A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

sábado, 31 de enero de 2015

PIEZAS QUE NO ENCAJAN EN EL RELATO OFICIAL

Con obstinación, la realidad se empeña en contradecir el edificio de intrigas y sospechas que levanta el Gobierno desde hace días para explicar lo inexplicable. Son hechos y dichos producidos alrededor de la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman.
No se trata de extender certificados de pureza virginal al fiscal que había acusado a la Presidenta de encubrir a Irán por el atentado a la AMIA. Ni de ignorar su vinculación funcional con jefes de inteligencia caídos en desgracia. Mucho menos se pretenden identificar costados sólidos o endebles de la acusación de encubrimiento. Se trata, apenas, de cotejar un puñado de hechos con hechos, de dichos con dichos. Y comprobar cuánto de resbaladizo tiene la palabra. Incluso la palabra presidencial.
1 - El regreso apresurado de Europa
La fiscal Viviana Fein explicó ayer que Alberto Nisman había sacado el 31 de diciembre un pasaje aéreo por Iberia para viajar a Europa. La fecha de regreso –dijo la fiscal– estaba marcada desde el comienzo para el lunes 12 de enero.
La diputada del PRO Laura Alonso  recibió el martes 6 de enero un mensaje de Nisman desde Londres, invitándola a reunirse con él a su regreso a Buenos Aires, la semana posterior. Un día después fueron los ataques terroristas en París. El martes 13, ya de regreso, la citó para el miércoles al mediodía en la fiscalía. Ese día presentó su denuncia por encubrimiento.
Ayer, las palabras de la fiscal Fein terminaron de derrumbar la teoría del regreso apresurado de Nisman. Esa teoría fue una viga central de la construcción de sospechas, táctica perversa que el Gobierno ensayó desde el primer día.
Para que no quedaran dudas de esa línea conspirativa, en su primera carta en Facebook el lunes 19, la Presidenta de la Nación escribió estos dos párrafos:
“¿Quién fue el que ordenó volver al país al fiscal Nisman el día 12 de enero, dejando inclusive a su pequeña hija sola en el aeropuerto de Barajas, interrumpiendo vacaciones familiares y licencia de trabajo que habían comenzado el 1 de enero y debían finalizar más allá del 20?”
“Quién puede creer que alguien que tenía tan grave denuncia institucional contra la Presidente (...) se fue de vacaciones y de repente las interrumpe y en plena feria judicial, sin avisarle al juez de la causa presenta una denuncia de 350 fojas que evidentemente debía tener preparadas con anterioridad?”
Suena raro que los organismos del Estado incluidos los muy activos de inteligencia, civiles y militares, además de los vocacionales de la intriga, y todos los que intoxican a la Presidenta con información que alimenta construcciones de este tipo, no se hayan percatado de las fechas del pasaje de Nisman. Tal como lo hizo sin alharaca la fiscal Fein, cumpliendo su tarea.
Tampoco debería extrañar semejante inconsistencia. El pasado fin de semana el Gobierno se dedicó a escrachar al periodista Damián Pachter que fue el primero en informar, por Twitter, sobre la muerte de Nisman. Sintiendo amenazada su vida, Pachter se fue a Uruguay el sábado 24. La agencia oficialista Télam, tomando información privada en poder de Aerolíneas Argentinas, difundió detalles del pasaje y destino del periodista. Indicaron que tenía fecha de regreso al país para el 2 de febrero, presentando su viaje como una breve vacación. La cuenta de Twitter de la Casa Rosada se sumó con intensidad a ese escrache deleznable. Pachter siguió viaje a Israel, adonde llegó el domingo 25. El Gobierno tampoco tenía esa información.
El Twitter de la Casa Rosada seguía anoche en combate. Recordaba un mensaje de Nisman a amigos diciendo que debía volver al país en forma “intempestiva”. Y preguntaba: “¿Le creemos a Nisman o a la fiscal Fein?”. Cuidado: por el camino de demonizar a la fiscal Fein pueden terminar dándole categoría angelical a Nisman, el acusador de la Presidenta. El ridículo les queda a un solo paso.
2 - El pasaporte de Lagomarsino
Nadie podrá cuestionarle a la Presidenta su coraje para asumir personalmente cada iniciativa de su gobierno. Así, en su discurso del lunes por cadena nacional le puso el cuerpo, la voz y la cara a otra sospecha que también ayer quedó feamente derribada. Se trató, esta vez, de otorgarle carácter conspirativo al trámite hecho por Diego Lagomarsino para renovar su pasaporte.
Cristina Fernández presentó como una coincidencia sugestiva el hecho de que Lagomarsino hubiese realizado ese trámite el 14 de enero, el mismo día en que Nisman presentó su denuncia por encubrimiento.
Lagomarsino, colaborador directo de Nisman, fue quien el sábado 17 le entregó la pistola calibre 22 encontrada junto al cadáver del fiscal. Toda la construcción oficial lo señaló como el principal implicado en lo que la Presidenta definió en su segunda carta, el jueves 22, como “El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio”.
Pues bien: ayer el hábil abogado Maximiliano Rusconi, al presentarse junto a su defendido Lagomarsino, explicó que el trámite de renovación del pasaporte se inició en diciembre, que el sistema informático del Ministerio del Interior –que dicho sea de paso funciona de manera excelente– le ofreció turnos para el martes 13 de enero a la mañana o el miércoles 14 por la tarde y que Lagomarsino eligió, en diciembre, hacerlo el día 14. Así de sencillo.
¿Dónde está la conspiración sino en la sospecha sembrada desde la palabra presidencial?
También es palabra de Cristina Fernández en su segunda carta: “Hoy no tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas”.
Es una cuestión de fe, entonces. O de defensa desesperada, porque los hechos no pueden ser explicados desde la razón.
3 - Las armas de Nisman
En su segunda carta, la semana pasada, la Presidenta plasmó el giro del relato oficial sobre la muerte de Nisman. Pasó de la hipótesis conveniente del suicidio a la teoría del homicidio empujado por fuerzas oscuras para perjudicarla a ella y su gobierno. Los resultados concretos de las primeras pericias empujaron ese cambio de orientación. Esta semana, la palabra presidencial en cadena hizo más profundo este camino hipotético del crimen.
Pero vale volver sobre la segunda carta de Cristina Fernández. Entre otras preguntas que hizo para poner en duda la anterior hipótesis de  suicidio, escribió:
“¿Por qué iba a pedir prestada un arma para suicidarse cuando el fiscal tiene registradas dos armas a su nombre en el RENAR? Una pistola semiautomática Bersa calibre 22 plg largo rifle (similar a la que fue hallada junto a su cuerpo) y un revólver acción doble marca Rossi calibre 38”.
Es evidente que la Presidenta tenía información precisa del Registro Nacional de Armas (RENAR). Pero resulta extraño que no haya consignado toda la información disponible sobre las armas de Nisman. O al menos la misma información que este cronista pudo recabar de fuentes oficiales.
Según constaría en archivos del RENAR, la pistola 22 y el revólver 38 fueron declarados por Nisman como propios en el marco del reempadronamiento general de armas efectuado a comienzos de los años ‘90. Desde entonces no habría existido ninguna otra gestión del fiscal al respecto. Por ejemplo, jamás tramitó la condición de usuario legítimo. Ni mucho menos el permiso para su portación. Se trataría, como en tantos otros casos, de armas en poder de civiles que han sido recibidas por herencia familiar o que nunca han sido usadas.
La jueza Fabiana Palmaghini dispuso el martes un allanamiento en el departamento de Nisman en Puerto Madero en busca de esas armas. No estaban. Alguien le comentó que podría hallarlas en algún rincón de una vieja casa familiar en San Isidro.
La intriga sugerida alrededor de las armas de Nisman reforzaba, en el discurso presidencial del lunes, la sospecha sobre Lagomarsino, el hombre que le había llevado su propia pistola 22 al fiscal horas antes de su muerte.
La Presidenta no podía desconocer estos datos, a menos que sus subordinados disfruten dándole información parcial y sesgada. Claro que contar la historia completa de las armas que Nisman había declarado hacía más de veinte años, sin haberlas utilizado nunca legalmente, podía debilitar la construcción de sospecha.
Todo resulta bastante lamentable. Pero hay que mantener la esperanza: nunca es tarde para hablar con la verdad

