A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

domingo, 30 de noviembre de 2014

A 30 AÑOS DEL CONFLICTO POR EL CANAL DE BEAGLE


Fue el final de un delirio armado que casi lleva a la guerra a Argentina contra Chile. Hizo falta el ocaso de la dictadura militar, acelerado por la derrota en Malvinas en 1982, y la decisión política, temprana y sagaz del gobierno de Raúl Alfonsín, para que los dos países firmaran un acuerdo de paz que empezara a poner fin a las disputas limítrofes.
Fue esa otra, la diplomática, una larga batalla de doce años, sacudidos por los azarosos vaivenes políticos de los dos países. Pero al fin, el 29 de noviembre de 1984, hace treinta años, el canciller de Alfonsín, Dante Caputo y el del dictador chileno Augusto Pinochet, Jaime del Valle, estamparon la firma en lo que se conoce como Tratado de Paz y Amistad. Lo hicieron en el Vaticano, porque el entonces papa Juan Pablo II había aceptado mediar en el conflicto por el Canal de Beagle, centro de la disputa entre Argentina y Chile.
La ceremonia no pudo tener un mejor escenario: la Sala Regia del Palacio Vaticano, antesala de la Capilla Sixtina, decorada en 1573 por pedido del papa Paulo III. Un salón de una belleza deslumbrante que entre sus frescos, un detalle que pasó inadvertido a todos menos a las autoridades de la Iglesia, figuraba uno de Giorgio Vasari que mostraba la escena de otra guerra entre hermanos: La Noche de San Bartolomé, la matanza de franceses protestantes a manos de hordas católicas durante una de las tres guerras religiosas de Francia.
Pero a las cinco de la tarde de aquel 29 de noviembre que hoy parece tan lejano, nadie pensaba en la guerra. Caputo dijo que la firma del acuerdo, ambos cancilleres usaron lapiceras engalanadas con plumas de ganso amarillas y blancas, los colores vaticanos, era “un punto de partida para el desarrollo de la justicia y de la paz” y luego, en la intervención más larga de esa tarde, habló sobre la eventual solución a los problemas de América Latina, que debía ser, dijo, global.
Su par chileno fue más formal y no se apartó demasiado de lo esperable. El tratado representaba, dijo “una voluntad recíproca y responsable de deponer antagonismos”. Todo transcurrió bajo la mirada de águila del cardenal Agostino Casaroli, Secretario de Estado del papa Juan Pablo, impulsor de la Ostpolitik de la Iglesia, la apertura hacia los países del Este, durante los papados de Juan XXIII y de Paulo VI y un halcón de la diplomacia y la curia vaticanas.
Casi no importaba demasiado lo que había por delante. Lo trascendente era lo que el Tratado dejaba atrás. La mediación papal por el Beagle, lanzada el 22 de diciembre de 1978, frenó una invasión argentina a Chile, algunas fuentes aseguran que tropas argentinas llegaron a entrar en territorio chileno, y puso en escena al cardenal Antonio Samoré, un anciano de voz melosa, gestos leves y astucia de corsario, que no llegó a ver el éxito pleno de su misión, murió en febrero de 1983.
Estaban en disputa, una “cuestión de honor” para la dictadura militar argentina, las aguas navegables en el Canal de Beagle y la pertenencia de tres islas, Picton, Lennox y Nueva y de otros islotes. En 1971, Argentina había recurrido a un laudo arbitral, encarado por Gran Bretaña. Seis años después, el laudo que otorgaba gran parte de sus pretensiones a Chile, fue rechazado por las autoridades militares del “proceso”.
En 1978, después del XI Mundial de Fútbol, el clima bélico se hizo más duro y evidente en el país. A los aprestos militares, el desfile del 9 de julio en la Avenida del Libertador fue una grosera y amenazante muestra de fuerza, siguieron frases desdichadas en boca de altos jefes, hoy condenados por delitos de lesa humanidad, que juraban tener calzados sus shorts de baño para lucirlos en el Pacífico.
El fallo de Juan Pablo II, dado el 12 de diciembre de 1980, se mantuvo en secreto hasta que ambos gobiernos dieran a conocer su posición, antes del 8 de enero de 1981. Chile lo aceptó de inmediato. Disconforme con el fallo del Papa, Argentina guardó silencio y dejó caer el plazo hasta el 25 de marzo de ese año, en el que pidió más precisiones y detalles. Nunca más el gobierno militar volvió a hablar del Beagle, enfocó sus ansias de guerra hacia Malvinas.
Recuperada la democracia, Alfonsín manifestó de inmediato su intención política de sellar el acuerdo con Chile. Los tiempos eran otros. No estaba en peligro la paz. Sólo era una deuda pendiente en el terreno de la diplomacia, que debía ser saldada. El 18 de octubre de 1984, el negociador Marcelo Delpech y su par Ernesto Videla, por Chile, firmaron en el Vaticano el acta de consolidación del acuerdo y lo hicieron público. Hasta entonces, sólo se conocía por trascendidos periodísticos.
Luego de algunos debates pintorescos entre Caputo y el entonces senador catamarqueño Ramón Saadi, Alfonsín llamó a una consulta popular no vinculante. Los argentinos votamos sobre el sí o el no al acuerdo con Chile el 25 de noviembre de 1984. Ganó el sí con el 82 por ciento de los votos. El Congreso argentino aprobó el acuerdo el 30 de diciembre de 1984 y el 2 de mayo de 1985, Caputo y Del Valle ratificaron el tratado, esta vez sí, ante la mirada paciente de Juan Pablo II. En aquella democracia flamante en la que todavía no había pasado lo que estaba por venir, los tambores de la guerra se habían sepultado.

sábado, 29 de noviembre de 2014

CHESPIRITO, EL QUE LE DIO VIDA AL CHAVO DEL 8


Pocos han ejercido la ironía como Roberto Gómez Bolaños, actor, escritor, cómico, director y dramaturgo mexicano. El Chavo del Ocho en millones de hogares de América Latina; el Chaves para otros tantos de brasileños; el Chómpiras, un ladrón noble; el Chapulín Colorado —un héroe “más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón”—. Chespirito. El creador de estos entrañables personajes de acento mexicano pero en el corazón de tantos latinoamericanos ha muerto este viernes en su casa en Cancún. Tenía 85 años.

