las personas sobre esta afección es que se trata en la mayoría de los casos de una situación sumamente prevenible. Y una vez que ocurre, el actuar rápido por parte de un especialista disminuye notoriamente las consecuencias discapacitantes.
"Cuando la sangre que llega al cerebro no es suficiente, ya sea porque una arteria se tapa o bien se rompe, ocurre un ataque cerebral. Así, cuando la natural circulación sanguínea al cerebro se interrumpe o se ve disminuida, comienza la aparición repentina de síntomas neurológicos, que pueden generar cuadros de parálisis de miembros o trastornos en el habla, entre otros", explicó a LA NACION el doctor Gabriel Persi, Jefe del Área de Neurología Vascular del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba).
El doctor Guillermo Liniado, director del área de Cardiología de ALPI, una Asociación Civil sin fines de lucro que se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad motriz, precisó que los factores de riesgo son todas las condiciones que aumentan las posibilidades de contraer una enfermedad. Para el ataque cerebral existen dos tipos de factores de riesgo: Tratables o modificables y No tratables o No modificables.

 
Foto: Archivo 

"Entre los factores tratables, se encuentran: presión arterial alta, cigarrillo, diabetes, alcohol, colesterol alto, drogas (cocaína), fibrilación auricular, problemas cardíacos, alteraciones de la sangre, migrañas, anticonceptivos orales, enfermedad carotídea, dentadura en mal estado, sedentarismo, obesidad y procesos infecciosos", indicó Liniado.
Y precisó que los no tratables: familiares con ataques cerebrales, edad, sexo masculino, ataque cerebral en el pasado, e infartos silentes en las neuroimágenes", indicó Liniado.
El experto cardiólogo resaltó que la Hipertensión Arterial es el factor de riesgo más frecuente, ya que está presente en el 80% de los pacientes que sufren un ataque cerebral en la Argentina. "El colesterol alto aumenta el riesgo de que se tapen las arterias, incluidas las que van al cerebro, por lo cual puede producir un ataque cerebral", afirmó.
El doctor Francisco Klein, Director del Centro de ACV, Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro señaló que "controlar la hipertensión arterial, evitar el cigarrillo, controlar el colesterol y la glucemia sanguíneos, y evitar el sedentarismo y la obesidad son medidas generales para prevenir un accidente cerebrovascular".
"Sin embargo, no siempre se tiene en cuenta que aun síntomas fugaces con recuperación completa, como la pérdida transitoria de la fuerza en un brazo o en una pierna, los trastornos en el habla o las alteraciones visuales pueden estar anticipando un ataque cerebral mayor con consecuencias potencialmente devastadoras", agregó.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?

Desde la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) adhieron a la fecha del día Mundial movilizando la difusión y la toma de conciencia sobre esta patología y cómo prevenirla. "El objetivo es promover cambios en los estilos de vida de la comunidad en pos de una vida más plena y saludable", resaltó la doctora Laura Grynberg de la FCA.
"Resulta fundamental concientizar a toda la población sobre la importancia de adoptar estilos de vida y comportamientos saludables, a fin de revertir conductas que pueden resultar nocivas para nuestra salud, y la de nuestras arterias", agregó la experta y detalló los pasos a seguir en pos de ello:
  • Estricto control de la presión arterial
  • Abandono del cigarrillo
  • Dieta saludable
  • Ejercicio físico bajo supervisión médica
  • Control estricto de la diabetes
  • Control y tratamiento de las enfermedades del corazón

jueves, 30 de octubre de 2014

ALI-FOREMAN, CURIOSIDADES DE UNA PELEA HISTORICA


La épica Muhammad Ali – George Foreman está plagada de detalles curiosos que le dan más color a uno de los combates emblemáticos de la historia del boxeo. Como si no fuese suficiente que una pelea reuniese a estos dos colosos, un  Foreman de 25 años y un  experimentado Ali de 32, resulta que hay un montón de historias que Ferdie Pacheco cuenta en el libro ” The 12 Greatest Rounds of Boxing: The Untold Stories“.
Para la fecha, Pacheco era el médico de Ali, por lo que su testimonio resulta indispensable. Narra Pacheco que desde el origen la pelea tuvo características inusuales ya que Don King debió ofrecer cinco millones de dólares a cada púgil para que aceptaran el combate. La anécdota de esto es que Don King logró el sí por parte de ambos sin tener el dinero ni a alguien que asomara interés por pagar semejante cantidad de dinero en 1974. Sólo el presidente de Zaire, Mobutu Sesé Seko, aceptó pagar la suma para llevarse la pelea a su país y atraer los reflectores del mundo.
También Pacheco explica cómo ambos peleadores se conectaron con el público africano. Mientras Alí llegó a mezclarse entre la gente, Foreman en cambio se hizo acompañar de tres grandes perros pastore alemanes y un robusto anillo de seguridad. Para la gente de Zaire el gesto de los perros no fue amable, pues estaban frescas en su memoria las carreras que habían dado para huir de los canes de la policía Belga. Tal vez eso explique por qué Ali tuvo su propio cántico (“Ali bomaye” – Ali, mátalo) y nada fuese coreado para aupar a Foreman.
Además, mientras Foreman tomó la suite presidencial del hotel más importante de Kinshasa, Ali quedó obligado a permanecer en la casa vacacional del presidente, a unos 20 minutos de distancia de la capital. Adicionalmente, Foreman temía ser envenenado, por lo que sólo consumía el agua mineral y la comida que le era enviada desde Estados Unidos y que alguien cocinaba para él. Por si fuera poco, un día antes de la pelea solicitó quinientos mil dólares adicionales, amenazando con no pelear si no se cumplía su requerimiento. Don King le extendió un cheque que podía ser cobrado los días siguientes en Londres, pero que dada la reputación del empresario, nadie cree que cobró. El colofón fue que además pidió a uno de los ministros de Mobutu que una vez derrotara a Ali, le llevaran a Joe Bugner para pelear con él. No era para el mes siguiente, ni para el día siguiente. Foreman lo quería para pelear con él inmediatamente de la victoria ante Ali que el daba por segura. El ministro, pro-Ali, le dijo que no había problema y corrió a contarle a Muhammad que a Foreman se le había zafado un tornillo.
Pero también Ali estaba lidiando con sus propios fantasmas. El primero de ellos era la gran expectativa que él mismo había generado alrededor de esta pelea, por su cualidad de bocazas. Después, el séquito mulsumán que le acompañaba y que según Pacheco, no era precisamente conveniente para él. Fue uno de los médicos mulsumanes quien en Kinshasa determinó que Ali era diábetico, sin análisis de sangre alguno, y que debía consumir medio litro de helado de vainilla con melocotones en  almíbar el día de la pelea. Ferdie Pacheco lo tomó por loco. También tuvo que lidiar con las deficiencias del improvisado ring, cuyas cuerdas estaban defectuosas, por lo que Angelo Dundee le rogó que se mantuviese alejado de ellas.
Ali no hizo caso y dice Pacheco que si lo hubiese hecho, no habría sido Ali. Y tal vez tampoco hubiese salido victorioso, para sorprender a la mayoría que daba a Foreman y a su juventud la preferencia para vencer en el combate y mantener el título. Y tal vez, sin este montón de curiosidades, la pelea hubiese sido tan sólo una versión plain de lo que realmente fue.