viernes, 30 de enero de 2015

A CARLES LO PROPUSO EL PAPA, QUE EL CRITICO

CRISTINA Y EL PAPA YEN RECUADRO CARLES, PINTA DE RARITO


La influencia del Papa Francisco en los avatares de la política argentina parece ser más grande de lo que se anuncia. Esta tarde, el ministro de Justicia Julio Alaktransmitió la voluntad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de proponer como ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a un jurista que no estaba entre los hasta ahora candidatos -tanto para oficialistas como opositores- para sentarse en la silla que Eugenio Raúl Zaffaroni había dejado vacía. La voz de Jorge Mario Bergoglio desde el Vaticano fue la que ayudó en la decisión.
El nombre que la jefa de Estado elevará a la Comisión de Acuerdos del Senado es el del abogado, docente y doctor en derecho Roberto Carlés, quien se destacó en el último tiempo como el coordinador de la comisión que redactó el proyecto de reforma del Código Penal.
Lo que hasta ahora no había trascendido -y Perfil.com pudo confirmar gracias a altas fuentes que tuvieron acceso a la orquestación de la postulación- fue el rol destacado del Sumo Pontífice. Según las fuentes reservadas que hablaron con este medio, la amistad entre Carlés y Francisco es conocida y de larga data. Tanto es así, que fue el propio Bergoglio en calidad de obispo quien le practicó el sacramento de la Confirmaciónal ahora nominado a formar parte del Máximo Tribunal.
La idea de proponer a Carlés (nacido en Morón, pero vecino de Flores) como ministro de la Corte surgió del propio Papa Francisco y fue él quien hizo llegar su deseo a Cristina mediante altos interlocutores políticos y eclesiásticos.
Entre los nombres que se barajaban para reemplazar a Zaffaroni figuraban la decana de la facultad de Derecho, Mónica Pinto (elegida por el propio Zaffaroni); los penalistasLéon Arslanian y Ricardo Gil Lavedra; el presidente de la Cámara Penal Económica,Marcos Grabivker; y hasta la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Pero ninguno de ellos superó la voluntad del titular máximo de la Iglesia Católica.
Perfil.com intentó comunicarse sin éxito con el jurista para que comparta su sensación tras el anunció del ministro de Justicia. Sin embargo, las fuentes consultadas por este portal aseguraron que los preparativos para este nombramiento se viene realizando desde hace cinco meses aproximadamente.
La impronta de Carlés lo lleva además a ser aceptado por los sectores más laicistas de la sociedad: es un férreo defensor del matrimonio igualitario, de la adopción para parejas gay y de la despenalización del aborto, como declaró desde su cuenta de Twitter. Incluso prefiere que no existan símbolos religiosos de ningún tipo en los tribunales argentinos.
Precisamente un archivo de redes sociales puede jugarle una mala pasada al candidato a la Corte. Entre las muchas declaraciones de su cuenta de Twitter, @robertinocarles, destaca una del 7 de agosto de 2011, antes de que Jorge Mario Bergoglio fuese el Papa Francisco, en la que planteaba"¿Cómo puede Bergoglio hablar de trabajo, y a los trabajadores? Bergoglio, que no laburó nunca en su vida!"
Con su propuesta, Cristina presenta entonces una carta ambigua pero estratégica. Su amistad con el Papa por un lado pero su militancia laica le puedan proveer los votos necesarios para poder contar con un ministro con alta aprobación de todo el arco político. Su tratamiento deberá esperar a la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, o bien, incluirlo en las sesiones extraordinarias convocadas para el 1 de febrero.
(*) De la redacción de Perfil.com | Twitter: @Cynega

