A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

martes, 30 de diciembre de 2014

NO TIENEN FINAL DE OBRA LAS VIAS PARA EL NUEVO TRENE CONSTITUCION-MAR DEL PLATA


Cuando el Ministro de Transporte Florencio Radazzo inauguro, con gran bombo los servicios de los nuevos trenes chinos, en plena campaña competitiva con el Gobernador Scioli por la nominación formal de “candidato” a la Presidencia de la Nación, no omitió elogios sobre la característica de los trenes, sus servicios, , la suavidad de su andar, todo absolutamente real
Y para los analistas políticos, resultó gracioso escucharlo decir “Hemos traído trenes de verdad y no de juguete” en absoluta referencia al parque de diversiones de Scioli en plena Bristol, más precisamente el paseo de Las Toscas, que, como todo el mundo sabe a fuerza de repetición mediática, ahora es el “Paseo Hermitage”
SE MIENTE POR OMISIÓN
Lo que se cuidó muy bien de decir, es que por ahora y hasta que no estén terminados los tramos con las nuevas vías, , con el cambio, además, de los viejos “durmientes” de quebracho con creosota el tren tardaría siete horas o más.
LA CREOSOTA
La creosota es el nombre genérico usado para describir productos tales como:
Creosota de madera, Creosota de alquitrán de hulla, Alquitrán de hulla. Residuo de alquitrán de hulla. Sustancias volátiles del residuo de alquitrán de hulla.
Estos productos son mezclas de numerosas sustancias químicas que proceden de la resina del arbusto de creosota o que se originan al quemar la madera (especialmente de haya) o el carbón (como subproductos de la carbonización para producir coque o gas natural). Entre las sustancias químicas que se encuentran en las creosotas hay altas concentraciones de hidrocarburos aromáticos poli cíclicos (PAHs), fenoles y cresoles.
Respecto al uso de las creosotas, éstas se han venido utilizando para muy diversas aplicaciones: medicamentos para el tratamiento de enfermedades de la piel (psoriasis), sustancia activa para plaguicidas (insecticidas, repelentes o fungicidas).
En especial la creosota de alquitrán de hulla, se utiliza ampliamente como biosida protector de la madera, impregnándola mediante un proceso de creosotado.
La creosota previene el deterioro de la madera, protegiéndola contra insectos, hongos u otros microorganismos.
Por lo cual, el reemplazo de .los viejos durmientes por nuevos de “cemento armado” de especial formulación `para asegurar su subsistencia, resultaba no solo lógica y necesaria sino además un recurso hábil para evitar el efecto contaminante posible de la madera asi tratada, por su alto poder cancerígeno. Lo que sin dudas es una excelente medida de gobierno.
SIN “FINAL DE OBRA”
Pero ,siempre hay un pero las caractericticas diversas del recorrido de 400 km de estension presenta dificultades técnicas, en especial en los cruces de Dolores, los puentes sobre el Sanboronbon y otros como pasos nivel, etc.
Y Randazzo, como se dijo en plena campaña política, decidió inaugurar el funcionamiento de los nuevos trenes chinos –inobjetables en si mismos sin final de obra.
NUEVAS Y VIEJAS VIAS
Fuentes inobjetables nos informan que, con las viejas vías, las formaciones anteriores alcanzaban una velocidad máxima de 80kh, mientras la velocidad del actual tres es de 125 kph.
Pero en algunos tramos – aun en obra por reemplazo de vías y durmientes, las formaciones se ven obligadas a reducir esa velocidad, en algunos tramos, a 60 kph, en otros a 30,, maniobras de reducción y aceleración para el regreso a la velocidad “crucero”, que lleva la formación a viajar tardando, .como hemos dicho, siete horas o más.
Nuestros informantes nos señalan que la amortiguación de la formación, y su estabilidad hace que el pasajero no perciba, con facilidad, tales reducciones y aceleraciones por lo que el ”confort” no se ve alterado y por el contrario, brinda una sensación de seguridad antes no vista.
Al disminuir la velocidad, por un prlante se informa: "Señores pasajeros, observen las obras que el Ministerio de Transporte realiza para su confort y mejor traslado entre Buenos Aires y Mar del Plata. Esta disminución de la velocidad esta programada especialmente. Muchas gracias. Cuando vuelve a bajar la velocidad se informa por alto parlante lo mismo que antes pero se agrega que es una obra de la nacion a cargo del ministro de Transporte Florencio Randazzo. "Invitamos a los señores pasajeros que admiren la magnitud de las obras". Por eso la demora. Mis informantes aseguran que para el final de obra habrá que esperar por lo menos un año
APURATE CATALINA
Mi mama, maestra rural ella, solía decir “Apúrate Catalina que vamos a galopar”. Que fue lo que hizo Randazzo, Se subió sobre el tren chino, con vías sin terminar, y se puso a “galopear” para ganarle la carrera a Scioli como candidato.
Tiene la suerte que los trenes chinos “galopan” sin que rebotes del apero y el culito te llegue al final sin daño alguno.
Que las vías no estén terminadas, importa un carajo. Hay que ganar la carrera.
Por eso, escuchemos a Gardel:
“Alzan las cintas, parten los tungos
Como saetas al viento veloz...
Detrás va el manco, alta la testa
La mano sana y el ojo avizor.
Siguen corriendo, doblan el codo
Ya se acomoda, ya entra en acción,
Es el maestro el que se arrima
Y explota un grito ensordecedor
Don  Florencio solo….”
Florencio, el ministro, o el hotelero, o el anaranjado GOBERNADOR, PUEDEN TRATAR DE SER CANDIDATOS, ALLA ELLOS, que se yo, Yo que sé. Cualquiera que gane su interna,  me da lo mismo.
 Yo soy Socialista Democrático y aprendí con el viejo Teodoro Bronzini.
Quelevachaché
LUCHO MARTINEZ TECCO.