MÁS INFORMA

Hijo de la secretaria Elsa Bolaños-Cacho y del pintor y dibujante Francisco Gómez Linares, Roberto Gómez Bolaños nació en la Ciudad de México el 21 de febrero de 1929, el mismo año en que el astrónomo Hubble descubrió que el universo se encuentra en continua expansión y que los primeros lobos de Wall Street perpetraron su primer crack y hundieron al mundo en la Gran Depresión. Todo esto lo cuenta en su autobiografía titulada Sin querer queriendo (Aguilar, 2006), un libro que descubre a un resuelto narrador.
Pero en los tiempos en que Gómez Bolaños quiso aventurarse en los escenarios, el asunto no era sencillo. Primero quiso subirse a un ring (hizo de boxeador amateur y tras unas cuantas trompadas decidió que aquello no era lo suyo), cumplió el servicio militar —muy a su pesar— y debió sacarse un título de ingeniero por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Que nunca ejerció, por cierto. Finalmente terminó de creativo publicitario en una agencia y de guionista de películas, muchas de ellas de Viruta y Capulina, un popular dueto de cómicos de los años cincuenta.
De aquellos tiempos viene su apodo, Chespirito. Se le atribuye al director Agustín Delgado. El asunto es que de tanta creatividad que rebosaba el mexicano, de baja estatura además, el cineasta, cariñosamente, le dijo que era como un Shakespeare, pero en chiquito. Un Shakespearecito. El mote, mexicanizado, devino en Chespirito.
En su autobiografía, Gómez Bolaños confiesa también que fue primo del expresidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970 y mandatario el 2 de octubre de 1968, el día en que ocurrió la masacre contra estudiantes en la plaza de Tlatelolco). Dice que era primo hermano de su mamá, que tocaba la guitarra, que tenía estupenda voz y que era muy bueno para contar chistes. Y que sí, que era político. “Pero en este mundo nadie es perfecto”.
El gran momento de Chespirito llegó a finales de los años sesenta. Nacieron Los Supergenios de la Mesa Cuadrada, una suerte de tertulia en la que compartía mesa con María Antonieta de las Nieves, Rubén Aguirre y Ramón Valdés. Los televidentes mandaban preguntas de actualidad y los ponientes respondían de manera absurda. “Problema discutido, problema resolvido”, era su lema. Éxito instantáneo.

MÁS INFORM

La creatividad de Gómez Bolaños, que sus primeros maestros bien habían diagnosticado como propia de un géiser, hizo que el programa se extendiera a una hora y se llamó entonces Chespirito. Se convirtió entonces en un espacio de sketches. Aquí nace El Chapulín Colorado y para 1971 había llegado El Chavo del Ocho.
El Chavo del Ocho era un niño que vivía en un barril en una vecindad como podría haber sido cualquiera de la Ciudad de México o quizá, aventurémonos, de cualquier metrópoli de América Latina. El Chavo no tenía nombre pero sí un sueño: una torta (bocata) de jamón. Sufría humillaciones, pero su ingenio lo salvaba. Los personajes de la vecindad hacían una burla del enraizado clasismo de la sociedad mexicana. “¡Chusma, chusma!”, gritaba el supuesto niño bien de aquella peculiar tropa, que en realidad era un muchachito de enormes mofletes que se refugiaba tras las faldas de su mamá.

Criticado en México, alabado en América Latina, fue una figura acompañada por la polémica
El Chapulín Colorado se cuece aparte. México es un país que, pese a su vocación épica, tiende a mirar con una ceja levantada, por incredulidad, la aparición de un héroe autoproclamado. Así que a Chespirito se le ocurrió un héroe peculiar. Sus “antenitas de vinil" detectaban cualquier mal. Tenía mucha (mucha) torpeza. Pero un gran corazón. Su “chipote chillón” (esa era su arma) vencía a los malvados, sus “pastillas de chiquitolina" le ayudaban a escurrirse de situaciones incómodas y la “chicharra paralizadora” le servía para inmovilizar a sus enemigos y escapar una vez más y dejar a su público, como siempre, fascinado. “¡No contaban con mi astucia!”, espetaba a la cámara.
Falta describir al Chómpiras, el ladrón honrado; el doctor Chapatín, un veterano de Los Supergenios de la Mesa Cuadrada que cargaba una bolsa de papel que nadie supo que traía dentro o Chaparrón Bonaparte, el loco más cuerdo de un patio de vecinos.
Sus programas, bajo distintos nombres, se transmitieron por décadas por la televisión mexicana y en todo el continente a través de Televisa. Llenaba estadios en toda la región. No todo es un lecho de rosas. Siempre planeó sobre él la sospecha de haber actuado en una fiesta infantil para un narcotraficante colombiano (él lo negó con firmeza hasta el final) o que se presentó en Chile mientras el país sufría el sangriento régimen pinochetista. Chespirito decía que él no visitaba gobiernos sino “a los pueblos que disfrutaban su trabajo”.
Pero es que la América Latina de Roberto Gómez Bolaños lo amaba, y el sentimiento era mutuo. Salvadoreños, chilenos, brasileños, peruanos, por igual. “Ustedes, mexicanos, se creen que por haber inventado al Chavo del Ocho han inventado al mundo, ¿no?”, decía un peruano en Madrid hace poco más de un año.
Gómez Bolaños se casó dos veces, primero con Graciela Fernández, madre de sus seis hijos, y quien murió en agosto de 2013. Y después en 2004 con Florinda Meza, su compañera por décadas y otra infaltable en el amplio abanico de personajes del mundo de Chespirito.

El gran momento de Chespirito llegó a finales de los sesenta con 'Los Supergenios de la Mesa Cuadrada'
A Chespirito le gustaba contar una anécdota. Un día, en un hospital, un señor de edad avanzada no podía hablar. Pero le brillaban los ojos cuando aparecía el programa de Gómez Bolaños y aún más cuando aparecía El Chapulín Colorado. Pasaron días y semanas. Finalmente, los médicos quedaron fascinados. El paciente habló. Solo dijo una palabra: Chapulín.