jueves, 29 de enero de 2015

LA MANO DE OBRA DESOCUPADA DE LOS ESPIAS


No habia terminado de hablar la presidenta por Cadena Nacional, cuando señale en mi cuenta de twitter, que con la disolución dela ex SIDE, Cristina le estaba declarando la guerra a los espías y que habia que tener cuidado con la mano de obra desocupada. Dos dias despues el periodista y columnista de Clarin, Daniel Santoro escribia: el secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, afirmó categórico que “no existirá riesgo de mano de obra desocupada” cuando el Gobierno haga aprobar con sus mayorías en el Congreso la ley de creación de una Agencia Federal de Inteligencia y se “disuelva” la SIDE, Tocó un punto sensible de la memoria de los argentinos. Cuando Alfonsín tomó el poder en 1983 y se disolvieron los grupos de tareas militares que habían actuado en la represión, parte de sus miembros, como Aníbal Gordón, crearon bandas y se dedicaron a secuestrar empresarios. Si se “disuelve” la SIDE quedarían sin trabajo más de 1.800 empleados y ¿a qué se dedicarán?
En la época de De la Rúa, el ex “Señor 5” de la SIDE, Fernando de Santibáñez, echó a unos mil espías y varios de ellos crearon sitios en Internet para hacer operaciones contra el Gobierno. 
Seguramente, ahora habrá que indemnizar a algunos y jubilar a otros. Los jubilados pasarán a cobrar de la caja de jubilación de la Policía Federal con un sueldo equivalente al 90 por ciento del salarios de un agente en actividad. Todavía no se conoce el proyecto de ley pero hay más dudas. Por ejemplo, ¿echarán a los 1.800? Si echan a todos se perderán, por ejemplo, los espías que la SIDE tiene infiltrados entre los sectores islámicos radicalizados de Ciudad del Este en la Triple Frontera, los que sí hacen un trabajo que es necesario para la seguridad de los argentinos. Pero para el ex ministro de Defensa radical Horacio Jaunarena y otros expertos en inteligencia no sirve un despido masivo. Primero, “hace falta un fuerte compromiso político, que Néstor y Cristina Kirchner no tuvieron” de no usar los servicios de inteligencia para operaciones sucias, dijo. El otro problema, “¿es quién disuelve el servicio de inteligencia paralelo de Milani?”, preguntó Jaunarena.
Pero para una verdadera limpieza de los espías que en estos once años han violado los mails e interceptado los teléfonos de dirigentes opositores, empresarios y periodistas “hay que terminar con las empresas tercerizadas de la SIDE”. Las pinchaduras ilegales no se hacen desde la estructura formal de la “casa” sino que se paga a terceros con fondos reservados para que las hagan. Este mercado de espías “privados” sin control, es alimentado en parte por los oscuros fondos de la SIDE que llegan a $ 700 millones y de Inteligencia del Ejército. Muchas de esas empresas tercerizadas son manejas por ex espías. Todo se agrava con el problema de la “facilidad tecnológica”, es decir cualquier detective de barrio puede comprar un aparato para pinchar teléfonos y hacerlo solo porque puede hacerlo.

miércoles, 28 de enero de 2015

EL CHICO QUE MURIO EN SALTA ERA DESNUTRIDO; HAY 6 MAS

“El chico era desnutrido”. Así de contundente fue ayer el médico Carlos Villarreal, director del Hospital Morillo, cuando Clarín le preguntó por qué murió el nene wichi Marcos Solís, que el próximo 1° de marzo iba a cumplir dos años. Villarreal fue por más: “Al día de hoy, en el hospital, tenemos 6 chicos desnutridos más”. No obstante, aseguró que “Se están recuperando”.
Las declaraciones de este director médico contradijeron la versión oficial sobre la muerte del nene, ocurrida el 20 de enero pero recién difundida casi una semana después. Como publicó ayer este diario, las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia aseguraron: “Por el momento nadie denunció que este niño haya fallecido por desnutrición”. Y atribuyeron la muerte sólo a un cuadro de diarrea y deshidratación. 
Villarreal, un médico cordobés que hace 29 años llegó a Morillo y se quedó por siempre, también alertó sobre “los niños con bajo peso que hay en las 25 comunidades aborígenes, y que los padres no quieren traerlos al hospital para que los recuperemos. Ahora vamos a ir a buscar por la fuerza pública al que no traiga a sus hijos”.
Marcos Solís había sufrido un cuadro de desnutrición aguda en octubre pasado y pudo regresar a su casa, en Morillo, luego de un mes de tratamientos intensivos. Supuestamente estaba recuperado, pero a mediados de enero comenzó con una diarrea que nadie pudo detener. Según especialistas, la diarrea y la deshidratación son algunos de los síntomas que pueden presentarse en un cuadro de desnutrición (ver Las estadísticas...).
La situación se terminó de complicar aún más ante la aparición de una sospecha preocupante: la posibilidad de que haya habido mala praxis en el Hospital San Vicente de Paúl, en Orán, donde Marcos había sido trasladado en la emergencia y finalmente murió.
La ONG internacional Tepe Yac, que trabaja con las comunidades wichi de la zona. Una versión indica que habría existido una mala maniobra médica en la colocación de una sonda nasogástrica, con el daño de un nervio, lo que habría terminado de complicar todo el cuadro. “Queremos que se investigue”, afirmó Eduardo Bertea, presidente de la ONG. Además aseguran que cuando el cuerpo le fue entregado a la familia tenía un corte desde la garganta hasta la pelvis, procedimiento que habría sido hecho sin la autorización de los padres.
Morillo tiene 9.000 habitantes y sólo tres médicos en su hospital. “Me siento impotente. Yo nací y crecí en Morillo. Antes, el monte daba vida a las comunidades. Vivíamos de los frutos del monte. Ahora, la gente se vino a la ciudad y no tiene de qué vivir. Tratamos de enseñarles a adecuarse a los planes sociales, a que gasten ese dinero en cosas necesarias, pero lo primero que hacen es comprarse motos, celulares, televisores y plasmas”, dijo ayer la intendenta Marcela Carabajal, y subrayó: “Aún resta solucionar el problema del agua potable”, el verdadero bien de lujo en este pueblo olvidado.