QUIEREN DEROGAR PÁRCIALMENTE LA LEY DE MEDIOS PARA QUE TELEFONICA SE QUEDE CON TELEFE

  • Darío D’Atri
  • ddatri@clarin.com
El proyecto del Ley de Información y Comunicaciones (TIC) que acaba de anunciar el Gobierno kirchnerista tiene mucho más que una intención clara de aplicar una fuerte regulación al mercado de telecomunicaciones. Esconde en su artículo 9, el que explica quienes podrán servicios de información y comunicaciones, "sean fijos o móviles, alámbrico o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia", un párrafo que impone una derogación parcial de la Ley de Medios y beneficia en forma directa a Telefónica.
Al explicar que "quedan exceptuados de la aplicación de lo previsto por el inciso d) del artículo 25 dela Ley N° 26.522 (Ley de Medios) los licenciatarios de servicios públicos relacionados con el ámbito de la aplicación de la presente ley", el Gobierno busca exceptuar a Telefónica de la obligación legal de vender TELEFE.
Así, se desmoronan los argumentos dilatorios que venía esgrimiendo el titular de la AFCSA, Martín Sabbatella, se contradice el fallo de la Suprema Corte de Justicia que, al dictar la constitucionalidad de la Ley de Medios ordenó aplicarla en igualdad de condiciones para todos los jugadores, y permite a la empresa española conservar la propiedad del Canal 11 y toda la red de canales asociados.
El artículo 25 de la Ley de Medios (Condiciones de admisibilidad) reglamenta muy estrictamente quienes pueden acceder, y quienes no, a licencias de medios audiovisuales. Tiene siete incisos y en el "d" dice textualmente algo que impide hasta ahora a la telefónicas acceder a medios audiovisuales: "No ser titular o accionista que posea el diez por ciento (10%) o más de las acciones o cuotas partes que conforman la voluntad social de una persona de existencia ideal titular o accionista de una persona de existencia ideal prestadora por licencia, concesión o permiso de un servicio público nacional, provincial o municipal". Telefónica de Argentina, filial de Telefónica de España, es prestadora de un servicio público nacional, en consecuencia no puede ser propietaria de TELEFE.
Ahora, la nueva ley sí le permitiría quedarse con ese canal y su red, comprar nuevos servicios, además de ofrecer por su red actual de telefonía servicios de televisión.
El Gobierno parece haber dado hoy un paso claro pero inexplicable a la luz de lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia, en el sentido de pretender dar marco legal para la excepción del cumplimiento de la Ley de Medios a empresas cercanas al oficialismo.
Alerta en el mercado de telecomunicaciones. Además del controvertido artículo que permite a Telefónica quedarse con TELEFE, el proyecto de ley ha puesto en alerta al mercado de telecomunicaciones, por el alto nivel de regulación que impone y la arbitrariedad en el manejo de licencias e infraestructura.
El proyecto de Ley "Argentina Digital" que el Gobierno enviará hoy al Congreso tiene tres puntos clave que afectan directamente a la viabilidad del negocio de las proveedores de contenidos audiovisuales por cable.
Por un lado, el proyecto defiende la neutralidad de la red, un principio que prohíbe a los operadores de Internet discriminar precios en función del tipo de contenidos. Aunque a primera vista suena deseable, lo cierto es que hay proveedores de contenidos que ocupan mucho más red que otros.
El ejemplo de Netflix es el más usual porque es el más claro. En países como Estados Unidos, la única forma que han tenido las operadoras de garantizar el ancho de banda necesario para la emisión de sus videos es cobrando a Netflix un precio diferencial. El proyecto "Argentina Digital" no permitiría ese cobro diferencial.
Por otro lado, obliga a las operadoras a poner su red a disposición de terceros a cambio de un precio fijado por el Gobierno. "Si bien perjudica a las empresas de telecomunicaciones, porque regulan los precios, a quien más perjudica es a las compañías de cable, porque permite a las operadoras de telefonía dar video", dijeron fuentes del mercado.
Según la misma fuente, el proyecto va "en contra de la industria": "De concretarse llevaría al colapso de las telecomunicaciones, así como sucedió con la red eléctrica".

miércoles, 29 de octubre de 2014

EL DAKAR 2015 TENDRA UNA ETAPA EN TERMAS DE RIO HONDO


La largada de la 37º edición del Dakar será en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada; luego seguirá su recorrido hacia las ciudades de Baradero, Buenos Aires; Villa Carlos Paz, Córdoba; San Juan, San Juan; Chilecito, La Rioja; cruzando a Chile por el Paso de San Francisco en Catamarca. En su regreso a la Argentina por el Paso de Jama en Jujuy, atravesará la ciudad de Salta, y en esta nueva edición del Dakar, se incorpora la ciudad de Termas de Río Hondo en Santiago del Estero. Luego, en su etapa final, Rosario será nuevamente la que reciba a los competidores, para finalizar la competencia nuevamente en la ciudad bonaerense de Baradero y el podio de llegada en el predio de Ciencia y Tecnología “Tecnópolis” en Villa Martelli, Buenos Aires.
Recorrido:
3/1: Largada Simbólica (Plaza de Mayo).
4/1: Etapa 1, Buenos Aires-Villa Carlos Paz.
5/1: Etapa 2, Villa Carlos Paz-San Juan.
6/1: Etapa 3, San Juan -Chilecito.
7/1: Etapa 4, Chilecito-Copiapó.
8/1: Etapa 5, Copiapó- Antofagasta.
9/1: Etapa 6, Antofagasta-Iquique.
10/1: Descanso para los autos y camiones.
10/1: Etapa 7, Motos-Cuatriciclos, Iquique-Uyuni.
11/1: Etapa 7, Autos y Camiones, Iquique-Uyuni.
11/1: Etapa 8, Motos y Cuatriciclos, Uyuni-Iquique.
12/1: Etapa 8 Autos y Cuatriciclos, Uyuni-Iquique
12/1: Motos y Cuatriciclos descanso.
13/1: Etapa 9, Iquique-Calama.
14/1: Etapa 10, Calama-Salta.
15/1: Etapa 11, Salta-Termas de Río Hondo.
16/1: Etapa 12, Termas de Río Hondo-Rosario
17\/: Etapa 13, Rosario-Buenos Aires