viernes, 28 de noviembre de 2014

HISTORIA DE UN CASCO DE UN SOLDADO EN MALVINAS

“Muchas almas filantrópicas imaginan que existe una manera artística de desarmar o derrotar al adversario sin excesivo derramamiento de sangre, y esto es lo que se propondría en el arte de la guerra. Esta es una concepción falsa que debe ser rechazada, pese a todo lo agradable que pueda parecer”, ha dicho en su clásica obra de ciencia militar, De la Guerra, el general prusiano e historiador Karl Von Clausewitz.
Tras semanas de búsqueda, chequeos y confirmaciones con especialistas en estrategia y desarrollo de combates, y tras el testimonio clave de un capitán de navío, Clarín pudo confirmar que el soldado argentino cuya familia busca un veterano británico de la guerra de Malvinas para devolverle el casco que se llevó consigo tras matarlo de un bayonetazo en la madrugada del 14 de junio de 1982 era el dragoneante del Batallón de Infantería de Marina 5, José Luis Galarza. Clarín también logró contactar a su padre, Miguel Galarza, y a dos de sus cuatro hermanas, Fabiana y Celia.
Miguel Galarza, en Duggan, junto al monumento de su hijo José Luis, caído en las Islas Malvinas. (Alfredo Martinez)
“Claro que quiero el casco”, dijo Miguel, un hombre discreto, de voz suave, curioso desde el principio hasta al final del encuentro con este diario, en el que habló apenas lo imprescindible. Miguel optó por ceder la palabra a sus hijas, mientras él, recurrentemente, secaba sus lágrimas. “Lo recuerdo como estaba, así”, dijo, sin que en ningún momento de la larga jornada compartida en el pueblito de Duggan, partido de San Antonio de Areco, se detallaran los detalles de esa muerte, en el Monte Tumbledown, lugar donde se libró una de las últimas batallas que rodearon la capital de Malvinas.
Hace unas semanas, Gordon Hoggan, ex integrante del 2º Batallón de la Guardia Escocesa que participó del asalto a Tumbledown en la noche del 13 de junio, concedió una entrevista a la agencia de noticias AFP, en la que agregaba un condimento más a ese sentimiento que ya había expuesto hacia 2012, cuando lo entrevistaron por los 30 años de la guerra. Hoggan ya no sólo exhibía su dolor y la depresión que le había dejado la guerra en el Atlántico Sur, sino que quería devolver el trofeo del soldado que mató a secas con su bayoneta.
Histórico. Gordon Hoggan con el casco del soldado Galarza. (AFP)
Tras unas semanas de búsqueda, Clarín llegó a la pista de Galarza por Alicia Panero, autora del libro Mujeres Invisibles -las que participaron en el conflicto del Atlántico Sur- y colaboradora en Córdoba de la organización Internacional de Mujeres de Paz en El Mundo. Panero llegó a la historia del soldado argentino Oscar Ledesma que le envió una carta a la familia del teniente coronel Herbert Jones, el británico que mató. Es una historia inversa a la de Galarza, quien apareció en esa investigación.
Además de chequear el dato con militares en ejercicio, los que afirmaron que a muchos padres sólo se les informó que sus hijos “murieron en combate” sin más detalles, el capitán de navío retirado Carlos Daniel Vázquez confirmó hace unos años claramente que es Galarza quien fue bayoneteado “por un inglés”. Vázquez estaba a su cargo, y hasta tiene una pintura plasmada por los estrategas británicos que pelearon en Tumbledown, y en la que se detalla cada baja. Más aún, la muy conocida muerte de Julio Saturnino Castillo se produjo cuando este suboficial se dio cuenta de que habían asesinado a su dragoneante Galarza. Al salir de las piedras para atacar el enemigo y defender a Galarza al grito de “inglés hijo de puta”, recibe un disparo de muerte por la espalda.
Además de que José Luis Galarza es el soldado argentino que Hoggan está buscando, hay momentos de esta historia que son conmovedores. Por empezar, que ese joven muerto a los 20 años en Malvinas, hacía su servicio militar cuando estalló la guerra. Nacido en Luján, terminó el colegio y se fue con sus padres a trabajar el campo en Duggan, donde se instalaron ingleses e irlandeses de la Argentina, muy curiosamente.
Trabajaba en las calderas del BIM 5 cuando se ofreció como voluntario de Malvinas, algo inusual entre los “colimbas”, que fueron obligados por la dictadura a combatir por las islas. Apuesto, de sonrisa amplia, y fanático de su guitarra, José Luis fue trasladado de La Plata a Tierra del Fuego. Llegó a las islas el 7 de abril de 1982, y diez días después cumplió los 20. Era el mayor de los seis hijos de Miguel, quien pudo viajar tres veces a Darwin para abrazar la tumba de José Luis, y aún guarda sus cartas escritas desde un frío pozo de zorro.(CLARIN)

miércoles, 26 de noviembre de 2014

HISTORIA DEL PERRO QUE CORRIO 30 KILOMETROS EN LA SELVA

Un explorador sueco adoptó a un perro callejero en Ecuador después de correr una maratón por la selva ecuatoriana. El encuentro entre Mikel Lindor y animal ocurrió en una de las últimas etapas de la Adventure Racing (AR) World Series, una competencia que reúne a los mejores atletas en carreras de aventuras.
El sueco se encontraba junto a sus cuatro compañeros de equipo cuando vio que el perro lo estaba mirando. Como le dio pena, se acercó a darle algo de comida, y desde ese momento el animal no se separó de él. El increíble perro, fiel a la persona que lo ayudó, acompañó al equipo por la travesía, de unos 30 kilómetros, que incluyó atraversar un río en kayak, escalar montañas, nadar y caminar por la selva.
"Vine a Ecuador para ganar un campeonato del mundo. En lugar de eso, ahora tengo un nuevo amigo", escribió Mikael en su Facebook
Durante la carrera, la organización del evento le advirtió al equipo que llevar al animal podría poner en peligro su participación en la competencia. Mikel intentó dejarlo atrás, pero no tuvo suerte. Cuando el equipo atravesó un río en kayak, lo dejaron en la orilla. Pero el perro no quiso quedarse solo. Se animó y cruzó el río nadando a su lado.
"En un momento de la carrera tuvimos que tomar un descanso y el perro estaba totalmente destrozado. Abrimos dos latas de comida y le dimos, porque en la selva no pudimos encontrar comida para él", recordó el maratonista.
Después de seís días de trekking por la selva, Mikel y su equipo decidieron adoptar al perro y llamarlo Arthur.  "Estaba en muy mala forma cuando lo encontramos. (...) El veterinario me dijo que tenía heridas infectadas y parásitos desde hacía tres o seis meses", contó Mikael.
Según un informe del Daily Mail, los maratonistas debieron someter al animal a una gran cantidad de exámenes antes de subirse al avión. Cuando aterrizó en su nuevo país, Arthur tuvo que permanecer en un centro de aislamiento en Suecia para comprobar su estado de salud. 