NEGAR TODO Y CAMBIAR EL EJE

Cristina volvió a ser Cristina. Dejó pasar 12 días desde la denuncia de Alberto Nisman y una semana desde la muerte del fiscal para hablarle al país. Fueron 55 minutos, más de la mitad dedicados a autoelogiarse por la política de derechos humanos. Todo lo que dijo ya se había escuchado. Y volvió a callar lo que también antes había callado: el juicio a las Juntas Militares y el Nunca Más en el gobierno de Raúl Alfonsín. Como siempre, la historia empieza cuando los Kirchner llegan a la Rosada. 
De riguroso blanco, sin joyas y en silla de ruedas: quedó claro cómo quería ser mostrada y qué quería transmitir. Una presidente víctima de “todos los demonios”. Los demonios de los fiscales y de los jueces, de los servicios de inteligencia y de los medios, “como nunca se vio en la democracia”.
En los primeros 35 minutos trazó un paralelo entre la eliminación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final con su “combate a la impunidad”. Y en esa bolsa metió el atentado a la Embajada de Israel, la masacre de la AMIA y el pacto de Irán. No se privó de nada, ni siquiera de mentir sobre la designación de Nisman como fiscal especial para investigar el ataque a la AMIA. Dijo que Néstor Kirchner no tuvo nada que ver, que lo había nombrado el procurador de entonces. Se pega a lo que le conviene y trata de despegarse de lo que no le conviene: el procurador de entonces, Esteban Righi, es el equivalente a la Gils Carbó, sólo que mucho más respetable.
El primer y en realidad único anuncio concreto vino a continuación: la disolución de la Secretaría de Inteligencia que había creado ella misma en reemplazo de la SIDE y que ella misma admitió que se trató de “un cambio de nombres que no significaba nada”. Más serio le parece lo que proyecta hacer ahora: una Agencia Federal de Inteligencia. 
La presentó poco menos que como una revolución. Dijo que el sistema de escuchas telefónicas dependerá de Gils Carbó, como si la Procuradora que encabeza la ofensiva oficial contra la Justicia fuese garantía de independencia. Para Cristina, la Procuraduría “es el único Ministerio extrapoder” ajeno al Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial. Es un gran descubrimiento aunque tiene una dificultad: Gils Carbó es una funcionaria ultra kirchnerista.
Las relaciones externas de la nueva SIDE serán facultad exclusiva del director y del subdirector, que serán designados con acuerdo del Senado. O sea, con acuerdo del Senado dominado por el kirchnerismo. Habrá que ver si la intención detrás de esta movida es perpetuarlos después del 2015.
Otro plato fuerte del discurso fue poner a Jaime Stiusso como parte de la herencia recibida y no querida en los servicios de inteligencia. Stiusso estuvo con los Kirchner once años como jefe operativo de la SIDE. Por decisión exclusiva de ellos. No tienen manera de hacerse los distraídos. 
Cristina explicó las denuncias de corrupción como parte de ese menú preparado por espías traidores aliados con jueces, fiscales y medios. Y sin que se entienda bien por qué o entendiéndose muy bien por qué, coló a las empresas de Lázaro Báez. 
Y al fin llegó la denuncia de Nisman y la muerte de Nisman. Sin decirlo, ella dijo que la denuncia del fiscal no había sido escrita por el fiscal porque los argumentos “descabellados” “no caben en la cabeza” de ningún jurista. Sin decirlo, dijo que el fiscal fue sólo un instrumento. 
Dijo también que “había leído todo lo que publicaron los diarios” pero de las escuchas de Nisman sólo escuchó la de los “falsos espías” que todo el mundo supone que no eran o no son tan falsos.
D’Elía, al que se escucha todo el tiempo, no existe para la Presidenta. No existe tampoco el contacto iraní que habla con D’Elía ni el Cuervo Larroque de La Cámpora ni Esteche, el jefe de Quebracho. 
Leyó todo pero leyó mal, al menos dos cosas. Una: dijo que Nisman había vuelto de apuro al país para aprovechar el clima creado por el atentado en Francia. Se sabe que, desde Londres, el 6 de enero y antes del ataque, Nisman le anticipó a la diputada Laura Alonso que regresaba a Buenos Aires. Lo publicó Clarín el 22 de enero. 
La otra fue cuando pretendió desmentir que ella había pasado de la teoría del suicidio a la teoría del asesinato. Dijo que en su primera carta había puesto la palabra suicidio entre signos de interrogación y que Clarín lo había omitido. Estuvo en el diario, como se muestra en esta edición.
En el fárrago, dio una primicia: la ministra de Seguridad existe, aunque sólo sea para comunicarse con ella. En la madrugada del lunes 19, la llamó y le dijo: “Me enteré de que ha sucedido un incidente en la casa de Nisman. Sale sangre debajo de la puerta del baño y se ve un dedo”. Cristina contó también que le pareció “un chiste de mal gusto”. Lo que quiso contar es que ella no se había enterado antes.
Cristina volvió a ser Cristina. Autorreferencial y víctima de una conspiración a la que no teme y dará batalla en un relato en el que mezcla hechos con deducciones de cronista policial. Ya instalada la hipótesis del crimen, tiene un principal sospechoso: Diego Lagomarsino, “amigo íntimo” del fiscal. “Feroz opositor” al Gobierno y hermano de un técnico en sistemas de un estudio que trabaja para Clarín. No falta nada. El crimen del fiscal está esclarecido.

martes, 27 de enero de 2015

¿MAS CON MENOS O MENOS CON MAS?