VENDIO SU PELO PARA IR AL SUDAMERICANO DE KAYAK Y GANO 6 MEDALLAS


Moira Ayelén Porman tiene 16 años. En abril participó del campeonato sudamericano de kayaks en Canelones, Uruguay. A pesar de integrar la delegación argentina, no tenía el dinero necesario para viajar. Pero su sueño era más fuerte que cualquier obstáculo. Entonces, tomó una decisión: se cortó el pelo y lo vendió. Le pagaron 1.500 pesos y así pudo completar los gastos para el viaje. Moira participó en varias categorías y ganó seis medallas de oro que se sumaron a las muchas que obtuvo durante su corta carrera deportiva.
Moira es de Rawson, Chubut, y representa al Bigornia Club. Su lugar en la selección nacional se lo ganó a puro esfuerzo: participa en competencias desde los 11 años y ya ganó más de 60 medallas. La mayoría de oro. La anécdota del pelo es la más reciente, pero no es el único rebusque al que apeló esta adolescente para poder subirse al kayak y participar de las competencias. También obtiene plata para sus viajes vendiendo cartón, haciendo de “partera” cuando nace algún cerdo en un criadero que tiene su padre o haciendo tareas de apicultura. Además suele organizar rifas, como está haciendo ahora para comprarse una pala (remo) para entrenar mejor.
“Yo sólo quiero cumplir el sueño de mi padre. Correr en una competencia mundial y llegar a una olimpíada. Para eso me entreno. Siempre digo que soy una palista que lucha por cumplir sus sueños”, le dijo a Clarín.Moira compitió en Uruguay en las competencias de K1, K2 y K4. Fue una de las que más medallas ganó. Pero su historia de sacrificios se conoció recién ahora. “Cuando me corté el pelo fue una experiencia terrible. No quería hacerlo. Pero era la única manera de completar los fondos que necesitaba para viajar. Mi cuñada me convenció. Me quería matar, aunque sabía que era sólo otro sacrificio más”.
Desde chica, sabe lo que es esforzarse para ganarse la vida y hacer deportes. A los 7 años ya trabajaba en las chacras para ayudar a su familia, igual que sus otros cinco hermanos. Después llegó la hora de meterse al agua. Y ahí tampoco fueron pocos los obstáculos. “Estoy en el canotaje desde los 10 años. Empecé en el Club Regatas de Rawson, pero un día decidí irme porque me empezaron a robar mis cosas. Estuve entrenando sola un tiempo largo. Hasta que por impulso de mi padre me fui a General Conesa (Río Negro) donde disputé el primer campeonato nacional y obtuve el segundo lugar. Volví a Chubut, al club Bigornia, en 2013. Acá las becas son un poco más importantes, no como en Río Negro que apenas llegan a los 300 pesos”.
La joven dijo estar agradecida a Chubut Deportes por el apoyo. Ricardo Fueyo, su titular, fue quien la “repatrio” a la provincia porque le vio condiciones. Pero los aportes nunca alcanzan. Y además, pese a haber solicitado ayuda a Nación por carta, nunca llegó una respuesta.
“Lo que pasa es que siempre se necesita dinero para cuando viajás a un torneo. Por eso yo no me quedo quieta. Lo de cortarme el pelo fue una decisión dura, pero tenía que hacerlo para poder completar los gastos. Yo sigo haciendo sacrificios. Ahora, el club me compró un bote bárbaro de fibra. Pero quiero mi remo liviano. Y entonces estoy haciendo una rifa”, le dijo a Clarín.
Moira no las tuvo todas con ellas cuando compitió. Pero como sea, siempre se subió a su bote y le dio para adelante. “Todo se lo debo a mi papá y a mi familia. También a mis profesores Claudio Penchulef (en Río Negro) y Cristian Campos, en Chubut. Tengo muchas amigas, algunas adversarias que cuando viajo me ayudan y me protegen”.
Siempre entrenó duro. “De chiquita la remé sola. Fueron cuatro años de mucho sacrificio. Hasta que mi familia pudo comprarme el primer bote, siempre corrí con uno prestado”. Confiesa que sólo sale a caminar con amigas en Playa Unión, el balneario de Rawson. Y que estudia fuerte –está en cuarto año de la escuela 729 de Rawson– y entrena todo lo que puede. Sobre todo en verano, que hace doble turno.
“Si tuviera que volver a cortarme el pelo para correr, lo haría. No me arrepiento. Sé que todo sacrificio tiene su recompensa. Y estoy pagando todo lo que hace mi papá y mi familia por mí. Voy a trabajar duro para cumplir sus sueños. Y los míos”, dice esta pequeña luchadora con alma de campeona.

martes, 28 de octubre de 2014

CHUENGA, UN DULCE PERSONAJE PORTEÑO



“¿Aureri?”, preguntaba uno. Y el otro respondía “diez”. Era un clásico en los potreros de principios del siglo XX para poder iniciar el partido. Aquello era una herencia inglesa cuando lo habitual era que un jugador le dijera a un contrario “are you ready?” y le contestaban “yes”. La frase, aporteñada, pasó a la historia relacionada con el fútbol. Pero no fue la única. Al margen de lo vinculado estrictamente con el juego y sus reglas, también traducidas al castellano de Buenos Aires, hay una expresión gringa que se hizo símbolo futbolero por excelencia, al menos para tres generaciones de hinchas: la palabra chuenga.En su origen era chewing- gum, es decir goma de mascar. Pero, por obra y gracia de un porteño al que hoy se definiría como microemprendedor, el chuenga fue la golosina de los estadios y el seudónimo de su creador: José Eduardo Pastor. Nacido el 23 de agosto de 1915, el hombre no era más que un vendedor ambulante que un día, junto con Victoria Strozzo (su esposa) empezó a fabricar en forma artesanal unos caramelos deformes que, envueltos en papel, luego vendía por las tribunas.Flaco, ligeramente chueco y vestido con remeras o pulóveres multicolor, Chuenga recorría con agilidad los peldaños (muchos de madera) de todas las canchas, mientras voceaba su producto. Entonces, el cliente cambiaba unas monedas o un pequeño billete por un puñado de ese masticable blanco o veteado, cuya fórmula Pastor nunca reveló. La medida del puñado variaba según el dinero ofrecido. Y cuando la tribuna estaba muy llena y Chuenga no podía pasar, los propios hinchas hacían una cadena de postas para llevar el producto hasta el cliente y traer de vuelta el dinero de la paga.Cuentan que la carrera profesional de Chuenga empezó en la década del 30 y llegó casi hasta los 70, cuando algunos problemas en sus piernas lo dejaron fuera de juego. Entonces, recuerdan que se retiró a su casa en la zona de Eva Perón y Lacarra, hasta su muerte ocurrida el 3 de diciembre de 1984, hace casi treinta años. Para esa época, aquel hombre de la bolsa repleta de caramelos, ya era leyenda. Y alrededor de su figura circulaban varios mitos: decían que se había hecho millonario y tenía una mansión con autos lujosos; contaban que había vendido la fórmula de sus caramelos a una empresa estadounidense que no lo quería como competidor; y hasta recordaban haberlo visto el mismo día y a la misma hora en dos estadios distintos, voceando esa golosina poco ortodoxa que se vendía de a puñados.Su popularidad era tanta que, en sus años de esplendor, Pastor no sólo frecuentaba los estadios de fútbol. Hay quienes afirman haberlo visto alguna noche de peleas estelares en la tribunas del Luna Park; o en la final de un torneo de rugby; o en la cancha de polo de Palermo y hasta en algún tren de la línea Mitre, siempre con su tradicional grito de “chuenga”, “chuengaaaaa” sosteniendo su bolsa de lona con el brazo izquierdo y repartiendo puñados con la mano derecha. Algunos lo tienen como hincha de Defensores de Belgrano. Otros, como simpatizante de San Lorenzo. Lo cierto es que Chuenga, el personaje, también es parte del fútbol argentino, sin distinción de camisetas. Tanto es así que, desde 2012, por un homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el hombre tiene su lugar en el Recinto de las Personalidades del Cementerio de Chacarita. Una placa lo define como “tierno y dulce personaje porteño”. La única curiosidad en ese homenaje es que allí figura como “Francisco José Pastor”.Los vendedores en las tribunas siguen siendo una tradición en todos los estadios, aunque ahora el de las gaseosas no lleve más un recipiente de hojalata, sobre el que asoman las botellitas, colgando de una fuerte tira de cuero. Ahora es una bandeja con vasos de plástico. El hecho de que algún energúmeno usara las botellas como proyectiles pudo más y obligó al cambio. La mística de Chuenga desapareció y unos pocos violentos le cambiaron la vida a muchos. Pero esa es otra historia.