martes, 25 de noviembre de 2014

DENUNCIAN QUE DOCENTES SANTIAGUEÑOS TIENEN EL PEOR SUELDO DEL PAIS

Dirigentes , Liliana, Susana Coria y  Clarisa Herrera

Son docentes santiagueñas, como cualquiera. Tienen el mismo valor que las que caminan kilómetros y kilómetros por los polvorientos caminos santiagueños,  en donde hay hambre de agua, o las que están en la ciudad pero que también sufren otras necesidades. Pero este grupo de docentes, algunas de las cuales estuvieron por estos días en un congreso en Mar del Plata, a la hora de sentarse en la mesa de negociaciones, son sapo de otro pozo; por el solo hecho de no ser zamoristas. Pecado si los hay en Santiago del Estero.
Encabezadas por Susana Coria, secretaria general del CISADEMS, viajaron a Mar del Plata para ser parte del Congreso Político Educativo, que sesiono bajo el lema, "Hacia el convenio colectivo de l sector docente". Aquí denunciaron que los maestros santiagueños, tienen un sueldo basico de 1.692 pesos, lo demás en negro.
"No aceptamos ser la mano de obra barata de la educación argentina, ni el humillante aporte de 80 centavos diarios para comedores escolares", dijo la dirigente Susana Coria y agrego que, "tampoco aceptamos que mas de la mitad de nuestro sueldo se encuentre en negro, con la virtual desaparición del aguinaldo y la reducción del haber jubilatorio, también reclamamos que se llame a paritaria provincial y que el gobierno cumpla los acuerdos de paritaria nacional". Finalmente la docente agrego que no habrá educación de calidad con maestros como los santiagueños con el peor sueldo del país.

PROTEJEN A DELINCUENTES Y TRATAN DE HECHAR A LOS QUE HACEN JUSTICIA


Luego de las violentas declaraciones del viernes del piquetero Luis D’Elía, el kirchnerismo redobló ayer su avanzada contra el juez federal Claudio Bonadio por investigar presuntos delitos por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el manejo del hotel en El Calafate del que admitió ser dueña a través de acciones.
Ayer, el secretario de Justicia, Julián Alvarez, en una velada amenaza, recordó en un reportaje que el magistrado tiene “nueve expedientes” en el que se analiza su conducta en diversas causas en el Consejo de la Magistratura. El número, incorrecto, fue reiterado todo el día por los medios vinculados al oficialismo. E incluso desde la cuenta de Twitter oficial de Casa de Gobierno (@casarosadaAR), se difundió esta y otras informaciones para atacar al juez.
“Bonadio viene montándose un escudo frente a los nueve expedientes de destitución que tiene en el Consejo de la Magistratura. Cada vez que el Consejo de la Magistratura sesiona Bonadio toma una medida contra el Gobierno”, expresó Alvarez en una entrevista publicada ayer por Página/12.
“Vamos a plantear que no se puede ejercer justicia a través de la coacción. Haremos una presentación donde vamos a demostrar la conexidad que existe entre las convocatorias al Consejo de la Magistratura y las medidas que dispone Bonadio. Vamos a avanzar también y pedir el tratamiento en la comisión de Disciplina de los expedientes que se están tramitando en los que hay sobradas pruebas de lo que se le imputa”, adelantó el representante del Poder Ejecutivo, es decir la Presidenta de la Nación, en el organismo encargado de seleccionar y promover la destitución de los jueces en caso de mal desempeño de sus funciones.
Al igual que otros referentes oficialistas, Alvarez vinculó las decisiones del magistrado con algún tipo de interés político relacionado con el Frente Renovador liderado por el diputado Sergio Massa, uno de los precandidatos presidenciales para las elecciones de 2015.
Es más, ayer el senador Aníbal Fernández salió a decir que “en ningún país del mundo, si es una empresa del Presidente de la Nación, hacen este gesto”, en referencia al allanamiento ordenado la semana pasada por Bonadio en las oficinas que la empresa Hotesur había declarado ante la Inspección General de Justicia (IGJ.
Bonadio investiga una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer por la supuesta falta de aportes de datos sobre la composición del directorio de la sociedad y el presunto no pago de tasas. La oficina allanada por Bonadio estaba vacía y en alquiler.
La avanzada de Alvarez contra Bonadio no es nueva. A principios de año, apenas asumido en el Consejo de la Magistratura como representante del PEN, había pedido más tiempo para estudiar una acusación contra ese magistrado por su actuación en las llamadas causas Tandanor y Yoma. Fue cuando el juez comenzaba a avanzar en investigaciones contra el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y el vicepresidente Amado Boudou, entre otros expedientes. Pero el kirchnerismo no cuenta por sí solo con el número necesario para aprobar su enjuiciamiento en el organismo (ver aparte).
Además del número equivocado de expedientes en trámite contra Bonadio en el Consejo (son ocho y no nueve, como informaron varios medios, ya que los casos Tandanor y Yoma están unificados en uno solo, recordaron fuentes del organismo), ayer circuló información errónea sobre este tema.
Bonadio no fue denunciado por un tribunal oral que criticó su actuación en esas causas que terminaron prescriptas sino que lo hicieron los titulares de dos ONGs que siguen los casos de corrupción y simpatizan con el kirchnerismo: la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE).
Y quien reflotó este caso en el Consejo fue el propio Julián Alvarez, muchos meses antes que se abriera la investigación contra la presidenta Fernández de Kirchner por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Las críticas a Bonadio habían comenzado el viernes de manera violenta y poco feliz: el piquetero Luis D’Elía había propuesto por Twitter: “Ante el golpe judicial simbólicamente debemos dejar clavada en una pica la cabeza de Bonaadio en la vereda de Comodoro Py. Destitución ya”. El ex piquetero será denunciado hoy penalmente por presuntas amenazas en contra del magistrado que tiene a su cargo la causa contra la Presidenta.