Nos hemos desgañitado, durante años, hablando de lo mismo. En cuanto minutito de radio nos daban los “Independientes” del poder mediático o el poder real de Florencio de la B. (Bristol). En cuanta página web sobrevive en Mar del Plata tratando de llevar al lector una opinión no comprometida. Y no podemos menos que reaccionar, vivamente, cuando leemos y oímos que “los pasados fines de semana “top” de enero fueron espectaculares” y, de paso “gracias a nuestra gestión ingresaron millones de turistas cuyo gasto servirá para mejorar la calidad de vida de los habitantes”.
Tanta falacia nos obliga a señalar que, por el contrario, dos, tres o quince días de una ciudad al 100% de ocupación de visitantes, no es de manera alguna una panacea. Ha servido, una vez más, para señalar nuestros gravísimos problemas de infraestructura, de falta de agua potable, de carencia de playas aptas, de tránsito vehicular, de inseguridad y, aunque me duela decirlo, de Hotelería y gastronomía preparada para asimilar tamaña contingencia.
Y conviene aclararlo. El fenómeno de esos fines de semana de enero 2015 no fue, para nada, una exclusividad de Mar del Plata. Similares contingencias se vivieron en todos y cada uno de los destinos turísticos clásicos del país.
Pareciera que nuestra autoridades comunales y turísticas y con ellos, quienes medran a sus expensas e incluso los dirigen, desconocen el significado de “ecología social” y desconocen (y si conocen no les importa) lo que trae como consecuencia superar la “capacidad de soporte” de un recurso natural como las playas, o el entramado social residente, sea o no participe directo de la prestación de servicios turísticos.
Para plantar un solo dato, irrebatible, digamos que en el Partido de General Pueyrredón tenemos 1.370.000 m2 de arena apta para una actividad lúdico-recreativa de playas. Y que los informes de la OMT (Organización Mundial de Turismo) señalan que se requieren un mínimo de 6 m2 por persona de “arena en playas” para lograr un razonable índice de satisfacción por el usuario (turista o residente). Un simple cálculo dice que, según la OMT tenemos playas para apenas algo más de 223.333 usuarios simultáneos. Con lo cual bastaría que un tercio de nuestra población estable vaya a las arenas, para que no haya lugar- apto y satisfactorio- para un solo turista más.
Una prueba, irrebatible, que el turismo de “sol y playa” con el que hemos estado insistiendo, machaconamente, está perimido y la ciudad, toda, debe refuncionalizarse. Lo hemos dicho y lo repetimos, a pesar de las críticas que solemos recibir cuando expresamos que “Mar del Plata ya no es una ciudad turística, es apenas una ciudad con turistas”.
Y cuando vemos el manejo que quienes detentan el poder (oficial o privado) hacen de Mar del Plata y su deterioro como primer oferta turística argentina, solemos soñar que, nuestros nietos y futuros bisnietos visitan nuestra tumba, llevando una marchita flor y nos dicen, con sus dedos acusadores “Que ciudad de mierda nos dejaste, abuelo…” Y me despierto sudando.
Veamos que dice, Antonio Torrejón, maestro de maestros de Turismo sustentable:
Cantidad o calidad,
el dilema del turismo
• El récord de turistas extranjeros que llegaron a España en 2014 abre el debate sobre el camino que debe seguir el sector en los próximos años.
El turismo español encara su futuro con una decisión por tomar: resolver qué tipo de turistas quiere atraer. Durante 2014, los destinos nacionales recibieron a cerca de 65 millones de extranjeros (un 7,1% más que en 2013), que dejaron unos ingresos de 49.000 millones de euros, según la asociación turística Exceltur. Un nuevo récord de visitantes que, unido a la recuperación del turismo doméstico, hace que muchas cadenas hoteleras sean partidarias de sacrificar el modelo de volúmenes y apostar por el turismo de calidad. Sostienen que cuando se acabe la inercia de la Primavera Árabe “jamás podremos competir en precio con ellos”.
El privilegio de estar rodeada de mar, le ha dado a España una posibilidad diversificadora muy fuerte y con futuro, ya que esto tiene la suma de su lugar mundial estratégico
No se trata de hablar de cifras récord, dice José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, sino de “concienciarse de que solo la calidad de la oferta, la extension de la oferta en el -año calendario- y la captación de turistas que gasten más en el destino conducirá a un turismo más sostenible y competitivo porque vienen más, pero cada vez gastan menos”. El turismo, que representa en España en torno al 11% de PIB, ha demostrado ser el tren de la economía aún en los tiempos de crisis. Un privilegio que ahora toca seguir gestionando –mejor que nunca- para retener a esos cinco millones de turistas prestados de los destinos árabes, sobre todo británicos, alemanes y franceses; pero no solo con el argumento del precio, señala Zoreda.
En los últimos años España ha modernizado en gran medida su oferta turística y, a juicio de Alberto Calcerrada, portavoz de Trivago en España, ha obtenido reconocimiento internacional por la gastronomía, la cultura o las actividades deportivas, territoriales, náuticas y de naturaleza. Sin embargo, todavía tiene retos importantes por resolver. Reposicionarse es uno de los más urgentes y para eso es imprescindible reconvertir los destinos maduros de sol y playa más deteriorados: los de Baleares, Cataluña, Levante, Andalucía y Canarias. Crear más experiencias y una oferta complementaria, porque el turista de hoy no se conforma con estar en el hotel; hacer más atractivos los destinos culturales y de interior, dinamizar sus entornos, pero también potenciar los productos y las funcionalidades online y para móvil, ya que las reservas a través de la red seguirán creciendo, pronostican en los portales e Dreams y Lestbonus.
Innovación
Meliá es una de las cadenas que ha apostado por la mejora del producto, la innovación de la planta hotelera y la oferta en España, donde tiene 150 establecimientos, “para paliar la pérdida de la rentabilidad, sostenibilidad y competitividad frente a los competidores de África”, explica Gabriel Escarrer, consejero delegado de la cadena.
Poner en valor los destinos de interior es otro reto urgente. Según relata Alberto Calcerrada,
Precisamente Barcelona es una de las ciudades españolas que recibe más turistas actualmente, lo que obedece, según Zoreda, a la labor conjunta del organismo público-privado encargado de vender el destino desde hace 20 años, inventando razones para visitar la ciudad, ya sea a través del año de Gaudí, atrayendo al turismo de compras de diseño, u otro tipo de iniciativas. Toledo es otra de las ciudades que ha despuntado en 2014 con la macro exposición de El Greco y en Madrid acaba de crearse un organismo público-privado para revitalizar su turismo.
En esta línea destaca el plan de compras que ha puesto en marcha el Gobierno español para este año, que pretende aumentar la rentabilidad del sector turístico y el comercio y captar turistas con mayor poder adquisitivo, principalmente procedentes de Rusia, Estados Unidos, China, Japón, México y Brasil, pero también de los países del golfo Pérsico.
Más claro, échale agua (pero no de mar, aun puede estar contaminada)
LUCHO MARTINEZ TECCO

A 70 AÑOS DE LA LIBERACION DE LOS PRISIONEROS DE AUSCHWITZ

Cuando el ejército soviético entró en Auschwitz hace exactamente 70 años, hallando pilas de cadáveres y prisioneros moribundos, un soldado tomó en brazos a una pequeña y hambrienta niña de 11 años y la meció con ternura, con lágrimas en los ojos. Esa niña, Paula Lebovics, que hoy tiene 81 años, no sabe quién era ese soldado pero sigue sintiendo una enorme gratitud hacia él y los demás militares soviéticos que liberaron el campo de concentración el 27 de enero de 1945, marcando un momento clave de la historia.
Cerca de cien sobrevivientes de campos de concentración nazis hicieron hoy una ofrenda floral y encendieron velas en el muro de la muerte de Auschwitz, donde honraron la memoria de sus familiares y compañeros fallecidos. Entre 1940 y 1945, cerca de 1,1 millones de personas murieron en este campo, la gran mayoría judíos.
Estuvieron acompañados del presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, ya que el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau se ubica en el pueblo polaco de Oswiecim, a unos 45 kilómetros de Cracovia. La comitiva accedió al campo a través de la puerta donde figura la famosa inscripción "Arbeit macht frei" ("El trabajo libera") y caminaron en silencio hasta llegar al bloque 11 y al muro de la muerte. 
 