lunes, 27 de octubre de 2014

LA ULTIMA TRINCHERA DEL KIRCHNERISMO

Los números asustan. Cristina tuvo 3.845.000 votos, un 56,8% del total. A Daniel Scioli lo votaron 4.028.805 electores, equivalentes a un 55,2%. El Frente para la Victoria ganó 21 de 24 intendencias en el Gran Buenos Aires. Y consagró a 22 de los 35 diputados nacionales que se eligieron. Todo esto sucedió en la provincia de Buenos Aires el 23 de octubre de 2011. Fue parte decisiva de la gran paliza nacional. Esa es la elección que deberá defender el kirchnerismo dentro de un año, esa la Presidenta y el gobernador que se renuevan, esos los intendentes que concluyen su mandato, esos los diputados que dejan sus bancas. Mirados desde el kirchnerismo, esos números asustan.
La Provincia, por su dimensión bíblica –casi 12 millones de empadronados, el 38% del total del país– y por su incomparable peso político, será la última trinchera del kirchnerismo en su batalla de 2015 para retener todo el poder posible. 
Los otros grandes distritos parecen serle esquivos: ni la Capital, ni Córdoba, ni Santa Fe ni Mendoza vienen con pronóstico favorable al oficialismo. Y en verdad, tampoco en Buenos Aires la tienen fácil. Allí Sergio Massa los arrasó en las legislativas de 2013 y ese resultado sacó a Cristina de la carrera por la re-reelección. Pero no hay otro lugar del cual aferrarse para la última batalla de sus doce años. 
Tienen la Provincia como territorio decisivo de disputa y tienen los recursos del Estado, inagotables, pero ya no tan eficaces para asegurar nuevas victorias. Son demasiados los errores cometidos, abrumadores los intentos de acomodar la realidad a patadas para que encaje en el relato, una enormidad las demandas no resueltas y poderosa la fatiga social acumulada. Van a la batalla en las peores condiciones que jamás imaginaron. Pero van. 
Si se trata de anticipar definiciones sobre candidaturas, algunas encuestas que manejan en el Gobierno traen números que también asustan. Apuntando a las PASO presidenciales del Frente para la Victoria, Scioli tendría, en la Provincia, una intención de voto superior al 60%. El contendiente más definido es Florencio Randazzo, con una intención de voto en la primaria kirchnerista bonaerense, de poco más o menos del 25%.
Según dirigentes kirchneristas consultados por Clarín esta prevalencia de Scioli se amplió en los últimos dos meses, después de que Randazzo estuviese mucho más cerca en sondeos de ese momento. Esto explica parte del acercamiento de La Cámpora con el gobernador. Nunca lo quisieron y nunca lo querrán, no representa lo que Cristina define como su proyecto y su modelo. Pero es el candidato del que van a tener que colgarse para dar la mejor pelea posible. 
Más seguro, el gobernador se permitió en estos días ejecutar algunos firuletes que entran en lo que, genéricamente, podría denominarse “La Gran Scioli”. O sea, ir un poco para aquí y otro poco para allá, sin definirse de modo tajante. Así, navegó a dos aguas y pasó de adherir a la campaña del miedo desatada desde los sectores más ultras del oficialismo, abominando opositores porque derogarían conquistas de esta década; a decirle a los empresarios en el coloquio de IDEA en Mar del Plata que “tengo mucho respeto por lo que hacen”. No había terminado la reunión empresaria y ya, desde Jorge Capitanich para abajo, el Gobierno salió a descalificar a los participantes y a sus dichos. ¿Scioli? Lo más campante, como si no hubiese pasado nada. 
Quien también se sumó a la campaña del miedo fue Karina Rabolini, la esposa del gobernador, que empezó lentamente a levantar su perfil público. “La oposición quiere sembrar miedo”, dijo Karina. Y agregó que, en cambio, “Daniel transmite esperanza, confianza y tranquilidad”.
De la señora Rabolini se hablará más en tiempos venideros. Está viajando al interior, aprovecha su condición de figura pública instalada después de unos cuantos años como modelo y empresaria. Y va a jugar en la campaña. Aunque ella diga, en confianza, que “la política no es lo mío”. Que opine que Daniel es una persona “capaz de descomprimir conflictos” . Y como única definición política sostenga que su ilusión es que su esposo “pueda unir al peronismo”. Más Scioli imposible. 
Desde el kirchnerismo duro sostienen, sin embargo, que no está escrito que Scioli deba ser el candidato obligado. Sobre todo porque, dicen, más de la mitad de los votantes kirchneristas podría apoyar a otro candidato de ese espacio en las PASO.
Algunos lamentan que Randazzo se haya opacado y lo atribuyen a que “habla de la gestión pero no de política”. Hablar de política sería, en esta acepción, abrir el debate sobre lo que falta. Esto es, rescatar y defender lo hecho pero plantear, por ejemplo, cómo bajar la altísima proporción de trabajo en negro. O cómo dar respuesta a los dos millones y medio de familias que no tienen vivienda en el país. O de qué modo eficaz enfrentar la inseguridad.
Randazzo se sintió necesitado, esta semana, de ratificar que competirá con Scioli en las primarias de agosto. “Tengo toda la confianza de la Presidenta”, dijo. Debe ser cierto. Pero esa pertenencia al elenco de Gobierno quizás lo obligue a limitarse en su discurso público. Lo mismo sucede con otros precandidatos de ese palo como el también ministro Agustín Rossi o el gobernador entrerriano Sergio Urribarri. Aunque en algunos casos quizás esa limitación, propia del estilo castrador de disidencias del kirchnerismo, termine siendo una bendición para quienes tengan poquito que decir.
La otra candidatura fuerte para jugar en Provincia es la del gobernador. Aunque hay quienes sostienen que ningún candidato a gobernador hará que un candidato a presidente gane o pierda la elección. Es al revés: el presidente puede hacer gobernador a quien nadie se imagina. Suele citarse, como ejemplo, la gobernación ganada en 1983 por Alejandro Armendáriz, de la mano de Raúl Alfonsín.
Este concepto valdría incluso para el candidato hasta hoy mejor instalado, que es Martín Insaurralde. El “hasta hoy” remite no sólo a su eventual salto hacia la oposición, para abrazarse con Massa en el Frente Renovador. También alude a cuánto podría perjudicarlo cierto exceso de exposición pública de su vida privada.
Detrás de Insaurralde aparece Diego Bossio, el jefe de la ANSeS, que es la mayor máquina de repartir beneficios que tiene el Estado. Ese cargo le da una visibilidad muy alta. Según dos encuestas del oficialismo, más del 50% de los bonaerenses lo conoce y entre un 22% y un 27% estaría dispuesto a votarlo en ciertas circunstancias. Nada mal para empezar. Siempre según consultores oficialistas, Bossio podría sacar alguna ventaja ante Darío Giustozzi, del FR, y María Eugenia Vidal, del PRO.
Otro que la viene remando es el jefe del PJ bonaerense e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Peronista de estirpe pura, lucha contra un nivel de conocimiento bajo respecto de sus oponentes en la interna. Esto, más allá de que gobierna “una provincia dentro de la Provincia”, como gustan decir los matanceros. 
En el PJ provincial le reconocen haber abierto el juego a todos los sectores internos, algo que antes estaba vedado. Y aunque nadie puede arrogarse la representación del sistema de intendentes, está claro que allí puede estar el fuerte de Espinoza. Y aún los oficialistas que lo quieren poco reconocen que sería “irracional” dejarlo fuera del armado en la Provincia.
Un dirigente kirchnerista bonaerense, que hizo con Néstor el recorrido previo a la consagración de 2003 y sigue siendo una referencia importante para la Presidenta y su guardia de hierro, dejó dos ideas fuertes sobre lo que viene. 
Uno: “Podemos perder la presidencial pero conservar la Provincia, porque la gobernación se gana por un voto”. 
Dos: “Cristina tiene que estar por encima de todo”. O sea, debe preservarse como jefa de la futura oposición. Ese es el corazón del plan.

domingo, 26 de octubre de 2014

CRISTINA Y COHETES PARA TODOS Y TODAS

  • Jorge Lanata
“(Néstor) en el 2006 decidió fundar ARSAT, la primera empresa argentina de construcción de satélites geoestacionales, telecomunicacionales de la República Argentina en toda su historia. ¡Que no me vengan con cuentos!” (Cristina Fernández, el jueves en la provincia del Chaco)

“Hace diez años lanzábamos piedras, y ahora estamos lanzando cohetes y satélites al espacio” (Cristina, el 10 de junio de 2011, durante el lanzamiento del SAC-D)

“Me pregunto si yo no hubiera ganado las elecciones en 2007 y 2011, si tendríamos ahora el Arsat 1 en el espacio” (Cristina, el 16 de octubre)

“Esos mil científicos y más que han retornado a la Argentina, ese enorme capital intelectual, esa inversión que hizo el Estado para que retornen, serán pasajeros imaginarios del momento en que el satélite esté levantando vuelo (…) Será un barrilete cósmico real” (Víctor Hugo Morales, el día de la transmisión junto a Adrián Paenza)