NADIE SABE COMO TERMINA LA GUERRA

Un juez federal, que no es Claudio Bonadio, improvisó un brindis con dos colegas la tarde de la Nochebuena, hizo los augurios de ocasión, pero se terminó despidiendo con una frase enigmática e inquietante: “Nadie sabe como sigue todo esto. Lo peor, es que tampoco nadie sabe cómo puede terminar”, disparó. Aquel magistrado aludió, por supuesto, a la guerra tenaz que sostiene Cristina Fernández contra el Poder Judicial. Pero entre un fárrago de investigaciones, fallos, pleitos e imputaciones, una causa sobresale por encima de todas las demás: la de Lázaro Báez y sus rutas sobre lavado de dinero que conducirían también a las comarcas íntimas de la familia Kirchner.
La Justicia dio en las últimas semanas pasos concretos que reforzarían la investigación de Bonadio sobre Hotesur, la empresa floja de papeles que administra uno de los complejos hoteleros de los Kirchner. La Sala II de la Cámara Federal ordenó a Sebastián Casanello que no se haga el distraído con el empresario patagónico K, en la causa que sustancia por lavado de dinero. El fiscal Guillermo Marijuán solicitó enseguida la indagatoria para Báez. Hay en el medio unos 55 millones de euros girados, en apariencia, a Suiza. Casanello procesó a los valijeros Leonardo Fariña y Federico Elaskar. Nada más.
La Presidenta percibiría que las balas judiciales estarían picando demasiado cerca. Su lógica nunca cambia en los momentos acuciantes. Redobla las apuestas. Lo hace contra los jueces rebeldes y contra aquello que llama la corporación. Pero procede de igual modo con su reducto íntimo que está bajo la lupa. Casi al mismo tiempo que la Justicia progresó sobre el origen de su patrimonio, resolvió abroquelar a su familia. Reordenó el directorio de Hotesur, al cual incorporó a su hija, Florencia. La joven es una militante K part time porque sus verdaderos intereses personales serían otros. Ser cineasta y menudear el arte. Espera ansiosa que el ciclo político presente se termine rápido. Quizá la maniobra presidencial haya respondido a una jugada previa de Bonadio, cuando también reclamó en la AFIP la declaración jurada de Florencia. Existiría otra evidencia de esa intención: los cambios en el timón de Hotesur, según el anuncio oficial, datan del mes de marzo. Antes de que el juez metiera el dedo en los negocios familiares. Pero fueron divulgados recién ahora.
En aquel comando empresario ya figuraba Máximo, el jefe de La Cámpora, acostumbrado casi a la clandestinidad. Imbuido, quizás, del retaceado relato setentista de sus padres. Como titular está Romina Mercado, la hija de la ministra Alicia Kirchner. En la nómina surgen, además, Gisele, su hermana menor, y María Rocío García, su nuera odontóloga y funcionaria provincial. Esas mujeres ahora empresarias constituyen una verdadera novedad. Fuera de los lazos de sangre, aunque no de los negocios, aparece Carlos Sancho, ex gobernador temporario de Santa Cruz. Osvaldo Sanfelice fue raleado. Alguna vez ese hombre fue presidente de Hotesur. Los dos últimos son viejos socios de Máximo y ex amigos de Néstor.
No quedarían, entonces, dudas sobre dos cosas. La familia completa estaría dispuesta a afrontar el supuesto embate de la Justicia, más con estereotipo de clan que de grupo común y vulgar. Si las indagaciones de Bonadio certificaran que los negocios privados de todos ellos se han entremezclado con intereses y negocios del Estado (Báez fue el principal adjudicatario de la obra pública en la Patagonia por $ 27.000 millones) el problema podría ser mayúsculo. Y sus consecuencias políticas, tal vez, imprevisibles. En los 31 años de democracia, con una Justicia siempre perezosa, nunca la Argentina se había asomado a un conflicto de tal magnitud. Lo de Carlos Menem y su década podría comenzar a adquirir el formato de un poroto.
El empresario K está padeciendo porque representa el primer eslabón de la cadena que investiga la Justicia. Aquí y en el exterior. Sus pistas son seguidas en EE.UU. (Nevada), Suiza, Panamá, Luxemburgo, Uruguay y, desde hace pocas semanas, también Austria. Atraviesa una situación financiera complicada porque el vínculo con su principal proveedor (Julio De Vido, el ministro de Planificación) está congelado. Pero no ha perdido la solidaridad de Máximo, a quien frecuenta discretamente en Río Gallegos, ni de Cristina, pese a que lo tiene a distancia y lo ignora en su palabra pública. El único que habló del “afecto societatis” entre ellos cuando arrancó el escándalo, por orden de la Casa Rosada, fue el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray.
El mayor problema para los Kirchner radicaría en la imposibilidad de soltarle la mano a Báez, como alguna vez lo hicieron con Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte, o Felisa Miceli, la ex titular de Economía, condenada por una bolsa con dinero hallada en su oficina. Podría especularse incluso que, llegado el caso extremo, la Presidenta se viera forzada a apartar a Amado Boudou. El vicepresidente resiste con dos procesamientos. Aníbal Fernández, el secretario de la Presidencia, comunicó la novedad de que si el trámite judicial se profundizara en contra de César Milani, por la desaparición de un conscripto durante la dictadura, Cristina podría destituirlo de la jefatura del Ejército. El juez de la causa, Daniel Bejas, tiene pruebas para convocarlo a la indagatoria que reclamó el fiscal. Incluso ha buscado respaldo en los altos niveles de la Justicia ante el posible procesamiento al general. Pero lo de Báez sería distinto. Mucho más difícil. Esa relación forma parte de la vida y del entramado económico que los Kirchner construyeron desde Santa Cruz. Mariana Zuvic, la titular de la Coalición Cívica provincial, que escarba en esa relación, repite siempre: “Los Kirchner son Báez”. El empresario sabría y escondería demasiadas cosas. Las leyendas pueblerinas mencionan un supuesto secreto de enorme valor que cobijaría el mausoleo del ex presidente en Río Gallegos, realizado también por el empresario.
La defensa de Báez posee un anclaje clave en la porción de la Justicia que responde a la Presidenta. La herramienta principal es Alejandra Gils Carbó. La procuradora General tiene amurallado a Carlos Gonella, un fiscal ad hoc a cargo de las investigaciones de lavado de activos. Fue procesado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi por no haber incluido a Báez en la causa por lavado de dinero sustanciada contra Fariña y Elaskar. Bonadio lo declaró en rebeldía y le prohibió la salida del país por no presentarse a declarar por quinta vez en una causa sobre “abuso de autoridad” y “violación de secreto”. Fue contra una jueza, María Gabriela Lanz, que casualmente había respaldado la investigación del fiscal José María Campagnoli contra Báez. Siempre aparece en el medio de la escena la figura del empresario K.
El caso sería demostrativo del irrestricto resguardo que hace el poder K de Báez y del doble estandar jurídico de Gils Carbó. La procuradora promovió el juicio político contra Campagnoli, aduciendo vicios de procedimiento, por haber osado revisar la fortuna del empresario patagónico. Fracasó en su intento. Ahora protege a capa y espada a Gonella sindicado por restarle importancia a las rutas del dinero clandestino de Báez. Paradoja y no simple casualidad.
Habría que seguir ese episodio, tal vez, con mucha atención. No se recuerda en la memoria judicial una acción insurrecta de un fiscal contra un juez como la que desarrolla ahora Gonella. Tampoco es habitual que una Presidenta, como hizo Cristina, realice la defensa pública de un funcionario de ese rango. En otros casos supo proceder con contundencia y en silencio: podría dar fe de ello Carlos Rívolo, cuando resultó separado de la causa Ciccone. Y el propio Marijuán, blanco de infinidad y variadas coacciones. La resistencia de Gonella, apuntalada por Cristina y Gils Carbó, podría a lo mejor perseguir un blanco más importante. Agigantar el conflicto con Bonadio, mutarlo en escándalo político y complicar al magistrado en su requisa del patrimonio de la familia Kirchner.
No figuraría en las intenciones de Cristina enmascarar nada de lo que está haciendo. En medio de la guerra continúa nombrando a jueces y fiscales, muchos de ellos alineados con el kirchnerismo. El de Pablo Camuña es un caso. Bajo el paraguas de Gils Carbó y La Cámpora, el año pasado archivó la denuncia contra Milani por la desaparición del conscripto. El premio ha sido la titularidad de la Fiscalía Federal de Tucumán. Otro nombre controvertido es el de Elena María Vázquez. Es famosa por haber obviado investigar en Formosa el pago que el gobierno de Gildo Insfrán hizo al testaferro de Boudou, Alejandro Vandenbroele, para renegociar la deuda provincial. Fue la punta del iceberg del escándalo Ciccone. Vázquez pasó a estar al frente de la Fiscalia federal formoseña.
La Presidenta pretendería un blindaje para su último año de la transición y, sobre todo, para el instante del retiro. Pero parece haber elegido un momento inoportuno para esta guerra contra los jueces. Esos hombres seguirán con sus tareas cuando ella se haya ido. Su transformación en el Poder Judicial quedó, además, a un cuarto de camino. Es factible que no tenga sosiego en el llano. Cómo le ocurrió a Menem.