Algunos de los ex prisioneros, polacos en su mayoría, portaban las pañoletas de rayas blancas y azules, y varios vestían el uniforme rayado que las autoridades nazis entregaban a los presos al acceder al campo.
Cuando los soldados del Ejército Rojo ruso liberaron Auschwitz el 27 de enero de 1945, encontraron allí a unos 7.000 prisioneros, muchos de ellos niños. La milicia paramilitar de las SS nazis había dejado a esas personas allí por estar enfermas y totalmente debilitadas como para sumarse a la marcha en dirección oeste a la que había obligado unos días antes a unos 56.000 prisioneros de Auschwitz y los establecimientos anexos. Las cámaras de gas y los crematorios habían sido antes destruidos para que no quedaran huellas de los crímenes cometidos por los alemanes.
Pero los liberadores encontraron no solamente a sobrevivientes que podían contar el infierno que habían vivido, sino también los cadáveres de los detenidos asesinados poco antes de que huyeran las SS, las cenizas de los muertos en las ruinas, y los almacenes con las pertenencias de las víctimas: unos 350.000 trajes de hombre, más de 800.000 vestidos de mujer, decenas de miles de pares de zapatos. Todo ello, junto con las listas de la administración del campo, con los números de los presos, les dieron una idea bastante clara del alcance de la masacre que se había cometido.
Nunca se sabrá exactamente cuántas personas murieron en Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio alemán. Miles fueron enviados a las cámaras de gas inmediatamente después de bajar de los trenes en los que los habían deportado, sin siquiera ser registrados con un número. Lo que se sabe es que al menos 1,1 millones de personas fueron gaseadas, golpeadas hasta la muerte, fusiladas o murieron por enfermedades o de hambre en Auschwitz. El número real de víctimas podría ser bastante más elevado.
Silencio y olor a cenizas
Lo primero que llamó la atención de Ivan Martynuchkin fue el silencio, el olor de las cenizas y el inmenso campo de varios kilómetros. Pero hasta el último momento antes de entrar, este soldado soviético no podía imaginar el horror que encontraría en Auschwitz.
"Al principio pensé que estábamos frente a un campo alemán", recuerda este veterano del Ejército Rojo, lúcido pese a sus 91 años. Martynuchkin comandaba una unidad del 60° Ejército soviético y recibió la orden de entrar en lo que después se convertiría en el símbolo del Holocausto perpetrado por los nazis.
Martynuchkin tenía entonces 21 años y llevaba dos años luchando en el frente, en la reconquista de Ucrania con el "Primer Frente Ucraniano", en una división de infantería. El 27 de enero de 1945 iba a ser un día como cualquier otro. Una vez en Auschwitz, recibieron la orden de revisar los alrededores y registrar casa por casa para detectar cualquier foco de resistencia nazi.
"Después empezamos a ver gente detrás de las alambradas. Era muy duro de ver. Me acuerdo de sus rostros, sobre todo de sus ojos, que dejaban ver lo que habían vivido, pero al mismo tiempo se daban cuenta de que estábamos ahí para liberarlos", cuenta.
Fuente: Agencias

UN FUEGO QUE ARDE SIN PARAR HACE 5.500 AÑOS


Cuando uno se acerca a este lugar, convertido en la actualidad en una atracción turística, comienza a darse cuenta de que algo extraño ocurre. El paisaje alrededor cambia y los bosques de eucaliptos dejan paso a un montón de árboles muertos y troncos huecos que algunos animales aprovechan como tétrico hogar. Después de una caminata ahí está: un hilo de humo emana de la Tierra. Es la señal de un fuego que chisporrotea a unos 30 metros bajo el suelo y que da nombre a laBurning Mountain, una colina cerca de Wingen, en Nueva Gales del Sur, Australia. La veta de carbón escondida bajo el terreno lleva ardiendo la friolera de 5.500 años, el fuego vivo más antiguo del mundo.
El famoso fuego fue descubierto en 1828, cuando un peón local vio humo saliendo del monte Wingen y creyó que se trataba de un volcán activo. No fue hasta un año después que los geólogos concluyeron que se trataba de una veta de carbón ardiendo.
Durante los siguientes 70 años, exploradores, geólogos y otros científicos visitaron la zona. Los gases sulfurosos emitidos por la ventilación de la quema se explotaron de forma comercial desde la década de 1890 a la de 1960, para vender cremas y líquidos ricos en azufre de uso medicinal.

La mujer de piedra que llora

Antes, es probable que los aborígenes utilizaran el respiradero en busca de calor, ocre... y para cocinar y fabricar herramientas con las rocas horneadas y endurecidas. La leyenda aborigen explica el fenómeno de una forma más poética. Una mujer pidió al dios del cielo su propia muerte después de comprobar que su marido guerrero no regresaba de una batalla contra otra tribu, cuyos hombres pretendían hacerse con las mujeres de sus adversarios. Pero el dios se apiadó de ella y en vez darle muerte la convirtió en piedra. Desde entonces llora lágrimas de fuego por su amor perdido.
El fuego se mueve un metro cada año, generalmente en dirección sur, lo que influye en el paisaje. Eucaliptos rojos crecen a lo largo de las grietas de subsidencia y después aparecen los árboles de té y los gomeros grises. La combustión ha provocado la decoloración del suelo y un terreno irregular.(ABC)

lunes, 26 de enero de 2015

ESTAMOS CIEGOS


Por Gabriel Ziblat
Oscuridad, eso es lo que todos perciben. Hasta ahora son todas preguntas. Cristina y su Gobierno se hacen preguntas. La oposición tiene otras preguntas. Y la sociedad se llena de más preguntas. Son muchos interrogantes para entender lo que se transformó en uno de los mayores golpes para la eternamente adolescente democracia argentina.
Van a circular muchas hipótesis en estos días. Que lo asesinaron sicarios contratados por el Gobierno, o del sector de la SIDE afín al kirchnerismo, o del sector enemistado (con la intención de generarle una severa hemorragia política a Cristina). Que lo indujeron al suicidio algunos de esos mismos actores. Que el sector que lo apoyaba lo abandonó, y que él se sintió usado. Que lo extorsionó el otro sector, con sus hijas o con cosas inimaginables. O incluso que se vio desbordado por la situación. Y lo peor es que todo, en diferentes niveles, es verosímil.
Unos van a preguntar porqué Nisman volvió antes de sus vacaciones. Otros porqué un funcionario (de una presidenta imputada) entró a la escena policial antes que el juez o el fiscal de turno. Unos van a querer saber qué papel jugó Jaime Stiusso en los últimos días. Otros porqué el Gobierno no responde sobre la denuncia del fiscal. Todos quieren saber con quien habló en los últimos días, en los últimos minutos. Se dice que su cuerpo estaba trabando la puerta del baño, pero también que usó un arma que aquellos que saben de armas supuestamente nunca usarían para suicidarse. Parece que no participó un tercero, pero los peritajes no dan muestra de pólvora en sus manos. Cada vez más datos, cada vez más incertidumbre.
El problema es que estamos [vergüenza] ciegos. El país está inmerso en una guerra de mafias, sectores de la supuesta inteligencia que salieron del inframundo -en el cual su poder se exacerba- y de golpe empezaron a quedar expuestos. Un bando perdió poder y quedó aislado. El otro corría riesgo de quedar a la intemperie por las denuncias de aquellos. Quienes conocen el mundo de la SIDE siempre repiten: Jaime Stiusso versus Fernando Pocino. Hoy, esa es una guerra sin cuartel. 
el poder político parece haber perdido el control. Durante años cobijó a los dos sectores, logró que sus internas quedarán allí, en el inframundo. Sacó provecho de sus servicios en innumerables situaciones. Jueces desestimaron denuncias de corrupción y dirigentes políticos fueron espiados. Todo con el aval, o peor aún, con el impulso del Gobierno. Hasta que algo se rompió. ¿Habrá sido el memorandum con Irán, que tiró por la borda el trabajo de décadas de uno de esos sectores de la SIDE? ¿O quizás simplemente el fin de ciclo? Podemos teorizar, pero estamos ciegos.
Sólo sabemos que el golpe político más fuerte lo recibió el Gobierno. La noticia es contundente: murió el fiscal que horas antes había denunciado a la Presidenta por supuestamente encubrir a los acusados de realizar el atentado terrorista a la AMIA. Jugaron con la mafia, a controlar a la mafia, y hasta a ponerse el traje de mafia. Y aquí las consecuencias. Mientras tanto, la víctima es una sociedad a la que se le hace imposible entender y que hoy necesita que la dirigencia política actúe con responsabilidad para retomar el control. Estamos ciegos y tenemos miles de preguntas, aunque ya hay una que parece tener su respuesta: ¿se sabrá la verdad?