lunes, 24 de noviembre de 2014

LA BANDA K CONTRA LA JUSTICIA; LE TOCARON A LA JEFA


Los avances en la investigación del juez federal Claudio Bonadio sobre la empresa Hotesur, cuyas primeras pruebas complican a la Presidenta y a su hijo Máximo, generaron hoy tensión y un gran revuelo dentro del kirchnerismo, que renovó su embestida contra el magistrado.
Aníbal Fernández, senador del FPV, consideró que la orden de allanamiento de Hotesur “es una falta de decoro superlativa”. 
“No se hace en ningún país del mundo allanar una empresa del Presidente de la Nación. Se pide el balance y la composición del Directorio, y a los tres días lo tiene resuelto", sostuvo el ex jefe de Gabinete. “¿Cuál es la complicación tan severa que hay?”, se preguntó en charla con FM Nacional Rock. 
Luis D'Elía, otro dirigente K, volvió a la carga e intentó justificar su violento mensaje de ayer en Twitter, cuando pidió: "Simbólicamente debemos dejar clavada en una pica la cabeza de Bonadio en la vereda de Comodoro Py". 
"Cuando alguien comete un error como Bonadio, cortarle la cabeza es una figura. Lo que estoy diciendo es que debe recibir un castigo ejemplar. Debe ser destituido ya. Quieren hacer con Cristina lo que hicieron con Boudou y el pueblo argentino no lo puede permitir. Bonadio tiene nueve causas en el Consejo de la Magistratura y se larga a hacer semejante cosa en tiempos electorales", afirmó el ex líder piquetero por Radio El Mundo. Y agregó que “es una campaña sucia, utilizando jueces que ya no tendrían que ser jueces”.
Por su parte el secretario de Justicia, Julián Alvarez, acusó a Bonadio de “golpismo institucional” y consideró que se está armando “un escudo frente a los nueve expedientes de destitución que tiene en el Consejo de la Magistratura”.
El funcionario que milita en La Cámpora le dio una entrevista al diario oficialista Página 12 en la cual también salió a vincular políticamente al juez con la oposición. “El mismo se adjudica públicamente ser un militante del Frente Renovador y habla de los cargos que aceptaría en caso de que Massa llegara a la Presidencia”, dijo. 

domingo, 23 de noviembre de 2014

EL "CACHILO" DORMIDO




Cuando pasen por Santiago
Caminen sin hacer ruido,
Porque en un rincón del pago
Está el Cachilo dormido.

Debo reconocer que tengo un especial interés, si se quiere idolatria, por los hermanos "Cachilo" y el "Soco" Diaz. Por lo que fue su vida en su Salavina natal, la niñez de dos genios de la música posiblemente no reconocidos como se merecen, su viaje a Santiago capital, dejando atrás un pasado de necesidades, pero rico en cuanto a historia de vida. El enorme Atahualpa les brindo su amistad y la casa de los Diaz era paso obligado para famosos folcloristas. Lo curioso que no hay muchas fotos de ellos. Solo una muy pequeña en internet. El historiador Alberto Bravo de Zamora tiene algunas que guarda para un libro, que esta en pañales, pero que es una proyecto sumamente interesante, que contribuirá a darles un lugar en la historia grande del folclore argentino al Soco y al Cachilo.
En estos dias el amigo Lito Navarro me escribio lo siguiente: "Soy orgulloso de ser y sentirse santiagueño soy de Sabagasta departamento Salavina vivo a metros de la que era la casa de los Hnos Diaz lebantamos firmas para restaurar esa casa en el congreso de la cultura y ndie hizo nada. Hoy ya no existe, solo tapera; de Salavina a Barrancas estan cartelitos con los nombres de esos proceres". En el Patio somos muchos se podria idear algo. Suban ideas y si tienen fotos de los hermanos tambien. Conservemos aunque mas no sea la tapera donde vivieron dos músicos geniales.

DON ATA Y EL CACHILO

Julián Cachilo Díaz fue un músico popular nacido en Salavina que integró, con su hermano el Soco Díaz, un dúo de bandoneón (Soco) y guitarra (Cachilo) de gran calidad, punto de referencia de la música popular santiagueña. Atahualpa Yupanqui los conoció desde joven y cada vez que pasaba por Santiago era recibido en casa de Cachilo. A la muerte de éste, el payador rindió tributo a la amistad con la chacarera trunca El cachilo dormido.
Hubo en la Argentina otro Cachilo célebre: Higinio Alberto Maltaneres (1927-1991), quién vagó por las calles de Rosario escribiendo en grafitis composiciones poéticas que, tras la muerte del autor, han sido consideradas de interés literario. Pero nada que ver.


CACHILO DORMIDO

Cuando pasen por Santiago
Caminen sin hacer ruido,
Porque en un rincón del pago
Está el Cachilo dormido.

Está el Cachilo dormido
Con su ponchito de almohada,
Quizá, buscando en el sueño
El alma de la vidala.

El alma de la vidala,
Florcita salavinera,
Llegando los carnavales,
Se la ha'i volver chacarera,

Hay un rincón en el cielo
Donde moran los quichuistas,
Donde cantan chacareras
Al llegar la tardecita.

Al llegar la tardecita,
Corazón estremecido,
Anda el Soco tarareando
Para el Cachilo dormido.

Para el Cachilo dormido,
Florcita salavinera,
Llegando los carnavales,
Se le ha'i volver chacarera. 



sábado, 22 de noviembre de 2014

¿QUIEN ERA ZARRA A QUIEN MESSI DEJO SIN RECORD?

Lionel Messi se cargó casi 60 años de historia. Desde 1955, cuando convirtió sus últimos goles, Telmo Zarra se había mantenido como el artillero histórico de la Liga de España, con 251 en 278 partidos.. El rosarino consiguió lo que no pudieron grandísimas glorias como Alfredo Di Stéfano y Ladislao Kubala, o Raúl y Hugo Sánchez. Con nada más que 27 años y aún muchos goles por marcar, Messi dejó atrás la marca de Zarra y tiene la posibilidad de estirarla cada fin de semana. 

Telmo Zarraonandía Montoya, como dice el documento de Zarra, nació el 20 de enero de 1921. Desde chico Telmito, Zarra era particularmente tímido, pero con la pelota esa timidez quedaba de lado. Fue en 1940 cuando recaló en Athletic Bilbao, equipo en el que para jugar, aún al día de hoy, hay que ser vasco.
Como para dejar claro que lo suyo era el gol, Zarra se presentó con todo. En su debut, en el empate 2 a 2 contra Valencia, marcó los dos goles del Athletic Bilbao. Y en esa temporada, la 1940/41, marcó nada menos que cinco en ocho partidos. Ya en la siguiente, como para darles la razón a quienes sospechaban que tenía pólvora para rato, celebró 18 veces en 21 cotejos.
Seis veces ganador del premio pichichi al goleador de la Liga, Zarra, jugó sus últimas dos ligas para equipos menores. El Indatxu, en la 1955/56, y el Barakaldo Altos Hornos Vizcaya, en la 1956/57.
Zarra falleció en 2006 y el diario Marca creó el Trofeo Zarra en su honor, premio al mejor goleador de la Primera y Segunda División en España.
Como Zarra murió en 2006, lo hizo ostentando su récord. En su honor, el diario deportivo Marca, de Madrid, le puso su nombre al premio que otorga a los goleadores de Primera y Segunda División.