Copyright Clarín 2014

lunes, 29 de diciembre de 2014

MILANI: DE LA GLORIA A LA CAIDA


Por Joaquin Morales sola
Nunca nadie desmintió que el general César Milani se haya convertido en el verdadero jefe del espionaje kirch-nerista. Sin embargo, un fiscal federal de Tucumán, Carlos Brito, frenó ese pavoneo con la peor noticia que podía recibir el hombre fuerte de los militares argentinos. Pidió su citación a declaración indagatoria por la presunta participación en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. Esa clase de citaciones precede, en general, al procesamiento de los imputados.
El caso Milani deja sin respaldo moral a un discurso clave de la Presidenta, el de los derechos humanos, y es emblemático de los límites con los que comenzó a tropezar Cristina Kirchner.
Si hubiera un escaso sentido de coherencia en la acción presidencial, el jefe del Ejército debería dejar de serlo cuanto antes. La Presidenta comenzó a tomar distancia de su militar preferido cuando lo mandó al siempre locuaz Aníbal Fernández a decir que lo echaría si lo procesaran. No es suficiente. Muchos ex militares están presos por la responsabilidad de comando que tuvieron durante los años del régimen castrense. Es decir, ellos no cometieron crímenes, pero son responsables de los que sí cometieron sus subordinados. Milani era el jefe directo del soldado Alberto Ledo, quien, según el fiscal Brito, fue secuestrado y luego asesinado en Tucumán. ¿Pudo sucederle a Ledo el secuestro y el crimen sin que Milani se enterara? Imposible.
La única defensa política que ensayó el Gobierno sobre Milani es que en aquellos años era muy joven. Entre Milani y el marino Alfredo Astiz hay una diferencia de sólo tres años. Según se estableció en varios juicios a militares, la dictadura enviaba a oficiales muy jóvenes a hacer tareas de inteligencia y, en muchos casos, a perpetrar los crímenes. Milani y Astiz eran oficiales de inteligencia, lo mismo que el ex mayor Ernesto Barreiro, preso en Córdoba desde hace varios años. "Si yo estoy preso, Milani debe estar preso", dijo hace poco Barreiro, quien ofreció indicar lugares donde fueron enterrados presos asesinados.
Milani, como en su momento Amado Boudou, obligó a la Presidenta a forzar más allá de lo explicable todas las instituciones constitucionales. Las dos cámaras del Congreso votaron la expropiación de Ciccone al solo efecto de esconder las correrías del vicepresidente y sus testaferros. El Senado, por su parte, aprobó con la mayoría cristinista el ascenso de Milani a teniente general, el grado más alto del Ejército. Esos senadores se resistieron, mascullaron algunas broncas y hasta consiguieron alguna dilación. Pero al final aprobaron el ascenso de Milani.
Aníbal Fernández, que entonces era senador, acaba de decir que ellos no tenían ningún informe con dudas verosímiles sobre el pasado de Milani. No es cierto. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que en términos generales apoya las políticas del Gobierno, envió al Senado un informe con muchas dudas sobre Milani y pidió que no se le concediese el ascenso. Antes de este último informe, algunos senadores oficialistas, y otros voceros del Gobierno, habían argumentado que apoyaron los anteriores ascensos de Milani porque el CELS no los había objetado. Es extraño: tuvieron en cuenta al CELS cuando no dijo nada, pero ni siquiera leyeron sus conclusiones, según Aníbal Fernández, cuando esa organización se pronunció contra Milani. Los dos argumentos son inservibles, porque ninguna ONG puede tener información más valiosa que el propio Estado. No vieron lo que debían ver. Sólo sucedió eso.
Aníbal Fernández anticipó que la Presidenta hará con Milani lo mismo que hizo con el almirante Godoy y con el general Bendini, a quienes echó como jefes de la Armada y del Ejército cuando fueron procesados. Es una manipulación perversa de los datos de la historia. Ni Godoy ni Bendini se fueron acusados por crímenes de lesa humanidad. El almirante Jorge Godoy, el jefe de los marinos más leal a Kirchner, pidió el retiro cuando fue procesado en un caso de seguimiento a dirigentes políticos y sociales en la base Almirante Zar, en Trelew, entre 2004 y 2006. Dicen que fue precisamente Milani quien denunció a Godoy y sus subordinados ante el Gobierno cuando aquél era jefe de inteligencia del Ejército.
La violación de la ley se hizo muy lejos del lugar donde tenía su despacho Godoy y éste relevó en el acto a toda la conducción de la inteligencia naval. Con todo, el juez Daniel Rafecas le aplicó el principio de responsabilidad de comando. Otro caso raro: Godoy se fue porque subordinados suyos espiaban a civiles en el lejano sur del país, pero Milani es cada vez más poderosos como jefe de los que espían a civiles en cualquier lugar.
La presencia del jefe del Ejército como jerarca de facto del servicio de inteligencia oficial viola tres leyes: la de seguridad nacional, la de inteligencia nacional y la de defensa nacional. Todas esas leyes prohíben explícitamente a los militares hacer inteligencia interior entre sectores políticos y sociales.
El general Roberto Bendini se retiró de la conducción del Ejército cuando fue procesado por presuntos hechos de corrupción en el manejo de fondos de la Brigada Motorizada XI, con asiento en Río Gallegos, que él comandaba. Los supuestos delitos se habrían cometido entre 2002 y 2003, poco antes de que Bendini fuera nombrado jefe del Ejército por Néstor Kirchner. No hay, como se ve, nada que compare los supuestos delitos de Godoy y Bendini con los de Milani, acusado del secuestro y asesinato de un soldado bajo sus órdenes en tiempos de la dictadura.
El otro sector del Estado que sufrió una fuerte presión del Gobierno para salvar a Milani fue la Justicia. Milani tiene tres causas abiertas. Una en La Rioja, por torturas agravadas durante el gobierno militar; otra en Tucumán, por la desaparición del soldado Ledo, y otra por enriquecimiento ilícito. Una cuarta causa podría abrirse por la desaparición del hijo de Nora Cortiñas, histórica y coherente dirigente de Madres de Plaza de Mayo, que se alejó de Bonafini hace 30 años.
La causa de La Rioja investiga si Milani secuestró y torturó a Ramón Alfredo Olivera y a su padre, Pedro. El primer fiscal riojano, Darío Illánez, pidió licencia primero y luego abandonó la causa tras denunciar amenazas. Huyó de la investigación y de la capital de La Rioja. El fiscal que lo sustituyó, Horacio Salman, enredó su misión y se colocó en defensor de Milani: aseguró en un escrito presentado ante el juez federal de La Rioja que Ramón Olivera había confundido a Milani y que éste no participó de las torturas a él y a su padre.
Dicen que Alejandra Gils Carbó inspiró ese escrito de Salman. Dicen también que el juez estaba preparado para llamar a declaración indagatoria a Milani si el fiscal se lo pedía. Dicen, por último, que el juez riojano exclamó luego de leer a Salman: "El requerimiento de la fiscalía es un desastre. No se investigaron los hechos".
Ramón Olivera vive. El soldado Alberto Ledo no apareció nunca más. El dictamen del fiscal tucumano Brito es demoledor: Milani dio por desertor a Ledo sin haber hecho ninguna investigación previa. ¿Adónde desertó? ¿Por qué? ¿Qué dijeron sus compañeros? ¿Dónde quedaron sus cosas? Nada. Firmó un acta de deserción como si se tratara de una autorización para un día de franco. El juez federal de Tucumán, Daniel Bejas, que cuenta con buen concepto entre los jueces de la Corte Suprema de Justicia, debe decidir ahora si Milani comenzó a vivir el ingrato instante en que la gloria se convierte en caída.
La Presidenta presionó también sobre las organizaciones de derechos humanos hasta convertirlas en extensiones de sus caprichos. Una cosa es que apoyen sus políticas (lo cual es ya cuestionable), pero otra es que se abracen a un general que violó las leyes viejas y también las nuevas. Hay muchas más razones para procesar a Milani por espionaje interno que las que pesan sobre el almirante Godoy.
Milani forma parte de un tiempo en el que las arbitrariedades no se explicaban. Ese tiempo se termina, irremediablemente. Nuevas encuestas consignan una caída de la imagen de la Presidenta de entre 4 y 10 puntos en el último mes. Milani es una carga demasiado pesada para tanta fragilidad.