Las deficiencias en la formación histórica de la Presidenta son notables: es la única explicación de su desconocimiento del pasado de la aeronáutica y la investigación espacial en la Argentina, que, lamentamos informar, no nació en El Calafate. La Fábrica de Aviones de Córdoba, primera en América Latina, se abrió en 1927, era llamada entonces Fábrica Militar de Aviones y produjo uno de los primeros aviones militares a reacción, el Pulqui 1. Ya en 1931 diseñó y construyó el primer avión nacional, el Ae C 1. En 1944 ocupaba a diez mil personas y fabricaba aviones, motores, hélices y accesorios, vehículos utilitarios, automóviles, tractores y motocicletas. En 1947 voló el primer avión a reacción diseñado y construido en Sudamérica, el I.Ae 27 Pulqui 1, y tres años más tarde el Pulqui 2. La fábrica fue entregada por Menem en concesión a la empresa norteamericana Lockheed Martin, y hoy se ha transformado en tierra de La Cámpora y se llama FADEA. Estuvo presidida por Raúl Argañaraz que, según los diarios de la época “fue apartado luego de comprobarse una serie de inconsistencias en las cuentas de la empresa”, básicamente deudas a proveedores extranjeros y la ausencia de 300 millones de pesos. A Argañaraz le sucedió Matías Savoca, un militante de La Cámpora egresado de San Andrés. En FADEA, que este año tiene un déficit de $ 544.378.901, no se logró construir ningún avión, aunque sí se realizaron varios anuncios:
–En abril de 2011 se anunció un “millonario contrato de FADEA con Embraer para la fabricación de aeropartes”, que incluía la fabricación del avión KC390 (del que volvió a hablarse ahora)
–En septiembre del mismo año el Gobierno prometió la creación de 40 aviones Pampa III.
–En octubre, también de 2011, anunció un convenio con la empresa china Catic para la fabricación de helicópteros de uso militar y civil
No sólo no se fabricó ningún avión, sino que en octubre de 2012 FADEA enfrentó un paro del personal en rechazo al espionaje político de La Cámpora, cuando los empleados se negaron a responder un cuestionario tendencioso con preguntas sobre el gobierno. 
Respecto a los satélites, la historia que cerró el Arsat 1 empezó en 1995, cuando el entonces secretario de Comunicaciones Guillermo Moreno (hoy en el exilio diplomático italiano) contrató un satélite en Canadá para ocupar la órbita 81 que se sumaba a la existente 72. Esa órbita estaba sin ocupar desde 1998, cuando había sido otorgada a la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Dos días antes de que se venciera el plazo, la Argentina puso en órbita un satélite que Moreno alquiló en Canadá, un aparato llamado Anik E2 que había sido lanzado en 1991 y estaba fuera de uso por haber sido víctima de una tormenta solar. Moreno llamó al satélite PP1, sigla de Pueblo Peronista 1. Pero ni siquiera aquel era el primero, y hubo vida durante la Edad de Piedra:
En enero de 1990 se lanzó el Lusat 1, desarrollado por AMSAT Argentina, un grupo de radioaficionados y AMSAT NA en Boulder, Colorado. El Lusat, que provee comunicaciones a todos los radioaficionados del mundo, aún funciona.
En 1996 fue puesto en órbita el MU-SAT, mediante el cohete ruso Molniya, desarrollado por la Asociación de Investigaciones Tecnológicas de Córdoba y el Instituto Universitario Aeronáutico, para fotografiar seguimientos meteorológicos y masas hídricas.
En 1996 se puso en órbita el SAC B por medio del cohete Pegasus XL, desarrollado por la CONAE y construido por INVAP. Cayó a tierra en el 2002.
En 1997 fue puesto en órbita el NAHUEL 1A desarrollado por Daimier Mercedes Benz Aeroespace, Aeroespatiale y Alenia Spazio como satélite de comunicaciones.
En 1998 el SAC A desarrollado por CONAE e INVAP para realizar seguimientos a la comunidad de la ballena franca austral, y estudiar las inundaciones y las sequías.En 2000 el SAC C, un proyecto conjunto entre la CONAE y la NASA con la participación de Francia, Brasil, Italia y Dinamarca para monitoreo del ambiente; en agosto de 2013 llegó al fin de su vida útil. En 2001 se puso en órbita el PADE, como parte de la misión STS 108 de la NASA para realizar experimentos de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial, volvió a la Tierra quince días después de cumplir su misión. Y en 2011 se elevó el SAC D, construido por CONEA y el Centro Giddard y el Jet Propulsión Laboratory, ambos de la NASA, orientado a obtener información climática.
Por último, a excepción de Rusia y Estados Unidos, no existe ningún país del mundo que pueda iniciar desde cero un satélite; hasta los ingleses y franceses tienen componentes extranjeros. El satélite “nacional” lo es tanto como los televisores o celulares armados en Tierra del Fuego:su carga útil, o sea todos los instrumentos tecnológicos que le permiten realizar su función fueron fabricados por Thales Alenia Space, una empresa europea; el sistema de propulsión y el ordenador de a bordo fueron encargados a Astrium, una filial de la multinacional europea EADS. Una especie de boleadora made un China.

Investigación: J.L./María Eugenia Duffard/Amedia Cole

sábado, 25 de octubre de 2014

AQUELLA DESOBEDIENCIA QUE COSTO UN TITULO DEL MUNDO

.
Pasa Reutemann sin mirar el cartel que le muestran en boxes.
El 29 de marzo de 1981 puede ser una fecha más para muchos pero debería ser histórica por aquellos que gustamos del automovilismo. Ese dia, Carlos Alberto Reutemann se imponía en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 bajo una intensa lluvia. Sin embargo, aquella carrera no es recordada por su triunfo que incluyó la pole position en la jornada anterior, sino por la orden de equipo que el argentino desobedeció.
A pesar de estar peleando el campeonato, Reutemann era el piloto número 2 de la escudería dirigida por Frank Williams, detrás del campeón vigente, su compañero de equipo, Alan Jones. El santafesino, que lideró con pericia durante toda la competencia, no acató un cartel que le mostraron desde los boxes a falta de nueve vueltas; las primeras cuatro letras de su extenso apellido aparecián debajo de las del australiano. “JONES-REUT”, sólo eso rezaba la señal que era sostenida por un ladero de Williams.
La baja visibilidad a causa de la lluvia fue la excusa que esgrimió el Lole al cruzar la meta delante de su compañero al cabo de los 62 giros, uno menos de lo previsto ya que la carrera terminó por tiempo (2 horas); Jones no ocultó su enojo y desistió de subir al podio a buscar su premio, por lo que al momento de la premiación sólo estuvieron Reutemann y Ricardo Patrese.
Reutemann acompañado de Patrese en el podio de Brasil. Jones no fue.
“Nunca vi ningún cartel. La carrera fue difícil porque llovía todo el tiempo y había que concentrarse en el auto para no cometer el más mínimo error”, declaró el Lole a la revista Corsa. Este atrevimiento, este incumplimiento, esta rebeldía quizás a la postre le haya valido a Reutemann nada menos que el campeonato mundial que tanto perseguía, ese que se le escapó en la última carrera de la temporada por apenas un punto, después de un fin de semana en el que su propio equipo le quitó el apoyo necesario para quedarse con la corona.
Ese campeonato esquivo será una espina clavada para siempre en su injustamente poco reconocida carrera deportiva. Sin embargo, este triunfo inobjetable quedará registrado en lo más alto del palmarés del argentino junto con su triunfo en Mónaco del año anterior, parte de sus 12 victorias en la máxima sobre 144 presentaciones. Demostró talento al volante y decisión en su afán por conseguir su objetivo; no le salió, pero lo intentó.
Testimonios
La revista Corsa Nº 774 reflejó la carrera y tituló “‘Desobediente’ Reutemann: Victoria y polémica”. La crónica, como era costumbre por aquel entonces, estuvo a cargo del recordado periodista Germán Sopeña, quien cubrió gran parte de la carrera de Lole alrededor del mundo. Su nota llevó como título “La rebelión de Reutemann” y comenzaba con una pregunta: “¿Se arrepentirá Reutemann de esta victoria en lo que queda de 1981?” La respuesta es por todos conocida.
Las tapas de la revista Gente que reflejaron el incidente Jones-Reutemann.
En tanto, la revista Gente Nº 819 del 2 de abril de 1981 tituló en su tapa un fuerte textual del santafesino: “Ya regalé una carrera, dos no”. Adentro, la nota -ilustrada con el ya famoso cartel y las caras del Lole, su compañero de equipo y su jefe- decía: “Reutemann ganó pese a Jones, a Williams y a un cartel”. Gente, en aquella época donde no existían el videocable ni los canales especializados, no quería quedarse afuera de vender un buen número de ejemplares de la mano de los sucesos deportivos del momento. Por eso, días después con motivo del GP de Argentina, se repitió el tema con la famosa foto de Reutemann sosteniendo el mismo cartel pero con el orden de los nombres invertidos.