QUE QUIERE DECIR ¡OLE!!!







¿Dónde hay un sabio que explique
lo que quiere decir olé?
Si el olé es como repique
de palillos españoles.
Cuando un mocito
no sabe su pena cantar,
suelta dos olés
y queda la niña enterada
y unos ojitos de almendra,
le responden y olé ya.

El olé es una palabra
¡Olé!
que no tiene explicación,
el olé es como una rosa
¡Olé!
que sale del corazón.
El olé, primito mío,
yo no lo quiero entender
pero quiero que me digas
olé con olé y olé.
Señor farolero
que enciende el gas,
dígame usted olé
por caridad, por caridad
¡Ay, olé con olé y olé y olá!

Cuando reluce el torero
con un quite por faroles,
mis ojos dicen te quiero
y mis labios dicen olé.
Si en una noche de luna,
yo siento de entrar,
por mi ventana,
los ayes de una soleá,
yo lo recibo entre sueños
con un olé, y olé ya.

El olé es una palabra
¡Olé!
que no tiene explicación,
el olé es como una rosa
¡Olé!
que sale del corazón.
El olé, primito mío,
yo no lo quiero entender
pero quiero que me digas
olé con olé y olé.
Señor farolero
que enciende el gas,
dígame usted olé
por caridad, por caridad

¡Ay, olé con olé y olé y olá!


¡Olé, olé y olé! Con acento en la “o” o con acento en la “e” y alargando las vocales tanto como nos lo pida el alma. Es una palabra clave del español y tal vez la más característica –preguntádselo si no a los guiris-.
Todos, quien más quien menos, lo decimos cuando estamos contentos –y en especial los aficionados al mundo taurino y al flamenco-; y todos nos hemos preguntado alguna vez cuál es el origen de esta singular interjección intraducible a otros idiomas.
Existen muchas hipótesis sobre el origen de la palabra “¡olé!”: hay quienes afirman que vienedel griego, del verbo “ololizin (ὀλολύζειν), que es una palabra onomatopéyica y designa el grito ritual de júbilo de duelo.
Hay quienes también dicen que “¡Olé!” viene del episodio de la Biblia en el que Jacob es engañado el día de su boda con Raquel, al quitar el velo a la novia, descubre que en realidad se trata de Lea, no de Raquel. El público durante la ceremonia, intenta avisarle “¡Oh, Lea!”. Y de ahí derivó a olé.
Pero la hipótesis más extendida y la que más cuerpo tiene es aquella que dice que “¡olé!” viene del árabe, de la expresión “allah” (Oh, Dios), concretamente.
Todos sabemos la enorme influencia que ha tenido el árabe en el español, y es que siete siglos de invasión árabe dieron para mucho, sobre todo para dejar un buen legado cultural, artístico y lingüístico. Se dice que más de 4.000 palabras del español provienen del árabe. Y “olé” es una de ellas.
Según la escritora estadounidense Elizabeth Gilbert, “¡olé!” viene de la exclamación de “¡Alá!” (Allah). Los moros solían hacer grandes celebraciones que incluían espectáculos de baile. Cuando un bailarín lograba maravillar al público con sus movimientos llenos de gracia y su arte de gran nivel, se creía que ese momento permitía a los testigos entrever el poder de Alá a través del bailarín. Por eso, cuando los bailarines embrujaban al público, este exclamaba “¡Alá!”.
La RAE, por otra parte, recoge que “¡olé!” proviene de la exclamación árabe Wa-(a)llah (¡Por Dios!), una exclamación de entusiasmo ante una belleza o alegría sorprendente o excesiva. En el idioma árabe, no existe la vocal “e” y, en ocasiones, la vocal “a” suena parecido a la “e”.
Sea como sea, poco a poco, la palabra fue perdiendo conexión con el Dios de los musulmanes; pero sigue manteniendo ese concepto de sorpresa y maravilla ante algo bello y asombroso, que nos deja boquiabiertos y nos incita a aplaudir. Bien sea una fabulosa actuación musical, un gol de nuestro equipo de fútbol, o, simplemente, expresar alegría ente una buena noticia. Aunque principalmente se emplee en el mundo del flamenco y el toreo.

SON MALAS NOTICIAS Y PUEDE HABER MAS

Hay trámites judiciales que van muy lentos. La Justicia suiza está cerca de desbloquear cuentas de Lázaro Báez porque la Argentina jamás le informó sobre el eventual origen delictuoso de ese dinero.
Otros trámites, en cambio, vuelan. El pasado domingo 9 en su programa televisivo Jorge Lanata denunció que la empresa Hotesur, de Cristina Fernández de Kirchner, funciona de manera irregular, adeuda impuestos y no presenta balances ante la Inspección General de Justicia. El lunes 10 la diputada Margarita Stolbizer transformó la denuncia periodística en denuncia judicial, y acusó a la Presidenta de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. El martes 18 el fiscal Carlos Stornelli pidió abrir la investigación del caso. Ayer, jueves 19, el juez Claudio Bonadio ordenó allanar las oficinas de Hotesur, que administra los hoteles de la familia Kirchner en El Calafate. 
Son malas noticias para Cristina. Y puede haber más. Ella lo sabe.
El martes último, el mismo día que Stornelli le pidió a Bonadio iniciar la investigación sobre Hotesur, se conoció un fallo de la Justicia suiza que reveló la existencia de la cuenta secreta de una fundación de Lázaro Báez. Allí entraron 15 millones de dólares durante 2012. La cuenta y cajas de seguridad vinculadas fueron bloqueadas. El periodista Daniel Santoro publicó en exclusiva esa información, anteayer en Clarín.
No son gratas ni gratis para Cristina estas revelaciones acerca de los manejos de Lázaro Báez. El inasible jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, ya afirmó en público que este empresario de prosperidad vertiginosa desde que Néstor Kirchner llegó al poder mantiene “vínculos comerciales” con la Presidenta.