sábado, 27 de diciembre de 2014

EL CHIQUITO KICILLOF


Por Jorge Lanata

Vení para acá, vení, Chiquito”.
Cristina Kirchner llamando al antes “superministro” Axel Kicillof.
Distintas fuentes igualmente confiables juran y perjuran dos teorías completamente opuestas. Y, para colmo, ambas son verosímiles:
Teoría conspirativa 1: “El Chiquito sobresalió demasiado, lo del canje fue un sapo total y la Doctora corta todo lo que sobresale”. Quienes con alegría sostienen la desgracia de Kicillof, tranquilizan a Scioli: la Casa Rosada nunca presionará para que le dé la vicepresidencia, Axel está bajo observación.
Teoría conspirativa 2: Kicillof será el candidato de Cristina.
–¿Cómo?
–Kicillof será el candidato de Cristina.
No se trata de un anuncio, sino, como toda teoría paranoica, un razonamiento que cierra en sí mismo:
El chiquito sería el único que podría garantizarle “la continuidad del proyecto”. Convencida de que, gane quien gane, a corto plazo va a traicionarla, el fundamentalismo del Chiquito le permitiría mantener unido al núcleo duro y atravesar un eventual y caótico gobierno de Macri hasta su retorno triunfal. Quiso la casualidad que esta teoría comenzara a circular en el poder mientras el Gobierno aceleró, a un tiempo, todos los cambios legislativos, y anunció otros: no parecen gente en retirada, quieren consolidar su paso “revolucionario “ por la gestión. Con el Chiquito como candidato, Cristina podría apoyar la campaña desde una banca en el Congreso, con la consiguiente inmunidad que busca (¿o alguien se la imagina jubilada y jugando a las bochas?). Conscientes o no de la Teoría conspirativa 2, en el Palacio de Hacienda refuerzan la secta: tal como comentó Martín Kanenguiser días atrás en La Nación, “el diálogo entre las autoridades y la línea técnica está cortado y sólo confían en la gente del octavo piso (…) Esto ha llevado a que el viceministro Alvarez Agis colocara en puestos clave a su hermana Daniela y a su pareja, Cynthia de Paz, pese a su muy escasa experiencia profesional”.
¿Rodeados o confiados? “Nunca estuvimos mejor con Cristina”, dicen ellos con una sonrisa.
Es la política lo que sostiene al Chiquito, y no los números, que le han sido por demás adversos. Un rápido balance a tono con el final del año 2014:
Precios: los minoristas a noviembre mostraban una variación interanual del 40%. La inflación en 2014 será del 37%, en 2013 había sido del 27,4%.
Recesión: La producción de las pequeñas y medianas industrias cayó en noviembre 6,6% y acumuló en once meses una baja de 5,3% interanual, según CAME. La producción industrial registra una baja acumulada en los primeros diez meses de 33% interanual. La venta de autos al mercado interno cierra 2014 con un retroceso del 28%, las exportaciones a Brasil cayeron 20%, la actividad inmobiliaria está casi paralizada, en Capital en los primeros diez meses del año se escrituraron 27.088 propiedades, el nivel más bajo de los últimos 35 años; la construcción, en tanto, cayó un 3%.
Balanza comercial: Argentina importó un 19% menos el mes pasado, con una baja del 11% en las importaciones entre enero y noviembre; las ventas al exterior se derrumbaron un 20%.
Finanzas públicas: El gasto primario acumuló un crecimiento de 43,5% en 2014.
Tasas: La tasa Badlar cerró el año en torno al 20%, un punto porcentual por debajo del nivel que registraba a comienzos de año, lo que significa que mientras los precios avanzaron un 38% deteriorando el poder de compra, los bancos no mejoraron la oferta de tasas para captar pesos de los ahorristas.
Consumo: caerá este año por primera vez desde 2002. Se estima que será un 2% menor al nivel de 2013.
Deuda: La deuda pública total estará en torno a los 223.000 millones de dólares, el equivalente a casi la mitad del PBI.
Un balance de empleo, salarios y pobreza bajo el kirchnerismo realizado por el Grupo de Estadísticas Sociales del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales afirma que “la recuperación económica post crisis del 2001 resultó ser de un carácter relativo y endeble (…) Las bases del modelo de crecimiento bajo el kirchnerismo tienen como pilares la baja salarial y la precariedad laboral”.El grupo de estudios sostiene que “el crecimiento del empleo se efectuó en los trabajos más precarios; en el sector privado registrado el empleo creció entre 2013 y 2014 en las ramas que peores salarios pagan: construcción, comercio, servicio doméstico, hotelería y restaurantes”. Otro tramo del estudio se detiene en el empleo público.  “En el año 1950 la Nación ocupaba más de la mitad de los empleados públicos. Ahora son las administraciones provinciales y municipales las que emplean a la mayoría de los estatales. De 215 mil personas, los estados provinciales pasaron a emplear 1,8 millones. En los últimos diez años la ocupación estatal en el conjunto de las provincias creció en promedio un 43%.
Con resultados menos que magros, el único sostén del Chiquito en un año electoral parece ser sólo político. O el Principio de Incompetencia de Peter del “estudio de las jerarquías en las organizaciones modernas”: en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia.