Fuentes: Cosas de autos


viernes, 24 de octubre de 2014

UNION SANTIAGO, MAS QUE UN CLUB, UN BASTION ZAMORISTA

Dirigentes de Union Santiago, miren esas caras de emoción y alegría, que posiblemente ni conocen. Se lo presentamos de izquierda a derecha, "Chanchela" Lastra, "Polo" Mackeprang,  "Chaca" Carabajal, Lino Arce y "Cañita" Diaz


Si hablamos en términos futbolisticos, digamos que "se la dimos redondita y a los pies". El señor Antonio Eduardo "Cacho" Martel, presidente y su comisión directiva, nos dieron la espalda. Priorizaron la política, en lugar de darles una caricia al alma, a aquellos viejos futbolistas que  dieron lo mejor de su juventud al Club Atletico Unión. Ni quien esto escribe, ni mi amigo y colega, Pupi Vozza, ideologos del proyecto titulado: "El viejo Union agasaja a sus viejas glorias", queríamos figurar. Se lo dimos a ellos. Lo único que le pedimos fue una carta dirigida al intendente Infante solicitándole que la Municipalidad se haga cargo del lunch para 70 personas   y que pusieran la fecha para organizarles la conferencia de prensa. Ni siquiera los trofeos, que fueron adquiridos de nuestro peculio personal con la ayuda de Optica Molinari, y  Subsecretaria de Deportes. El presidente que lo llame telefónicamente desde Mar del Plata en reiteradas oportunidades, me prometió todo su apoyo. El apoyo fue dejarnos esperándolos varias horas en confiterías, sin que aparecieran. El señor Martell, fue una sola vez y nos atendio de parados y por dos minutos.
El lunes 6 el señor "Cacho" Martel nos cito a las 19 en Coofe 24, sobre calle Jujuy, a la vuelta del club. Había varios integrantes de la comisión. Y si. En dos días actuaba Arjona y por el alquiler de la cancha había 100 mil pesos, que era mas importante que los viejos jugadores. Pobres de mente, no saben que la gloria no tiene precio. La espera se hizo larga y se acerco a la mesa un señor de anteojos oscuros, que me interrogo al mejor estilo Musa Azar, sin presentarse. Luego me entere que el mal educado se llama Cesar Suasnabar, secretario de Union Santiago y tan equivocado no estaba, trabaja o trabajaba en Investigaciones de la Policía Provincial. Me dejo hablando solo. Antonio Eduardo Martel ni aparecio. Lo llame a su celular. "Estoy en la Casa de Gobierno tratando de cobrar el alquiler de la cancha, sino estos te van y te dejan pagando" me dijo. Curiosamente la misma formula que utilizan ellos. "El jueves a las 21.30 hay reunión de comisión en el club, los espero", nos dijo. Ese día fuimos puntuales con Pupi, el también. Estuvo dos minutos y se fue, quedamos con integrantes de la CD. Le dejamos el proyecto por escrito. Quedaron en contestar. Nunca lo hicieron. Allí decía que los pasajes de Juan Carlos Cárdenas y Luis Galvan, al igual que la estadía, los pagaría la Municipalidad de La Banda, que era decir "Chabay" Ruiz, mala palabra para el zamorismo. El feriado del lunes 13 de octubre volví a llamar al señor Martel. "Hola Fredy mañana a las 11 nos encontramos en Coofe y hacemos todos, estos de la comisión directiva son unos pelotudos". Los pelotudos fuimos nosotros. No fue el gran irresponsable y mentiroso, en manos de este hombre esta lamentablemente, Union Santiago. Lo vimos al secretario de Gobierno de la Municipalidad de la capital, mi amigo "Chicho" Santillan quien ya tenia un presupuesto del lunch y copia del proyecto. "Viajo mañana a Buenos Aires, te dejo todo aceitado, trae una nota de alguna ONJ, no te puedo dar a vos el subsidio...ya lo sabe el intendente y dio el ok".
Finalmente caímos en manos del enorme "Chaca" Carabajal, Defensor del Pueblo de La Banda que nos llevo a ver al intendente bandeño Chabay Ruiz, en menos de una hora teníamos el lunch, sin tantos papelerios y burocracia. Mientras existan funcionarios de esta calidad, los dirigentes de futbol que usan los clubes para hacer política pueden quedarse en su casa y dejar de rosquear en los cafes.
Martel y dirigentes de Unión Santiago, la fiesta salio magnifica y la Cámara de Diputados de la Provincia la declaro de interés provincial y legislativo. Pensándolo bien señor Martel que lastima que no fueron a lo mejor esas lagrimas de las grandes glorias olvidadas por los dirigentes, los hubiera humanizado. Fredy Pelaez