La desgracia de Báez, que parece una novela con final anunciado, puede terminar salpicando feo a Cristina, incluso cuando haya dejado de ser Presidenta. Véase el caso de Carlos Menem: la recordada denuncia por tráfico de armas se empezó a investigar cuando estaba en su momento cumbre, al ser reelecto en 1995. Lo llevó a unos meses de prisión domiciliaria en 2001, casi dos años después de dejar la Casa Rosada. Caprichos de la historia circular: el fiscal de aquella causa era Stornelli.
Tanto incordio quizás haya influido para que la Presidenta tuviera el martes pasado un día de aquellos. La explosión de furia y el trato destemplado que obsequió a quienes estuvieron ese día con ella asombró, incluso, a funcionarios que son parte del sistema kirchnerista desde los lejanos tiempos de la gobernación en Santa Cruz. El dato corrió con tono de alarma en la vieja pingüinera. Demasiada gente lo supo, imposible que la información pudiese quedar por completo tabicada.
Senadores oficialistas también notaron, ese día, visiblemente agitados al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y al ministro Julio De Vido, cuando llegaron directo desde Olivos para defender y apurar la nueva ley de telecomunicaciones. Se ve que les dieron mucha tarea para el hogar, ironizó un funcionario del Senado que estuvo en esa reunión con los ministros.
La preocupación por ese estado de ebullición temperamental de la Presidenta podría vincularse a algún episodio similar ocurrido semanas atrás, en coincidencia temporal con la fuerte infección intestinal que obligó a su internación en el Sanatorio Otamendi el domingo 2 de este mes. Cristina pasó allí una semana, volvió a Olivos con indicación de reposo por un mínimo de 10 días. Hoy cumple 12 en esa condición y seguiría así hasta el próximo martes. El objetivo de sus médicos era aliviarle el estrés. No se sabe aún si lo han logrado.
Dos allegados a ministros del Gabinete coincidieron ante Clarín en que antes de aquel episodio de fuerte compromiso emocional a fines del mes pasado, la Presidenta habría recibido un informe sobre el progreso de los fondos buitre en su investigación sobre las cuentas de Lázaro Báez en el exterior, las decenas de empresas fantasma que se le atribuyen y la hipotética aparición del nombre de Máximo Kirchner en esos movimientos financieros.
Esos fondos, en particular Elliott Associates, con autorización de la Justicia de los Estados Unidos están rastreando fondos argentinos en el mundo para embargarlos. Reclaman el pago por el juicio que le ganaron al país en Nueva York. Buscan en EE.UU., en Europa y en paraísos fiscales.
Husmear y descubrir fondos presuntamente originados en actos de corrupción, y extorsionar con esos datos al presidente renuente a hacer el pago, fue un mecanismo que les dio excelentes resultados para cobrarle a Dennis Sassou-Ngueso, mandatario de Congo, en 2008 y después de diez años de paciente tarea.
Luego de persuadir a Sassou-Ngueso de la conveniencia de pagar lo que el Congo les debía, los fondos buitre perdieron todo interés en esas cuentas. No es transparencia lo que esos fondos persiguen, todo lo contrario. Pero resulta que acá hay mucha gente decidida a hacer lo necesario para que esos datos obtenidos y esas pesquisas no queden en el olvido.
Los diputados Graciela Ocaña, Manuel Garrido y Margarita Stolbizer están impulsando causas judiciales dentro y fuera del país. Sectores de poder que tienen cuentas pendientes con Cristina y el kirchnerismo podrían sumar recursos y fuentes propias a las investigaciones en curso, accediendo a información muy calificada. 
Y además están los jueces y fiscales que ahora asoman decididos a avanzar sobre los casos de corrupción que antes sectores de la Justicia enviaban rápido al archivo sin comprometerse ni arriesgarse.
No se trata de una valentía recién nacida: esto sucede cuando falta un año para que Cristina deje el poder y el temor a sus operaciones punitivas ha disminuido. 
El contexto también juega. Una porción mayoritaria del Poder Judicial se siente agredida por el kirchnerismo. La llamada “democratización de la Justicia”, frustrada en la Corte Suprema, fue un punto culminante de la ofensiva de la Casa Rosada para poner a los tribunales bajo control político. 
Hoy se buscan resultados parecidos por caminos diferentes. La reforma del Código Procesal Penal apunta a quitarle a los jueces la capacidad de investigar y dejar ese asunto en manos de los fiscales. Pero a la vez pone a los que hoy tienen esa tarea bajo riesgo de congelamiento, al crear una parva de fiscalías especiales, con personal nuevo y recursos propios, que en los tribunales ya definen como la “fuerza de tareas” de la procuradora Alejandra Gils Carbó. Se trata así de levantar una barrera de protección judicial para la retirada kirchnerista.
Todo esto configura una pulseada sorda y violenta en pleno desarrollo.
Bonadio, el juez que ayer allanó la empresa hotelera de Cristina, ya procesó al vicepresidente Amado Boudou por falsear papeles de un automóvil para escabullirlo de la separación de bienes en su divorcio.
Ariel Lijo es el juez que primero procesó a Boudou, por el escándalo de corrupción en el caso Ciccone. También lo investiga por enriquecimiento ilícito.
La jueza María Servini de Cubría ordenó allanar la AFA en agosto y esta semana la sede de 25 clubes, buscando la ruta de más de 5.000 millones de pesos del programa Fútbol para Todos. Parte de ese dinero habría sido desviado. En la causa están imputados Capitanich y sus dos antecesores en la Jefatura de Gabinete: Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández.
Estos y otros magistrados federales quizás hayan descubierto cuán coincidentes eran sus preocupaciones y desvelos durante un simpático asado de camaradería realizado algún tiempo atrás.
La Presidenta, como todo líder político, seguro está preocupada por cómo la va a tratar la Historia después que deje el poder. Ahora quizás también se preocupe por cómo la va a tratar la Justicia. 