Investigación:JL/María Eugenia Duffard/Marcela Pagano

AQUEL MISTERIO DE LA FUGA DE LA CÁRCEL DE ALCATRAZ

LOS VERDADEROS PRESOS QUE SE ESCAPARON DE ALCATRAZ

El trío se fugó en 1962 cruzando las aguas en una balsa y nunca más fue encontrado. Ahora, un nuevo modelo por computadora indica que, si se marcharon a la medianoche, es posible que sobrevivieran y llegaran a tocar tierra. Pero, si partieron antes o después, lo más probable es que perecieran en las frías aguas de la Bahía de San Francisco.
La investigación fue llevada a cabo por científicos de la Universidad Delft y el Instituto de Investigación Deltares, ambos en Holanda.

ROSTROS DE PELO Y JABÓN

El escape, inmortalizado por Clint Eastwood en la película "La fuga de Alcatraz", es uno de las más complejos y audaces que se haya intentado nunca.
Clarence Anglin, John Anglin y Frank Morris -tres asaltantes de banco- pasaron meses cavando un túnel desde sus celdas de cemento con ayuda de unas cucharas afiladas.
La noche del 11 de junio de 1962 dejaron en sus camas cabezas de muñecos hechas con pelo, papel higiénico y jabón y huyeron en cuatro patas de la que era considerada una de las prisiones más seguras del país.

CABEZAS IMITANDO A LOS RECLUSOS



Los reclusos dejaron cabezas de muñecos hechas con papel higiénico, pelo y jabón. 

Se cree que al llegar a la orilla construyeron una balsa inflable con impermeables e ingresaron a la Bahía de San Francisco entre las 20:00 y las 02:00, según documentos del FBI.
A pesar de los intensos esfuerzos de búsqueda, los hombres nunca fueron hallados.
Si sobrevivieron y llegaron a la costa o si perecieron al intentar cruzar las aguas continúa siendo un misterio.

MODELO

Y revelar este misterio es precisamente lo que se propuso este equipo de investigadores holandeses.
"Mi colega, Olivier Hoes, estuvo trabajando en un modelo hidráulico llamado 3Di en colaboración con varias empresas, agencias y universidades holandesas", le explicó a la BBC Rolf Hut, científico del proyecto.
"Es un modelo hidráulico de avanzada para simular el movimiento de cuerpos de agua en deltas y bahías".
Con este modelo, explica Hoes, "él estuvo simulando el movimiento de las aguas en la zona de la Bahía de San Francisco, y pensé que podíamos tratar de reevaluar lo que ocurrió en 1962".
El equipo utilizó información sobre el flujo de las mareas de la noche de la fuga para modelar el movimiento de las aguas.

MEDIANOCHE, EL MOMENTO PERFECTO

Como no sabíamos la hora exacta en la que partieron con los botes o el punto exacto de partida, decidimos lanzar 50 botes virtuales cada 30 minutos entre las 20:00 y las 04:00 desde distintos sitios de escape posibles en Alcatraz, para ver a dónde llegaban. A esto le añadieron el efecto de los remos, asumiendo que los reclusos remaron para impulsarse hacia la costa.
Así, descubrieron que si el escape ocurrió antes de la medianoche, lo más probable es que murieran en el intento. "En el peor de los casos, en el que remar no hubiese servido de nada, la marea los habría empujado hacia el océano y se habrían muerto de hipotermia", dice Hut.
En el peor de los casos, en el que remar no hubiese servido de nada, la marea los habría empujado hacia el océano y se habrían muerto de hipotermia
Pero si entraron en el agua más tarde, después de la 01:00, la corriente habría cambiado de dirección, llevándolos a otra parte.
Las rutas podrían haber sido varias y todas suponen mucho tiempo en el agua, con lo cual también habrían muerto de hipotermia o habrían sido descubiertos por la policía porque ya estaría amaneciendo.