jueves, 23 de octubre de 2014

LO QUE OCULTO EL SILENCIO DE CRISTINA

Algunas malas lenguas –las muy malas—vinculan la afonía y la desaparición de Cristina Fernández de la escena por varios días con la larga y complicada disputa con los fondos buitres. ¿Un reflejo, tal vez, de su fatiga laboral? Según aquellos mismos intérpretes, habría que indagar la explicación por otro lado: una somatización, en la jerga psicológica, de la inquietud que le causaría a la Presidenta el empeño de los buitres por escarbar en las rutas clandestinas del dinero K, que tiene a Lázaro Baéz como estandarte. Tampoco la suerte del empresario patagónico la alcanzaría desvelar. El verdadero problema serían los secretos financieros de la familia Kirchner que podrían salir a la luz si los detectives contratados por los holdouts sacudieran las alfombras de las sociedades fantasmas descubiertas en Nevada, Estados Unidos. Entre tanto rumoreo intenso, a propósito, comenzó a circular uno que estremece. Parte del dinero descubierto en el exterior –afirman– podría corresponder a aquellos U$S 535 millones pertenecientes a Santa Cruz, que Néstor Kirchner sacó de las arcas provinciales antes que estallara la crisis del 2001.
El Gobierno se encargó de atizar esas dudas con el manejo desprolijo que hizo del estado de salud presidencial. Esa es una cuestión que, con altibajos, el kirchnerismo no logró resolver en una década. También sucedió con las enfermedades del ex presidente. Cristina se recluyó desde el viernes pasado. Según el parte médico, debía guardar reposo durante 48 horas. Es decir, el fin de semana. Jorge Capitanich anunció el lunes que la mandataria estaba “extraordinariamente bien”. Ayer, sin embargo, comunicó a primera hora que había decidido aplazar su visita a Chaco. Horas después el portavoz, Alfredo Scoccimarro, dijo que ese viaje lo haría, al final, mañana. Pero que suspendía el acto previsto para hoy en La Plata, por el aniversario de las Madres de Plaza de Mayo. Scoccimarro subrayó que la Presidenta estaba desde ayer desarrollando tareas normales en la residencia de Olivos. Su agenda figuró todo el día en blanco en el sitio presidencial de internet. Al final apareció en un mensaje grabado por cadena nacional para hablar del Código Penal. Un galimatías.
Las voces del poder que sustituyeron su silencio quizás hayan ayudado poco a aplacar la faringitis presidencial. Las sombras de Amado Boudou y de Báez envolvieron casi todo el discurso oficial. Julio Alak anotició, por ejemplo, que en cualquier ministerio se suelen perder expedientes. Un descubrimiento en la era de la informatización. Esa excusa pueril tuvo una razón: la imposibilidad de negar que se esfumó de la Inspección General de Justicia, que depende de su ministerio, un informe de 22 páginas sobre el caso Ciccone. Se trata del escándalo que tiene en jaque desde febrero del 2012 al vicepresidente.
El micrófono fue ocupado mas tarde por Ricardo Echegaray. Nadie comprendió muy bien por qué el titular de la AFIP mechó el nombre de Cristina con el de Báez, afirmando que no son socios, durante una rueda de prensa convocada para hablar sobre una denuncia contra el empresario K por la compra de facturas truchas. Aclaró, en cambio, que la Presidenta y el constructor tendrían vínculos comerciales. A lo mejor, refirió al alquiler de cientos de habitaciones –nunca ocupadas—que Baéz hizo en tres de los hoteles de El Calafate, propiedad de Cristina. Coincidencia o no, los fondos buitres andan en Nevada detrás de esas posibles conexiones.
El trabajo de esos extorsionadores sería de un celo profesional que contrasta con la acostumbrada improvisación del kirchnerismo. Aquello de la presencia de detectives que siguen las rutas del dinero clandestino K no constituye una metáfora. Los holdouts contarían con la asistencia de una agencia británica privada dedicada al descubrimiento del dinero sucio. Habrían actuado, incluso, cuando los buitres presionaron al gobierno de la República del Congo, en Africa, también por una deuda en default impaga.
El mayor interrogante, con esa realidad a la vista, sería desentrañar los motivos de la intervención de Echegaray. ¿Un pedido expreso de la Presidenta? ¿Un error involuntario en medio de una aclaración embarazosa sobre Báez? ¿O un mensaje intimidatorio hacia el interior del Gobierno, donde el titular de la AFIP suma connotados enemigos?
No habría respuesta certera. Pero Echegaray no acostumbra, porque si, a arrojar cartas por el aire. Alcanza con un antecedente: cuando se creyó rozado por el escándalo Ciccone no vaciló en ventilar el tráfico de influencias de Boudou para que se permitiera, con un plan de pago especial, el levantamiento de la quiebra de la imprenta.
El principal enemigo interno de Echegaray es ahora Axel Kicillof. El ministro de Economía, en su trepada en el poder, pretende ocupar la AFIP con tropa propia. Cuestiona, además, manejos de la entidad recaudatoria con la operatoria del dólar ahorro. Por allí se siguen fugando, con la perseverancia de una hormiga, los dólares que Kicillof no consigue en el exterior y necesita para una economía que no logra abandonar su tobogán.
El Banco Central, la UIF (Unidad de Información Financiera) y la Comisión Nacional de Valores realizaron ayer un sobreactuado procedimiento en las cuevas del microcentro para incautar dólares del mercado ilegal. Al mismo tiempo, el sistema de la AFIP para la venta de dólares ahorro dejó de funcionar.
El dilema de Kicillof continúa siendo la escasez de dólares. El swap firmado con China nunca se termina de activar. El progreso de la relación con la Rusia de Vladimir Putin está por el momento circunscripta a la televisión. El ministro mendiga anticipos a los exportadores de cereales.
Así las cosas, Kicillof teme que en algún momento deba aflojar la tensión con los fondos buitre. Pero esa tarea se torna cada vez mas difícil e incierta en la medida que los holdouts continúen dispuestos a divulgar la corrupción kirchnerista en el exterior. También la misma realidad podría mirarse desde otra óptica. Las denuncias que van aportando los buitres quedarán en la nada si Cristina decide terminar el año que viene con el pleito.
La oposición hizo poco y nada con el entramado de esa historia misteriosa. Recién en las últimas horas se conoció una gestión de Margarita Stolbizer. La diputada bonaerense del GEN (dentro de la alianza del Frente Amplio y UNEN) presentó nuevas pruebas en Uruguay que demostrarían vínculos entre empresas de Baéz radicadas en esa nación y otras en nuestro país y en el extranjero. En Montevideo, la jueza en lo Penal, especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, sustancia dos causas por lavado de dinero que involucran al empresario patagónico. Esos trámites están paralizados porque desde hace un año y medio la justicia argentina no responde sus exhortos. La magistrada está dispuesta a insistir.
Stolbizer llevará la misma información a Suiza, donde los buitres habrían hallado un giro de Baéz de U$S 65 millones distribuidos en tres bancos.
Ninguna de aquellas novedades parece conmover a Sebastián Casanello. El juez conduce las investigaciones sobre el empresario K y el presunto lavado de dinero. Pero lo hace a su ritmo, perezoso, sin preocuparse por la ampliación de informaciones que requieren Suiza y Uruguay. No está en ese lugar de la Justicia por casualidad.

miércoles, 22 de octubre de 2014

CLARIN ENDURECE SU ENFRENTAMIENTO CON EL GOBIERNO

El Grupo Clarín decidió endurecer su enfrentamiento con el gobierno de Cristina Kirchner y avanzar con presentaciones en la Justicia por una doble vía: apuntarán contra la adecuación de oficio que dispuso la Afsca pero también impugnarán la licitación de las frecuencias de telefonía móvil que lleva a cabo la Secretaría de Comunicaciones.
Así buscará frenar con una medida cautelar la decisión del kirchnerismo de vender bajo su criterio las licencias de Clarín que exceden los límites la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y también declarar nula una licitación por el negocio del 4G del cual el multimedios se quedó afuera.
Los abogados del Grupo siguen evaluando los pasos a seguir luego de que Martín Sabbatella anunciara que la Afsca ponía en marcha la venta de oficio de las licencias, al precio y a los compradores que considerara mejores.
Fuentes de la empresa, sin embargo, anticiparon a PERFIL que la idea es presentar varios pedidos de medidas cautelares en diferentes fueros y con distintos argumentos. Así, se prevé que apelarán tanto al Civil y Comercial (donde la Cámara Federal hasta ahora le viene dando buenas noticias al Grupo) como al Contencioso Administrativo, donde pueden aducir la supuesta falta de trato igualitario por parte del Gobierno a la hora de aplicar la ley. Además, apelarían a que las presentaciones no sean sólo del Grupo sino también de otros actores involucrados.
De cualquier forma, se muestran confiados en que la Justicia les dará la razón en alguna de las instancias y frenará la adecuación de oficio. La licitación de las bandas de frecuencias de telecomunicaciones de 4G ya fue impugnada administrativamente por Cablevisión, que está evaluando recurrir también a la Justicia para que la declare nula si el Gobierno decide seguir adelante (el viernes 31 es la subasta). Además, no descartan apuntar contra el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, y denunciarlo por "incumplimiento de los deberes de funcionario".
El argumento de la empresa es que el pliego establece que los 500 millones de dólares que cuesta cada banda deberán pagarse en dólares. De hecho, fuentes gubernamentales deslizaron que le prometieron a Cristina contar con esos 2 mil millones de dólares para reforzar las diezmadas reservas. Cablevisión consultó si ante la falta de dólares se podía pagar en pesos, pero la respuesta fue negativa y por eso se bajó de la licitación.
Sin embargo, luego de que se aprobaran las presentaciones de las cuatro empresas que decidieron participar (Personal, Movistar, Claro y Arlink, de Daniel Vila y José Luis Manzano) se conoció que esas firmas pusieron como condición pagar en pesos al tipo de cambio oficial. La garantía de oferta que presentaron en la primera instancia, además, también tienen seguros de caución pesificados.
Fuentes del mercado confiaron en que gerentes de las grandes empresas de telefonía celular reconocían en privado que si los obligan a pagar en dólares no entraban a la licitación y que la tomaban como una inversión para contrarrestar las dificultades para girar divisas a sus casas matrices.
PERFIL envió el viernes una serie de preguntas a la Secretaría de Comunicaciones, pero al cierre de esta edición no habían sido respondidas.