viernes, 21 de noviembre de 2014

LOS JUECES SE ANIMAN A ENTRAR AL PATIO TRASERO DE CRISTINA

UN vicepresidente con dos procesamientos, un ex secretario de Transporte con cinco procesamientos, una condena y en medio de un juicio oral y otros funcionarios K en graves problemas con la Justicia. En diciembre pasado, el juez en lo penal tributario Javier López Biscayart allanó las oficinas de Austral Construcciones, que antes parecía un bunker infranqueable para la Justicia. Y ayer el juez Bonadio, por pedido del fiscal federal Carlos Stornelli, allanó directamente a una empresa de la Presidenta que es como su patio trasero. Bonadio demostró que ya no quedan límites políticos para el avance de la Justicia en las causas por corrupción K. La única frontera que queda es la casa de Los Sauces en El Calafate, sin considerar los espacios oficiales como la Casa Rosada o la residencia de Olivos. Además, nunca antes en la historia de la democracia se registraron tantos procesamientos, causas, indagatorias contra un gobierno en ejercicio. La costumbre política era, como pasó con el ex presidente Carlos Menem en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia y otros de sus funcionarios, esperar que dejara el cargo para procesarlo. ¿Qué está pasando en los tribunales federales de Comodoro Py? Hay tres factores para analizar. Por un lado, jueces y fiscales toman decisiones judiciales sin frenarse ante el prurito de investiduras de ministros, vicepresidentes o presidentes. Detrás de la decisión técnica hay sentimientos de resarcimiento de parte de la “familia judicial” que desde el 2008 hasta la fecha escuchó todo tipo de agravios de Cristina para abajo, e incluso una batería de leyes para “democratizar la Justicia”.
Por otro, aún está fresca la respuesta que le dio el Papa Francisco al juez Lijo cuando le comentó sobre su prudencia institucional frente a Boudou en la causa Ciccone: “Está bien ser prudentes. Pero si la prudencia se convierte en inacción, eso es cobardía ”. Un diputado opositor dijo con ironía: “Quizás la solución contra la corrupción sería contratar un vuelo charter y mandar a todos los jueces a ver al Papa”. Y el tercero, los jueces saben que en junio del año próximo comenzará la campaña electoral y la costumbre “es hacer la plancha” en las causas para no favorecer al Gobierno o a la oposición. Por lo pronto, vendrán más medidas hasta junio y luego ¿se frenarán?

QUE ENCONTRO EL JUEZ BONADIO CUANDO ALLANO HOTESUR

Cuando la policía abrió la puerta de la oficina del cuarto piso de Lavalle 975, sobre la peatonal, a metros de la avenida 9 de Julio, no había nadie. Sólo había un departamento vacío. Sin embargo, el lugar fue declarado oficialmente como la sede de Hotesur, la empresa donde la presidenta Cristina Kirchner es accionista y que administra Alto Calafate, uno de sus hoteles. Esa oficina donde debía funcionar la compañía de la mandataria fue allanada ayer por el juez federal Claudio Bonadio, quien también allanó la Inspección General de Justicia (IGJ) para pedir los legajos originales de esa empresa. Además le solicitó información a la AFIP sobre sus declaraciones de impuestos.
El juez Bonadio investiga anomalías registrales en Hotesur y la falta de presentación de balances de la empresa. Pero además investiga la hipótesis del lavado de dinero, dado que la firma acordó alquilar casi un millar de habitaciones al mes a Lázaro Báezdurante dos años, estén o no ocupadas, según reveló LA NACION el año pasado.
La acción judicial sobre la empresa de la que Cristina Kirchner declaró tener acciones por 9.367.528,85 de pesos responde a una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer, basada en una investigación del programa de televisión Periodismo para todos, que señaló irregularidades registrales en la firma.
En concreto, se denunció que la sede de la empresa era una oficina vacía y que la firma no presenta balances desde hace años ante la IGJ, organismo público que depende del Ministerio de Justicia y que se encarga de registrar y controlar a las empresas.
Bonadio comprobó ayer, al menos parcialmente, parte de la denuncia: en la sede declarada en las oficinas de Lavalle al 900 no funcionaba nada. Sí encontró que debajo de la puerta había correspondencia comercial dirigida a la empresa que administra el hotel Alto Calafate, de esa ciudad santacruceña.
LA NACION ya había publicado el 19 de diciembre de 2013 que la IGJ protegía a Hotesur, porque no se la había sancionado a pesar de que adeuda balances, no informa quiénes integran su directorio desde hace años y sus directores incumplen la normativa contra el lavado de activos que dictó la IGJ, que obliga a detallar si algunos de ellos son "personas políticamente expuestas" (PEP).
Además, la empresa presentó su declaración jurada obligatoria de actualización de datos meses después de vencido el plazo. Y, a diferencia de lo que ocurrió con otras empresas, ni por ese incumplimiento ni por los otros fue sancionada con las multas previstas.
En la causa de Bonadio, el fiscal Carlos Stornelli había impulsado la acción y el pedido medidas de prueba. Pero la investigación judicial no sólo tiene por objeto corroborar un incumplimiento formal de las normas registrales, sino que además el juez Bonadio analizará la consistencia de la información económica que surja de los balances, comparada con la de la facturación y las declaraciones impositivas de la empresa, dijeron fuentes judiciales.
LA NACION reveló a fin del año pasado que siete compañías del empresario kirchnerista Lázaro Báez, por medio de la firma Valle Mitre, suscribieron acuerdos confidenciales y retroactivos por los que alquiló y pagó 935 habitaciones por mes a las empresas de la Presidenta, durante 2010 y 2011, sin importar si se ocupaban o no, ni si se trataba de temporada alta o baja. Así, y sólo por el Alto Calafate, el matrimonio presidencial recaudó más de $ 10,1 millones de Báez. De ese monto, más $ 6,3 millones correspondieron a 2010 y $ 3,7 millones al año siguiente, cuando ya había fallecido el ex presidente Néstor Kirchner. Por eso ayer un funcionario judicial con cinco hombres de la Policía Metropolitana y testigos se apersonaron en la AFIP para buscar la información económica de la empresa allí depositada. El juez les dio 48 horas para entregarla. Bonadio analizará los balances y si hay lavado de dinero en el alquiler de las habitaciones.
Paralelamente, otra brigada fue a la IGJ, donde ayer a la tarde buscaban los legajos de Hotesur. Allí hay mas irregularidades: la empresa adeuda presentación de balances, conformación societaria y tasas, correspondientes a los ejercicios 2011, 2012 y 2013.
En tanto, la última designación de directorio corresponde a una asamblea que se celebró en noviembre de 2008, con mandato hasta la asamblea que debía tratar el ejercicio con cierre el 31 de octubre de 2009. Esa asamblea designó a una sobrina de los Kirchner -la fiscal Romina Mercado- y a un socio del ex presidente en la inmobiliaria, Osvaldo Sanfelice, además de Adrián Berni -el máximo ejecutivo de Lázaro Báez en Valle Mitre- y otros hombres del entorno compartido por ambos: Alejandro Fermín Ruiz, Patricio Pereyra Arandia y Roberto Saldivia.
Según el estatuto interno de Hotesur, sus directorios se conforman con mandatos por tres años, pero aun así durante sus primeros ejercicios los renovaron cada año. De ese modo, si desde 2009 mantuvieron la tradición de conformarlos cada 12 meses, la sociedad no informó sus cuatro últimos directorios. Y si pasó a cambiarlos cada tres años, faltan dos: el de 2009 y el de 2012.