OPORTUNIDAD

Sin embargo, los investigadores descubrieron una pequeña ventana de oportunidad en la que la supervivencia habría sido posible.
Si el trío partió a la medianoche y remó hasta el norte, las fuertes corrientes habrían funcionado en su favor.
"Si tocaron el agua exactamente a la medianoche, la corriente los había empujado hacia el puente del Golden Gate", le explica Hut a la BBC.
Una vez cerca del puente, la corriente habría cambiado de dirección. Se habría producido un momento de calma en las aguas, y esto les habría permitido llegar a tocar tierra, al norte del puente.
El modelo también predijo que cualquier resto de la balsa tendría que haber flotado hacia la isla Ángel, que es donde el FBI encontró un remo y algunos efectos personales.
Los investigadores dicen que el modelo no pudo demostrar exactamente qué pasó, pero contribuye a esclarecer los escenarios posibles.

alcatraz

viernes, 26 de diciembre de 2014

CLARIN LO TIENE A LOS "SALTUM" AL BOBO DE SABBATELLA


El Gobierno busca que la Corte anule la medida cautelar que un juez dictó para detener la adecuación de oficio con que la AFSCA intentaba dividir las empresas de Grupo Clarín.
Según pudo saber este diario de fuentes judiciales, el Estado nacional presentó un pedido de per saltum para que el máximo tribunal tome en sus manos la apelación de Clarín contra el "procedimiento de transferencia de oficio" del Grupo que, después de haber aprobado la propuesta de Clarín para adecuarse a los requerimientos de la ley de medios, intempestivamente la autoridad de aplicación decidió iniciar hace dos meses.
Hace una semana, el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial Federal Horacio Alfonso había dictado una medida cautelar por la que suspendió esa transferencia de oficio durante seis meses.
Alfonso destacó que la decisión del organismo que preside Martín Sabbatella había estado “fuera de márgenes razonables de vinculación y proporcionalidad, tanto en lo referido al criterio sentado con anterioridad por la propia autoridad administrativa, como en orden a la gravedad e incidencia de la extrema consecuencia aplicada”.
Además, el juez sostuvo que prima facie era verosímil el cuestionamiento del Grupo Clarín “en torno de las aparentes deficiencias en el proceso de análisis, deliberación y consiguiente proceso de conformación de la voluntad del ente colegiado”, ya que no hubo debate en el directorio de AFSCA y a los directores se les negó el acceso al expediente.
El juez, que es el mismo que en diciembre de 2012 declaró en primera instancia la constitucionalidad de la ley de medios, resolvió entonces prorrogar por seis meses una “medida precautelar”, que había dictado hace 40 días.
Ambas medidas fueron solicitadas por el Grupo Clarín tras la resolución de AFSCA, que rechazó intempestivamente su adecuación voluntaria el 8 de octubre y ordenó el procedimiento “de oficio”.
Al solicitar la suspensión judicial de la adecuación forzosa, el Grupo Clarín explicó que el gobierno violó el debido proceso, ya que nunca lo notificó con anticipación ni le permitió ejercer su derecho de defensa. De hecho, Sabbatella anunció la medida en conferencia de prensa, cuando esta ni siquiera había sido tratada en el directorio del organismo. Los propios directores por la oposición, Gerardo Milman y Marcelo Stubrin, ni siquiera pudieron analizar el expediente, y en un dictamen posterior la consideraron “nula de nulidad absoluta”.
El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, confirmó la presentación del per saltum, pidió que la Corte "resuelva antes de fin de año" y atacó al CEO de Clarín, Héctor Magnetto, a quien acusó de tener “el sueño” de “volver a una democracia mutilada en la que sea imposible hacer cumplir leyes que terminan con los privilegios de los más poderosos”.
El argumento para pedir el “per saltum” –que implica saltear otras instancias judiciales- es que el planteo entraña “cuestiones de notoria gravedad institucional”. Según la AFSCA, la cautelar de Alfonso “compromete las instituciones básicas del sistema republicano”.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