martes, 21 de octubre de 2014

KICILLOF, EL CREYENTE SIN MEMORIA

  • Jorge Lanata
“Alicia se daba por lo general muy buenos consejos a sí misma, aunque rara vez los seguía”. (Lewis Carroll) “Jamás se ha emborrachado nadie a base de comprender intelectualmente la palabra vino”. (Anthony de Mello) “No escuchen lo que digo, miren lo que hago”. (Néstor Kirchner)Su biografía tiene un título grandioso pero equivocado: se llama “El creyente”, un gran título para estas épocas en las que la política y el periodismo se han transformado en una cuestión de fe. En el tercer capítulo, llamado “La ambición de Axel, la necesidad de Cristina”, su biógrafo, Ezequiel Burgo, escribe: “A Cristina le gustó el perfil y la idea de Kicillof, y a éste le gustó el cargo. El sueño de Kicillof es dirigir la economía argentina, planificarla, moldearla a su gusto”. El 12 de marzo de 2012, un escandaloso artículo de Carlos Pagni en La Nación lo presentó como “el marxista que desplazó a Boudou”. La mayor parte de los informes publicados entonces lo mostraban como ideólogo del movimiento TNT en su facultad, neokeynesiano y especialista en “correr por izquierda” al kirchnerismo en el poder desde la tribuna del CENDA (Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino). Hace poco tiempo el sitio web del CENDA sufrió un ataque de amnesia informática; www.cenda.org.ar sigue, al día del hoy, sin estar disponible. A fines de diciembre de 2011 estuvo suspendido “en construcción”, y volvió a funcionar con una sorpresa: el llamado IPC7 provincias había sido suprimido después de publicarse durante años.
Entre los trabajos borrados por Kicillof de la página del CENDA, uno publicado el 29 de agosto de 2006 cobra especial interés a pocos días de haberse presentado el Presupuesto y mientras el ministro fracasa intentando explicar el alza del dolar blue. El trabajo se titula: “Las consecuencias económicas del Sr. Lavagna. Dilemas del país devaluado”. El trabajo está firmado por Axel, Augusto Costa (hoy secretario de Comercio) y Cecilia Nahon (embajadora en Estados Unidos).
Cuando Kicillof asumió como ministro de Economía no presentó públicamente ningún programa económico con objetivos y metas. Por el contrario, siempre manejó la información de manera celosa, al mejor estilo kirchnerismo duro. Hasta los viajes del ministro y sus encuentros con pares de la región se mantienen en el mayor de los secretos. Entonces pensaba y aconsejaba exactamente lo contrario: “A casi un año de asumir Néstor Kirchner la Presidencia, hay un hecho incuestionable, escribió Axel: el Gobierno no presentó públicamente el programa económico para su gestión. Sin embargo, a partir de las múltiples declaraciones del Presidente y del ministro Sr. Lavagna es posible reconstruir los lineamientos centrales de la agenda económica del Gobierno, pese a que es indudable la ausencia de un plan manifiesto y teóricamente fundamentado, lo que dificulta la discusión sobre la viabilidad y los alcances de la política económica vigente. El presente trabajo intenta reconstruir los tres componentes que como mínimo deben estar presentes en todo programa: un diagnóstico informado de la situación que se enfrenta, una serie de objetivos, y el conjunto de instrumentos mediante el cual se pretende alcanzar las metas propuestas”.
Cuando en enero de este año el Gobierno devaluó el peso (el dólar saltó de $ 6,55 a $ 8,02) Kicillof culpó públicamente a Juan José Aranguren, titular de la petrolera Shell, de provocar el recalentamiento del mercado cambiario con maniobras especulativas. Ahora que el dólar superó los 15 pesos y la brecha es la más alta de la historia, culpó a los buitres y a los Estados Unidos. Cuando hace unos días presentó ante el Senado la ley de Pago de Deuda Soberana hizo alusión a una estrategia de los fondos buitre y relató un supuesto plan de cinco puntos. “Hay un consenso mundial de que no hay default en la Argentina”, dijo. “No hay razones económicas ni financieras para que el dólar esté a 15 pesos”. Cuando era docente, en cambio, desacreditaba ese tipo de argumentos: “Los economistas ortodoxos encuentran las explicaciones más descabelladas y esotéricas respecto a la determinación del tipo de cambio. Por un lado están los que creen que el tipo de cambio brota de los deseos del ministro, pero también se encuentran quienes afirman que no existe una explicación precisa de naturaleza económica para el fenómeno, sino que toda devaluación es producto de una conspiración abierta o encubierta destinada a desestabilizar al gobierno de turno. De ahí las tranquilizadoras hipótesis de golpe de mercado, o las más actuales denuncias que atribuyen el desplome de la moneda al canibalismo de los fondos buitre. De este último tipo de interpretaciones se burlaba Keynes en 1923 (...) Cada vez que el franco (léase peso) se deprecia, el ministro de Hacienda cree firmemente que ello se debe a cualquier cosa excepto a causas económicas, y lo atribuye a la presencia de un extranjero en las inmediaciones de la Bolsa, o a las misteriosas y malignas fuerzas de la especulación. Intelectualmente tal actitud no está lejos de la de un hechicero africano que atribuye la enfermedad vacuna al mal de ojo echado por un circunstante, y el mal tiempo al apetito insatisfecho de un ídolo (...) Una cosa debe quedar clara: el estrepitoso derrumbe de la convertibilidad de enero de 2002 no fue la consecuencia de una macabra maniobra de los especuladores”, sentencia Axel.
El Kicillof del pasado reciente –2006– estaba preocupado por el deterioro del poder adquisitivo del salario: “Déficit cero fue el grito de guerra en nombre del cual se recortaron atribuciones del Estado y (…) la poda directa de los salarios de los empleados estatales”.
El Axel actual no advierte que la inflación erosionó la capacidad de compra de los argentinos; este año no hubo paritarias por encima de la inflación, que será del 40 por ciento para 2014, y sus propios empleados del Ministerio de Economía, agrupados en ATE, protestaron hace unos días pidiendo recomposición en sus salarios.
“Al mismo tiempo –sigue el Kicillof del túnel del tiempo– al incluirse en el Presupuesto el pago de los abultados servicios de la deuda pública que se refinanciaban automáticamente, el superávit primario se transformaba en déficit presupuestario global”.
Axel acaba de presentar un Presupuesto para 2015 que contempla déficit primario y global, y reconoce para este año un déficit primario de 79.501,4 millones de dólares, y un rojo de 166.602,7 millones de dólares de resultado financiero. También critica la inclusión de la deuda en el Presupuesto, cuando bajo su gestión se avaló el crecimiento de la deuda con organismos públicos, y se reconoció una deuda con el Club de París de 9.700 millones de dólares, y pagarle a la española Repsol 5.000 millones en bonos más intereses. Ante sus lectores el viejo Axel criticaba la vocación de pago compulsivo de la deuda citando a Shylock, el usurero del Mercader de Venecia, exigiendo como prenda por su préstamo una libra de carne del cuerpo vivo de Antonio.
“La industria local, de pequeña escala y con un marcado grado de atraso técnico –escribió el ahora ministro en las páginas perdidas de CENDA– posee dificultades para competir con los precios internacionales fijados por empresas de mucho mayor tamaño y que se encuentran en la frontera tecnológica. Sus costos, y por tanto los precios a los que se hace rentable su producción son mucho mayores, Esta situación se ve agravada por el dólar barato-peso caro vigente en la década de 1990. Pero con la devaluación se abrieron oportunidades de poner en producción las viejas plantas inactivas durante más de diez años”.
El Kicillof del presente regañó al titular de la UIA, Héctor Méndez, por decir lo mismo.
–¿Dónde dije eso, en un paper?, me preguntó el economista Mario Blejer en los estudios de Radio Mitre. Puede ser….yo tengo papers para todo, remató con una sonrisa.
Si Kicillof es creyente, debería revisar su versión de los diez mandamientos.
Investigación: JL/Marcela Pagano