ARGENTINA DE LAS MAFIAS Y EL DESAMPARO


Por Jorge Lanata
Primero hicimos lo que hacemos siempre: echarle la culpa al muerto. ¿Por qué lo haremos? ¿Buscamos excusas para saber si bien muerto está? Pero eso recién era el lunes, cuando el ministro Agustín Rossi decía por la televisión que Nisman era un “canalla” y Cristina escribía en su Facebook que “el suicidio provoca, además de estupor, interrogantes”. A 40.155 personas les gustó eso. Zaffaroni fue, como siempre, un poco más snob: llamó al fiscal “pobre muchacho”. Las calificaciones sobre Nisman desde el Gobierno evolucionaron, en 24 horas, de canalla a tarado o idiota útil. Fue entonces cuando comenzó a sobrevolar la teoría de las vacaciones.
“¿Por qué volvió de vacaciones, eh? ¿Por qué volvió?”, comenzaron a preguntarse desde C5N, América, Crónica y otros medios del aparato de propaganda estatal. La teoría era esta:Nisman volvió presuroso al llamado de Stiuso, verdadero autor de la investigación que el fiscal presentaba como propia.La “operación vacaciones” fue apoyada en la televisión –plagada como nunca de servicios orgánicos e inorgánicos– por un tape que registraba la llegada de Nisman a Ezeiza. La PSA se apuró a aclarar que no era de ellos; evidentemente, Nisman no sólo tenía amigos en la SIDE sino también estaba siendo “caminado” por ella.
“¿Vieron –le decía a la audiencia un periodista todo servicio– lo rápido que el fiscal camina? ¿Por qué estará preocupado?”.
El Gobierno ya había instalado varias ideas: la del complot vacacional, la llave de la puerta de servicio cerrada por dentro, que Nisman había abandonado a su hija en el aeropuerto de Barajas (gentileza de la SIDE en el exterior), que la CIA, el Mossad, etc.
“Lo abría cualquiera con un alambre. Tardé más en guardar la cosas que en abrir. La puerta estaba abierta”, dijo el cerrajero y todo se empezó a derrumbar. El alambre versus el Mossad. Después apareció el tercer acceso, las horas muertas de la custodia y la teoría de Horacio Verbitsky –finalmente asumido como funcionario público en el noticiero de Canal 7–, que podría sintetizarse así: la tapa de Clarín sobre la marcha en París por Charlie Hebdo, la noticia de la ausencia oficial de Timerman, un comentario mío en la radio preguntándome si para el Gobierno había terrorismo bueno y terrorismo malo, y el suicidio de Nisman, eran parte de una misma operación de inteligencia. Encantador si no fuera porque Stiuso trabajó 12 años –hasta la semana pasada– con Néstor y Cristina, de quien la SIDE depende, recibiendo para este año 800 millones de pesos sin rendición de gastos. ¿O habrá una SIDE buena y una SIDE mala? Y en ese caso, ¿a la mala quién la controla? En el vértigo de los primeros testimonios, 39 minutos por TN cavaron la tumba del secretario Berni, quien, en diálogo con Nelson Castro, aseguró que su “preocupación y la de la madre del fiscal era por lo que estaba pasando en el baño, que nadie sabía, ni siquiera sabíamos si el Dr. Nisman estaba con vida o no”. Esa situación, según Berni, se extendió por poco más de una hora, hasta que entraron.
“Le dije a la fiscal que lo más importante era entrar al baño y ver si la persona está con vida. ‘¿Mire –le dije– si está agonizando y estamos perdiendo un tiempo de oro?’”. “¿¡Pero a nadie lo desesperó, pasó una hora y media!?”, estalló Nelson. “A mí, a mí”, aclaró Berni, “yo estaba desesperado”.
“Las pruebas de Nisman son absolutamente inconsistentes”, recitó Capitanich, sin haberlas visto jamás, a menos que el gobierno haya tenido copia de los 961 CDs con intervenciones telefónicas. Todas las hipótesis oficiales eran contradictorias y excluyentes:
Si Nisman se mató porque se dio cuenta de la trampa, la información era falsa.
Si todo era falso, hubiera sido fácil de descalificar en el Congreso, pero ahora el Gobierno dice que lo mataron. Nisman era una especie de zombie sin criterio alguno; y, en ese caso, ¿por qué le entregaron a un zombie la investigación de la AMIA y lo mantuvieron en el cargo durante más de una década? ¿Y cuánto tiempo soportó el Gobierno que Stiuso fuera un agente doble o triple? Los monstruos que proyectan las sombras en el techo son cada vez más grandes.
La difusión radial de algunas de las intervenciones telefónicas fue fundamental: les puso voz, intención y silencios a los diálogos entre D’Elía y Khalil: las risas de ambos el día de la aprobación del pacto son inolvidables en el peor sentido del término. El Gobierno actúa como un boxeador que, confuso, tira golpes al aire.
“El intercambio comercial con Irán no subió”, argumentan, como supuesta prueba de inocencia. Claro, el pacto no se llevó a cabo. No fue ratificado por Irán y fue declarado anticonstitucional por la Sala 1 de la Cámara Federal. En una escucha, Khalil sostiene que hubo un acuerdo anterior al conocido en el que Timerman había firmado que se levantarían las alertas de Interpol. Según Khalil, este fue desconocido más tarde y tal vez eso explique que Irán nunca ratificó el Tratado.
La segunda comunicación de Cristina en Facebook (29.930 Me Gusta) recordó aquella pirueta aérea del Gobierno dos días después de la asunción del Papa, cuando advirtió que sus súbditos eran mayoritariamente católicos. En el aire de Radio Mitre, Santiago Kovadloff dio en el clavo cuando comparó estos hechos con la muerte de José Luis Cabezas, el 25 de enero de 1997: ambas tragedias congelaron a la Argentina, que sintió, de modo evidente, que hay mafias arriba, abajo, al costado del poder y que pueden manejarlo. La sensación es de desamparo. Habría que decirle a la Presidente que, aunque su megalomanía la lleve a sentirse así, ella no es la única víctima.