LA ANGUSTIOSA NAVIDAD DE CRISTINA

Puede comprenderse que Cristina Fernández esté atravesando días de angustia y ánimo destemplado. Su poder recibe cotidianamente alguna notificación de acecho de parte del Poder Judicial. La pelea del fiscal (ad hoc) Carlos Gonella con el juez Claudio Bonadio –que lo declaró en rebeldía por no presentarse por quinta vez a declarar– hace mucho ruido institucional aunque tendría menos miga política que otras cosas. ¿Cuáles? El pedido de indagatoria que el fiscal Guillermo Marijuán hizo ayer contra el empresario K, Lázaro Báez, por presunto lavado de dinero. Una solicitud idéntica formuló el fiscal federal de Tucumán, Carlos Brito, contra el general César Milani, a raíz de la desaparición en Tucumán, en junio de 1976, del conscripto Alberto Ledo.
La lupa colocada sobre Báez y Milani hablaría, a las claras, sobre el apremio de la Presidenta y del kirchnerismo. El empresario asoma hasta ahora, aquí y en el exterior, como la cara visible de una maniobra orquestada sobre lavado de dinero que envolvería también a la familia Kirchner. El militar se ha convertido en una viga de Cristina, que decidió sostenerlo al costo de abrir fisuras en las organizaciones de derechos humanos. El jefe del Ejército no sería, únicamente, operador eficaz de la usina de Inteligencia del Gobierno. Estaría sirviendo además para otras cuestiones que sólo el paso del tiempo alcanzaría, tal vez, a develar.
Aun cuando el escándalo Gonella represente una minucia comparada con las presunciones en torno a la familia Kirchner, también su caso tendría que ver con el hilo argumental del fin de ciclo K signado por la corrupción. El fiscal está acusado por Bonadio por “abuso de autoridad” y “violación de secreto” contra la jueza María Gabriela Lanz, en una causa sobre narcotráfico. Pero el llamado “discípulo de Alejandra Gils Carbó” (la procuradora General) fue procesado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi por eludir una investigación contra Báez por lavado de dinero. Sólo involucró en la investigación a Leo Fariña –que cumple prisión por evasión impositiva agravada– y a Federico Elaskar, ambos conocidos por su oficio de valijeros.
El problema, en esencia, para Cristina y la familia Kirchner es Báez. Eso explicaría la reacción presidencial del fin de semana cuando su hijo, Máximo, fue citado en un informe periodístico sobre la empresa Hotesur, que administra uno de los complejos hoteleros de la mandataria. Replicó a través del tuiter oficial con furia y visible descontrol. Las actividades de Hotesur están siendo revisadas por Bonadio. El magistrado pretendería encontrarle justificación a algo que, a la vista, no la tendría: cómo se podrían entender los ingresos del Alto Calafate con un promedio de baja ocupación; por qué razón una sociedad anónima de Báez rentaba centenares de habitaciones que nunca ocupaba; cómo sería posible que en los registros de ingresos casi no figuraran pagos con tarjetas de crédito. Una práctica habitual, en especial, en una plaza turística frecuentada por extranjeros. Los pagos se hacían siempre cash. Algo de toda esa historia estaría oliendo mal.
Aquel mecanismo figura en los manuales básicos acerca de cómo lavar dinero. Quizá por esa razón Sebastián Casanello habría quedado tan descolocado. El juez se abocó a los oscuros movimientos financieros, aquí y en el exterior, de Fariña y de Elaskar. Pero olvidó –vaya a saberse por qué– al empresario K. La Sala II de la Cámara Federal reclamó el lunes al juez que avance sobre Báez. El fiscal Marijuán pidió horas después la declaración indagatoria. A Casanello se le estarían encogiendo los márgenes.
El juez siempre evidenció frente a esa causa un ritmo llamativamente perezoso. Hizo nada, por ejemplo, cuando Suiza comunicó la existencia de tres cuentas de Báez en ese país con más de US$ 60 millones. Nunca contestó los pedidos de información del gobierno helvético. Recién después de dos exhortos de la jueza de Uruguay, Adriana de los Santos, pidió conocer detalles de la investigación sobre el empresario K, del otro lado del Río de la Plata. Casanello acostumbra mostrarse circunspecto aunque así como se le ve parece un prestidigitador con humo. Primero tuvo fricciones con Héctor Timerman por la supuesta demora de la Cancillería para tramitar los exhortos. Tardó más de un año en anoticiarse sobre lo que sustanciaba la Justicia uruguaya. En los últimos días, mencionó una “reticencia internacional” para colaborar con su causa sobre lavado de dinero.
La realidad mostraría un asunto concreto. Si ni Suiza ni Uruguay reciben información de la Argentina sobre el origen del dinero clandestino K –en apariencia proveniente de la corrupción– aquellas causas abiertas podría terminar prescribiendo.
El problema con Milani, en cambio, no tendría que ver con la plata. Al menos por el pedido de indagatoria que le hizo el fiscal Brito. Posee relación con los derechos humanos, que de noble bandera kirchnerista en los orígenes del ciclo mutó en curros, como lo definieron con valentía Graciela Fernández Meijide, el ex fiscal del juicio a las Juntas Militares, Julio César Strassera y Mauricio Macri. ¿Cómo podría entenderse, por ejemplo, el desfalco económico que representó el proyecto “Sueños Compartidos”, gerenciado por las Madres de Plaza de Mayo? ¿Qué sucedió con los grandes presupuestos que se esfumaron de la Universidad de las Madres?, recientemente estatizada por el Congreso.
El fiscal ha dicho que ya hay prueba suficiente para que Milani explique por qué firmó, cuando era subteniente, un acta falsa que decía que el conscripto Ledo había desertado mientras cumplía funciones como asistente suyo en la lucha antiguerrillera en Tucumán. El Gobierno, a través de Gils Carbó, venía protegiendo al jefe del Ejército. Pero la guerra declarada entre Cristina y el Poder Judicial habría empezado a pulverizar algunos diques.
La Presidenta ha sabido pagar el costo que significó el apuntalamiento a Milani. Pero podría abrirse ahora una nueva ventanilla: los cambios en la cúpula de la Secretaría de Inteligencia, adonde llegaron Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, y la purga de viejos agentes (Jaime Stiuso) hacían presumir que el campo de acción del jefe del Ejército podría expandirse. Será mucho más difícil que ello ocurra si el pedido de Brito tiene curso.
La situación se agravaría en cuanto Daniel Rafecas resolviera progresar, a la vez, con la causa sobre supuesto enriquecimiento ilícito del general. El juez está entre la espada y la pared: la extorsión del Gobierno, que lo puso en los umbrales de un juicio político por haber comprometido a Amado Boudou, y la copiosa información que le suelen arrimar la legisladora porteña Graciela Ocaña y el diputado Manuel Garrido.
Rafecas con Milani y Casanello con Báez enfrentan un dilema parecido. Son jueces jóvenes, de las camadas K, que vacilan entre conservar sus lugares actuales o acomodarse, como la mayor parte de la corporación judicial, al nacimiento de un nuevo tiempo político. Antes, a lo mejor, podían sobrevivir con el zigzagueo de sus fallos y sus investigaciones. Desde que el conflicto del Gobierno con el Poder Judicial viró en una guerra declarada, ya no existiría resquicio para neutrales o tibios.
La cronología indica que en los últimos 10 días se divulgaron una docena de decisiones judiciales que afectan directa o indirectamente a funcionarios o ex funcionarios K.
La consecuencia inmediata de esas acciones judiciales sería la visibilidad de la corrupción, por años oculta y ninguneada.

EL ULTIMO DESEO DE NAVIDAD



"Me animo a dictar estas palabras que no son mas que las letras del alma que llevo conmigo y hoy decido compartir.Arrastro sobre mis hombros casi 87 navidades,y son uno a uno,87 recuerdos de distintos y hermosos que riegan mi cerebro de sangre fresca.En un tiempo que ya suena lejano,la mesa era gigante casi eterna,40 personas nos sentabamos en el patio de la vieja a esperar las 00.00 para abrazarnos y ratificar el amor que nos unia.Con esfuerzo casi abismal recordare para siempre el aroma a tierra mojada que se desprendia cada 24 por la tarde,cuando Ana Laura mi esposa,regaba el patio para luego preparar la mesa.Nuestro patio,el patio de la casa de mi vieja donde nosotros tambien viviamos,fue la mas maravillosa de todas las pistas de baile que alguna vez recorri,airoso,del brazo de la rubia mas bella de todo Lanus. 
La vida en ese entonces corria hermosa y nos sentiamos plenos,nunca pudimos tener hijos es cierto..pero igual eramos felices,con solo mirarnos eramos felices.Es que precisamente un dia antes del 24 de Diciembre de 1940,en el baile de la clase nos vimos por primera vez y ya no nos separamos.Los años se escaparon tan rapido que en suspiros la mesa del patio se iba achicando.Las sillas quedaban vacias y quizas por eso con los años dejaron de existir,el gigante mantel blanco tambien resutló inutil,tan innecesario como la cantidad de platos que ya sin uso,uno tras uno fueron desapareciendo. 
La vida tambien se fue llevando uno a uno a nuestros invitados,de todo modos con Ana Laura seguiamos festejando cada Navidad como el primer dia cuando gustosa aceptó bailar la milonga que retumbara en mis oidos hasta el mismo instante del final. 
Parece mentira,parece que fue ayer pero solo me quedan recuerdos..hoy la vida me sorprende con una realidad distinta. 
En Marzo del año pasado,Ana Laura partió para siempre,la muerte me la quitó de un soplido y sin poner siquiera las manos le dije adiós para toda la vida.Vendi la casa meses despues,y hoy estoy en un lugar donde encierran viejos al que acudi con mis trapos bajo el brazo en busca de mas navidades.En este instante hermoso y eterno en el que cierro mis ojos para recordarla,siento la necesidad de pedirle a Dios un ultimo deseo si es que algo aun me queda por cumplir.El 24 bien temprano me alistare como pueda,usare el mejor traje,me peinare prolijo y lustrare los zapatos como cuando era un niño. 
Seguro que ella..la gran compañera de mi vida,el amor de mi infancia,la amante de mis sueños,el amor de mi existencia vendra a buscarme.No querra pasar la navidad sola,se aferrara de mi brazo y con un beso en la mejilla me invitara a bailar la milonga mas hermosa que nadie antes escuchó. 
Esta vez Ana Laura,te juro...sera para siempre! 


DESEO

martes, 23 de diciembre de 2014

ESTRELLA DE MAR: CIERRAN TEMPORADA EL 5 DE FEBRERO


Nos hemos desgañitado diciendo que es una barbaridad técnica adelantar la fecha de entrega de los “Estrella de Mar” al medio de la “temporada caliente”. Es decirle al país que la temporada termino. Lo que pasa es, (lo hemos dicho ya y lo repetimos), que el simple hecho de ser “nominado·” y con suerte “ganador” de algo, provoca de inmediato una promoción gratuita que se refleja en las boleterías.
 El premio es, entonces, no un hecho artístico- cultural  sino exclusivamente comercial, que les sirve, obvio, a los empresarios y a los elencos, pero que es una patada en los dientes para Mar del Plata, que le dice al país “chau. Hasta el año que viene”en el medio de Febrero
Lo he hablado con mi amigo Carlitos Rottemberg. Y me ha confirmado, siempre, que los ganadores o nominados por algún rubro, aumentan sus recaudaciones y algunos, hasta salvan la temporada,  hasta ese momento Ignorados por el público antes del premio. La gente se vuelca para ver “al ganador”. Somos exitistas, ya lo sabemos,
EL PRODUCTO TURISTICO
La temporada teatral, los espectáculos de toda laya, son un producto turístico fundamental para nuestra ciudad, Basta ver los esfuerzos de la Villa Carlos Paz, primero copiándonos para crear el premio “Don Carlos”, luego para promociona sus bellezas naturales por la boca de los artistas que, durante todo el invierno y la primavera estuvieron diciendo que “yo también voy a Carlos Paz” por la tele abierta nacional, especialmente en el “culitos show” de Tinelilandia.
  Publicidad gratuita para el actor o el productor, que paga la Provincia de Córdoba, sin contratar “extras” para hacer el aviso. Una especia de canje. “Vos pagas el carísimo  espacio a la TV y yo pongo la carita y digo lo que nos conviene a los dos”.
LA ECONOMIIA Y LA TECNICA SE DAN DE PATADAS 
Por eso, hacer la entrega el 5 de febrero es una barbaridad desde el punto de vista técnico turístico o de LOS INTERESES GLOBALES  la ciudad en sí. Que beneficia a los elencos y los productoressin dudas, Pero, para ¿que fue creado el premio? Para consolidar un producto turístico convocante, original, que nos llevó a ser la ciudad del mundo con mayor CANTIDAD  DE  ESPECTÁCULOS, ¿o para beneficio de los productores?
Y aquí es donde surge  la gran decisión política. ¿Para beneficio de quien se hace el premio y su entrega,  producido por el Estado Municipal?
 Los no premiados o no nominados, seguramente  levantaran su espectáculo, la mayoría de ellos, apenas termine la premiación y se irán de vuelta a casa. Dejaran de dormir, comer, tomar sol y café y vivir en la ciudad,(aunque sea en canje)  con la pérdida económica que eso significa,
 Y los ganadores, ya sea nominados o premiados, pondrán el lauro – bien ganado o no - en sus afiches, un galardón para salir de gira por el país o presentarse en Baires en marzo, en  la calle  Corrientes, con  la mención vendedora de “GANADOR del Estrella de Mar
Y nuestros  turistas jubilados, un olvidado y mal tratado mercado fundamental, esos clientes de  marzo no,  tendrán la opción de elegir, ver y disfrutar de ese “producto turístico” que se les niega, ya que muchos espectáculos ya  se habrán ido.
 Y como Febrero es cortito como patada de chancho, quedaran apenas 23 días de Febrero para  que la ciudad haga algo de la platita que necesita para sobrevivir el invierno.
Eso de “prolongar la temporada” como una forma de pelear contra la estacionalidad turística de la oferta de “sol y playa” se va al tacho, por no decir a la mierda. (Que suena horrible) . 
Tanto como la decisión oficial de someterse a los intereses de los empresarios. Que, como tales,  nadie puede culparlos.  Buscan su beneficio y en todo caso “salvarse”. Y es natural, es lógico, es parte del negocio.
Pero atenta contra el “negocio de la ciudad”. Nos guste o no nos guste
Para mí, y para muchos, los intereses de la ciudad toda deben  estar primero.
Y si alguien dice que este escriba está en contra de los empresarios, es un idiota.
Rottemberg lo sabe, Faroni también. No de casualidad fui el creador del estrella de mar allá por l974 (perdón por la mención, no es petulancia, es información
Repito, Rottemberg lo sabe, lo hemos hablado, somos amigos, me conoce de  hace cuarenta años, pero, cada cual vela por sus intereses. El, por los suyos y los de todos los empresarios del sector  y yo, por los de la ciudad donde como muchos no nací, pero siento mía 
Y si nuestras autoridades comunales al fijar la fecha, o  no se dan cuenta, o ignoran la magnitud de su error. Han  perdido de vista cuál es su obligación.
 Una vez más,  ·La” Estrella de Mar” pierde sus objetivos primigenios. Promocionar la ciudad y venderla hasta fines de marzo, al menos
Quelevachache“Time is moning” Y Mar del Plata se pierde, por una decisión errónea y carencia de poder real, la posibilidad de “Prolongar la temporada”
Y todos felices, y comerán perdices. Mientras la ciudad y su gente ve, aunque no se dé demasiada cuenta, como el poder de no poder, cede ante el ”lobby”, más poderoso y mediático, del negocio teatral , y en pleno Febrero, MAR DEL PLATA empieza a vivir el siempre temido “invierno”
De solo pensarlo me dan escalofríos.

Quelevachache
Lucho Martínez Tecco