domingo, 25 de enero de 2015

EL GOBIERNO ACUSO A STIUSSO SIN PRUEBAS

Por Mariano Obarrio


 gobierno de Cristina Kirchner acusó casi abiertamente al ex director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI) Antonio "Jaime" Stiusso de instigar el homicidio del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, con el objetivo de desestabilizar a la Presidenta. Sin embargo, la Casa Rosada no tiene previsto presentar ninguna denuncia ante la Justicia porque "no hay elementos" y porque "no conviene que Stiusso se presente a declarar".
Así lo informaron a LA NACION fuentes del más alto nivel en la Casa Rosada. "La Presidenta puede intuir. Pero al no haber elementos, pruebas, se puede caer en una falsa denuncia", admitió ayer un altísimo funcionario, de diálogo diario con Cristina Kirchner. "No conviene que hable Stiusso; al Gobierno le conviene que el caso se esclarezca, pero no que hable Stiusso", dijo otra fuente.
Así las cosas, la estrategia del Gobierno consistirá en que el ex espía más famoso de la SI se convierta en un enemigo fantasmagórico, virtual y testimonial.
Es lo que más le conviene a la Casa Rosada. "Si habla, la cosa se puede complicar", dijo otra fuente, más enigmática.
Por ahora, todas las teorías, deducciones y denuncias de Cristina Kirchner quedarán almacenadas en sus cuentas de Facebook, de Twitter y en su portal de Internet, donde el único efecto práctico que pueden tener son los "comentarios" de sus lectores. Todo quedará en el plano de una denuncia política, pero no judicial, porque los mismos funcionarios lo admiten: no hay pruebas.
Tal vez la mandataria traslade más adelante a futuros discursos públicos sus denuncias a Stiusso, sólo cuando se recupere de la fractura del tobillo.
Si bien los presidentes de la Nacion y los funcionarios públicos están obligados a denunciar los delitos que puedan conocer mediante el ejercicio de su cargo, y no hacerlo implicaría incurrir en un incumplimiento de sus deberes, y más en un caso de gravedad institucional como éste, en el Gobierno admitieron ayer a LA NACION que "no hay pruebas" y que "eso le corresponde a la Justicia".
No obstante, en su página de Internet Cristina Kirchner aseguró anteayer que Stiusso "le plantó datos falsos" a la denuncia que presentó Nisman el miércoles 14 por encubrimiento de la Presidenta y varios de sus funcionarios a Irán.
Su línea argumental consistía en que Nisman fue asesinado por los mismos que "le plantaron información falsa", con lo cual responsabilizó a Stiusso de manera casi directa. Dijo entonces que "la operación contra el Gobierno no era la denuncia en sí misma", sino que "la verdadera operación contra el Gobierno era la muerte del fiscal después de acusar a la Presidenta".
En su relato deductivo, esos sectores (Stiusso) necesitaban muerto a Nisman para victimizarla a ella. "Lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible", escribió Cristina.
Las acusaciones a Stiusso se escuchan en todos los despachos de la Casa Rosada hasta tal punto que algunos funcionarios temen que la fiscal Viviana Fein o la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini citen a declarar a Stiusso en algún momento de la investigación, algo que por ahora nadie quiere en la Casa Rosada.

ÚLTIMAS HORAS

Consideran, empero, que lo más natural sería que Fein o Palmaghini -con quienes existe fuerte malestar en la residencia de Olivos por el rumbo de la investigación- llamen al ex espía para preguntarle qué información tiene sobre las últimas horas de Nisman.
Y si es verdad que él le aconsejó al fiscal que se cuidara de su custodia, tal como dejó trascender el empleado en informática de la Fiscalía de la AMIA Diego Ángel Lagomarsino, que por un supuesto pedido de Nisman le llevó el sábado último la pistola Bersa calibre 22 con la cual luego murió.
"La Presidenta puede intuir, pero no tiene pruebas. Ella dijo en Facebook que no tenía pruebas [sobre Stiusso], pero tampoco dudas", dijo un alto funcionario. De todos modos, por ahora, no habrá una denuncia de ningún organismo del Estado contra el ex jefe de Inteligencia más denostado por la Casa Rosada.
La línea de acusación a Stiusso, admitían en Balcarce 50, podría conducir a una acusación mayor y en el plano internacional a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, la CIA, y de Israel, el Mossad. Consideran que Stiusso fue asistido por esos servicios cuando investigó el atentado a la AMIA, que en 1994 dejó 85 muertos. Pero en este caso, también la denuncia será más política que judicial.

LA PRESIDENTA, AL OTAMENDI

  • La presidenta Cristina Kirchner concurrió ayer al sanatorio Otamendi para someterse a un análisis por su fractura de su tobillo izquierdo. Se le practicó una resonancia magnética para su eventual alta, según allegados a la presidencia de la Nación. Finalmente, según trascendió, se le colocó una nueva férula (bota ortopédica) alternativa, con la cual podrá apoyar su pie durante el resto de su recuperación.
  • La jefa de Estado sufrió la fractura del tobillo en un accidente doméstico el 26 de diciembre pasado, cuando se encontraba en su casa de Río Gallegos. Le ordenaron mantener reposo y debió suspender su viaje al Vaticano.

EL OFICIALISMO SALIÓ AL RUEDO MEDIÁTICO

Varios funcionarios se refirieron ayer al caso Nisman; alternaron la defensa de la Presidenta con críticas a la denuncia del fiscal
Héctor Timerman
Canciller
"Nadie quería más que Nisman viviera y contestara las preguntas que la Presidenta y yo"
Aníbal Fernández
Sec. general de la presidencia
"El fiscal Nisman era un hombre formado. No puede haber escrito esa burrada"
Jorge Capitanich
Jefe de gabinete
"Frente a un hecho de esta naturaleza, ha primado [en el Gobierno] la prudencia"
Agustín Rossi
Ministro de defensa
"Algunos no están cómodos con la declaración de la Presidenta de ayer [por el miércoles]"
Julián Domínguez
Diputado nacional
"Detrás de la muerte del fiscal Alberto Nisman hay un mensaje mafioso"

DENUNCIA POLÍTICA

Estrategia
La decisión del Gobierno es impulsar una denuncia política contra el ex hombre fuerte de la Secretaría de Inteligencia
No a Tribunales
La idea es no radicar una denuncia contra Stiusso ante la Justicia porque se carece de pruebas
Acusación
La Presidenta está convencida de que el ex espía le "plantó datos falsos" al fiscal Nisman para incentivarlo a presentar la denuncia
Citación
La Casa Rosada teme que la fiscal Viviana Fein o la jueza Fabiana Palmaghini llamen a declarar a Stiusso